Sie sind auf Seite 1von 3

TRANSMISIONES DE EXPENDEDURAS TRANSMISIONES MORTIS CAUSA

Los requisitos exigidos al nuevo titular en las transmisiones mortis causa, son los mismos que se han detallado para la transmisin inter vivos de una expendedura (parentesco y condiciones generales recogidas en la Ley 13/98, de 4 de mayo, de Ordenacin del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria). En estos supuestos pueden sucederse dos situaciones bien diferentes y que necesitarn de la presentacin de distintos documentos ante el Comisionado para el Mercado de Tabacos: 1. Que el titular de la expendedura haya designado antes de su muerte quien va a ser la persona que le suceda. 2. El titular fallece sin determinar quien es el sucesor. 1. Para el primero de los casos el artculo 46.2 del Real Decreto 1199/99, de 9 de julio, contempla dos vas por las que el expendedor puede designar a la persona llamada a sucederle en su negocio. a. A travs de testamento. b. Mediante documento pblico. Si se desea dejar listo para el caso de muerte el cambio de titularidad de un estanco se redactar un documento ante Notario, donde se llevar a cabo la designacin del nuevo titular. Una vez acontecida la muerte del expendedor, el sucesor deber comunicar al Comisionado para el Mercado de Tabacos dentro del plazo de los 3 meses siguientes al fallecimiento, la decisin de aceptar la nueva titularidad de la concesin administrativa acompaando el resto de la documentacin requerida. 2. En el supuesto de falta de previsin de sucesor por parte del titular fallecido, los posibles coherederos por mayoras, dentro de cada grado y de acuerdo con la preferencia en el Cdigo Civil, debern elegir de entre ellos a la persona llamada a suceder en la titularidad de la expendedura. Igualmente los coherederos, debern renunciar ante Notario y por escrito a los posibles derechos que pudieran tener sobre la concesin administrativa a favor del nuevo titular. El plazo para comunicar esta circunstancia al Comisionado para el Mercado de Tabacos se ampla en este caso a 4 meses a contar desde el fallecimiento del expendedor. DOCUMENTOS NECESARIOS PARA TRAMITAR LA TRANSMISION Se remitirn al Comisionado para el Mercado de Tabacos los siguientes documentos: Titular fallecido Fotocopia del D.N.I.
(01/01/OO) Pgina : 1/3

www.union-estanqueros.com

Certificado de defuncin. Fotocopia del testamento o Acta Notarial de designacin de titularidad. Para los casos en que el titular fallezca sin designar sucesor en la expendedura, ser necesario presentar los documentos pblicos de declaracin de herederos donde conste que el titular falleci "ab intestato" (sin testar) y escrito mediante el cual los coherederos designan nuevo titular y renuncian a los posibles derechos que pudieran tener sobre la concesin administrativa.

Nuevo titular: Fotocopia del D.N.I. Solicitud dirigida al Presidente del Comisionado aceptando la titularidad de la concesin administrativa y declarando cumplir con los requisitos exigidos en la normativa para poder ser concesionario de una expendedura. Certificado de antecedentes penales. Certificado de inscripcin padronal del Ayuntamiento correspondiente. Documento oficial que acredite el parentesco existente con el expendedor fallecido ( certificado de nacimiento, libro de familiaetc). Fe de vida y estado. Documento de disponibilidad del local donde se halle ubicado la expendedura (contrato de arrendamiento del local, escritura de propiedad, etc) Planimetra del local: Breve memoria explicativa del local detallando elementos decorativos, forma del local, etc. Plano de planta determinando la distribucin del negocio (zona de atencin al pblico, almacen, escaparate, fachada, estanteras). Dicho plano estar acotado con mediciones. Fotografas del interior y el exterior de la expendedura. Plano alzado del exterior y el interior del local. No ser necesario que estos datos vayan suscritos por tcnico competente (arquitecto, aparejador) siempre que el local donde se halle ubicada la expendedura sea el mismo y no se solicite cambio de emplazamiento.

El Comisionado para el Mercado de Tabacos, hasta tanto dicte resolucin definitiva en el expediente de sucesin mortis causa, podr autorizar, cuando lo estime conveniente para el servicio pblico, que el designado o propuesto como sucesor contine atendiendo provisionalmente la expendedura. Iguales medidas provisionales, en relacin con uno de los coherederos, podrn ser adoptadas en el supuesto de existir contienda judicial sobre la persona del posible sucesor. La persona que contine provisionalmente al frente de la expendedura hasta que no se dicte resolucin definitiva otorgando la nueva titularidad, responder de su actuacin en el desempeo de la actividad como si de un expendedor se tratase. El Real Decreto 1199/99, de 9 de julio, que desarrolla la Ley 13/98, de 4 de mayo de Ordenacin del Mercado de Tabacos destaca en su artculo 45.cuatro una premisa muy importante para este tipo de transmisiones y es que no ser obstculo para la designacin del sucesor, que el mismo no tenga la plena capacidad de obrar, la cual deber ser completada por quien ejerza la patria potestad, o en su caso, mediante la constitucin del organismo tutelar correspondiente que habr de constituirse con anterioridad a la toma de posesin del designado como sucesor.

www.union-estanqueros.com

(01/01/OO)

Pgina : 2/3

MODELO DOCUMENTO DE ACEPTACION TITULARIDAD

D/Da. _______________________________, mayor de edad, con DNI _____________, y domicilio en calle ____________________________ n ____, de _______________, provincia de _________________, comparece y como mejor proceda EXPONE PRIMERO: Que rene los requisitos exigidos por el Artculo 4. Tres de la Ley 13/98, de 4 de mayo, de Ordenacin del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria y en el artculo 26.1 del Real Decreto 1199/99 de 9 de julio, en orden a obtener la titularidad de la concesin de la Exp n_______ de ___________, provincia de ________________, sita en calle ________________________ n _____ de la citada localidad, de la que era titular mi __________ (citar parentesco) D./Da. __________________________. SEGUNDO: Que acepta ser el nuevo titular de la citada Expendedura comprometindose a gestionarla por s mismo, y sometindose en todo momento a las normas que regulen la actividad de la concesin administrativa de Expendeduras de Tabaco y Timbre del Estado.

Y para que conste, y surta efecto en atencin a la sucesin mortis causa de la titularidad de la Expendedura, suscribo la presente en ______________, a ____ de ______________ de 200__ .

Fdo:
ILMO SR. PRESIDENTE DEL COMISIONADO PARA EL MERCADO DE TABACOS P HABANA, 140. 6 28036 MADRID

www.union-estanqueros.com

(01/01/OO)

Pgina : 3/3

Das könnte Ihnen auch gefallen