Sie sind auf Seite 1von 5

Ficcin

Ficcin
Se denomina ficcin a la simulacin de la realidad que realizan las obras literarias, cinematogrficas, historietsticas o de otro tipo, cuando presentan un mundo imaginario al receptor. El trmino procede del latn fictus ("fingido", "inventado"), participio del verbo fingiere.

Historia del concepto de ficcin


El concepto de mimesis
El concepto de ficcin en la tradicin occidental est muy ligado al concepto de mmesis, desarrollado en la Grecia clsica, en las obras de Platn (quien consideraba a las obras poticas como imitaciones de los objetos reales, que a su vez eran imitaciones de las ideas puras) y sobre todo en la Potica de Aristteles, en la que el concepto de mmesis juega un papel esencial. Para Aristteles, todas las obras literarias copian a la realidad, de acuerdo con el principio de la verosimilitud; lo que diferencia a la literatura de la historia es que sta copia las cosas que han sucedido, y aqulla las que podran suceder. Es necesario insistir que Aristteles no dice que la literatura deba ser la imitacin del mundo real, sino la imitacin "de las acciones de los hombres". Esta diferencia es la que permite que lo verosmil irreal tenga cabida en la literatura. Paul Ricoeur ha subdividido el concepto de mmesis aristotlico en tres fases: Mmesis 1: el proceso de configuracin del texto y la disposicin de la trama por parte del autor. Mmesis 2: la propia configuracin del texto, que puede responder o no al mundo exterior. Mmesis 3: la reconfiguracin del mundo del texto que debe realizar el lector o espectador.

La relacin con la catarsis


La Potica de Aristteles tambin introduce otro concepto muy relacionado con lo anterior: el de catarsis. La tragedia, al imitar acciones de personajes buenos que caen en desgracia, logra la implicacin emocional del espectador, quien a travs de la compasin y el miedo se purifica interiormente. Dicha reaccin emocional tiene su base en la suspensin del juicio de realidad con respecto a la accin trgica: alguien muy consciente de la irrealidad de la obra no podra empatizar . Frente a esta concepcin de la literatura como catarsis, algunos autores contemporneos, en especial Bertolt Brecht han propuesto la anulacin de la implicacin emocional, a travs de un "teatro pico", una de cuyas caractersticas es acentuar la irrealidad de la representacin, exagerando la distancia entre ficcin y realidad. De esta forma, Brecht quera lograr que los espectadores realizasen un juicio crtico y racional de la accin, en vez de una implicacin emocional e irracional.

Elementos narratolgicos de la Ficcin


Aunque "Ficcin" y "Narracin" no son trminos sinnimos (ya que no toda ficcin es narrativa, ni toda narracin es ficticia), la narracin s es el modo predominante de introducirse en mundos de ficcin. De ah que exista lo que se conoce como "pannarrativismo", consistente en la aplicacin (a veces excesiva) de las herramientas de anlisis narrativo, tradicionalmente desarrolladas en el campo de la crtica literaria, a cualquiera de las formas en las que puede manifestarse la ficcin: el cine, el teatro, la televisin, los cmics, los videojuegos... La narratologa o estudio de la narracin, desarrollado fundamentalmente por las corrientes estructuralistas a lo largo del siglo XX, se centra principalmente en cuatro de los elementos constitutivos de la narracin: el narrador, los personajes, el tiempo y el espacio.

Ficcin

El narrador
Es la entidad que narra la historia. Puede ser: - Primera persona(yo): cuando el narrador presencia los hechos que ocurren en la historia. Generalmente, es el protagonista de la historia. - Tercera persona(l/ella): cuando el narrador relata los hechos que le ocurrieron a un personaje de la historia.

Los personajes
Los personajes de una narracin tienen caractersticas que los definen y los hacen distintos a otros, pueden ser personajes animales,cosas,estos tienen caractersticas de personas (pueden hablar, pensar, rer, etc..)

El tiempo
En un texto narrativo indica el momento en que sucede cada uno de los acontecimientos,pero tambin seala la duracin de esos acontecimientos (al amanecer,durante la fiesta etc.).

El espacio
Es el lugar fsico en el que se desarrollan los acontecimientos (playa,campo,monte,etc..) O el ambiente en el que transcurre la vida de los personajes (ambiente de alegra,tranquilidad,etc..)

El pacto ficcional
Uno de los mayores problemas que plantea la ficcin desde el punto de vista de la semntica, es decir, del significado, es el de cmo los lectores o consumidores de ficcin podemos no slo aceptarla pese a su evidente falsedad, sino adems realizar juicios acerca de la verdad o falsedad de enunciados ficcionales.

Acercamientos a la Semntica de la Ficcin


La Teora de los mundos posibles
La Teora de los mundos posibles, desarrollada principalmente por Lubomir Dolezel[citarequerida] e introducida en Espaa por Toms Albaladejo[citarequerida] realiza un acercamiento semntico al hecho ficcional, es decir, a travs de su significado y no de su forma externa (como haca, principalmente, la narratologa). Basndose en planteamientos apuntados por autores como Leibniz, la teora de los mundos posibles sostiene que toda ficcin crea un mundo semnticamente distinto al mundo real, creado especficamente por cada texto de ficcin y al que slo se puede acceder precisamente a travs de dicho texto. As, una obra de ficcin puede alterar o eliminar algunas de las leyes fsicas imperantes en el mundo real (como sucede en la ciencia ficcin o en la novela fantstica), o bien conservarlas y construir un mundo cercano -si no idntico- al real (como sucede en la novela realista. Segn esta teora los nicos requisitos para crear un mundo posible es que ste pueda ser concebido y que una vez concebido mantenga una congruencia interna. Esta aproximacin semntica a la ficcin tiene la ventaja de explicar, adems, cmo es posible realizar juicios de verdad o falsedad acerca de afirmaciones ficcionales: seran verdaderos aquellos enunciados que cumplen con las reglas propias del mundo posible creado por la ficcin (ej: "Los robots no pueden daar al ser humano" en las novelas de Isaac Asimov); son falsos aquellos que las infringen (ej: "Los hobbits tienen alas" en El Seor de los Anillos).El tipo de verdad que se maneja en una semntica de mundos posibles es del tipo coherentista, es decir que toda afirmacin ser verdadera, al interior de un mundo posible (en este caso un libro, pero tambin una pelcula, o cualquier ejercicio en el que se conciba un mundo distinto al fctico) cuando mantenga coherencia con el resto de las afirmaciones que se hagan respecto a ese mundo. As mismo la semntica de mundos posibles mantiene una teora de la identidad, para Saul Kripke lo que nos permite identificar a cualquier sujeto es su nombre propio, como designador de todas sus coordenadas espacio-temporales en todos los mundos posibles, de este modo podemos

Ficcin identificar, a manera de ejemplo, a Adolf Hitler aun en un mundo en el que los nazis lograron expandir su dominio a todo el planeta. Secundariamente, la "Teora de los Mundos posibles" tambin es til para explicar los argumentos establecidos en las fanfictions, en el que los autores de determinada fandom interiorizan las reglas de ese "mundo posible" en concreto y, conservndolas o modificndolas a su vez, crean nuevas ficciones dentro del mismo mundo posible.

La ficcin en otros medios


Hoy en da la relacin entre literatura de ciencia ficcin y el cine es muy grande, lo que puede ser indicador de que estas obras son mas adaptables que otras. Y tales caractersticas que posee este gnero se relacionan mucho a los personajes; estos no evolucionan, solo son piezas que dan entrada a lo ms importante: la trama. Razn por la cual algunos expertos no creen que la ciencia ficcin sea literatura. Otra caracterstica que hace que este tipo de novelas sea ms transportable al sptimo arte, es su nivel discursivo. En los escritores, no existe una conciencia lingstica, una reflexin sobre el lenguaje. En la ficcin es ms sobresaliente lo original de un tema que la cuestin estilstica. Estas caractersticas atribuidas al gnero de ficcin son lo que coadyuvan a la transformacin de ste en sus distintas formas. Desde el siglo XXI ver una trama de ficcin en el cine permita advertir al espectador comn lo que slo era conocido entre los investigadores en los cincuentas; que el anlisis de las tramas ficticias permite notar una serie de puntos recurrentes y que crea una estructura constante en todas estas narraciones. Este hallazgo se le atribuye al ruso Vladimir Propp quien distingue entre 31 funciones narrativas en los cuentos de hadas populares y, de ah, en cualquier argumento ficticio sobre el que se quiera desarrollar una secuencia. Aunque no todos ellos aparecen en todos los cuentos, su funcin bsica a menudo permanece y el orden es prcticamente siempre el mismo.

Gneros de ficcin
Por temtica
Fantstico: Cuento de hadas, Novela de caballeras, Terror gtico, Ciencia ficcin, Terror moderno, Fantasa heroica. Novela romntica. Novela de detectives, Novela negra, Novela de espas. Temas de religin

Ficcin

Bibliografa
Albadalejo Mayordomo, Toms: Teora de los mundos posibles y macroestructura narrativa : anlisis de las novelas cortas de Clarn, Alicante : Secretariado de Publicaciones, Universidad, D.L. 1986 Maestro, Jess G.: El concepto de ficcin en la literatura, Pontevedra, Mirabel Editorial, 2006. Asequible en pdf
[1]

Pozuelo Yvancos, Jos Mara: Potica de la Ficcin, Madrid : Sntesis, D.L. 1993

Enlaces externos
Vilar, Mariano. "Introduccin a la teora de los mundos posibles". Revista LUTHOR, Nro. 9 (Abril 2012) [2] Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Ficcin. Wikiquote

Referencias
[1] http:/ / academiaeditorial. com/ cms/ uploads/ / / pdf/ Critica%20heterodoxa/ 081%20-%20El%20concepto%20de%20ficcion%20en%20la%20literatura. %20Monografia. pdf [2] http:/ / revistaluthor. com. ar/ spip. php?article47

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Ficcin Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=62387308 Contribuyentes: Agusdsr, AnselmiJuan, Antn Francho, Averaver, Banfield, Biasoli, Bienchido, Comae, Cratn, DJ Nietzsche, Davidmartindel, Diegusjaimes, Digigalos, Eavd, Emiduronte, Folkvanger, Fran89, Hantartico, Jarisleif, JavierCantero, Jkbw, Jorge c2010, Juankja13, Justojosemm, Kayoko, Magister Mathematicae, Maleiva, Manw, MarcoAurelio, Marcosm21, Mig21bp, Misvan, Nixn, Oswaldo Salom Jr., Palissy, Poco a poco, RoyFocker, Rupert de hentzau, Santiperez, SpeedyGonzalez, Srengel, SuperBraulio13, UA31, Yakoo, 121 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Spanish Wikiquote.SVG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spanish_Wikiquote.SVG Licencia: logo Contribuyentes: James.mcd.nz

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Das könnte Ihnen auch gefallen