Sie sind auf Seite 1von 11

RAL MARTNEZ BOTOS

MEDIDAS CAUTELARES
Embargabilidad e inembargabilidad. Embargo preventivo. Secuestro. Inhibicin de bienes. Prohibicin de innovar. Intervencin judicial. Anotacin de litis. JURISPRUDENCIA, MODELOS Y LEGISLACIN

Tercera edicin reestructurada por VCTOR

y ampliada

DE SANTO

BIBLIOTECA

DE LA I

PROCURt-CION GC"~RA,l
N'O

DE ORDEN

to"f8

U3:CACION

j _b8
I

e rn EDITORIAL UNIVERSIDAD
BUENOS AIRES 1996

296 c) Tenencia

MEDIDAS

CAUTELARES

provisional

de bienes.

yn supuesto del otorgamiento de la tenencia provisional est ~revlsto en el arto 616 CPN, el cual dispone que "cuando el derecho mvocado fuere verosmil y pudieren derivar perjuicios si no se decretare la restitucin inmediata del bien, eljuez podr ordenarla previa fianza que prestar el reclamante para responder por los daos que pudiere irrogar la medida". La norma exige tres recaudos para que el juez pueda ordenar la restitucin del bien antes de dictar sentencia: verosimilitud del derecho, posibilidad de originarse perjuicios en forma inmediata y prestacin de una fianza. La calidad de la fianza eljuez la determina atendiendo a la mayor o menor verosimilitud del derechos.

CAPTULO V

INHIBICIN
, "

GENERAL

DE BIENES

20. Concepto.
La inhibicin general de bienes impide la disposicin de derechos sobre los bienes cuyo dominio conste en registros pblicos. Slo se aplica a los bienes inmuebles, muebles registrables y a los derechos reales sobre ellos. Rige supletoriamente respecto del embargo, cuando siendo ste pertinente no se conocen bienes del deudor o dichos bienes son insuficientes; en este ltimo supuesto pueden coexistir ambas medidas l. Dice Alsina 2, refirindose a esta medida, que "mediante el embargo el acreedor individualiza el objeto sobre el que ha de recaer la ejecucin y, al mismo tiempo, impide que salga del dominio de su deudor hasta tanto se proceda a su venta judicial. Pero, ante la ineficacia de esta medida, porque el deudor no ha ofrecido bienes a embargo o porque el acreedor no los conoce, puede ste pedir una diligencia precautoria, llamada inhibicin general de vender o gravar bienes inmuebles, por la cual el deudor no podr enajenar los que tenga inscriptos a su nombre en el momento de la anotacin de aqulla en el Registro de la 7 Propiedad, ni los que adquiera posteriormente, por cualquier causa; I que sea, pues ningn escribano pblico puede otorgar una escritura \
de transferencia de dominio cuando del certificado que debe solicitar

del Registro resulte que el deudor se halle inhibido de disponer de sus,) bienes". Cabe recordar, en este sentido, que ningn escribano pblico puede autorizar documentos de transmisin, constitucin, modificacin o cesin de derechos reales sobre inmuebles (art. 23, ley 17.801) o sobre buques, embarcaciones o artefactos navales (art. 40, ley 19.171) sin tener a la vista el ttulo inscripto en el registro correspondiente, as como la
1 Fassi, Cdigo Procesal... cit., t. 11, p. 177; Podetti-Guerrero Leconte, Tratado de las ejecuciones, n 120, p. 216; Lzzari,Medidas cautelares, t. 1, p. 517.

Serantes

Pea-Palma,

Cdigo Procesal... cit., p. 592.

Alsina, Tratado... cit., t. V, p. 503.

298

MEDIDAS CAUTELARES

INHIBICIN GENERAL DE BIENES

299

certificacin expedida a tal efecto por dicha oficina en la que se consigne el estado jurdico de los bienes y de las personas segn las constancias registrales, o que supeditan la inscripcin de los respectivos actos o contratos a la previa obtencin de la mencionada certificacin (v.gr., arts. 4, decreto 4907/73 [Registro Nacional de Aeronaves] y 16 del decreto-ley 6582/58 [Registro de Propiedad del Automotor]).
a) Rgimen legal.

"En todos los casos en que habiendo lugar a embargo -dispone el ap. 10 del arto 228 CPN- ste no pudiere hacerse efectivo por no conocerse bienes del deudor o por no cubrir stos el importe del crdito reclamado, podr solicitarse contra aqul inhibicin de vender o gravar sus bienes, la que se deber dejar sin efecto siempre que presentase a embargo bienes suficientes o diere caucin bastante". Conforme surge de esta disposicin y de lo expuesto precedentemente, la inhibicin no asegura, por s sola, la ejecucin forzada, sino que se dirige, esencialmente, a facilitar la traba del embargo, con el cual, por lo tanto, no puede coexistir, salvo en el caso de insuficiencia de los bienes embargados (CNCiv., Sala C, 8/7/80, LL, t. 1981-A, p. 90; JA, t. 1981-1, p. 571).
b) Juicio ejecutivo.

Ahora bien, como se ha sealado al analizar los arts. 209 a 212 CPN, el cumplimiento de estos extremos puede resultar dispensado en los supuestos expresamente autorizados por la ley. Puede concluirse, por ende, que se admite la inhibicin siempre que el embargo preventivo resulta autorizado 3. En segundo lugar, es menester que el embargo no pueda hacerse efectivo por no existir bienes del presunto deudor o por resultar ellos insuficientes para cubrir el importe del crdito que se reclama. El primero de estos supuestos ha provocado el planteamiento de criterios divergentes, pues mientras algunos autores consideran que la inhibicin no puede ordenarse hasta que no se demuestre, mediante el respectivo informe registral, la inexistencia de bienes embargables (Podetti, Morello, Passi Lanza, Sosa y Berizonce) 4, otros (Alsina, Colombo, Ramrez, Rodrguez, Fenochietto-Arazi)5 opinan que resulta suficiente, para disponer la medida, la sola manifestacin del peticionario en el sentido de desconocer la existencia de bienes del deudor (CNCom., Sala B, LL, t. 113, p. 788, n 9844-S; CFed. Cap., JA, t. 21, p. 661 y fallos de las cmaras la y 2a en lo Civil y Comercial de La Plata cits. por Morello y otros) 6.

Es interesapte transcribir la opinin de Lzzari 7 respecto de esta


cuestin: "Las medidas cautelares se decretan y cumplen sin audiencia de la otra parte, y ningn incidente puede detener su efectivizacin (art. 198 CPN). Exigir la realizacin de trmites de dudosa efectividad solamente conduce a demorar -y eventualmente frustrarel aseguramiento, que por definicin debe obtenerse con la mayor urger:cia. Si bien es cierto que la inhibicin engloba en su integridad la totahdad de los bienes registrables del deudor -lo que puede incrementar los perjuicios a su respecto-, ste cuenta con la inmediata posibilidad de sustituir la medida, la que se le debe notificar en el brevsimo plazo de tres das (art. 198 CPN). Como quiera que este tipo de aseguramiento no otorga ninguna prelacin, razonablemente ha de pen~arse que el acreedor que lo peticiona se encuentra verdaderamente Instalado en las hiptesis que establece la ley. Segn el curso normal de las cosas, es ms efectivo y conveniente para el accionante que conoce un bien determinado del deudor, embargarlo lisa y llanamente, con todas las consecuencias a su favor que emergen del arto 218, que indisponerlo
~,~trc

La inhibicin tambin es viable en el juicio ejecutivo, aunque en tal caso la medida no se halla condicionada a la previa prestacin de contracautela: "Si no se conocieren bienes del deudor o si los embargados resultaren presuntivamente insuficientes para cubrir el crdito del ejecutante, podr solicitarse contra el ejecutado inhibicin general de vender o gravar sus bienes" (art. 534, prr. 10, CPN). 21. Procedencia. En primer lugar, tratndose la inhibicin de una medida sustitutiva del embargo, su viabilidad est condicionada a que se renan los requisitos indispensables para la procedencia de aqul. Es decir, el peticionante ha de acreditar la verosimilitud de su derecho y el peligro en la demora. Adems, como toda medida cautelar sobre los bienes, requiere la prestacin de contracautela por parte de quien la solicita.

Lzzari, Medidas cautelares, t. 1, p. 519. 4 Podetti-Guerrero Leconte, Tratado... cit., p. 294; Morello y otros, Cdigos Procesales... cit., t. 111,p. 250. 5 Alsina, Tratado... cit., p. 504; Colombo, Cdigo Procesal... cit., t. 11,p. 385; Ramrez Medidas cautelares, p. 214; Rodrguez, Comentarios al Cdigo de Procedi~ientos en materia civil y comercial, t. 11, p. 197; Fenochietto-Arazi, Cdigo Procesal... cit., t. 1, p. 735. 6 Morello y otros, Cdigos Procesales... cit., t. 111,p. 228. 7 Lzzari, Medidas cautelares, t. 1, p. 520.
3

300

MEDIDAS

CAUTELAHES

INHIBICI6N

GENEHAL DE BIENES

301

r-

en ~or~a genrica, sin prioridad alguna, por la va de la inhibicin. Ello no Impide que cuantas veces se advierta la actuacin de una conducta torpe o inn~cesariamente daosa, el rgano jurisdiccional le salga al cruce. Suficientes facultades le asisten al respecto (arts. 34 inc.5 35 36,45 Y 204 CPN)". ' " De ah que -concluye puntualizando este autor- "la carencia o . desconocimiento de bien~s del. deudor no necesitan prueba alguna, bast~ndo co.n la.sola mamfestacln del requirente. En lo que concierne ~ l~ ~nsu~cJencla ~u constatacin queda librada al prudente arbitrio JudIcIal, sm necesidad de realizar tasacin alguna. Si conforme a los arts. 531 y 213 CPN el oficial de 'justicia cuenta con potestad para determinar el alcance del embargo, lo que calcula y resuelve en el mom.ento, a su solo criterio y sin ms, es natural que el juez -de quien el'pn~ero. ~s mero representanteposea facultades para revisar el cnteno utIlIzado. El arto 534, finalmente, es definitorio al mencionar la procedencia de la inhibicin en el juicio ejecutivo si los bienes embargados. r.e~ultaren 'presuntivamente insuficientes, lo que descarta la posibilIdad de agregar cualquier tipo de trmite o diligencia a la mera estimacin jurisdiccional". Palacio.B, por su pa~te, tambin comparte esta postura: ".. .por un lado, el prevIO requenmIento de informes no se concilia con la celeridad que debe presidir el diligenciamiento de las medidas cautelares, y, por otro lado, corresponde tener en cuenta que el deudor cuenta con la posibilidad de obtener el inmediato levantamiento de la medida mediante el ofrecimiento de bienes a embargo o dando caucin".
-. No cabe ninguna duda, \ aCIerta con la solucin.
...

En la Provincia de Buenos Aires, el Registro de la Propiedad Inmueble autoriza su inscripcin, ya sea en forma indeterminada o con respecto a bienes individualizados. 23. Cumplimiento a) Procedimiento. Conforme lo sustenta la doctrina mayoritaria, a la cual adherimos cuando la inhibicin se solicita en virtud de no conocerse bienes del 'deudor basta para decretada la simple manifestacin en tal sentido. Con respecto al supuesto de requerirse la medida en razn de la insuficiencia de los bienes embargados, es menester acreditar sumariamente esta circunstancia. "El que solicitare la inhibicin -prescribe el ap. 2 del arto 228 CPN- deber expresar el nombre, apellido y domicilio del deudor, as como todo otro dato que pueda individualizar al inhibido, sin perjuicio de los dems requisitos que impongan las leyes". En consecuencia, esta disposicin debe complementarse con las normas establecidas por las leyes 17.417 y 17.801, sobre registro de la propiedad inmueble, por el dec.-ley 6582/58 (t.o. dec.-ley 4560173) sobre registro del automotor y por el arto 52 del Reglamento para la Justicia Nacional. Importa recordar, asimismo, que, segn lo previsto en el arto 13 del dec. 2080/80 (reglamentario de la ley 17.801), "los oficios en los que se solicite la anotacin de personas fsicas debern contener: "aJ apellido y nombres completos, no admitindose iniciales; "bJ domicilio; "cJ nmero de libreta de enrolamiento, libreta cvica o documento nacional de identidad para los argentinos. Para los extranjeros residentes en el pas el del documento nacional de identidad o en su defecto el del pasaporte. Para los extranjeros no residentes en el pas el nmero de documento que corresponda segn la ley del pas de su residencia; "dJ en el caso de menores que carecieren de documento nacional de identidad se admitirn cdulas de identidad con indicacin de la autoridad que la expidi"9.
9 "Cuando no se consigne el nmero de documento de identidad -prescribe el arto 32, ap. 2, de la ley 17.801- (las inhibiciones) sern anotadas provisionalmente segn el sistema establecido en el arto 9 (es decir, por el plazo de 180 das contado desde la fecha de presentacin del documento, prorrogable por periodos determinados a peticin fundada del requirente o durante el tiempo que insuman

de la medida.

entonces,

de que es la segunda

tesis la que

L Por resue1t~

lo tanto, la inhibicin general de bienes, contrariamente a lo en algunos precedentes (C2aCC La Plata, Sala 1, LL, t. 68, p. 580; Idem, Sala n, LL, t. 122, p. 297) no se halla condicionada al previo diligenciamiento infructuoso de un embargo (CNEsp. Civ. y Com., LL, t. 155, p. 506). voluntaria.

22. La inhibicin

Se produc~ medi~nte un ac~erdo de partes, en forma extrajudicial, por acto notanal debidamente mscripto en el registro respectivo. Actualmente, y en el mbito de la Capital Federal, su inscripcin . regIstral est vedada por disposicin del arto 3, inc. d, del decreto 2080/ 80, reglamentario de la ley 17.801.

Palacio, Derecho procesal civil, t. VIII, p. 166.

302

MEDIDAS CAUTELARES

INHlBIC()N

GENEHAL DE BIENES

303

~l .art. 14 ~el I?~n.cionado decreto establece, por su parte, que "si se sohcltare la mhlblcln de personas de existencia ideal, se debern consignar en el oficio los siguientes datos: "a) nombre completo independientemente de la sigla utilizada. Se . entwnde por nombre completo el que conste en los respectivos registros' , "b) domicilio; ::c) nmero de in~cripcin. en los registros, cuando corresponda; d) en caso de socledades lrregulares, de hecho o en formacin se indicar esa circunstancia". '
b) Efectos.

--

"La inhibicin -prescribe el ap. 3 del arto 228 CPN- slo surtir efect? ~esde la (echa de su anotacin salvo para los casos en que el dommw se hubwre transmitido con anterioridad de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin general". ' A diferencia del embargo, la inhibicin no afecta ni individualiza ningn bien. determinado y su. nico efecto consiste en impedir que el deudo~ enajene o grave los mmuebles que posea, o que adquiera postenormente. ~a anotacin de la inhibicin constituye, de tal manera, un medio tendiente a que el deudor, para obtener el levantamiento de la medida gague, denuncie bienes a embargo o caucione la deuda. ' La transmisin del dominio, como es sabido, como la de cualquier dere~ho real, se opera desde la inscripcin del respectivo ttulo de la propiedad (art. 2505, Cd. Civil). Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que si la escritura se otorga ?e~t~o d: los plazos prescriptos en el arto 24 de la ley 17.801, el acto Jundico mstrumentado en ella prevalece sobre la inhibicin aun cuando se inscriba en el registro con posterioridad a sta (cfr. CCC Santa Fe, Sala 1, Rep. LL, t. XXV, p. 838, n 7). Conforme lo prev el ap. 4 del arto 228 CPN, la inhibicin "no conceder preferencia sobre las anotadas con posterioridad". De esta forma se aclara una cuestin que haba dado lugar a

que el deudor disponga o grave bienes inmuebles (~ero no obsta a qu.e los adquiera, aunque estn hipotecados o se los hipoteque al adqUlrirse) 11 . Se decidi que la inhibicin de bienes anotada en el Registro de la Propiedad no tiene prioridad sobre el embargo de un inmueble de propiedad del deudor inhibido, anotado con posterioridad, como tampoco sobre ninguna otra medida precautoria. Por tanto, no hay razn alguna para no disponer el levantamiento de la inhibicin al solo efecto de escriturar, ya que quien embarg est en todo derecho de obtenerla (CNCiv., Sala G, 2/7/82, LL, sup!. 24/9/82). Con respecto a esta cuestin se ha sostenido contrariamente que el juez de la escrituracin no puede disponer el levantamiento de inhibiciones decretadas por otros jueces anteriores al embargo que l mandara. En ese caso slo podrn hacerlo los jueces que ordenaron la traba (CNCiv., Sala B, 23/3/65, LL, t. 119, p. 88, n 12.351-S; LL, t. 149, p. 703, nOS56 y 57).
c) Levantamiento.

controversia

10.

No obstante, queda en pie el interrogante acerca de la prelacin de la inhibicin frente al embargo. Se ha puntualizado que la inhibicin no da ninguna preferencia sobre un embargo de fecha posterior J que su nico efecto es impedir
los pedidos de rectificacin o los recursos), salvo que por resolucin judicial se declare qu~ se han ~ealizado los trmites de informacin ante los organismos correspondIentes, sm haberse podido obtener el nmero del documento identificatorio".
10

Segn lo previene el arto 228 CPN, la inhibicin general de bienes "se deber dejar sin efecto siempre que (el deudor) presentase a embargo bienes suficientes o diere caucin bastante". En ambos casos el levantamiento se halla supeditado a la audiencia del acreedor (CIRCC Baha Blanca, LL, t. 156, p. 488) y a la prueba de la suficiencia de los bienes o de la caucin, no pud~endo decretarse dicho levantamiento hasta tanto se haya hecho efectivo el embargo o la caucin. .. , Los bienes ofrecidos a embargo deben ser suficientes en relaclOn al crdito que se reclama y a las costas presumibles. El levantamiento de la inhibicin no procede aunque el demandado tenga bienes conocidos si no los da a embargo (CNCiv., Sala E, 17/12/64, LL, t. 118, p. 920, sumo 12.179), o si el importe depositado no cubre el importe de la inhibicin (CNCom., Sala A, LL, t. 123, p. 952, sumo 13.771). . El levantamiento de la inhibicin general, al solo efecto de eSCriturar debe serlo con la obligacin a cargo del escribano interviniente de depo~itar en autos los saldos que se perciban en el acto de escriturar, pues en caso contrario quedaran desvirtuados su fundamento y alcance (CNCiv., Sala E, LL, t. 135, p. 1161, sumo 21.270-S). . El juez que dispuso la inhibicin es quien debe intervemr en la peticin tendiente a obtener su levantamiento a fin de cumplir con la
Salas-Trigo Represas, Cdigo Civil anotado, t. III, p. 240, n 3; en contra: CNCiv., Sala B, 29/5/68, LL, t. 131, p. 343; LL, t. 149, p. 699, n 21; dem, Sala A, 29/3/68, LL, t. 130, p. 575.
11

Colombo, Cdigo Procesal... cit., ed. 1969, t. II, p. 390.

304

MEDIDAS

CAUTELARES

sentencia de un proceso por escrituracin (CNCiv., Sala A, 8/9/83 ED , t. 107, p. 604; LL, t. 1984-A, p. 229). ' ~o cabe. admitir la sustitucin de la inhibicin, se ha puntualizado, sm acredItarse que la c?sa ofrecida a embargo sea de propiedad del deudor y que ofrece suficIente garanta por su valor (C1aCC Baha Blanca, LL, t. 156, p. 488; en sentido concordante: CNCom. Sala A , LL, t. 109, p. 977, n 8733-S). ' ~i el demandado, al solicitar la sustitucin de la inhibicin ofreci acre~Itar los extremos en que fund su pedido y el valor de los bienes ofrecIdos a ese efecto, antes de decidir la cuestin planteada el juez debe ordenar las pruebas ofrecidas sin perjuicio de las que por su parte, pueda considerar necesarias a los fines de proveer a pedido formulado (CNCom., Sala A, LL, t. 134, p. 1016, n 19.895-S).
d) Extincin.

INHIBICIN GENERAL DE BIENES

305

La~ inhi~icio~e~ -confo:me lo precepta el ap. 2 del art. 207 CPN~ se extmguIran a los cmco aos de la fecha de su anotacin en el regIstro que c.or~esponda, salvo que a peticin de parte se reinscribieran antes del venCImIento del plazo, por orden del juez que entendi en el proceso". El plazo apuntado coin<:ide con el previsto por el arto 37, inc. b, d~ la ley 17.801 ~on referencIa a las anotaciones practicadas en el RegIstro de la PropIedad Inmueble y con el establecido por el art 36 inc a, de la ley 19.171 con respecto a las efectuadas en el Registro acionaj de Buques. Las .inh~biciones anotadas en el Registro Nacional de Aeronaves en cambIO, tIenen una duracin de diez aos (art. 30, dec. 4907173)~ 24. Jurisprudencia
a) Nacional.

complementaria

(inhibicin).

1) Cuestiones generales. La inhibicin es una medida precautoria de excepcin, sustitutiva d~l embargo, q~e obsta a la venta .0gravamen de los bienes registrables, m~entras pr~vIamente no se satisfaga el crdito que le dio base. La mIsma, en vI.rtud del aludido carcter, slo procede cuando no pudiere hacers~ efectIvo el embargo, por carencia, insuficiencia o desconocimient~ de bIenes .del deudor (CNCom., Sala A, 22/4/80, ED, t. 104, p. 624, n 624; ?N?I~.,. Sala A, 14/11/67, LL, t. 131, p. 1140, n 17.892-S). L~ mhIbIcIn general de bienes constituye una medida cautelar sucedanea del embargo, decretable cuando ste no puede hacerse

efectivo por no conocerse bienes del deudor, o por no cubrir stos el importe del crdito reclamado (CNCom., Sala D, 29/4/82, ED, t. 104, p. 624, n 174). Para que sea procedente la inhibicin general de bienes se exige que quien pide la medida cautelar no conozca bienes del deudor o que stos no cubran el importe del crdito reclamado, lo que no se da si al promover la accin se acompa certificado de dominio en el que consta el demandado como dueo del inmueble (CNCiv., Sala C, 30/10/80, ED, t. 104, p. 624, n 175). La inhibicin general de bienes es excepcional, caracterstica a la que se suma la subsidiariedad, como reflejo en el campo cautelar de que el inters es la medida de la accin aseguradora. No puede perderse de vista, entonces, el carcter de sucedneo del embargo que se reconoce a la inhibicin general de bienes, dada la concreta garanta que slo proporciona el primero, de donde es carga de la parte que ha obtenido la medida, y no de la cautelada, demostrar que los valores especficos aportados en caucin son insuficientes frente, incluso, a las limitaciones esenciales de la inhibicin (CNCiv., Sala D, 7/12/82, ED, t. 104, p. 624, n 176). La inhibicin general de disponer de los bienes es la proyeccin de una incapacidad que afecta a la persona, la cual constituye una situacin de excepcin frente a la regla que predica la capacidad genrica de todos los no excluidos. A su vez, la restriccin de la facultad de disposicin, resultante de la falta de capacidad, participa de la misma naturaleza excepcional de la incapacidad que la provoca y este rasgo tambin se comunica, ya en el mbito procesal, a la medida cautelar correspondiente prevista por el arto 228 de la ley adjetiva (CNCiv., Sala D, 7/12/82, ED, t. 104, p. 624, n 177). La inhibicin general se regla en nuestro Cdigo Procesal como un remedio subsidiario del embargo y slo procede cuando ste no puede hacerse efectivo por inexistencia o desconocimiento de bienes (CNCiv., Sala B, 25/11/60, JA, t. 1960-VI, p. 628). De ah que se haya decidido que no es procedente la inhibicin si no se ha cumplido con la medida decretada -embargocon anterioridad (CNCom., Sala A, 28/4/67, LL, t. 131, p. 1185, n 18.172-S), o si el actor ha denunciado la existencia de inmuebles de propiedad de la demandada (CNCiv., Sala A, 14/11/67, LL, t. 131, p. 1140, n 17.892S), o cuando se han embargado bienes que superan el valor de lo que se tiende a asegurar (CNCom., Sala C, 28/3/69, LL, t. 136, p. 1041, n 21.930-S). Sin embargo, tambin se ha seftalado que, como esta medida precautoria procede cuando no se le conocen bienes al deudor, resulta viable con la sola manifestacin de tal conocimiento (CNCom., Sala B, 317/63, LL, t. 113, p. 788, n 9844-S; dem, 25/3/68, LL, t. 131, p. 1073, n 17.526-S), no requiriendo necesariamente que se haya practicado
20. Medidas cautelares

306

MEDIDAS

CAUTELARES

INHIBICI(JN GENERAL DE BIENES

previamente el intento referido por el arto 228 del ordenamiento procesal (CNEsp. Civ. y Com., Sala lII, 5/8/74, LL, t. 155, p. 506). La celeridad procesal que en general se requiere para la traba de las medidas cautelares, resulta incompatible con la investigacin que exige el primero de los criterios enunciados cuando, como ocurre en los lugares donde el Registro de la Propiedad no est en condiciones de brindar con certeza y rapidez un informe acerca de los inmuebles que pudieren existir inscriptos a nombre de sus titulares, mxime que el demandado o quien deba soportarla, siempre tiene la posibilidad de pedir su sustitucin ofreciendo bienes suficientes a embargo para garantizar el crdito reclamado (CNCiv., Sala A, 4/11/85, LL, t. 1986-B, p. 526) 12. La inhibicin general de bienes anotada en el Registro de la Propiedad no tiene prioridad sobre el embargo de un inmueble de propiedad del deudor inhibido, anotado con posterioridad, como tampoco sobre ninguna otra medida precautoria (CNCiv., Sala G, 2/7/82, ED, t. 104, p. 624, n 178). Si por una clusula del contrato se prohbe trabar medidas precautorias sobre el bien, esa alegacin no justifica el pedido de inhibicin general de bienes, no slo por la dudosa validez de tal clusula sino porque aunque sta fuera admisible la medida decretada igualmente afectara al inmueble (CNCiv., Sala C, 30/10/80, ED, t. 104, p. 624, n 179). Si el contrato que vincula a las partes est reconocido y los actores manifestaron no saber de la existencia de bienes a nombre de los accionados, se configuran, pues, los requisitos generales comunes a todas las medidas cautelares -verosimilitud del derecho y peligro en la demora- y los que hacen procedente la inhibicin como sus-titutiva del embargo preventivo (CNCiv., Sala G, 31/10/84, ED, t. 115, p. 480, n 143). 2) Procedencia. D Allanamiento. En la situacin particular en que la actora demanda la disolucin, liquidacin y rendicin de cuentas de la firma demandada y sta se allana total e incondicionalmente, valorados los hechos cuestionados y los recprocamente admitidos, resulta de elemental prudencia para el aseguramiento del eventual decisorio jurisdiccional, mxime si la
12 En contra: No corresponde que se decrete la inhibicin general de bienes del demandado si no existe constancia alguna de que se haya acreditado ni siquiera mnimamente la circunstancia de no conocerse bienes de su propiedad, segn lo dispuesto por el arto 228 del Cd. Procesal, y no habindose adems solicitado que se trabase embargo en la diligencia de intimacin de pago (CNFed. Con.-adm., Sala N, 16/11/89, LL, t. 1990-C, f 88.668).

307

demandada, que es quien tiene a que se desconoce el porcentaje que por ignorar a cunto asciende el general de bienes (CNCom., Sala n 33.943-S). ID Embargo insuficiente.

su cargo la administracin, admite podra corresponder a la accionante patrimonio, decretar la inhibicin C, 24/11/75, LL, t. 1977-A, p. 545,

Si con los depsitos realizados no se cubre la suma por la cual se decret el embargo, resulta admisible la inhibicin general de bienes (CNCiv., Sala B, 6/11/70, LL, t. 143, p. 538, n 26.450-S). lID Prenda con registro. Cuando fracas el secuestro de la cosa prendada, no media inconveniente para decretar la inhibicin, siempre -desde luegoque se satisfagan los recaudos procesales del caso; entre ellos, la manifestacin del actor exigida al comienzo de esta norma (art. 228 CPN) (CNEsp. Civ. y Com., Sala III, 8/5/74, LL, t. 155, p. 506). IV) Direccin General Impositiua: impuesto a las ganancias.

El embargo preventivo que se encuentra autorizado a solicitar la D.G.I., como autoridad de aplicacin y en virtud de las normas que reglan el impuesto a las ganap.cias, no excluye la eventual procedencia de una inhibicin general pero siempre, claro est, a condicin de que se cumplan las exigencias requeridas a tal efecto por el arto 228 del Cd. Procesal, de aplicacin supletoria (CNFed., Sala II, Cont.-adm., 13/3/73, LL, t. 152, p. 488). V) Sociedad conyugal.

La inhibicin de bienes que autoriza el arto 1295 del Cd. Civil es una medida cautelar que procede cuando los bienes del demandado no se conocen con precisin o existe la posibilidad de que sea propietario de otros, adems de los conocidos, pues de ese modo se impide su enajenacin, e incluso, si adquiere alguno con dinero cuya tenencia ocult, ste tambin se ver al amparo de una posterior enajenacin a espaldas de la cnyuge (CNCiv., Sala E, 29/3/79, ED, t. 83, p. 674; 16/11/79, LL, t. 1980-B, p. 474), no siendo necesaria la prueba fehaciente de actos del marido en peIjuicio de la sociedad conyugal, pues ella en algunos casos es muy dificil de obtener. Basta con una fundada Sospecha para autorizarla (CNCiv., Sala E, 16/11/79, LL, t. 1980-B, p. 474). En los procesos sobre divorcio y disolucin de la sociedad conyugal las medidas cautelares deben estar enderezadas a proteger los intereses de cada uno de los cnyuges en la sociedad conyugal. De all que la coexistencia de la inhibicin y el embargo es posible siempre que ste fuere insuficiente (CNCiv., Sala C, 8/7/80, LL, t. 1981-A, p. 90).

308

INHIBICIN GENERAL DE BIENES


MEDIDAS CAUTELARES

309

3) Improcedencia. 1) Sociedad conyugal.

Si decretados el divorcio y la disolucin de la sociedad conyugal la promocin de la ejecucin de la separacin de bienes se hizo luego de transcurridos muchos aos -en el caso, 14 aos despus-, el largo tiempo sobrevenido exige del tribunal mayor prudencia en la apreciacin de los elementos de juicio vinculados con la inhibicin general de bienes pretendida si se advierte que esa medida abarca tambin los bienes propios del demandado. Esta ltima circunstancia llev a declarar que no se daba en la especie elemento de conviccin alguno que justificara la existencia del peligro en la demora, exigido por el arto 1295 del Cd. Civil (CNCiv., Sala C, 5/11/81, LL, t. 1982-B, p. 288). II) Subasta. La eventualidad a que se hace referencia por los acreedores en segundo grado de que la subasta no cubre el monto de sus crditos no es suficiente. para la procedencia de la inhibicin general de bienes, si de las constanCIas acompaadas no fluye elemento de juicio que acredite la verosimilitud del derecho invocado (CNCiv., Sala B, 13/9/71, LL, t. 149, p. 562, n 29.817-S). 1I1) Bienes que comprende. Si bien en principio la inhibicin general de bienes comprende a los inmuebles, puede hacerse efectiva tambin sobre otros bienes del deudor que cuenten con una forma especfica de registracin y publicidad (fondo de comercio, depsitos bancarios, automotores, prenda con registro, etc.). Ello es as porque el arto 228 del Cd. Procesal no alude especficamente a los inmuebles, sino a los bienes del deudor, y en tanto sea posible individualizarlos a travs de los registros pblicos, no hay motivos para limitar su alcance (CNCiv., Sala C, 20/9/83, LL, t. 1984-B, p. 57). 4) Efectos. 1) Principios generales. La inhibicin general de disponer de los bienes es la proyeccin de una incapacidad que afecta ~a persona, la cual constituye una situacin de excepcin frente a la regla general que predica la capacidad genrica de todos los no excluidos (arts. 52 y 53, Cd. Civil). Dicha restriccin a la facultad de disposicin resultante de la falta de capacidad, participa de la misma naturaleza excepcional de la incapacidad que la provoca y este rasgo tambin se comunica, ya en el mbito procesal, a la medida cautelar correspondiente prevista por el art. 228

de la ley adjetiva (CNCiv., Sala D, 7/12/82, LL, t. 1983-C, p. 606, n 36.425-S). Ello no obstante no es una medida en cQPtrade l~persona, sino una limitacin a la facultad de disposicinsohre los bienes registrables, y el derecho que otorga al acreedor no difiere esencialmente, en principio, del que brinda el embargo. La similitud estriba en que afecta la libre disposicin o el gravamen, impidindole realizar actos que impliquen un menoscabo de su patrimonio. La diferencia reside en que no acuerda preferencia alguna en el pago (CNCom., Sala D, 4/4/75, LL, t. 1975-C, p. 222). 11) Efectos respecto de otros acreedores. Respecto de los efectos con relacin a otros acreedores se ha resuelto que si la inhibicin inscripta no tiene preferencia sobre las anotadas con posterioridad, no puede tenerla con otro derecho o medida cautelar (CNCom., Sala D, 4/4/75, LL, t. 1975-C, p. 222). De ello se deriva que la anotacin de la inhibicin..$1!~@1 de bienes inscripta en el registro pblico con anter"Oad al embargo trabado, carece de prioridad alguna. Recin luego de que el embargante o embargantes cobren su crdito y en el caso de existir remanente, luego de levantar todos los embargos existentes, puede cobrar el inhibiente (CNCiv., Sala G, 2/7/82, LL, t. 1982-D, p. 348). 1I1) Efectos respecto de terceros que contratan con el inhibido.

Los actos jurdicos de disposicin o gravamen sobre bienes registrables celebrados con posterioridad a la inscripcin de la inhibicin, no pueden ser opuestos al inhibiente, pues si los terceros hubieran actuado con la prudencia que exiga la operacin que realizaban, fcilmente habran obtenido del Registro de la Propiedad un informe ~obre la situacin de la persona con quien contrataban, que les hubiera revelado la incapacidad que le afectaba (CNCiv., Sala A, 7/4/67,LL, t. 127, p. 146). De ah que si la inhibicin general de bienes se inscribi antes que la hipoteca, esta ltima es inoponible al inhibiente (CNCiv-:-;-SAla A, 29/3/68, LL, t. 130, p. 575); o el cesionario del boleto de compraventa para obtener la escrituracin ante la inhibicin del vendedor, tendr que satisfacer los crditos de los inhibientes, ya que l no puede percibir sobre el objeto de que se trata un derecho mejor y ms extenso del que tena su vendedor, comprador originario (CNCiv., Sala A, 7/4/37, LL, t. 127, p. 146; CNCom., Sala D, 12/8/81, BCNCom., t. 19819, p. 6). En cambio, no obstante el carcter simplemente declarativo de un derecho personal que reviste la sentencia estimatoria de la pretensin de escrituracin, si dicho pronunciamiento se encontraba ejecutoria~o antes de contraerse la obligacin afianzada por la medida precautona,

"~JjUIUfu'O>

CAUTELARES

hacindose la posesin y o a totalIdad del precio, la inhibicin no puede oponerse al coJ:a;:a. dI' (CNCiv., Sala D, 3/5/68, Ll, t. 0:3~~.c~;~J.a con el derecho referido IV) Efectos respecto del inhibido. Eljuez que decret la medida c t 1 d del juez que tiene a su car o el obi au e ar ebe po~er en c?nocimiento la mcapacidad sobreviniente del inhibido ~ara ~l .ern.o edlal matncula Tal circunstancia no vulnera el e~er~l(:lO e a profesin de martillero. la materia y menos an las a:n~CIPlO d e ~om~etencia por razn de tratara de afectar el derecho ~e t~~a~ cons.tItucI~nales, ya que no se que la profesin de martill 1 a ajar y ejercer mdustria lcita, sino a a qu.e se dedica el inhibido no puede ser ejercida por l atento e~o (CNCiv., Sala C , 28/11/75 LLart 2 ' 1nc c, del decreto-ley 20.263/73 t 19 76 -, p. 299). A ". 5) Levantamiento. 1) Juez competente.

INHIBICH)N GENERAL DE BIENES

311

lID Improcedencia. Es fundada la oposicin del ejecutante a que sea levantada la inhibicin del ejecutado si el importe depositado no cubre el monto de ella, habida cuenta de su naturaleza precaucional (CNCom., Sala A, 16/12/65, LL, t. 123, p. 951, n 13.771-S); y tambin lo es si no se han comprobado las condiciones de dominio y la inexistencia de gravmenes de los bienes ofrecidos a embargo en su sustitucin (CNCom., Sala A, 19/7/62, LL, t. 109, p. 977). Con relacin a los elementos de juicio reunidos en otro proceso y al contenido de la decisin se ha resuelto que si la inhibicin que fuera ordenada juntamente con la ejecucin tuvo por finalidad no hacer ilusorios los eventuales derechos cuya realizacin se pretende, resultando tal aseguramiento accesorio del pronunciamiento sobre la ejecucin misma, no fue posible que se dispusiera su levantamiento sobre la base de constancias de otro juicio, pues ello importara alterar el principio de garanta que confiere al ejecutante una decisin firme (CNCom., Sala B, 7/5/76, ED, t. 68, p. 209). IV) Levantamiento al solo efecto de escriturar.

'

'

Si la inhibicin cuyo levantami t li . el juez de la causa, sino por otro r e~o s.e S? ~It~ no fue decretada por g o JUrIsdICcIOnal, es lgico que el levantamiento de dicha medid '1 magistrado que la dispusiere, ;u:~ ~~~ede ~er ~rdena~o por el ~ismo o .con 7ano podna traduclrse en la anulacin de las garantas tIende p. 604). Sala A, 8/9/83 , LL ,. t 1984_1uep.e~a m e di da t. 107, a amparar (CNCiv. ' , 2 9; E V , II) Procedencia. Si al ordenarse la inhibicin g . en era 1 d~ bIenes se dispuso que lo era sin perjuicio de la ini cI ., a ClOn e a aCCIn prin' Clpa 1 en lempo y . f orma, y as no procedi el inh'b' d t l t de la medida (CNCiv. Sala C 25/2;6~e1l' rocede el levantamiento ,. ~36, p. 1169, n .21.3~2-S). ~~das las 'caracte;sticas' ya aludIdas de excepcIOnalIdad y subSldlariedad de la inhibici en e.l,campo cautelar con el alcance de que el inter~'e~~: :':Jide~ta.r a .e a aCClOnaseguradora, frente a la concreta garanta ue slo el levantamiento de la inhi~icin a proporcIOn~ el. embargo, procede embargo, constituyendo car a de la nte el ofreclmlent? de bienes a parte que ha obtemdo la medida y no de la cautelada demosf en caucin son insuficientes (~k~e lo~ ~alores especficos aportado~ IV., a a D, 7/12/82, LL, t. 1983-C, p. 606, n 36.425-S). A su vez, si el levantamiento dI' h' ., . e a 11~ 1b ICIOn ha sIdo pedido por ' el cnyuge, y la medi da . . . . resulta mnecesarla Or no eXls t Ir mmuebles ., P no se da estrictamente la s't del arto 228 del Cd Proce~a~aclOn contemplada en el prr. 1, in {ine' de cumplir las exig~ncias ah/;~~~:sp~~~eCl.evantarla sin necesidad as IV., Sala A, 28/5/68, EV, t. 23, p. 579).
'

::..

En principio, el levantamiento de la inhibicin general al solo efecto de escriturar, debe serio con la obligacin a cargo del escribano interviniente de depositar en autos los saldos que se perciben en el acto de escriturar, pues en caso contrario quedaran desvirtuados su fundamento y alcance (CNCiv., Sala E, 19/11/68, LL, t. 135, p. 1161, n 21.270-S). y por supuesto que nada impide disponer el levantamiento de la inhibicin al solo efecto de escriturar, si quien obtuvo el embargo est en todo su derecho de obtener la escrituracin. Ello no es sino la aplicacin del principio de que aquella medida precautoria no tiene prioridad sobre el embargo de un inmueble propiedad del deudor inhibido ni sobre ninguna otra medida de esa naturaleza (CNCiv., Sala G, 2/7/82, LL, t. 1982-D, p. 348). 6) Sustitucin. Es requisito esencial que la sustitucin de una medid~ precautoria sea hecha por otra de igualo mayor jerarqua, y que al mismo tiempo no disminuya la garanta que representa, el cual es de estricta aplicacin tratndose de la sustitucin de la inhibicin (CNCiv., Sala E, 7/9/64, LL, t. 118, p. 878, n 11.853-S); incumbiendo a la parte cautelada recabar la sustitucin, ofreciendo bienes suficientes a embargo (CNCom., Sala B, 3/7/63, LL, t. 113, p. 788, n 9844-S). En el supuesto de que sta haya ofrecido probar los extremos en que fund su pedido de sustitucin y el saldo de los bienes que ofreciese a tal efecto, corresponde que el artculo se abra a prueba (CNCom.,

mEDIDAS CAUTELARES

Sala A, 10/9/68, LL, t. 134, p. 1016, n 19.895-S)' o corresponde demost:ar la alegacin invocada de tratarse de un s~jeto de notoria s?IVenCla como presupuesto de la caucin para sustituir la inhibicin SI s~ ~r~ta de un hecho que no es de pblico conocimiento, todo ello si~ perJu~cl~ de que por tratarse de una sociedad comercial regularmente constItUIda, puede probarse tal extremo mediante la agregacin del balance (CNCom., Sala B, 27/7/81, BCNCom., t. 1981-8, p. 3). A su vez, en el caso de que se haya requerido la actuacin de un recau~ador, toda v~z.~ue el xito de la gestin slo quedar patentizado despue~ del c~mph~lento de su cometido subordinado necesariamente a la eXlsten~la de bl~nes recaudables, la sustitucin de la inhibicin queda supeditada a dIcho resultado (CNCiv. Sala E 19/9/75 , ED t 64 p. 348). "', ' y por supuest~, no procede modificar el auto que decret la inhi. blclOn g~neral " d~ bIenes, que fuera consentido por la cautelada, si no han vanado las cIrcunstancias que motivaron la medida (CNCiv., Sala D, 3/7/63, LL, t. 113, p. 789, n 9856-S' dem 3/5/68 LL t , 135 P 1070 , "',. n 20.601-S). ' 7) Extincin. . L~ in~bicin se. exti?gue por el vencimiento de su plazo de vlgencl~, SI no se re~scnbe la misma. Producida la extincin es necesano un auto prevIO del rgano jurisdiccional decretndola ~ara anotar una nueva (CNCom., Sala B, 23/10/73, ED, t. 54, p. 232). 8) Inhibicin voluntaria.

INHIBICIN GENEHAL DE BIENES

313

b) Jurisprudencia

provincial.

1) Principios generales. La inhibicin general de bienes reviste el carcter de una medida cautelar que impide la disposicin de derechos sobre bienes inmuebles o registrables y que inmoviliza el patrimonio desde ese vrtice (Podetti, Tratado de las medidas cautelares, ps. 225 y 232, nOS78 y 81) (C18CC Baha Blanca, LL, t. 142, p. 122). 2) Presupuestos. La inhibicin general se regla en nuestro ordenamiento procesal como un remedio subsidiario al embargo y slo procede cuando siendo ste viable, por configurarse los presupuestos de verosimilitud en el derecho y peligro en la demora, no puede efectivizarse por desconocimiento, inexistencia o insuficiencia de bienes; de modo que esta medida precautoria es sustitutiva esencialmente del embargo y tanto puede ser, como ste, ejecutiva como preventiva (Podetti, Tratado de las medidas cautelares, ps. 226-231) (CCC Junn, JA, t. 1970, Reseas, p. 128, n 66). La medida no procede si el peticionario ni siquiera aleg en su favor desconocer bienes suficientes para embargar (C28CC La Plata, Sala II, causa B-46.007, reg. int. 83/80). 1) Frustracin de la diligencia de embargo.

La inhibicin voluntaria encuadra dentro de las previsiones del arto 30 del decreto-ley 17.80.1/68 (CNCiv., Sala A, 21/11/74, LL, t. 1975D, p. 214, con, nota de Molmario; ED, t. 58, p. 570). . Desde el angula de sus efectos se ha sealado que a similitud de lo q~e sucede con la inhibicin decretada judicialm'ente no tiene . prlOnd~d sobre el embargo, aun cuando sea de fecha post~rior pues la le~ solo co~ce~e. privilegio al acreedor embargante no ocurrie~do lo propIO con el mhlblente (CNCom., Sala A, 19/8/68 JA t.1969-I 334' LL, t. 134, p. 101~.' n.1~.~12-S); as como que si del ~egocio pri~~ipal: ~l qu~ acced~ la. 1.n~lblclOn voluntaria", resulta un crdito contra el mhlbIdo, esa I~bIcI.on.no puede, por s sola, crear a favor del acreedor una preferencIa o pnondad que slo la ley puede reconocer (CNCom Sala A, 19/8/68, JA, .t. 19?9-!, p. 334; LL, t. 134, p. 1019, n 19.912-S):
En tomo

Como principio, slo procede la inhibicin general de bienes en los casos en que decretado un embargo y librado el mandamiento respectivo, ste no puede hacerse efectivo porque no se ofrecen o no se conocen bienes al deudor o stos resultan insuficientes. De ah que si se mencionan bienes que, en principio, pueden pertenecer al deudor, o no se manifiesta en forma clara y expresa que se desconoce la existencia de bienes susceptibles de dicha medida y no se intenta obtener el embargo, y no se ha acreditado el peligro en la demora en la traba de la medida cautelar, la inhibicin solicitada no es procedente (Podetti, Tratado de las medidas cautelares, 1956, p. 225, LL, t. 68, p. 580) (C28CC La Plata, Sala n, causa B-29.129, reg. int. 124/70). 11) Declaracin sobre ignorancia de bien-es.

res~ecto, de la m~ll~lClOn voluntaria ya registrada, con independencia de SI esta o no prOXlma a caducar (CNCiv., Sala A 21/9/74 LL t 1975,. D, p. 214; ED, t. 58, p. 570). "

~ la

:e~~~cnpcIn

se ha resuelto

que corresponde

hacerla

La jurisprudencia ha sostenido que si bien como paso previo a la inhibicin del deudor es menester demostrar la imposibilidad de practicar embargo por desconocerse la existencia o individualizacin de bienes, tal diligencia queda suplida por la manifestacin del actor en ese sentido (Jofr, Po, Cdigo de Procedimiento, p. 188, cit. por Morello y otros, Cdigos Procesales, t. III, p. 256). Tal solucin se justifica dado que si se exigiera previamente el libramiento de un

314

MEDIDAS

CAUTELARES

INIIIBICIN GENERAL DE BIENES

mandamiento ante la posibilidad de que el deudor ofrezca bienes a embargo, ello podra eventualmente tornar ilusorio el crdito del actor, a lo que se agrega que el afectado por la medida goza de la facultad que le otorga el arto 203, ap. 2, del Cd. Procesal de requerir la sustitucin de la medida por otra que le resulte menos gravosa (CCC San Isidro, Sala II, 31/8/82, causa 34.118, reg. int. 393/82; dem, C1aCC Mar del Plata, Sala II, 23/10/79, JA, Reseas, t. 1980-1, p. 823, n 193). Si se sostiene que los bienes no alcanzaran a cubrir el monto reclamado, y dado que segn lo indican las reglas de la experiencia universal, en principio, el valor de los 'muebles que componen el ajuar de una casa, suele ser insuficiente para cubrir un crdito de relativa importancia, mxime que muchos de ellos resultan inembargables (art. 219, Cd. Procesal), puede entenderse que una manifestacin de tal naturaleza sobre el desconocimiento de los bienes inmuebles y la insuficiencia apuntada respecto de los muebles, tornan admisible que pueda prescindirse de la diligencia previa del mandamiento de embargo, y, por ende, que cabe decretar la inhibicin general de bienes (C1aCC La Plata, Sala III, causa 150.035, reg. int. 107/72). 3) Personas fallecidas. No cabe decretar la inhibicin general contra una persona fallecida desde que si la existencia de las personas fisicas termina con la muerte, tal como edicta el arto 103 del Cd. Civil, no cabe la interdiccin contra una persona inexistente, todo ello sin peIjuicio de que sea viable el embargo de los bienes que integran el patrimonio dejado por el difunto (CeCC Baha Blanca, LL, t. 142, p. 122). 4) Efectos. La inhibicin no otorga preferencia alguna respecto a otras inhibiciones o embargos posteriores (CCC Junn, LL, t. 1975-B, p. 217). Es vlida la inscripcin de un bien inmueble hecha en el Registro de la Propiedad por el cesionario de la herencia, con posterioridad a la fecha de la inhibicin general decretada contra la cedente si la cesin fue hecha con anterioridad a la toma de la inhibicin (SCBs.As., JA, t. 53, p. 926). Si la inhibicin del vendedor fue anotada antes de la sentencia de escrituracin, obsta, mientras no sea levantada, al cumplimiento de sta (SCBs.As., DJBA, t. 31, p. 697; LL, t. 60, p. 622, con nota; C2aCC La Plata, Sala 1, DJBA, t. 52, p. 510). La circunstancia de que el tercero que inhibiera al demandado por escrituracin haya pedido y anotado esa medida cautelar con posterioridad a la fecha en que ste prometiera en venta el inmueble, es insuficiente para acordar preferencia al beneficiario de tal promesa frente al inhibiente, desde que el acto de disposicin que aquella medida tiende

315

a impedir no se consuma con la suscripcin del instrumento privado, sino con la inscripcin de los respectivos ttulos en los registros inmobiliarios pertinentes, requisito esencial para que sea oponible a terceros (SCBs.As., DJBA, t. 31, p. 697; LL, t. 60, p. 622, con nota; C2aCC La Plata, Sala II, DJBA, t. 51, p. 164). 5) Levantamiento. La inhibicin es una medida precautoria subsidiaria del embargo y cesa cuando el resultado de este ltimo se considere suficiente, ya sea porque el deudor presente bienes a satisfaccin u otorgue caucin bastante (C1aCC San Martn, causas 2622, reg. int. 2689/73; 2623, reg. int. 2693/73; Sensus, t. XI, p. 181). Es improcedente el levantamiento de la inhibicin aunque el demandado tenga bienes conocidos, si no los presenta a embargo (C1aCC Mar del Plata, Sala 1, JA, Reseas, t. 1980, p. 823, n 189). 6) Sustitucin. Decretada una inhibicin, no puede ser sustituida por otra medida, por ejemplo, embargo de un automvil, sin audiencia del acreedor (C1aCC Baha Blanca, LL, t. 156, p. 488). No cabe admitir la sustitucin de la inhibicin sin acreditarse que la cosa ofrecida a embargo sea de propiedad del deudor y que ofrece suficiente garanta (C1aCC Baha Blanca, LL, t. 156, p. 488). Para la sustitucin de una medida cautelar no es suficiente la mera satisfaccin de la parte,~ino que es necesario acreditar el valor de los bienes as como tamblen su libre disponibilidad (C1aCC La Plata, Sala , causas 187.730, reg. int. 363/83; 193.711, reg. int. 499/85).

Das könnte Ihnen auch gefallen