Sie sind auf Seite 1von 36

Cubismo

(Las seoritas de Avignon Pablo Picasso 1906 /1907)

El cubismo es un movimiento artstico del siglo XX entre 1907 a 1914, que nace del descubrimiento de la influencia del arte negro; tcnicas rupestres y la pintura escultrica, donde lo claro y lo oscuro pierden su funcin. Se hace presente la volumetra por medio de colores sobre superficies planas y se renuncia a la perspectiva para poder representar todas las partes de un objeto en un mismo plano, la exposicin de Czanne en 1907 y la poesa de Apollianiarie y Max Jacob, en la mente de Picasso. Las formas que construyen los pintores del cubismo se basan en esquemas geomtricos, propios de la pintura intelectualista, donde en ese sentido, surgen dos frases representaticas del estilo: Yo pinto los objetos como los pienso, no como los veo - Picasso Los sentidos deforman, el espritu forma - Braque El trmino -Cubismo- fue acuado por el crtico freancs Louis Vauxcelles, quien despectivamente respecto al arte de Braque que era una pintura compuesta por pequeos cubos.

(Tinte en el material. Arte y arte africanos Rupestre. Un elefante estilizado )

( Botella, peridico, pipa y vaso Braque - 1913 )

( Cabeza de mujer Braque - 1909 )

( Guitarra y mandolina Juan Gris - 1919 )

Surrealismo

( Las Tres Esfinges de Bikini - Salvador Dal - 1947 ) El Surrealismo es un movimiento artstico y literario presesor al dadasmo en Francia en la dcada de 1920, en torno al poeta Andr Breton. Dentro del Surrealismo se distinguen 3 reas: Literatura, Pintura y Cine. La Literatura, fue la base precursora del Surrealismo, con Andr Breton, quien fue Poeta, Ensayista y Crtico. Con una expansion exponencial, sta infuy a figuras como Marcel Duchamp, Marx Ernst y David Hare. De all naciendo la primera ramificacin desde la literatura hacia la Pintura con Man Ray, Salvador Dal, scar Domnguez y Meret Oppenheim. La pintura se basa en el ensamblaje de elementos que armonizaban en un mismo lienzo para evocar lo que sueos, elementos metafricos basados en la belleza esttica de la magia salida del subconciente de los pintores. Aunque el surrealismo no tena una tcnica ni forma especfica, sta se basaba segn cada pintor.

( Caligrama: Llegado de Dieuze - Guillaume Apollinaire - 1915 )

( Extracto cortometraje: Un chien andalou Luis Buuel & Salvador Dal - 1929 )

( Las tentaciones de San Antonio - Max Ernst -1945 )

( Trojan Horse - Vladimir Kush )

Expresionismo

( Hipnotizador - Bohumil Kubita - 1912 )

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmacin en un gran nmero de campos:artes plsticas, literatura, msica, cine, teatro, danza, fotografa, etc. Su primera manifestacin fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparicin del fovismo francs, hecho que convirti a ambos movimientos artsticos en los primeros exponentes de las llamadas vanguardias histricas

( Nmero de Die Aktion de 1914 con una ilustracin de Egon Schiele )

( Pareja de mujeres - Egon Schiele- 1915 )

( Cedro solitario - Tivadar Kosztka Csontvry - 1907 )

( Ballet ruso - August Macke - 1912 )

( Ecce homo - Lovis Corinth - 1925 )

( La iglesia de Auvers-sur-Oise - Van Gogh 1890 )

Dadasmo

( Pster del Matine dad - Theo van Doesburg - 1923 )

El dadasmo es un movimiento cultural que surgi en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadastas; posteriormente, se uni el rumano Tristan Tzara que llegara a ser el emblema del Dadasmo. Una caracterstica fundamental del Dadasmo es la oposicin al concepto de razn instaurado por el Positivismo. El Dadasmo se caracteriz por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artsticas y, especialmente, por burlarse del artista burgus y de su arte.Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artsticas, desde la poesa a la escultura pasando por la pintura o la msica. Para los miembros del Dadasmo, este era un modus vivendi que hacan presente al otro a travs los gestos y actos dadastas: acciones que pretendan provocar a travs de la expresin de la negacin dadasta. Al cuestionar y retar el canon literario y artstico, el Dadasmo crea una especie de antiarte, es una provocacin abierta al orden establecido.

( Wat is Dada? (portada) - Theo van Doesburg - 1923 )

( L.H.O.O.Q. - Marcel Duchamp - 1919 )

( Fotografa de Hugo Ball en el Cabaret Voltaire - 1916 )

( Urinario by R. Mutt - Marcel Duchamp - 1917 )

De Stijl

( Arithmetische Compositie - Theo van Doesburg - 1924 ) Comenz en Holanda en 1917, De Stijl o Die Stijl significa El estilo; movimiento, fundado por Theo Van Doesburg el cual tuvo colaboraciones de pintores como Piet Mondrian y Bart van der Leck, y el arquitecto J.J.P. Oud, entre otros. Esta corriente plantea como actitud radical, algunos de los problemas ms debatidos de las vanguardias histricas: la relacin del arte con la historia, su disolucin en la ciudad, la negacin de la naturaleza, de la expresin y la tragedia y el equilibrio compositivo basado en elementos asimtricos y disonantes.

( Silla roja y azul - Gerrit Rietveld 1917 )

( Schroder Huis G.T.Rietveld - 1925 )

( Composition in Colour A - Piet Mondrian - 1917 )

( Composition with Yellow Lines - Piet Mondrian - 1933 )

Abstraccin Geomtrica

( Black Square -Kazimir Malvich - 1915 )


La abstraccin geomtrica es muy importante en Holanda con la aportacin del grupo De Stijl, 1917. La corriente abstracta se denomin Neoplasticismo, pronto contactaron con la Bauhaus alemana, se ponen a punto conocimientos comunes de arquitectura y pintura. En en esta lnea destacan Piet Mondrian y Theo van Doesburg. Se basan en una pintura que pretende la bidimensionalidad del plano. Se fundan en el empleo del rectngulo y del cuadrado. Se persigue la armona aunque desechan la simetra. Se usancolores primarios: azul, rojo, amarillo. El blanco se usa como fondo neutro y el negro como lineal delimitatorio o contorno.

Vertientes: Rayonismo, Suprematismo y Constructivismo


En Rusia, Mijail Larionov (1881-1964) y su esposa Natalia Goncharova (1883-1962) inventaron en 1909 el Rayonismo, con el que queran representar de forma abstracta las radiaciones de los cuerpos (Rayonismo rojo) Kasimir Malevich (1878-1935) fue el creador en 1915 del Suprematismo que se caracteriza por las figuras simples, geomtricas y los colores planos. Tras la Revolucin de 1917, surgi el Constructivismo, una amalgama de futurismo y cubismo con la influencia de Malevich. Los constructivistas rusos queran nuevas opciones artsticas y culturales adecuadas a la nueva sociedad socialista.

( Electric Lamps Natalia Goncharova - 1912 )

( Blanco sobre blanco Malevitch - 1918 )

( Spectrum colors arranged by chance II - Ellsworth Kelly - 1951 )

( Suprematist Composition - Kazimir Malevich - 1916 )

( Suprematismo (Supremus No. 58) - Kazimir Malevich -1916 )

( Composicin 8 Wassily Kandinsky 1923 )

Arte Pop

( En el coc he - Roy Lic hte nste in - 1963 )

El arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento artstico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imgenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicacin, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales mundanos y del mundo del cine. El arte pop, como la msica pop, buscaba utilizar imgenes populares en oposicin a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separndolas de su contexto y aislndolas o combinndolas con otras, adems de resaltar el aspecto banal o kitsch de algn elemento cultural, a menudo a travs del uso de la irona.

( White Bread - James Rosenquist - 1964 )

( Mao (II.125A) Andy Warhol - 1974 )

( Campbell's Soup Tomato Andy Warhol )

( Marylin Monroe Andy Warhol )

Arte Cintico

( Fresh Fog Omar Rayo - 1966 ) El arte cintico y el arte ptico son corrientes artsticas basadas en la esttica del movimiento. Est principalmente representado en el campo de la esculturadonde uno de los recursos son los componentes mviles de las obras. Pictricamente, el arte cintico tambin se puede basar en las ilusiones pticas, en la vibracin retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas.

Op Art. Las primeras manifestaciones de arte cintico se dan en los aos 1910, en el movimiento futurista y
en ciertas obras de Marcel Duchamp. Ms adelante, Alexander Calder inventa el Mvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire ambiente. La expresin Arte Cintico es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado.

( Animaris Rhinoceros Theo Jansen )

( Le cyclop - Jean Tinguely )

( Superficie - Julio Le Parc )

( Flor andrgina XIII - mar Rayo - 1990 )

Arte Conceptual

El arte conceptual, tambin conocido como idea art, es un movimiento artstico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento ms importante que el objeto o el sentido por el que la obra se cre. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en s misma, quedando la resolucin final de la obra como mero soporte. El arte conceptual como movimiento emergi a la mitad de los aos sesenta, en parte como una reaccin en contra del formalismo que haba sido articulado por el influyente crtico Clement Greenberg. Sin embargo, desde las dcadas de 1910 y 1920 el trabajo del artista francs Marcel Duchamp (principal artista) servira como precursor, con sus trabajos llamados ready-mades. Dara a los artistas conceptuales las primeras ideas de obras basadas en conceptos y realizadas con objetos de uso comn.

( Keith Arnatt - 1972 )

( One and Three Chairs - Joseph Kosuth - 1965 )

( El gran vidrio - Marcel Duchamp - 1943 )

( La rueda de bicicleta - Marcel Duchamp - 1913 )

Land Art

( Broken stone spiral Andy goldsworthy ) Land-Art o arte de la construccin del paisaje, es una rama del arte de la segunda mitad de los aos sesenta. Orientada a trabajar con los elementos del paisaje visual como el color, la textura, las lneas, etc. Su fin es producir emociones plsticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado.El principio fundamental del Land-Art es alterar, con un sentido artstico, el paisaje, para producir el mximo de efectos y sensaciones al observador. Para ello el arte interviene dentro del paisaje, dentro de la estructura misma de ste, modificndolo. Ya sea desde una postura contrastante o mimtica, en la cual se realiza una operacin extractiva o sumativa, construida con elementos que se encuentran dentro de este mismo entorno (tierra, agua, luz, etc.) El paisaje es parte fundamental de la obra, el que indica muchas veces el que hacer. El arquitecto dialoga primero con el entorno y posteriormente la obra seguir esta conversacin. As podr surgir esta transformacin que permita esta experiencia artstica, recuperar valores ancestrales, comunicar ideas, pensamientos y sensaciones. El Land-Art establece un dilogo, muchas veces de carcter arquitectnico, con la naturaleza. Nos sita ante el mundo como un mundo expuesto que requiere de la contemplacin, colocndonos en posicin de espectadores.

( Fotografia Robert Smithson )

( rocks - Andy Goldsworthy )

( Apples - Richard Chilling )

( Tree Heads Patrick Dougherthy )

( Standby Patrick Dougherty 2000 )

( Summer Place - Patrick Dougherty )

Expresionismo Abstracto

( Number 8 Jackson Pollock - 1949 ) El Expresionismo abstracto es un estilo artstico que surgi alrededor de 1910 y cuyas consecuencias mltiples han hecho de l una de las manifestaciones ms significativas del espritu del siglo XX. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representacin figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autnomo, dotado de sus propias significaciones. Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en la llamada abstraccin lrica o informalismo, o bien a partir de la estructuracin cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geomtricas y constructivas.

Caractersticas generales Ausencia de toda relacin con lo objetivo. Rechazo de todo convencionalismo esttico. Expresin libre y subjetiva del inconsciente. Ejecucin totalmente expontnea. Valoracin de lo accidental y explotacin del azar como recurso operativo. Intensidad de propsito: lo que importa es el proceso o acto de pintar ms que el contenido. Predominio del trazo gestual en expresiones de gran virulencia y dinamismo. Empleo de manchas y lneas con ritmo.

( Number 14 Jackson Pollock - 1948 )

( Los esponsales - Arshil Gorky - 1947 )

( Pintura - Arshile Gorky 1948 )

( Centro Blanco - Rothko - 1950 )

Das könnte Ihnen auch gefallen