Sie sind auf Seite 1von 4

MARTXOko LANGILE BATZORDEA

COMIT DE EMPRESA de Marzo


Martxoaren 16an Bizkaiko Langile Batzordea bildu zen , eta ondorengo gaiak aztertu genituen: 1.- Lan Ikuskaritza 2.- Plan cambio escaleras en repartidores. 3.- Comisin de Gestin (CGA-Artxanda) 4.- Korrika 5.- O+M 6.- Vacaciones 7.- Gizarte Fondoak

LAN IKUSKARITZA
Ikuskatzaileak egin dituen jarduketak ondorengoak direla azalduko ditugu: a.- Call Center arrisku psikosozialen neurketab.- Lan instripua - izuna eta ondorioak-

Call Center:
Puntu honetan ikuskatzaileak gauzak argi eta garbi uzten ditu: 1.- La evaluacin de riesgos deber garantizar la posibilidad de adoptar medidas en la planificacin anual, de modo que se puedan poner en marcha las medidas preventivas. 2.- La evaluacin y planificacin de actividades preventivas, se efectuarn por centro de trabajo, por lo que la toma de datos y medidas correctoras tienen como referencia fundamental el propio centro de trabajo, sin que se justifique la dilacin en la entrega en la documentacin al Comit de Seguridad y salud, en atencin a los resultados globales de la empresa ajenos a dicho centro de trabajo... Hori dela eta, ahalik eta azkarren elkartu behar dugu ( Lan Osasuna Batzordean eskatu zenez) hau dena aztertzeko eta irtenbideak emateko. Bilera hau egin baino lehen langileekin asanblada egingo dugu. (Iradokizunak, ekarpenak, proposamenak... jasotzeko asmoz)

Lan Istripua:
Sestaoko lan istripuri dagokion lan ikuskatzaileak Telefonicari diru zehapena ezarri dio (2.000). Horrez gain, eta errepartidoreetan langileek bakarrik aritzen direnez, hemendik aurrera ( istripuak saihesteko) bi lagun elkarrekin egon behar dute.

... por tanto es habitual que se desarrollen actividades sin nadie presente en la sala de repartidor. Atendiendo a dichas condiciones en aplicacin de lo previsto en Artculo 32 bis,c Presencia de los recursos preventivos. LPRL LEY 31/1995, de 8 de noviembre de prevencin de riesgos laborales. BOEn 269, se requiere la presencia de un recurso preventivo, que garantice la vigilancia de medidas de seguridad en al central sealada. Eskakizun hau betearazteko enpresari idazki bat bidaliko diogu. Idazki horretan eskakizun hori errepartidoreetan lan egiten duten guztiontzat (telefonicokoak, kontratakoak...) dela gogoraraziko diogu.

PLAN CAMBIO ESCALERAS EN REPARTIDORES


Un tema que ya viene de lejos y que tras el accidente de trabajo ocurrido en Sestao en el Comit de Empresa se debati una propuesta que fue expuesta en la reunin del Comit de Salud Laboral de Febrero. En dicho Comit se vuelve a solicitar la planificacin de la sustitucin de las escaleras, as como el listado de escaleras de repartidores existentes en Bizkaia, y el estado de cada una. En dicho Comit se insiste en que la mejor forma de garantizar la seguridad de las trabajadoras y trabajadores en los repartidores, es sustituyendo cuanto antes todas estas escaleras, como bien recomienda el informe de Osalan. Queda claro que la empresa no tiene ninguna intencin de subsanar esta irregularidad a corto plazo, y como no queremos que pase como con el famoso estudio-actuacin de los postes, (que tenia un plazo de 4 aos y ya llevamos 8 y todava no se ha cumplimentado), se va a volver a requerir a la Empresa que presente un Plan de cambio de escaleras, y si no lo hace no nos quedara mas remedio que volverla a denunciar en Inspeccin de trabajo.

CGA-Artxanda (Comisin de Gestin)


Se informa en el Comit que lo acordado en este punto en la pasada Comisin de Gestin, (rectificacin de la informacin dada a la plantilla posibles cambios sustanciales de trabajo-) no ha sido llevada a cabo. Se aprueba trasladar a la empresa la necesidad de hacer las cosas bien, y si se junto a la plantilla para informarles de una cosa, que se la vuelva a juntar para desdecirse de lo anterior.

KORRIKA
Aurten Korrika berriro zeharkatuko ditu (apirilean) Euskal Herriko txoko guztiak. Hori dela eta ,eta beti lez, ekimen hau bultzatzeko eta parte hartzeko Langile Batzordeak lan talde bat antolatu du ( sindikatu guztien babesarekin). Lan talde horrek idazki bat plazaratuko die langileei bere babesa eta laguntza ekonomikoa eskatzeko. Hori dela eta zentral guztietan pasako da diru laguntza eskatzera. Beti bezala kilometro bat erosteko asmoz.

O+M
Plan Piloto y asambleas pendientes: Desde principios de ao se esta pidiendo reiteradamente informacin sobre este tema a la empresa y a la vez se solicitan asambleas para tratar el tema. Pues bien, ni lo uno, ni lo otro. Ante esta situacin de No hay informacin ya que no hay nada, nos encontramos que en otras provincias SI hay algo ( las contratas estn asumiendo trabajo en Madrid, Asturias, Barcelona...) aqu en Bilbao se tiene constancia que se han pedido estudios de cuanto costara ..., y claro esta, todo esto genera desconfianza e incertidumbre en la plantilla. Para debatir sobre todo esto el Comit celebrar Asambleas en O+M el prximo da 25 a las 7,30 y a las 15,30.

VACACIONES
En el pleno del Comit del mes anterior ya informbamos como LAB siendo consciente que en Madrid este tema lleva estancado varios aos, y que no hay visos de que vaya hacia adelante, en el pleno del Comit propuso que fuese este Comit el que en el mbito de Bizkaia se hiciese cargo y eco de esta reivindicacin ( asumida y apoyada por todas la fuerzas sindicales) y que se iniciase un proceso negociador con la empresa para implantar para el prximo ao un nuevo mtodo de concesin de vacaciones ( vacaciones rotativas) Esta propuesta, no sali aprobada ya que, despus de un receso de 10 minutos CCOO y UGT presentaron una contra-propuesta donde se deca que este no era el foro de debate y toma de decisiones. Pues bien, en este Pleno de Marzo se volvi a tocar el tema y la decisin fue la misma. Esta vez si sabemos un poco ms, y es que el tema esta paralizado en Madrid por CCOO y UGT, que con la excusa que tiene que ser por unanimidad, todo tipo de debate-desarrollo se esta viendo obstaculizado. Entendemos que en todo proceso ( personal, poltico, sindical...) hay un momento que ante una situacin enquistada ya no vale con lamentos, con responsabilidades ajenas o con palabras y declaraciones ms o menos bonitas, sino que hay que ser decididos y plantear soluciones. Entendemos que el Comit de Bizkaia es soberano y tiene capacidad para llegar a acuerdos, por supuesto respaldados por la plantilla, sin esperar a que Madrid nos diga lo que se debe hacer. Es necesario que a esta injusticia y discriminacin se le d una solucin.

GIZARTE FONDOEN BATZORDEA


Aurten ere, ekintza sozio-atsegingarrien aurrera eramatera gonbitea luzatzen dizuegu herrialdeko langile guztioi. Une honetatik aurrera, egin nahi duzuen ekintza sozio-atsegingarriari dagozkion diru laguntza eskatzeko, kontuan izanik, zuen proposamenak gutxienez baldintza hauek bete behar dituztela:

1.- Antolatu nahi duzuen ekintzaren proiektu bat igorri behar duzue, erantzule gisa pertsona bat edo gehiago izendatuz. 2.- Ondoren, gutxi gora beherako aurrekontu bat aurkeztu eta horren arabera, bidezkoa bada, eskuratuko duzue diru laguntza. 3.- Gastu guztiak justifikatu beharko duzue, dagozkien fakturekin behar diren lez beterik, non agertuko behar da faktura egin duen pertsonaren N A N edo C I F elkarte bat izan ezkero. I V A zerga ere agertu beharko da. 4.- Ekintza guztiak irekita egon beharko dira herrialdeko Telefonicako langile guztiei. Argibiderik nahi izanez gero edozein sindikaturekin hitz egin dezakezue. Idatziak igorri behar dira: Bizkaiko Laqngileen Batzordea Cocherito de Bilbao kalea 10 2. 48004-Bilbo telef. 94 488 36 05 4189

SAIL SINDIKALA
TELF: 94 488 41 92
Helbidea: telekobizkaia@labsindikatua.org Webgunea: www.labsindikatua.org

Das könnte Ihnen auch gefallen