Sie sind auf Seite 1von 5

Conceptos elctricos bsicos

http://www.electricoweb.com/0103.htm

Corriente elctrica

El sentido de desplazamiento de los electrones es siempre desde el material cargado


negativamente, al cargado positivamente. Por lo tanto, el movimiento de carga elctrica se produce desde el cuerpo negativo al positivo. Este movimiento de electrones a travs del circuito es lo que se llama corriente elctrica (corriente de electrones).

Sin embargo, se dice que la corriente elctrica circula desde el cuerpo cargado positivamente al cargado negativamente ("el sentido de la corriente elctrica es contrario a la corriente de electrones").

Este hecho, en principio contradictorio, se debe a razones histricas: Las teoras bsicas que explican el funcionamiento de la electricidad, son anteriores al conocimiento de la existencia de los electrones. En todas estas teoras y estudios iniciales se tom, por convenio (acuerdo

entre todos los cientificos), que este era el sentido de circulacin de la corriente elctrica. Para crear y mantener la corriente elctrica (movimiento de electrones), deben darse dos condiciones indispensables:

1. Que haya una fuente de electrones o dispositivo para su generacin (generador), 2.


pila, batera, fotoclula, etc. Que exista un camino, sin interrupcin, en el exterior del generador, por el cual, circulen los electrones. A este camino se le conoce como conductor.

Adems de estas dos condiciones indispensables, en la mayora de los casos, existe un elemento llamado receptor, que es el que recibe los electrones y aprovecha la energa de su movimiento para conseguir el efecto deseado: luz, calor, etc. A todo este conjunto se le denomina circuito elctrico. Si los conductores permanecen unidos al generador y al receptor, se dice que es un circuito cerrado. Los electrones se desplazan por el circuito exterior desde el polo negativo del generador a su polo positivo, y dentro del generador, desde el positivo al negativo. Por lo contrario, cuando algn tramo del conductor se interrumpe, al no existir conexin entre el generador y el receptor, los electrones no pueden desplazarse por el circuito y, en consecuencia, no se establece la corriente elctrica. En este caso, se dice que es un circuito abierto.

Resistencia elctrica

La corriente continua es un movimiento de electrones. Cuando los electrones circulan por un conductor, encuentran una cierta dificultad al moverse. A esta "dificultad" la llamamos Resistencia elctrica.

La resistencia es la oposicin que presentan los cuerpos al paso de la corriente elctrica. Se mide en ohmios [].
La oposicin que presentan los cuerpos se debe a que los electrones al moverse en el interior de los tomos rozan produciendo choques que desprenden energa en forma de calor. Cuanto mayor es el nmero de choques, mayor es la resistencia que presenta el material. La resistencia depende de tres factores:

La seccin del elemento conductor (a mayor seccin menor resistencia) La longitud del mismo (a mayor longitud, mayor resistencia)
La naturaleza del conductor, sabemos que hay materiales que dejan pasar muy bien la corriente y otros que no. La caracterstica que define la mayor o menor oposicin del material al paso de la corriente es la resistividad , que se mide en [mm2/m].

Estos tres factores se relacionan con la resistencia mediante la siguiente ecuacin:

Donde es la resistividad en [mm2/m], l la longitud en [m] y S la seccin en [mm2]. A la derecha se representan los smbolos normalizados de una resistencia. El inferior representa, en general, una impedancia.

Todo aparato o conductor elctrico presenta una resistencia.

La ley de Ohm relaciona el valor de la resistencia de un conductor con la intensidad de corriente que lo

Das könnte Ihnen auch gefallen