Sie sind auf Seite 1von 1

FORMULA DE LAS FOGASETAS

INGREDIENTES

-1,5 Kg. De harina de fuerza (en Mercadona venden)

-500 gr. De azúcar

-Un poco de azúcar para espolvorear las fogasetas tras pintarlas de huevo antes de meterlas al horno.

-6 huevos

-1 huevo más batido para pintar las fogasetas justo antes de meterlas al horno.

-1 limón rayado (la raspadura de 1 limón)

-1 corteza de limón

-200 c.c. de leche (un poco menos de 1 vaso)

-150 gr. De levadura ( se compra en la panadería, o en Mercadona hay paquetitos envasados)

-250 c.c. de aceite de oliva (un vaso lleno)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ELABORACIÓN

1º.-Se pone en una sartén o cazuela a freir la corteza de limón con los 250 c.c. de aceite, esto es para quemar el aceite, cuando comienza a ponerse negra la corteza ya está. Se aparta y se deja ENFRIAR, como mínimo hasta que esté tibio. Esto es importante porque no se puede mezclar la levadura con cosas muy calientes porque pierde completamente su efectividad.

2º.-Se calienta un poco la leche (solo tibia) y se disuelve en ella la levadura. Ojo no muy caliente que estropeamos la levadura y luego no subirá la masa.

3º.-Se mezcla y se bate en un recipiente el azúcar y los huevos hasta que el azúcar se disuelva.

4º.-Se añade la leche con la levadura disuelta anteriormente y se remueve.

5º.-Se añade la raspadura de 1 limón y se continúa removiendo.

6º.-Se añade el aceite (ojo que esté ya casi frio o tibio) y se remueve. Se puede dejar un poquito aparte (como dos o tres cucharadas para untarse las manos con el mientras se amasa para que no se pegue la masa a las manos).

7º.-Se añade la harina poco a poco y se va amasando todo bien, si la masa queda demasiado blanda se le puede añadir un poquito más de harina (a ojo), cuando está casi amasada se vuelve pegajosa la masa, en este momento puedes untarte las manos con el aceite reservado antes.

8º.-Cuando ya está amasado todo se hace una bola (más o menos), se pone en un recipiente ancho (un lebrillo o similar), con un cuchillo se le hacen dos cortes en la parte superior de la masa en forma de cruz para que hinche mejor y se tapa con una tela, mantel o similar.

Se pone en un lugar cálido, (como la cocina), si está en un sitio frío le costará mucho hinchar la masa. Y a esperar, esta espera es muy variable puede oscilar alrededor de 2 a 3 horas, dependiendo de la temperatura del lugar, dureza de la masa (si está muy dura le cuesta más), calidad de la levadura, si la harina es buena de fuerza, etc. (No hay que desesperar).

9.-Suponiendo que a las 3 horas ya ha hinchado, se vuelve a amasar y de nuevo hacemos otra bola como antes. Esperaremos a que vuelva a hinchar, la segunda vez suele tardar menos a hinchar que la primera.

10.-Cuando ya ha vuelto a hinchar la 2ª vez, se vuelve a amasar y se forman las fogasetas, hay que dividir esta masa en unas 10 bolas (más o menos) y se ponen en bandejas (o encima de una mesa), sobre “papel de mona” tapadas con una tela, cuando hinchan, se ponen de dos en dos o de tres en tres en las bandejas del horno.

11.-Se bate un huevo y con una brocha o un algodón, se pintan las fogasetas (esto es para que tomen color), justo antes de meterlas al horno y se les espolvorea un poco de azúcar por encima.

12.-Se ponen en el horno a 150º ó 160º. Se controla hasta que estén cocidas y se van metiendo así todas.

No es fácil ni difícil pero hay que cogerle el punto.