Sie sind auf Seite 1von 14

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedadinspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales

existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.

Derecho Pblico. Derecho Privado.

El Derecho Pblico se caracteriza porque en l existe un ejercicio del poder del Estado. Sus normas son las que van dirigidas a regular la organizacin y la actividad del Estado y dems entes pblicos y sus relaciones como tales entes pblicos con los particulares.

Doctorado en Finanzas Estudia sin asistir a clase, Doctorados


100% a Distancia. www.aiu.edu/UniversidadEnlaces patrocinados

El Derecho Privado que regula las relaciones entre particulares, es decir aquellas en que ninguna de las partes acta revestida de poder estatal. Las relaciones de Derecho Pblico son particulares, se caracterizan porque en ellas existe una situacin de desigualdad entre las partes: de un lado, el rgano pblico revestido de imperium; por otra, el simple particular que ocupa una posicin inferior y subordinada. Por el contrario, en las relaciones de Derecho Privado, toda intervencin son iguales al menor jurdicamente. No hay en ellas una relacin de subordinacin, sino de coordinacin. A continuacin se expondrn las diversas ramas del derecho en el entendido que se usan conceptos muy elementales para facilitar an ms su comprensin.

Derecho Penal: es el conjunto de normas jurdicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando hechos estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena o medida de seguridad o correccin como consecuencia, con el objeto de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacfica. Derecho Procesal: es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organizacin y atribucin de los tribunales de Justicia y la actuacin de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. Derecho Procesal Penal: es el conjunto de normas que regulan cualquier proceso de carcter penal, desde su inicio hasta su fin; la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como funcin investigar y sancionar (en caso de as sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso. Derecho Procesal Civil: es una rama del derecho Procesal que regula la actuacin ante los tribunales para obtener la tutela de los derechos y asuntos de naturaleza civil o mercantil. Derecho Procesal Administrativo: es una rama del Derecho administrativo, que tiene por objeto regular la organizacin y atribuciones de los tribunales de Justicia y las actuaciones de las distintas personas que intervienen en los proceso judiciales en la materia de Derecho Administrativo, entendiendo por tales las que enfrentan a particulares con la administracin del Estado o a diferentes administraciones en s. Derecho Procesal laboral: es una rama del Derecho Procesal que se ocupa de los conflictos laborales, ya sean

individuales o colectivos que surgen en los procesos en materia de trabajo y seguridad social, sea entre empresarios y trabajadores sobre el contrato de trabajo o respecto a prestaciones de seguridad social entre el beneficiario y la administracin. Derecho constitucional: es una rama del Derecho Poltico, cuyo campo de estudio incluye el anlisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. Es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulacin de los poderes pblicos. Derecho Internacional: es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de los Estados y otros sujetos de derecho internacional y son representados por su servicio diplomtico. Derecho Internacional Privado: es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad disminuir conflictos de jurisdiccin internacional; conflicto ley aplicable y los conflictos de ejecucin y determinar la condicin jurdica de los extrajeros. Derecho del trabajo: el derecho laboral (tambin llamado Derecho del trabajo o Derecho Social, es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurdicamente tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. Derecho Civil: es el conjunto de normas jurdicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas, tanto fsicas como jurdicas de carcter privado y pblico, o incluso entre las ltimas, siempre que acten desprovistas de imperium. Derecho mercantil ( o Derecho Comercial): es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el

ejercicio de su profesin, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones de stos; en trminos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Derecho tributario: conocido como derecho fiscal, es una rama del Derecho Pblico que estudia las normas a travs de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propsito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto pblico en aras de la consecucin del bien comn. Derecho financiero: es una rama del Derecho Pblico que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos pblicos normalmente previstos en el presupuesto general del Estado. Derecho Administrativo: es el conjunto de normas jurdicas que regula la organizacin, funcionamiento y atribuciones de la Administracin Pblica en sus relaciones entre los particulares y otras Administraciones Pblicas. Derecho ambiental: es un conjunto de reglas que resuelven problemas relacionados con la conservacin y proteccin del medio ambiente y de la lucha contra la contaminacin. Derecho minero: es el conjunto de normas jurdicas las concesiones exclusivas para explorar o explotar las sustancias generales que son de aprovechamiento de cualquier persona, regulando tanto en su constitucin, naturaleza, ejercicio y extincin; as como alguno de los actos, contratos y litigios que se refieran a l. Derecho agrario: es el orden jurdico que rige las relaciones entre los sujetos participantes en la actividad agraria a con referencia a objetos agrarios y con el fin de proteger los recursos naturales, renovables, fomentar la

produccin agropecuaria y asegurar el bienestar de la comunidad rural. (Vivanco, 1967, vol. 1)

Fuentes
Artculo principal: Fuentes del Derecho.

La expresin "fuentes del derecho" alude a los conceptos de donde surge el contenido del derecho vigente en un espacio y momento determinado, esto es, son los "espacios" a los cuales se debe acudir para establecer el derecho aplicable a una situacin jurdica concreta. Son el "alma" del Derecho, son fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin. El Derecho Occidental (en el Sistema Romano Germnico o Sistema de Derecho continental) tiende a entender como fuentes las siguientes:

La Constitucin: es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo La ley: es una norma jurdica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados La jurisprudencia: se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que de las normas jurdicas hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones, y puede constituir una de las Fuentes del Derecho, segn el pas La costumbre: una costumbre es una prctica social arraigada, en si una repeticin continua y uniforme de un acto al que se quiere otorgar valor normativo. El negocio jurdico: el negocio jurdico es el acto de autonoma privada de contenido preceptivo con reconocimiento y tutela por parte del orden jurdico. Los principios generales del Derecho: los principios generales del Derecho son los enunciados normativos ms generales que, sin haber sido integrados al ordenamiento jurdico en virtud de procedimientos formales, se entienden formar parte de l, porque le sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos.

La doctrina: se entiende por doctrina la opinin de los juristas prestigiosos sobre una materia concreta, aunque no es una fuente formal del Derecho.

Asimismo en el marco del Derecho internacional, el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia en su Artculo 38, enumera como fuentes:

Los tratados La costumbre internacional Los Principios generales del Derecho Las opiniones de la doctrina y la Jurisprudencia de los Tribunales Internacionales, como fuentes auxiliares. Se reserva, a pedido de parte, la posibilidad de fallar "ex aequo et bono" (segn lo bueno y lo equitativo).

El sistema de fuentes aplicable a cada caso vara en funcin de la materia y el supuesto de hecho concreto sobre el que aplicar una solucin jurdica. As, en Espaa, el sistema de fuentes para relaciones jurdicas en materia civil viene recogido en el Cdigo Civil y el sistema de fuentes para relaciones laborales (que, por ejemplo, incluyen los Convenios Colectivos, como fuente de Derecho especfica de las relaciones laborales) viene recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

MODO DE EXTINCIONES
Derecho privado, civil y comercial (10701) 1- Determinar los distintos modos de extincin y diferenciar cules de ellos son actos jurdicos y por lo tanto deben ser realizados por personas capaces y cuales otros no requieren capacidad de los otorgantes porque configuran simples hechos extintivos. Las obligaciones segn el cdigo civil se extinguen: Por el pago Por la novacin

Por la compensacin Por la transaccin Por la confusin Por la renuncia de los derechos de acreedor Por la remisin de la deuda Por la imposibilidad del pago Hechos extintivos, donde no interviene la voluntad de las partes, comprenden: 1. La confusin: Cuando acreedor y deudor se renen en una misma persona. Por ejemplo, si el deudor hipotecario adquiere el inmueble hipotecado, ya que nadie puede ser acreedor y deudor de s mismo. Para que se produzca la confusin deben ocurrir los siguientes requisitos: 1- tiene que tratarse de una obligacin nica; 2- el crdito y el dbito aludido tienen que corresponden a la misma masa patrimonial; 3- la fusin en una sola persona de la calidad de acreedor y deudor de la obligacin debe ser por derecho propio 2. La caducidad: Por el no uso del derecho en el tiempo fijado por la ley o por las partes, por ejemplo uno compraventa con acto de retroventa. 3. La imposibilidad de cumplimiento por caso fortuito o fuerza mayor: Por ejemplo podra surgir la imposibilidad de pintar el cuadro para el que se comprometi, si perdi el brazo derecho, si era diestro. 4. La muerte del titular del derecho, o del sujeto pasivo, siempre que sea de ndole personal y no se transmita a sus

herederos. Por ejemplo la extincin de mandato por muerte del mandante o del mandatario. 5. El caso de la prescripcin es discutido en doctrina, ya a diferencia de la caducidad que extingue el derecho mismo, la prescripcin extingue la posibilidad de accionar en justicia, pero la relacin subsiste, como obligacin natural. Dentro de los actos jurdicos extintivos, cabe mencionar: 1. La resolucin, que puede operar por la existencia de una condicin resolutoria, o por la facultad de no cumplir si la otra parte no cumpliera con su respectiva obligacin, o por la opcin de perder la sea entregada como garanta de ejecucin de la obligacin. 2. La revocacin: Cuando por voluntad de una de las partes, que retrae su voluntad (se arrepiente) la relacin obligacional se extingue, operando para el futuro. Por ejemplo, la ley autoriza la revocacin de la donacin, por ingratitud del donatario. 3. La rescisin: Ocurre en las obligaciones de cumplimiento de tracto sucesivo, y opera para el futuro. Por ejemplo, el locatario, antes del vencimiento del contrato, pero luego de los plazos que la ley impone, puede rescindirlo, abonando la indemnizacin correspondiente. 4. La transaccin: Se da en obligaciones litigiosas o dudosas, donde las partes se hacen concesiones recprocas con el fin de extinguirlas. Para que quede configurada la transaccin es necesario: 1- un acuerdo entre las partes con intencin de extinguir las obligaciones; 2- que las partes se hagan concesiones recprocas, se basa en un intercambio de sacrificios; 3- el acuerdo debe recaer sobre obligaciones litigiosas o dudosas. La transaccin es un acto jurdico que hace cierta o deja fuera de discusin una situacin determinada, eliminando la incerteza de la relacin.

5. La renuncia: Por la cual el titular del derecho posee la prerrogativa de renunciar a l. Esta renuncia puede retractarse hasta el momento en que sea aceptada. 6. La novacin: es la extincin de una obligacin antigua por el nacimiento de una nueva, de la cual la anterior es causa. 7. La compensacin: Supone la voluntad de ambas partes o de una sola de ellas, que puede obligar a la otra a aceptar la compensacin entre sus crditos y deudas recprocas. Por ejemplo si una persona le reclama a otra el pago de una suma de doscientos pesos, la otra puede oponerle el crdito que a su vez tuviera contra ella. Supone la existencia de acreedores y deudores recprocos, y se compensa hasta la suma menor. 8. La remisin de deudas: renuncia de una obligacin. En suma, es un concepto ms circunscripto que el de renuncia; mientras sta se refiere a toda clase de derechos, la remisin se vincula exclusivamente con los derechos creditorios. Lo que significa que tratndose de obligaciones, remisin de deuda y renuncia son conceptos sinnimos; y por ello se le aplican las mismas disposiciones legales (art. 876). Habr remisin de la deuda, cuando el acreedor entregue voluntariamente al deudor el documento original en que constare la deuda, si el deudor no alegare que la ha pagado. 9. Pago: cumplimiento de la prestacin que hace el objeto de la obligacin, ya se trate de una obligacin de hacer, ya de una obligacin de dar. 2- Reconocer el modo de extincin que se produce en los siguientes casos y a continuacin dar el concepto del mismo y sus caractersticas principales

Acaecimiento de un caso fortuito Imposibilidad del pago por caso fortuito. Ocurre cuando la prestacin que forma la materia de la obligacin viene a ser fsica o legalmente imposible sin culpa del deudor. Para que se configure la imposibilidad de pago, deben reunirse los siguientes requisitos: 1- que el cumplimiento de la obligacin se haya tornado imposible; 2- ausencia de culpa por parte del deudor; 3- el deudor no debe ser responsable del caso fortuito. Un acreedor deja transcurrir el plazo indicado por ley sin ejercer las acciones para exigir su cumplimiento Caducidad. Prdida o extincin de una obligacin o un derecho por inaccin del titular en plazo perentorio, o, tambin por incumplimiento de recaudos legales. Lucas le entrega a Juan el pagar que ste le firm (libr) cmo garanta de su deuda Pago. Cumplimiento especfico de la obligacin pactada. El art. 725 del C.C. establece que es el cumplimiento de la prestacin que hace el objeto de la obligacin, ya se trate de una obligacin de hacer, ya de una obligacin de dar. Implica la liberacin del deudor y la satisfaccin del acreedor. Los requisitos del pago son dos: integridad e identidad. IDENTIDAD: se refiere a la que debe existir entre el objeto del pago y el objeto de la deuda.- El art. 740 establece ...el deudor debe entregar la misma cosa a cuya entrega se oblig y no puede pretender que el acreedor reciba una cosa distinta aunque sea de igual o mayor valor.

INTEGRIDAD: El pago debe ser completo, es decir abarcar el total del objeto debido (Art. 742 C.C.) No puede obligarse al acreedor a recibir menor cuanta. (Art.744 C.C.) Establece que ...si se ha pactado el pago de una suma de dinero con intereses, el pago no es completo si no se pagan todos los intereses con el capital. El deudor hace depsito judicial de la suma que debe porque su acreedor se niega a dar recibo Cumplimiento forzado o ejecucin forzada. (Art 756 C.C.) Pgase por consignacin, hacindose depsito judicial de la suma que se debe. (Art. 757 C.C.) La consignacin puede tener lugar: Cuando el acreedor no quisiera recibir el pago ofrecido por deudor. b) Cuando el acreedor fuese incapaz de recibir el pago al tiempo que el deudor quisiese hacerlo c) Cuando el acreedor estuviese ausente. d) Cuando fuese dudoso el derecho del acreedor a recibir el pago, y concurrieren otras personas a exigirlo del deudor, o cuando el acreedor fuese desconocido. e) Cuando la deuda fuese embargada o retenida en poder del deudor, y ste quisiese exonerarse del depsito. f) Cuando se hubiese perdido el titulo de la deuda. g) Cuando el deudor del precio de inmuebles adquiridos por l. Quisiera redimir las hipotecas que se hallasen gravados. Pedro debe a Juan $100; Roberto por alguna razn jurdica decide pagar esa deuda de Pedro. Luego el nuevo

acreedor de Pedro ser Roberto. Pago por subrogacin. Lo satisface un tercero, otra persona, que sustituye al deudor en la relacin con el acreedor. A la vez se convierte en nuevo acreedor, crendose un vnculo obligacional entre el tercero que pag y el deudor original. (Art.767 C.C.) El pago con subrogacin tiene lugar, cuando lo hace un tercero, a quien se transmiten todos los derechos del acreedor. La subrogacin convencional puede ser consentida, sea por el acreedor, sin intervencin del deudor, sea por el deudor, sin el concurso de la voluntad del acreedor. (Art.769 C.C.) La subrogacin convencional tiene lugar, cuando el acreedor recibe el pago de un tercero, y le trasmite expresamente todos sus derechos respecto de la deuda. En tal caso, la subrogacin ser regida por las disposiciones sobre la cesin de derechos Una obligacin de pagar una suma de dinero se transforma por acuerdo de partes en la entrega de una cosa que el deudor tiene de su propiedad Dacin en pago. (Art. 779 C.C) El pago queda hecho cuando el acreedor recibe voluntariamente por pago de la deuda, alguna cosa que no sea dinero en sustitucin de lo que se le deba entregar, o del hecho que se le deba prestar. Aunque el acreedor no est obligado a recibir una cosa distinta de la debida, nada impide que por acuerdo de las partes se admita la extincin de la obligacin sustituyendo el pago del objeto debido por otro diferente. Para que exista dacin en pago es necesario: 1- que exista una obligacin primitiva vlida; 2- que se entregue una cosa distinta de la debida; 3- el consentimiento de las partes para cancelar la

primitiva obligacin del objeto dado en pago; 4- intencin de cancelar por ese medio la obligacin primitiva; 5- que la cosa dada en pago no sea dinero. Jos compra una mesa a Fernando y Fernando le debe el arreglo del lavarropas reparado por Jos das atrs. Jos es deudor del precio de la mesa y acreedor del arreglo del lavarropas. Fernando es acreedor del precio de la mesa y deudor del servicio de reparacin del lavarropas. Cmo se extinguen ambas deudas? Caractersticas. Compensacin. Tiene lugar cuando dos personas por derecho propio, renen la cantidad de acreedor y deudor recprocamente, cualesquiera que sean las causas de una y otra deuda. Ella extingue con fuerza de pago, las dos deudas, hasta donde alcance la menor, desde el tiempo en que ambas comenzaron a coexistir. La compensacin puede ser voluntaria, legal, facultativa y judicial. a) La compensacin legal, (Art. 818 C.C.) Es la forma tpica y la que mayor importancia prctica tiene. Pero cabe agregar que hay todava otra forma de compensacin legal, adems de la configurada en el art. 818; en algunos casos particulares, la ley declara extinguidas las obligaciones recprocas aunque ellas no sean lquidas y sin permitir la prueba de que una era ms importante que otra. As, cuando como consecuencia de una demanda de nulidad las partes deben restituirse recprocamente sumas de dinero o cosas productoras de frutos, los intereses y los frutos devengados hasta el momento de la demanda se compensan entre s (art. 1053); de igual modo, el art. 1383 establece que si como consecuencia del pacto de retroventa el vendedor recupera la

cosa vendida, los frutos de la cosa se compensan con los intereses del precio. b) La compensacin voluntaria es la que las partes acuerdan libremente por contrato. De ms est decir que aqu no se requiere otra cosa que el acuerdo de voluntades y que no interesa ni el monto de las deudas ni su liquidez o fungibilidad. Nada se opondra a que dos personas compensaran la obligacin de prestar un servicio con la de pagar una suma de dinero. Juega aqu libremente el principio de la autonoma de la voluntad. c) La compensacin judicial es la decretada por el juez en razn de que, por efecto de la sentencia, han quedado convertidas en lquidas y exigibles ambas obligaciones. As, por ejemplo, la sentencia reconoce que, por distintas causas, A debe a B $ 10.000; y que, por otras causas, B debe a A $ 15.000; el juez declara compensadas ambas deudas hasta el lmite de la menor y condena a B a pagarle a A $ 5.000. d) Por ltimo, hay compensacin facultativa cuando una sola de las partes puede oponer la compensacin, no as la otra. Ejemplo: A tiene contra B un crdito por alimentos; B tiene contra A uno por daos y perjuicios. B no puede invocar la compensacin, pero s podra hacerlo A. Lo mismo ocurre si A tiene contra B un crdito sometido a plazo, en tanto que B tiene contra A una deuda exigible; B puede oponer la compensacin, no as A.

Das könnte Ihnen auch gefallen