Sie sind auf Seite 1von 6

1

Liceo Augusto DHalmar Lenguaje y Sociedad

La comunicacin no verbal
La comunicacin no verbal corresponde a ese lenguaje complementario al de las palabras formado por los gestos, las posturas, las miradas, etc. que utilizamos consciente e inconscientemente- para expresar estados de nimos o sentimientos de manera habitual. Es importante no confundir la comunicacin no verbal con la comunicacin que es hablada (oral). La prueba est en que existen formas de comunicacin, como la escrita o las lenguas de signos, que no son orales: Verbal Lenguaje hablado Lenguaje escrito No verbal Paralingstica Kinsica y proxmica

Oral No oral

Partes de la comunicacin no verbal. Tres son las partes que podemos distinguir claramente en ese tipo de comunicacin: Kinsica: La formada por los gestos, las manos, posturas, miradas, etc. Paralingstica: El tono de voz, la velocidad al hablar, etc. Proxmica: Distancia personal que necesitamos para sentirnos seguros. Depender de los interlocutores y las circunstancias en las que nos movamos. Los actos no verbales Los signos o seales que forman la comunicacin no verbal varan segn el contexto en el que nos movamos. Algunos estudiosos de la comunicacin no verbal establecieron tres variables que influyen en los actos no verbales: el origen, los usos y la codificacin. Origen. Puede ser fisiolgico, esto es, que las impone nuestro sistema nervioso o ser fruto de nuestro entorno: la cultura, las creencias o los hbitos sociales. Por ejemplo: En nuestra cultura, poner los pies sobre la mesa se considera de mala educacin. Para los norteamericanos, poner los pies sobre la mesa es algo normal consustancial con su cultura, sobre todo entre la poblacin masculina. Usos. Se pueden emplear para realzar, repetir o ilustrar un mensaje verbal. Pero, a veces, puede no tener relacin con el mensaje oral o, incluso, contradecirlo. Por ejemplo, al hablar por telfono es frecuente hacer gestos, de forma inconsciente, aunque nuestro interlocutor no nos est viendo. Por el contrario, si en una conversacin cruzamos los brazos puede deberse a que tengamos fro y no tener relacin con la conversacin que estemos manteniendo en ese momento. Codificacin. La relacin entre el signo y su significado (de los actos verbales) puede ser: Arbitraria: cuando el acto no verbal no se parece en nada a lo que este acto significa. Por ejemplo: cruzar los dedos ndice y corazn para desear suerte. Icnica: cuando el acto no verbal se relaciona con su significado. Por ejemplo: cerrar el puo y levantarlo violentamente para amenazar con golpear una persona. Comunicacin kinsica. Pueden clasificarse de la siguiente forma: Gestos emblemas Los gestos emblemticos o emblemas, son emitidos intencionalmente y su significado es claro y especfico. Estos gestos representan palabras, por ejemplo, decir "chao" moviendo la mano o "afirmar algo con la cabeza".

A continuacin te describimos algunos ejemplos para gestos emblema: Afirmacin: mover la cabeza rpidamente hacia abajo. El movimiento es ms largo y repetitivo cuanto ms nfasis se quiera dar. Satisfaccin despus de comer: Poner una mano sobre el estmago y palmendolo suavemente o frotndolo. El sueo, cansancio, o aburrimiento: Se indica inclinando la cabeza y apoyando la mejilla sobre una mano. Gestos ilustradores Tambin son gestos intencionales, se producen durante la comunicacin verbal y sirven para ilustrar lo que se dice. Hablar de un hombre tacao y apretar el puo mientras se dice que "Juan es as de apretado" es un gesto ilustrador. A continuacin, van algunos ejemplos de gestos ilustradores: Cantidad o intensidad de algo: Indicar la intensidad o tamao de algo mostrando un espacio entre el dedo ndice y el pulgar, ser ms menos cuanto ms juntos estn los dedos. Estatura: indicar el tamao de algo simulando la distancia entre la palma hacia abajo y el suelo. Mucho Calor: abanicarse la lengua con la mano indica que se consumi algo muy caliente. Fro: brazos cruzados y una mano sobando reiterativamente la parte sobre el codo del otro brazo. Bien o mal: el pulgar extendido hacia arriba indica que de lo que se est hablando est bien, el pulgar hacia abajo indica que est mal. Gestos patgrafos Estos gestos suelen confundirse con los gestos ilustradores, ya que tambin acompaan palabras. La nica diferencia radica en que un gesto ilustrador es emocionalmente neutro y un gesto patgrafo expresa estados emotivos y, evidentemente, refleja un estado emocional. La rabia es una emocin que podemos reflejar, adems de expresarla con las palabras, con gestos violentos, sean estos de cabeza, piernas o brazos. Ejemplos de gestos que expresan estados emotivos: Rabia: ceo fruncido postura encorvada con brazos curvados y puos muy apretados. Melancola: ojos cados, mirada perdida, posicin encorvada, brazos cados. Alegra: postura erguida, hombros haca atrs, mucha energa, rostro muy expresivo con sonrisa permanentemente. Aburrimiento: hombros cados, muy esttico, comisuras de la boca haca abajo o una ms estirada que la otra haca abajo, ojos cados, postura encorvada (Qu fome!). Gestos reguladores de la interaccin Estos movimientos los produce alguno de los participantes del proceso comunicativo con la finalidad de regular las intervenciones en la interaccin, tambin sirven para regular el inicio y el fin de esta, como cuando dos personas se dan la mano en seal de despedida y con el gesto refuerzan el fin de la interaccin comunicativa. Los siguientes son ejemplos de gestos reguladores de interaccin: Para comenzar una conversacin: Mirar reiteradamente a alguien. Para finalizar una interaccin: Dar la mano para adelantar la despedida.

Mirar hacia otro lado o a otra persona. A veces puede ir acompaado de un "espreme un poquito" a un tercero, lo cual le indica a tu interlocutor que no puedes seguir conversando.

Gestos adaptadores Estos gestos responden a la necesidad de adecuarnos a una situacin determinada cuando anmicamente no estamos para ello, o sea, que te sirven para manejar las emociones que no quieras, no debas o no puedas expresar. Por ejemplo, si llegamos alegres a un funeral nos llevaramos ms de una crtica, de modo que debemos manejar nuestras emociones y hacer gestos solemnes acordes con la situacin. Ejemplos de gestos adaptadores para la situacin (no para cmo nos sentimos necesariamente): Solemnidad: posicin corporal erguida, hombros rectos, cuello alargado, mentn hacia delante. En un funeral seguramente debers estar tranquilo y con la mirada gacha, postura erguida y manos juntas En un matrimonio tendrs que estar con la postura de solemnidad pero con expresin facial de alegra.

Proxmica La proxmica estudia el modo de estructuracin del espacio humano: tipo de espacio, distancias mantenidas entre las personas, organizacin del hbitat, estructuracin del espacio de un edificio o de una habitacin. El "yo" no est limitado nada ms que por su piel, sino que se desplaza dentro de una especie de burbuja privada, que representa la cantidad de espacio que debe haber entre l y los otros. Notars que si comienzas a acercarte a alguien que conoces poco y te acercas cada vez ms, esa persona comenzar a retroceder irritada o se pondr muy inquieta, nerviosa o incmoda. Eso ocurrir porque t habrs transgredido las "reglas de proximidad". Las "reglas de proximidad" varan de acuerdo con las diferentes culturas, por ejemplo, nosotros los sudamericanos tenemos un trato fsico mucho ms cercano de lo que un norteamericano considera prudente, por ello no sera raro que al norteamericano, el extremo acercamiento del sudamericano le pareciese agresivo, pues estara invadiendo su territorio. Pero la proximidad puede transmitir otro tipo de mensajes mucho ms sutiles que una amenaza. Se habla de que el contacto de hasta cuarenta y cinco centmetros es la distancia apropiada para discutir o conversar ntimamente. A esa distancia las personas se comunican no slo con las palabras, sino tambin con el tacto, el olor, la temperatura corporal; cada uno es consciente del ritmo respiratorio del otro, de las variaciones de textura y color de la piel, etc. Si hay entre cuarenta y cinco a setenta y cinco centmetros, hablamos (ms o menos) de la burbuja personal. Para la mayora de las personas la distancia en su fase lejana est limitada por la extensin del brazo, es decir, del dominio fsico (entre setenta y cinco centmetros a un metro veinte aproximadamente), esta es la distancia apropiada para tratar asuntos personales. La distancia social es de un metro veintids a hasta tres metros sesenta, por ejemplo, en una oficina donde todos trabajan juntos, normalmente, adoptarn esta distancia para conversar. Ms all de tres metros sesenta se considera distancia pblica, adecuada para pronunciar discursos o algunas formas muy rgidas y formales de conversacin. ntimo: hasta cuarenta y cinco centmetros de distancia. Amamantar. Pololear (besarse).

Amigas o amigos conversando secretamente. Hermanos y hermanas saludndose cariosamente o peleando. Mam consolando a su hijito que se cay. Personal: de cuarenta y seis hasta ciento veintids centmetros de distancia. Matrimonio viendo tele. Amigos borrachos. Pololos caminando de la mano (en pblico). Conversacin de pasillo. Amigas y amigos tomndose un cafecito. Familia almorzando. Social: de un metro veintids a tres metros sesenta de distancia. Conversar con el vendedor de la tienda. Pedir una direccin en la calle Conversar con tu suegro. Hablar al mozo de un restorn. Trabajo en grupo. Entrevista de trabajo. Conversar con el director del colegio (entrevista). Pblica: ms de tres metros sesenta de distancia. Sermn. Ponencia. Profesor a su clase. Obra de teatro. Discusiones del senado. Paralenguaje Cuando nos comunicamos verbalmente utilizamos un determinado tono y volumen de voz, un volumen ms alto o ms bajo, hablamos rpido o despacio, hacemos pausas, etc. se trata de caractersticas que no pueden ser consideradas como verbales, dependen de circunstancias del emisor como sus intenciones o emociones al emitir el mensaje y que conforman el denominado comportamiento paralingstico. A continuacin vamos a analizar cada uno de estos aspectos: Tono de voz. Es un factor que relaciona el sentimiento y la expresin que empleamos, esto es, lo que sentimos y lo que verbalizamos. Distinguimos tres: Ascendente: expresa duda, indecisin o interrogacin. Descendente: transmite firmeza, determinacin, confianza. Mixto: sugiere irona y sarcasmo. Ritmo. Es la fluidez verbal con la que se expresa una persona o, lo que es lo mismo, el nmero de palabras por minuto que utiliza. Volumen. Se relaciona con la intensidad con la que hablamos. La empleamos para poner nfasis, regular e incluso alterar el proceso de comunicacin. Generalmente, un volumen bajo indicar timidez, sumisin o tristeza. Por el contrario, un volumen alto transmite autoridad, seguridad en uno mismo o dominio de la situacin. Silencios. Son pausas que efectuamos para que nuestro interlocutor tome la palabra o para enfatizar lo que comunicamos. Timbre. Es el registro que nos permite distinguir a una persona de forma inmediata.

Comunicacin icnica El lenguaje icnico es un sistema de representacin tanto lingstico como visual. Se habla de lenguaje icnico al tratar la representacin de la realidad a travs de las imgenes. Por realidad se entiende la realidad visual, considerada en sus elementos ms fcilmente apreciables: los colores, las formas, las texturas, etc. La imagen para ser interpretada debe tener una cierta identificacin visual con el objeto real que representa, pero al mismo tiempo tiene que estar sometida a un sistema de signos y de reglas que permita formular y comprender un mensaje, es decir, que le otorgue el carcter de imagen convencional. Es convencional porque depende de cdigos convencionales socialmente aprendidos en el proceso de relacin y comunicacin de los grupos humanos a travs de normas admitidas tcitamente, resultado de prcticas precedentes o costumbres adquiridas. Lo convencional de la imagen tiene que ver con un conjunto de factores o circunstancias que condicionan y motivan su significacin. Es decir, el entorno fsico o de situacin. Existen distintos tipos de comunicacin icnica: cono: es una imagen, signo, que posee una relacin de semejanza entre el significado y el objeto representado, es decir, entre significante y significado. Por ejemplo, en la imagen de la izquierda vemos el dibujo de la silueta de un hombre y una mujer, que es usada en las entradas de los baos, y eso eso mismo lo que hay que interpretar.

Smbolo: es una imagen que sirve para representar una idea. Es un signo que no posee semejanzas ni un vnculo de contigidad con su significado, tiene una relacin arbitraria entre significado y significante. Su significado es por convencin social. Por ejemplo, el movimiento hippie de la dcada de los sesenta se identificaba con el smbolo que est a la izquierda, pero no hay ninguna relacin directa entre la imagen (significante) y el significado (paz), pues este significado se lo otorg la sociedad.

Seal: es un tipo de signo que tiene por finalidad cambiar u originar una accin y acta de manera directa e inmediata sobre el receptor del mensaje. Cuando vemos una seal, ella nos indica que debemos prestar atencin a un hecho en un momento determinado o modificar una actividad prevista. Entre las seales ms utilizadas en todo el mundo tenemos las de trnsito.

ndice: es un signo cuyo significado lo otorga la causalidad. Por ejemplo, una gran cantidad de nubes en el cielo pueden ser un ndice (o indicio) de que llover.

Das könnte Ihnen auch gefallen