Sie sind auf Seite 1von 19

GLOSARIO DE TERMINOS

DEL CUERPO HUMANO

Abdomen: Es la porcin de cuerpo entre el pecho y el rea plvica (caderas). Incluye el estomago, los intestinos, el hgado, bazo, pncreas, riones, apndice, vejiga, vescula biliar, y otras partes del sistema digestivo. Accidente cerebro vascular: Grave y severo ataque debido a un bloqueo o ruptura de un vaso sanguneo en el cerebro. Esto causa una carencia de flujo de la sangre hacia el cerebro y puede conducir a inconsciencia, parlisis o dao cerebral. Aorta: La arteria principal que sale del corazn y transporta la sangre al resto del cuerpo.

ATP: Un qumico producido en las mitocondrias, que almacena y reparte energa. Autosomico Recesivo: Se refiere al gen de caractersticas especificas (tal como ojos azules en vez de ojos cafs) los cuales no se mostraran, a no ser que el bebe haya heredado el gen recesivo de ambos padres (conocido tambin como gen no dominante).

Bazo: Un gran rgano-como glndula localizado en la parte superior del abdomen, en el lado izquierdo del cuerpo. El bazo puede producir clulas rojas sanguneas, que transportan oxigeno, cuando la medula sea es incapaz de hacerlo. Tambin almacena clulas sanguneas rojas, para ser usadas cuando el cuerpo lo necesita como durante el ejercicio, embarazo, severa hemorragia o envenenamiento por monxido de carbono. El bazo se agrandara cuando el cuerpo est enfermo. Benigno: Lo ms probable es que no empeorara ni producir la muerte; no recurrente; usualmente es un trmino favorable para la recuperacin. Bilirrubina: La substancia producida cuando la hemoglobina se divide. La bilirrubina le da el color a la bilis. La bilirrubina es normalmente eliminada en las deposiciones. Demasiada bilirrubina causa ictericia.

Bilis: Un liquido amarillo claro o fluido anaranjado producido en el hgado para asistir con la digestin de las grasas.

Bilis Vesicular: Bilis que se encuentra en la vescula biliar.

Clula: La unidad bsica estructural de los organismo vivientes. El cuerpo humano est formado por millones de clulas de diferentes tipos.

Colon: Una pequea porcin del intestino grueso, justo antes del recto.

Columna: Una serie de huesos llamados "vertebras que forman la espalda. Conductos Biliares: Los pasajes a travs de los cuales la bilis se mueve. Hay tres conductos biliares los cuales conectan el hgado con el intestino grueso y el pncreas. Cromosomas: Se encuentran en todas las clulas corporales, los cromosomas que contienen DNA (la informacin gentica) la cual determina las caractersticas individuales ,tales como si la persona tendr ojos azules o cafs, o si la persona tendr enfermedad al hgado o no.

D
Dedo: Cada uno de los apndices en que termina la mano.

Ejemplo: Tenemos diez dedos en las manos.

Diente: Estructura compleja de varias capas de tejido, la ms externa de las cuales es de apariencia sea, que la mayora de los vertebrados tienen en la mandbula para ayudar a cortar y triturar la comida. En algunas especies estn asimismo adaptados para la defensa y la predacin. Existen varios tipos de dientes, ajustados a la dieta de la especie, y la frmula dentaria es una de las claves tpicas en la identificacin fisiolgica de un animal. Duodeno: Primera parte del intestino delgado, que en el hombre mide unos 30 cm de largo, 2.5 cm de ancho y tiene forma de C. El pncreas y el hgado, glndulas anexas del tubo digestivo, vierten sus secreciones en el duodeno. Diafragma: Msculo abombado que separa la cavidad torcica (el trax) de la cavidad abdominal (el abdomen). Tambin tiene la funcin de facilitar la respiracin, ya que los pulmones no tienen musculatura propia. Los msculos del diafragma se contraen en la inspiracin de aire y recuperan su posicin de reposo en la expiracin de aire.

Espalda: Parte posterior del cuerpo humano que va de la base del cuello y hombros al trasero. Est opuesta al pecho y su altura viene dada por la columna vertebral o espinal dorsal. Su anchura va en funcin de la caja torcica y los hombros.

Esqueleto: Sistema biolgico que proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y msculos en los organismos vivos vertebrados. Por extensin estructura similar que proporciona soporte a construcciones, maquinaria, etc. Esternocleidomastoideo: Nombre del msculo del cuello que permite los movimientos de la cabeza y que se inserta en la clavcula, esternn y la apfisis mastoides. Esternn: Hueso del pecho que articula las costillas. Estomago: Parte del tubo digestivo muy ensanchada, situada entre el esfago y el intestino delgado. Su funcin es mezclar los alimentos gracias a los movimientos de su musculatura, y degradarlos por medio de cidos y enzimas. En el ser humano su parte superior se llama cardias; su parte principal, cuerpo; le sigue el antro, en donde se va estrechando; y termina con el ploro. En los rumiantes se compone de rumen o panza, retculo ( o bonete o redecilla)), omaso (o librillo o libro) y abomaso (o cuajar o cuajo).

F
Falange: En general, cualquiera de los tres huesos de los dedos de las manos y de los pies, en especial, la primera de cada dedo, o sea, la falange proximal, la que sigue al metacarpiano o al metatarsiano.

Faringe: Tubo muscular, recubierto de una mucosa que atrapa las partculas que llegan desde la nariz, situado a continuacin de la boca. Comunica con las fosas nasales, la laringe, la trompa de Eustaquio y el esfago. Femur: Hueso del muslo articulado con la cadera. Es el ms largo del esqueleto humano. Fosa Nasal: son dos cavidades separadas por un tabique y situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal. Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, sirviendo para la entrada y salida de aire, y adems contienen el rgano del olfato.

Ganglio: Pequeo bulto o engrosamiento que hay en algunas partes de los vasos linfticos. Gluteo: Cada una del par de partes carnosas ubicadas por debajo de la columna vertebral y antes de los muslos Gnoda: Glndula exocrina, del macho o de la hembra, que produce los gametos para la reproduccin sexual.

Hgado: rgano presente en los animales vertebrados que almacena y metaboliza nutrientes, destruye toxinas y produce bilis. Homoplato: Cada uno de los dos huesos anchos, casi planos, situados a uno y otro lado de la espalda (en el hombro), donde se articulan los hmeros y las clavculas. oncohematolgico: Relativo a los cnceres del sistema sanguneo. Hmero: Hueso largo situado en el brazo entre el hombro y el codo. Hlice: Parte del odo externo que comprende desde el orificio exterior del canal auditivo hasta el lbulo de la oreja.

I
Indice: Dedo de la mano del ser humano, entre el pulgar y el medio. Ingle: Parte del cuerpo humano en que se unen el muslo con el torso.

Intestino Delgado: Parte del tubo digestivo con una forma de manguera que da varias vueltas; que sigue al estmago y termina en el ciego. En el ser humano mide cinco o seis metros. Su funcin es terminar la degradacin de los alimentos a molculas (monosacridos, cidos grasos, triglicridos, aminocidos) que son absorbidas por la pared intestinal.

Intestino Grueso: Parte del intestino que viene despus del intestino delgado, rodendolo, y conectndose con este por medio de la vlvula ileocecal. En el hombre mide 10 cm de grueso y un metro y medio de largo. Se compone del ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoide o sigma y recto. Iris: Membrana coloreada y circular del ojo que determina el tamao de la pupila, regulando la cantidad de luz que alcanza la retina.

L
Laringe: rgano tubular musculocartilaginoso que comunica la trquea con la faringe, mide unos cinco cm en el ser humano y es rudimentario en las aves. Lo forman los cartlagos tiroides, cricoides, aritenoides, cuneiformes, corniculados o de Santorini y epiglotis, recubiertos de una mucosa; se articulan y unen entre si de diversas formas. Su funcin principal es la fonacin o produccin de la voz, proteger las vas respiratorias durante la deglucin y permitir el paso de aire hacia la trquea. Se divide en supraglotis o vestbulo, glotis e infraglotis.

Lengua: rgano ubicado en el interior de la boca de personas y animales, con ella se percibe el sentido del gusto y se modifican los sonidos producidos en la boca. Lpidos: Un grupo de substancias comprimiendo componentes grasos, que no se disuelven en agua. Los lpidos son una fuente de combustible para el cuerpo.

Mano: Extremidad prensil y articulada en el extremo distal del brazo de los antropoides. Mandbula: Cada uno de los huesos de la cara que se articula formando la boca en los vertebrados. Medula espinal: Un tubo de tejido nervioso, del sistema central, que va desde el cerebro al resto del cuerpo. Mitocondria: La parte de cada clula que produce la energa de cada clula. Muela: Disco de piedra que girando sobre otro, muele lo que se interpone entre ambos. Rueda de afilar montada en un eje horizontal. Cada uno de los dientes que van detrs de los caninos y premolares, cuya funcin es moler los alimentos masticados.

Nariz: rgano de la cara del ser humano utilizado para oler y respirar.

Nervios: Estructuras similares a cordones en el cuerpo que transportan la informacin y las sensaciones (como calor, frio y dolor) entre el cerebro y otras partes del cuerpo. Nuca: Parte superior y posterior del cuello donde este se une con la cabeza Ncleo: La parte de cada clula que contiene material gentico que dirige las acciones de las clulas.

Odos: Sentido mediante el cual percibimos el sonido. Ojo: rgano sensible a la luz que permite la visin en los seres vivos. Ombligo: Cicatriz dejada en el bajo vientre al cortar el cordn umbilical que une la madre al nonato. Orina: El liquido que contiene agua y desechos del cuerpo. Las muestras de orina a pueden ser analizadas para evaluar los niveles de diversos qumicos y substancias en la sangre.

Pncreas: Una glndula grande y alongada localizada detrs del estomago, entre el bazo el intestino grueso. Ayuda al cuerpo a desintegrar protenas, carbohidratos y grasas, pero es conocido tpicamente por producir insulina. Sin insulina, el cuerpo desarrolla una enfermedad llamada diabetes. Peron: Hueso alargado y delgado de la mitad inferior de la pierna, ubicado tras la tibia. Protena: Un gran componente orgnico hecho de cadenas de aminocidos, unidos por vnculos ppticos.

Pulmones: rgano par, los ms importantes del aparato respiratorio, con aspecto de cono, formados por un tejido esponjoso de color rosa grisceo. Ocupan la mayor parte del trax.

R
Rabadilla: Punta o extremidad del espinazo, formada por la ltima pieza del hueso sacro y por todas las del cccix.

Rin: se conoce como rin a la glndula que produce la orina, un desecho que tiempo despus es expulsado del cuerpo. Por lo general, cada mamfero (incluyendo los seres humanos) cuenta con un par de riones, los cuales se caracterizan por tener una tonalidad oscura de color rojizo y localizarse en los costados de la estructura vertebral. Rodilla: Articulacin medial de la pata o pierna, que une el muslo con la pantorrilla en los bpedos o el antebrazo y la caa en los cuadrpedos. Rotula: Hueso que se encuentra en la parte anterior de la rodilla. Se articula con los cndilos del fmur. es un hueso plano y redondeado que se encuentra incluido en el tendn terminal del msculo cudriceps femoral y est situado por delante de la extremidad inferior del fmur.

T Tejidos: Una parte de un rgano en el cuerpo. Tiroides: Una gran glndula localizada en el frente del cuello, que produce hormonas vitales para el crecimiento y el metabolismo normal. Transportador: Una persona que tiene los genes especficos para una enfermedad, pero que no ha desarrollado los sntomas de esa enfermedad. Trasplante: Cuando un rgano o un tejido es tomado desde una parte del cuerpo e implantado en otra parte de la misma persona o en el cuerpo de otra persona. Triglicridos de Media Cadena: Un tipo especial de grasa diettica que no requiere absorcin por la bilis.

U Ua: Capa queratinosa (crnea) que recubre el extremo de los dedos del hombre y de algunos animales. Algunos felinos, como los gatos, tienen uas retrctiles. vula: Masa de tejido mucoso que pende en la parte media del velo del paladar, bisectando la cara inferior del mismo. Junto con la garganta, entra en la articulacin de numerosos sonidos en el habla humana.

tero: El rgano del cuerpo humano que se conoce con el nombre de tero forma parte del aparato reproductor de las hembras y mujeres. El trmino procede del latn utrus y tambin se conoce como matriz o seno materno.

V Vagina: Conducto que comunica al exterior el tero de las hembras de los mamferos. Vena: Vaso sanguneo que transporta la sangre desde las extremidades y pulmones hacia el corazn. Verija: En los cuadrpedos, la regin anterior de la insercin de las patas traseras en el torso, junto a los genitales.

Das könnte Ihnen auch gefallen