Sie sind auf Seite 1von 13

Trabajo de Instrumentacin

Manufactura de Fenol Formaldehido

Estudiantes: Sebastin Badilla Contreras Miguel Rodrguez Ramrez Profesor: Javier Silva

Fenol Formaldehido

Propiedades Fsicas: Peso Molecular: 120 gr/mol Temperatura de Fusin: 30.9 C Temperatura de Ebullicin: 191 C Densidad: 1.1 gr/cm3 Temperatura de Flash: 81 C Estructura:

Reaccin de obtencin:

Resea Histrica

La primera investigacin de la reaccin del fenol y el formaldehdo inicio con el trabajo de Von Baeyer y otros cerca de 1870 como una extensin de la tintura qumica basada en el fenol. El experimento inicial resulto ser un producto amorfo cuyas propiedades resultaron ser de muy poco inters; productos insolubles con entrecruzamiento se reportaron a finales de 1880, pero al igual que los primeros no proporcionaron un material funcional.

La primer patente de una resina fenolica a principios del ao 1900. Estudios posteriores en el uso del catalizador cido o bsico y cambios en la razn molar de formaldehdo respecto al fenol resulto en la definicin de dos clases de materiales polimricos. Finalmente en 1909 Baekland logra desarrollar una resina fenolica mediante la condensacin controlada del fenol y el formaldehdo, lo cual se convierte en el inicio de la industria de los plsticos sintticos. Actualmente mediante condensacin fenlica se pueden obtener dos tipos de polmeros, las resol resinas (reticulares) y las resinas novolka (lineales); las primeras de estas son producidas con un catalizador alcalino y con un exceso molar de formaldehdo, mientras que las resinas novolka son preparadas con un catalizador cido y menos de una mol de formaldehdo por mol de fenol.

La resina a analizar es un polmero termoplstico debido a que puede ablandarse por calentamiento y endurecerse por enfriamiento en un proceso fsico reversible, que se describir a continuacin en el presente informe.

Sntesis del Proceso


Mecanismo de reaccin: La reaccin se lleva a cabo mediante una polimerizacin por condensacin; donde se elimina intermolecularmente una molcula pequea a partir de dos o ms molculas de peso molecular ms alto, de manera particular esta resina se produce mediante la reaccin de un compuesto fenlico (fenol) y un aldehdo (formaldehido), en la reaccin de condensacin existe una unidad que se repite, presentndose la eliminacin de una molcula de agua del monmero original, siendo esta un subproducto de la reaccin. En una polimerizacin convencional, el fenol y el formaldehido son cargados al reactor a una temperatura entre 60-65 C, el formaldehido contiene % peso de agua que vara entre 37-50 % peso, la cantidad de formaldehido cargado depende de las propiedades de la resina buscada, pero de manera general la cantidad de formaldehido cargado es 0.70-0.85 mol por mol de fenol. En algunos casos a la solucin de Fenol-Formaldehido se le mide el ndice de refraccin antes de la adicin del catalizador para asegurarse que la razn de reactantes cargados haya sido la correcta. El catalizador cido es adicionado y el PH de la solucin es frecuentemente chequeado antes de que la reaccin continu para evitar cargas incorrectas las cuales pueden generar condiciones riesgosas. Cuando la reaccin esta completa en aproximadamente 6-8 horas, normalmente ms del 95% del fenol a reaccionado. El agua contenida es removida por adicin de calor y vaci a 140-170C y 6.2-6.7 Kpa, el fenol libre en la resina es el principal determinante de las propiedades de la resina, flujo y velocidad de reaccin, el fenol final contenido en la resina es monitoreado cuidadosamente y es determinado por medio de estequiometria inicial y las condiciones de desalojo al final de la reaccin. El producto es entonces recuperado, neutralizado y convertido a las diferentes formas o productos.

La reaccin de condensacin es llevada a cabo en dos etapas sucesivas. Despus de la condensacin la mezcla de la reaccin es neutralizada en un PH entre 7 y 7,5 y la resina es separada por decantacin y concentrada por la remocin de agua mediante destilacin al vaco.

La invencin entonces consiste en un proceso para la manufactura de resinas fenlicas pensado para la produccin de espumas a partir de una mezcla de fenol y formaldehido por condensacin en dos etapas sucesivas y en presencia de un catalizador alcalino, caracterizada por un posterior enfriamiento de la reaccin hasta el final de la segunda etapa, una cantidad de cido suficiente de bajo PH alrededor de 3,4 a 3,6 es adicionado a la reaccin y la fase resinosa es removida del medio acuoso. De acuerdo a los requerimientos de la invencin, la reaccin es enfriada a una temperatura entre 30 y 35 C antes de la adicin del cido. La razn molar de formaldehido a fenol es de 1:1 a 1,7:1. El rango de PH de acidificacin utilizado en este proceso constituye una regin ptima, si la acidificacin es continua hasta un PH cercano a 3.

Luego de ser enfriado, el fenol formaldehido solido es transportado a un triturador y posteriormente a un molino de martillos los cuales realizan un proceso de reduccin de tamao bajo malla 200

Este polvo, es mezclado con el activador (Hexa) y el lubricante Estearato de Ca y 1% Talco y depositado en un tanque de almacenamiento de la resina

Siguiente a esta etapa tenemos que la resina se vuelve a mezclar, ahora con relleno (Harina de madera, Lubricante adicional, Plastificante), luego que la mezcla se realiza es nuevamente almacenado, y posterior a eso es calentada entre 95 a 115C, por un tiempo de 45 a 75 segundos para acelerar las reacciones de formacin. Luego de este intervalo de tiempo la mezcla es enfriada.

Finalmente el compuesto es molido por ltima vez y mezclado para homogenizacin, para finalmente ser enviado a los recintos de moldeo, donde se crear el objeto deseado.

Instrumentacin general del Proceso

Descripcin por Lazos del Proceso


Lazo 1:
En el primer lazo tenemos el almacenamiento de las materias primas del proceso, como estos deben alimentarse con flujos especficos segn el tipo de resina a obtener, se controla la alimentacin de cada uno mediante el uso de transmisores indicadores de caudal que envan el caudal a controladores conectados a vlvulas que detendran o aumentaran la alimentacin segn sea el valor respecto al calibrado o requerido.

Lazo 2:
El lazo dos es el encargado de medir y controlar la temperatura del reactor. Esto se logra con un transmisor de temperatura, el cual est conectado a un controlador indicador de temperatura que maneja la vlvula de alimentacin de vapor de agua a la chaqueta del reactor.

Lazo 3:
Este lazo est situado en la zona de enfriamiento de compuesto situada en la descarga del reactor. En este lazo encontramos un transmisor indicador de temperatura conectado a un controlador de temperatura que gobierna la vlvula de descarga desde la torre de refrigeracin. La vlvula se abrir slo si la temperatura en la torre es la indicada.

Lazo 4:
El lazo cuatro tiene por objetivo manejar la alimentacin de Activado y lubricante a la licuadora. Esto se logra con un transmisor indicador de caudal conectado a un controlador de caudal que abrir o cerrar la vlvula de caudal segn sea el valor medido respecto al calibrado.

Lazo 5:
Se encuentra luego de la licuadora que mezcla y homogeniza el activador y el lubricante junto al reactivo proveniente desde el primer molino. Para controlar esta mezcla de reactivos se dispone de un transmisor de densidad conectado a un controlador de densidad que maneja la vlvula de descarga de la licuadora.

Lazo 6:
Este lazo es el encargado de controlar la presin de operacin del reactor. Consta de un transmisor de presin conectado a un controlador de presin que encender o apagar un compresor que est conectado al reactor.

Lazo 7:
En este lazo se controla la alimentacin a la segunda licuadora. Se dispone de un transmisor de nivel en el Receptor de la primera mezcla proveniente de la licuadora anterior. Este transmisor va conectado a un controlador que a si vez se encuentra conectado a las vlvulas de descarga del receptor y a la del recipiente de relleno. Cuando el nivel en el receptor alcanza cierto nivel se abren ambas vlvulas simultneamente.

Lazo 8:
Al igual que el lazo cinco tiene por objetivo controlar la mezcla eficiente de la segunda licuadora. Dispone de un transmisor de densidad y un controlador de densidad que va conectado a la vlvula de descarga de la licuadora.

Lazo 9:
Tiene por objetivo controlar el nivel del bin para almacenamiento de la mezcla de la segunda licuadora. Consta de un transmisor de nivel posicionado en el bin, conectado a un controlador de nivel que maneja la vlvula de descarga.

Lazo 10:
Su funcin es controlar la temperatura de la mezcla. Consta de un transmisor de temperatura a la salida de un intercambiador de calor. Este transmisor enva una seal al controlador de temperatura que maneja la vlvula de salida desde el intercambiador. Como se requiere un calentamiento por un determinado lapso de tiempo, sta vlvula se abrir o cerrar segn sea la temperatura de descarga.

Lazo 11:
Como se requiere que la resina de aglomere para su posterior uso y comercializacin se instala una torre de enfriamiento. Para controlar esta variacin de temperatura se dispone de un transmisor de temperatura posicionado en la torre que va conectado a un controlador indicador de temperatura que abre o cierra una vlvula por si la temperatura no es la correcta y se necesita ms tiempo de enfriamiento.

Lazo 12:
Este lazo controla la ltima homogenizacin de la resina. Para esto se dispone de una tercera licuadora. Para controlar la homogenizacin, se dispone de un transmisor de densidad en la licuadora que enva una seal a un controlador indicador que gobierna la vlvula de descarga hacia el bin de almacenamiento final.

Bibliografa
POLIMEROSROYAL B. SEYMOUR -INTRODUCCIN A LA QUMICA DE LOS POLIMEROS. TERCERA EDICIN. ENCICLOPEDIA DE TECNOLOGA QUMICA-VOL 17. http://es.espacenet.com/espacenet/es/es/e_net.htm http://www.msds.com

Das könnte Ihnen auch gefallen