Sie sind auf Seite 1von 24

SECCIONES CNICAS

Ing. Mercedes Alexandra Villa Achupallas M.Sc.

Introduccin. En Matemtica, usted estudio las funciones cuadrticas y observ que su grafica corresponda a una parbola, cuya expresin algebraica esta dada por f(x) = ax2 + bx + c; si el coeficiente del trmino de segundo grado es un nmero positivo, las astas de la parbola abren hacia arriba y se dice que es cncava hacia arriba o de concavidad positiva; en caso de que el signo sea negativo se dice que es cncava hacia abajo o de concavidad negativa y las astas abren hacia abajo.

Si la parbola tiene concavidad positiva la funcin es decreciente hasta alcanzar un valor mnimo para luego ser creciente. Si tiene concavidad negativa la funcin es creciente hasta alcanzar un valor mximo para luego ser decreciente. El punto donde se encuentra el mnimo o mximo se denomina vrtice de la parbola. Observa las siguientes figuras con vrtice se encuentra en el origen:

Definicin. La parbola, es el lugar geomtrico de un punto que se mueve en un plano de tal manera que su distancia de una recta fija situada en el plano, es siempre igual a su distancia de un punto fijo del plano y que no pertenece a la recta. El punto fijo se llama FOCO de la parbola y la recta fija se denomina DIRECTRIZ de la parbola.

Elementos de una Parbola


D Directriz. a Eje Focal (Da) f foco. V Vrtice. lr Lado Recto BB Cuerda Focal. CC Cuerda. PF Radio Focal.

Parbola con vrtice en el origen


Eje focal coincide con eje X:
Ecuacin Ordinaria .

Ecuacin Ordinaria .

Parbola con vrtice (h;k)

Ecuacin Ordinaria .

Ecuacin Ordinaria .

Ejercicios de Aplicacin
1.- Determinar el lugar geomtrico y hallar las coordenadas del foco, ecuacin de la directriz y la longitud del lado recto, para la ecuacin.

2.- Hallar la ecuacin de la parbola cuyo vrtice y foco son los puntos (3;3) y (3;1) respectivamente, halle tambin la ecuacin de la directriz, la longitud del lado recto y graficar.

3.- Hallar la altura de un punto de un arco parablico de 9m altura y 12m de base situado a 4m del centro del arco.

4.- Construir la parbola con: Vrtice (3;2) y Foco (3;4) Hallar su ecuacin estndar y su ecuacin general.
Si analizamos las coordenadas de vrtice y foco, podemos darnos cuenta que el eje de simetra es vertical, cuya ecuacin ser x=3. Si recordamos que la parbola pasa por el vrtice y que su foco se ubica en el interior de la misma, deducimos que es una parbola cncava hacia arriba. Sabemos que la distancia del vrtice al foco se conoce como P en este caso la distancia es de p=2 unidades. Esta distancia se mide tambin hacia afuera de la misma, por ah es por donde pasa la directriz de la parbola, en este caso al dibujarla se dar cuenta que coincide con el eje x por lo tanto la ecuacin de la directriz es y=0.

Otro elemento importante de la parbola es el lado recto, el lado recto es una cuerda que es perpendicular al eje de simetra y que pasa por el foco. Y su longitud es LR= 4p = 4 (2) = 8 unidades. Si las coordenadas del foco son (3,4), los puntos del lado recto sern: X1= 3-4=-1 Y1=4 L (-1;4) x2= 3+4=7 y2=4 R (7;4)

Tenemos : vrtice (h,k) = (3,2) y que p=2 El modelo de una parbola cncava hacia arriba es: (x-h)2=4p(y-k) (x-3)2=3(y-3) Ecuacin Estndar Desarrollando el binomio tenemos: X2-6x-8y+25=0 Ecuacin General

Das könnte Ihnen auch gefallen