Sie sind auf Seite 1von 2

IX.

CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIN GRFICA ARQUITECTNICA


D E PA R TA M E N T O D E R E P R E S E N TA C I N Y T E O R A A R Q U I T E C T N I C A S

22 4 19

ARQUITECTURAS DEL CASCO HISTRICO DE

A CORUA
ROMNICO 13. PLAZA DE MARA PITA

1. REAL COLEGIATA DE SANTA MARA DO CAMPO

3
JARDINES DE LA MAESTRANZA
IMO ART

De la edificacin original levantada a mediados del siglo XII solo se conserva el bside central, y las naves, finalizadas en 1302. La portada actual es de 1889, de Juan de Cirraga, quien alarg la planta y construy una nueva fachada, de estilo neo lombardo en la que incrust la portada romnica. Las torres (una de ellas inconclusa) quedaron en su emplazamiento original, confiriendo un extrao aspecto al edificio.

El derribo de uno de los recintos amurallados de la ciudad alta liberar suelo que en parte sera reservado para instalaciones castrenses y en parte fue cedido a la ciudad que aqu levantar su nuevo consistorio y una plaza para el desahogo de la poblacin. En 1859 Noya -a la sazn arquitecto municpal- redacta el proyecto y Faustino Domnguez las ordenanzas de la edificacin que conforma por tres de sus lados el espacio urbano. La ejecucin de estos edificios -destinados a vivenda en altura- recay en la iniciativa privada que se tom un siglo en conclur el conjunto.

2. IGLESIA DE SANTIAGO

14. JARDINES DE MNDEZ NEZ

Templo romnico levantado al hilo de las peregrinaciones jacobeas. Era punto de partida para los peregrinos que llegados por mar pretendan llegar a Compostela. Adems de las dos bellas portadas romnicas, la principal con el Apstol Santiago a caballo esculpido en el tmpano y la lateral con el Agnus Dei, son destacables los canecillos, imaginativos y osados.

Estos jardines, an llamados del relleno fueron trazados en 1860 por el ingeniero Celedonio Uribe a propuesta del arquitecto municipal Noya sobre los terrenos que se acababan de aterrar al mar con los escombros de las murallas recin derribadas. Desde aquella fecha estos jardines se han ido enriqueciendo con quioscos, edificios institucionales y monumentos de desigual fortuna. El arbolado variado, noble y portentoso acoge a los corueses en lo que estos identifican con la sala de estar de la ciudad.

GTICO
JARDN DE SAN CARLOS

E PAS

OM

10

15. PALACIO MUNICIPAL

3. MURALLAS

PLAZA DE LAS BRBARAS

Las murallas coruesas datan de los siglos XIII y XIV, pero con el tiempo se aadieron fortificaciones, castillos y bateras conformando un complejo conjunto defensivo, propio de una ciudad martima, puerta y llave de Galicia. Las murallas fueron parcialmente derribadas en el siglo XIX para permitir el ensanche de la poblacin. De hecho la plaza de Mara Pita ocupa un amplio solar liberado por las fortificaciones. En la actualidad la ciudad ha olvidado sus murallas, arrinconndolas tras vas de trnsito rpido.

Pedro Mario levanta en unas obras que se demorarn tres lustros, la casa municipal. A pesar del aspecto del edificio, de estilo renacimiento con algn influjo oriental, la planta es bastante ms libre de lo que cabe imaginar, previendo su multiplicidad de usos. Lo nico rgido en su interior es el vestbulo, las escaleras y la Sala Capitular.

16. KIOSKO ALFONSO

RENACIMIENTO
PASEO MARTIMO

21 1 6

PLAZA DE AZCRRAGA

Se construy en el siglo XVI sobre un islote rocoso situado en la baha. Su autor es Pedro Rodrguez Muz quien se cie a la configuracin del ajustado solar. Actualmente es sede del Museo Arqueolgico municipal, donde se exponen interesantes vestigios de la Galicia celta.

4. CASTILLO DE SAN ANTN

El edificio fue diseado por Rafael Gonzlez Villar, datando de 1912. Inicialmente fue el bar y el restaurante de moda de una ciudad muy burguesa. En los aos treinta fue convertido, violentando sus formas, en sala de exposiciones de Comercio e Industria y en cine. En 1982 Xos Casabella pone orden, elimina lo sobrante, vaca el edificio e introduce en l un brillante y funcional palacete de exposiciones. Simultneamente el artista plstico Jorge Castillo realiza las vidrieras del edificio.

MODERNISMO
Julio Galn Carvajal realiza aqu uno de los ms celebrado ejercicios de interpretacin de la arquitectura tradicional bajo un estilo arquitectnico vanguardista. El edificio es una pieza singular que, por su fachada oeste remata la plaza de Mara Pita a cuya estricta ordenacin est sometida en tanto que por su alzado a naciente define uno de los extremos de la fachada acristalada de la ciudad hacia el puerto. Aqu, en un notable ejercicio compositivo conviven herrajes de cuidado diseo, carpinteras modernistas con caritides y otros motivos clasicistas.

BARROCO 5. CONVENTO DE SANTA BRBARA


El convento se fund a finales del siglo XV si bien de l se conserva nicamente un interesante relieve sobre la puerta principal y un tmpano empotrado en la pared lateral exterior de la iglesia. El convento se abre a la plazuela de su mismo nombre. Se trata de un pequeo espacio urbano, algo maltratado, pero an as lleno de magia.

17. CASA REY

CEMENTERIO DE SAN AMARO

15 7 7 7

PLAZA DE MARA PITA

13

PUERTA REAL

6. PALACIO DE CORNIDE

17

Se trata de un notable edificio que fue proyectado por Francisco Llobet a mitad del siglo XVIII, diseado de acuerdo a los deseos de su propietario, el ilustrado Diego Cornide, al gusto barroco.

SIGLO XX 18. SEDE CENTRAL DEL BANCO PASTOR 1920-22


Tenreiro y Estells levantan, bebiendo directamente en las aguas de las fuentes de Chicago, el que fue en su momento el edificio ms alto de Espaa y sede del ms importante banco gallego. Detrs de su piel ptrea se esconde una de las primeras estructuras de hormign armado de la ciudad.

7. IGLESIA DE SAN JORGE

11

PLAZA DE ESPAA

DRSENA PESQUERA

Este es uno de los escasos edificios barrocos de una ciudad que perdi sus edificios histricos a manos de violentos invasores o de operaciones urbansticas. Esta iglesia pertenece a un viejo convento jesuita demolido en 1927. Las obras las comenz Domingo de Andrade a finales del s. XVII, continundolas Casas y Novoa y concluyndolas Fernndez Sarela, todos ellos provenientes de las obras de la catedral de Santiago.

19. MERCADO DE SAN AGUSTN 1932

NEOCLSICO
Mediado el siglo XVIII el estado se provee de instituciones modernas y de arquitectura institucional. En Galicia las ciudades de Ferrol, Corua y Santiago se reparten instituciones y edificios oficiales. Arquitectos y, fundamentalmente ingenieros militares, franceses o nacionales adoctrinados en Francia llegarn aqu de la mano de una monarqua francfila para levantar edificios con lenguajes galos. El palacio de Capitana, que tambin fu la sede de la audiencia galaica, es una obra de Juan Vergel, nacida en 1740 de acuerdo con las premisas referidas.

Una atrevida bveda laminar de perfil parablico, emparentada con los ensayos de Freyssinet en Reims, cierra la vieja herida abierta entre la ciudad vieja y el arrabal. Rey Pedreira y Tenreiro ensayan en este edificio las ms avanzadas soluciones tecnolgicas del momento. El luminoso edificio parece pensado para cobijar, en realidad, cualquier mercado aldeano al aire libre.

19

12

8. PALACIO DE CAPITANA

20. EDIFICIO ATALAYA 1933

12
CAMPO DE MARTE

22 9 15 23
E AV D NI A DE S LO

9. CASAS DE PAREDES

Este es uno ms de los edificios-barco que los arquitectos europeos construyeron al borde del agua en el primer tercio del s. XX para demostrar su admiracin por la construccin naval. Este edificio, obra del arquitecto municipal Antonio Tenreiro, alojara en su origen -1933- los aseos y el almacn del jardn en el que se emplaza y una biblioteca infantil. Con el tiempo gana adherencias y pierde claridad. En la dcada de los ochenta se restaura si bien esta operacin no consigue devolverle el esplendor original ya que algunas de las adquisiciones no se le han podido desprender. En su planta superior un caf invita a la contemplacin del puerto y de los jardines.

La expresin urbana de la sumisin de la burguesa coruesa a los gustos arquitectnicos galos tiene aqu su principal ejemplo. Este conjunto de edificios, conocido por el apellido de su promotor, se inspira directamente en las actuaciones que en aquel momento se desarrollaban en los quais de las mayores ciudades francesas. Solo la crisis econmica de finales del XVIII impedir que el ingeniero militar Martn Cermeo concluyera el proyecto de dotar a la ciudad de una fachada academicista hacia el mar.

21. MUSEO DE ARTE SACRO DE LA COLEGIATA 1982-87

10. JARDN DE SAN CARLOS

16
ES ON NT

OBELISCO

Este jardn, romntico a la par que castrense, se construye en torno al cenotafio del general Moore, un ingls a quien la lucha contra Napolen trajo por la ciudad, donde encontr la derrota y la muerte en 1809. En aquel momento el gobierno local, ante la imposibilidad de enterrar a un ilustre protestante en el cementerio catlico local lo har en este lugar situado entre las dos murallas. As las cosas este antiguo peascal -que ser pronto acondicionado por el entonces arquitecto municipal, Jos Mara de Noyadevendr en uno de los ms hermosos e interesantes jardines de Galicia. A estos valores une el de ser una buena atalaya sobre el puerto.

Pequeo contenedor destinado a albergar y exhibir el tesoro artstico de la Colegiata de Santa Mara. Las reducidas dimensiones del edificio justifican los detalles y la escala ntima de este extraordinario edificio de Manolo Gallego. La colocacin de una escalera en un contenedor tan reducido y la necesidad de unidad espacial del recinto se resuelven desarrollando el museo a lo largo de la escalera, de modo que son la luz, los pavimentos, el color y la escultrica barandilla quienes caracterizan el espacio. La fachada responde al doble requerimiento de proteger con seguridad el tesoro y de abstraerse en un entorno de variadas y no siempre atractivas tipologas.

22. MUSEO DE BELLAS ARTES 1988-95

11. CAPILLA DEL CEMENTERIO DE SAN AMARO

PA SE O

20 11 18
JARDINES DE MNDEZ NEZ

PL AY AD

MA RT IM O

Se levant en 1833, juntamente con el cementerio del mismo nombre. Para el diseo de este pequeo edificio su autor, Alejo Andrade, copia un proyecto similar que Juan de Villanueva dise y nunca lleg a construir. Tiene planta en cruz griega y en general, claro influjo palladiano. Es, junto con la concatedral de Vigo, lo mejor del neoclsico en Galicia.

EL

OR

14

ECLECTICISMO 12. TEATRO ROSALA DE CASTRO


La desamortizacin de 1835 abre el camino a la creacin de equipamientos en la ciudad. De esta manera, a mediados del s. XIX se construye en este solar un edificio de doble uso ya que alberga al Teatro Nuevo y, entorno a l, al Palacio Provincial de la Diputacin. En 1993 Manuel Gallego realiza una rehabilitacin interior que prestigia al edificio.

A caballo de dos estructuras urbanas muy desiguales: el antiguo barrio de A Pescadera, con la calidad espacial de un casco histrico y el nuevo tejido urbano nacido tras un reciente sventramento, sin atributos de inters. Manolo Gallego se plantea rehabilitar parte del viejo convento de las Capuchinas (1715), del que slo restaba su fachada principal y una cruja, y levantar adems un edificio nuevo que diese cabida al programa musestico requerido. Del convento slo quedar en pie, restaurada, su fachada principal y la referida cruja, como base sobre la que se estructura el nuevo edificio. La planta baja, ptrea, es prolongacin a cubierto de los espacios de la ciudad. El museo nace a partir de aqu, dentro de una caja de paneles sandwich de aluminio, elementos ligeros, vidrio y organizacin flexible. De esta forma, la luz natural, que se cuela aqu y all, no quiere iluminar los objetos expuestos, sino definir espacios. Dos cuerpos se interponen ante las construcciones vecinas: uno, transparente, lo hace frente al viejo convento; otro, ciego y poderoso, se enfrenta a los vecinos ms estridentes. El edificio recibi el premio nacional de arquitectura en su edicin 1995.

23. CENTRO REGIONAL DE EXPLOTACIN DE RED ELCTRICA, S.A. 1990-94

NORTE

PLAZA DE STA. CATALINA

Este edificio de Andrs Perea, de naturaleza industrial nace en un contexto residencial, inmediato al centro de la ciudad. El programa impone la organizacin edilicia en torno al ordenador que regula el trasiego elctrico de Galicia. El contenedor transparente capta y tambin irradia, en una sutil metfora, el producto que justifica esta obra: la luz.
TEXTOS Y SELECCIN: PLCIDO LIZANCOS

2002

E LL CA DE SA N AN DR S

CA

IX. CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIN GRFICA ARQUITECTNICA


D E PA R TA M E N T O D E R E P R E S E N TA C I N Y T E O R A A R Q U I T E C T N I C A S

28

30 31

25

A CORUA
EDAD DEL BRONCE 24. CASTRO DE ELVIA Las ruinas de este castro pertenecen a la tipologa de pequeos asentamientos castreos de finales de la Edad del Bronce presentes en el noroeste de la pennsula Ibrica. Este rene pues las caractersticas comunes a todos ellos: emplazamiento en un lugar elevado, fortificado y ataludado dentro del cual se disponen en racimos las construcciones, de planta ovalada. Notable es una cisterna as como un templo supuestamente dedicado a cultos flicos. Este castro estuvo muy romanizado y ha sufrido hasta hoy el acoso irrespetuoso de la ciudad. ROMANO 25. TORRE DE HRCULES El edificio emblemtico de la ciudad es de origen romano. Fue levantado en torno al s. II, atribuyndose, segn una inscripcin que se preserva celosamente, al arquitecto Caio Sevio Lupo si bien la leyenda tiene por autor al dios que le da nombre al faro. A finales del XVIII la primitiva fbrica, que ya por entonces haba sido objeto de intervenciones, recibe la atencin del estado quien destaca en l al ingeniero Eustaquio Giannini para consolidar el edificio. Esto se consigue a base de levantar una nueva edificacin que abrazando por el exterior a la primitiva edificacin conjurar definitivamente los problemas estticos del venerable faro, lo dota de una linterna moderna y al tiempo le da su imagen actual. En la dcada de los noventa del siglo XX fue restaurada, construyndose a su pie un museo que aprovecha con acierto unas excavaciones arqueolgicas. De esta fecha son tambin las puertas de bronce, realizadas por el escultor Paco Leiro. S. XX 26. LA VIVIENDA BURGUESA DEL ENSANCHE 192Las manzanas delimitadas por la calles Ferrol, Compostela, Betanzos y la Plaza de Lugo definen el centro comercial de la ciudad y al tiempo el catlogo de su mejor arquitectura modernista. En este entorno se pueden ver an edificios que se han salvado del acoso al que la especulacin ha sometido a este sector de la ciudad, reducindolo a una muestra de lo que no ha mucho fue. Se levantan aqu edificios de viviendas, obras entre otros de Cirraga, Lpez Hernndez, Julio Galn y Leoncio Bescansa. Son edificios ornamentados al estilo modernista, muchas veces pintados de modo muy imaginativo y casi siempre dotados de detalles evocadores de un modo de hacer artesanal que se plasma en balcones, carpinteras, galeras, portales y algn que otro local comercial. 27. VILLA MOLINA 1928 Gonzlez Villar levanta en la ciudad jardn coruesa una caja cbica aupada sobre un zcalo para dominar la baha. Esta caja oculta en realidad dos viviendas y un bajo comercial. La ornamentacin de su piel se basa en dos bandas de color que recorren las cuatro fachadas. 28. EMBOTELLADORA DE COCA COLA 1960 Una caja de vidrio y acero en la que se fabrica una bebida novedosa. Un emplazamiento destacado, a la entrada de la ciudad. Un proceso industrial higinico, sofisticado, a la vista de todos. Esta es en sntesis la primera muestra de arquitectura international-style llegada a la ciudad, de la mano de FernndezAlbalat y de Tenreiro Brochn. Una reciente ampliacin violenta su lectura. 29. CONCESIONARIO SEAT 1963 Este, al igual que el vecino edificio de la Coca Cola es un edificio industrial concebido como una caja de vidrio que, con eficiencia, vende automviles. Su estructura, a base de jcenas metlicas exteriores es un homenaje del entonces jovencsimo Albalat a Mies recurriendo a la cita del Crown Hall. Tambin, como ocurri con la planta de la Coca Cola, ha sido violentado recientemente. 30. UNIDAD VECINAL N 5 1964-65 Viviendas sociales de diversas dimensiones, locales comerciales, mercado, iglesia, guardera, estacionamiento y espacios libres conforman un conjunto que durante treinta aos ocup la fachada de la ciudad hacia el principal de los accesos. Las viviendas se agrupan en cuatro bloques: uno de viviendas en hilera y otros tres, largos y de mayor altura, dispuestos en paralelo con orientacin al S. y un cierto retranqueamiento para mejor asoleamiento. Los bloque se hallan conectados a una red de vas peatonales que, a diversos niveles, los enlazan con los equipamientos del Polgono y con el bien dotado sistema de espacios libres de uso pblico, frutos stos del Plan Parcial del Polgono (1961), todo ello de la autora de Jos Antonio Corrales, al igual que la inmediata iglesia parroquial (1971). Esta, sorprendentemente prxima a los invariantes lecorbuseranos, tras resistir el vandalismo derivado de dos dcadas de abandono, acaba de sucumbir a una desafortunada rehabilitacin. 31. MUSEO DOMUS, CASA DEL HOMBRE 1993-95 El suelo abrupto de una cantera sobre un acantilado ltimo vaco urbano que la ciudad ofreca al Atlntico es la localizacin de un edificio de imagen clara y escala territorial, con simblica fachada curva en piezas de hormign y cuyo aspecto no dista de un extrao navo varado a la orilla del mar. Fue proyectado por Arata Isozaki y dirigido por Csar Portela. 32. HOSPITAL DE OZA 1995 En la finca abandonada y olvidada del viejo lazareto Andrs Reboredo y Albert de Pineda levantan este edificio destinado a la asistencia a enfermos terminales y la rehabilitacin. Se trata de un amplio programa -necesitado pues de un gigantesco contenedor- que se debe disponer en un delicado jardn donde la ciudad an se abre al mar. El edificio, responde con eficacia a todos sus requerimientos. 33. CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 1997 Este proyecto nace fruto de un concurso en 1992. Se trataba de ampliar el antiguo lazareto -levantado por Pedro Mario setenta aos antes- sin desvirtuarlo. Manuel de las Casas engarza con habilidad el nuevo edifico al preexistente al tiempo que atiende a otras solicitaciones: las vistas al mar y al parque y eludir la proximidad de la va frrea. El edificio recibi el premio nacional de arquitectura en su edicin 1997. 34. CENTRO DE SALUD DE ELVIA 1997 Noguerol y Dez construyen al borde de la autopista en un polgono sin alineaciones una caja introvertida sobre unos patios tranquilos. La fachada exterior es una piel negruzca en la que los huecos, velados por austeros parasoles inquietan al espectador y protegen al usuario. 35. PARQUE DE ESCULTURAS 199Los terrenos baldos que las servidumbres de un viejo polvorn militar y las borrascas del Atlntico haban mantenido libres de edificacin se conquistan por la ciudad en los aos noventa. Se trata de una actuacin urbanstica sin inters mas all del aportado por la colocacin de diversas piezas escultricas aqu o all, de diferentes autores. Destacan los atrevidos crmlech de Manolo Paz, una enorme caracola -el cuerno de la abundancia- en acero corten de Moncho Amigo y una novedosa brjula de Correa Corredoira. Evocador, si bien por otras razones, es el monumento a los fusilados durante la Guerra Civil en el Campo da Rata, realizado por Isaac Daz Pardo.
TEXTOS Y SELECCIN: PLCIDO LIZANCOS

ARQUITECTURAS DE

33

32

35

28 30
ESTACIN DE AUTOBUSES
O NS L MO INA

ELVIA

29
CAMPUS UNIVERSITARIO DE A ZAPATEIRA

25

31

PLAZA DE PONTEVEDRA

26

26

AVENID

A ALFO

NSO M

OLINA

E AV

NID

AA

LF

ESTACIN DE F.F.C.C. DE SAN CRISTBAL

34
CAMPUS UNIVERSITARIO DE ELVIA

ARQUITECTURA

27

25

NORTE

2002

Das könnte Ihnen auch gefallen