Sie sind auf Seite 1von 2

CMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO DE FILOSOFA

Preliminares: Lectura comprensiva del texto. Se deben comprender todas las palabras, expresiones e ideas que en l aparecen, no slo la idea general o principal (se buscarn en el diccionario aquellos trminos que no se comprenden). Si fuera necesario deber leerse ms de una vez. Tendremos que determinar cul es el tema, en general, del texto propuesto (que normalmente podr establecerse en relacin a alguno de los apartados dados en el tema terico dado en clase o a alguna de las ideas que se han explicado en el tema terico), este tema general est relacionado con todas las ideas que aparecen en el texto a comentar (no es la idea principal). En la segunda lectura del texto se subrayarn las frases del texto que expresan las ideas principales (aquellas en las que el autor hace afirmaciones, desarrollos, argumentos explicativos donde se expresan las ideas bsicas que se defienden en el texto). Deberemos buscar especialmente aquellas ideas que tienen alguna relacin con lo aprendido tericamente en el tema impartido en clase. Redaccin del comentario: En primer lugar estableceremos el tema general del texto comenzando el comentario con una de estas expresiones: El texto trata sobre, El autor (o el texto) trata el tema de, En el texto se analiza el problema de, El autor (podr ponerse el nombre del autor para referirse a l) estudia el tema de. NUNCA SE DEBE DECIR EL TEXTO HABLA SOBRE (O DICE QUE) (por considerarse vulgar). El tema general ser siempre algo que se ha dado en el tema terico en clase, generalmente se podr expresar con el ttulo de alguno de los apartados del tema terico o alguna de las ideas explicadas del tema explicado en clase. A continuacin se presentarn las ideas principales, que habamos subrayado en el texto, pero expresando dichas ideas sin utilizar literalmente las palabras que el autor del texto utiliza, se dirn las ideas pero de forma distinta a como el autor las expone en el texto (utilizando las expresiones que se han aprendido en el tema terico dado en clase). Es decir, no se citarn las ideas textualmente sino que se presentarn expresndolas de otra manera, para ello utilizaremos la terminologa estudiada en el tema terico dado en clase y expondremos junto a dicha idea todo lo que sabemos (pues lo hemos aprendido en el tema dado en clase) en relacin a dicha idea aunque dichos desarrollos no estn explcitamente en el texto a comentar. NUNCA SE DEBE REPETIR LITERALMENTE O CON PEQUEAS

MODIFICACIONES LAS PALABRAS O FRASES DEL TEXTO.

Csar Gmez Corts

Todas las ideas principales que deben presentarse en el comentario de texto (no presentaremos las ideas secundarias) tendrn que remitirse siempre al texto y reflejar las relaciones que tienen unas ideas con otras. Para ello deberemos utilizar verbos que expresen dichas relaciones (con el texto y entre las ideas) como veremos a continuacin.

Tras haber expresado el tema general del texto, se deber presenta la idea principal ms importante, la tesis fundamental que defiende el autor. Para ello utilizaremos frases del tipo: El autor afirma que pudindose cambiar el verbo afirmar con otros verbos como: sostiene, defiende, considera, asegura, establece EN NINGN CASO UTILIZAREMOS EL VERBO DECIR, HABLAR U OPINAR por considerarse vulgares. Las dems ideas principales sern explicaciones, argumentos, desarrollos, anlisis de esta primera idea.

Tras expresar la tesis principal habr que ir presentando las dems ideas principales que aparecen en el texto (que deberan estar subrayadas tras las primeras lecturas), las cuales tienen una relacin con dicha tesis principal. Estas ideas pueden ser desarrollos de dicha idea, argumentos a favor de dicha idea, explicaciones ms amplias de la misma, anlisis ms pormenorizado de la idea, reflexiones a partir de dicha idea, conclusiones que se derivan de la idea presentada, deducciones que se infieren a partir de la tesis principal. Por ello, se irn presentando las dems ideas expresando siempre la relacin que mantienen con la tesis principal utilizando frases del tipo: A continuacin el autor explica que, El autor ms adelante argumenta que, El autor posteriormente deduce que, Posteriormente se analiza la idea de que, Ms adelante, el texto (o el autor) reflexiona sobre, El autor adems presenta la idea contraria a su tesis para rebatirla (refutarla o rechazarla) al considerar que , Tambin se seala que, Finalmente, el texto concluye sosteniendo que. Siempre se utilizaran este tipo de verbos para expresar la relacin entre la tesis principal y las otras ideas, intentando NO REPETIR LA MISMA EXPRESIN O VERBO VARIAS VECES EN UN MISMO COMENTARIO DE TEXTO.

Junto a cada idea presentada en el comentario de texto deberemos aadir todo lo que nosotros sabemos sobre dicha idea, porque se ha dado tericamente en el tema terico en clase, demostrando as todos nuestros conocimientos en relacin a las ideas que aparecen explcitamente en el texto a comentar.

El comentario de texto no debe nunca parecer un telegrama, las frases deben escribirse completas y correctamente, utilizando todo lo posible la terminologa dada en el tema terico. Se evitar hacer frases demasiado largas o con muchas subordinadas. Aadiremos expresiones de continuidad en el comentario para relacionar una frase con otra del tipo: Adems, A continuacin, Para finalizar, Tambin, Ms adelante, Posteriormente, Para concluir, Finalmente

Csar Gmez Corts

Das könnte Ihnen auch gefallen