Sie sind auf Seite 1von 6

Insuficiencia de las artes de la dianoia. Segn Platn estas ciencias presentan las siguientes limitaciones. En primer lugar .

las disciplinas de la dianoia (Aritmtica, Geometra bidimensional, Geometra Tridimensional, astronoma y Msica ), son todas ellas saberes particulares:acotan y se ocupan nicamente de una parte del mundo inteligible ( nmeros, figuras, volmenes....) prescindiendo del resto de las ideas. En segundo lugar, las matemticas se ven obligadas a utilizar objetos fsicos en su actividad. Aunque sus objetos no son realmente estos sino lo que representan. Por ejemplo se sirven de imgenes de tringulos para hablar de la triangularidad, etc. En tercer lugar, hay que sealar una insuficiencia que guarda relacin con el mtodo empleado por estas ciencias. El mtodo de las ciencias propedeticas implica la aceptacin de una hiptesis o puntos de partida cuya validez no se cuestiona, lo que supone, segn Platn un dogmatismo (simplemente hay que darlas por vlidas). Es decir, este tipo de saberes proceden por hiptesis. En este sentido dan por supuesto sus objetos (parten de que hay nmeros, figuras,etc....) y no se molestan en dar razones de ellas. Tales ciencias tienen un carcter puramente hipottico, ya que su mtodo consiste en cadenas de razonamientos autoconsistentes, y por tanto cabe la posibilidad de algun error en algn paso. La verdad de sus opiniones depender siempre de la verdad de sus hiptesis iniciales-no demostradas-.

Se detecta una insuficiencia metodolgica en este tipo de ciencias. La consecuencia esa como advierte el texto (553c), la siguiente:"...y las restantes, de las que decamos que aprehendan algo de lo que existe, es decir, la geometra y las que la siguen, ya vemos que no hacen ms que soar con lo que existe, pero que sern incapaces de contemplarlo en la vigilia mientras valindose de hiptesis, dejen estas intactas por no poder dar cuenta de ellas..."Quedan reflejadas las limitaciones de estas ciencias matemticas en el empleo de las metforas que utiliza Platn en este texto. El sueo hace referencia a la matemtica. la vigilia hace referencia a la dialctica. A la primera le corresponder un conocimiento de imgenes, a la segunda los originales. En el texto final del captulo XIII, lo correspondiente a (553c), se aade a todo lo dicho:"..En Efecto, cuando el principio es lo que uno no sabe y la conclusin y parte intermedia estn entretejidas con lo que uno no conoce qu posibilidad existe de que tal concatenacin llegue jams a ser conocimiento". Aqu se manifiesta el carcter hipottico que anteriormente hemos sealado Este texto guarda una relacin directa con el pasaje de la lnea, libro VI de la Repblica, concretamente con 510 c-d 511 a-b. Tras haber analizado la insufuciencia de las artes dxicas y de las artes propeduticas, veamos como la Dialctica supera estas insuficiencias. La Dialctica se nos presenta como la ltima y ms alta de las disciplinas. En ella se alcanza la aprehensin de la esencia. Cada una de las

insuficiencias anteriormente sealadas quedan superadas en estos trminos: En primer lugar, si las ciencias propeduticas , son todas ellas saberes particulares , la dialctica pretende ser un saber sistemtico total, es decir generalizador. A diferencia de las ciencias particulares, la diferencia es SINPTICA (logra un saber de la totalidad). Pertenece a la Naturaleza de la dialctica la comprensin de cul es la funcin de cada una de las ciencias, as como las interrelaciones que existen entre ellas. Esto es posible porque se encuentra en un plano superior que le permite una visin de la totalidad, o dicho de otra manera, una comprensin plena de la autntica realidad. Este saber absoluto pretende llegar a aprehender el principio mismo sobre el cul se fundamenta todo el sistema de las Ideas, es decir, la Idea suprema de Bien. En segundo lugar, la dialctica se vale nicamente de la razn, no se sirve de imgenes sensibles, nicamente de la argumentacin racional. En tercer lugar, si los matemticos toman como punto de partida de sus razonamientos, hiptesis que se dan como vlidas y no se cuestionan,(axiomas). La dialctica trata las hiptesis a las hiptesis como verdaderas hiptesis, es decir como algo revisable y cuestionable, y por tanto como algo que no tiene un carcter definitivo. Para la dialctica , las hiptesis son un paso en la bsqueda del principio que las fundamente. Este principio ya no es hipottico. As pues:

"....el mtodo dialctico es el nico que, echando abajo las hiptesis, se encamina al principio mismo para pisar all terreno firme..". El saber matemtico es "cientfico" porque, sin dependencia de lo sensible, vemos con claridad lo que sus objetos "son" y pasamos de unos a otros por razonamientos apodcticos, en cadenas coherentes que las ligan entre s y son aplicables a los objetos que llamamos reales en el mundo sensible. Pero a esas cadenas les falta la "relacin hacia arriba", parten en descenso deductivo, de supuestos (definiciones, axiomas, sin ponerlos en cuestin, sin dar razn de ellos, y los usan para recorrer el resto de su investigacin, partiendo de ellos. (510c-d). La comprensin dialctica consiste precisamente en la superacin de esta deficiencia, hay que invertir el sentido del proceso de conocimiento. El dialctico toma los supuestos " como puntos de apoyo y trampolines para elevarse hacia el principio de todo: y una vez alcanzado, ir recorriendo en sentido inverso cuanto de aquel se sigue....valindose slo de ideas tomadas en s , pasando de unas a otras y acabando en ellas " (511b-c). Es decir, el proceso dialctico consistir en contemplar los supuestos, relacionarlos entre s, y remontarse ms all de ellos, a travs de las dificultades y contradicciones, hasta alcanzar su principio, que habr de ser un principio " sin supuestos ", incondicionado. En Repblica este principio es la Idea del Bien. El verdadero conocimiento ha de fundamentarse en la Idea del Bien.

Por tanto,el conocimiento discursivo o dianoia, corresponde al estado mental en el que tenemos que usar hiptesis como fueran principios: Platn parece reconocer que para llegar a la noesis o ciencia absoluta hay que pasar antes por la dianoia, pero en la noesis las hiptesis se tomarn como tales, esto es como supuestos que hay que cancelar, o como pasos empleados para llegar a un trmino que ya no es hipottico. Ms concretamente, la dianoia es un proceso deductivo que a partir de los axiomas deriva verdades particulares o teoremas. El problema es el de cuestionar el como se plantean las premisas o axiomas. Ya hemos visto antes, como estos supuestos no se demuestran, y en consecuencia al resultado que se llegue con ellos slo puede tener un carcter hipottico. Para Platn las hiptesis necesitan de fundamentacin, si se dan ya como fundamentadas de por s, dejan todo el proceso deductivo en el aire. Para Platn el matemtico hace el camino de deduccin desde las hiptesis a los primeros principios. Y este es el camino que corresponde a la dialctica ascendente. En sntesis: 1) La fase ascendente del mtodo dialctico consiste en el proceso de ascensin hasta la idea mxima de Bien. Es un proceso que podemos calificar como "bsqueda de fundamento" . En ese proceso se parte de las hiptesis - por ejemplo - acerca de lo bello,bueno, justo,etc, y mediante su revisin y anlisis, se van cancelando las hiptesis hasta llegar al principio mismo sobre el que tales hiptesis

se fundamentan. Este principio ltimo tiene un carcter fundamentador (de l dependen todos los dems supuestos ) y a la vez se autofundamenta a s mismo, no es hipottico sino anti-hipottico. 2) La fase descendente del mtodo se refiere al proceso de deduccin de las consecuencias que se derivan del principio anteriormente hallado. Es este un proceso que podramos de llamar de"fundamentacin". Una vez hemos llegado a conocer el principio ltimo de fundamentacin racional, ya estamos en condiciones de poder "dar razn" de todas las cosas mediante una argumentacin irrebatible, puesto que el dialctico ha adquirido previamente - fase ascendente - la nocin de cada cosa.

Das könnte Ihnen auch gefallen