Sie sind auf Seite 1von 17

CARLOS MESTERS

La prctica evangelizadora de Jess revelada en los Evangelios

El anuncio de la Buena Nueva es antes que todo una nueva prctica, fruto de la experiencia que Jess tena del Padre, y que lo llevaba a convivir con los marginados, a combatir las divisiones injustas, a desenmascarar la falsedad de los grandes, a combatir los males que arruinan la vida. El contenido de la Buena Nueva est expresado sobre todo en el anuncio de la llegada del Reino, esperado por todos. El objetivo de la Buena Nueva es crear comunidad, hacer nacer la conciencia crtica, combatir el poder del mal, restaurar la vida para el servicio, permanecer unido al Padre por la oracin, mantener viva la conciencia de la misin y reintegrar los marginados a la convivencia humana. La fuente de la Buena Nueva es el Padre, a quien Jess permanece unido por la obediencia. Es por medio de la obediencia que l se vuelve la revelacin del Padre.

1. Jess es la fuente y el modelo de la accin evangelizadora de los cristianos. Como tal, l nos es presentado en los evangelios. Estos describen cmo Jess, despus de treinta aos de convivencia y de trabajo en Nazaret, anunci la Buena Nueva de Dios al pueblo de su tiempo. Cul fue la prctica que Jess adopt para realizar su misin evangelizadora? Cul fue el contenido? Cul la finalidad? Cul la fuente

de la Buena Nueva del Reino? En lo que sigue, queremos responder a estas cuatro preguntas. 2. Los estudios histricos lo muestran, y los evangelios lo confirman: Jess vivi en una poca profundamente conflictiva, en un pas irremediablemente dividido. Haba hambre, pobreza y mucha enfermedad; haba gente explotada por un sistema injusto (Lc. 22,25), con desempleo, empobrecimiento y endeudamientos crecientes (Mt 6,12; 18,24. 28-34; 20,3. 6; Lc. 16,5); haba clases altas, comprometidas con los romanos en la explotacin del pueblo (Jn. 11,47-48; Lc. 20,47), y ricos poderosos a los que no importaba la pobreza de los hermanos (Lc. 15,16; 16,20 s); y haba grupos de oposicin a los romanos, que se identificaban con las aspiraciones del pueblo (Hch. 5, 36 s); haba muchos conflictos y tensiones sociales (Mc 15,6; Mt 24,23 s), con represin sangrienta que mataba sin piedad (Lc. 13,1); haba la religin oficial, ambigua y opresora, organizada en torno de la sinagoga y del templo (Mt 21,13; 23,4. 23-32); y haba la piedad confusa y resistente de los pobres con sus devociones, romeras y prcticas seculares (Mt 11,25; 21,8 s; Lc. 2,41; 21,2). En una palabra, haba conflictos en los varios niveles de la vida de la nacin: econmico, social, poltico, ideolgico, religioso. El pueblo estaba sin condiciones de reencontrar la unidad. 3. Jess no se mantiene neutro. En Nombre de Dios tom posicin. As, a travs de su actitud la Buena Nueva de Dios se hizo presente en la vida del pueblo. El anuncio de la Buena Nueva es, antes de todo, una nueva prctica, fruto de la experiencia que Jess tena con el Padre y que lo llevaba a tomar determinadas actitudes frente a la situacin del pueblo. Sera demasiado largo describir los aspectos de esta prctica evangelizadora de Jess. Enumeramos apenas los ms importantes y los ms evidentes.
1. La prctica evangelizadora de Jess

10

CARLOS MESTERS, La prctica evangelizadora de Jess revelada en los evangelios

4. En los tres aos de su vida itinerante, Jess convivi la mayor parte del tiempo con aquellos que no tenan un lugar dentro del sistema social y religioso de la poca. El pas a ser conocido como el amigo de los publicanos y de los pecadores (Mt 11,19). Acoga a los que no eran acogidos: los inmorales (prostitutas y pecadores), los herejes (samaritanos y paganos), los impuros (leprosos y posesos), los marginados (mujeres, nios, enfermos de todo tipo), los colaboradores (publicanos y soldados), los dbiles (el pueblo de la tierra y los pobres sin poder). Jess hablaba

1.1. Jess convive con los marginados y los acoge

para todos. No exclua a nadie. Pero hablaba a partir de los pobres y de los marginados. 5. El llamado que resulta de esta actitud evangelizadora es muy claro: no era posible para nadie ser amigo de Jess y, al mismo tiempo, continuar apoyando el sistema que marginaba a tanta gente en nombre de Dios. De hecho, Nicodemo (Jn. 7,52), Jos de Arimatea (Mt 27,57 s) y Zaqueo (Lc. 19,8), sintieron en su carne lo que quiere decir romper con el sistema en que estaban insertos, y adherir a Jess. El propio Jess, a causa de su actitud que acoga a los marginados, entr en conflicto con los grupos que lideraban la sociedad: los fariseos, los escribas, los saduceos, los herodianos, los romanos. Este conflicto fue la causa de su muerte (Mc 3,6). 6. En medio del pueblo haba muchas divisiones, mantenidas en nombre de Dios por la propia religin oficial. Ellas contradecan la voluntad del Padre. Jess critic estas divisiones y las combati a travs de su manera de vivir y de obrar. Por ejemplo, las divisiones entre prjimo y no prjimo (Lc. 10,29-37), entre santo y pecador (Mc 2,15-17), entre puro e impuro (Mc 7,123), entre judo y extranjero (Mt 15,21-28). Condenando estas divisiones, Jess relativizaba y sacuda los pilares del sistema religioso: el templo, el sbado, las obras santas (ayuno, limosna, oracin), la pureza legal. Su prctica evangelizadora incomodaba profundamente a los hombres del poder. 7. Por otro lado, l convidaba y provocaba a las personas a definirse frente a los valores fundamentales de la vida humana y del Proyecto de Dios: justicia, fraternidad, amor, misericordia, reparticin, honestidad. El sistema religioso de la poca no daba suficiente atencin a estos valores. Algunos aceptaron la invitacin de Jess, otros la rechazaron. As, Jess se convirti en fuente de nuevas divisiones (Mt 10,34-36) y en seal de contradiccin en medio del pueblo (Lc. 2,34). 8. Jess no tiene miedo de denunciar la hipocresa de los lderes religiosos de la poca: sacerdotes, escribas y fariseos (Mt 23,1-36; Lc. 11,37-52; Mc 11,15-18). Conden la pretensin de los ricos y no crea mucho en su conversin (Lc. 16,31; 6,24; Mt 6,24; Mc 10,25; Lc. 18,24-27; 12,13-21). Frente a las amenazas de los representantes del
1.3. Jess desenmascara la falsedad de los grandes 1.2. Jess denuncia y combate las divisiones creadas por el hombre

REVISTA DE INTERPRETACIN BBLICA LATINOAMERICANA, No. 12

11

poder poltico, sea de los judos o de los romanos, Jess no se intimidaba y mantena una actitud de gran libertad (Lc. 13,32; 23,9; Jn. 19,11; 18,23). 9. Dios cre la vida y la bendijo (Gn. 1,28). Por su propia culpa la humanidad perdi la bendicin y atrajo sobre s la maldicin (Gn. 3,14-19). Sin embargo, Dios intervino y llam a Abraham para ser el padre de un pueblo con la misin de recuperar la bendicin perdida, no slo para s y su propia familia, sino para todas las familias de la tierra (Gn. 12,3). 10. Jess retom la vocacin del pueblo de Abraham y luch para recuperar la bendicin para la vida. El dice: Yo vine para que todos tengan vida, y la tengan en abundancia (Jn. 10,10). Por eso, haca parte de su prctica evangelizadora liberar la vida de todos los males que la opriman y marginaban. De ah que a lo largo de los tres aos de su vida pblica, l enfrent y combati el hambre (Mc 6,35-44), la enfermedad (Mc 1,29-34), la tristeza (Lc. 7,13; Mt 5,5), la ignorancia (Mc 1,27), el abandono (Mt 9,36), la soledad (Mc 1,40 s; 5,34), la letra que mata (Mc 3,4; Mt 5,38-42), las leyes opresoras (Mc 7,8-13), la injusticia (Mt 5,20), el miedo (Mc 6,50), el sufrimiento (Mc 6,55 s), el pecado (Mc 2,5), la muerte (Mc 5,41 s; Lc. 14,1-8). El combati y expuls al demonio, el prncipe de los males. Pues desde el comienzo no era as (Mt 19,8). 11. La novedad de la prctica evangelizadora de Jess se transparenta sobre todo en el nuevo modo que l tiene de relacionarse con las personas y de ensear las cosas: da atencin a las personas sin hacer distincin (Mt 22,16); ensea en cualquier lugar, acoge a todos como oyentes y permite que mujeres lo sigan como discpulas (Lc. 8,1-3; Mc 15,41); utiliza un lenguaje simple en forma de parbolas; reflexiona a partir de los hechos de la vida (Lc. 21,1-4; 13,1-5; Mt 6,26); confronta a los discpulos con los problemas del pueblo (Mc 6,37); ensea con autoridad sin citar autoridades (Mc 1,22); presenta a los nios como profesores de los adultos (Mt 18,3); siendo libre, comunica libertad a los que lo rodean (Jn. 8,32-36), y stos, a su vez, logran coraje para transgredir tradiciones caducas (Mt 12,1-8). Jess vive lo que ensea; pasa noches en oracin (Lc. 5,16; 6,12; 9,18. 28; 22,41) y suscita en los otros la voluntad de rezar (Lc. 11,1).
1.5. Jess usa una nueva pedagoga que hace al pueblo crecer 1.4. Jess combate los males que arruinan la vida humana

12

CARLOS MESTERS, La prctica evangelizadora de Jess revelada en los evangelios

REVISTA DE INTERPRETACIN BBLICA LATINOAMERICANA, No. 12

13. Estos seis puntos nos dan una idea de cmo era la prctica evangelizadora de Jess. En ella se revela la experiencia que l mismo tena del Padre. A travs del gesto y de la actitud de Jess, el pueblo se daba cuenta de que el Dios de Jess era diferente del dios de los escribas. A travs de la prctica de Jess, Dios se volvi una Buena Nueva para el pueblo.
2. Un resumen del contenido de la Buena Nueva del Reino

12. La prctica de Jess revela una nueva visin de las cosas, un nuevo punto de partida, un nuevo orden. Los valores bsicos de este nuevo orden aparecen encamados en la pequea comunidad itinerante que se form a su alrededor. Veamos algunos de ellos: particin de los bienes o caja comn (Jn. 13,29); igualdad bsica de todos: ustedes son todos hermanos (Mt 23,810); poder como servicio: quien quiere ser el primero, sea el servidor de todos (Mc 9,35; Mt 20,24-28; Jn. 13,14; Mt 23,11); convivencia amistosa, al punto de no tener ms secretos (Jn. 15,15); nuevo relacionamiento hombre-mujer (Mt 19,1-9).

1.6. Jess encarna la Buena Nueva en una nueva convivencia humana

13

14. El evangelio de Marcos ofrece el siguiente resumen del contenido de la Buena Nueva de Jess:
Despus que Juan fue preso, vino Jess a Galilea proclamando el Evangelio de Dios: Se agot el plazo, el Reino de Dios lleg! Cambien de vida y crean en la Buena Nueva (Mc 1,14 s).

Vamos a meditar cada uno de estos cuatro puntos: Se agot el plazo! El Reino de Dios lleg! Cambien de vida! Crean en la Buena Nueva! 15. Para Jess, la prisin de Juan el Bautista hizo que el plazo se acabe. Hizo llegar el kairos de Dios! Esto muestra que Jess estaba atento a los hechos y a los tiempos, y los analizaba con ojos diferentes. Por eso consigui percibir en ellos la accin de Dios. Esta misma actitud
2.1. Se agot el plazo! 2.1.1. Jess lee los hechos con ojos nuevos, nacidos de Dios

frente a los hechos se verifica en otras ocasiones. Por ejemplo, l interpela a los apstoles: Y a los fariseos y saduceos, l les responde:
Ustedes dicen que faltan cuatro meses para la cosecha. Mas yo les digo, levanten los ojos y vean los campos. Ellos estn blancos para la cosecha! (Jn. 4,35).

14

CARLOS MESTERS, La prctica evangelizadora de Jess revelada en los evangelios

La lectura diferente de los hechos lo ayud a percibir la llegada del Reino. 16. Jess quiere que todos descubran la Buena Nueva del Reino. Por eso, recorre el pas y convoca al pueblo, anunciando su llegada. Pues la cosecha es grande, los obreros son pocos y el tiempo apremia (Mt 9,35-38). El enva doce discpulos (Mt 10,1; Lc. 9,1). Ms tarde enva otros setenta y dos (Lc. 10,1). Todos deben llevar el mismo anuncio: El Reino de Dios lleg! (Lc. 10,9; Mt 10,7). 17. Jess ayuda al pueblo a leer los hechos con los mismos ojos diferentes: hace reflexionar a partir de lo que acontece (Lc. 13,1-5); manda estar atento, pues nadie conoce la hora (Mt 24,42); ayuda al pueblo para que no sea engaado (Mt 24,4. 11. 26); critica las interpretaciones erradas (Jn. 9,2 s). 18. Por medio de las parbolas trata de llevar al pueblo a tener un mirar crtico acerca de la realidad del pas y su prctica religiosa. Por ejemplo, las parbolas del fariseo y del publicano (Lc. 18,9-14), de los dos hijos (Mt 21,28-32), del buen samaritano (Lc. 10,29-37). De este modo, Jess ayuda al pueblo a discernir, dentro de los hechos, las seales del Reino de Dios que van llegando. 19. No todos aceptan la interpretacin que Jess hace de los hechos. Los fariseos y los saduceos no saben leer las seales de los tiempos y lo combaten (Mt 16,1-4). Jerusaln y las ciudades de Galilea se cierran (Lc. 13,34 s; 10,13-15; 19,42). Los pobres, no obstante, y los discpulos, reconocen y aceptan el mensaje (Mt 11,25; 13,11).
2.1.2. Jess ayuda al pueblo a leer los hechos con ojos nuevos

Al ponerse el sol, ustedes dicen: Va a hacer buen tiempo, porque el cielo tiene un rojo de fuego. Y a la maana: Hoy va a llover, porque el cielo tiene un rojo sombro. Mirando el cielo, ustedes saben prever el tiempo, pero no son capaces de interpretar las seales de los tiempos (Mt 16,2 s; cf. Mt 24,32; Lc. 12,54-56).

REVISTA DE INTERPRETACIN BBLICA LATINOAMERICANA, No. 12

20. En aquel tiempo todos esperaban la venida del Reino de Dios, pero cada uno a su modo. Para los fariseos, el Reino vendra cuando la observancia de la Ley de Dios fuese perfecta; para los esenios, cuando el pas fuese purificado. El pueblo, orientado por los escribas y por los fariseos, esperaba la venida de un mesas glorioso. Jess, sin embargo, ya no esperaba la venida del Reino de Dios. Para l, el Reino ya estaba llegando! Esta era la novedad! Cul es el anlisis que Jess hace de la realidad para llegar a esta conclusin? Dnde estaba el Reino del que l hablaba? Pues la observancia de la Ley todava no era perfecta; el pas aun no estaba purificado. Y no haba nada de glorioso para poder concluir: este es el Reino! Por eso, los fariseos lo cuestionan: Queremos ver una seal hecha por ti! (Mt 12,38; Mc 8,11). Cules seales? (Lc. 17,20). Jess no da ninguna sea ni prueba (Mt 12,39 s). 21. Para los otros, la llegada del Reino dependa del esfuerzo que ellos mismos tenan que hacer. Dependa de la observancia de la Ley de Dios, de la purificacin de la tierra, o de la lucha. Jess deca lo contrario: El Reino no viene como fruto de la observancia, sino que l ya est en medio de ustedes (Lc. 17,20 s). Independientemente del esfuerzo hecho, el Reino ya haba llegado. Su llegada no dependa del esfuerzo humano, sino que era pura gratuidad. Esta era una manera radicalmente nueva de encarar la venida del Reino. 22. Jess no dice en qu consiste el Reino. Dice apenas que el Reino ya lleg. Si ya lleg, entonces el Reino deba estar presente y visible en las cosas que Jess andaba haciendo y diciendo:
Vayan y digan a Juan lo que estn viendo y oyendo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y los pobres son evangelizados (Mt 11,5 s).

2.2. El Reino de Dios lleg! 2.2.1.

15

La novedad que causa admiracin

23. Para ayudar al pueblo a percibir la presencia del Reino en l mismo y en los hechos, Jess usaba la Biblia y la interpretaba de manera nueva. La experiencia que l tena de Dios le daba ojos nuevos para entender mejor la accin de Dios en el pasado, y era en l una luz para

2.2.2.

Si es por el dedo de Dios que yo expulso los demonios, entonces el Reino de Dios ya lleg hasta ustedes (Lc. 11,20).

Una nueva lectura de la Escritura

iluminar el sentido de la Escritura. As, iluminada por la Biblia, la Buena Nueva del Reino apareca a los ojos del pueblo no como bastarda e impostora, venida de fuera, sino como hija nacida en casa, como fiel a la Tradicin, como realizacin de la Promesa. 24. Veamos algunos de los momentos en que Jess hace esta nueva lectura de la Escritura: a. En la sinagoga de Nazaret, l usa un texto de Isaas para presentar su programa (Lc. 4,18 s e Is. 61,1 s). Y concluye: Hoy se cumpli en vuestros odos este pasaje de la Escritura (Lc. 4,21). b. El recado que mand a Juan el Bautista (Mt 11,5 s), era de otro texto de Isaas. La profeca de Isaas se realiza en la accin de Jess junto a los pobres (Is. 29,18 s; 35,5 s). e. En el Sermn de la Montaa, Jess aclara el objetivo que Dios tena en mente al dar los Diez Mandamientos al pueblo: Antiguamente fue dicho... pero yo digo... (Mt 5,21. 27. 31. 38. 43). d. Jess critica el Templo de piedra, el centro del Antiguo Testamento, y lo declara provisorio. Pues el nuevo Templo ser l mismo, su cuerpo (Jn. 2,19-2 1), donde todos podrn adorar al Padre en espritu y en verdad (Jn. 4,23). e. A los discpulos de Emas l les muestra, comenzando por Moiss y por todos los profetas, lo que la Escritura deca respecto de l. De este modo, l sita la cruz dentro del proyecto de Dios (Lc. 24,27). f. Cuando se le pide dar una seal, l habla de Jons y de Salomn, y concluye: Aqu est alguien que es ms que Jons y Salomn (Mt 12,41 s). El mismo es criterio de interpretacin de la Escritura. g. Jess dice a los discpulos que ellos tienen ventaja sobre los profetas. Los profetas desearon ver lo que ustedes estn viendo, y no pudieron (Lc. 10,23 s). El mismo es el punto de llegada de la Escritura. h. En la discusin con los judos sobre la legitimidad de su enseanza, Jess se declara mayor que Abraham: Antes que Abraham fuese, yo era (Jn. 8,52-58). i. Atacado por los escribas en nombre de la Escritura y de la Tradicin, l se defiende con argumentos sacados de la propia Escritura, de la vida de David (Mc 25-26). j. En todo lo que haca para cumplir su misin como Mesas, Jess se guiaba por la profeca del Siervo de Yahv.

16

CARLOS MESTERS, La prctica evangelizadora de Jess revelada en los evangelios

25. Ledo en esta nueva perspectiva, el Antiguo Testamento ayudaba al pueblo a percibir cmo el Reino de Dios se estaba realizando

REVISTA DE INTERPRETACIN BBLICA LATINOAMERICANA, No. 12

17

dentro de los hechos de la vida de Jess, y de su propia vida. Jess realizaba la Promesa. Por eso, el pueblo se reconoca en l y encontraba en l la Buena Nueva de Dios! 26. El Reino que estaba llegando era todo aquello que entr en movimiento con la llegada y el anuncio de Jess. Era la propia historia avanzando. El Reino est en medio de ustedes!. Sin embargo, no era tan fcil definir claramente lo que venia a ser el Reino presente en medio del pueblo. El Reino era algo que la persona experimentaba cuando entraba en contacto con la persona de Jess y con la comunidad por l creada. Para ayudar al pueblo a entender esta misteriosa presencia del Reino dentro de los hechos de la vida, Jess usaba las parbolas: simiente, campo, perla, cizaa y trigo, grano de mostaza, red, pesca, fermento, sal, tesoro, dracma perdida, deudor implacable, trabajadores de la via, casamiento del hijo del rey, las diez vrgenes, buen samaritano, juez inicuo, hijo prdigo, oveja perdida, etc., etc. Quien tiene odos para or, oiga! (Mt 13,9). Las parbolas provocan al pueblo a ir descubriendo las cosas de Dios a partir de su propia experiencia de vida. 27. Los pobres entienden este lenguaje (Mt 11,25), pues el Reino anunciado por Jess es de ellos (Mt 5,3-10), y para ellos (Lc. 4,18). Los otros, los de fuera, oyen, pero no entienden (Mc 4,11 s). Muchas veces, en las discusiones con los fariseos, Jess intent corregir la visin que ellos tenan de Dios, de la ley y de la historia. Sin embargo, no lo consigui. Ellos no se abran, sino que se aferraban a la antigua lectura que hacan del Antiguo Testamento. No permitan entrar a lo nuevo.
2.3. Cambien de vida! 2.3.1. La difcil exigencia 2.2.3. Las seales del Reino presentes en la vida

28. Jess no pide: Observen la Ley y la Tradicin!. El pide metanoia, esto es, un cambio en el modo de pensar y de obrar, que engloba todos los aspectos de la vida de las personas, del pueblo y de la nacin. Sin este cambio radical, el pueblo no podr entender el mensaje del Reino anunciado por Jess. Sino ocurre este cambio, si ustedes no se convierten, todos van a perecer del mismo modo (Lc. 13,3. 5). 0 sea, van a perecer del modo que los galileos perecern por la violencia represiva del Imperio Romano. No hubo el cambio que l pidi y, cuarenta aos despus, la profeca se volvi triste realidad. Jerusaln fue totalmente destruida.

18

29. A lo largo de los siglos anteriores fue aconteciendo una inversin total de los valores que se expresaban en la propia religin. La religin oficial ya no revelaba el rostro de Dios al pueblo: el mandamiento de Dios fue anulado por la tradicin (Mt 7,8); el ser humano estaba en funcin de la ley (Mc 2,27); el Templo llevaba ventaja sobre el amor a los padres (Mc 7,1013); la misericordia fue disminuida en favor de la observancia (Mt 9,13); la justicia practicada por los fariseos ya no revelaba el Reino (Mt 5,20). En la prctica, el amor de Dios estaba separado del amor al prjimo. Los escribas y los fariseos, responsables de la transmisin de la fe, haban olvidado las necesidades de los pobres (Lc. 13,15-17), imponan pesadas cargas al pueblo (Mt 23,4), y, as, bloqueaban la entrada del Reino (Mt 23,13). 30. Ya no bastaba con reparar uno u otro defecto. Era necesario hacer todo nuevo. Metanoia! Nacer de nuevo (Jn. 3,3), reconocer el propio error, aceptar la nueva lectura del pasado e iniciar una prctica nueva en el rumbo que Jess propona: vivir el amor a Dios en el amor al prjimo (Mt 22,39); entender que el sbado es para el hombre (Mc 2,27) y que el objetivo de la ley es imitar a Dios que hace llover sobre todos (Mt 5,43-48); vivir la eleccin divina no como un privilegio que separa de los otros pueblos, sino como un servicio que lleva a insertarse en medio de ellos (Mt 20,28; Lc. 17,10). En una palabra, aprender que nadie tiene el derecho de marginar como pecador, impuro, pagano, maldito o ignorante (Jn. 7,49; 9,34) a aquellos a quienes Dios acoge como hijos (Mt 5,45). Realmente, hacer un cambio as era lo mismo que morir y nacer de nuevo. Quien no nace de nuevo no puede ver el Reino de Dios (Jn. 3,3). Muchos no quisieron hacer este cambio radical, reaccionaron contra Jess y decidieron eliminarlo (Jn. 12,37-4 1; 11,45-54; Lc. 19,42).
2.4. Crean en esta Buena Noticia! 2.4.1. Se realiza la esperanza del pueblo 2.3.4. Cambiar, en qu?

2.3.2.

Cambiar, por qu?

CARLOS MESTERS, La prctica evangelizadora de Jess revelada en los evangelios

31. Toda esta novedad que comenz a existir alrededor de su persona, Jess la design como la Buena Nueva del Reino. Expresin antigua, usada por primera vez por el profeta Isaas para designar la Buena Nueva del regreso de los exiliados (Is. 40,9; 52,7; 61,1). Desde entonces, todos esperaban por la Buena Nueva del Reino. En los gestos y palabras de Jess, esta esperanza se realiza.

32. El acceso a esta Buena Nueva del Reino solamente era posible a travs de la fe: Crean en la Buena Nueva!. Fe no slo en el mensaje, sino tambin en la persona de Jess, tal como l era y se presentaba: joven, obrero, sin estudio, viniendo de Galilea, sin ser doctor, sin ser sacerdote, sin ser de la clase dirigente, aunque tiene el coraje de decir a todos: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre, si no es por m (Jn. 14,6). Quien a m me ve, ve al Padre (Jn. 14,9). Sin esta fe en la palabra y en la persona de Jess, no era posible entender la Buena Nueva del Reino que l anunciaba. 33. Aunque la Nueva no fuese tan Buena para los doctores y escribas, ella era realmente Buena para los pobres (Lc. 4,18). Pues a travs de la palabra y de la prctica de Jess, el pueblo pobre, que viva marginado como ignorante, maldito, impuro y pecador (Jn. 7,49; 9,34), tena nuevamente acceso a Dios. Jess liber la entrada. La presencia amiga de Dios se volvi, nuevamente, universal, aceptable para todos, libre de las amarras en las cuales vena siendo aprisionada haca siglos (Mt 23,13). 34. La Buena Nueva del Reino, qu es? No es una doctrina que se ensea, ni una moral que se impone. No es un catecismo que se aprende de memoria, ni una ideologa que se transmite. La Buena Nueva del Reino es un hecho de vida, donde Dios est presente, actuando, liberando a su pueblo con poder, realizando su plan de salvacin, mostrando que es Rey, Seor de la historia. Mas no slo eso. Ella es tambin una palabra que saca el velo de este hecho y revela al pueblo la presencia gratuita de Dios ah dentro; es una actitud, un testimonio, una prctica, que confirman esta presencia de Dios; es todo el pasado del pueblo que lo confirma y lo ratifica: Era esto lo que esperbamos hace mucho tiempo!. 35. Anunciar la Buena Nueva del Reino, qu es? Es identificar hechos concretos donde el Reino de Dios est aconteciendo e interpretarlos de tal manera que aparezca hacia fuera esa dimensin escondida de la presencia victoriosa de Dios en la historia del pueblo. Fue as que Jess respondi a Juan el Bautista: Vayan a decir a Juan lo que estn viendo y oyendo (Mt 11,4 s). 36. El evangelio de Marcos ensea cmo el cristiano debe anunciar la Buena Nueva de Jesucristo, Hijo de Dios (Mc 1,1). En primer lugar (Mc 1,2-15), la Buena Nueva no puede caer en paracadas dentro de la
3. La finalidad de la Buena Nueva anunciada por Jess 2.4.2. Reconocer la Buena Nueva de Dios en la vida del pueblo

REVISTA DE INTERPRETACIN BBLICA LATINOAMERICANA, No. 12

19

vida del pueblo, sino que debe venir como respuesta a sus esperanzas (Mc 1,2 s), a travs de personas bien concretas (Mc 1,4-8). Ella tendr su momento de inauguracin (Mc 1,9-11), de prueba (Mc 1,12 s) y de proclamacin (Mc 1,14 s). 37. Enseguida (Mc 1,16-45), escogiendo bien los hechos, Marcos describe la finalidad que la Buena Nueva del Reino quiere alcanzar en la vida del pueblo. Los siete puntos que siguen son las seales del Reino. Pueden servir como criterio de evaluacin para examinar de cerca la calidad de nuestra prctica evangelizadora:
a. Crear comunidad (Mc 1,16-20) Vocacin de los primeros discpulos La Buena Nueva tiene como primer objetivo congregar a las personas en torno de Jess y, as, crear comunidad. b. Hacer nacer la conciencia crtica (Mc 1,21 s) Admiracin frente a la enseanza de Jess La manera como Jess anuncia la Buena Nueva hace al pueblo crear una conciencia crtica con respecto a los escribas, sus lderes. c. Combatir el poder del mal (Mc 1,23-28) Expulsin de un demonio La Buena Nueva combate y expulsa el poder del mal, que daa la vida humana y aliena a las personas de s mismas. d. Restaurar la vida para el servicio (Mc 1,29-34) Cura de la suegra de Pedro y de muchos otros enfermos La suegra se levant y comenz a servirlos. La Buena Nueva cuida de la vida enferma y trata de restaurarla para el servicio. e. Permanecer unido al Padre por la oracin (Mc 1,35) Jess ora en un lugar desierto Hace parte de la Buena Nueva el permanecer unida a su raz, que es el Padre, a travs de la oracin. f. Mantener y profundizar la conciencia de la misin (Mc 1,36-39) Anuncio de la Buena Nueva por las aldeas de Galilea La Buena Nueva exige que el misionero no se cierre en los resultados ya obtenidos, sino que mantenga siempre la conciencia de la misin. g. Reintegrar a los marginados en la convivencia (Mc 1,40-45) Un leproso es curado y enviado a los sacerdotes. La Buena Nueva acoge a los marginados y los reintegra en la convivencia humana.

20

CARLOS MESTERS, La prctica evangelizadora de Jess revelada en los evangelios

38. Estos siete puntos marcarn el anuncio de la Buena Nueva realizado por Jess y por los primeros cristianos. Sern los que marcarn los 500 aos de la evangelizacin de Amrica Latina? Sern los que

marcan la evangelizacin que realizamos hoy? Donde esta Buena Nueva entra en la historia, ella sin duda alguna encontrar resistencias y provocar conflictos. Es lo que el evangelio de Marcos sugiere, presentando enseguida cinco conflictos entre Jess y los lderes religiosos de la poca (cf. Mc 2,1-3. 6). 39. Marcos informa todava que, en el momento de llamar a los apstoles, Jess En el mismo llamado Jess plantea dos finalidades. Llama para estar con l, y para enviarlos a predicar y a expulsar los demonios. El estar con Jess da el contenido para la predicacin y la autoridad para expulsar el demonio. O sea, la comunidad es la plataforma de donde parte la misin y la que le da consistencia.
4. La fuente de la Buena Nueva del Reino anunciada por Jess

REVISTA DE INTERPRETACIN BBLICA LATINOAMERICANA, No. 12

21

...llam a s a los que l quera llamar, y fueron hasta l. Y constituy el grupo de los Doce, para que se quedasen con l y para enviarlos a predicar, con autoridad para expulsar a los demonios (Mc 3,13-15).

Jess es el Hijo de Dios. Este ttulo define su relacionamiento con el Padre, y tiene que ver con la constitucin de su persona. Esta verdad no se prueba, sino que se acepta en la fe. Ella fue objeto de lento y grato descubrimiento por parte de los cristianos. Jess es el Mesas. Este ttulo tiene que ver con su relacionamiento con los hombres, y con su misin dentro del plan de Dios. Fruto de la total gratuidad del Padre es el hecho de no haber mandado a cualquiera para realizar la misin del Mesas, sino al propio Hijo, igual a nosotros en todo, menos en el pecado (Hb. 4,15). Siendo de condicin divina, Jess no se apeg a su igualdad con Dios. Por el contrario, se vaci a s mismo, asumiendo la condicin de siervo (Fl. 2,6 s). Siendo rico se hizo pobre, para enriquecernos con su pobreza (2 Cor. 8,9). Jess no era ciudadano romano, no tena ningn ttulo, no sigui cursos con Gamaliel, no estudi en Jerusaln, no sac diploma; no era de la clase sacerdotal; no era levita ni fariseo; no era escriba, ni publicano, ni esenio, ni saduceo. No tena la proteccin de ninguna clase. Jess era un laico, obrero, agricultor. Era conocido como el carpintero (Mt 13,55). Naci fuera de casa, en una caballeriza. Desde el seno materno, sufri las consecuencias del sistema opresor de los

4.1. Jess, igual a nosotros en todo

romanos (Lc. 2,1-7). Vivi treinta aos en Nazaret de Galilea (Lc. 3,23), tierra de los gentiles. En la comunidad local no era presbtero ni coordinador. Quien quiera saber cmo fue la vida de Jess, bastar con describir la vida de cualquier nazareno de aquel tiempo, ponerle el nombre de Jess, y sabr cmo fue la vida del Hijo de Dios durante treinta de los treinta y tres aos que vivi en esta tierra, en medio de nosotros. Realmente, siendo rico, l se hizo pobre, igual a nosotros en todo! Lo que para unos era condenacin del destino, para Jess se torn la manifestacin de la voluntad del Padre. Jess naci pobre, y continu siempre del lado de los pobres. Nacer pobre era la expresin de la voluntad del Padre. Continuar del lado de los pobres era la decisin del Hijo, queriendo ser obediente al Padre. Jess nunca busc una salida individual, nunca busc privilegios para si. Continu pobre, igual a ellos en todo, hasta el fin, hasta la muerte de cruz! (Fl. 2,8). Estamos aqu delante del misterio mayor de la vida de Jess. Su unin con el Padre. Jess dijo a Mara y a Jos: Entonces, ustedes no saben que debo estar en la casa de mi Padre? (Lc. 2,49). Los padres no entendieron la respuesta (Lc. 2,50). El dijo a los discpulos: Mi alimento es hacer la voluntad de aqul que me envi, y terminar la obra que El me encarg (Jn. 4,34). Los discpulos se extraaron de la respuesta (Jn. 4,33). El dijo a los judos: El Hijo, por s mismo, no puede hacer sino aquello que ve al Padre hacer (Jn. 5,19). Jess dijo a Felipe: Felipe, usted an no me conoce? Quien me ve, al Padre ve (Jn. 14,9). Y tambin Felipe se extra de la conversacin de Jess sobre el Padre (Jn. 14,8). Estas y otras frases muestran que la comunin entre Jess y el Padre no era automtica, sino fruto de una lucha que l trababa dentro de s para obedecer al Padre en todo y vivir en comunin con El. Jess nunca permiti que nadie interfiriese en este secreto, el ms profundo de su vida. No tuvo miedo de provocar conflictos, incluso con las personas ms queridas, para poder mantener la comunin con el Padre. Los que intentaron desviarlo recibieron respuestas duras o reacciones inesperadas: Pedro: Qutate de mi vista, Satans! (Mc 8,33). Los apstoles: Vamos a otros lugares. Pues fue para esto que yo vine (Mc 1,38). Los parientes: Todava no ha llegado mi hora, en cambio vuestra hora siempre est ah (Jn. 7,6). Juan Bautista: Vayan a decir a Juan lo que estn viendo y oyendo (Mt 11,4). La preocupacin de estar siempre unido al Padre por la obediencia fue el eje de la vida de Jess, la fuente de su prctica evangelizadora, su alimento diario (Jn. 4,34). Al entrar en el mundo, l afirm: Heme aqu! Yo vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad! (Hb. 10,5). Al dejar
4.2. Obediente al Padre, en todo

22

CARLOS MESTERS, La prctica evangelizadora de Jess revelada en los evangelios

REVISTA DE INTERPRETACIN BBLICA LATINOAMERICANA, No. 12

23

el mundo, hizo revisin y dijo: Todo est consumado! (Jn. 19,30). Jess sufri y fue tentado a entrar por otros caminos (Mt 4,1-11; Mc 8,33). Luch para ser fiel (Hb. 5,8). Tuvo que rezar mucho para poder vencer (Hb. 5,7; Lc. 22,41-46). Pero venci. Nadie, nada, nunca, ninguna autoridad, en ningn momento, consigui interferir en este secreto, el ms profundo, de Jess. Los que lo intentaron se toparon con una muralla impenetrable, con una libertad impresionante. El fue obediente hasta la muerte, y muerte de Cruz. Por eso, Dios lo exalt (Flp. 2,9). Jess procuraba ser fiel a la experiencia que tena del Padre. Por cuanto la Buena Nueva del Reino no es una doctrina o un catecismo a ser transmitido, ni una moral o una disciplina a ser impuesta, ni una idea nueva a ser enseada, sino que es la faz del Padre a ser revelada al pueblo, sobre todo a los pobres. La obediencia de Jess no era disciplinaria, pero s proftica. En la obediencia al Padre estaba la raz de la libertad de Jess. Por causa de esta obediencia l desobedeca la tradicin de los hombres y la criticaba. La obediencia solamente tiene sentido en cuanto revelacin del Padre. Por causa de ella la voz de Jess era y es la voz del Padre. Pues quien obedece no habla en nombre propio, sino en nombre de aqul a quien obedece. En Jess, la obediencia no es una simple virtud al lado de las otras virtudes. La obediencia hace que l se vuelva totalmente transparente, pura referencia. Por su obediencia proftica hasta la muerte, Jess se esclaviz a s mismo y dej que el Padre reinase en su vida. Por eso, todo lo que Jess hace es revelacin del Padre. La unin que as nace entre l y el Padre es tan perfecta, que los dos se identifican uno con el otro: Yo y el Padre, somos uno (Jn. 10,30). Todo lo que es mo, es tuyo (Jn. 17,10). Quien me ve, ve a aqul que me envi (Jn. 12,45). Es la comunidad perfecta en el Espritu. Cmo se manifestaba la voluntad del Padre para Jess? El deca: Por m mismo, nada puedo hacer: yo juzgo segn lo que oigo (Jn. 5,30). El Hijo por s mismo nada puede hacer, sino slo aquello que ve hacer al Padre (Jn. 5,19). Cmo y dnde vea y oa Jess lo que el Padre quera de l? 1. En la Sagrada Escritura. Ella es fuente de autoridad (Lc. 4,18); orienta a Jess en la realizacin de su misin como Siervo (Mc 1,11); ofrece respuestas contra las tentaciones (Lc. 4,4. 8. 12). 2. En los hechos. Juan el Bautista confront a Jess con las normas de la tradicin (Mt 11,3). Jess confronta a Juan con los hechos (Mt 11,4). Iluminados por la Escritura, ellos revelan la voluntad de Dios. 3. En las personas y sus actitudes. Frente a la respuesta de la cananea, Jess cambia de opinin y dice: Sea hecho como quieres (Mt
4.3. Revelar al Padre por la obediencia proftica

15,28). En la actitud de la mujer, Jess ley lo que el Padre quera de l. 4. En los padres. Jess fue con sus padres a Nazaret, y viva sujeto a ellos (Lc. 2,51). Esta sumisin, sin embargo, no era ciega. El tiene el coraje de criticarlos (Lc. 2,49). 5. En su condicin de pobre. Nacer pobre era para l la expresin de la voluntad del Padre. Continuar del lado de los pobres era la decisin del Hijo queriendo ser obediente al Padre. 6. En la tradicin y en los superiores. Hagan lo que ellos dicen, pero no hagan lo que ellos hacen (Mt 23,3). Reconoce la autoridad, no obstante critica el comportamiento y las desviaciones (Mt 7,13). Jess nunca cita a las autoridades, sin embargo habla con autoridad (Mc 1,22). 7. En la lucha. En el Huerto de los Olivos, el ngel vino y lo ayud para ir hasta el fin. Sud sangre, pero encontr la paz en la entrega total al Padre (Lc. 22,43-44). 8. En la oracin. En las noches pasadas junto al Padre, l vive su experiencia de Hijo y descubre lo que el Padre pide de l (Lc. 5,16; 6,12; 9,18. 2829; 11,1). No haba una instancia o una norma preestablecida que guiaba a Jess en el descubrimiento de la voluntad del Padre. No haba una lista de normas para que l se orientara. Haba, eso s, aquella atencin permanente volcada hacia el Padre. Hago siempre lo que le agrada (Jn. 8,29). Jess dej un testimonio muy bonito a este respecto, cuando dice: ... el mundo ha de saber que amo al Padre y que obro segn el Padre me ha ordenado. Levntense. Vmonos de aqu (Jn. 14,31). Se levant y fue hacia el huerto, donde comenz la Pasin. La misin de Jess se resume en hacer brillar el rostro de Dios en la vida del pueblo. Haz brillar sobre nosotros tu faz y seremos salvos (Sl. 80,4). El rostro de Dios es la luz que brilla en la oscuridad (2 Pd. 1,19). Es la raz de la libertad y de la resurreccin. Es la eterna Buena Nueva para el pueblo oprimido. Sin este rostro, todo se oscurece. No hay disciplina, ni lmpara, ni vela, que puedan sustituirlo. Quien no lo conoce, tal vez no sienta su falta. Pero quien, como Jess, lo encontr, ya no sabe vivir sin l. El encuentro con El revoluciona la vida, hace descubrir lo que est errado en nosotros y a nuestro alrededor, y anima para la lucha, a fin de recolocar todo en su debido lugar, como Dios lo quiere. Como el Padre me envi, yo los envo a ustedes. Diciendo esto, Jess sopl sobre ellos y les dijo: Recibid el Espritu Santo (Jn. 20,2122). Con la ayuda del Espritu, las comunidades reproducen en sus
Conclusin

24

CARLOS MESTERS, La prctica evangelizadora de Jess revelada en los evangelios

vidas la prctica evangelizadora de Jess y, as, sern la revelacin del Padre al pueblo. En la misma medida en que sepamos vivir y anunciar la Buena Nueva del Reino, seremos la Iglesia de Jess; seremos la carta de Cristo, reconocida y leda por todos los hombres (2 Cor. 3,2-3).

REVISTA DE INTERPRETACIN BBLICA LATINOAMERICANA, No. 12

25

Das könnte Ihnen auch gefallen