Sie sind auf Seite 1von 18

El Turismo Cultural en Mxico

Resumen Ejecutivo del Estudio Estratgico de Viabilidad del Turismo Cultural en Mxico

Centro de Estudios Superiores en Turismo

CONTENIDO
PRESENTACION DELIMITACIN DEL CONCEPTO DE TURISMO CULTURAL DEMANDA NACIONAL E INTERNACIONAL POR VIAJES DE TURISMO CULTURAL CARACTERSTICAS DE LA OFERTA DE DESTINOS TURSTICO-CULTURALES DE MXICO OPERACIN DE LAS EMPRESAS DE TURISMO CULTURAL MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO CULTURAL EN MXICO 3 3

Presentacin
En los ltimos aos, las instituciones culturales y tursticas, tanto de Mxico como del extranjero, han realizado esfuerzos para analizar el turismo cultural y los subsegmentos que lo conforman; si por el lado del turismo existe cierto acuerdo tcito sobre sus lmites, en el caso de la cultura la discusin es ms amplia. En este sentido, la Secretara de Turismo de Mxico (SECTUR) reconoce en su Programa Nacional de Turismo 2001-2006, la interdependencia de los sectores turstico y cultural en el manejo de los espacios patrimoniales y la necesidad de establecer una estrecha cooperacin en la definicin de estrategias de planeacin, desarrollo y promocin. Por lo anterior la SECTUR, a travs de su Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR), incluy en su programa de investigacin, la obtencin de informacin estratgica, actualizada y especializada sobre uno de los segmentos de mercado ms importantes para la actividad turstica, para lo cual desarroll el Estudio Estratgico de Viabilidad del Turismo Cultural en Mxico. La informacin que se presenta en este documento refleja en forma sinttica el contenido del estudio, cuyos resultados permiten conocer el valor del mercado tanto nacional como internacional, la demanda actual y potencial, la oferta de recursos y servicios, la operacin de las empresas y la participacin de las instituciones, as como lineamientos estratgicos enfocados a fomentar su competitividad. El propsito del estudio es contribuir con elementos para la definicin de polticas y programas, sobre todo para quienes participan tanto en el sector cultural como en el sector turstico, independientemente del mbito de accin ya sea pblico, empresarial, acadmico o social.

10

13

15

DELIMITACIN DEL CONCEPTO DE TURISMO CULTURAL

Por los escasos antecedentes de estudios especializados sobre el tema, la investigacin se bas en una metodologa mixta que permitiera el acercamiento de la perspectiva de los principales actores: turistas nacionales y extranjeros, empresarios, comunidades receptoras, instituciones pblicas y la visin de expertos. Para delimitar el universo del estudio, se realiz un anlisis documental de informacin generada por instituciones y organizaciones de prestigio nacionales e internacionales relacionadas con los temas del turismo y la cultura, que permitiera conceptualizar el significado y alcances del turismo cultural, llegando a la conclusin de que:

Todo desplazamiento tur stico tiene una implicacin cultural: sin la cultura no se explica el turismo.
3

Bajo esta consideracin, se retomaron elementos que aportan por un lado, la Organizacin Mundial del Turismo (OMT) en lo que se refiere al concepto de turismo, y por el lado de la cultura, los elementos que proporciona la UNESCO, para considerar al turismo cultural como:

Definicin del segmento de turismo cultural

turismo

Turismo Cultural

cultura

Corrientes tursticas vinculadas con la cultura


Un importante nmero de los turistas que viajan en Mxico reconocen estar interesados en el patrimonio cultural del pas, aunque su viaje no haya sido realizado por motivos estrictamente culturales. Para ellos, las actividades relacionadas con el conocimiento de las culturas locales y el disfrute de su patrimonio son un componente muy importante para su satisfaccin. En este sentido, para los propsitos del estudio se identificaron dos tipos de corrientes tursticas vinculadas con la cultura a partir de las cuales ser posible establecer estrategias de desarrollo, promocin y comercializacin: Los turistas con inters especial en la cultura, corresponden al segmento del turismo cultural, es decir, su tamao y valor son directamente imputables a los valores culturales del pas que motivan a los turistas a realizar un viaje. Los turistas con inters ocasional en la cultura pertenecen a otros segmentos tursticos con diversas motivaciones, en ellos la cultura es un valor agregado al que solo se imputa directamente el gasto adicional que realizan en el pas al realizar actividades relacionadas con la cultura. No obstante, el factor cultural como elemento de diferenciacin, se puede convertir en un motivo para decidir entre Mxico y otros destinos competidores que ofrecen productos similares que satisfacen la motivacin principal de estos turistas.

aquel viaje turstico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino especfico

turismo vinculado con la cultura

con inters especial


Orientado especialmente hacia la cultura. Su aproximacin a los sitios y elementos del patrimonio cultural es de carcter didctico, esttico o que reviste implicaciones ms profundas (cientfico, religioso, etc.).

con inters ocasional


Relacionados con otros segmentos del mercado, que participan en actividades culturales. Su aproximacin a los sitios y elementos del patrimonio cultural es generalmente de carcter recreativo y/o panormico.

Relacin entre cultura y turismo


La complejidad del anlisis del turismo relacionado con la cultura, radica en la necesidad de considerar las caractersticas de funcionamiento de dos sectores que, si bien se complementan, tienen lgicas y necesidades diferentes, aunque ambas se determinan en el entorno poltico, social, econmico y ambiental de los sitios en que se ubica. Un programa de fomento especfico para el turismo relacionado con la cultura debe reconocer los valores o aportaciones que puede tener el turismo para la cultura y viceversa, para capitalizar los efectos positivos y generar sinergias para el desarrollo de ambos sectores. El turismo se comporta como un elemento dinamizador del patrimonio y las comunidades, genera reconocimiento y creacin de sentimiento de orgullo comunitario, y es factor de divulgacin del patrimonio. Como valor para la cultura, genera recursos para la conservacin y beneficia a las comunidades receptoras, motiva a las comunidades en la gestin de su patrimonio y crea conciencia del valor de los diferentes patrimonios locales entre los turistas.

Valor del turismo para la cultura


turismo
elemento econmico dinamizador del patrimonio y las comunidades reconocimiento y creacin de sentimiento de orgullo comunitario factor de divulgacin del patrimonio

valor para la cultura


genera recursos para la conservacin y beneficia a las comunidades receptoras motiva a las comunidades en la gestin de su patrimonio crea conciencia del valor de los diferentes patrimonios locales entre los turistas

El turismo representa una oportunidad de aprovechar el patrimonio cultural si se planea, organiza y promueve con profesionalismo, generando recursos para su conservacin y desarrollo. En cuanto al valor de la cultura para el turismo, el patrimonio cultural es un elemento de identidad de los sitios y comunidades, es un atributo diferenciador como base para desarrollar actividades para los turistas y el valor para el turismo da coherencia a la oferta de los destinos, aumenta la competitividad, la estada, el gasto y la satisfaccin de los turistas y los anfitriones.

Definicin de patrimonio tangible e intangible


Se refiere a los elementos materiales de valor monumental, artstico o simblico que los pueblos van elaborando o edificando a travs de su historia y pueden ser observados, palpados y disfrutados en el momento actual. Ese concepto abarca todo tipo de objetos muebles e inmuebles que forman parte del acervo del pas. Se refiere a los valores no materiales que forman parte del patrimonio, como las tcnicas de produccin e intercambio, las crnicas y leyendas, los emblemas y las figuras histricas, las fiestas y ceremonias, las representaciones teatrales y musicales, entre otros.

Patrimonio cultural tangible

Diferenciacin del patrimonio cultural tangible e intangible


Para facilitar el anlisis y valoracin del patrimonio cultural en relacin a su aprovechamiento turstico, es necesario delimitar los conceptos de patrimonio tangible e intangible:

Patrimonio cultural intangible

Regionalizacin para el desarrollo del turismo cultural en Mxico


El turismo no se distribuye en el espacio de forma homognea o aleatoria, por el contrario, su localizacin es de carcter regional y responde a factores relacionados con el entorno geogrfico, el clima, el patrimonio asociado y la capacidad de acceso e interconexin entre los sitios tursticos de una regin determinada. Se definen 4 regiones que agrupan a los estados de Mxico con caractersticas geogrficas, econmicas, sociales y tursticas similares, con elementos comunes que permitan realizar anlisis puntuales para disear polticas para el desarrollo, promocin y comercializacin del turismo relacionado con la cultura:

Regionalizacin para el Segmento de Turismo Cultural

2
Regin Norte Regin Occidental Regin Central Regin Sur-Sureste
Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo Len, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacn, Nayarit, Quertaro, San Luis Potos y Zacatecas Ciudad de Mxico, Guerrero, Estado de Mxico, Hidalgo, Morelos, Puebla, y Tlaxcala Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatn

DEMANDA NACIONAL E INTERNACIONAL POR VIAJES DE TURISMO CULTURAL

Para el dimensionamiento del tamao y valor de la demanda se encontr que las actividades culturales forman parte esencial de los viajes. En algunos pases del mundo se han realizado estimaciones respecto al volumen de este tipo de turismo y lo que representa para el total de desplazamientos que se realizan anualmente. Aunque las estimaciones difieren entre s por razones conceptuales, en todos los casos se identifica a este segmento como uno de los ms importantes del flujo turstico tanto domstico como internacional. En Mxico, las cifras del turismo cultural no se han determinado con precisin. Tan slo el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH) estima haber captado en los espacios bajo su custodia 16.4 millones de visitantes en 2002. Los visitantes nacionales representaron alrededor de las cuatro quintas partes con un total de 13.2 millones y los internacionales una quinta parte con 3.2 millones. No obstante, entre los visitantes nacionales no se diferencia entre turistas y residentes de las ciudades en que se ubican los sitios. De acuerdo a resultados de las diferentes encuestas realizadas, se estima que el turismo motivado especialmente por la cultura en

Mxico representa el 5.5% de los viajeros nacionales y el 3% de los internacionales. La cultura ocupa el sexto lugar en cuanto a la motivacin principal para el turismo domstico y el cuarto para el turismo internacional. Casi 70 millones de turistas realizan actividades relacionadas con la cultura en Mxico. Los turistas con inters ocasional pertenecen a segmentos tursticos que viajan por diversos motivos (negocios, sol y playa, convenciones, naturaleza, visita a familiares y amigos, etc.). El gasto por viaje de la demanda turstica relacionada con la cultura es mayor al promedio nacional, por el aumento de su consumo diario en funcin de las actividades que realizan alrededor del patrimonio cultural y por su estada que es mayor a la de otros segmentos.

Dimensionamiento de la demanda actual


Segmento Motivado especialmente Con inters ocasional Total Nacional 8.5 millones 53.3 millones 61.8 millones 5.5 % 35.7 % 41.2 % Internacional 594,339 7.3 millones 7.9 millones 3% 37 % 40 %

Estimado con base en cifras del reporte: El turismo en Mxico 2001, Sectur, 2002 (19.8 millones de turistas internacionales y 150 millones de turistas nacionales).

Gasto total de los turistas relacionados con la cultura (dlares al ao)

Segmento
Motivado especial mente

Millones turistas

Gasto promedio US $

Millones de US $

Nacional Internacional TOTAL Nacional

8.5 .594 9.094 53.33 7.33 60.66

260 615 201 555 -

2,210 365 2,575 10,763 4,068 14,831

Distribucin del turismo relacionado con la cultura por regin y tipo de destino
Existen variaciones en el peso especfico del segmento cultural en funcin del destino y regin. La informacin que se presenta permite conocer las tendencias para analizar las diferencias entre los tipos de destinos y regiones. En una encuesta de salida realizada en aeropuertos, 4.6% del total de turistas que salieron del pas a travs de destinos de ciudad, visitaron Mxico motivados especialmente por la cultura, mientras que los que salieron de un destino de playa el porcentaje promedio es del 1.7%. Sin embargo, en destinos de playa como Cancn y Puerto Vallarta la participacin del segmento es del 3% y 2.1% del total de viajeros internacionales. Entre los viajeros encuestados en sitio, la distribucin ponderada de los turistas motivados especialmente por la cultura o con inters ocasional por regin se muestra como sigue:

Con inters Internacional ocasional

TOTAL

Fuente: Encuesta en aeropuertos, telefnica nacional y en sitio

Distribucin de los turistas motivados especialmente por la cultura por regin


Regin Norte Occidente Centro Sur Nacional 4% 33 % 37 % 26 % Internacional 34 % 11 % 12 % 43 %

Perfil de los turistas relacionados con la cultura


Origen de los turistas, segn un sondeo realizado con empresarios tursticos, los principales orgenes de los turistas nacionales relacionados con la cultura no presentan diferencias respecto a otros segmentos de turismo domstico. Los mercados emisores primarios son las grandes ciudades: Mxico, Guadalajara y Monterrey. Los mercados emisores secundarios se constituyen por turistas de los estados aledaos al destino en cuestin y otras ciudades del propio estado. Sin embargo, los turistas motivados especialmente por la cultura, tienden a viajar ms largas distancias que la mayora de los turistas.
1 / Estadstica de Visitantes INAH, Instituto Nacional de Antropologa e Historia, 2002.

Distribucin de los turistas con inters ocasional por la cultura por regi n
Regin Norte Occidente Centro Sur Nacional 14 % 34 % 42 % 8% Internacional 38 % 27 % 17 % 18 %

Origen del turismo internacional motivado especialmente por la cultura Procedencia Estados Unidos Canad Europa Latinoamrica Otros Total Volumen de viajes culturales 451,697 29,717 71,321 29,717 11,887 594,339 % turismo cultural (1) 91.7 1.8 3.0 1.3 2.2 100 %

En cuanto a los turistas internacionales el mercado principal, por volumen de personas, es el de Los Estados Unidos. El movimiento fronterizo tiene un elevado componente cultural en las actividades que desarrollan los visitantes. Duracin del viaje: los viajes de los turistas motivados especialmente por la cultura suelen ser ms largos que aquellos realizados por los turistas con inters ocasional. Para llevar a cabo una incursin cultural se necesita una inversin personal del turista, quien manifiesta mayor inters por conocer e involucrarse en la vida del lugar visitado, lo cual exige ms tiempo que un viaje panormico, entre ms ajena es la cultura visitada, ms curiosidad provoca en los turistas. Principales actividades, las relacionadas con el patrimonio tangible son muy populares entre los turistas motivados especialmente por la cultura, representan el 48% del total de actividades practicadas por el turismo nacional y el 63% de los internacionales. Los elementos intangibles son, por su propia naturaleza, ms difciles de identificar aunque su influencia se manifieste en un sentido general de impregnacin del turista en la cultura visitada. En el caso de las actividades realizadas a partir del patrimonio tangible e intangible, las zonas arqueolgicas (27%) son las favoritas de los turistas internacionales motivados especialmente por la cultura. En cuanto al patrimonio intangible, prefieren ver las tradiciones y costumbres de las comunidades (9%). Por su parte, los mexicanos prefieren asistir a actividades relacionadas con el patrimonio intangible (52%) entre las que sobresale la degustacin de gastronoma regional (13%). La actividad vinculada al patrimonio tangible que prefieren los turistas mexicanos es la observacin de monumentos arquitectnicos (18%). Esto tiene relacin con el inters, ms de apreciacin esttica que didctico de la mayor parte de los viajeros culturales de Mxico. De los turistas que no realizan actividades culturales en sus viajes, el 21% manifiesta que no lo hace por falta de oportunidades, informacin y conocimiento. Fuentes de informacin, para los viajeros relacionados con la cultura, la informacin sobre los destinos que visitan es importante, se informan sobre los destinos en diferentes medios antes de iniciar su viaje y posteriormente, utilizan fuentes de informacin locales para complementarla. El tipo de informacin que requieren los turistas durante su experiencia de viaje, est relacionada con los atributos motivadores y satisfactores de la oferta. La principal fuente de informacin para todos los segmentos es la recomendacin de familiares y amigos. Las guas y mapas son relativamente importantes para los cuatro grupos, aunque mayormente reconocidas por los viajeros con inters especial en la cultura.

Estimado en las cifras del reporte: El turismo en Mxico 2001, Sectur, 2002 y encuesta en aeropuertos (1) Hacia Mxico

Duracin del viaje


Segmento Motivado especialmente Con inters ocasional
Fuente: Encuesta en sitio

Nacional 10 das 6.5 das

Internacional 11.8 das 11.2 das

Actividades favoritas de turistas relacionados con cultura


Nacional
Actividad/ recurso

Internacional
Luga r 2 4 1 5 3 6 6 9 % de menciones 23% 13% 27% 8% 16% 5% 5% 3% 100%

Luga r 1 2 3 4 5 6 7 -

% de menciones 18% 17% 13% 13% 12% 9% 9% 9% 100%

Monumentos arquitectnicos Museos o galeras Arqueologa Gastronoma Tradiciones, costumbres locales y ferias populares Artesanas Asistencia a conciertos y espectculos Otros TOTAL

Importancia de los medios de informacin para decidir un viaje


Segmento Nacional % Motivado especialmente Inters ocasional Internacional % Motivado especialmente Inters ocasional

Informacin Familiares y amigos Guas y mapas Revista o peridico TV Radio Folleto Agencia de viajes Anuncio Internet

69 49 28 23 14 31 28 22 24

70 31 20 21 10 24 27 19 14

70 63 33 31 17 39 43 26 36

73 51 29 25 14 30 42 23
Fuente: Encuesta en sitio

25

Motivaciones y elementos de satisfaccin de los turistas relacionados con la cultura


La motivacin y la satisfaccin de los turistas relacionados con la cultura est vinculada con la valoracin que le confieren a los diversos elementos que conforman la oferta de los destinos en los diferentes momentos que integran la experiencia de su viaje. En trminos generales, se identificaron tres momentos clave en la experiencia del viaje en los que el valor de los atributos de la oferta tiene un peso diferente: Tanto en los turistas nacionales como internacionales, los atributos relativos a la arquitectura y la cultura viva son motivadores fundamentales. El peso de ambos factores es prcticamente el mismo y ser fundamental para la presentacin exitosa de la oferta turstico-cultural en el momento previo al viaje. El lugar que ocupan estos factores entre nacionales y extranjeros es inverso, siendo los temas relacionados con la cultura viva los de mayor peso para el turista internacional y los relacionados con el patrimonio tangible los ms importantes para el turista nacional. El turista interesado en la cultura, busca tambin precio, clima, paisaje y actividades que puedan satisfacer a los integrantes del grupo con el que viaja. El paisaje natural, el clima y las playas, son un complemento importante para la decisin del viaje, sobre todo para los viajeros de larga distancia que combinan su viaje cultural con la estada de descanso en playas mexicanas y/o experiencias relacionadas con la naturaleza. El turista cultural mexicano es sensible al costo-beneficio de los destinos, valora los destinos en torno a la variedad y calidad de actividades que ofrecen; est dispuesto a gastar en experiencias pero no en servicios que no ofrezcan diferencias claras respecto a otros que tienen un estilo interesante. Los factores de costo econmico, emocional y fsico son determinantes. La relacin entre stos y sus correspondientes beneficios debe ser proporcional. Aun el turista experimentado percibe que cuando se asocia un destino a cultura, el viaje no resulta tan atractivo, porque lo cultural no es sinnimo de lo que se busca al viajar, ya que tiene una connotacin de aburrimiento y aridez. Se le vincula a cuestiones escolares y se percibe como algo obligatorio que no se desea experimentar en el tiempo libre.
Percepcin de lo cultural en el turismo

Momentos de la experiencia turstica


Primer momento: Previo alPrevio Primer momento: viaje

al viaje

El viajero potencial se se Toma la decisi n de El viajero potencial informa viajar a un destino en sobre el/los destinos sobre el/los destinos especial con una expectativa

Segundo momento: durante el viaje Segundo momento: durante el viaje


Comparacin y satisfaccin de expectativas
recuerdos del viaje recuerdos del viaje difusin de experiencia difusin de la la experiencia

Tercer momento: despus del viaje

Especialmente en Mxico, la palabra cultura se asocia con actividades cansadas (caminar, ver museos, estar de pie, etc.). sto entra en contradiccin con la bsqueda de descanso que impulsa en gran medida los viajes. Un destino turstico y cultural que comunique que cuenta con oferta cultural confortable y con alternativas adicionales para el descanso y el entretenimiento, tiene ms posibilidades de atraer al turista especializado u ocasional que otros destinos.

Relacionar un destino con el nombre Turismo Cultural puede ser una barrera que desmotive a los turistas a visitarlo

Cultura Vs. Descanso

Y
Cultura Vs. Diversi n

Los turistas culturales consideran, en general, que escasean las ofertas culturales amenas y atractivas para nios y adolescentes y que falta la enseanza para apreciar la cultura.

Mercado potencial
Es importante recordar que todo turista representa una posibilidad de inters y consumo de bienes en la cultura del destino visitado. Turismo nacional: las encuestas realizadas para estimar y caracterizar los volmenes actuales de la demanda de turismo cultural en el mercado domstico sealan que slo el 5.5% de los turistas nacionales se consideran motivados especialmente por la cultura y 35.7% con inters ocasional. El 21% de los entrevistados seal que no realiz actividades culturales por falta de oportunidades, informacin y conocimiento, representa el 13% del total nacional que se puede traducir en 18.5 millones de turistas nacionales con inters en la cultura. Turismo internacional: existen diferentes aproximaciones de los volmenes del turismo cultural. La Organizacin Mundial del Turismo (OMT) seala que a nivel mundial el 37% de los turistas realizan alguna actividad cultural durante su viaje y que la tasa de crecimiento anual ser del 15% a partir del ao 2000./2
Turistas especialmente motivados por la cultura en los pases emisores seleccionados
Pas emisor EUA CANAD INGLATERRA ESPAA FRANCIA ALEMANIA ITALIA TOTAL Millones de Turistas 58.4 18.4 53.9 5 16.7 73.4 18.9 244.7 Turistas motivados por la cultura 7.5% 5% 5% 8.5% 21.5% 17.5% 28.0% 12.3%

Potencial del mercado nacional


Turistas que no realizan actividades relacionadas con la cultura Turistas que podran realizar actividades relacionadas con la cultura Gasto cultural por turista Posible gasto adicional de nuevos turistas relacionados con la cultura 88.2 millones 18.5 millones $36.18 US $ 669.33 millones de dlares 100 % 21 %

Se identificaron los tamaos actuales de los mercados emisores considerados en este estudio: EUA, Canad, Alemania, Francia, Espaa, Inglaterra. En conjunto, estos pases representaron en 1999 un total de 244.7 millones de turistas egresivos de acuerdo al Anuario Estadstico de la OMT 2001. De este total, 30.2 millones se consideran turistas motivados especialmente por la cultura, es decir el 12.3% del total. De acuerdo a estas cifras, Mxico participa actualmente con el 1.8% del mercado que representan estos pases emisores -554,233 turistas-, lo que significa que existe un enorme potencial de penetracin, siempre y cuando se desarrolle y comercialice adecuadamente la oferta. Respecto a los turistas con un inters ocasional en la cultura, stos representan un total de 84.9 millones de turistas que viajan al exterior: el 35% del total. Mxico participa ya con el 8.4% del mercado que asciende a 7.2 millones de turistas. La participacin es significativamente mayor que entre los turistas motivados especialmente, aunque se puede considerar que una adecuada estrategia de fomento a la cultura en el turismo permitir una mayor penetracin.

Fuente: Turismo Emisor: Anuario Estadstico de la OMT 2001. Porcentaje de turistas motivados por la cultura: OMT estudios especiales sobre el Mercado Ecoturstico.

Turistas con Inters Ocasional en la Cultura en los pases emisores seleccionados Pas emisor EUA CANAD INGLATERRA ESPAA FRANCIA ALEMANIA ITALIA TOTAL Millones de Turistas 58.4 18.4 53.9 5 16.7 73.4 18.9 244.7 Turistas con inters especial en la cultura 29.3% 37% 37% 37.0% 37.0% 35.5% 37.0 35.0%

Anlisis comparativo de Mxico con los principales destinos competidores


Se analizan los principales pases competidores para Mxico en el mbito del turismo relacionado con la cultura a partir de tres enfoques:
2/ Bywater, M. The Market for Cultural Tourism in Europe, EIU N. 6 1993.

Fuente: Turismo Emisor: Anuario Estadstico de la OMT 2001. Porcentaje de turistas motivados por la cultura: OMT estudios especiales sobre el Mercado Ecoturstico.

a) La opinin de los turistas internacionales con inters especial en la cultura


Lugar

Principales destinos competidores


Nacionales Destino Egipto Paris Italia Francia Grecia Roma China India Espaa Japn Europa % 5.6 4.3 4 3.7 3.7 3.3 3 2.1 1.7 1.3 1 Luga r 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Internacionales Destino Egipto Italia Roma Francia Grecia Europa Paris China Japn Asia India % 5.9 3.7 3.4 3.2 3.0 2.9 2.5 2.1 2.0 1.8 1.3

b) La opinin de los viajeros experimentados nacionales, y c) La diferencia entre los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO Para los turistas con inters especial en la cultura, 11 destinos son considerados entre los ms importantes para la cultura a nivel mundial, excluyendo a Mxico: Los viajeros culturales asocian con el rango de destinos a un pas, una regin o una ciudad sin distincin. Si bien Egipto es el pas que ms se mencion, la suma de los pases europeos representa casi la mitad, Europa se perfila como el lder en la percepcin de los turistas como destino cultural por excelencia. Sobre la posible similitud de Mxico con otros destinos de tipo cultural, la mayora de los turistas internacionales que visitaron el pas no lo asoci con ningn otro destino en el mundo. La tercera parte de los turistas internacionales entrevistados en los aeropuertos a la salida, manifest que Mxico no se parece a ningn lugar que conozcan y menos de la mitad de los viajeros pudo hacer un smil entre la imagen que se lleva de Mxico y la de un destino ya conocido con anterioridad. Se puede concluir que la imagen de Mxico tiene suficiente fuerza en s misma y es singular, por lo que difcilmente puede confundirse con otros destinos. Mxico se considera altamente competitivo en los atributos y caractersticas relacionadas con los atractivos intrnsecos, especialmente en cuanto a los valores artsticos e histricos de las civilizaciones antiguas, siglo XV al XVII y culturas vivas tradicionales. Su principal ventaja relativa est en la diversidad de recursos altamente atractivos con que cuenta.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Destinos turstico-culturales ms importantes en Amrica Lugar 1 2 3 4 5


Fuente: Encuesta en sitio. 2002.

Destino Per Chile Cuba Estados Unidos Guatemala

CARACTERSTICAS DE LA OFERTA DE DESTINOS TURSTICO- CULTURALES DE MXICO

3
La oferta turstica-cultural
localidades patrimonio cultural tangible ee intangible tangible intangible turstico culturales infraestructura y infraestructura y servicios

La riqueza cultural de Mxico, la amplitud del concepto de turismo cultural y la asociacin de atractivo turstico-cultural con el patrimonio cultural tangible e intangible, permite que el nmero de sitios con potencial para visitas tursticas sea prcticamente inaprensible. La oferta turstica-cultural de los destinos se integra de tres elementos fundamentales: En este contexto, se identificaron 811 localidades de inters para el desarrollo del turismo relacionado con la cultura a partir del anlisis de guas tursticas y registros de la Secretara de Turismo (SECTUR), del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH) y del Consejo nacional para la Cultura y la Artes (CONACULTA).

actividades actividades

10

Localidades turstico-culturales
8 Grandes centros tursticos 4 Grandes ciudades 4 Grandes destinos de paya 33 Ciudades intermedias 30 Destinos intermedios de paya 175 Ciudades y pueblos tradicionales 5 Ciudades de apoyo a zonas arqueolgicas 139 Poblados tradicionales 192 Zonas arqueolgicas 50 Haciendas, Conventos y Misiones fuera de las ciudades 179 Sitios naturales relacionados

Las localidades se agruparon en cuatro categoras y once subcategoras a partir de los siguientes criterios: ! la funcin que juegan en el sistema turstico; ! las principales caractersticas del patrimonio cultural con que cuentan; ! las condiciones de infraestructura y servicios para su aprovechamiento turstico; ! caractersticas de la poblacin local Esta clasificacin permite establecer comparaciones y generar lineamientos de desarrollo estandarizados: De las 811 localidades, 125 fueron mencionadas por los turistas como principales destinos culturales de Mxico, aunque nicamente 9 concentran casi el 70% de las menciones. Existen algunas diferencias entre la percepcin de turistas nacionales y extranjeros. En la distribucin de las menciones en este grupo de destinos se observa lo siguiente:

63 Centros tursticos intermedios

180 Centros tursticos complementarios

560 localidades de trnsito y excursin

Principales destinos turstico-culturales Destino Cd. Mxico Oaxaca Chiapas Cancn Guanajuato Chichen Itz Teotihuacn Yucatn Palenque TOTAL % Total 17.36 10.55 7.50 6.23 6.04 5.72 5.47 4.64 4.39 67.90 % Nacionales % Extranjeros 16.91 17.63 10.51 10.58 10.51 5.6 5.09 6.95 11.33 2.70 2.13 7.99 7.88 3.94 7.88 2.59 2.79 5.39 75.04 63.38

A. Distribucin Regional
! nicamente 2 de los nombres que aparecen en esta lista estn ubicados en la regin central del pas: Ciudad de Mxico y Teotihuacan, aunque ambos destinos concentran el 34% de las menciones recibidas por estos 9 destinos. ! De la regin occidental nicamente se menciona a Guanajuato que concentra el 6%. ! Todos los dems destinos, se encuentran en la regin SurSureste y entre ellos se distribuye casi el 40% de las menciones totales.

B. Distribucin por tipo de destino


! El 22% de las menciones se refieren a zonas arqueolgicas ! El 6.2% se otorgan a playas, lidereadas por Cancn ! El 23% se concentran en nombres de Estados con gran diversidad tnica y cultural, Oaxaca, Chiapas y Yucatn.

C. Otras consideraciones
! Si se agregan las menciones de Palenque a las de Chiapas, el Estado habra recibido casi el 12% de las menciones totales y se ubicara en el segundo lugar de importancia. ! Yucatn junto con Chichn Itz, recibieron el 10.4%, lo ubicara en 4. lugar. ! En el segundo grupo de nombres est ms distribuida tanto en diferentes categoras de sitios, como en las diferentes regiones del pas. Un segundo grupo de 12 sitios que obtuvieron cada uno entre el 1 y el 4% de las menciones y en total concentran el 17%. 11

Principales destinos turstico-culturales

El resto de las menciones (13%) se distribuyen entre 117 sitios. En este segundo grupo de destinos se observa lo siguiente:

A. Distribucin Regional
! La regin Sur-Sureste sigue teniendo la participacin ms alta con 28%, distribuidas entre Tulm, San Cristbal de las Casas, Mrida y Veracruz. ! En la regin Norte se mencionaron Tijuana, Los Cabos y Mazatln, que recibieron el 24% del grupo, y ! En la regin Occidente, Guadalajara y Puerto Vallarta con el 22.4 %.

B. Distribucin por tipo de destino


! El mayor nmero de destinos mencionados son ciudades: Guadalajara, Tijuana, San Cristbal de las Casas, Mrida, Puebla y Taxco. En conjunto, estos destinos recibieron casi la mitad de las menciones totales de esta categora. ! Entre las zonas arqueolgicas nicamente se menciona Tulm. ! El segundo grupo ms importante es el relacionado con playas con el 37%.

Destino Acapulco Guadalajara Tijuana Los Cabos Tulm Puerto Vallarta San Cristbal de las Casas Mrida Puebla Veracruz Taxco Mazatln TOTAL

% Total 2.54 2.35 1.65 1.53 1.46 1.40 1.27 1.14 1.08 1.02 1.02 1.02 17.48

% Nacionales % Extranjeros 1.97 2.90 2.63 2.18 .16 2.59 0 2.49 2.07 .49 1.66 .99 0.16 1.97 1.31 1.81 0.99 1.15 0.49 12.15 1.04 0.62 1.04 0.93 1.35 20.85

C. Otras consideraciones
! Se hace ms evidente la diferencia de percepciones entre nacionales y extranjeros. ! Confiere mayor importancia a las playas en prcticamente todos los casos. ! Los destinos de la regin Norte calificaron en este grupo debido a las menciones recibidas por los turistas internacionales. Como ejemplos de la gran diversidad de recursos turstico-culturales de Mxico se pueden mencionar los siguientes:

Ciudades y pueblos con manifestaciones arquitectnicas, valores histricos y ambientes particulares. Grupos con tcnicas de produccin e intercambio propias, usos y costumbres, crnicas, leyendas, rituales, fiestas patronales, gastronoma, etc., 672 zonas arqueolgicas de las cuales 149 se encuentran abiertas al pblico (INAH) Ms de 55,000 monumentos con valor histrico de los siglos XVI al XIX (CONACULTA) Objetos histricos, artsticos y de uso diario, exhibidos en 309 museos registrados por el INAH, Casas de la Cultura, Museos Privados, Estatales, Municipales y Comunitarios. Fiestas y festivales, eventos teatrales, conciertos, cine, danza, etc. En cuanto a infraestructura y servicios, los turistas interesados en la cultura pueden utilizar la instalada para otros segmentos tursticos, por ejemplo: 21,652 establecimientos de alimentos y bebidas, 4,028 agencias de viajes, 2,486 guas de turistas, y 708 arrendadoras de autos /3.

3/ Compendio Estadstico del Turismo en Mxico 2002. Datos del ao 2000

12

Autopistas que conectan las principales ciudades del pas, as como carreteras que intercomunican las ciudades pequeas, y los 66 aeropuertos, 48 de los cuales son internacionales. En cuanto a la comunicacin ferroviaria, Mxico prcticamente dej de contar con servicio de pasajeros, salvo en la ruta Chihuahua-Pacfico que cubre las Barrancas del Cobre. Actualmente se desarrollan rutas temticas-tursticas como el Expreso Maya, el Tequila Express y la Ruta de la Independencia.

Como se mencion, la dimensin y la competitividad de la oferta turstico-cultural no pueden evaluarse a partir de estos recursos en forma aislada, sino con relacin a las localidades geogrficas en que se ubican, y en las que convergen los distintos elementos que hacen factible su visita.

4
Sectores de apoyo Turismo y Cultura

OPERACIN DE LAS EMPRESAS DE TURISMO CULTURAL

Se incluye un panorama operativo de las empresas, organizaciones privadas e instituciones pblicas que conforman el sector del turismo cultural y que se dedican a ofrecer formal e informalmente- servicios dirigidos al visitante cultural desde su ciudad de origen hasta el destino de viaje. En el turismo cultural estn presentes empresas de diversos sectores productivos. Adems del sector turstico y el cultural, intervienen de manera importante empresas e instituciones dedicadas al desarrollo urbano y al sector servicios en general como sectores de apoyo.

Sectores del Turismo Cultural


Sector del turismo cultural

Fuente: Sondeo Operadores, 2002.

El sector del turismo cultural incluye organismos: pblicos, privados y sociales. Tal diversidad de actores hace que la administracin tenga una complejidad mayor a otros campos del turismo. En las reas especficas del turismo y la cultura sobresalen 5 giros cuya presencia es de gran importancia en aquellos sitios en los que se desarrolla la actividad:

Hoteles Tour operadores Museos Tiendas de artesanas Restaurantes Guas de turistas Sitios culturales administrados por el INAH

Adems de estos actores principales, el turismo cultural cuenta con otros como son: Actores del turismo cultural


13

Autoridades municipales, estatales y federales Organismos promotores de Cultura Administraciones de sitios y monumentos Organizaciones no gubernamentales

Universidades, escuelas e institutos Empresarios de espectculos Transportistas Guas de turistas Agencias de Viajes Promotores de viaje independientes Asociaciones y clubes

Fuente: Sondeo Operadores, 2002. En las relaciones de los actores del sistema, la estructura bsica de comercializacin genera relaciones armnicas entre los actores privados del sector turstico, an cuando existe una relativa distancia e indiferencia respecto al sector pblico puesto que ste participa poco en la actividad. En la operacin, las relaciones entre los actores generan conflictos derivados, la mayora de las veces, de la saturacin de los espacios patrimoniales y de la competencia por el control del espacio. En el plano discursivo se manifiesta conflicto entre los actores, especialmente del sector pblico, ya que el sector cultural y el turstico no manejan un lenguaje comn y en ocasiones, hay desacuerdos en el tipo de actividades a desarrollar en los espacios patrimoniales y en la concepcin misma del uso del espacio cultural y turstico. Se realiza el anlisis de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (FODA) del sector empresarial y se identifican una serie de requerimientos estratgicos para mejorar la competitividad de las empresas vinculadas con el desarrollo del turismo cultural.

Anlisis FODA de las empresas Internos Fortalezas


Surgimiento de empresas en proceso de modernizacin que valoran la cultura

Debilidades
Predominio de empresas con enfoques convencionales de la cultura y el turismo, y escasez de oferta adecuada

Externos Oportunidades
Reconocimiento de la cultura como valor de diferenciacin e identidad y su importancia para la competitividad de las empresas Empresas y productos competitivos que valoran el patrimonio y participan en el fortalecimiento de las culturas locales

Conclusiones del FODA empresarial


En general, el panorama empresarial es favorable para el desarrollo del turismo cultural, se requiere lograr un mejor aprovechamiento de los recursos culturales para fortalecer la identidad de los destinos y del pas ya que existen ms fortalezas que debilidades. Es necesario mayor certeza sobre el camino a tomar para aprovechar el patrimonio y mejorar la participacin de las empresas en el turismo cultural, hay disposicin para emprender las mejoras necesarias que potencien el desarrollo de localidades y de las mismas empresas. Requerimientos estratgicos para el desarrollo de las empresas y su participacin en el desarrollo del turismo cultural: Se identificaron los siguientes requerimientos para mejorar la competitividad de las empresas vinculadas con el desarrollo del turismo cultural y fomentar su participacin en la conservacin del patrimonio a) Mejorar la coordinacin de los diversos actores que participan en la actividad para realizar programas de desarrollo, comercializacin, participacin en la conservacin y puesta en valor

Desarrollo simulado y uso convencional de los espacios patrimoniales en el turismo

Amenazas
Visin empresarial de corto plazo y preeminencia de las grandes empresas (modelos masivos) como paradigma Creacin de enclaves empresariales sin beneficios locales y regionales

El uso del patrimonio se limita al entretenimiento. Competencia por precio, y prdida de rentabilidad de las empresas y destinos

14

b) c) d) e)

f) g) h) i)

del patrimonio cultural en los mbitos: Intersectorial e Interdisciplinario Mejorar los mecanismos de formacin y capacitacin de Recursos Humanos Facilitar el desarrollo de la pequea y mediana empresas de servicios y proveedura para fortalecer el sistema en su conjunto Fortalecer el vnculo de accin de las empresas con la conservacin y valorizacin del patrimonio cultural Motivar a las empresas a proveer a los turistas informacin sobre las actividades culturales que existen en los destinos, as como establecer programas de sensibilizacin para el cuidado del patrimonio y respeto a las costumbres locales Fomentar y utilizar el turismo cultural para diferenciar la planta turstica existente, abriendo nuevas oportunidades de mercado Diversificar los mecanismos de promocin y comercializacin hacia segmentos con inters en la cultura Aprovechar los elementos de identificacin cultural de cada regin para incrementar la diferenciacin de las empresas mexicanas en los mercados nacional e internacional Fomentar el uso de tecnologa sustentable (energa alternativa, reciclaje de residuos, etc.).

5
Instituciones vinculadas con la Cultura y el Turismo
INTERNA CIONAL NACIONAL
Fundaciones y Asociaciones de cultura

MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO CULTURAL EN MXICO

La visin de las diferentes instituciones involucradas en los temas turismo y cultura a nivel tanto nacional como internacional, pone de manifiesto el potencial y los riesgos que implican su impulso y desarrollo; se requiere una perspectiva balanceada que ponga nfasis en el aprovechamiento sin menoscabo de la consolidacin y la preservacin. En el caso mexicano, las instituciones del sector pblico y privado relacionadas con cultura y turismo, se pueden dividir en dos grandes categoras: a) aquellas instituciones orientadas al turismo y con inters en la cultura y el patrimonio y, b) las instituciones orientadas a la cultura y el patrimonio con inters en el turismo. Es en funcin de su inters que enfocan la relacin entre turismo y cultura/patrimonio, considerando el tema desde sus particulares perspectivas. Un diagrama general de la estructura nacional de las instituciones, incluyendo a la industria turstica, es el siguiente: Desde la perspectiva de las instancias culturales internacionales, las que ms han trabajado el tema de la relacin entre turismo y cultura son la UNESCO y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de Inters Artstico e Histrico (ICOMOS).

EJECUTIVO FEDERAL ESTADOS Y MUNICIPIOS

ICOMOS MEXICO

UNESCO

SEP

SEDESOL

SECTUR

ICOMOS

CONACULTA

CPTM

FONATUR

INAH

INBA

FONART

Industria turstica

Instituciones Con inters en ambos .

Instituciones con inters en la cultura y el patrimonio a partir del turismo

Instituciones con inters en el turismo a partir de La cultura y el patrimonio

Asociacin Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM)

Los temas del aprovechamiento y la apropiacin del patrimonio


De una postura que reflejaba la preocupacin por los riesgos del turismo masivo, se ha pasado a otra que considera ampliamente la problemtica de esa relacin, incluyendo la extensin del patrimonio y su valoracin (la inclusin del patrimonio intangible).

15

Se ha reconocido que en los debates sobre el patrimonio histrico solan verse como enemigos los procesos de cambio del desarrollo urbano, la mercantilizacin, las industrias culturales y el turismo /4. Anlisis han mostrado que diversos grupos se apropian en forma diferente y desigual de la herencia cultural /5, ste es un asunto clave para la discusin del tema que vincula al turismo con el patrimonio, ya que en la distribucin de los beneficios de ste se incluyen aspectos como la sustentabilidad y la viabilidad de preservar el patrimonio natural y cultural. La discusin de que el turismo debe poner en valor no slo el patrimonio tangible sino el intangible, es un asunto que atae a los medios, la forma y el contenido de los mensajes que se utilizan para comunicar los valores y apreciaciones de la propia sociedad (las diferentes sociedades de la Repblica Mexicana).

Lneas Estratgicas para el Desarrollo del Turismo Cultural


En el estudio se analizan tanto los factores internos como externos que afectan el desarrollo del turismo relacionado con el patrimonio cultural de Mxico: los que sustentan su viabilidad y los que ponen en riesgo su equilibrio armnico y xito comercial. Con esa base, se identificaron seis grandes temas de anlisis que afectan el desempeo del turismo relacionado con la cultura: A. La relacin entre turismo y cultura B. El patrimonio cultural C. Comunidades receptoras D. Los turistas E. Las empresas F. Las instituciones Para cada uno de los temas antes sealados se realiz un anlisis de fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) y sus escenarios. Por otra parte, se reconocen seis mbitos de actuacin en los que se proponen una serie de lineamientos estratgicos y planteamientos tcticos que permitirn fortalecer y potenciar la relacin de las actividades tursticas en su vertiente cultural: A. Revaloracin de la relacin cultura y turismo B. Sistematizacin de instrumentos de planeacin y control C. Fortalecimiento organizacional D. Optimizacin de la gestin del patrimonio cultural E. Enriquecimiento de la oferta turstico-cultural F. Replanteamiento de la promocin y comercializacin

La reproduccin parcial o total de la informacin contenida en esta publicacin est permitida citando la fuente.
4 / Nstor Garca Canclini. El patrimonio cultural de Mxico y la construccin imaginaria de lo nacional. En Enrique Florescano (coord.). 1997. El Patrimonio Nacional de Mxico. Mxico. CONACULTA / FCE. 5 / Enrique Florescano (coord.). 1997. Idem..

Diseo y Produccin: Spacio Tels. 5536-1545 / 5536-1546 e-mail: spaciodigital@yahoo.com

16

Das könnte Ihnen auch gefallen