Sie sind auf Seite 1von 29

ANLISIS ARQUITECTNICO DE LAS PROPUESTAS EN PROGRAMAS DE VIVIENDAS EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL 1930- 1960

ANLISIS DE LOS PROGRAMAS DE VIVIENDAS REALIZADOS POR ORGANISMOS DE CREACIN ESTATAL: 1930-1960
CASAS UNIFAMILIARES

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

BLOQUES MULTIFAMILIARES

1.
2. 3.

Pasaje 28 de Mayo 1945) Barrios Grace 1942) Barrio Obrero 1952) Barrio Venezuela 1952) Barrio Orellana 1952) Cdla. 9 de Octubre 1962) Cdla. Bolivariana 1962)

(1938(1939(1946(1946(1948(1952(1957-

Casas Colectivas (1950) Centro de Vivienda (1959) Bloques calle Quito (1964)

Pasaje 28 de Mayo

Dentro del primer planteamiento, que por lo general corresponden a las primeras realizaciones de las cajas de pensiones hasta mediados y fines de la dcada del cuarenta. Se puede ubicar al proyecto del Pasaje 28 de Mayo (1938-1945), en el que se plantea a pesar de su magnitud, una utilizacin extensiva del terreno y una organizacin siguiendo bsicamente la cuadrcula urbana del sector.

Pasaje 28 de Mayo

El Pasaje 28 de Mayo ocupa una manzana aproximadamente 3600 m2, dividida en dos por una va secundaria (circulacin restringida) a cuyos lados se organizan regularmente las viviendas adosadas en hileras, mientras que las calles que la limitan se organizan casas con retiros laterales angostos. Este pasaje constituye una de las primeras manifestaciones de organizacin y planificacin de un sector, aunque reducido del suelo urbano.

Pasaje 28 de Mayo

1. 2.

Las viviendas del Pasaje 28 de Mayo presentan dos caractersticas bsicas: Viviendas adosadas en lneas a la calle interior, organizndose un departamento en un piso. Las viviendas en lnea a la calle exterior, pero con retiros laterales y agrupadas.
La organizacin planimtrica se realiza por medio de la utilizacin de dos tipos de departamentos, que corresponden cada una a las ubicaciones anteriormente citadas, las que se van repitiendo simtricamente.

Pasaje 28 de Mayo

Formalmente entre el uno y el otro tipo de vivienda existe un tratamiento estilstico contradictorio, en la medida que las viviendas adosadas hacia la calle interior reproducen las caractersticas externas de las barracas obreras en las company town europeas, en las que la fachada forma un solo plano a la calle, eliminndose el criterio del portal, caracterstico de la arquitectura tradicional en Guayaquil. Las otras subsisten remiscencias de la arquitectura con caractersticas formales neoclasizantes, como Balaustrada, Corniza y Basamenta, que domino la arquitectura de la ciudad durante los aos 20 y 30 inclusive; an cuando ahora desprovistas de gran parte de la ornamentacin que las caracterizaba.

Ciudadela Grace

En esta ciudadela con viviendas de una planta, y ubicadas con retiros laterales, con un pequeo jardn delantero y posterior, su ubicacin aislada permite una disposicin ms libre de los espacios; estos se articulan en torno a un hall del cual se irradian hacia el exterior de una manera tmida.

Ciudadela Grace

Volumtricamente se define como una Caja-Cajn, con algunos volmenes sobresalientes, los dormitorios de la parte anterior y la cocina en la parte posterior, mantenindose como centro eje la sala comedor. La adopcin formal se plantea dentro de la concepcin racionalista-purista: Eliminacin de toda ornamentacin. Definicin prismtica. Volmenes puros. Tejanos planos. Intento de juego volumtrico Lo significativo de este barrio es que se presenta a travs de este proyecto la primera influencia del racionalismo en propuestas de viviendas populares

Barrio Venezuela

Manzanas tradicionales divididas en dos mediante una va secundaria peatonal, los lotes distribuidos unos a espaldas de otros dando el frente a cada uno de ellos a la calle peatonal y a la calle principal respectivamente.

Este barrio tiene una presencia diferente en la ciudad, as como peculiares caractersticas arquitectnicas.

Se trata de viviendas ubicadas con retiros laterales y con antejardn. Formalmente presentan arcos semi-ojivales, reminiscencias gotizantes, paredes limpias desprovistas de ornamento, tejados inclinados; engastes de volmenes y claraboyas (ventanas circulares), es decir hace uso de dismiles elementos formales que corresponden a diferentes influencias estilsticas, en definitiva, una tendencia libresca en sus agregados formales

Barrio Obrero: BARRIO DEL SEGURO

En este barrio existen bsicamente dos tipos de viviendas y organizacin en el lote de terreno: La vivienda en hilera adosada con un pequeo patio, y la vivienda con retiros laterales y aislados en su terreno, predominando el primer tipo que ocupa toda la parte central, y en los lmites ocupan una franja las del segundo tipo, estas para usuarios econmicamente ms solventes por la dimensin y caractersticas de la vivienda

Barrio Obrero: BARRIO DEL SEGURO

En este barrio aparecen de nuevo ciertos elementos del lenguaje racionalista-purista, que haba sido utilizado en los programas de viviendas en Guayaquil a inicio de los aos de los 40. En el tratamiento volumtrico de las viviendas que son todas de una planta se presenta como un prisma, propias de las casacajn, con una tmida diferenciacin o articulacin volumtrica. En las fachadas se remarca la superficie entre el borde superior e inferior de las ventanas, presentando de esta manera, en contraposicin a la superficie lisa, una franja horizontal texturizada con rayas en el mismo sentido; adems define a la fachada una superficie vertical que va del suelo hasta unos cm. Encima de la cubierta, contraponiendo a una articulacin netamente horizontal un elemento vertical

Barrio Orellana

En este barrio se presentan diversos tipos en las viviendas de una sola planta, adosadas unas y otras con retiros laterales, pero manteniendo el comn de un gran patio de fondo. En algunas existe una segunda planta que se compone apenas de dos dormitorios. Las plantas se presentan por lo general de forma rectangular, cuya manera de articular los diferentes espacios ser a travs de una largo corredor que comienza a travs de la entrada o de la sala.

Barrio Orellana

Ambos tipos de viviendas, se pueden definir volumtricamente como caja-cajn si se las toma de manera individual, pero tomadas en conjunto por cada tipo de vivienda se dan las siguientes caractersticas: Viviendas adosadas en lnea a la calle. Repeticin contina de sus elementos formales. Influencia del lenguaje racionalistapurista con deformaciones. Fachada lisa interrumpida por un cornisamiento superior en ventanas y puertas y dos franjas en relieve, una vertical sobre la entrada que incluso sobrepasa la fachada, terminando en una especie de ornamento redondo y otra franja horizontal en los extremos superiores.
Las viviendas adosadas presentan una particularidad en su sistema constructivo, la cubierta se trata de una loza comn fundida totalmente, con muros portantes, levantando despus las paredes.

Ciudadela Bolivariana

La Ciudadela Bolivariana sigue la misma organizacin espacial alrededor de un centro cuyo servicios no se definen en el proyecto; ocupando aproximadamente cinco hectreas, once manzanas irregulares y ciento cuarenta y ocho lotes. A travs de estas dos ltimas propuestas y realizaciones de la caja de pensiones se plantean los principios urbansticos de la ciudad, ms que nada los modelos de las ciudadelas residenciales norteamericanas. Estas viviendas son minimizaciones de las mansiones de los barrios norteamericanos, cuyas caractersticas en nuestra ciudad se presentan volumtricamente como una especie de barraca con cubiertas en dos aguas, planta rectangular, desarrollo y aparecimiento de un corredor que vincula los distintos espacios a partir de la sala-comedor y garaje individual en las casa superiores.

BLOQUES MULTIFAMILIARES CASAS COLECTIVAS

DISEO O CONSTRUCCIN: Ing. Hctor Martnez FECHA: 1950 UBICACIN: G. Rendn, Mascote, Maldonado, Av. Del Ejrcito. FUNCION: Departamentos en alquiler EMPLAZAMIENTO: una manzana ORIENTACION: Norte, Sur, este, oeste ACCESO: Mltiples y diferenciados

Casas Colectivas

Las Casas Colectivas constituyen en conjunto de bloques de vivienda multifamiliares conformado por dos prismas rectangulares macizos, que ocupan una manzana y est ubicados longitudinalmente de norte a sur, dispuestos en formas paralelas. El conjunto no rompe con el esquema de la cuadrcula urbana, es ms, la mantiene y an remarca su axialidad. En la parte delantera del conjunto los bloques se retiran 26 metros dejando as un espacio de recreo. Dichos bloques son de tres plantas altas y separados entre s mediante una calle peatonal que los atraviesa de norte a sur, y comunica la calle Maldonado con el espacio de recreo La configuracin de los bloques, como un gran cajn asentado sobre el terreno, desprovistas de ornamentacin, es alterada solamente por los vanos que se repiten horizontalmente a lo largo de cada uno de sus fachadas. Las casa colectivas municipales plantean un uso intensivo del suelo urbano en cuanto a su ocupacin planimtrica: AREA TOTAL 6206 M2 EDIFICIOS (4 plantas) 3928 M2 63.3 % AREAS COMUNALES 2278 M2 36.7 %

Casas Colectivas

Cada uno de los bloques macizos y compactados de 4 pisos ocupa 1964 m2 del terreno y tiene 24*83 y aloja en cada uno de ellos 197 departamentos en 7 tipos de uno y dos dormitorios que oscila entre los 44 y 16.5 m2 por departamento El acceso a los bloques se realiza por medio de 4 entrada independientes, que se ubican en los ejes de simetra principales de los bloques (simetra por reflexin) Entradas por las cuales se accede a cada uno de los pisos mediante una escalera que se desarrolla en U. Planimetricamente, los bloques se organizan internamente siguiendo dos ejes de simetra: longitudinal y transversalmente, ubicndose los departamentos alrededor de 4 grandes patios tragaluces.

ANALISIS DEL LENGUAJE


Los Bloques del departamento se encuentran en una proporcin de 1:4 en planta y de 5:1 en altura, y se componen de dos partes diferenciadas por el tratamiento de la superficie: La base y El cuerpo en s del edificio, an cuando forman un solo bloque de apariencia maciza. La base del edificio corresponde a una texturizacin a manera de las silleras clsicas, aplicando el concepto de la gradacin clasicista que marca la transicin del terreno con el edificio. El cuerpo en s del edificio con predominio del revocado blanco y liso que presenta una apariencia purista, esta perturbado por las hileras de vanos ubicados de dos en dos cuya horizontalidad se remarca mediante una lnea continua de impostas en las lneas superior e inferior de los vanos, y su configuracin prismtica pura se ve alterada por la sucesin de superficies que sobresalen en las fachadas, a nivel de las esquinas y de las cuatro entradas que forman una faja vertical que sobrepasando en algo la altura media de los bloques remarca su simetra.

Bloques Centro de Vivienda

DISEO O CONSTRUCCIION: Autor desconocido FECHA: 1959-1960 UBICACIN: Ximena, P. Solano, Riobamba, A Lascano. FUNCION: Departamentos en alquiler y locales comerciales EMPLAZAMIENTO: una manzana ORIENTACION: Norte, Sur, este, oeste ACCESO: Mltiples y diferenciados

Bloques Centro de vivienda

Es un conjunto de bloques multifamiliares conformado por cuatro prismas rectangulares, 2 largos y 2 cortos; ocupan una manzana teniendo exteriormente la organizacin de cuadrcula urbana. Los cuatros bloques estn ubicados y orientados longitudinalmente en una misma direccin, este-oeste, con su principales fachadas hacia el norte y hacia el sur Estos bloques mantienen la ortogonalidad y paralelismo por la composicin y la organizacin de los mismos, creando espacios interiores en forma de H que se utiliza para espacios comunales y de recreo, existiendo parques, juegos infantiles, canchas deportivas, etc. , todo este espacio interior es exclusivamente para circulacin peatonal. Los volmenes en general, podemos decir que constan de 4 pisos incluyendo la planta baja, y a estos se suma un nivel ms bajo, subterrneo, donde estn ubicados los servicios de mantenimiento y maquinarias. Los accesos principales al conjunto, estn dados por los lados norte y sur (Alejo Lascano y P. Solano, respectivamente), en donde se encuentran ubicados los bloques mayores los cuales por dicho motivo se encuentran perforados a nivel de planta baja, conformando amplios espacios de entrada amanera de gran hall, cuyos respectivos volmenes (partes centrales de los bloques), estn sustentados por 4 columnas centrales y 2 ms a nivel de fachada.

Las fachadas de los bloques mayores que dan hacia el exterior, presentan una serie de balcones salidos a manera de cajas. Las fachadas hacie el interior (zonas comunales), estn caracterizadas por un continuo blacn-corredor que se encuentra en cada una de las plantas altas, y que sirve de circulacin y acceso a cada uno de los departamentos En la organizacin planimetrica, la repeticin de la organizacin espacial de los departamentos ser una canstante en las mismas. Los bloques largos presentan en la terraza 3 paraboloides que no se observan desde la calle sino desde cierta altura, colocados en linea, en las terrazas, albergando estos el sector de las lavanderias comunes

Centro de Vivienda

En el Centro de Vivienda predominan los espacios comunales 9384.18 M2 3035.06 M2 6349.12 M2

AREA TOTAL EDIFICIOS AREAS COMUNALES

32 % 68 %

Planimetricamente al organizacin de los departamentos se realiza de manera centrfuga, es decir que a partir de un hall corredor central se estructuran los dems espacios (dormitorios, sala, cocina, etc.) teniendo los departamentos como eje un pequeo pozo de luz y un eje transversal En al distribucin funcional se nota una tendencia a colocar zonas de dormitorios hacia las fachadas principales (exterior) dejando el resto hacia el interior.

Anlisis de Lenguaje

Volumetricamente los bloques se definen como un largo paraleppedo de proporciones 1:5 en planta y 1:6 en altura, en los que se intenta romper la rigidez propia de los bloques mediante dos criterios formales y funcionales, en la fachada exterior se plantea una composicin modular de los balcones colocados a intervalos continuos, los cuales por la sucesin de los 4 pisos forman un volumen prismtico definiendo la composicin vertical y continua del exterior de los bloques, interrumpidos solamente por una gran perforacin a nivel de planta baja y central de los bloques, en donde ha desaparecido el tradicional portal y que constituye en la entrada principal, franqueada por un par de columnas. En cambio, a nivel de fachada interior la composicin se define con un predominio horizontal, mediante los corredores exteriores que corren casi todo el largo del bloque y que a nivel de la planta baja configura el portal y que comunica a cada uno de los departamentos, interrumpidos visualmente solo por la verticalidad maciza de las cajas de escaleras y de servicios, que volumetricamente se independiza del cuerpo central, este es un concepto que se toma del lenguaje lecourbuseriano en sus planteamientos de la independencia de los elementos arquitectnicos, especialmente las escaleras.

Bloques Calle Quito

DISEO O CONSTRUCCIION: Arq. Pablo Graff FECHA: 1964-1967 UBICACIN: Av. Quito, Venezuela, Antepara FUNCION: Departamentos en venta EMPLAZAMIENTO: 2 manzanas ORIENTACION: Norte, Sur, este, oeste ACCESO: Multiple y diferenciado

Estos bloques multifamiliares ubicados en la calle Quito, constituyen los de mayor dimensin realizados por la Caja Nacional del Seguro en las dcadas del 30 al 60.

FORMAL Estan conformados por 4 bloques que son prismas rectangulares a largados cuyo emplazamiento corresponde al rea de 2 manzanas, es decir si bien no sigue la cuadrcula como tal, exteriormente mantiene la ortogonalidad del terreno ( que en total abarca 8 manzanas) Los bloques estan ubicados longitudinalmente en sentido este-oeste en dos hileras de a dos, es decir en forma paralela, siendo iguales entre si. En sentido norte-sur ( entre hileras) hay entre ellos una distancia de separacin de 30 metros, y en sentido este-oeste (entre las dos de una misma hilera) la separacin es de 16.50 metros; quedando sus fachadas principales hacia el norte y hacia el sur. Todo espacio descrito que queda entre los 4 bloques, corresponde a reas comunales como reas de juegos, parques, zonas verdes, realizndose la circulacin en esta zona comunal, mediante peatonales. En este conjunto de bloques multifamiliares, que como hemos descrito son los de mayor dimensin realizados hasta la dcada del 60, tambin encontramos un significativo predominio de las reas verdes. AREA TOTAL EDIFICIOS AREAS COMUNALES 9630.70 M2 2340.80 M2 7340.10 M2

24.3 % 75.7 %

Bloques calle Quito


Los volmenes de 6 pisos altos, descansan sobre gruesos pilares dejando libre la planta baja, existiendo solo la presencia de las escaleras y la caja de los ascensores ( En la actualidad la proyectada planta libre est ocupada por locales comerciales) Tiene un remate que se realiza por medio de una fila de paredes de bloques ornamentales, del cual sobresale la chimenea que se levanta por sobre la terraza La organizacin planimetra es obtenida a travs de la utilizacin de dos tipos de departamentos, los que se desarrollan en una sola planta ( 3 y 6 niveles) y en dos plantas ( 2,1, y 5, 4 niveles) Los primeros son de dos dormitorios 72.20 m2 y los segundos de 4 dormitorios ( entre 118 m2 por departamento)

Bloques Calle Quito

El acceso a cada uno de los bloques se realiza por medio de una escalera y ascensor central, por los que se tiene acceso directo nicamente por los niveles 2, 5 y a la terraza, llegando a un amplio hall, y en cada uno de estos pisos se desarrolla la comunicacin a cada uno de los departamentos en los tres niveles mediante un corredor exterior que atraviesa el bloque longitudinalmente de extremo a extremo. Mediante estos sistemas de corredores se comunica: directamente con los respectivos niveles 2 y 5 (duplex); y a travs de una segunda escalera, se sube a los niveles 3 y 6 (plantas simples) A su interior los departamentos duplex tiene a su vez su respectiva escalera, con la que se comunica cada uno de los niveles interiores.

Por la configuracin lineal de los bloques, los departamentos obtiene iluminacin y aireacin de ambos lados: corredor y calle.

Anlisis de Lenguaje

La organizacin urbanstica como arquitectnica en sus aspectos formales y funcionales encuentran su fundamentacin en las propuestas y elementos del lenguaje lecourbusierano. En el primero se adhiere a escala de miniatura a las visiones lecourbusieranas de la Ville Radiuse de los bloques prismticos para Montevideo, Sao Paulo o Argel, en lo segundo parte y se desva a partir de los criterios de la Unit de Marsella realizada a fines del 40 en Europa, de esta manera los bloques de la calle Quito formalmente plantean el criterio de la planta libre, pilotis a manera de patas de cmoda, sistemas de cajas de botellas, etc., y funcionalmente se asemeja los planteamientos lecourbusieranos de las clulas de viviendas en dos plantas (duplex). Aun cuando los bloques Quito plantean reas comunes como la lavandera en la terraza por ejemplo, distan de la magnitud de Marsella en donde se plantean los criterios de autosuficiencia con la que la unidad fue concebida, como una ciudad vertical, donde los individuos contaban con mercada, comercio, lavandera, escuela, piscina, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen