Sie sind auf Seite 1von 58

(REF: 0706)

MANUAL DE EJEMPLOS (MODELO T)


(Ref: 0706)

CNC 8070

Manual de ejemplos (Modelo T)

Todos los derechos reservados. No puede reproducirse ninguna parte de esta documentacin, transmitirse, transcribirse, almacenarse en un sistema de recuperacin de datos o traducirse a ningn idioma sin permiso expreso de Fagor Automation. Se prohbe cualquier duplicacin o uso no autorizado del software, ya sea en su conjunto o parte del mismo. La informacin descrita en este manual puede estar sujeta a variaciones motivadas por modificaciones tcnicas. Fagor Automation se reserva el derecho de modificar el contenido del manual, no estando obligado a notificar las variaciones. Todas las marcas registradas o comerciales que aparecen en el manual pertenecen a sus respectivos propietarios. El uso de estas marcas por terceras personas para sus fines puede vulnerar los derechos de los propietarios.

Es posible que el CNC pueda ejecutar ms funciones que las recogidas en la documentacin asociada; sin embargo, Fagor Automation no garantiza la validez de dichas aplicaciones. Por lo tanto, salvo permiso expreso de Fagor Automation, cualquier aplicacin del CNC que no se encuentre recogida en la documentacin se debe considerar como "imposible". En cualquier caso, Fagor Automation no se responsabiliza de lesiones, daos fsicos o materiales que pudiera sufrir o provocar el CNC si ste se utiliza de manera diferente a la explicada en la documentacin relacionada. Se ha contrastado el contenido de este manual y su validez para el producto descrito. An as, es posible que se haya cometido algn error involuntario y es por ello que no se garantiza una coincidencia absoluta. De todas formas, se comprueba regularmente la informacin contenida en el documento y se procede a realizar las correcciones necesarias que quedarn incluidas en una posterior edicin. Agradecemos sus sugerencias de mejora. Los ejemplos descritos en este manual estn orientados al aprendizaje. Antes de utilizarlos en aplicaciones industriales deben ser convenientemente adaptados y adems se debe asegurar el cumpliendo de las normas de seguridad.

Manual de ejemplos (Modelo T)

INDICE

CAPTULO 1

CONCEPTOS BSICOS 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.5.1 1.6 1.6.1 1.6.2 Conceptos bsicos de manejo del CNC.................................................................... 1 Reglaje de herramientas............................................................................................ 3 Definicin del origen pieza ........................................................................................ 5 Programacin de las condiciones de mecanizado. ................................................... 6 Programacin de coordenadas ................................................................................. 7 Ejemplo 1: Coordenadas absolutas e incrementales ............................................ 8 Programacin de trayectorias.................................................................................... 9 Ejemplo 2: Programacin de arcos "G02/G03".................................................... 10 Ejemplo 3: Entrada/salida tangencial "G37/G38" y redondeo de aristas "G36" con compensacin de radio "G40/G41/G42".12

CAPTULO 2

PROGRAMACIN DE CICLOS FIJOS. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 2.10 2.11 Introduccin ............................................................................................................. 13 Ejemplo 4. Torneado interior de tramos curvos y exterior de rectos. ...................... 14 Ejemplo 5. Refrentado interior de tramos curvos y exterior de rectos..................... 16 Ejemplo 6. Refrentado interior de tramos rectos y exterior de curvos..................... 18 Ejemplo 7. Desbastado interior en el eje Z y torneado exterior de tramos curvos. . 20 Ejemplo 8. Torneado interior de tramos rectos y desbastado exterior en el eje Z... 22 Ejemplo 9. Desbastado interior y exterior en el eje x. ............................................. 24 Ejemplo 10. Roscado cnico interior y exterior. ...................................................... 26 Ejemplo 11. Desbastado en el eje X. Ranurado y roscado exterior. ....................... 28 Ejemplo 12. Seguimiento de perfil exterior. Ranurado y roscado interior................ 31 Ejemplo 13: Desbastado interior y exterior en el eje X............................................ 34

CAPTULO 3

PROGRAMACIN EN EJE C 3.1 3.2 3.3 Introduccin. ............................................................................................................ 37 Ejemplo 14. Mecanizado de un perfil en el plano ZC. ............................................. 38 Ejemplo 15. Mecanizado de un perfil en el plano XC. ............................................. 39

CAPTULO 4

EDITOR DE PERFILES 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 Introduccin ............................................................................................................. 41 Ejemplo 16............................................................................................................... 42 Ejemplo 17............................................................................................................... 43 Ejemplo 18............................................................................................................... 44 Ejemplo 19............................................................................................................... 45

CAPTULO 5

SUBRUTINAS DE USUARIO 5.1 5.2 5.3 Introduccin. ............................................................................................................ 47 Ejemplo 20: Subrutina global. Mecanizado de poleas............................................. 48 Creacin de ficheros de ayuda para las subrutinas:................................................ 50

CNC 8070

(R EF : 0706)

CONCEPTOS BSICOS

1.1

Conceptos bsicos de manejo del CNC


Teclas tiles
(a) (b) (c) (d) (e)
Tecla edicin y simulacin. Botn Marcha. Botn Reset. Botn Ejecucin. Botn Parada.

Abrir un programa
1. Pulsar la tecla del panel (a). 2. Pulsar la Softkey ABRIR PROGRAMA [F1]. 3. En la pantalla de gestin de ficheros se introduce el nombre, nmero o letras del ejercicio a realizar y se confirma con [ENTER]. 4. Dentro del programa comenzamos la introduccin de datos.

Configuracin de una ficha.


Una ficha es la pantalla que aparece en el control a la hora de editar un ciclo fijo. Para acceder a cualquier ficha se pulsa la Softkey correspondiente, en caso de no encontrarse a la vista utilizar la softkey "+" o pulsar [F7]. Para acceder al "EDITOR DE CICLOS", pulsar la softkey adecuada y elegir el ciclo correspondiente. Una vez rellena la ficha, insertarla en el programa. Las fichas se dividen bsicamente en tres bloques: Geometra, Desbaste y Acabado. Geometra. En este bloque se indica la posicin en la cual se va a realizar dicho ciclo, as como las dimensiones del mismo. Desbaste. Condiciones de mecanizado para el desbaste (paso, avance, r.p.m., etc.). Acabado. Condiciones de mecanizado para el acabado (paso, avance, r.p.m., etc.). Todos los valores introducidos se deben confirmar con [ENTER].
(R EF : 0706)

CNC 8070

Manual de ejemplos (Modelo T)

Visualizacin de un programa.
Se dispone de cinco opciones a la hora de simular un programa, dichas opciones se pueden ir alternando con la tecla (a). 1. Testeo del programa sin visualizacin grfica, solamente aparecern los bloques de informacin que componen el programa. 2. Simulacin grfica en slido. Se simula la pieza en un bloque previamente definido por el usuario.

1.
CONCEPTOS BSICOS Conceptos bsicos de manejo del CNC

3. Testeo del programa sin visualizacin grfica, pero con indicacin de diferentes funciones, ciclos y tiempo total de ejecucin. 4. Simulacin con testeo de programa. La pantalla aparece dividida en dos, en la parte izquierda el programa y en la parte derecha el slido. 5. Exactamente igual a la anterior, pero en este tipo de simulacin no se puede modificar ningn bloque del programa. En todas las opciones de simulacin anteriores se pueden elegir la visualizacin grfica del programa: Lneas, conjunta y slidos.

Anlisis sintctico
El CNC analiza cada bloque de programa mientras se van editando, en caso de detectar un error, aparece una lnea en la parte de abajo indicado el error cometido. Tambin existe la posibilidad de realizar una comprobacin sintctica de todo el programa. Para ello pulsar la softkey vertical de anlisis sintctico. Los errores encontrados sern indicados de forma anloga a la anterior.

Simulacin de un programa.
Para la simulacin de un programa este debe de encontrarse abierto. Una vez el programa elegido se encuentre en la pantalla, mediante la tecla (a) se elegir el modo de simulacin conforme a lo descrito en el apartado anterior. Para iniciar la simulacin se pulsa la softkey vertical "START " de simulacin, en caso de aparecer algn mensaje de error se borrar con la softkey vertical "RESET".

Mecanizado de un programa.
Para la ejecucin de cualquier programa es conveniente siempre simularlo para comprobar que dicho programa podr mecanizarse correctamente. Mediante la tecla (d) se elige la visualizacin de pantalla conveniente y despus se procede de la misma manera que en la simulacin, es decir, pulsaremos la tecla "START" de ejecucin (b) para poner en marcha el mecanizado. Si por cualquier motivo se deseara parar la ejecucin del programa lo haramos con la tecla "STOP" de ejecucin (e).

CNC 8070

(R EF : 0706)

Manual de ejemplos (Modelo T)

1.2

Reglaje de herramientas.
Despus de acceder al modo de herramienta y de almacn con esta tecla el proceso es el siguiente: 1. Pulsar [F1] para entrar en la tabla de herramientas. En la lista de herramientas aadir el nmero de herramientas necesario con [F10]. Asignar a cada una de las herramientas todos los valores conocidos y validarlos con [F9] y [ENTER]. CONCEPTOS BSICOS 2. Pulsar [F4] para entrar en la tabla del primer almacn, para el segundo [F5] y as sucesivamente. cargar las herramientas en el almacn, de una en una con [F10] o todas a la vez con [F8], [F8], [F9] y [ENTER]. 3. Pulsar [F2] para entrar en la tabla de herramienta activa. Introducir en nmero de la herramienta que se desee calibrar y pulsar [ENTER]. 4. Calibrar la herramienta con el mtodo ms adecuado.

1.
Reglaje de herramientas.
3

Calibracin de herramientas
En el caso de que el CNC pierda la posicin del origen (por ejemplo, apagando la mquina), hay que sincronizar el sistema mediante una "bsqueda de referencia mquina" antes de realizar el reglaje de las herramientas.

Bsqueda de referencia mquina


Hay tres formas de realizarla Manual, los ejes se referencian de uno en uno. El CNC no conserva el cero pieza y las cotas se visualizan respecto al cero mquina. Automtica, solo existe si el fabricante de la mquina ha definido una subrutina de bsqueda de referencia, todos los ejes se referencian a la vez. El CNC conserva el cero pieza y las cotas se visualizan en el sistema de referencia activo. Secuencia de teclas para referenciar los ejes de forma manual y automtica: Seleccionar el eje que se desea referenciar (solo en la forma manual). Pulsar la tecla [ZERO] de bsqueda de referencia mquina. Pulsar la tecla [START] para efectuar la bsqueda de referencia mquina. En el programa, mediante la funcin G74, seguida de los ejes que se quieren referenciar y el nmero que determina el orden en el que se desean referenciar los ejes. "G74 X2 Z1 A3"

Calibracin de herramientas
Existen varios mtodos de calibracin de herramientas, ya sea con palpador, con una pieza de dimensiones conocidas, en el "modo manual" o mediante ciclos fijos de calibracin (ISO y conversacional). Para elegir el que mejor se acomode a cada circunstancia consultar los manuales "Trabajo con palpador (modelo T)" y "Manual de Operacin" Cap. 5 "Modo manual. Calibracin de herramientas"

CNC 8070

(R EF : 0706)

Manual de ejemplos (Modelo T)

Lista de herramientas usadas en los ejemplos:


Herramienta T2 Geometra Datos D: F: A: B: C: Lc: T4 D: F: A: B: C: Lc: T9 D: L: R: Lc: 1 100 mm. 10 mm. 10 mm. 1 3 30o 7 mm. 100o 6 mm. T10 D: F: A: B: C: Lc: T11 D: F: A: B: C: Lc: T13 D: F: A: B: C: Lc: T16 D: L: R: Lc: 1 40 mm. 5 mm. 5 mm. 1 6 90o 4 mm. 90o 4 mm. T17 D: F: A: B: C: Lc: 1 2 40o 7 mm. 70o 6 mm. 1 2 50o 5 mm. 65o 5 mm. T15 D: L: R: Lc: 1 40 mm. 5 mm. 10 mm. T12 D: F: A: B: C: Lc: 1 3 90o 4 mm. 90o 4 mm. 1 5 50o 5 mm. 65o 5 mm. 1 3 60o 7 mm. 100o 6 mm. T8 D: F: A: B: C: Lc: 8 5 60o 7,5 mm. 100o 6 mm. Herramienta T3 Geometra Datos D: F: A: B: C: Lc: 1 2 60o 7 mm. 60o 6 mm.

1.
Reglaje de herramientas. CONCEPTOS BSICOS

Rp: 0.4 mm.

Rp: 0.2 mm.

Rp: 0.4 mm.

Rp: 0.4 mm.

Rp: 0 mm.

Rp: 0.1 mm.

Rp: 0.1 mm.

Rp: 0 mm.

Rp: 0 mm.

Rp: 0 mm.

Rp: 0 mm.

Rp: 0.2 mm.

CNC 8070

(R EF : 0706)

Manual de ejemplos (Modelo T)

1.3

Definicin del origen pieza


El origen del sistema de referencia pieza debe situarse de tal forma que simplifique la conversin de las dimensiones de la pieza en coordenadas del programa. Si no se define un sistema de referencia pieza, el sistema de referencia activo al que se refieren todas las coordenadas es el sistema de referencia mquina. A continuacin se explica brevemente dos mtodos para definir el sistema de referencia pieza.

CONCEPTOS BSICOS

Cuando se realiza una preseleccin de cotas, el CNC entiende que las cotas de los ejes programadas a continuacin de la funcin "G92" definen la posicin actual de los ejes. Ejemplo: comprobar

G90 G00 X32 Z120 G01 X0 G92 X0 Y0

;Aproximacin de la herramienta ;Refrentado y posicionamiento en (120,0) ;Preseleccin de (120,0) como origen pieza

Traslado de origen, "G54" a "G59"/"G159"


Para aplicar un traslado de origen, este debe haber sido definido previamente. Para ello, el CNC dispone de una tabla en la que el usuario puede definir hasta 20 traslados de origen diferentes. De "G54" a "G59" los 6 primeros, los restantes de "G159=7" a "G159=20". Los datos de la tabla se pueden definir: Manualmente, desde el panel frontal del CNC. Pulsar la tecla de acceso a tablas de usuario (orgenes, garras...) Acceder a la tabla de orgenes pulsando "F1" Despus de situar el cursor en la celda que se desea modificar, teclear el valor y pulsar [ENTER] Desde el programa, asignando a la variable "V.A.ORGT[n].Xn" (del traslado "n" del eje "Xn"), el valor correspondiente. Ejemplo:
V.A.ORGT[1].X=0 V.A.ORGT[1].Z=120 G54 ;Asigna los valores X=0 Z=120 al 1 origen ;Aplica el 1 traslado de origen, equivale a ;programar G159=1
(R EF : 0706)

CNC 8070

Cancelacin del origen pieza, "G53"


El origen pieza permanece activo hasta que se anule con una preseleccin, un traslado de origen o mediante la funcin "G53".
5

Definicin del origen pieza

Preseleccin de cotas, "G92"

1.

Manual de ejemplos (Modelo T)

1.4

Programacin de las condiciones de mecanizado.


Definicin del avance en el programa pieza, "G94/G95"
"G94", milmetros (o pulgadas) por minuto. El avance es independiente de la velocidad del cabezal. "G95", milmetros (o pulgadas) por vuelta.

1.
Programacin de las condiciones de mecanizado. CONCEPTOS BSICOS

El avance vara con la velocidad del cabezal, y ser la configuracin tpica de torno. El tipo de avance por defecto se define en el P.M.G. "IFFEED".

Defin ici n de la velo cid ad d el cab ezal en el prog rama pieza,"G96/G97"


"G96", velocidad de corte constante variando la velocidad de giro (CSS). Conviene programar una velocidad de giro mxima, ya que la velocidad de giro aumenta al disminuir el dimetro. El lmite de la velocidad de giro se programa mediante la funcin "G192". La velocidad definida en rpm, ejemplos: G192 S1000 G192 S1=500 "G97", velocidad de giro constante variando la velocidad de corte (RPM).

Especificaciones tcnicas
Tipo de mquina
Torno CNC. Configuracin de ejes tipo "plano" (P.M. GEOCONFIG = PLANE). El plano de trabajo es G18 y estar formado por los dos primeros ejes definidos en el canal. Si se han definido los ejes X (primer eje) y Z (segundo eje), el plano de trabajo ser ZX (eje Z como abscisas y eje X como ordenadas). Puede haber ms ejes, pero debern ser ejes auxiliares, rotativos, etc Las velocidades de corte y de avance que aparecen en este manual son orientativas, pudiendo variar en funcin del material de la pieza y las herramientas. En el caso de mecanizar una de las piezas de los ejemplos, emplear las velocidades recomendadas por el fabricante de las herramientas. El nmero de herramienta tambin ser diferente, dependiendo de la mquina.

CNC 8070

(R EF : 0706)

Manual de ejemplos (Modelo T)

1.5

Programacin de coordenadas
Coordenadas absolutas "G90" o incrementales "G91".
Absolutas: Incrementales: Las coordenadas del punto estn referidas al origen del sistema de coordenadas activo, generalmente el de la pieza. las coordenadas del punto estn referidas a la posicin en que se encuentra la herramienta en ese momento.

El modo de trabajo por defecto se establece por el fabricante de la mquina en P.M.G. "ISYSTEM" CONCEPTOS BSICOS

1.
Programacin de coordenadas
7

Programacin en radios "G152" o dimetros "G151".


La modalidad de programacin en dimetros slo est disponible en los ejes permitidos por el fabricante de la mquina (DIAMPROG=SI). Programacin en radios. Programacin en dimetros.

CNC 8070

(R EF : 0706)

Manual de ejemplos (Modelo T)

1.5.1

Ejemplo 1: Coordenadas absolutas e incrementales

1.
CONCEPTOS BSICOS Programacin de coordenadas

Programacin en radios ;Absolutas "G90"


G90 G95 G96 F0.15 S180 T2 D1 M4 M41 G0 X50 Z100 G1 X0 Z80 G1 X15 Z65 Z55 X40 Z30 Z0 G0 X50 Z100 M30 ;Punto A ;Tramo A-B ;Tramo B-C ;Tramo C-D ;Tramo D-E

;Incrementales "G91"
G90 G95 G96 F0.15 S180 T2 D1 M4 M41 G0 X50 Z100 G1 X0 Z80 G1 G91 X15 Z-15 Z-10 X25 Z-25 Z-30 G0 G90 X50 Z100 M30 ;Punto A ;Tramo A-B ;Tramo B-C ;Tramo C-D ;Tramo D-E

Programacin en dimetros (solo si el P.M. del eje X DIAMPROG = si) ;Absolutas "G90"
G90 G95 G96 F0.15 S180 T2 D1 M4 M41 G0 X100 Z100 G1 X0 Z80 G1 X30 Z65 ;Punto A ;Tramo A-B ;Tramo B-C ;Tramo C-D ;Tramo D-E

;Incrementales "G91"
G90 G95 G96 F0.15 S180 T2 D1 M4 M41 G0 X100 Z100 G1 X0 Z80 G1 G91 X30 Z-15 Z-10 X50 Z-25 Z-30 G0 G90 X100 Z100 M30 ;Punto A ;Tramo A-B ;Tramo B-C ;Tramo C-D ;Tramo D-E

CNC 8070

Z55 X80 Z30 Z0 G0 X100 Z100 M30

(R EF : 0706)

Manual de ejemplos (Modelo T)

1.6

Programacin de trayectorias
G00 G01 G02 G03 Posicionamiento rpido. Interpolacin lineal. Interpolacin circular a derechas (horario). Interpolacin circular a izquierdas (antihorario).
Dos formas de programacin en coordenadas cartesianas. CONCEPTOS BSICOS Definiendo punto final y radio. Definiendo punto final y centro.

1.
X,Z K Z
Programacin de trayectorias
9

X R X,Z Z
G02/G03 X Z R Signo del radio

X I

G02/G03 X Z I K

1 2 3 4

Arco 1: G02 X... Z... R-... Arco 2: G02 X... Z... R+... Arco 3: G03 X... Z... R+... Arco 4: G03 X... Z... R-...

G36 G37 G38 G39

Redondeo de aristas. Entrada tangencial. Salida tangencial. Achaflanado de aristas.


Se deben programar solas en el bloque. El formato de programacin es "G3.. I" donde "I" es el radio o tamao del chafln, "I" permanece activo para las cuatro funciones G hasta que se cambie.

G40 G41 G42

Anulacin de la compensacin de radio. Compensacin de radio de herramienta a la izquierda. Compensacin de radio de herramienta a la derecha.
La herramienta se colocar a la izquierda o a la derecha de la trayectoria programada, segn el sentido de mecanizado. Sin compensacin. Con compensacin.

CNC 8070
Z Z
(R EF : 0706)

Manual de ejemplos (Modelo T)

1.6.1

Ejemplo 2: Programacin de arcos "G02/G03".


Programacin en radios

1.
CONCEPTOS BSICOS Programacin de trayectorias

Programacin con el centro del arco ;Absolutas "G90"


G90 G95 G96 F0.15 S180 T2 D1 M4 G0 X60 Z120 G1 X0 Z90 G3 X20 Z70 I0 K-20 G1 Z60 G2 X30 Z30 I50 K0 G1 X40 G3 X50 Z10 I-19.9 K-22.45 G1 Z0 G0 X60 Z120 M30 ;Punto A ;Tramo A-B ;Tramo B-C ;Tramo C-D ;Tramo D-E ;Tramo E-F ;Tramo F-G

;Incrementales "G91"
G90 G95 G96 F0.15 S180 T2 D1 M4 G0 X60 Z120 G1 X0 Z90 G91 G3 X20 Z-20 I0 K-20 G1 Z-10 G2 X10 Z-30 I50 K0 G1 X10 G3 X10 Z-20 I-19.9 K-22.45 G1 Z-10 G0 G90 X60 Z120 M30 ;Punto A ;Tramo A-B ;Tramo B-C ;Tramo C-D ;Tramo D-E ;Tramo E-F ;Tramo F-G

Programacin con el radio del arco ;Absolutas "G90"


G90 G95 G96 F0.15 S180 T2 D1 M4 G0 X60 Z120 G1 X0 Z90 ;Punto A ;Tramo A-B ;Tramo B-C ;Tramo C-D ;Tramo D-E ;Tramo E-F ;Tramo F-G ;Incrementales "G91" G90 G95 G96 F0.15 S180 T2 D1 M4 G0 X60 Z120 G1 X0 Z90 G91 G3 X20 Z-20 R20 G1 Z-10 G2 X10 Z-30 R50 G1 X10 G3 X10 Z-20 R30 G1 Z-10 G0 G90 X60 Z120 M30 ;Punto A ;Tramo A-B ;Tramo B-C ;Tramo C-D ;Tramo D-E ;Tramo E-F ;Tramo F-G

CNC 8070

G3 X20 Z70 R20 G1 Z60 G2 X30 Z30 R50 G1 X40

(R EF : 0706)

G3 X50 Z10 R30 G1 Z0 G0 X60 Z120 M30

10

Manual de ejemplos (Modelo T)

Programacin en dimetros

1.
CONCEPTOS BSICOS Programacin con el centro del arco
;Absolutas "G90" G90 G95 G96 F0.15 S180 T2 D1 M4 G0 X120 Z120 G1 X0 Z90 G3 X40 Z70 I0 K-20 G1 Z60 G2 X60 Z30 I50 K0 G1 X80 G3 X100 Z10 I-19.9 K-22.45 G1 Z0 G0 X120 Z120 M30 ;Punto A ;Tramo A-B ;Tramo B-C ;Tramo C-D ;Tramo D-E ;Tramo E-F ;Tramo F-G ;Incrementales "G91" G90 G95 G96 F0.15 S180 T2 D1 M4 G0 X120 Z120 G1 X0 Z90 G91 G3 X40 Z-20 I0 K-20 G1 Z-10 G2 X20 Z-30 I50 K0 G1 X20 G3 X20 Z-20 I-19.9 K-22.45 G1 Z-10 G0 G90 X120 Z120 M30 ;Punto A ;Tramo A-B ;Tramo B-C ;Tramo C-D ;Tramo D-E ;Tramo E-F ;Tramo F-G

Programacin con el radio del arco


;Absolutas "G90" G90 G95 G96 F0.15 S180 T2 D1 M4 G0 X120 Z120 G1 X0 Z90 G3 X40 Z70 R20 G1 Z60 G2 X60 Z30 R50 G1 X80 G3 X100 Z10 R30 G1 Z0 G0 X120 Z120 M30 ;Punto A ;Tramo A-B ;Tramo B-C ;Tramo C-D ;Tramo D-E ;Tramo E-F ;Tramo F-G ;Incrementales "G91" G90 G95 G96 F0.15 S180 T2 D1 M4 G0 X120 Z120 G1 X0 Z90 G91 G3 X40 Z-20 R20 G1 Z-10 G2 X20 Z-30 R50 G1 X20 G3 X20 Z-20 R30 G1 Z-10 G0 G90 X120 Z120 M30 ;Punto A ;Tramo A-B ;Tramo B-C ;Tramo C-D ;Tramo D-E ;Tramo E-F ;Tramo F-G
(R EF : 0706)

CNC 8070

Programacin de trayectorias
11

Manual de ejemplos (Modelo T)

1.6.2

Ejemplo 3: Entrada/salida tangencial "G37/G38" y redondeo de aristas "G36" con compensacin de radio "G40/G41/G42".

1.
CONCEPTOS BSICOS Programacin de trayectorias

Programacin con el centro del arco:


;Absolutas "G90" G90 G95 G96 F0.15 S180 T2 D1 M4 G0 X120 Z120 G42 X0 G01 X0 Z100 G37 I4 G01 X40 G36 I5 G01 Z70 G36 G01 X60 Z50 G36 G01 X80 G36 G01 Z30 G36 G01 X100 Z20 G36 ;Entrada tangencial en el punto A. ;Tramo A-B ;Redondeo B ;Tramo B-C ;Redondeo C (El radio I permanece activo hasta que se cambie) ;Tramo C-D ;Redondeo D ;Tramo D-E ;Redondeo E ;Tramo E-F ;Redondeo F ;Tramo F-G ;Redondeo G ;Tramo G-H ;Salida tangencial. ;Comienzo de la compensacin de radio.

CNC 8070

G01 Z0 G38 I4 G0 X120 G40 Z120

;Fin de la compensacin de radio.

(R EF : 0706)

M30

12

PROGRAMACIN DE CICLOS FIJOS.

2.1

Introduccin
Los ciclos fijos editados en cdigo ISO se definen mediante una funcin preparatoria "G" y los parmetros correspondientes. G81 Ciclo fijo de torneado de tramos rectos. G82 Ciclo fijo de refrentado de tramos rectos. G83 Ciclo fijo de taladrado / roscado con macho. G84 Ciclo fijo de torneado de tramos curvos. G85 Ciclo fijo de refrentado de tramos curvos. G86 Ciclo fijo de roscado longitudinal. G87 Ciclo fijo de roscado frontal. G88 Ciclo fijo de ranurado en el eje X. G89 Ciclo fijo de ranurado en el eje Z. G66 Ciclo fijo de seguimiento de perfil. G68 Ciclo fijo de desbastado en el eje X. G69 Ciclo fijo de desbastado en el eje Z. Ciclos fijos de mecanizado con herramienta motorizada: G160 Ciclo fijo de taladrado / roscado con macho en la cara frontal. G161 Ciclo fijo de taladrado / roscado con macho en la cara cilndrica. G162 Ciclo fijo de chavetero en la cara cilndrica. G163 Ciclo fijo de chavetero en la cara frontal. Un ciclo fijo puede ser definido en cualquier parte del programa, es decir, se puede definir tanto en el programa principal como en una subrutina.

CNC 8070

(R EF : 0706)

13

Manual de ejemplos (Modelo T)

2.2

Ejemplo 4. Torneado interior de tramos curvos y exterior de rectos.


Dim. en bruto 80x114mm

2.
PROGRAMACIN DE CICLOS FIJOS. Ejemplo 4. Torneado interior de tramos curvos y exterior de rectos.

;Primer amarre ;Definir el cero pieza: V.A.ORGT[1].X=0 V.A.ORGT[1].Z=112 G54 G192 S2200 ;Operacin 1 (Taladrado)
X 1

G94 G97 F90 S600 M4 Z150 (Avance por defecto, segn el P.M. IMOVE = G0/G1) T9 D1 G0 X0 Z8 G83 X0 Z0 I45.773 B9 D4 K0 H0 C1

;Operacin 2 (Cilindrado curvo interior)


X 2

G95 G96 F0.2 S120 M4 T8 D8 G0 X20 Z20 G1 G41 X18 Z5 G84 X70 Z0 Q20 R-33.541 C2 L0.3 M0.3 H0.1 I-35 K0 G0 G40 Z150

;Operacin 3 (Refrentado y cilindrado exterior)


X 3

G95 G96 F0.2 S180 M4 T2 D1 G0 X90 Z20 G1 X78 Z5 G1 Z-40 G1 X85 G0 Z0 G1 X66

CNC 8070

(R EF : 0706)

G1 Z5 G1 G42 X72 Z1 G1 X80 Z-3 G0 G40 Z150 14

Manual de ejemplos (Modelo T)

;Segundo amarre ;Definir el nuevo cero pieza:

#MSG ["NUEVO AMARRE - INVERTIR PIEZA"]


M0 M5

#MSG [" "]


V.A.ORGT[1].X=0 V.A.ORGT[1].Z=110 G54 G192 S2200

2.
PROGRAMACIN DE CICLOS FIJOS. Ejemplo 4. Torneado interior de tramos curvos y exterior de rectos.
15

;Operacin 4 (Cilindrado cnico y refrentado)


X 4

G95 G96 F0.2 S180 M4 G0 X90 Z20 G1 G42 X84 Z5 G81 X10 Z0 Q78 R-75 C2 L0.3 M0.3 H0.1 G0 G40 X14 Z0 G1 X-0.4 G0 Z150 M30

CNC 8070

(R EF : 0706)

Manual de ejemplos (Modelo T)

2.3

Ejemplo 5. Refrentado interior de tramos curvos y exterior de rectos.


Dim. en bruto 80x69mm

2.
PROGRAMACIN DE CICLOS FIJOS. Ejemplo 5. Refrentado interior de tramos curvos y exterior de rectos.

;Primer amarre ;Definir el cero pieza: V.A.ORGT[1].X=0 V.A.ORGT[1].Z=67 G54 G192 S2200 ;Operacin 1 (Taladrado)
X 1

G94 G97 F90 S600 M4 Z150 (Avance por defecto, segn el P.M. IMOVE = G0/G1) T9 D1 G0 X0 Z8 G83 X0 Z0 I38.773 B3 D7 K0 H0 C4

;Operacin 2 (Refrentado y cilindrado exterior)


X 2

G95 G96 F0.2 S180 M4 T2 D1 G0 X90 Z20 G1 X85 Z0 G1 X18 G1 Z5 G0 G42 X72 Z1 G1 X78 Z-2 Z-40

CNC 8070

X85 G0 Z150 ;Operacin 3 (Refrentado curvo interior)


X 3

G95 G96 F0.2 S100 M4 T8 D8 G0 X20 Z20 G1 G42 X17 Z2 G85 X20 Z-25 Q70 R0 C1.4 L0.3 M0.3 H0.1 I-28.043 K53.043 G0 G40 Z150

(R EF : 0706)

16

Manual de ejemplos (Modelo T)

;Segundo amarre ;Definir el nuevo cero pieza:

#MSG ["NUEVO AMARRE - INVERTIR PIEZA"]


M0 M5

#MSG [" "]


V.A.ORGT[1].X=0 V.A.ORGT[1].Z=65 G54 G192 S2200

2.
PROGRAMACIN DE CICLOS FIJOS. Ejemplo 5. Refrentado interior de tramos curvos y exterior de rectos.
17

;Operacin 4 (Refrentado cnico exterior)


X 4

G95 G96 F0.2 S180 M4 T2 D1 G0 X90 Z20 G1 G41 X83 Z5 G82 X78 Z-33 Q10 R0 C2 L0.3 M0.3 H0.1 G0 G40 X14 Z0 G1 X-0.4 G0 Z150 M30

CNC 8070

(R EF : 0706)

Manual de ejemplos (Modelo T)

2.4

Ejemplo 6. Refrentado interior de tramos rectos y exterior de curvos.


Dim. en bruto 80x84mm

2.
PROGRAMACIN DE CICLOS FIJOS. Ejemplo 6. Refrentado interior de tramos rectos y exterior de curvos.

;Primer amarre ;Definir el cero pieza: V.A.ORGT[1].X=0 V.A.ORGT[1].Z=82 G54 G192 S2200 ;Operacin 1 (Taladrado)
X 1

G95 G97 F0.15 S600 M4 Z150 (Avance por defecto, segn el P.M. IMOVE = G0/G1) T9 D1 G0 X0 Z8 G83 X0 Z0 I40.773 B3 D7 K10 H0 C4 G0 z150

;Operacin 2 (Cilindrado cnico interior)


X 2

G95 G96 F0.2 S100 M4 T8 D8 G0 X20 Z20 G1 G42 X18 Z5 G82 X20 Z-21.732 Q70 R0 C2 L0.2 M0.2 F0.15 H0.1 G0 G40 Z150

;Operacin 3 (Refrentado y cilindrado exterior)


X 3

G95 G96 F0.2 S180 M4 T2 D1 G0 X90 Z20 G1 X78 Z5 G1 Z-40 G1 X85 G0 Z0 G1 X66

CNC 8070

(R EF : 0706)

G1 Z5 G1 G42 X72 Z1 G1 X80 Z-3 G0 G40 Z150 18

Manual de ejemplos (Modelo T)

;Segundo amarre ;Definir el nuevo cero pieza:

#MSG ["NUEVO AMARRE - INVERTIR PIEZA"]


M0 M5

#MSG [" "]


V.A.ORGT[1].X=0 V.A.ORGT[1].Z=80 G54 G192 S2200

2.
PROGRAMACIN DE CICLOS FIJOS. Ejemplo 6. Refrentado interior de tramos rectos y exterior de curvos.
19

;Operacin 4 (Refrentado curvo exterior)


X 4

G95 G96 F0.2 S180 M4 T2 D1 G0 X90 Z20 G41 X84 Z5 G85 X78 Z-27 Q10 R0 C1.5 L0.3 M0.3 H0.1 I-45.011 K-21.772 G0 G40 X14 Z0 G1 X-0.4 F0.2 G0 Z150 M30

CNC 8070

(R EF : 0706)

Manual de ejemplos (Modelo T)

2.5

Ejemplo 7. Desbastado interior en el eje Z y torneado exterior de tramos curvos.


Dim. en bruto 80x84mm

2.
PROGRAMACIN DE CICLOS FIJOS. Ejemplo 7. Desbastado interior en el eje Z y torneado exterior de tramos curvos.

;Primer amarre ;Definir el cero pieza: V.A.ORGT[1].X=0 V.A.ORGT[1].Z=82 G54 G192 S2200 ;Operacin 1 (Taladrado)
X 1

G94 G97 F90 S600 M4 Z150 (Avance por defecto, segn el P.M. IMOVE = G0/G1) T9 D1 G0 X0 Z8 G83 X0 Z0 I35.773 B5 D5 K15 H0 C1.5 G0 z150

;Operacin 2 (Refrentado perfil interior)


X 2

G95 G96 F0.2 S100 M4 T8 D8 G0 X20 Z20 G1 X16 Z5 G69 X20 Z-25 C1.5 L0.3 H0.1 S100 E110 $GOTO N120 N100 G1 X30 Z-25 X39.755 Z-15 G2 X70 Z-5 I-5.29 K24.434

CNC 8070

N110 G1 X70 Z4 N120: G0 Z150 ;Bloques destino de salto seguidos de : G0 G40 Z150 ;Operacin 3 (Refrentado y cilindrado exterior)
X

G95 G96 F0.2 S180 M4


3

(R EF : 0706)

T2 D1 G0 X90 Z20 G1 X78 Z5 G1 Z-40

20

Manual de ejemplos (Modelo T) ;Primer amarre G1 X85 G0 Z0 G1 X66 G1 Z5 G1 G42 X72 Z1 G1 X80 Z-3 G0 G40 Z150

2.
PROGRAMACIN DE CICLOS FIJOS. Ejemplo 7. Desbastado interior en el eje Z y torneado exterior de tramos curvos.
21

;Segundo amarre ;Definir el nuevo cero pieza:

#MSG ["NUEVO AMARRE - INVERTIR PIEZA"]


M0 M5

#MSG [" "]


V.A.ORGT[1].X=0 V.A.ORGT[1].Z=80 G54 G192 S2200

;Operacin 4 (Refrentado CURVO exterior)


X 4

G95 G96 F0.2 S180 M4 T2 D1 G0 X90 Z20 G1 G42 X84 Z5 G84 X0 Z0 Q78 R-48.775 C2 L0.3 M0.3 H0.1 I-11 K-48.775 G0 G40 Z150 M30

CNC 8070

(R EF : 0706)

Manual de ejemplos (Modelo T)

2.6

Ejemplo 8. Torneado interior de tramos rectos y desbastado exterior en el eje Z.


Dim. en bruto 80x121mm

2.
PROGRAMACIN DE CICLOS FIJOS. Ejemplo 8. Torneado interior de tramos rectos y desbastado exterior en el eje Z.

;Primer amarre ;Definir el cero pieza: V.A.ORGT[1].X=0 V.A.ORGT[1].Z=119 G54 G192 S2200 ;Operacin 1 (Refrentado y cilindrado exterior)
X 1

G95 G96 F0.2 S180 M4 G0 Z150 T2 D1 G0 X90 Z20 G1 X85 Z0 G1 X-0.4 Z5 G0 X78 Z2 G1 Z-60 X85 G0 G41 X80 Z-4

CNC 8070
;Operacin 2 (Taladrado)
X

G1 X70 Z1 G0 Z150

G94 G97 F90 S600 M4


2

(R EF : 0706)

T9 D1 G0 X0 Z5 G83 X0 Z0 I70.773 B8 D4 K1 H0 C1 G0 Z150

22

Manual de ejemplos (Modelo T) ;Primer amarre ;Operacin 3 (Cilindrado cnico interior)


X 3

G95 G96 F0.2 S120 M4 T8 D8 G0 G41 X18 Z5 G81 X64 Z0 Q20 R-50 C1.5 L0.3 M0.25 H0.1 G0 Z150

2.
PROGRAMACIN DE CICLOS FIJOS. Ejemplo 8. Torneado interior de tramos rectos y desbastado exterior en el eje Z.
23

;Segundo amarre ;Definir el nuevo cero pieza:

#MSG ["NUEVO AMARRE - INVERTIR PIEZA"]


M0 M5

#MSG [" "]


V.A.ORGT[1].X=0 V.A.ORGT[1].Z=117 G54 G192 S2200

;Operacin 4 (Cilindrado cnico y refrentado)


X 4

G95 G96 F0.2 S180 M4 T2 D1 G0 X90 Z20 G1 X85 Z5 G69 X78 Z-61.403 C1 L0.3 H0.1 S100 E110 $GOTO N120: N100 G1 G5 X60 Z-47 G3 X25 Z-18.474 I14.5 K28.526 G1 G36 R8 X25 Z0 N110 X-0.4 Z0 N120: G0 Z150 M30

CNC 8070

(R EF : 0706)

Manual de ejemplos (Modelo T)

2.7

Ejemplo 9. Desbastado interior y exterior en el eje x.


Dim. en bruto 80x121mm

2.
PROGRAMACIN DE CICLOS FIJOS. Ejemplo 9. Desbastado interior y exterior en el eje x.

;Primer amarre ;Definir el cero pieza: V.A.ORGT[1].X=0 V.A.ORGT[1].Z=112 G54 G192 S2200 ;Operacin 1 (Taladrado)
X 1

G94 G97 F90 S600 M4 G0 Z150 T9 D1 G0 X0 Z10 G83 X0 Z0 I75.773 B8 D2 K50 H0 C5 G0 Z150

;Operacin 2 (Refrentado y cilindrado exterior)


X 2

G95 G96 F0.2 S180 M4 T2 D1 G0 X78 Z5 G1 Z-60 X85 G0 Z0 G1 X18

CNC 8070

(R EF : 0706)

G0 Z5 G0 G42 X70 Z1 G1 X80 Z-4 G0 G40 X85 Z150

24

Manual de ejemplos (Modelo T) ;Primer amarre ;Operacin 3 (Cilindrado perfil interior)


X 3

G95 G96 F0.2 S120 M4 T8 D8 G0 X18 Z20 G1 Z5 G68 X68 Z0 C1.5 L0.4 H0 S100 E110 G0 G41 X68 Z1

2.
PROGRAMACIN DE CICLOS FIJOS. Ejemplo 9. Desbastado interior y exterior en el eje x.
25

G5 G1 Z0 F0.1 N100 G3 X40 Z-35 I-53.985 K1.293 N110 G3 X20 Z-60 R36 G1 X18 G1 Z5 G0 G40 G7 Z150

;Segundo amarre ;Definir el nuevo cero pieza:

#MSG ["NUEVO AMARRE - INVERTIR PIEZA"]


M0 M5

#MSG [" "]


V.A.ORGT[1].X=0 V.A.ORGT[1].Z=110 G54 G192 S2200

;Operacin 4 (Cilindrado cnico y refrentado)


X 4

G95 G96 F0.2 S180 M4 T2 D1 G0 X85 Z20 G1 Z5 G68 X0 Z0 C1.5 L0.4 H0 S150 E160 G0 G42 X0 Z10 G1 G5 Z0 F0.1 N150 G1 X20 Z-10 N160 G3 X78 Z-85.2 I-83 K-75.2 G1 X80 G0 G40 G7 Z150 M30

CNC 8070

(R EF : 0706)

Manual de ejemplos (Modelo T)

2.8

Ejemplo 10. Roscado cnico interior y exterior.


Dim. en bruto 80x121mm

2.
PROGRAMACIN DE CICLOS FIJOS. Ejemplo 10. Roscado cnico interior y exterior.

;Primer amarre ;Definir el cero pieza: V.A.ORGT[1].X=0 V.A.ORGT[1].Z=122 G54 G192 S2200 ;Operacin 1 (Taladrado)
X 1

G95 G97 F0.15 S600 M4 G0 Z150 T9 D1 G0 X0 Z5 G83 X0 Z0 I75.773 B5 D5 K130 H0 C2 G0 Z150

;Operacin 2 (Refrentado y cilindrado exterior)


X 2

G95 G96 F0.2 S180 M4 T2 D1 G0 X78 Z5 G1 Z-50 X86 G0 G41 X78 Z-2.5 G1 X74 Z0

CNC 8070

X16 G0 G40 Z150 ;Operacin 3 (Cilindrado cnico interior)


X 3

G95 G96 F0.2 S120 M4 T8 D8 G0 X20 Z20 G1 G41 X16 Z1.5 G81 X53 Z0 Q20 R-60 C1.5 L0.3 M0.25 H0.1 G0 G40 Z150

(R EF : 0706)
Z

26

Manual de ejemplos (Modelo T) ;Primer amarre ;Operacin 4 (Roscado cnico interior)


X 4

G95 G96 F0.15 S60 M4 T10 D1 G0 X20 Z20 G1 X16 Z1.5 G86 X53 Z0 Q20 R-60 I-1 B0.4 D-2 L0 C-3 J5 A29.5 G0 Z150

2.
PROGRAMACIN DE CICLOS FIJOS. Ejemplo 10. Roscado cnico interior y exterior.
27

;Segundo amarre ;Definir el nuevo cero pieza:

#MSG ["NUEVO AMARRE - INVERTIR PIEZA"]


M0 M5

#MSG [" "]


V.A.ORGT[1].X=0 V.A.ORGT[1].Z=120 G54 G192 S2200

;Operacin 5 (Cilindrado cnico exterior)


X 5

G95 G96 F0.2 S180 M4 T2 D1 G0 X90 Z20 G1 G42 X85 Z5 G81 X17.396 Z0 Q78 R-75 C2 L0.3 M0.3 H0.1 G0 G40 X20.396 Z0 G1 X-0.4 G1 Z5 G0 Z150

;Operacin 6 (Roscado cnico exterior)


X 5

G95 G96 F0.15 S60 M4 T11 D1 G0 X80 Z1.5 G86 X17.396 Z0 Q78 R-75 I2 B0.4 D-2 L0 C-3 J5 A29.5 G0 Z150 M30

CNC 8070

(R EF : 0706)

Manual de ejemplos (Modelo T)

2.9

Ejemplo 11. Desbastado en el eje X. Ranurado y roscado exterior.


Dim. en bruto 80x104mm

2.
PROGRAMACIN DE CICLOS FIJOS. Ejemplo 11. Desbastado en el eje X. Ranurado y roscado exterior.

;Primer amarre ;Definir el cero pieza: V.A.ORGT[1].X=0 V.A.ORGT[1].Z=102 G54 G192 S2200 ;Operacin 1 (Refrentado y cilindrado exterior)
X 1

G95 G96 F0.2 S180 M4 G0 Z150 T2 D1 G0 X90 Z20 G1 X78 Z5 Z-38 X82 G0 Z0 G1 X-0.4 G1 Z5 G0 G42 X72 Z1 G1 X80 Z-3

CNC 8070
;Operacin 2 (Taladrado)
X

X85 G0 G40 X60 Z150

G94 G97 F90 S600 M4


2

(R EF : 0706)

T9 D1 G0 X0 Z10 G83 X0 Z1 I58.773 B5 D2 K5 H0 C1 G0 Z150

28

Manual de ejemplos (Modelo T) ;Primer amarre ;Operacin 3 (Cilindrado perfil interior)


X 3

G95 G96 F0.4 S120 M4 T8 D8 G0 X18.2 Z10 G68 X74 Z1 C1 L0.3 H0 S100 E110 G0 G41 X74 Z1 N100 G1 G5 X66 Z-3

2.
PROGRAMACIN DE CICLOS FIJOS. Ejemplo 11. Desbastado en el eje X. Ranurado y roscado exterior.
29

Z-17.169 G3 X63.033 Z-22.411 I-10 K0 G1 X50 Z-33 G36 I10 X50 Z-47 G3 X38 Z-53 I-6 K0 N110 G1 X19 Z-53 G0 G40 G7 Z150

;Segundo amarre ;Definir el nuevo cero pieza:

#MSG ["NUEVO AMARRE - INVERTIR PIEZA"]


M0 M5

#MSG [" "]


V.A.ORGT[1].X=0 V.A.ORGT[1].Z=100 G54 G192 S2200

;Operacin 4 (Cilindrado perfil exterior)


X 4

G95 G96 F0.2 S180 M4 T2 D1 G0 X90 Z20 G1 X82 Z0 G1 X-0.4 G1 Z5 G0 X82.5 Z4 G68 X27 Z0.5 C1 L0.3 H0 S120 E130 G1 G42 X27 Z0.5 N120 G1 G5 X32 Z-2 X32 Z-20 X40 Z-28 X53 Z-28 G36 I3.5 X63 Z-41 G36 I13 X63 Z-54.836 G2 X67.327 Z-60.308 I8 K0 G1 X78 Z-66 N130 X81 Z-67 G0 G40 X80 Z150
(R EF : 0706)

CNC 8070

Manual de ejemplos (Modelo T) ;Segundo amarre ;Operacin 5 (Ranurado)


X 4

G95 G96 F0.08 S50 M4 T12 D1 G0 G41 X34 Z-17 G88 X32 Z-20 Q28 R-14 D1 K2 G0 G40 X80 Z150

2.
PROGRAMACIN DE CICLOS FIJOS. Ejemplo 11. Desbastado en el eje X. Ranurado y roscado exterior.

;Operacin 6 (Roscado exterior)


X 5

G95 G96 F0.15 S60 M4 T11 D1 G0 X35 Z5 G86 X32 Z3 Q32 R-16 I0.8 B0.1 D1 L0 C1.5 J0 A29.5 G0 X80 Z150 M30

CNC 8070

(R EF : 0706)

30

Manual de ejemplos (Modelo T)

2.10

Ejemplo 12. Seguimiento de perfil exterior. Ranurado y roscado interior.


Dim. en bruto 80x104mm

2.
PROGRAMACIN DE CICLOS FIJOS.
;Primer amarre ;Definir el cero pieza: V.A.ORGT[1].X=0 V.A.ORGT[1].Z=130 G54 G192 S2200 ;Operacin 1 (Refrentado y cilindrado exterior)
X 1

G95 G96 F0.2 S180 M4 G0 Z150 T2 D1 G0 X90 Z20 G1 X78 Z5 G1 Z-36 F200 G1 X82 G0 Z0 G1 X-0.4 G1 Z5 G0 G42 X70 Z1 G1 X80 Z-4 G0 G40 X90 Z150

CNC 8070

;Operacin 2 (Taladrado)
X 2

G94 G97 F90 S600 M4 T9 D1 G0 X0 Z10 G83 X0 Z1 I59.773 B13 D2 K1 H0 C1 G0 Z150


(R EF : 0706)

Ejemplo 12. Seguimiento de perfil exterior. Ranurado y roscado interior.


31

Manual de ejemplos (Modelo T) ;Primer amarre ;Operacin 3 (Cilindrado perfil interior)


X 3

G95 G96 F0.2 S120 M4 T8 D8 G0 X16 Z5 G68 X64.35 Z0 C1 L0.5 H0 S100 E110

2.
PROGRAMACIN DE CICLOS FIJOS. Ejemplo 12. Seguimiento de perfil exterior. Ranurado y roscado interior.

G0 G41 X65.35 Z0.5 N100 G1 G5 X58.35 Z-3 X58.35 Z-32 G36 I13 G1 X25.4024 Z-54 G36 I6 N110 G1 X18 Z-54 G0 G40 G7 Z150 ;Operacin 4 (Ranurado interior)
X 4

G95 G96 F0.08 S50 M4 T13 D1 G0 G41 X40 Z-15 G88 X60 Z-19 Q62 R-25 K5 G0 Z150

;Operacin 5 (Roscado interior)


X 4

G95 G96 F0.15 S60 M4 T10 D1 G0 X40 Z1.5 G86 X60 Z0 Q60 R-20 I-0.8 B0.4 D-2 L0 C1.5 J0 A29.5 G0 Z150

;Segundo amarre ;Definir el nuevo cero pieza:

#MSG ["NUEVO AMARRE - INVERTIR PIEZA"]


M0 M5

#MSG [" "]


V.A.ORGT[1].X=0 V.A.ORGT[1].Z=128 G54 G192 S2200

;Operacin 6 (Desbaste del perfil exterior)


X 5

G95 G96 F0.2 S120 M4 T2 D1 G0 X85 Z5 G68 X0 Z0 C1.5 L0.5 H0 S120 E130 $GOTO N140: N120 G3 X42 Z-21 I0 K-21 G1 X44 Z-45

CNC 8070

(R EF : 0706)

X44 Z-69.5 X66 Z-73 N130 X80 Z-94 N140: G0 Z20

32

Manual de ejemplos (Modelo T) ;Segundo amarre ;Operacin 7 (Acabado del perfil exterior)
X 6

G95 G96 T4 D1 F0.2 S120 M4


G0 G90 X85 Z20 G1 X85 Z5 G66 X0 Z0 I2.5 C0.5 L0.2 H0.1 S150 E160 $GOTO N170: N150 G5 G3 X33.56 Z-33.63 R21 G36 I10

2.
PROGRAMACIN DE CICLOS FIJOS. Ejemplo 12. Seguimiento de perfil exterior. Ranurado y roscado interior.
33

G3 X40 Z-52.48 R15 G36 I10 G1 X40 Z-74 G36 I8 G1 X63.86 Z-74 N160 G7 X78 Z-94 N170 G90 G0 Z150 M30

CNC 8070

(R EF : 0706)

Manual de ejemplos (Modelo T)

2.11

Ejemplo 13: Desbastado interior y exterior en el eje X.


Dim. en bruto 80x124mm

2.
PROGRAMACIN DE CICLOS FIJOS. Ejemplo 13: Desbastado interior y exterior en el eje X.

;Primer amarre ;Definir el cero pieza: V.A.ORGT[1].X=0 V.A.ORGT[1].Z=122 G54 G192 S2200 ;Operacin 1 (Refrentado y cilindrado exterior)
X 1

G95 G96 F0.2 S180 M4 G0 Z150 T2 D1 G0 X90 Z20 G1 X85 Z0 X-0.4 Z5 G1 G42 X0 Z0 X78 Z0 G36 I5 Z-35 X85 G0 G40 X90 Z150

CNC 8070

;Segundo amarre ;Definir el nuevo cero pieza:

#MSG ["NUEVO AMARRE - INVERTIR PIEZA"]


M0 M5 (R EF : 0706)

#MSG [" "]


V.A.ORGT[1].X=0 V.A.ORGT[1].Z=120 G54 G192 S2200

34

Manual de ejemplos (Modelo T) ;Segundo amarre ;Operacin 2 (Cilindrado perfil exterior)


X 2

G95 G96 F0.2 S180 M4 T2 D1

G0 X85 Z0 G1 X-0.4 G0 Z5 G1 G42 X0 Z0

PROGRAMACIN DE CICLOS FIJOS.

G36 I5 Z-10
F0.1 T17 D1 G0 X90 Z-4 G68 X78 Z-8 C1 L0.5 H0.1 S100 E110 $GOTO N120: N100 G3 X40 Z-32 R92.74 G1 Z-42 X65 Z-49.39 G36 I5 X40 Z-57 N110 G2 X78 Z-90 R31 N120: G0 Z150

;Operacin 3 (Taladrado)
X 3

G94 G97 F90 S600 M4 T9 D1 G0 X0 Z10 G83 X0 Z0 I35.773 B10 D2 H5 C2 G0 Z150

;Operacin 4 (Cilindrado perfil interior)


X 4

G95 G96 F0.1 S120 M4 T8 D8 G0 X16 Z20 G1 Z5 G68 X58 Z0 C1 L0.5 H0.1 S150 E160 $GOTO N170: N150 G3 X20 Z-30 R46.6 N160 G1 X19 N170: G1 Z20 G0 X85 Z150 M30

CNC 8070

(R EF : 0706)

Ejemplo 13: Desbastado interior y exterior en el eje X.


35

X78 Z0

2.

2.

CNC 8070

(R EF : 0706)

36

PROGRAMACIN DE CICLOS FIJOS. Ejemplo 13: Desbastado interior y exterior en el eje X.


Manual de ejemplos (Modelo T)

PROGRAMACIN EN EJE C

3.1

Introduccin.
El CNC permite activar ejes y cabezales como eje C, que interpolado junto a un eje lineal, permita realizar fresados en la superficie cilndrica o frontal de una pieza de revolucin. En un torno, lo ms habitual es activar el cabezal como eje C y utilizar una herramienta motorizada para realizar el mecanizado.

Activar el cabezal como eje C.


Cuando se quiera utilizar un cabezal como eje C, primero ser necesario habilitarlo como tal. La sentencia #CAX activa un cabezal como eje C. #CAX [<{spdl}><,{name}>] {spdl} {name} Opcional. Cabezal que se quiere activar como eje C. Opcional. Nombre del eje C.

Activar el mecanizado en la superficie frontal.


La sentencia #FACE tambin define el plano de trabajo. El formato de programacin es el siguiente. #FACE [{abs},{ord}<,{long}>]<[{kin}]> {abs} {ord} {long} {kin} Eje de abscisas del plano de trabajo. Eje de ordenadas del plano de trabajo. Opcional. Eje longitudinal de la herramienta. Opcional. Nmero de la cinemtica.

Activar el mecanizado en la superficie cilndrica.


La sentencia #CYL tambin define el plano de trabajo. El formato de programacin es el siguiente. #CYL [{abs},{ord},{long}{radius}]<[{kin}]> {abs} {ord} {long} {radius} {kin} Eje de abscisas del plano de trabajo. Eje de ordenadas del plano de trabajo. Eje longitudinal de la herramienta. Radio del cilindro sobre el que se va a realizar el mecanizado. Opcional. Nmero de la cinemtica.

Anular los mecanizados.


Las sentencias #FACE OFF/#CYL OFF anulan los mecanizados definidos con #FACE y #CYL.

CNC 8070

(R EF : 0706)

37

Manual de ejemplos (Modelo T)

3.2

Ejemplo 14. Mecanizado de un perfil en el plano ZC.


Dim. en bruto 80x84mm

3.
Ejemplo 14. Mecanizado de un perfil en el plano ZC. PROGRAMACIN EN EJE C

;Seleccin de una herramienta motorizada: G0 X100 Z150 T15 D1 M45 S600 ;Operacin 1 (Mecanizado del chavetero) #CAX #CYL [Z, C, X36] G0 X90 Z-15 C0 G1 G94 X72 F100 M13 Z-35 G1 X90 ;Operacin 2 (Mecanizado de la ranura) #CYL[Z, C, X37] G0 Z-50 C-125.664 G1 X74 F100 G91 C40 F50 Z-15 C28 ;Tramo A-B ;Tramo B-C ;Tramo C-D ;Tramo D-E ;Tramo E-F ;Tramo F-G ;Tramo G-H ;Tramo H-A ;Posicionamiento en el punto A ;Seleccin del eje C ;Seleccin del plano de trabajo

CNC 8070

Z15 C57.664 Z-15 C57.664 C28 Z15

(R EF : 0706)

C40 G90 X90 G0 Z10 M30

38

Manual de ejemplos (Modelo T)

3.3

Ejemplo 15. Mecanizado de un perfil en el plano XC.


Dim. en bruto 80x84mm

3.
Ejemplo 15. Mecanizado de un perfil en el plano XC.
39

;Seleccin de una herramienta motorizada: G0 X100 Z150 T16 D1 M45 S600 ;Operacin 1 (Mecanizado del hexgono)
C 3 2

#CAX #FACE [X, C, Z] G94 Z10 C0 F100

;Seleccin del eje C. ;Seleccin del plano de trabajo.

G1 Z-6 G1 G42 X39.26 C0 X19.63 C34 ;Posicionamiento en el punto 1. ;Tramo 1-2 ;Tramo 2-3 ;Tramo 3-4 ;Tramo 4-5 ;Tramo 5-6 ;Tramo 6-1

X-19.63 C34 X-39.26 C0 X-19.63 C-34 X19.63 C-34 X39.26 C0 G0 G40 X50 Z10

;Operacin 2 (Mecanizado de las ranuras y de los orificios)


C

X23.492 C8.55 G1 Z-5 F50 ;Posicionamiento en el punto A. ;Mecanizado de la ranura A.

D C A B X

G2 X23.492 C-8.55 R25 G0 Z5 X0 C-25 G1 Z-5 G1 Z5


25

;Posicionamiento punto B.

CNC 8070

G0 X-23.492 C-8.55
a

20 b

G1 Z-5 G2 X-23.492 C8.55 R25 G0 Z5 X0 C25 G1 Z-5 G0 Z5 M30 ;Posicionamiento punto D. ;Mecanizado de la ranura C.
(R EF : 0706)

a=25sen20 b=25cos20

PROGRAMACIN EN EJE C

3.

CNC 8070

(R EF : 0706)

40

PROGRAMACIN EN EJE C Ejemplo 15. Mecanizado de un perfil en el plano XC.


Manual de ejemplos (Modelo T)

EDITOR DE PERFILES

4.1

Introduccin
Permite editar nuevos perfiles de una forma rpida y sencilla. El editor mostrar una representacin grfica del perfil que se est definiendo. Tras definir los datos del perfil, el CNC generar los bloques necesarios y los aadir al programa, insertndolos tras el bloque que se encontraba indicado por el cursor.

CNC 8070

(R EF : 0706)

41

Manual de ejemplos (Modelo T)

4.2

Ejemplo 16.

4.
EDITOR DE PERFILES Ejemplo 16.

Definicin del perfil sin redondeos, entrada/salida tangencial.


Punto inicial Recta Recta Recta Arco horario Recta Recta Recta Recta Z = 100 Z = 80 Z = 80 Z = 60 Z = 40 Z = 20 Z = 20 Z=0 Z=0 X=0 X=0 X = 50 X = 50 X = 90 X = 90 X = 110 X = 110 X = 150 Radio = 20

Definicin de los redondeos, chaflanes, entrada y salida tangencial.


Seleccionar la softkey MODIFICAR y definir: Entrada tangencial Chafln Redondeo Redondeo Salida tangencial Seleccionar punto "1" Seleccionar punto "2" Seleccionar punto "3" Seleccionar punto "4" Seleccionar punto "5" pulsar [ENTER] pulsar [ENTER] pulsar [ENTER] pulsar [ENTER] pulsar [ENTER] Radio = 5 Tamao = 10 Radio = 5 Radio = 5 Radio = 5

Fin de la edicin.
Seleccionar las softkeys TERMINAR + SALVAR PERFIL. El cnc abandona el modo de edicin de perfiles y muestra en cdigo ISO el programa que se ha generado.

CNC 8070

(R EF : 0706)

42

Manual de ejemplos (Modelo T)

4.3

Ejemplo 17.

4.
EDITOR DE PERFILES Ejemplo 17.
43

Definicin del perfil.


Punto inicial Z = 170 X=0 Radio = 30 Tangencia = si

Arco antihorario (1) Zcentro = 140 Xcentro = 0 Arco antihorario (2) Radio = 350 Arco horario (3) Zcentro = 50 Tangencia = si

Xcentro = 190 Radio = 30 Tangencia = si

El CNC muestra todas las opciones posibles para el tramo 2. Seleccionar la adecuada. Recta (4) Z = 20 X = 220 Tangencia = si

El CNC muestra todas las opciones posibles entre los tramos 3-4. Seleccionar la adecuada. Recta (5) Z=0 X = 220

Fin de la edicin.
Seleccionar las softkeys TERMINAR + SALVAR PERFIL. El cnc abandona el modo de edicin de perfiles y muestra en cdigo ISO el programa que se ha generado.

CNC 8070

(R EF : 0706)

Manual de ejemplos (Modelo T)

4.4

Ejemplo 18.

4.
EDITOR DE PERFILES Ejemplo 18.

Definicin del perfil.


Punto inicial Z = 180 X=0

Arco antihorario (1) Zcentro = 150 Xcentro = 0 Radio = 30 Recta (2) ngulo = 195 Tangencia = si

El CNC muestra todas las opciones posibles entre los tramos 1-2. Seleccionar la adecuada. Arco horario (3) Recta (4) Arco horario (5) Radio = 20 Tangencia = si

ngulo = 160 Tangencia = si Z = 30 X = 80 Zcentro = 45 Xcentro =80 Tangencia = si

El CNC muestra todas las opciones posibles entre los tramos 4-5. Seleccionar la adecuada. El CNC muestra todas las opciones posibles para el tramo 3. Seleccionar la adecuada. Recta (6) Recta (7) Z = 30 X = 100 Z=0 X = 100

Fin de la edicin.
Seleccionar las softkeys TERMINAR + SALVAR PERFIL. El cnc abandona el modo de edicin de perfiles y muestra en cdigo ISO el programa que se ha generado.

CNC 8070

(R EF : 0706)

44

Manual de ejemplos (Modelo T)

4.5

Ejemplo 19.

4.
EDITOR DE PERFILES Ejemplo 19.
45

Definicin del perfil.


Punto inicial Z = 128 X=0 Radio = 21

Arco antihorario (1) Zcentro = 107 Xcentro = 0 Arco horario (2) Radio = 10 Tangencia = si Xcentro = 14

Arco antihorario (3) Zcentro = 83

Radio = 15 Tangencia = si

El CNC muestra todas las opciones posibles para el tramo 2. Seleccionar la adecuada. Arco horario (4) Recta (5) Radio = 10 Z = 40 Tangencia = si ngulo = 180 Tangencia = si

El CNC muestra todas las opciones posibles para el tramo 4. Seleccionar la adecuada. Arco horario (6) Recta (7) Recta (8) Zcentro = 74 Z = 54 Z = 34 Xcentro = 56 ngulo = 90 X = 78 Radio = 8 Tangencia = si

Tangencia = si ngulo = 160

Fin de la edicin.
Seleccionar las softkeys TERMINAR + SALVAR PERFIL. El cnc abandona el modo de edicin de perfiles y muestra en cdigo ISO el programa que se ha generado.

CNC 8070

(R EF : 0706)

Manual de ejemplos (Modelo T)

4.
EDITOR DE PERFILES
46

CNC 8070

(R EF : 0706)

Ejemplo 19.

SUBRUTINAS DE USUARIO

5.1

Introduccin.
Una subrutina es un conjunto de bloques que pueden ser llamados una o varias veces desde otra subrutina o desde el programa. Las subrutinas globales estn almacenadas en la memoria del CNC como programas independientes. A estas subrutinas se les puede llamar desde cualquier programa o subrutina en ejecucin. las subrutinas OEM son un caso especial de subrutina global definida por el fabricante. Los parmetros globales son variables de propsito general que el usuario puede utilizar para crear sus propios programas. Sern compartidos por el programa y las subrutinas del canal. Podrn ser utilizados en cualquier bloque del programa y de las subrutinas. En este ejemplo suponemos que el fabricante a asociado la subrutina global a la funcin G180 mediante los parmetros OEM. El fabricante de la mquina puede asociar hasta 10 subrutinas globales a las funciones G180 a G189. El usuario puede programar una llamada a subrutina global inicializando parmetros mediante: #PCALL <path> sub <P0..Pn> #MCALL <path> sub <P0..Pn> path sub P0..Pn Opcional. Ubicacin de la subrutina. Nombre de la subrutina. Opcional. Inicializacin de parmetros.

Ubicacin (path) de las subrutinas globales.


Cuando se realiza una llamada a una subrutina global, se puede definir el path (ubicacin) de la misma. Cuando se indica el path completo, el CNC solamente busca la subrutina en el directorio indicado. Si no se ha indicado el path, el CNC busca la subrutina en los siguientes directorios y en el siguiente orden. 1. Directorio seleccionado mediante la sentencia #PATH. 2. Directorio del programa en ejecucin. 3. Directorio definido por el parmetro mquina SUBPATH El formato de programacin es el siguiente. #PATH ["C:\Cnc8070\Users\Prg\"] #PATH ["C:\Cnc8070\Users\"]

CNC 8070

(R EF : 0706)

47

Manual de ejemplos (Modelo T)

5.2

Ejemplo 20: Subrutina global. Mecanizado de poleas.


Los parmetros globales de llamada a la subrutina son:
P100 = ngulo entre caras de la polea. P101 = Cota absoluta en z del centro de la polea. P102 = Dimetro exterior de la polea.

5.
Ejemplo 20: Subrutina global. Mecanizado de poleas. SUBRUTINAS DE USUARIO

P103 = Profundidad de la ranura (en radios) P104 = Anchura de la ranura. P105 = Distancia de seguridad. P106 = Profundidad de pasada mxima. P107 = Creces para el acabado. P108 = Velocidad de corte. P109 = Avance mm/v para el desbaste. P110 = Avance mm/v para el acabado.

Los puntos necesarios para la operacin de desbaste son: X


A A-B B-C C-D D-E E-F P102+2P105 -2P105 -2P106 0 -2P106 0

Z
P101+(P104/2)-[P107/cos(P100/2)] 0 - P106tg(P100/2) - (d+2e) P106tg(P100/2) d+2e

a b c d e

P107/ cos (P100/2) P106 tg(P100/2) (P103 - P107) tg(P100/2) P104 - 2a - 2c [(x/2) - ((P102/2) - P103+P107)] tg(P100/2)

Los puntos necesarios para la operacin de acabado son: X


1 2 3 4 5 6 P102 + 2P105 P102 P102 -2P103 P102 -2P103 P102 P102 + 2P105

Z
P101 P101 + (P104/2) P101 + (P104/2) - P103 tg (P100/2) P101 - (P104/2) + P103 tg (P100/2) P101 - (P104/2) P101 - (P104/2)

CNC 8070

(R EF : 0706)

48

Manual de ejemplos (Modelo T)

Lneas de programa de la subrutina:


% POLEA $IF V.TM.NOSEW[1] > P104-2*[P107/COS[P100/2]]-2*[P103-P107]*TAN[P100/2] $GOTO N10: $ELSE $GOTO N20: $ENDIF N10: #ERROR ["DATOS NO VALIDOS"] N20:; ; P115=FUP[[P103-P107]/P106] P106=[[P103-P107]/P115] G192 S500 G95 G96 FP109 SP108 T12 M4 M41 ; P1=P102+2*P105 P2=P101+[P104/2]-[P107/COS[P100/2]]-V.TM.NOSEW[1] G0 G90 X P1 Z P2 P1=2*P105 G1 G91 X-P1 N50: P1=2*P106 P2=P106*TAN[P100/2] X-P1 Z-P2 (Desplazamiento "B-C") P2=P104-2*P107/COS[P100/2]-2*[P103-P107]*TAN[P100/2]+2*[V.A.TIPTPOS.X/2[P102/2-P103+P107]]*TAN[P100/2]-V.TM.NOSEW[1] Z-P2 P115=P115-1 $IF P115 <= 0 $GOTO N100 $ENDIF P1=2*P106 P2=P106*TAN[P100/2] X-P1 ZP2 (Desplazamiento "D-E") P2=P104-2*[P107/COS[P100/2]]-2*[P103-P107]*TAN[P100/2]+2*[V.A.TIPTPOS.X/2[P102/2-P103+P107]]*TAN[P100/2]-V.TM.NOSEW[1] ZP2 P115=P115-1 $IF P115 > 0 $GOTO N50 $ENDIF ; ; Operacin de ACABADO ; N100: G95 G96 FP110 SP108 P1=P102+2*P105 G0 G90 XP1 ZP101 P2=P101+[P104/2]-V.TM.NOSEW[1] G1 XP102 ZP2 P1=P102-2*P103 P2=P101+[P104/2]-P103*TAN[P100/2]-V.TM.NOSEW[1] X P1 Z P2 P1=P102-2*P103 P2=P101-[P104/2]+P103*TAN[P100/2] XP1 ZP2 P2=P101-[P104/2] XP102 ZP2 P1=P102+2*P105 P2=P101-[P104/2] X P1 Z P2 P1=P102+2*P105 X P1 Z P101 M17 (Desplazamiento al punto "1") (Desplazamiento al punto "6")
(R EF : 0706)

(Si anchura cuchilla > "d" => Error)

5.
Ejemplo 20: Subrutina global. Mecanizado de poleas.
49

(Calcula n pasadas (P115).) (Recalcula el paso (P106).)

(Desplazamiento al punto "A") (Desplazamiento "A-B")

(Desplazamiento "C-D") (Decrementa nmero de pasadas) (Si se han efectuado todas, fase de acabado)

(Desplazamiento "E-F") (Decrementa nmero de pasadas)

(Si se han efectuado todas, fase de acabado)

(Desplazamiento al punto "1") (Desplazamiento al punto "2")

(Desplazamiento al punto "3")

CNC 8070
(Desplazamiento al punto "4") (Desplazamiento al punto "5")

SUBRUTINAS DE USUARIO

; Operacin de desbaste

Manual de ejemplos (Modelo T)

Programa:
%PROGRAMA T12 D1 G180 P100=100 P101=0 P102=80 P103=30 P104=80 P105=5 P106=3 P107=1 P108=100 P109=0.3 P110=0.1 #COMMENT BEGIN ---------------- G180 ----------------

5.
Creacin de ficheros de ayuda para las subrutinas: SUBRUTINAS DE USUARIO

P100 = ngulo entre caras de la polea. P101 = Cota absoluta en z del centro de la polea. P102 = Dimetro exterior de la polea. P103 = Profundidad de la ranura (en radios) P104 = Anchura de la ranura. P105 = Distancia de seguridad. P106 = Profundidad de pasada mxima. P107 = Creces para el acabado. P108 = Velocidad de corte. P109 = Avance mm/v para el desbaste. P110 = Avance mm/v para el acabado. -------------------------------------#COMMENT END M30

5.3

Creacin de ficheros de ayuda para las subrutinas:


Cada subrutina puede disponer de dos ficheros de ayuda; uno de texto (txt) y un dibujo (bmp). Cuando el fichero de ayuda est visible, el texto del mismo se puede insertar en el programa pieza mediante la tecla [INS], El nombre de los ficheros debe seguir la siguiente norma: Subrutina. G180-G189 #MCALL #PCALL Nombre de los archivos de ayuda. G180.txt y G180.bmp. El nombre de los ficheros ser el nombre de la subrutina. Por ejemplo subroutine.txt y subroutine.bmp.

Los ficheros de ayuda definidos por el fabricante de la mquina se guardan en la carpeta ../MTB/SUB/HELP. Los ficheros de ayuda que defina el usuario deben guardarse en ../USERS/HELP Para el fichero de texto se recomienda: 1. Que el fichero de ayuda contenga la lnea de llamada a la subrutina. 2. Que todas las lneas del fichero sigan el formato de un comentario del CNC, excepto la lnea que contenga la llamada a la subrutina.

CNC 8070

(R EF : 0706)

50

Manual de ejemplos (Modelo T)

CNC 8070

(R EF : 0706)

51

Manual de ejemplos (Modelo T)

CNC 8070

(R EF : 0706)

52

Das könnte Ihnen auch gefallen