Sie sind auf Seite 1von 9

FSICA DE ONDAS Prctica 7 El sonido como una onda.

UN COMENTARIO INICIAL. Amigo estudiante, no olvide nunca que la fsica es una aventura del pensamiento y, la experimentacin como tal, es una oportunidad que tenemos para imaginar, disear, probar, argumentar, refutar, proponer, cambiar y, sobre todo, poner a prueba nuestras habilidades y destrezas en la resolucin de problemas no previstos en los argumentos tericos. Ninguna gua de laboratorio puede prever todas las trampas que generalmente nos tiende la naturaleza. En fsica, el experimento es la fuente del conocimiento y en el mundo de la vida hablar es ya un experimento. CONSULTA PREVIA.
1. Cul es la naturaleza del sonido desde el punto de vista ondulatorio? 2. La velocidad de propagacin de las ondas sonoras depende de las propiedades de dicho gas? Tiene algo que ver la temperatura del gas? 3. Si estamos escuchando un sonido y nos vamos alejando de la fuente sonora, Qu propiedades del sonido varan? La frecuencia? La longitud de onda? La velocidad de fase? La amplitud? El tono? El timbre? La intensidad? 4. Qu es la presin acstica? Qu la densidad acstica? 5. Describa con detalle las caractersticas fundamentales del sonido considerado como una onda en un gas aire- y sus posibles aplicaciones. 6. Newton intent en varias ocasiones medir la velocidad del sonido. Lo logr? Qu experimento dise para este propsito? 7. Cmo funciona el odo humano?

Ayuda! El anlisis de los contenidos de los siguientes enlaces pueden sirver de refuerzo en la comprensin de los concepto y desarrollos matemticos trabajados en la clase terica.

http://www.youtube.com/watch?v=CVAB6tEB6lo
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/ondas/acustica/sonido/sonido.xhtml

http://www.youtube.com/watch?v=7DFJkoIiJ4k&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=1SKONN4iso8&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=PuC1BDFUq2I&feature=related INTRODUCCIN.


En el experimento anterior se estudiaron las ondas estacionarias en una cuerda sometida a diferentes tensiones. En dicho experimento se pudo verificar la dependencia entre la velocidad de fase, la densidad lineal de masa y la tensin aplicada a la cuerda en cuestin. Vimos que esa dependencia se puede expresar mediante la siguiente ecuacin: . (1) En la cual, representa la tensin en N newton- y, la densidad lineal de masa en kg/m.

Observe que en la expresin obtenida para la velocidad de propagacin de las ondas en una cuerda ecuacin (1)- la tensin aplicada a la cuerda va el en numerador mientras que, la densidad

FSICA DE ONDAS Prctica 7 El sonido como una onda.


lineal de masa se encuentra en el denominador. De manera anloga se puede demostrar desarrollando el modelo matemtico- que, para las ondas en una barra o, en una columna de gas ideal, la velocidad de fase viene dada por:

Ondas longitudinales en un barra Ondas longitudinales en una columna de gas ideal.

: mdulo de Young del material de la barra. Es una propiedad fsica del mismo material. Se determina experimentalmente. : mdulo volumtrico del gas. Es una propiedad fsica del gas. : densidad esttica o de equilibrio del gas en cuestin.

En estas expresiones las cantidades que van en el numerador son los mdulos de Young y el volumtrico, los cuales son propiedades fsicas de los medios materiales relacionadas con las fuerzas recuperadoras y con la rigidez del medio material mediante la ley de Hooke. Lo importante en este punto es la similitud entre estas expresiones y la obtenida para las ondas en una cuerda tensa. De forma general podramos afirmar que en los medios ideales y continuos se cumple que : .(2)
1

Claro est que existen enormes diferencias entre un slido y un fluido, como un gas o un lquido, una de ellas es la compresibilidad pero, para el caso de fluidos ideales, esto es, no viscosos y en condiciones comunes de presin y temperatura, los resultados que se obtienen con el tratamiento terico coincide muy bien, en especial para lo gases, con medidas experimentales. El sonido es el ejemplo ms importante de ondas mecnicas transversales en un fluido por ejemplo el aire- o, en un cuerpo rgido como una barra de acero, por ejemplo-. El sonido son fluctuaciones de la presin y la densidad alrededor de sus valores estticos de las partculas del medio. Si el medio material es aire, el cambio en la presin y en la densidad del aire es lo que constituye el sonido. As, cuando la presin y la densidad del aire cambian con una frecuencia de 440 Hz, al sonido se le llama la central- es el sonido que percibimos al levantar el telfono. Si el cambio ocurre a 261.6 Hz, el sonido se llama do central. El odo humano percibe frecuencias entre los 20 Hz y los 20.000 Hz. No ocurre lo mismo con otras especies como los perros, los elefantes o 2 los murcilagos . La siguiente figura nos muestra que, al perturbar un fluido como el aire-, realmente se presentan tres movimientos ondulatorios simultneos. Uno de desplazamiento, y dos ms de presin y densidad.

1 2

Vase Fsica de Ondas, pg. 30. Ed. Universidad de Antioquia. ALZATE LPEZ HECTOR. Obra citada.

FSICA DE ONDAS Prctica 7 El sonido como una onda.

Ondas de desplazamiento, presin y densidad.

Adems, experimentalmente se puede mostrar que la velocidad de propagacin de las ondas en un fluido tambin depende de la temperatura de dicho fluido. En particular, la rapidez del sonido en el aire viene dada por: .(3) donde, es la temperatura y,
3

, es una constante cuyo valor

depende de la naturaleza del gas .

PALABRAS CLAVE.
Fluidos, ondas sonoras, presin, densidad, mdulos de elasticidad, temperatura, intensidad, tono, timbre, presin acstica, densidad acstica.

ELEMENTOS DE COMPETENCIA
1. Modela y construye una experiencia fsica usando sus conocimientos de dinmica, que le permitan realizar una medida til en tecnologa e ingeniera. 2. Utiliza modelos matemticos para calcular parmetros fundamentales de los sistemas fsicos utilizados en los experimentos.

OBJETIVOS
1. Estudiar mediante una simulacin las caractersticas principales del sonido como un movimiento ondulatorio. 2. Analizar la reflexin del sonido para diferentes posiciones de los obstculos que encuentre en el camino. 3. Analizar mediante una simulacin la variacin de la intensidad del sonido con la distancia a la fuente sonora.

Recuerde un poco sobre la teora cintica de los gases de su curso de qumica de dcimo grado.

FSICA DE ONDAS Prctica 7 El sonido como una onda.


4. Verificar usando la simulacin, la relacin entre la velocidad de fase, la longitud de onda y la frecuencia. 5. Comprobar que el sonido no se propaga en el vaco. 6. Observar las pulsaciones y la resonancia mediante el uso de diapasones con frecuencias ligeramente diferentes. 7. Estudiar experimentalmente la relacin entre la intensidad del sonido y la distancia entre el observador y la fuente.

EQUIPOS E INSTRUMENTAL.
Computador y software. Diapasones Campana de vaco completa opcionalMicrfono con sonda Multmetro. Generador de seales con buena amplitud. Termmetro. Osciloscopio. Pndulo simple de masa ligera. Cinta mtrica.

PRECAUCIONES
Las dispuestas en el uso de los instrumentos del laboratorio y socializadas con su profesor en la primera reunin.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL ACTIVIDAD 1:


En esta actividad utilizar un sonido simulado el cual encontrar al entrar al siguiente enlace.

http://phet.colorado.edu/simulations/sims.php?sim=Sound

FSICA DE ONDAS Prctica 7 El sonido como una onda.

Propsitos de la simulacin.
Observar y controlar mediante un ordenador las ondas sonoras simuladas y, descubrir con ella algunas de las caractersticas fundamentales del sonido como una onda. Esta simulacin permite: 1. 2. 3. 4. Explorar la dependencia de la intensidad del sonido con la distancia a la fuente. Explorar el tono y el timbre en su relacin con la frecuencia de la onda sonora. Medir la longitud de onda, frecuencia y velocidad de fase de una onda sonora. Verificar la relacin existente entre la longitud de onda, la frecuencia y la velocidad de fase. 5. Relacionar analgicamente los movimientos oscilatorios ya estudiados y la forma como se propaga una perturbacin sonora. 6. Explicar la diferencia entre la velocidad de fase y la velocidad con la cual oscilan las partculas del medio material. Al abrir la simulacin ver un alta voz generando ondas sonoras en el espacio, es decir, en tres dimensiones, y un observador que puede alejarse o acercarse a la fuente sonora a gusto del usuario y, la siguiente figura nos muestra diferentes opciones para jugar con la simulacin. Ubicados en la primera pestaa vea imagen siguiente-, utilice los controles disponibles para cambiar la frecuencia y la amplitud de la onda. Responda las siguientes preguntas.

FSICA DE ONDAS Prctica 7 El sonido como una onda.


El color gris de fondo representa las variaciones de la presin del aire al generarse la onda sonora, puede utilizar los controles disponibles para analizar dichas variaciones de presin? Si? No? Explique claramente. De que manera genera el alta voz -foco- las variaciones de presin observadas en el fondo gris? Explique con detalle. En esta simulacin, el tono ms oscuro representa un aumento o una disminucin en la presin? Si queremos aumentar el volumen de un determinado tono, el altavoz debe oscilar ms veces por segundo? Si el alta voz genera grandes fluctuaciones en la presin que caractersticas cambian en el sonido percibido por el observador? Para producir un tono ms bajo, el alta voz debe oscilar un menor nmero de veces por segundo? La siguiente grfica nos representa la presin medida por el oyente en funcin del tiempo para un tono de 200 Hz recuerde que el tono es fuertemente dependiente de la frecuencia-.

En las grficas de presin vs tiempo mostradas a continuacin, cul(es) de las lneas rojas a trazos representa el tono original de 200 Hz?

FSICA DE ONDAS Prctica 7 El sonido como una onda.

Cul de las curvas en azul slido representa la variacin de la presin en funcin del tiempo cuando: (a) el altavoz genera un tono bajo, (b) el altavoz genera un tono alto, (c) el sonido del altavoz no se modifica pero, el observador se aleja de la fuente, (d) el altavoz est oscilando 400 veces por segundo. Puede usar esta simulacin para determinar la velocidad del sonido? Ubquese en la segunda pestaa y mida el tiempo necesario para que las ondas sonoras se desplacen los 5 metros. Calcule la velocidad del sonido en m/s. Aumente o disminuya la frecuencia y la amplitud de las ondas y observe si hay un cambio en la velocidad de las ondas. Registre sus resultados en una tabla. Use la tercera y cuarta pestaas para verificar que, como toda onda, el sonido se refleja al encontrar barreras en su camino. Tambin se puede ver y analizar el fenmeno de la interferencia. Use la quinta pestaa y observe lo que ocurre a medida que hacemos vaco por extraccin del aire en la campana.

ACTIVIDAD 2:
Observe con detalle los experimentos mostrados en los siguientes enlaces.

1. http://www.youtube.com/watch?v=4X0cOF2qAKI 2. http://www.youtube.com/watch?v=RdW80Ui9F4g&feature=related 3. http://www.youtube.com/watch?v=i7gcaDXdr94&feature=related


Use los diapasones, el osciloscopio, el micrfono con sonda para observar:

FSICA DE ONDAS Prctica 7 El sonido como una onda.


1. la superposicin de las ondas sonoras de frecuencia ligeramente diferente. 1. las pulsaciones o superposicin de ondas sonoras de igual frecuencia. 2. Use los diapasones para observar la resonancia. 3. Haga el montaje mostrado en la siguiente fotografa para estudiar experimentalmente la dependencia de la intensidad de un sonido y la distancia entre la fuente y el observador. Consigne sus datos en una tabla. 4. Con los datos de la tabla trace las grficas en Excel- de la intensidad contra la distancia, y de la intensidad contra el inverso de la distancia. 5. Analice con detalle las grficas, calcule, interprete resultados y saque sus propias conclusiones. 6. Utilice la campana de vaco para poner en evidencia que el sonido es una onda mecnica. Esta actividad es opcional.

Montaje para estudiar la relacin entre intensidad del sonido y la distancia a la fuente sonora.

CONTENIDO DEL INFORME.


Incluya su informe una breve historia del sonido. Incluya en su informe todos los puntos trabajados con la simulacin. Actividad 1 Describa de manera conceptual pero con detalle la forma como se generan las ondas sonoras. Realice todos los clculos pedidos en la actividad 2, incluya las causas y los porcentajes de error. Incluya las grficas y su anlisis detallado. Qu pasara con sus mediciones si variamos de manera significativa la temperatura del laboratorio?

FSICA DE ONDAS Prctica 7 El sonido como una onda.


Los experimentos lo convencieron de que el sonido es una onda? Si? No? Explique claramente. Se deja caer una piedra en el fondo de un pozo profundo y, el sonido producido por dicha piedra el golpear el fondo se escucha 4 segundos ms tarde. Cul es la profundidad del pozo? Suponga que, en diciembre usted est sentado en la puerta de su casa y desde un barrio distante tiran un volador. Percibe la su brillo, y 6 segundos despus escucha la explosin. A qu distancia de su casa se tir el volador?

Orlando crdenas estrada Docente de ctedra

Das könnte Ihnen auch gefallen