You are on page 1of 144

MANUAL DE USO PARA LAS BIBLIOTECAS DIGITALES DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY

Contenido
ACCESO A LAS BIBLIOTECAS VIRTUALES DE LA UDA .................................... 3 BIBLIOTECA DIGITAL ANDINA ............................................................................. 4 BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES ............................................... 8 BIBLIOTECA DE LA ORGANIZACIÓN DE........................................................... 13 ESTADOS IBEROAMERICANOS ........................................................................ 13 PUBLIC LIBRARY OF SCIENCE ......................................................................... 17 SCIELO ................................................................................................................ 21 BIBLIOTECA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA EN LÍNEA ........................................ 21 OXFORD OPEN JOURNALS ............................................................................... 25 BIOMED CENTRAL .............................................................................................. 29 DOAJ .................................................................................................................... 36

1

DIRECTORY OF OPEN ACCESS JOURNALS.................................................... 36 OPEN SOCIETY INSTITUTE ............................................................................... 37 GALE CENGAGE ................................................................................................. 43 THE WORLD SUMMIT ON THE INFORMATION SOCIETY ................................ 48 EBSCO ................................................................................................................. 59 HINARI ................................................................................................................. 64 E- LIBRO .............................................................................................................. 67 BIBLIOTECA SOLCA ........................................................................................... 74 PROQUEST ......................................................................................................... 77 EBRARY ............................................................................................................... 85 INEC ..................................................................................................................... 88 CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO ............................................................................................................ 93 UNIVERSIA .......................................................................................................... 99 BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL ...................................................................... 117 SPRINGER ......................................................................................................... 126 BIBLIOTECA ROUTLEDGE, TAYLOR & FRANCIS GROUP ............................. 138

2

Acceso a las bibliotecas virtuales de la UDA
Ingresamos a la página de la Universidad del Azuay: www.uazuay.edu.ec, al lado izquierdo de la página elegimos el botón Más bibliotecas.

Al abrir Más bibliotecas se encontrará una lista de todas las bibliotecas digitales que la Universidad del Azuay pone al servicio de estudiantes y docentes. A continuación se presenta una explicación de cada una de las bibliotecas digitales, su uso y temáticas de estudio.

3

incunables. Lenguas Aborígenes. Idioma: Español Contraseña: Ninguna La Biblioteca Digital Andina es un espacio donde se puede encontrar obras del acervo cultural de los países andinos y a la vez. Integración. Educación. Literatura Infantil. un entorno de información. Biodiversidad.BIBLIOTECA DIGITAL ANDINA Áreas: Obras clásicas. Cultura Andina. 4 . conocimiento y servicios en las distintas áreas de la integración.

Finalmente hacemos click en Buscar: Resultado de la Búsqueda: Como resultado se despliega una ventana con todos los resultados relacionados con el tema de la búsqueda. pero antes. usted puede elegir el método de búsqueda por Tema.Búsqueda: Para realizar una búsqueda directa se dirige a la barra superior y escribe la frase o palabra que desea consultar. además limitar el campo de búsqueda (Autory Título). 5 .

6 . puede ser esto el disco duro de su computador o en una memory flash.(Acrobat Reader. Herramientas de Trabajo: En la presentación de cada uno de los artículos se dispone de algunas opciones de almacenamiento como: Imprimir Guardar en archivo Imprimir: Se despliega una pantalla en donde se imprimirá todo lo que se visualiza en el monitor. es decir como una página web. etc)y en este programa guardarlo. se selecciona la obra que más interés y al hacer click se obtiene una opción para abrir el archivo el cual será en formato PDF. es mejor descargarlo desde un lector para PDF.Abrir Documento: Una vez realizada la búsqueda. Recuerde que se almacenará en formato HTML. si el artículo tiene el texto completo en PDF. Foxit. Guardar: Se almacena la información requerida en el lugar físico que lo especifique. lector para dispositivos móviles.

también permite contactar el mail para cualquier duda o inquietud. 7 .Suscripción y Contactos: La Biblioteca Digital Andina permite la opción de suscripción. Herramientas de Búsqueda: La Biblioteca Digital Andina determina links de ayuda como la que reúne publicaciones e investigaciones de interés. lo que permite obtener un boletín mensual que llega a una dirección de correo electrónico. entre otros. además de otras opciones para aportar a esta biblioteca como donar libros.

profesores. Historia. Biblioteca Joan Lluís Vives. 8 . investigadore. Biblioteca Letras Galegas. aquí se encuentran portales. Biblioteca de los signos. Lengua. Biblioteca Americana. Literatura Infantil y Juvenil Idioma: Español Contraseña: Ninguna La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se ha consolidado como un espacio de referencia de la cultura en español para estudiantes. catálogos y miles de obras digitalizadas en el ámbito de los diferentes géneros literarios y de la historia de la literatura.BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES Áreas: Literatura.

uazuay. portales ó Archivos). Búsqueda: Dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Campos de Búsqueda de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Se puede encontrar tres opciones de búsqueda que nos permiten ubicar exactamente un tema (Catálogos.ec . Finalmente se hace click en Buscar: 9 . para realizar una búsqueda directa accede a la barra superior y escribe la frase o palabra que se desea consultar o directamente elegir el método de búsqueda (título. en el menú de la izquierda ir a Bibliotecas y luego hacer click en Biblioteca Digital.Para ingresar a esta biblioteca puede hacerlo a través de la página de la universidad de Azuay: www. autor o contenido).edu.

Actualmente se está desarrollando este campo de búsqueda. Búsqueda por archivos: Dentro de este campo de búsqueda se puede encontrar los contenidos de las obras relacionadas con el tema de interés. 10 .Búsqueda por catálogo: Dentro de este campo de búsqueda se cuenta con enlaces y datos referentes al tema de búsqueda que se encuentran en el catálogo general de esta biblioteca. Búsqueda por portales: Dentro de este campo de búsqueda se cuenta con enlaces externos a la biblioteca virtual que complementarán la información solicitada al tema de interés.

11 . Suscripciones y Contacto: En la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se puede mantener actualizados con su contenido a través de las redes sociales. determinando áreas de estudio específicas. esta herramienta se visualiza en la barra superior donde se exponen las obras más recientes.Herramientas de Búsqueda: En la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se puede encontrar campos de búsqueda que nos facilitarán la misma de acuerdo al tema de interés. Otro campo de búsqueda que facilita la búsqueda está en la parte inferior.

12 .Además se puede acceder al Blog de esta biblioteca en donde encontraremos las últimas noticias. además de estar al día con las últimas actualizaciones de esta biblioteca.

tecnología.BIBLIOTECA DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS Áreas de Estudio: Educación. sociedad. cuenta con acceso a revistas científicas y educativas latinoamericanas. portugués Contraseña: ninguna Servicio de Información y Documentación de la Organización de Estados Iberoamericanos de libre acceso que cuenta con temas especializados en educación. además de la información de las Cumbres y conferencias iberoamericanas. cultura Idioma: Español. 13 . tecnología. ciencia. ciencia. sociedad e innovación (CTS+I) y cultura en Iberoamérica. Además. También se puede encontrar publicaciones de la OEI.

14 .Para entrar en la Biblioteca de la Organización de Estados Iberoamericanos se hace click en “Biblioteca Digital OEI” Búsqueda: Para realizar la búsqueda. primero debe elegir una categoría. sea esta autor o materias De inmediato se presentarán las opciones propuestas por el sistema o puede realizar una búsqueda directa.

la puede realizar con un click en la “lupa” de búsqueda y escribiendo el nombre del autor directamente: Lupa de búsqueda Seguido. el sistema presenta opciones directas: Una búsqueda más específica. Este proceso es similar en la búsqueda por materias. al abrir un artículo. se presentará un resumen del mismo. avanzada o países. se extenderá el listado de artículos del autor o del tema deseado. con la opción de leerlo completo en formato PDF.Este es un ejemplo de búsqueda por autor. 15 .

entre otras. El manejo del resto de revistas digitales de enlace directo en la Biblioteca de la OEI es similar. Por ejemplo. REMA: Revista electrónica de Metodología Aplicada. Revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapaca. Revista electrónica de investigación curricular y educativa. El acceso a estos documentos es libre y cada una de las revistas se especializa en su propia área de estudio. Universidad de Oviedo. QuadernsDigitals. Revista electrónica de Tecnología Educativa. acontecimientos o enlaces.Revistas: Otro de los servicios que ofrece la Biblioteca de la OEI es la posibilidad de acceder revistas académicas. en la Revista Heuresis se puede encontrar documentos. 16 . Revista de Nuevas Tecnologías en la Educación. Departament de Ciencies de l'Educació. Universitat de les Illes Balears. entre las cuales hay: Heuresis. Revista Internet de Metodología Aplicada a la Psicología y Educación. al ingresar a “documentos” se presenta el listado de temas disponibles en PDF. Zona Educativa. Chile. Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina.

Los contenidos de PLOS varían entre biología. desde la protección de la biodiversidad de nuestro planeta a la búsqueda de tratamientos más eficaces para enfermedades como el cáncer”. medicina. “Compartir las investigaciones favorece el progreso. blogs o tendencias de estudio.PUBLIC LIBRARY OF SCIENCE Áreas de Estudio: Medicina y Salud Idioma: Inglés Contraseña: ninguna Esta biblioteca digital pertenece a una editorial sin fines de lucro. patologías. genética. La temática central de sus contenidos es el progreso de la ciencia y de la medicina. Todo lo que se publica es de acceso libre. 17 . entre otros y se puede encontrar publicaciones.

Los temas se presentan al lado izquierdo de la pantalla de inicio: Búsqueda: Para realizar una búsqueda. 18 . En la franja superior de esta ventana se encuentra la barra de búsquedas. selecciona el tema deseado. seguido a esto se abrirá una nueva ventana con temas de reciente publicación o novedosos. escriba ahí la palabra o frase deseada en inglés. La búsqueda en otros campos de estudio es similar.

esto permitirá que se reciba en el correo electrónico nuevos artículos o entradas relacionados con los temas de búsquedas anteriores. por lo que puede ser registrado en cualquier “lector de readers” para mantenerse informado de cualquier noticia o novedad de esta página.Mantener contacto con PLOS: PLOS permite acceder a una cuenta personal para esta biblioteca. Para acceder a una cuenta en PLOS acceda a CreateAccount que se encuentra en la parte superior de la ventana de cualquier tema de estudio e ingrese los datos requeridos: Además PLOS cuenta con su canal RSS. 19 .

en Facebook como PLoS. Dentro de los lectores de readers están: Google Reader.Para acceder al RSS de PLOS. Otra forma de estar en constante información de las novedades de PLOS es seguirles en su cuenta de Twitter @PLoS. 20 .org o en LinkedIn. Bloglines. MyYahoo!. basta con escribir “PLOS” en cualquier lector de readers o lector RSS.

21 . inglés. sociales. química. ingenierías. Es una biblioteca digital cuyos contenidos están permanentemente actualizados y que presenta herramientas de estudio que facilitan el trabajo de docentes y estudiantes. humanística. Idioma: Español. letras. matemática. contribuyendo para la superación del fenómeno conocido como 'ciencia perdida'. proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a su literatura científica. Especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe. portugués Contraseña: Ninguna SciELO – Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet.Scielo Biblioteca Científica Electrónica en línea Áreas de Estudio: Medicina.

Scielo. mostrando un resumen el total del artículo según sea el caso. también permite que ésta búsqueda sea más específica.Búsqueda. 22 . se dirige a la barra superior de la ventana principal de Scielo. si es en revista o en colección los resultados deseados. se escoge el método de búsqueda y seguido se escribe la frase o palabra de referencia para la búsqueda. al seleccionar el artículo de su elección este se abrirá en una nueva ventana.- Para realizar una búsqueda directa. Como resultado se obtendrá una serie de artículos relacionados con el tema de su búsqueda. utilizando la barra de herramientas de búsqueda que se encuentra al lado izquierdo de los resultados que permiten seleccionar el año. idioma.

Google..activa una ventana para enviar el artículo leído por correo electrónico a una o varias personas..esta opción permite compartir el documento leído en varias redes sociales como Twitter... Traducción Automática.muestra los indicadores del nivel de popularidad del artículo.. pone a disposición varias herramientas de trabajo que facilitarán la lectura y los trabajos académicos. en la presentación de cada artículo.confirma la existencia del documento en la biblioteca de Scielo Estadísticas de acceso..esta herramienta permite traducir el documento en cualquier idioma Enviar el artículo por correo electrónico.muestra artículos similares o relacionados al leído dentro de la biblioteca de Scielo. cuántas visitas ha tenido. Yahoo.. y muchos más 23 . Citado por Scielo. Similares en Scielo.presenta cómo citar el artículo de manera correcta y según el formato de cita deseado: al final del trabajo o como referencia.Herramientas de trabajo: Scielo. en qué meses y en qué año. LinkedIn..muestra la cita o referencia del artículo Cómo citar este artículo. estas herramientas se presentan en el lado derecho de cada artículo y contiene lo siguiente: Artículo en Formato PDF o XML.presenta al artículo en estos dos formatos según desee el lector Referencia del Artículo. Marcadores..

artículos y revistas. Contacto: Scielo incluye su cuenta en Twitter como mecanismo de información para sus usuarios. para esto en la ventana inicial de Scielo se presenta el módulo de búsqueda por revistas. 24 . donde el usuario puede escoger el tema o una revista específica. La cuenta en Twitter es @redescielo.Búsqueda por revistas: Scielo permite buscar documentos o archivos en revistas de una manera directa. de esta manera está informando sobre nuevas adquisiciones.

que es un departamento de la Universidad de Oxford. letras. Varios de los artículos de Oxford Open son de libre acceso pero otros son de acceso restringido. dos tercios de los cuales se publican en colaboración con sociedades científicas y otras organizaciones internacionales. Publican más de 230 revistas académicas y de investigación que cubren una amplia gama de temas. Idioma: Inglés Contraseña: Ninguna Oxford Journals es una división de Oxford University Press. sociales. química. humanística. 25 . economía.OXFORD OPEN JOURNALS Áreas de Estudio: Medicina.

se debe ingresar al link “Oxford Journals”. además de la barra de búsqueda. donde se escribirá las palabras o las frases deseadas.Búsqueda: Para acceder a la búsqueda en esta biblioteca. Cada artículo se presenta con un pequeño resumen de introducción. este link nos dirigirá a los artículos y revistas de esta biblioteca. Se activa la ventana de búsqueda se muestran los links directos de los temarios de las revistas o ciertos temas actuales. A continuación se presentan los resultados de la búsqueda. 26 .

Twitter o correo electrónico. Cuando se ingresa a un artículo de libre acceso.. 27 . Añadir a mi archivo.el usuario puede compartir el artículo a través de varias redes sociales como Facebook. no todos los artículos son de acceso libre.. Citar el articulo. en este menú se encuentras las opciones y formato para leer el texto.En la parte derecha de los resultados hay un menú de lectura.. Encontrar artículos similares o relacionados.al momento de crearse una cuenta en Oxford Journals el usuario puede añadir un artículo dentro de su archivo personal.sirve para que el sistema comunique al usuario si existió corrección del texto.ayuda al usuario citar correctamente el texto Compartir. en algunos casos se necesita una suscripción adicional o crearse una cuenta en Oxford Journals. se puede leer todo el documento y trabajar con la barra de “herramientas de uso” que se encuentra en el lateral derecho del texto La barra de Herramientas de Uso funciona siempre y cuando el usuario tenga una cuenta en Oxford Journals. estas herramientas tienen las siguientes opciones: Alertas. Pero como se dijo en la introducción..

Acceso en textos restringidos: Para acceder a los artículos restringidos de Oxford Journals existen dos caminos: Acceder vía Hinari. Para ingresar a Hinari se debe contar con un nombre de usuario y una contraseña que emite la Universidad del Azuay y que se la puede obtener en la biblioteca de la universidad.Hinari es una página web académica que permite al usuario acceder a otras bibliotecas virtuales aparte de las que la Universidad del Azuay tiene convenios.Para acceder a una cuenta en Oxford Journals se siguen los siguientes pasos: En la esquina superior derecha de la ventana de Oxford Journals hay el link MyAccount(mi cuenta). Oxford Journals está dentro de las bibliotecas que se accede a través de Hinari. Suscripción en Oxford Journals. de esta forma llegará información al correo electrónico y tendrá acceso a textos y documentos con restricción. 28 . ingresando en este link se puede crear una cuenta en esta biblioteca.

BIOMED CENTRAL Área de estudio: Biología. cuenta con 220 publicaciones de acceso libre en línea. revistas o temas actualizados. junto con revistas especializadas. medicina. El portafolio de revistas abarca todas las áreas de la biología y la medicina. En la página inicial de BioMed se presenta el menú inicial donde el lector puede acceder con mayor rapidez a artículos. tales como Retrovirología y BMC Genomics. 29 . tecnología y medicina. salud Idioma: Inglés Contraseña: Ninguna BioMed Central es una biblioteca virtual de ciencia. e incluye títulos generales de interés.

encontramos enlaces directos para las revistas. noticias. los artículos de actualidad y para los últimos blogs publicados: Revistas Noticias Artículos 30 .Dentro de Home.

Blogs En Journals encuentra el listado y los enlaces directo a todas las revistas en la que BioMed tiene acceso: En Articles se muestran todos los artículos académicos y de investigación que tiene BioMed: 31 .

En Gateways se ofrece contenidos y recursos de las revistas y sitios de publicación de BioMed Central: Búsqueda: Para realizar una búsqueda en esta biblioteca se ingresa la palabra o frase deseada (de preferencia en inglés) en la barra del buscador que se encuentra en la parte superior de la página: 32 .

la misma que se ubica al lado derecho del resumen de cada artículo y consta de las siguientes opciones: Provisional PDF: para acceder al texto completo Aboutthisarticle: muestra las estadísticas del número de visitas que ha tenido el artículo y su popularidad Reader`scomments. para leer el texto en su totalidad es necesario ingresar a “provisional PDF”.Seguido a esto aparecerán los resultados obtenidos de esta búsqueda: Se puede leer el resumen del artículo deseado o el texto completo.muestra los comentarios que otros usuarios han dado al artículo Citedby: busca otros artículos que hayan usado como referencia al artículo On Google blog search.. La opción de acceder al texto completo depende de cada artículo o revista. onPubMed: busca referencia del artículo o del autor en los buscadores académicos Relate articles/pages: busca artículos o páginas que estén relacionados con el artículo Downloadreferences: abre una ventana para descargar la citación correcta del artículo a utilizar Email to a friend: envía el artículo por correo electrónico a un amigo Orden reprints: activa una ventana para solicitar impresiones académicas o comerciales del artículo deseado Share: comparte el link del artículo a través de diversas redes sociales 33 . Al igual que en otras bibliotecas virtuales. BioMed otorga al lector una barra de herramientas de uso. on Google Scholar.

De esta manera recibirá correos electrónicos de los temas de su búsqueda y de su preferencia Registro: 34 .Suscripciones: BioMed ofrece a sus lectores varias opciones para estar en permanente contacto con noticias y novedades de la medicina. Para crear una cuenta en BioMed ingrese en la opción Registro que se encuentra en el lado derecho de la pantalla inicial e ingrese sus datos.

enseguida recibirá noticias de BioMed en su correo. 35 . y en Facebook con BioMed Central Bibliotecas relacionadas: BioMed Central permite al usuario a ingresar a otros buscadores o bibliotecas de salud filiales a BioMed: ChemistryCentral y SpringerOpen. BioMed también tiene presencia en Twitter a través de su cuenta @BioMedCentral.Otra forma es registrar su correo electrónico en la opción de “email alerts”.

DOAJ DIRECTORY OF OPEN ACCESS JOURNALS Área de estudio: Matemática. con textos completos de calidad y revistas científicas y académicas controladas que abarca muchas áreas de estudio como matemática. sociedad. medicina. química. entre otras. química. letras Idioma: Inglés Contraseña: Ninguna Biblioteca Libre. humanidades. leyes. 36 .

la salud pública y los medios de comunicación independientes. jurídicos y económicos y salvaguardar los derechos fundamentales.OPEN SOCIETY INSTITUTE Área de estudio: Política. 37 . sociedad. A nivel local. comunicación Idioma: Inglés Contraseña: Ninguna El Open Society Foundations busca dar forma a las políticas públicas que aseguren una mayor equidad en los sistemas políticos. la educación. este trabajo lo realizan a través de publicaciones de blogs o noticias de relevancia mundial. la Fundación Open Society pone en práctica una serie de iniciativas para promover la justicia. leyes.

En la ventana de bienvenida de Open Society se presentan las noticias más relevantes de los últimos momentos. En la parte superior de la ventana se encuentra el buscador de Open Society. aquí el usuario podrá acceder a las entradas más actuales: Búsqueda: Open Society brinda tres opciones de búsqueda para el tema deseado. ingrese la palabra deseada y como respuesta obtendrá todos los artículos o textos relacionados con el tema: 38 .

selecciones en What we do y seleccione el tema: 39 . y de inmediato aparecerá todos los artículos. Para esto.Dentro de esta opción. se puede realizar una búsqueda avanzada que define con mayor exactitud el temario a buscar. Para esto ingrese en el link “Advanced” y llene el formulario de búsqueda: Otro mecanismo de búsqueda es seleccionando el tema general de nuestra búsqueda.

en la opción Where we work podemos seleccionar una región del mundo específica para encontrar artículos relacionados con la misma. 40 .Similar al anterior.

se muestra solamente un extracto del mismo. para leer el artículo completo es necesario descargárselo en PDF. También es posible compartir el artículo en Twitter o Facebook. 41 . Al ingresar a algún artículo.Herramientas de lectura: Open Society ofrece herramientas al usuario para trabajar con las lecturas. enviarlo por mail o imprimirlo.

42 . donde el usuario puede ingresar su correo electrónico en Stayinformed y recibirá a su correo las últimas novedades de Open Society. es suscribirse a su cuenta de Twitter @OpenSociety. También cuentan con canal en Youtube y RSS Feeds para lectores de RSS. o a su Facebook Open Society Institute. Estas herramientas se encuentran en la página inicial al lado derecho. Otra forma.Mantener contacto: Open Society permite al usuario permanecer en contacto con las nuevas noticias o novedades de esta página.

leyes. matemática Idioma: Español. La mayor parte de la información está en inglés pero puede ser traducido a otros idiomas gracias a las herramientas de lectura de cada artículo. biología. Funciona como un almacenador de varias revistas a través de convenios con otras entidades que comparten información entre sí. política.edu. sociedad. entre otros.ec solicitando la contraseña. inglés Contraseña: solicitar en la Biblioteca Hernán Malo de la Universidad del Azuay. biología. leyes. negocios. Ingresar: Para ingresar en Gale Cengage se debe introducir una contraseña que entrega el personal de la biblioteca de la Universidad del Azuay. otra opción es enviar un correo electrónico a pmerchan@uazuay. Gale Cengage es una base de datos que contiene varios artículos o documentos sobre temas de salud. educación.GALE CENGAGE Área de estudio: Medicina. sociedad. turismo. 43 .

el usuario debe elegir la base de datos en dónde Gale deberá buscar: 44 ..Búsqueda: Para realizar la búsqueda deseada. si selecciona “Productos seleccionados.Para buscar una palabra o frase específica debe ingresar la palabra en la barra de búsqueda que se encuentra en la parte superior de la ventana: Al seleccionar “Todos los productos de búsqueda cruzada” la búsqueda se realizará dentro de todas las bases de datos de Gale. Gale Cengage ofrece opciones: Búsqueda por palabra.

Herramientas de uso: Gale pone a disposición del usuario varias herramientas para trabajar con los artículos deseados. Dentro de cada base de datos de Gale. el usuario puede realizar una búsqueda más detallada.El usuario puede ingresar directamente a una base de datos de Gale presenta y buscar específicamente en esa base de datos determinada..Búsqueda por base de datos. Dentro de la ventada de resultados de la búsqueda aparecen varias opciones con los que podemos trabajar: 45 . entre los tipos de búsqueda hay: Búsqueda básica Búsqueda por guía de temas Búsqueda por publicación Búsqueda avanzada Búsquedas anteriores Dentro de cada una de ellas existen formularios que especificaran con mayor detalle la búsqueda que el usuario desee.

En el lado izquierdo asoma “Expandir o Limitar” que concreta los resultados a documentos sólo con imágenes. libros. entre otros: En el lado derecho está “Herramientas” que permite compartir el artículo. publicaciones académicas. crear un canal de búsqueda RSS del tema deseado 46 . revistas.

ver documento en PDF. Es una gran ayuda ya que permite acceder a un artículo ya almacenado sin volver a realizar búsqueda alguna. como descargar. 47 .Dentro del documento seleccionado. herramientas de citas (que muestra la cita académica del documento) Contacto con Gale: Sirve para crearse un espacio en la Nube (cloud) e ir archivando todos los artículos o búsquedas de interés. Gale permite trabajar con otras opciones.

francés Contraseña: ninguna Está biblioteca con su nombre en español. leyes. mapa del sitio. Cumbre Mundial de la Sociedad sobre la Información La página al abrir está en inglés pero se tiene otras opciones para elegir los idiomas: español y francés. 48 . Idioma: Español.THE WORLD SUMMIT ON THE INFORMATION SOCIETY Área de estudio: Cultura. sociedad. medicina. inglés. contáctenos y versión texto. También al lado derecho se encuentra: un buscador. salud.

Al abrir la página se presenta varios artículos de información en un pequeño resumen. 49 . para acceder al artículo completose debe ingresar a un tema específico. En la parte superior izquierda se encuentran los botones que contienen los temas a los que se puede acceder.

Igualmente si se ingresa a Participación puede hallar información para participar.Al pasar el puntero del mouse por estos botones se expanden otros temas que se puede encontrar. acreditación e inscripción. En información general se puede encontrar todo sobre la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. diferentes protagonistas. buscador de participantes. Además se encontrará enlaces que le llevarán a más datos como: cuadros estadísticos. Enlaces 50 . participación de múltiples interesados. entre otros.

Asimismo se puede encontrar preguntas frecuentes con sus respectivos enlaces y respuestas. 51 .En Resoluciones están los enlaces que le llevarán todas las reformas con su respectiva numeración.

hay documentos por tema y enlaces que si los abre hay un índice muy variado de temas como salud. En la parte de enlaces existe una sugerencia de páginas que pueden ser consultadas para obtener más información respecto al tema. Primera Fase Ginebra 52 . entre otros.En Material de referencia le indican documentos generales referentes al tema. historias. En selección de libros le dan un listado de referencias bibliográficas. juventud. cultura.

calendario de eventos y financiación. foro para la gobernanza de internet. proceso preparatorio. Al abrir cada uno de estos existe toda la información de cómo se realizó la Cumbre en Ginebra. libro de oro.Temas como: Cumbre 10-12 diciembre 2003. 53 . calendario de eventos y financiación. inventario. documentos. Lo mismo encuentra en el botón segunda fase: Túnez En el botón de Implementación de la CMSI se despliegan otros temas como: implementación por línea de acción.

Opciones de idiomas 54 .En Implementación por línea de acción se encuentran enlaces de foros que se han dado. En Inventario existe una imagen que al dar clic sobre ella le lleva a la página de la UNGIS. que se encuentra en inglés. resoluciones y más.

hay información de la cumbre de Túnez y también enlaces para ampliar la información.Página que se abre para obtener el inventario. En Libro de Oro. 55 .

56 . En el calendario de eventos hay enlaces que ampliarán la información.En foro para la gobernanza tiene vínculos con mayor cantidad de datos.

ahí tiene dos opciones Primera Fase Ginebra y Segunda Fase Túnez. Enlace del sitio web Por último está la opción de Sala de Prensa.La opción: Seguimiento de la CMSI presenta información acerca de qué se trata el tema y cuenta con un vínculo que te recomienda otro sitio web. 57 .

Al lado derecho se puede encontrar cuatro iconos que dirigen a otras páginas relacionadas con el tema.Al lado izquierdo se encuentra un banner con más opciones acerca de la CMSI Opción para descargarse un documento PDF Vínculo para descargar el documento Igual los otros botones del banner permiten bajar documentos PDF. 58 .

59 . entre otros. otros idiomas Contraseña: solicitar en la Biblioteca Hernán Malo de la Universidad del Azuay o al correo pmerchan@uzuay. lingüística. a través del convenio con SENESCYT puede acceder a varias bases de Datos Científico-Académicas además de otras bases de Datos de periódicos. ya que abarca varias temáticas de estudio con respaldos académicos muy fiables. Esta biblioteca es una de las de mayor prestigio y de utilidad académica. publicaciones. medios de comunicación. literatura. ciencias médicas.EBSCO Área de estudio: Negocios y economía. ciencias de computación. filosofía y teología Idioma: Español. ciencias de información y bibliotecas. inglés. enciclopedias.ec La Universidad del Azuay. leyes. tanto para estudiantes como para docentes. informes.edu. historia. ciencias políticas. conferencias. monografías.

Carpeta: se guardará la información buscada. Nuevas funciones: al dar clic indicará las novedades existentes. se presenta una lista de base de datos para el temario de la búsqueda. preferencias. Preferencias: registra las búsquedas y las guardas como preferidas. Ayuda: ayuda a resolver algunas dudas respecto al manejo de la biblioteca. archivo. Listas de base de datos. 60 . En la primera ventana que presenta Ebsco. Idiomas: opción para cambiar de idioma. ayuda y salir. idiomas. esto dirigirá al usuario a la base de búsqueda seleccionada. nuevas características. o si se desea seleccionar todas las bases para una búsqueda general. Se puede seleccionar una base de datos específica.Búsqueda: En la parte superior derecha se encuentran unos botones con opciones como: registrar o iniciar sesión.

61 . Cada opción de respuesta presenta pequeños extractos de la información. la búsqueda se realizará dentro de otros campos y de igual manera va a obtener resultados. Si la información solicitada no se la visualiza dentro de esta opción.Seguido a esto. Esta opción depende de las políticas empleadas por cada casa editora. Existen dos formatos para la información en texto completo que son los archivos PDF y HTML. esta biblioteca despliega sugerencias de texto con las opciones que tiene EbscoHost para su búsqueda. al momento de teclear la palabra. para obtener el artículo completo es necesario hacer clic en la opción Texto completo. En la parte derecha de la ventana de resultados se presenta un recuadro que permite delimitar y especificar más los resultados. Cuando se ingresa el tema es preferible que se lo haga en inglés porque las opciones son mucho más amplias. se abre una nueva ventana para ingresar el tema específico a buscar. puesto que existen algunos textos a los que no es posible acceder de manera íntegra.

así se obtendrán artículos actualizados y contemporáneos. Par esto se determina el año o un rango determinado.Otra forma de especificar la búsqueda es a través de la fecha de publicación o de actualización del texto. Herramientas de trabajo: Los archivos de Ebsco contienen herramientas de trabajo como: Imprimir Enviar Añadir a carpeta Citar Exportar Enlace permanente Añadir a favoritos 62 .

a un destinatario que se debe especificar.Imprimir: Se despliega una pantalla donde se imprimirá todo lo que se visualiza en el monitor. Citar: Esta herramienta muestra las opciones o tipos de citas académicas de una manera correcta y clara. en HTML oPDF. lo que permite a los usuarios a mantener una buena biblioteca virtual dentro de sus celulares o tablets. Enviar al correo electrónico: Esta opción permite enviar el artículo. blogs. tanto para Iphone como para Android. Añadir a carpeta: Todos los artículos de interésse los puede almacenar en su biblioteca personal. gmail y a otras cuentas. No existe tiempo de caducidad ni límite de espacio para almacenamiento. Exportar:Permite guardar citas en un formato especificado y exportar. Ebsco ha facilitado una aplicación especial para dispositivos móviles. Agregar a favoritos: Se puede añadir a facebook. 63 . Además. Enlace permanente: Guardará el texto en la opción portapapeles. Esta opción depende del acceso al texto (acceso libre o restringido). twitter.

como ciencias sociales. más de 8. lingüística. otros idiomas Contraseña: solicitar en la Biblioteca Hernán Malo de la Universidad del Azuay o al correo pmerchan@uzuay. historia.ec El programa HINARI. Además permite acceder a una base de información completa en varios campos de estudio. historia. leyes. facilita el acceso a una de las más extensas colecciones de literatura biomédica y de salud a los países en vías de desarrollo.500 recursos de información (en 30 idiomas diferentes) están disponibles para instituciones de salud en más de 100 países. entre otros. En la actualidad. ciencias médicas. ciencias de computación. establecido por la OMS junto con las mayores casas editoriales. ciencias de información y bibliotecas. negocios. filosofía y teología Idioma: Inglés. literatura. ciencias políticas. medios de comunicación.HINARI Área de estudio: Negocios y economía.edu. 64 .

Hinari permite la opción de seleccionas el idioma en la parte superior derecha. Acerca de HINARI. En la parte superior se encuentran los botones de Página inicial.Búsqueda: Esta es la página inicial de Hinari. francés y portugués. inicia en inglés pero los idiomas opcionales son: español. Recursos. Modo de utilización de HINARI. Inscripción y Contáctenos. desde aquí se realizarán las búsquedas correspondientes y la selección de temas deseados. 65 .

tema. almacenarlo en su computador o guardar la dirección electrónica. Esta base de datos no maneja usuarios personales. título de libro. fuentes de referencia y otras colecciones gratuitas.En la opción Recursos se puede buscar por título de la revista. Además se presentará base de datos y búsqueda de artículos. Si se desea también se puede realizar la búsqueda por tema escogiendo dentro del recuadro Seleccione Tema. es decir por el nombre de la revista o Journal. presionando sobre Encontrar revistas por título se obtiene el listado completo de revistas que tiene acceso. marcando en Seleccione Casa Editorial. casa editorial e idioma. imprimir. 66 . caso contrario puede visualizar el listado según la casa editorial. por lo que dependerá de cada uno de los portales en el que se encuentran alojadas las revistas para poder hacer uso de los servicios adicionales como enviar el documento por correo electrónico. Cuando ingresa a esta Base de Datos se puede hacer la búsqueda por el título de la publicación.

lingüística. ciencias políticas. ciencias de computación. medios de comunicación. filosofía y teología Idioma: Inglés. ciencias médicas. literatura. historia.E. otros idiomas Contraseña: nombre de usuario y clave (para estudiantes y profesores) 67 . leyes. ciencias de información y bibliotecas.LIBRO Área de estudio: Negocios y economía.

Botones superiores izquierdos En la parte superior derecha se encuentran las opciones de: elegir el idioma. un buscador. libros o documentos importantes para el usuario. iniciar sesión y ayuda. 68 .Inicio: En los botones superiores ubicados a la izquierda están opciones como información. mis configuraciones. vista rápida y estantería. En la parte izquierda de la página están recomendaciones para que se pueda crear un propio estante con notas.

se abrirá otra opción para llenar tus datos. 69 . En Iniciar sesiónse accede a una ventana para ingresar a una cuenta personal existente o para crear una nueva cuenta. Ingresa aquí tus datos. E. Opciones para crear una cuenta Si se da un clic para crear una cuenta.Para acceder a la información específica o del gusto de cada usuario de una manera más rápida.libro permite acceder a una cuenta personal en la que se guarda toda la información almacenada o seleccionada por el usuario. luego ingresas a tu correo electrónico y recibirás un mensaje de bienvenida de elibro.

es necesario hacer clic en E-brary Reader para poder leer el libro completo e ingresar a todas las herramientas de uso. 70 . En los resultados obtenidos. este sistema permite al usuario acceder a todas las herramientas que E-libro utiliza. entre otros. es necesario que instale en su computador el programa E-brary Reader.Primera vez en E. como almacenamiento. lectura. Al dar clic en Ebrary Reader se desplegará otra pantalla en donde estará el libro totalmente digitalizado.libro: Cabe acotar que si es la primera vez que el usuario utiliza esta biblioteca digital. Este E-brary Reader está en la primera página de E-libro y puede ser descargado al computador sin mayor dificultad y con seguridad.

entre algunas opciones están: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 71 . Asimismo. En la parte superior izquierda de cada texto se encuentran las herramientas de trabajo para las lecturas. ahí puede revisar los temas. si le interesa alguno presione sobre el título y le llevará a la página requerida. en la parte de abajo está los datos del libro para la debida bibliografía. para respetar los derechos de autor. copiar o imprimir solamente un 20% de cualquier libro. permite descargar. Clic en índice y se despliega los títulos de los capítulos del libro.En la parte derecha de la pantalla estará el índice del documento. Herramientas de uso: E-libro.

Cambiar a resaltador. Imprimir páginas. Habla: Permite que el texto se convierta en un “audio”. Redirecciona a la última página que se visualizó. 72 . Ir a la página siguiente. Copiar el texto señalado. 7. Dirige la lectura a un número de página específica. Permite resaltar el texto y también elegir el color del resaltador deseado. Se puede imprimir un máximo del 20% del total de páginas por derecho de autor 3. Ir a las páginas por el número o volver a visitar las últimas hojas vistas. Ir a la página anterior. donde se detalla los formatos para citar.1. Esta opción permite aumentar o disminuir el tamaño de la página. Configurar visualización de página. realizar notas. 6. 8. Ir al resultado de la búsqueda anterior. Ir al resultado de la búsqueda siguiente. se puede seleccionar la voz femenina o masculina y el idioma en inglés o español. Al dar clic en este icono puede seleccionar el texto del libro y copiarlo. 4. Preferencia: Facilita el formato para citar el texto. 9. Se presiona este botón y selecciona las páginas que desee. Redirecciona a la página siguiente. habla y preferencia TDC: Sirve para visualizar el índice. 5. En la parte derecha también se encontrarán varias opciones para ver el índice. Notas: Se puede realizar notas en el texto según cada usuario. 2.

73 .Al retornar a la opción Mi estantería se puede observar los libros revisados por cada usuario ya que se registran automáticamente.

convenios. publicaciones realizadas por profesionales y los eventos que realiza el instituto. proyectos. opiniones e información general. No se pueden descargar documentos 74 .BIBLIOTECA SOLCA Área de estudio: Medicina y Salud Idioma: Español Contraseña: Ninguna La Biblioteca digital de La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer posee la identidad institucional de SOLCA. noticias de atención al paciente. Además SOLCA proporciona contactos para ayudar al usuario con sus dudas.

materiales. informa el programa de prevención y diagnóstico precoz de Cáncer en una unidad móvil que recorre el Azuay. detalla todo los eventos que se dan semanalmente en el Instituto. 75 . Formación: En esta opción se encuentra las fechas de las Actividades Académicas que SOLCA ofrece a los doctores y estudiantes. Blog Unidad Móvil: Se encuentra en la página principal en la parte inferior izquierda. recibir opiniones e información general. ¿Quiénes Somos?: Muestra la historia del Instituto de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer.Inicio: En la ventana inicial. en la parte inferior derecha. Labor Científica: Detalla las actividades de investigación oncológica de los diferentes tipos de casos que se presentan diariamente en el Instituto. Eventos: Se encuentra en la página principal. Labor Psicosocial: Se presentan los efectos del cáncer en el paciente y en su familia y el apoyo Psicosocial que ofrece SOLCA-Cuenca. en el lateral izquierdo se presentan los temas de información de la página web. Hoy: En este link se encuentran noticias acerca de temas científicos con los respectivos datos. Labor Asistencial: Se resumen las labores del personal de las diferentes unidades del Instituto del Cáncer y se facilita la forma de contacto con los miembros del servicio tanto para otros profesionales como para los pacientes interesados. Publicaciones: Este apartado reúne algunas de la publicaciones e investigaciones más recientes realizados por profesionales del Instituto. métodos y resultados. Contáctenos: Sirve para responder las dudas.

Convenios: Esta opción lleva al usuario a informarse de los convenios que tiene SOLCA con otras empresas o instituciones. tales como: Proyectos: Detalla una serie de proyectos que tienen como objetivo crear o fortalecer de manera significativa la capacidad científica del Instituto en un área dada. generando cambios significativos en el nivel de productividad científica del área.En el lado superior derecho se presentan otros temas. 76 . obteniendo reconocimiento regional y nacional de la labor en investigación que la institución desempeña en el área. es decir. Registro de Tumores: Al entrar en esta opción se encuentra el informe de la incidencia del cáncer en Cuenca. desarrollando líneas de investigación atingentes y novedosas e implementando programas de entrenamiento. Bancos de Tejidos: Permite disponer de material biológico para procesos de investigación de diversas enfermedades.

periódicos y reportes de mercado. tesis. Noticias y Periódicos y Salud y Medicina. Economía y Negocios. 77 .PROQUEST Áreas de Estudio: Artes. Además Proquest proporciona revistas completas digitalizadas de pasta a pasta. Idioma: Inglés y Español Contraseña: utilice el nombre de usuario y contraseña para ingresar a los Servicios a Profesores o Consulta de Calificaciones para estudiantes que realiza desde la página web de la Universidad del Azuay. que se actualizan diariamente. ciencia. educación. Ciencias Sociales. Posee títulos de revistas y publicaciones en varias áreas del conocimiento. psicología. humanidades. Lengua y Literatura. medicina y salud. Aborda los temas en las áreas de negocios y economía. Historia. leyes. Ciencias y Tecnología.

78 .Para ingresar: . Búsqueda: Para acceder a una búsqueda se debe ingresar la palabra o frase en la barra de búsqueda de preferencia en inglés. Básica: Es más rápida y con resultados generales Avanzada: Permite definir los campos específicos en los que se desea realizar la búsqueda.

79 . Figuras y Tablas: La búsqueda se lo hace mediante las opciones que le da el recuadro. TI . la búsqueda es por fecha sobre las empresas. sectores y mercados. Documentos similares: En este buscador se introduce el texto de un documento para encontrar uno similar. Por ejemplo. Datos e Informes: En este tema. Línea de Comando: Se tiene que usar la sintaxia de la línea de comandos para introducir la búsqueda en el cuadro que saldrá.Búsqueda avanzada: Esta opción detalla campos de búsqueda para que sea más fácil encontrarla.

Publicaciones: Por medio de esta opción. etc. 80 . la búsqueda se la hace por el nombre del autor fallecido. para ello se presenta un buscador en donde se digita el nombre. Al momento de encontrar su revista/Journal. Esquelas: En esta opción. (título de revista/Journal). presiona sobre el título y se desplegará la pantalla en donde encuentra todas las ediciones publicadas en la base de datos.Consultar cita: Permite buscar llenando los datos que le solicita como autor. título del documento. caso contrario está organizado de manera alfabética. se realizarán las búsquedas en el título de la publicación que requiera la información.

Después de realizarse la búsqueda. esto depende del tamaño de los mismos. lo ideal sería hacer un check en Búsqueda a texto completo 81 . se debe seleccionar entre los resultados la información que más le interese. Para no tener dificultades al momento de hacer la búsqueda.Por los arbitrajes que manejan ciertas casas editoriales en algunos casos no se podrá visualizar a texto completo los artículos que comprendan estas restricciones. en la mayoría de los casos puede traducir los textos en Html.

para acceder a ellos de un manera más rápida y directa. 82 .Contacto: En la parte superior derecha existe una sección denominada como Área Personal en donde el usuario se puede registrar y almacenar los textos o artículos de su interés dentro de la nube o cloud.

83 .En algunos textos. lo puede copiar y pegar en algún archivo o añadir a los Favoritos del explorador de Internet que utilice. Enviar: Emite un correo electrónico a un destinatario. tales como: Imprimir: Esta opción prepara un formato de impresión previo que se lo puede visualizar. Copiar enlace: Almacena el enlace permanente al documento. por lo general lo realiza del texto que se encuentra en Html. esta biblioteca permite acceder a ciertas herramientas de trabajo.

Áreas Temáticas: Al hacer click en cualquiera de estas opciones. publicaciones relacionados con estos temas. la base de datos de ProQuest busca todo los artículos. 84 .

Idioma: Inglés Contraseña: nombre de usuario y contraseña que para ingresar a los Servicios a Profesores o Consulta de Calificaciones para estudiantes que realiza desde la página web de la Universidad del Azuay. científica. ayuda a la creación de un estante personalizado con el material seleccionado dentro de la base de datos. Economía y Negocios. Elsevier Publishing. gracias a su herramienta Infotools. Ciencias y Tecnología. Noticias y Periódicos y Salud y Medicina. Oxford UniversityPress (USA). Marcel Dekker. McGraw-Hill. de los publicadores líderes en el mundo en la parte académica. Computación. y muchos otros todos ellos en inglés. Historia. tecnológica. Ebrary ofrece opciones flexibles para acceder a libros electrónicos (eBooks). Lengua y Literatura. médica y profesional tales como John Wiley&Sons. Antropología. Historia. Ciencias Sociales.EBRARY Áreas de Estudio: Artes. 85 .

obtendrá el listado de resultados con los documentos coincidentes.Ebrary maneja la misma interfaz de búsqueda que Elibro. Búsqueda: La búsqueda se la debe realizar en inglés. no necesita descargarlo nuevamente. 86 . es necesario que instale en su computador el programa E-brary Reader. este sistema permite al usuario acceder a todas las herramientas que Ebrary utiliza. como almacenamiento. la única diferencia que lo marca es el idioma. ya que se trata del mismo proveedor. se puede perfilar la búsqueda a través de varios campos. lectura. entre otros. si se presiona sobre Avanzada. Cabe acotar que si es la primera vez que el usuario utiliza esta biblioteca digital. Si usted instaló ya el lector Ebrary Reader desde la página de Elibro. en el primero encontrará documentos en inglés y en Elibro serán en español.

el proceso de revisión es el mismo que lo maneja Elibro.Cuando se encuentre el material necesario. se debe presione sobre Ebrary Reader para ingresar a la página en donde visualizará el documento en su totalidad. todo se agregará a la Estantería Personal de manera automática. 87 . o resaltar el texto. señalar. por lo cual se puede imprimir. Para descargar un documento damos un click en download.

que unifica la orientación y ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en el territorio Ecuatoriano. 88 .INEC Áreas: Información estadística de Ecuador Idioma: Español Contraseña: Ninguna El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) es un organismo público de carácter técnico. entre otros. ciencia y tecnología. educación. Esta biblioteca digital informa a los usuarios las estadísticas de temas financieros.

-ECUADOR EN CIFRAS Los temas se presentan al lado inferior derecho de la pantalla de inicio: 89 .Ingreso: 1.

Estas opciones al hacer click se trasladan a otras opciones del mismo tema. 90 . Al entrar a cada opción. automáticamente saldrá la información y mostrará cuadros estadísticos del tema que señalemos.

su filosofía. Portal Institucional del Ecuador: En este portal se informa a los ciudadanos noticias de la institución. las regionales y comisiones.OPCIÓN: INEC Se ingresa a la página oficial del INEC. Portal de Estadísticas: Lleva al usuario a una página en la que el lector podrá ver opciones de Estadísticas. indica el portal de estadísticas y el portal institucional del Ecuador. 91 . encuestas y formularios de temas que nos interesen.2 .

Otra forma de estar en constante información de las novedades de la INEC es seguirles en su cuenta de Twitter. 92 . en YouTube y vía telefónica. en Facebook.

convenios. convenios. fotografías. Se puede descargar documentos. informes. etc. Planificación. Comunicación. 93 . fotografías. avances de obras. El enlace que hace la página de la Universidad del Azuay con el Centro de Documentación dirige al usuario a un portal donde encuentra rápida y organizadamente toda la información con respecto al trabajo que se realiza en la capital de la República de Ecuador. y no requiere de contraseña para ser explorado.CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VIRTUAL DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Área: Economía. reúne en su portal proyectos. publicaciones realizadas. trámites y eventos que realiza el Distrito Metropolitano de Quito. Idioma: Español Contraseña: ninguna El Centro de Documentación Virtual del Distrito Metropolitano de Quito. noticias del trabajo del distrito.

Ingreso: En la página inicial se presenta la siguiente ventana: El uso de esta página es muy sencillo. Para revisar la información se tiene varios ejes mediante los cuales puede guiar la búsqueda. 94 . Eje Económico Eje Político Eje Social Eje Institucional Listado Documentos Centro Manual de Usuario del Centro En el mismo portal se puede utilizar el manual de usuario que profundiza el modo de uso del Centro Virtual del Distrito Metropolitano de Quito.

Para habilitar el primer eje de este centro de información. se debe dar clic en el enlace de “Eje Económico”. el Eje Económico. el Manual de Usuario del Centro Virtual puede ser descargado.Al igual que todos los documentos que puede encontrar en la página. 95 . seguido a esto se despliega a la izquierda de la ventana sub menús que pueden guiarle nuevamente al inicio.

hasta llegar a los documentos. 96 .Sin embargo. en la parte superior se puede encontrar en orden de carpetas las que se ha ido habilitando. que pueden ser revisados y descargados. se puede seguir con la investigación guiándose fácilmente por cada una de las subcarpetas. Una vez ingresado en el eje que desee explorar (Ejemplo: Eje Económico). pudiendo con un clic regresar a donde quisiera.

97 . La descarga se la realiza haciendo un clic en el botón azul que dice Descargar ahora. otros serán fáciles de abrirlos a través de Word.A medida que avance. Este proceso es similar tanto para documentos como para fotografías. Algunos documentos se encuentran en formato PDF. seguirá desplegándose las carpetas existentes. en la pequeña ventana izquierda. en su PC o MAC. Toda la información publicada en el Centro Virtual DMQ está habilitada con la opción de visualización y descarga.

Búsqueda directa En la parte superior de la página se puede encontrará un espacio de “búsqueda” digitando específicamente el tema o información que necesite encontrar. 98 .

Perú. Chile. Uruguay y Venezuela. la cultura. 99 . Brasil. República Dominicana. la investigación y la colaboración con la empresa. Ecuador. Costa Rica. Guatemala. Honduras. Paraguay. Bolivia.UNIVERSIA Área: Interés General. Colombia. El proyecto fue presentado en Madrid el 9 de julio de 2000 con el mecenazgo del Grupo Santander y hoy en día 23 países alrededor del mundo forman parte de él: Andorra. El Salvador. Portugal. Educación Idioma: Español Contraseña: ninguna Universia es una red iberoamericana de colaboración universitaria que trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación. España. México. Nicaragua. contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad. Puerto Rico. Panamá. Cuba. Argentina.

Universia Ecuador presenta la oportunidad de poder crear una cuenta de la página. que le permitirá al usuario estar al día en las publicaciones que haga la página a nivel nacional e internacional. se presenta publicidad e información a la que el usuario puede dirigirse rápidamente con un solo clic sobre la información y noticias de interés.Modo de uso: En la página principal el usuario encontrará esta presentación: En el encabezado de la página. 100 .

Se debe asegurar de llenar todos los datos que solicita el formulario y revisar la aprobación de cada uno de los aspectos (visto bueno color verde). A continuación se activará la ventana de formulario.Crear una cuenta: La creación de una cuenta es básica y similar al proceso de una cuenta de correo electrónico normal. Para esto se debe dirigir a la sección Soy un nuevo usuario y se inicia con la creación de cuenta. 101 .

De esta forma. el usuario recibirá noticias de Universia a su cuenta personal y podrá participar de mejor manera en foros. se activará una ventana confirmando el registro correspondiente. 102 . el usuario puede acceder al registro de los datos del perfil y llenar toda la información solicitada: Al finalizar todo este proceso de registro. etc. A continuación. promociones.

F. El perfil podrá ser editado con fotografías e información que se desee compartir con la comunidad de Universia. Desde la ventana de “Google Búsqueda”. Página Universia Ecuador: No es necesario crear una cuenta personal para navegar en la página de Universia Ecuador. Empleo Movilidad Formación En Abierto Noticias Observatorio Nosotros 103 . C. B. E. D.Universia ofrece el servicio de la cuenta de usuario de una manera interactiva. hasta los siguientes enlaces: A. En los encabezados del portal principal se encontrará varios apartados que agilitan el proceso de búsqueda de información. G.

Universia maneja dos pestañas desplegables: Red Universitaria. Además del contenido en red sobre:           Agenda Becas Cursos Directorios Empleo Estudios Formación Internacional Noticias Blogs 104 .Adicional a esto. donde se encuentran diferentes enlaces a otras páginas de Universia a nivel mundial además de tener acceso a la información de varios niveles en los países asociados a Universia.

en donde se encuentra información detallada para el Ecuador.La segunda pestaña de búsqueda es Universia Ecuador. (Agenda.. Infórmate. Becas y Universidades) Prepárate.Brinda detalles de oportunidades de estudios. Comunidad Universitaria.. realización de eventos y temas profesionales en el país.Los usuarios registrados a nivel país. Directorios: 105 .Es una sección donde se brinda contactos a nivel nacional e internacional y además explican el modo de estudios en el país y las oportunidades existentes..

h.UU. s. Recursos y Utilidades Cursos de verano en el extranjero Departamentos Universitarios Internacionales Páginas Web de Profesores Universitarios Estudios internacionales de postgrado y tercer ciclo Grupos de Investigación Medios de comunicación digital en España e Iberoamérica Medios de comunicación digital. b. i. l. f. Museos y exposiciones Patrimonio de la Humanidad Recursos sobre investigación Reservas de la Biosfera – UNESCO Revistas digitales Solidaridad Universidades Estudios Universitarios Españoles 106 . d. k. o.Los directorios disponibles son: a. r. Europa y EE. j. c. g. n. p. q. Apuntes en la red Asociaciones Científicas Asociaciones de Estudiantes Aula Digital Universitaria Biblioteca de Diccionarios. t. m. e. Enciclopedias.

Estudios: En esta parte de la página de Universia se detalla toda la oferta de estudios de grado y posgrado impartidos en Ecuador por las diferentes universidades. En cada una hay una ficha con información general básica sobre la institución y su estructura.

Se puede seleccionar la exploración según distintos campos: a. b. c. d. e. Tipos de Estudio en Ecuador Modalidad de enseñanza Universidades Áreas de conocimiento Ubicación Geográfica

107

Al igual que en el home de la página de Universia, se puede realizar una búsqueda a través de Google.

A. Empleo

En la primera pestaña de home, “Empleo”, permite conocer varios temas sobre prácticas profesionales. Son artículos que guían en el intento de encontrar un trabajo, ya sea el primero ó el siguiente después de un fracaso profesional.

108

Aquí se presentan artículos sobre empleo, desempleo, tips para conseguir un empleo, etc.

B. Movilidad En esta pestaña se encuentra temas relacionados a la movilidad académica internacional, además se puede direccionar a la página “Becas en el Ecuador”, donde se obtiene con facilidad la información sobre becas, y además se puede llenar un formulario de solicitud de beca.

109

Al seleccionar un perfil aparece otro nivel que permite precisar el tipo de destinatario. Dividido en:       Preuniversitario Universitario Postuniversitario Personal docente e investigador Personal administrativo y de servicios Otros Con esta opción se pueden realizar búsquedas en función del tipo de personas o entidades a las que se dirige la convocatoria. su interés y finalidad de la beca que busca.Perfil del Solicitante. 110 . cada interesado deberá indicar con un click. Tipo finalidad de Beca Del mismo modo.

Origen Solicitante Mediante esta opción se pueden realizar búsquedas por la nacionalidad de los beneficiarios de las ayudas. en función del objeto para el que desee la ayuda. 111 . Existen dos opciones: búsqueda por territorio supranacional o por el país del que es originario el candidato.Esta opción permite realizar búsquedas en función del tipo de ayuda o la finalidad de la convocatoria. el usuario puede elegir entre distintos tipos de becas. Así.

Existen tres maneras de realizar la búsqueda: seleccionando la entidad supranacional en la que se encuentre el destino deseado. mediante el país concreto o a través de los correspondientes territorios nacionales del país miembro de la red Universia en el que se realice la consulta. 112 .- Lugar de Disfrute Esta opción permite conocer cuáles son las becas y ayudas en función del lugar en el que se desee disfrutarlas.

C. cursos y eventos a nivel nacional.- Tipo de entidad Las consultas se pueden realizar mediante la selección del tipo de organismo que publica la convocatoria. Pueden ser tanto organismos oficiales (nacionales e internacionales) como entidades privadas. Para facilitar la búsqueda se han agrupado en una serie de categorías. 113 . con su correspondiente oferta de becas. Tan solo es necesario seleccionar una de ellas y aparecerá un listado que recoge los distintos convocantes. Formación En esta pestaña se encuentran algunos programas académicos.

En Abierto Conocimiento en abierto da a conocer las noticias y la información más importante en el acontecer nacional respecto al tema educación. E. Las últimas novedades que influyen y afectan el sector de la educación están en esta pestaña. eventos y más dentro de un espacio fácil de acceder.D. 114 . Noticias Noticias.

G. Universia Ecuador. informa sobre las noticias y acontecimientos. Observatorio En esta pestaña están todos los eventos e información del tema “Educación” a nivel internacional. así como eventos. Nosotros En esta última pestaña. Brinda los contactos y explica la razón de ser de Universia. España. que se realizan en la sede.F. 115 .

se mantiene siempre en la parte inferior y como división. infórmate. prepárate. 116 . en abierto. Y además la información y las noticias más relevantes del día y de la semana. los enlaces: Comunidad universitaria.A lo largo de toda la página y en cada uno de sus enlaces.

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL Área: Interés General. Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet. Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son: Promover el entendimiento internacional e intercultural. Idioma: Español Contraseña: ninguna La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet. Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países 117 . importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo. Facilitar recursos a los educadores. de manera gratuita y en formato multilingüe. estudiosos y el público en general.

a. g. h. f. e. c. d. b.La página presenta al mapamundi con la división de los continentes y las áreas en las que tiene información de fuentes certeras. i. América del Norte América Latina y del Caribe Europa Asia Meridional y Asia Central África Septentrional y Oriente Medio Asia Oriental África Asia Sudoriental Oceanía y El Pacífico La BDM tiene la opción de elegir el idioma en que desea navegar el usuario 118 .

Tema.Además tiene un buscador que sirve para que el usuario pueda realizar una búsqueda más precisa de la información que necesita. Lugar 119 . el usuario puede explorar las opciones de: Lugar. Período. optimizando el tiempo de investigación. Tipo de artículo e Institución. En la BDM se puede buscar información de varias maneras y todas ellas de una forma entretenida y dinámica. Navegar: A través de esta pestaña.

Icono 1” 120 . “África. navegar por “lugar” permita recorrer la información de cada zona detallando la cantidad de artículos que se encuentran en cada enlace.Partiendo de la división inicial del mapamundi que hace la BDM.

información y obras generales Filosofía y psicología Religión Ciencias Sociales Lenguas Ciencia Tecnología Artes y Recreación Literatura Historia y Geografía La forma de búsqueda no varía a la de las anteriores opciones.           Ciencia de los computadores. 121 .Período En esta pestaña se realiza un proceso similar al anterior. - Tema En esta pestaña se encuentran temas establecidos por la BDM. con la diferencia de que esta vez se busca por año o período en el que se desarrolló el hecho.

Fundación Patrimonio Cultural Prusiano Biblioteca de Alejandría Biblioteca de la Universidad Brown Centro de Estudios de Historia de México (CEHM) CARSO Biblioteca Central de la Academia Búlgara de Ciencias Biblioteca Conmemorativa de Colón. de las opciones de donde se obtiene la información se amplía considerablemente: Autoridad para el Patrimonio y Cultura de Abu Dabi Biblioteca AllamaIgbal.Institución La lista en esta pestaña. Organización de los Estados Americanos Colegio Universitario Gubernamental. Universidad de Cachemira Biblioteca Nacional de Austria Biblioteca Estatal de Baviera Biblioteca Estatal de Berlín . Lahore Diócesis católica griega de Alepo 122 .

Biblioteca del Patrimonio Biblioteca de la Academia Rumana Instituto Real Neerlandés de Estudios de Asia Sudoriental y el Caribe (KITVL) Biblioteca Estatal de Rusia Biblioteca Científica de la Universidad Politécnica Nacional de Lviv Institución Smithsonian Biblioteca y Archivo del Estado de Florida Biblioteca Estatal de Australia del Sur 123 .Universidad Espíritu Santo de Kaslik Archivo y la Biblioteca Nacional de Irak Colegio de los Irlandeses de París Biblioteca James Ford Bell. Universidad de Minnesota Biblioteca John Carter Brown Museo Letón de la Guerra Biblioteca del Congreso Colección Conmemorativa MammaHaidara Museo Plantin-Moretus/Gabinete de Estampas Biblioteca Académica Nacional de la República de Kazajstán Astana Biblioteca Nacional y Universitaria de Bosnia-Herzegovina Biblioteca Nacional Central Biblioteca Nacional Central de Florencia Biblioteca Nacional de la Dieta Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH Biblioteca Nacional y Archivos de Egipto Biblioteca Nacional de la República Argentina Biblioteca Nacional de Brasil Biblioteca Nacional de Chile Biblioteca Nacional de China Biblioteca Nacional de Francia Biblioteca Nacional de Israel Biblioteca Nacional de Jamaica Biblioteca Nacional de Kazajstán Biblioteca Nacional de Corea Biblioteca Nacional de Letonia Biblioteca Nacional de Nápoles Biblioteca Nacional de Noruega Biblioteca Nacional de Rusia Biblioteca Nacional de Serbia Biblioteca Nacional de España Biblioteca Nacional de Suecia Biblioteca Nacional de los Países Bajos Biblioteca Nacional de Uganda Biblioteca Nacional de Gales Biblioteca del Parlamento Nacional de Ucrania Monasterio de Nuestra Señora de Balamand Fundación Qatar.

Milwaukee Biblioteca de la Universidad de Uppsala Biblioteca Nacional de Ucrania-V.Associacíon Tetuán Asmir Archivos Nacionales y Administración de Documentos de los EE. UU.I. Vernadsky Biblioteca de la Universidad de Vilnius Museo de Arte Walters Biblioteca Wellcome Biblioteca de la Universidad de Yale Biblioteca Presidencial Yeltsin 124 . Biblioteca Universitaria de Bratislava Biblioteca de la Universidad de Nápoles Biblioteca de la Universidad de Pádua Biblioteca de la Universidad de Sassari Biblioteca de la Universidad de Hawái en Manoa Biblioteca de la Universidad de Pretoria Universidad de Carolina del Sur Bibliotecas de la Universidad de Texas Bibliotecas de la Universidad de Wisconsin .

enlaces que pueden mejorar la experiencia del usuario de la página: Estos diferentes vínculos muestran la misión de la página.Inicio de la Página: De regreso al HOME de la página de la BDM se puede realizar otro tipo de búsqueda. el soporte legal que sostiene a esta página en la web y su cuenta de twitter. De igual manera se puede realizar a través de la sección inferior. Existe al pie de la página. año. el contacto para referirse a los administradores de la página. para poder encontrar acontecimientos o noticias de una fecha dada definidos desde el 8000 A. la ayuda para el manejo de la misma. 125 .C hasta la actualidad. Un clic en cualquiera de los enlaces de las áreas detalladas anteriormente llevará al usuario a una experiencia nueva de búsqueda de información más dinámica.

SPRINGER

Área: Científica, Medicina y Tecnología. Idioma: Inglés. Opción de traducción (varios idiomas por habilitar) Contraseña: el ingreso es únicamente dentro del campus universitario.

Uno de los portales más importantes de investigación que existen en el mundo. Springer recopila ensayos e investigaciones de todas las partes del mundo. Para navegar de mejor manera en esta página, se recomienda tener un buen nivel de inglés. En la esquina superior derecha, se encuentra un cuadro de diálogo:

La página presenta opciones de idioma que se habilitarán más adelante: Por ahora, la navegación es exclusiva para el inglés y el alemán.

126

Comienzo de manejo:

Ingresando en el icono de Springer, se habilitará una ventana con información en orden alfabético de temas diversos que maneja la página.

La búsqueda de artículos de varios temas se la puede realizar directamente en el espacio de “Search For” ubicado en la parte superior de la página:

Este espacio permite especificar la búsqueda en: Autor o Editor Publicación Volumen Tema Página

127

Otro modo de búsqueda es mediante el logo de SpringerLink

Dentro de la ventana de búsquedas, encontramos dos divisiones. 1. Temas y librerías (izquierda) 2. Búsqueda de publicaciones por tipo de contenido (derecha)

1. Temas y Librerías

Cada enlace conduce al usuario a la información del tema determinado: Arquitectura y Diseño Ciencia del Comportamiento Biomedicina y Ciencia de la Vida Negocios y Economía Química y Ciencias Materiales Computación Tierra y Medio Ambiente

128

aparecerá.- Ingeniería Ciencias Humanas. Alergias Anatomía Anestesiología Quiropráctica Medicina complementaria y alternativa Acupuntura Entre otras. 129 . Sociales y Leyes Matemáticas y Estadística Medicina Física y Astronomía Informática Profesional Aplicada De las librerías: Librería Ciencia China Librería Ciencia Rusa En la parte izquierda de la pantalla. opciones más profundas de investigación. según la categoría que se haya elegido.

se puede realizar la búsqueda a través de: Diarios Libros Serie de Libros Referencias Protocolos Al ingresar en cualquier enlace. se abre una ventana donde se buscará por temas (izquierda) y textos alfabéticamente organizados (derecha) 130 .Los documentos en la página pueden ser descargados en versión PDF o pueden ser visualizados en versión HMTL 2. Búsqueda de publicaciones por tipo de contenido En este espacio de la página.

Puede hacerlo a través de todos los títulos (publicaciones).El usuario deberá establecer su forma de búsqueda según sus necesidades. por: Autores. es decir. Otra forma de búsqueda es mediante los títulos de las publicaciones determinadas. las nuevas publicaciones o nuevos títulos y por último “open acccess” que representa a journals que no tienen arbitraje en su publicación. Beneficios que se pueden tener con Springer 131 . Quienes publican con Springer Librerías. Productos asociados a Springer Sociedad. Y finalmente. son abiertos para todo tipo de público.

Se debe delimitar los aspectos que el buscador tenga sobre el artículo o publicación que necesita. En inglés. Búsqueda avanzada. - - Contenido Con todo el texto Título y un fragmento Sólo título Citación Categoría Fecha y límites Fechas de publicación Autor o Editor Volumen.Búsqueda Avanzada: En la parte superior de la página de Springer Link. Tema. optimizando tiempo. permite determinar exactamente el artículo que se busca. Página Orden de resultados 132 . encontramos dos botones que nos permiten realizar una mejor búsqueda.

El proceso de creación es simple.Otra opción es “SearchTips” Es un modo de ayuda que tiene la página para poder realizar exitosamente una búsqueda. Creando una cuenta: Springer Link – Journals ofrece la posibilidad de crear una cuenta propia en donde se vayan archivando búsquedas y documentos según desee el usuario. Requiere un nivel medio de conocimiento y manejo de inglés. Desde la esquina superior derecha de Springer se ingresa a Log in 133 .

Al ingresar en Register Now se abrirá la ventana de registro. la opción a escoger es la primera Register as an individual Para hacer registro de instituciones es necesario contactarse con el mail: apringerlink@pringer. En esta ventana existen dos opciones previas al registro. E mail Seleccionar la imagen que se repite 134 . Se deben llenar los campos que le formulario vaya solicitando.com El proceso de creación de cuenta es en inglés. que corresponden a un “registro individual” o “registro de una institución”. En el caso de profesores y estudiantes.

Paso a paso la misma página va dando las indicaciones del proceso. Para finalizar, se envía la confirmación de la creación de cuenta al mail que se ha registrado.

Se regresa por tanto a la página de Springer, pero ya como usuario activo de la misma:

En un futuro, cuando se haya generado la cuenta, se ingresará a la página nuevamente y al hacer clic en “Log In”

135

Navegando como usuario:

Existe una pequeña franja de pestañas, en color gris, dentro de la página de Springer, que se pueden utilizar mejor cuando se es usuario de la página.

Home.- Lleva al usuario a la página principal de Springer, de donde parten todos los tipos de búsqueda de información que se pueden hacer. My Springer Link.- De ésta pestaña se despliega un submenú que se divide en tres parámetros:

-

Artículos guardados Orden de historial Detalles de Cuenta

Browse.- Despliega el submenú de

-

Diarios Libros Series de Libros Referencias Protocolos

136

Tools.- Son las herramientas que permiten realizar la búsqueda de determinado tema de mejor manera: Muestra el tema más destacado Muestra los indicadores de acceso

Help.- Es la ayuda que brinda la página para realizar las búsquedas. Preguntas más frecuentes Feedback, Retroalimentación. Contáctanos Sobre Springer Link

Es necesario recalcar que Springer mantiene ciertas restricciones con algunos textos de esta bibloteca virtual, puesto que sólo los documentos que aparecen con el recuadro verde pintado en la parte izquierda de los resultados se tiene acceso completo, los otros tan solo al abstract, o bibliografía o referencias.

137

sociedad. medicina. finanzas. estadística Idioma: Inglés. conducta humana. economía. matemáticas. Esta biblioteca es una de las más reconocidas y renombradas a nivel mundial. ciencias sociales. contiene artículos de las mejores revistas y las publicaciones a las que se tiene acceso son las que van desde 1997 en adelante. humanismo. computación. ciencias ambientales. derecho. TAYLOR & FRANCIS GROUP Área: Científica. ingenierías. 138 .BIBLIOTECA ROUTLEDGE. arte. Contraseña: el ingreso es únicamente dentro del campus universitario. su contenido está netamente en inglés. educación.

la primera es a través del área de investigación sobre el que se está trabajando.Búsqueda: Las búsquedas en cualquiera de las 28 áreas se las puede realizar de varias maneras. la página muestra la lista de temas que maneja. 139 . En el espacio “search” se debe escribir en inglés el tema de la búsqueda y a continuación se exponen los resultados encontrados.

140 .Al seleccionar el resultado deseado se despliega toda la información de aquel texto.

141 . Twitter.El documento se lo puede visualizar en el mismo formato que el impreso original. Para poder compartir el artículo sea en Facebook. en Blogger u otras redes pulsan el botón “share” y a continuación se selecciona el medio que se desea.

consiste en despegar la pestaña del tema general que contiene estas ramas.La búsqueda también se puede realizar por orden alfabético. 142 . La tercera forma de realizar la búsqueda es por sub-temas. esta sección se encuentra en el lateral izquierdo.

en estos casos encontramos la palabra “First” generalmente en color azul. A lado izquierdo en Abstracting & Indexing se encuentra la información acerca de las bases de datos indexadas.Se puede crear filtros dentro de la búsqueda a través de las siguientes opciones: relevancia. 143 . título en orden alfabético. fecha de publicación o nombre del autor. que se refiere a las mejores bases de datos que contiene ese artículo. Esta revista contiene artículos que están disponibles primero dentro de esta biblioteca y que aún no han sido publicados ni en ediciones impresas ni en la web.

los de color tomate muestra que el acceso es limitado a ciertos artículos. 144 . lo de color rojo son los artículos que no se pueden abrir ya que su publicación es anterior a 1997. los que están en color verde señalan los artículos a los cuales se tiene total acceso.Cuando se realiza la búsqueda al frente de cada artículo se encuentran cuadrados de colores como muestra el siguiente gráfico.