Sie sind auf Seite 1von 4

Pastas y soluciones Dra. C. Quintanilla Vargas, Dr. A. Sehtman, Dra. L. Donatti y col.

Act Terap Dermatol 2007; 30: 254

ANTIGUOS Y VIGENTES

Pastas y soluciones
1a. parte
Dra. Carmen R. Quintanilla Vargas*, Dr. Ariel Sehtman**, Dra. Lucila Donatti*** y Prof. Dr. Miguel A. Allevato****
* MDICA BECARIA. ** MDICO DE PLANTA Y JEFE DE BECARIOS Y CURSISTAS. *** MDICA DE PLANTA. **** JEFE DE DIVISIN. DIVISIN DERMATOLOGA. HOSPITAL DE CLNICAS "JOS DE SAN MARTN" UBA.

PASTAS
Se definen a las pastas como preparaciones farmacuticas semislidas de consistencia blanda y compuesta en gran porcentaje de polvos absorbentes, los cuales son dispersados en uno o varios componentes de naturaleza lquida o semislida.
Segn las caractersticas qumicas de la fase dispersante, las pastas pueden clasificarse en pastas grasas o pastas al agua. En este trabajo se abordan las caractersticas de las pastas grasas y las pastas acuosas, as como diferentes formulaciones representativas de las mismas.

Pastas grasas

Formada por una fase grasa generalmente compuesta por excipientes tipo vaselina, aceite, lanolina, etc., sobre la cual se dispersan polvos. Uno de los ejemplos ms representativos y ms utilizados de este grupo es la pasta lassar. Pasta lassar Consiste en polvos de zinc mezclados con vaselina lquida o slida, o con aceites o grasas naturales. Mecanismo de accin y efectos: Acta por precipitacin de las protenas, dando lugar a la formacin de una capa protectora. Cumple funcin astringente, descongestiva, sedante del prurito y del ardor. Posee adems accin antiinflamatoria, antiexudativa, antisptica, anhidrtica y ligeramente hemosttica. Su efecto es transitorio y superficial, quedando confinado a la superficie de la piel.

Las pastas son preparaciones farmacuticas utilizadas tradicionalmente y con alta efectividad en afecciones dermatolgicas que cursan con exudacin y/o inflamacin.

254

| Act Terap Dermatol | 2007 | 30

Forma farmacutica y formulacin:

Psoriasis:

Rp/
Oxido de zinc Almidn Vaselina blanca Lanolina 25 g 25 g 25 g 25 g (Pasta grasa) Indicaciones teraputicas: Quemaduras leves, eccemas, eritrodermias, dermatitis del paal. No es oclusiva y, en consecuencia, constituye un tpico de utilidad en dermatosis subagudas y en zonas de pliegues a fin de minimizar la friccin y reducir la maceracin. Va de administracin y dosis: Cutnea. Aplicar una capa fina sobre la piel afectada 2 o 3 veces al da hasta eliminar las molestias. Pueden ser aplicadas directamente sobre la piel o colocadas previamente sobre una tela o gasa. Contraindicaciones: No debe usarse cerca de los ojos. No se han reportado reacciones secundarias y adversas, ni restricciones de su uso durante el embarazo y la lactancia. Interacciones medicamentosas y de otro gnero: No se conocen. Alteraciones en resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado. Precauciones en relacin con efectos de carcinognesis, mutagnesis, teratognesis y sobre la fertilidad: No se han reportado. Combinaciones para indicaciones especficas: La pasta lassar se ha usado en combinacin con otros agentes qumicos para distintas afecciones cutneas.

Rp/

Ditranol cido saliclico Pasta lassar muy dura Vaselina filante c.s.p.

0.2% 1% 50 g 100 g

"Todas las pastas elaboradas como frmula magistral poseen un perodo de caducidad de 6 meses como mximo"

Pastas acuosas
Tambin se las conoce como lociones de agitacin. Se trata de lociones acuosas que incorporan como excipientes habituales glicerina, sorbitol, polioles, polietilenglicoles de bajo peso molecular y otras sustancias lquidas hidromiscibles, a las cuales se les incorpora en suspensin, al igual que en las pastas grasas, un alto porcentaje de polvos inertes. Este tipo de formulaciones se caracterizan por ser muy poco oclusivas, secarse rpidamente, no engrasar la piel ni la ropa que pueda estar en contacto con la zona afectada, presentar una buena y fcil adherencia a la piel, poderse utilizar sobre amplias superficies afectadas y poseer una fcil eliminacin mediante un simple lavado con agua. La frmula base ms empleada es la pasta al agua.
Pasta al agua

Rp/

Antralina 0,1-0,5% cido saliclico 0,5-2% Parafina dura 5% Pasta lassar U.S.P. c.s.p. 100 g

lcera venosa

Rp/

Vioformo Pasta lassar

1% 100 g

Verrugas plantares

Rp/

cido saliclico Pasta lassar

30% 30 g

Es una pasta acuosa, est basada en la suspensin de polvo de zinc y talco en glicerina y agua. Son las formas slidas de las suspensiones debido a un alto porcentaje de polvos en su preparacin. Mecanismo de accin: Cumple funcin secante, astringente no grasa. Forma farmacutica y formulacin:

Intertrigo mictico

Rp/

Clotrimazol Pasta lassar

1g 30 g

Rp/
Talco purificado Oxido de zinc Glicerina Agua destilada 25 % 25 % 25 g 25 ml

Recomendaciones sobre almacenamiento: Conservar en lugar fresco y seco.

| Dra. C. Quintanilla y col. |

255

ANTIGUOS Y VIGENTES

Indicaciones teraputicas: Es una pasta muy til en dermatosis agudas y congestivas, en lesiones exudativas (intertrigo, herpes zoster en fase de vescula, eccemas, etc.), y en escaras. Va de administracin y dosis: Cutnea. Aplicar una capa fina sobre la piel afectada 2 o 3 veces al da hasta eliminar las molestias. Pueden ser aplicadas directamente sobre la piel o colocadas previamente sobre una tela o gasa. Contraindicaciones: No debe usarse cerca de los ojos. Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se han reportado. Reacciones secundarias y adversas: No se conocen. Interacciones medicamentosas y de otro gnero: No se conocen. Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado. Precauciones en relacin con efectos de carcinognesis, mutagnesis, teratognesis y sobre la fertilidad: No se han reportado. Combinaciones para indicaciones especficas: Se ha usado en combinacin con solucin de fucsina bsica para los eccemas perilceras, y en combinacin con nistatina o ketoconazol para el tratamiento de las dermatitis del rea del paal sobreinfectadas con Cndida. Eccemas perilceras (pasta rosa): Se mezcla la pasta al agua con el preparado de fucsina bsica, lo suficiente como para que la pasta se torne color rosa claro. Se coloca en la zona perilcera luego de limpiarla y se deja hasta que la pasta caiga de manera espontnea.
256 | Act Terap Dermatol | 2007 | 30

Rp. /

Agua blanca del Cdex

Fucsina bsica Aido fnico Alcohol 90 c. s. p.

1% 2% 100 ml

Solucin compuesta por subacetato de plomo (acetato bsico de plomo), al 2%. Mecanismo de accin: Por precipitacin de las protenas del protoplasma bacteriano, cumple funcin antibacteriana y astringente. Indicaciones teraputicas: Dermatosis agudas y congestivas, lesiones exudativas, rezumantes y sobreinfectadas. Imptigo, piodermitis, dermatosis pustulosas, etc. Va de administracin y dosis: Cutnea. Debe aplicarse como baos o en compresas o fomentos durante 10 minutos, indicndose su uso 1 o 2 veces al da; el envase debe agitarse previamente, diluyndose el producto en 2 - 3 partes de agua tibia por 1 parte de producto, lo que da una preparacin de dilucin al medio o al tercio. Contraindicaciones: No debe usarse cerca de los ojos ni las mucosas. No debe ingerirse. No debe usarse en superficies extensas denudadas. Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se han reportado. Reacciones secundarias y adversas: El uso prolongado produce sequedad de la piel, puede tener algn efecto irritativo usando la solucin sin las diluciones recomendadas. Puede producir rash cutneo o reacciones de sensibilidad; en esos casos descontinuar su uso. En general existe una buena tolerancia. Interacciones medicamentosas y de otro gnero: No se conocen. Precauciones en relacin con efectos de carcinognesis, mutagnesis, teratognesis y sobre la fertilidad: No se han reportado.

Dermatitis del rea del paal sobreinfecctada con cndida:

Rp/

Ketoconazol Pasta al agua

1- 2 % 30g

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consrvese en lugar fresco y seco.

SOLUCIONES
Las soluciones son uniones fsicas entre dos o ms sustancias que originan una mezcla de tipo homogneo y uniforme. Son partes de una solucin: el soluto (sustancia/s que se encuentran en proporcin minoritaria) que pueden ser slidos, lquidos o gaseosos, y el solvente (sustancia presente en mayor proporcin y que disuelve al soluto dispersndolo en l) que por lo general es lquido. En una solucin participan por lo general un solvente y uno o ms solutos.

Las soluciones resultan de la mezcla de dos o ms sustancias puras diferentes cuya unin no produce una reaccin qumica sino solamente un cambio fsico.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificacin o ingesta accidental: Las sales de plomo pueden absorberse escasamente por la piel denudada, en cuyo caso se excretan en forma lenta

por intestino o rin, esto slo ocurre con un empleo sumamente prolongado, lo que en la prctica no se observa. Recomendaciones sobre el almacenamiento: Conservar en lugar fresco y seco y alejado del alcance de los nios. "Las soluciones acuosas, son utilizadas en general bajo la forma de baos, fomentos (calientes), o compresas (fras)"

Mecanismo de accin y efectos: Produce precipitacin de las protenas del protoplasma bacteriano; acta como antisptico dbil, siendo a las concentraciones habituales, bacteriosttico. Se lo emplea tambin como astringente y antitranspirante. Indicaciones teraputicas: Piodermitis, dermatitis exfoliativa, hiperhidrosis, dermatosis sobreinfectadas y pustulosas, eccemas, actuando como decostrante. Va de administracin y dosis: Cutnea. Se utiliza diluyendo el producto en 2 - 3 partes de agua tibia por 1 parte de producto, lo que da una preparacin de dilucin al medio o al tercio. Se usan compresas o baos. Se debe verter porciones de la solucin sobre las compresas cada 15 20 minutos para conservarlas mojadas. Aplicar de una a tres veces al da. Contraindicaciones: No debe usarse en los ojos. No debe usarse por tiempo prolongado ni en amplias reas del cuerpo. Si se aplica en los

dedos no deben vendarse ni usarse curas oclusivas. Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No hay evidencia. Reacciones secundarias y adversas: Puede producir rash cutneo o reacciones de sensibilidad, en esos casos descontinuar su uso. Interacciones medicamentosas y de otro gnero: No se han reportado. Precauciones en relacin con efectos de carcinognesis, mutagnesis, teratognesis y sobre la fertilidad: No se han reportado. Manifestaciones y manejo de la sobredosificacin o ingesta accidental: Las sales solubles son irritantes y custicas segn la concentracin empleada. Administradas por va gstrica provocan nuseas, vmitos (accin irritativa). Recomendaciones sobre almacenamiento: Conservar en lugar fresco y seco.

Agua D Alibour Est constituida por sulfatos de zinc y cobre. Forma farmacutica y formulacin:

Rp/
Sulfato de cobre Sulfato de zinc Tintura de azafrn Agua destilada Alcohol alcanforado 1g 4g 1ml 100 ml 10 ml

BIBLIOGRAFA

Allevato M, Suarez T. Teraputica dermatolgica tpica en: Woscoff A, Kaminsky A, Marini M, Allevato M. Dermatologa en medicina interna, Segunda edicin. Buenos Aires. 2005;316-329. Gatti JC, Cardama JE, Machargo GJ, Olivares L: Conceptos prcticos de farmacologa dermatolgica externa. Fundacin Pablo Cassar, Buenos Aires 1986: 43-45. Viglioglia PA, Rubin J. Cosmiatra II. Panamericana, Buenos Aires 1991: 3-12. Amorin J, Brandariz C, Carrera CJM, Costoya MA, Dalesio GN, Escalante MG y col: Farmacopea nacional argentina. Sexta edicin, Buenos aires. 1978; 881-2 Rosales Zbal JM , Muoz Beltrn JC: Formulacin magistral en atencin primaria. Medicina de Familia. 2001; 2 (1):53-58. Muguercia RJ, Lamadrid RJ, Gonzlez AR, Hernndez LM: Formulario dermatolgico bsico para el mdico de la familia. Rev Cubana Med Gen Integr. Sep-oct. 1997; 13(5)422-428.

Surez Coln A, Salgado R, Zamira A. y col.: Induccin del tejido de granulacin por pasta de Lassar vs colgena-polivinilpirrolidona en lceras. Cir Plast 2004;14(1):5-13. Larrondo RP, Hernndez LR, Larrondo RJ, Romero MI, Larrondo HM, Valds S. Formulario dermatolgico bsico para el mdico de la familia. Rev Cubana Med Gen Integr 1997;13(5):422428. http://www.facmed.unam.mx/bmnd/plm/default.htm http://www.acofarma.com/pd http://www.monografias.com/trabajos14/soluciones/soluciones.shtml http://www.farmaciasahumada.cl/stores/fasa/html/MFT/ PRODUCTO/ P132.HTM.

| Dra. C. Quintanilla y col. |

257

Das könnte Ihnen auch gefallen