Sie sind auf Seite 1von 85

ELSA SCHIAPARELLI

La mujer surrealista
(1890-1973)

La moda nace de pequeos hechos, de tendencias, de acontecimientos histricos, nunca trata de fabricar plisados o de hacer vestidos ms o menos largos-Elsa Schiaparelli

En su poca fue la diseadora de moda ms controvertida, original y provocadora. La inspiracin de Elsa Schiaparelli no tena lmites y su relacin con el movimiento surrealista rompi la barrera que separaban el arte y la moda.

Introdujo un nuevo vocabulario en la forma de vestir de la mujer asociando la exigencia artstica con el empleo de los materiales ms originales y innovadores. Para ella nada era imposible. Decor trajes de noche con vulgares cremalleras, hizo estampados reproduciendo artculos de peridicos, cre accesorios con animales y f l o re s e x t i c o s , y t o m d e l p i n t o r Christian B r a rd s u famoso color rosa shocking tan frecuente en la moda actual.
Christian Brard, Madame L., 1947 Oil on canvas, 32 x 26 Private Collection

Christian Brard, Sketch for an illustration of Gigi by Colette, n.d. Pastel and gouache, 13 x 8

LOS LOCOS AOS 20

MODA Y ARTE DE VANGUARDIA


Desde comienzos de siglo XX surgen distintos movimientos artsticos de renovacin.

Hacia
o el

1900 aparecern nuevas propuestas como

Arts & Crafts

Modernismo

que se adentran en el diseo integral de todo

tipo de objetos negando la diferencia entre Arte y artesana.

Ms adelante, iniciativas como la Seccin de Moda de los Talleres Vieneses crearon, hacia 1911, vestidos artsticos; en ellos particip Gustav Klimt realizando diseo de telas. Por citar otros ejemplos, es bien conocida la pasin del gran artista del Fauvismo, Henri Matisse por el diseo de tejidos.

Klimt

Henri Matisse

Este ambiente artstico de comienzos de siglo influy mucho en otro de los rasgos del mundo cultural de

modistos como Paul Poiret, que se vio tambin muy inspirado por la

influencia oriental ,
la poca.

Sern las denominadas

Vanguardias histricas

las que

defiendan la integracin de las artes, proponiendo la fusin entre Arte y Vida.

En 1914, el

Futurismo ,

de la mano de Giacomo Balla, propone

sustituir la indumentaria masculina por algo ms colorido dinmico, asimtrico..., siguiendo su teora de la influencia del vestuario en el comportamiento. Madelaine Vionnet, conocida como arquitecto de la Alta Costura, colabor con el diseador futurista Thayalt para la creacin de imaginativos vestidos de baile.

En la

Rusia

revolucionaria se crearon tambin unos talleres para

la produccin de indumentaria artstica. Hay que destacar sin duda la figura de Sonia Delaunay que cre el centrndose no tanto en la construccin

estilo simultneo

FUTURISMO Giacomo Balla

La

Bauhaus

tambin tuvo como objetivo principal el superar la

divisin tradicional entre las bellas artes y las artes aplicadas. En los talleres de esta escuela impartieron sus clases artistas como Kandinsky o Paul Klee quien enseaba, entre otras disciplinas, la pintura sobre tejido.

Paul KLEE

El movimiento

Surrealista

en l se dieron cita creadores de

muy diversas disciplinas: literatura, cine, artes plsticas, y desde luego, la moda. En este ambiente se inserta la vida y produccin de Elsa Schiaparelli, uno de los baluartes de la moda surrealista, de quien se dice que confirm la entrada del Arte en la Alta Costura.

"Querida imaginacin, lo que amo sobre todo en ti es que no perdonas". Andr Breton
fue poeta, crtico y lder del movimiento surrealista francs. Naci el 18 de febrero de 1896 y muri el 28 de septiembre de 1966.

Para Schiaparelli resultaba imposible la desvinculacin de la moda con respecto de la evolucin de las propias artes plsticas contemporneas, especialmente, de la pintura.

Schiaparelli trabaj codo con

codo con Salvador Dal, Leonor Fini o Jean Cocteau.

Dal

La Ciudad de los Cajones Salvador Dali, 1936 - Oil on wood, 25.4 x 44.2 cm

SCHIAP

Conocida como Schiap entre sus allegados, Elsa Schiaparelli naci en Roma en 1890 en el seno de una familia adinerada y muy vinculada a la cultura y las ciencias. Estudi Filosofa y Letras en la Universidad, y ya sorprendi a propios y extraos publicando un escandaloso libro de poemas erticos al terminar su carrera.

En 1910 llega a Paris donde conoce al conde William de Wendt de

Kelor, con el que se casar ms tarde y con el que tendr una hija, Gogo. Al poco de nacer su hija William las abandona.

En 1919 decide irse a Nueva York donde conoce a MARCEL A finales de los aos 20 vuelve a Paris, poca de apogeo de Paul

DUCHAMP y a FRANCIS PICABIA. Poiret, al que conocer y por que el que sentir una gran admiracin. Combinar algunas de las aportaciones de este modisto con algo que haba conocido en Estados Unidos: el sport wear. Disea un famoso jersey negro con un lazo entretejido en blanco, en trampantojo, realizado por una vecina.

partir de aqu su produccin y su fama sern imparables, llegando

incluso a conocerse como los aos Schiaparelli el perodo comprendido entre 1936 y 39.

En 1927 abre en la rue de la Paix una tienda modesta con el rtulo

Pour le Sport, hacindose famosa por el diseo de sweters que van tomando inspiracin en motivos africanos, tatuajes marineros o elementos geomtricos.

En la dcada de los 30, da el salto a la Alta Costura elaborando una

silueta lineal y racional, una indumentaria sencilla en cuanto a las formas que luego decoraba de manera insolente, provocativa en los

detalles , llegando a resultar escandalosa.

Combin el traje de noche tubular con una chaquetilla corta o torera que recordaba al esmoquin, un escndalo para la poca, al poco tiempo le siguieron los pantalones de noche.

A Elsa Schiaparelli no le interesaba modelar el cuerpo siguiendo los

cnones clsicos. Cre un vestido de harapos, dise otro con un estampado de bogavante ideado por Dal, cuya obra tom como fuente de inspiracin para otras creaciones como el sombrero zapato (inspirado en realidad en Gala), o el vestido de cajones de 1936-37. Con este artista tuvo otras colaboraciones, de hecho, el pintor le dise, por ejemplo, el anuncio para uno de sus perfumes.

Lobster Dress.

Con mucho humor se centrar en el mundo de la joyera, los

complementos y las aplicaciones. Gran cantidad de sus joyas fueron realizadas por el prestigioso joyero Jean Schlumberger.

Giacometti colaborar en la creacin de accesorios y durante la

dcada de los 30 Franois Lesage realizar los bordados de los diseos de Elsa, renovando entre los dos el gnero de forma espectacular. Como ejemplos emblemticos, se suelen recordar, entre otros, los vestidos en los que se bordaron los rostros diseados por Jean Cocteau, la innovacin en los botones con forma de labios, de caballos del circo o los famosos guantes con uas pintadas, para cuyo diseo se inspir en una foto que Man Ray realiz a unas manos de mujer pintadas por Picasso.

A partir de 1935 inaugura su casa de Alta Costura de la Place

Vedme de Paris (en un edificio remodelado por el decorador ms vanguardista del momento: Jean Michel Frank), all inicia las colecciones temticas, como la dedicada al mundo del circo, a la astrologa, la coleccin pagana o la de los instrumentos musicales.

A pesar de estas extravagancias,

actrices

como Marlene

Dietrich o Kaherine Hepburn vestan sus creaciones.

En

1937, el busto de Mae West le inspir el primero de sus siete Shocking, palabra fetiche de Elsa, siendo de esta

perfumes:
Su

manera, una vez ms, una de las primeras diseadoras en asociar otros productos a su nombre. xito comercial fue enorme, en 1930 se estima que el volumen de ventas de la casa era de alrededor de unos veinte millones de francos al ao con veintisis talleres empleaban a ms de dos mil personas. En 1939, debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, sus talleres pasarn a contar con menos de ciento cincuenta empleados.

Durante el desarrollo del conflicto volver a Estados Unidos, desde

donde no cejar en su empeo de la defensa de su patria adoptiva, a la que regresar una vez finalizada la contienda. A partir de este momento, sus creaciones ya no tenan cabida en el nuevo panorama impuesto por Christian Dior con el

New Look . A pesar de lo cual,

a partir de 1945, figuras emergentes como Pierre Cardin o Hubert de Givenchy colaboraron como asistentes de taller en su casa.

En

1954

abandona definitivamente el mundo de la moda,

retirndose a escribir sus memorias. Muere en 1973. Cabe destacar que su descendencia tambin ha permanecido ligada a la moda de una manera u otra. Su nica hija, Maria Luisa -conocida como

Gogo -,

se cas con el millonario Robert L. Berenson, padre

de Marisa Berenson, actriz y modelo incluso a su edad imposible.

La casa Schiaparelli

reabri en 1977

dirigida por un equipo

de diseadores, y hoy continan vendiendo perfumes y accesorios de una manera bastante testimonial y casi como si fuera merchandising.

De

cualquier forma, su legado lo podemos apreciar en todos esos

visionarios de la moda (John Galliano, Vivienne Westwood, Jean Paul Gaultier, Viktor & Rolf) que continan rompiendo moldes como Elsa hizo hace ochenta aos.

Sus diseos

Das könnte Ihnen auch gefallen