Sie sind auf Seite 1von 15

UNIVERSIDAD DE ORIENTE ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE PETROLEO PERFORACION AVANZADA

DISEO DE SARTAS DE PERFORACION Y REVESTIMIENTO

PROFESOR: ROBERTO SALAS

BACHILLER: ANDRES CASTILLO C.I: 20.632.156

BARCELONA, 27 DE NOVIEMBRE DE 2012 1

INDICE

Introduccin Desarrollo Conclusiones Bibliografa Anexos

2 3 10 11 12

INTRODUCCION Con el pasar de los aos, la industria petrolera ha logrado un gran desarrollo global a travs de las diversas actividades que abarca para el logro de su objetivo principal, el cual es la explotacin y comercializacin de combustibles fsiles de manera econmicamente rentable. Una de estas actividades es la perforacin, la cual es tan importante que podra clasificarse como la columna vertebral de la industria petrolera, ya que sin esta, simplemente no podra extraerse hidrocarburo, ni estudiar yacimientos con mayor exactitud. Para que esta actividad sea realizada de una manera satisfactoria, es necesario cumplir con una serie de parmetros, adems de contar con los equipos necesarios cumpliendo sus funciones de manera ptima, o combinando sus funcionalidades para cumplir otro fin. Uno de ellos es la sarta de perforacin, el cual es de vital importancia para el proceso, ya que un buen diseo de esta, permitir realizar la operacin de perforacin de la manera ms rpida, econmica y segura, evitando problemas como rupturas, poca eficiencia al perforar, perdidas de equipos, etc. A medida que se perforan las secciones planificadas, estas deben ser incluidas en un diseo de revestimiento, con el fin de proteger el hoyo abierto y evitar derrumbes y prdidas excesivas de filtrado, o incluso de circulacin. Por medio del presente trabajo, se explica de manera simple, clara y precisa el procedimiento de diseo de una sarta de perforacin y de revestimiento, haciendo referencia a conceptos y clculos bsicos implicados en el proceso.

DISEO DE SARTAS DE PERFORACION

La sarta de perforacin es el enlace mecnico que conecta a al barrena de perforacin que est en el fondo con el sistema de impulsin rotario que est en la superficie. La sarta de perforacin es el componente del equipo que ms se somete a esfuerzos (tensin, compresin, presin interna y externa, doblez, fatiga, torsin, abrasin y corrosin). La accin independiente o combinada de dichos esfuerzos puede causar los siguientes problemas durante la perforacin: 1. Desprendimiento 2. Colapsamiento 3. Fugas de presin (roturas)

La sarta de perforacin cumple las siguientes funciones: Transmitir rotacin a la mecha Transmitir y soportar cargas axiales Transmitir y soportar cargas de torsin Colocar el peso sobre la barrena para perforar Guiar y controlar la trayectoria del pozo Permitir la circulacin de fluidos para limpiar el pozo y enfriar la mecha.

Para cumplir con estas funciones, tpicamente una sarta de perforacin consta de los siguientes componentes: Mecha Portamechas Tubera pesada de perforacin o tubera de pared gruesa Tuberas de perforacin Accesorios tales como estabilizadores, martillos, sustitutos de acople, conectores de barrena, etc.

Mecha Es la herramienta encargada de penetrar la corteza terrestre, tambin se denomina (barrena, broca o trpano) que en cierto sentido, es el punto central de todo el equipo de perforacin rotatoria, est montada en el extremo inferior de la sarta de perforacin y se sujeta a los porta mechas con una junta de tubera. La mecha constituye una herramienta bsica del proceso de perforacin del hoyo, logrando as ser el eje central de toda operacin de perforacin y se utiliza como elemento cortador para penetrar las formaciones de petrleo y gas. El rendimiento de una mecha va depender de muchos factores, incluso de una adecuada eleccin, tanto de las mechas mismas como de los parmetros de perforacin y del sistema hidrulico. Si durante la perforacin de un largo intervalo la mecha encuentra un cambio de formacin, El control de estas variables permite, perforar un hoyo al menor costo por pie, lo cual tiene que ser el objetivo primordial al momento de disear una mecha.

Portamechas Son cuerpos de acero ms pesados que la tubera de perforacin y se utilizan en la parte ms profunda del hoyo para darle peso a la mecha y permitir que esta avance y se perfore un hoyo los mas vertical posible, bajo el principio del pndulo. Adems de esto, permite mantener la tubera de perforacin en tensin y as evitar el combamiento o pandeo de la sarta de perforacin. El peso de los portamechas depende de su longitud, dimetro interno y externo; su longitud API es de 30, aun cuando los hay ms cortos o ms largos, Al disear la cantidad de portamechas a utilizar, debe conocerse el dimetro de la mecha y el dimetro interno debe ser lo suficientemente grande para evitar cadas altas de presin durante la circulacin del lodo Tubera de perforacin Es un tubo cilndrico fabricado de acero fundido o de aluminio extruido Constituye la mayor parte de la sarta de perforacin cuyas principales funciones son la de servir como conductor del fluido de perforacin, y la de transmitir la rotacin desde la superficie hasta la barrena en el fondo. Consta de conexiones caja-pin y posee especificaciones grabadas que la identifican. Estas pueden ser reusadas y segn el estado en que se encuentren, segn la API pueden ser: Clase nueva: conserva sus propiedades o ha sufrido como mximo un desgaste exterior del 12% 5

Clase Premium: son aquellas que han sufrido como mximo un desgaste exterior entre 12 y 20% Clase 2: en esta clasificacin se ubican tuberas que han perdido entre 12.5 y 20% del rea de acero del cuerpo del tubo en forma excntrica, y adems, en algn punto del espesor original de la pared es del 65%. Clase 3: cuando una tubera se desgasta del 20 al 37.5% del area del acero original en forma excntrica.

Heavy Weight La tubera de perforacin extra pesada es un componente de peso intermedio, para la sarta de perforacin, entre los lastrabarrenas y la tubera de perforacin. Proporcionando un cambio gradual de rigidez de la herramienta rgida a frgil tubera de perforacin, reduciendo la fatiga de esta, al colocar la tubera pesada en el punto de transicin. Estas al igual que los lastrabarrenas pueden ser usadas en compresin, a diferencia de la tubera de perforacin. Es una tubera con mayor espesor de pared colocada como elemento de transicin entre los portamechas y la tubera de perforacin. La funcin ms importante de la tubera pesada es servir de zona de transicin entre las barras y la tubera de perforacin, para minimizar los cambios de rigidez entre los componentes de la sarta, con el objeto de reducir las fallas originadas por la concentracin de flexin cclica en la conexin de la tubera de perforacin.

METODOLOGIA PRCTICA DEL DISEO Recopilacin de la informacin. La informacin necesaria para el proceso de diseo y seleccin de la sarta se puede resumir en: Profundidad total Trayectoria y ngulo mximo Peso sobre barrena requerido Factores de diseo Pozos de correlacin Margen de jaln Inventario de tubera Especificaciones de la tubera

Inicio del diseo El diseo de la sarta de perforacin se realiza de abajo hacia arriba, por lo que una vez que se tiene la informacin se procede a la seleccin del aparejo de fondo (lastra barrenas y tubera pesada). La figura 1 ilustra la configuracin tpica de una sarta. Para la seleccin de la mecha, deben usarse mechas de acuerdo a las caractersticas de la litologa que se va a perforar y de los requerimientos necesarios para lograrlo, ya que existen muchos tipos de mechas que difieren entre s, ya sea por su estructura de corte o por su sistema de rodamiento. Debe evaluarse tambin, si la mecha tiene la capacidad para transmitir la hidrulica necesaria para que la perforacin del pozo sea optima. Tambin debe revisarse el inventario para conocer la disponibilidad de las mismas, ya que en operaciones de perforacin, no siempre se tiene acceso a los equipos ms idneos.

Determinar el dimetro de los lastra barrenas: la experiencia indica que se deben usar lastra barrenas del mayor dimetro, mientras el riesgo de pega diferencial sea mnimo. Esto depende del dimetro del hoyo, de la profundidad final, etc.

Calcular la longitud de los lastrabarrenas Puede hacerse mediante la siguiente formula

Lh = Longitud de lastrabarrenas Pm = Peso mximo que se espera darle a la barrena en Kg. Fs = Factor de seguridad expresndose en 1.10 si es 10%, 1.15 si es 15% Ff = Factor de flotacin.

Calcular la longitud de la tubera pesada Cuando la tubera pesada se utiliza para reducir los niveles de esfuerzos en la zona de transicin, el API recomienda utilizar de 9 a 10 tramos de tubera pesada.

Diseo de la tubera de trabajo Despus de calcular el dimetro y nmero de tramos de lastra barrenas y de tubera pesada, se procede a disear la tubera de perforacin, proceso en el cual se revisan las condiciones ms crticas a las que ser sometida la tubera y se comparan con su resistencia especfica. Adicionalmente a esto, debe calcularse la distancia al punto neutro, el cual es la parte de la sarta que esta sufriendo el movimiento cclico de tensin y compresin, por lo tanto, es necesario que este punto se encuentre en tuberas de pared gruesa, como son lastrabarrenas, o la tubera de perforacin extrapesada. Este clculo puede hacerse mediante las frmulas:

Sin emplear tuberas extrapesadas:

Empleando tuberas extrapesadas:

Donde: Pn = Altura a la que se encuentra el punto neutro PSB = Peso que se est cargando a la barrena en Kg Ff = Factor de flotacin, sin unidades PDC = Peso del lastrabarrenas en el aire en Kg. Lh = Longitud de los lastrabarrenas Pe = Peso de la tubera extrapesada que se est aplicando a la barrena en Kg. P = Peso de la tubera extrapesada en el aire en Kg/m.

DISEO DE SARTAS DE REVESTIMIENTO Conceptos Bsicos

Tubera de revestimiento: es la que se utiliza para recubrir las paredes del pozo con el propsito general de protegerlo.

Las funciones de la tubera de revestimiento son: 1. 2. 3. 4. 5. Evitar derrumbes y concavidades Prevenir la contaminacin de los acuferos Confiar la produccin del intervalo seleccionado Dar un soporte para la instalacin del equipo de control superficial Facilitar la instalacin del equipo de terminacin, as como los sistemas de levantamiento artificial.

Las tuberas de revestimiento representan alrededor del 18% del costo total del pozo. De aqu la importancia de optimizar los diseos a fin de seleccionar las menos costosas que garanticen la integridad del pozo durante la perforacin y la terminacin del mismo. Al ser colocada dentro de un pozo, la tubera de revestimiento est sujeta a tres fuerzas significativas durante las operaciones de perforacin, terminacin, reparacin o vida productiva del pozo. Por lo que debe soportar: 1. Presin externa (colapso). 2. Presin interna. 3. Carga axial y longitudinal. En general, las tuberas de revestimiento se pueden clasificar conductora, superficial, intermedia y de explotacin. Tubera conductora: es la primera que se cementa o hinca al iniciar la perforacin del pozo. Normalmente su profundidad de asentamiento varia de 20m a 250m. Su objetivo principal es establecer un medio de circulacin y control del fluido de perforacin que retorna del pozo hacia el equipo de control de solidos y los sitios de tratamiento. Tubera superficial: la introduccin de esta tubera tiene por objeto instalar conexiones superficiales de control y al mismo tiempo proteger al agujero descubierto, aislando los flujos de agua y zonas de prdida de lodo cercanas a la superficie del terreno.

Tubera intermedia: estas tuberas se introducen con la finalidad de aislar zonas que contengan presiones normales de formacin, flujos de agua, derrumbes y prdidas de circulacin; en s, se utiliza como proteccin del agujero descubierto, para tratar de incrementar la densidad de los fluidos para controlar las zonas de alta presion. Dependiendo de los problemas del pozo y de la profundidad, ser necesario colocar una o ms sartas de tuberas de revestimiento intermedia. Tubera de explotacin: estas tuberas tienen como meta primordial aislar el yacimiento de fluidos indeseables en la formacin productora y de otras zonas del agujero, tambin para la instalacin de empacadores de produccin y accesorios utilizados en la terminacin del mismo. En el diseo de esta tubera se deber tener especial atencin, considerando todos los elementos que intervienen en su programacin. Tieback: El tie back aisla revestidor usado que no puede resistir las posibles cargas de presin si continua la perforacin, proporcionando integridad de presin desde el tope del liner al cabezal del pozo. Tambin permite aislar un revestimiento gastado que no puede resistir incrementos de presin o aislar revestimientos intermedios en casos de incrementos de produccin. Camisa (liner): Este tipo de tubera se coloca en la seccin interior del revestidor de produccin. Su uso principal se realiza en pozos exploratorios debido a que se pueden probar las zonas de inters sin el gasto de una sarta completa. Generalmente se cuelga 500 pies por encima de la zapata del revestidor anterior La figura (2) ilustra los tipos de tuberas de revestimiento.

Para disear eficientemente una sarta de revestimiento, asi como la tubera de produccin optima, hay que conocer una serie de datos del yacimiento, como por ejemplo: Presiones de poro y de fractura hasta la profundidad final del mismo Distribucin de las temperaturas Las funciones del pozo, actuales y futuras Caudal de fluido esperado

Una vez se tengan disponibles los datos antes mencionados se procede a: Seleccionar las profundidades de asentamiento

Para esto se requiere del grafico de Gradiente de Presin vs Profundidad, mejor conocido como ventana operacional (figura 3). 10

Luego de escogidas las profundidades de asentamiento iniciales, estas deben ser comprobadas por riesgo de pega diferencia y riesgo de arremetida Riesgo de pega diferencial: al ser la presin ejercida por el lodo, mayor a la ejercida por la formacin, se corre el riesgo de que la tubera se pegue. Para prevenir esto, se trata de que la diferencia entre ambas sea menor a 2000 en pozos de desarrollo, y menor a 3000 en pozos exploratorios, mediante la siguiente ecuacin: P = 0,052 * (Plodo - Pporo) * z Riesgo de arremetida: la presion que ejerce la arremetida, como funcin de la profundiad se calcula con la siguiente frmula: Parre = (Profhoyo/Profcalc) * M + Plodo Si la presin de arremetida a determinada profundidad, resulta ser mayor que la presin de fractura, se debe determinar la profundidad correcta de asentamiento, tanteando con la profundidad calculada hasta que la presin de arremetida sea menor que la presin de fractura.

Escoger los dimetros de los distintos revestidores

La seleccin del dimetro se hace principalmente en funcin de que cada revestidor pueda contener al siguiente. El ltimo, es decir, la tubera de produccin debe tener suficiente dimetro para conducir el fluido del pozo hasta la superficie. As pues, se escoge primero la tubera de produccin y luego, sucesivamente los dems revestidores. Un segundo criterio para la seleccin es la consideracin de dejar suficiente espacio para bajar herramientas o revestidores en caso de algn problema imprevisto. La figura 4 muestra un esquema con las selecciones ms comunes, dependiendo del dimetro del hoyo.

Determinar los tipos de material, espesores y conexiones de las sartas.

11

CONCLUSIONES

1. La sarta de perforacin es un conjunto de componentes que, si se encuentran correctamente diseados y dispuestos, permiten el desarrollo optimo de las operaciones de perforacin, en el menor tiempo posible, al menor costo y con mayor seguridad. 2. El diseo de una sarta de perforacin debe hacerse de abajo hacia arriba. 3. El punto neutro de una sarta de perforacin, siempre debe estar ubicado en tuberas de pared gruesa, bien sea tubera extrapesada o en los portamechas, ya que estas resisten los esfuerzos de tensin y compresin producto del paso de la zona de tensin a la zona de compresin de la sarta, sin fallar. 4. El peso sobre la mecha puede ser aplicado empleando nicamente portamechas o empleando una combinacin de portamechas y tuberas extrapesadas. 5. Los componentes usados para construir la sarta de perforacin, deben resistir las condiciones ms crticas del pozo, a fin de evitar fallos innecesarios. 6. Las profundidades de asentamiento de los revestidores, son determinadas en funcin de que protejan secciones perforadas, evitando arremetidas o pegas diferenciales. 7. Los dimetros de los revestidores son elegidos en funcin de que uno pueda contener al siguiente, dejando un espacio prudencial para bajar herramientas en caso de un imprevisto. 8. El conocimiento de la ventana operacional es indispensable para el establecimiento de profundidades de asentamiento, y escogencia del dimetro y tipo de material del que estarn hechos los revestidores. 9. Los revestidores deben soportar presiones internas y externas, adems de cargas axiales y longitudinales sin fallar

12

BIBLIOGRAFIA

Programa de Entrenamiento Acelerado para Ingenieros Supervisores de pozos. Pemex. Schlumberger http://es.scribd.com/doc/20972834/Manual-Para-Ayudante-de-Perforador-CaboPerforador-y-Malacatero http://www.buenastareas.com/ensayos/Sarta-De-Perforacion/1584633.html

13

ANEXOS

Figura 1: Sarta de perforacin

Figura 2: Ventana Operacional

Figura 3: Tuberas de revestimiento 14

Figura 4: Selecciones usuales para dimetros de revestidores

15

Das könnte Ihnen auch gefallen