Sie sind auf Seite 1von 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin UNELLEZ-Bolvar

Docente: Nancy Torres

Alumnos: Lismargri Palma Mariana Zambrano Administracin N-2 III Semestre

Barinitas Enero del 2012

ndice

Introduccin El diseo de nuevos productos es crucial para la supervivencia de la mayora de las empresas. Aunque existen algunas firmas que experimentan muy poco cambio en sus productos, la mayora de las compaas deben revisarlas en forma constante. En las industrias que cambian con rapidez, la introduccin de nuevos productos es una forma de vida y se han desarrollado enfoques muy sofisticados para presentar nuevos productos. El diseo del producto casi nunca es responsabilidad nica de la funcin de operaciones, sin embargo sta se ve muy afectada por la introduccin de nuevos productos y viceversa. La funcin de operaciones es el "receptor" de la introduccin de nuevos productos. Al mismo tiempo, estos nuevos productos se ven limitados por las operaciones existentes y la tecnologa. Por lo tanto, resulta extremadamente importante comprender el proceso de diseo de nuevos productos as como su interaccin con las operaciones. Las decisiones sobre el producto afectan a cada una de las reas de toma de decisiones de operaciones, por lo tanto, las decisiones sobre los productos deben coordinarse de manera ntima con las operaciones para asegurarse de que esta rea queda integrada con el diseo del producto. A travs de una cooperacin ntima entre operaciones y mercadotecnia, la estrategia del mercado y la estrategia del producto se pueden integrar con las decisiones que se relacionan con el proceso, la capacidad, inventarios, fuerza de trabajo y calidad. La definicin del producto es el resultado del desarrollo de una estrategia empresarial. Por ejemplo, la estrategia empresarial podra exigir una lnea de productos completa para servir a un sector particular de los clientes. Como resultado, se definirn nuevos productos para completar la lnea de productos. Estas definiciones de nuevos productos se convierten entonces en un insumo para la estrategia de operaciones y las decisiones de operaciones se ajustan para acoplarse a la estrategia de nuevos productos. Al tener una participacin activa desde el comienzo, las operaciones pueden asumir un papel de apoyo externo de etapa 4 en trminos de su estrategia de operaciones y toma de decisiones. El diseo del producto es un pre requisito para la produccin al igual que el pronstico de volumen. El resultado de la decisin del diseo del producto se transmite a operaciones en forma de especificaciones del producto. En estas especificaciones se indican las caractersticas que se desea tenga el producto y as se permite que se proceda con la produccin.

Procesos Dinmicos El modelo de un proceso dinmico se puede usar para disear adecuadamente los equipos de un proceso de produccin a un ritmo deseado. Estrategias en el Diseo A menudo las estrategias denotan, por tanto, un programa general de accin y un conato de empeos y recursos para obtener objetivos amplios. Anthony los define como el resultado de ... el proceso de decidir sobre objetivos de la organizacin, sobre los cambios de estos objetivos, sobre los recursos usados para obtener estos objetivos y polticas que deben gobernar la adquisicin, uso y organizacin de estos recursos". Y Chandler define una estrategia como "la determinacin de los propsitos fundamentales a largo plazo y los objetivos de una empresa, y la adopcin de los cursos de accin y distribucin de los recursos necesarios para llevar adelante estos propsitos." El propsito de las estrategias, entonces, es determinar y comunicar a travs de un sistema de objetivos y polticas mayores, una descripcin de lo que se desea que sea la empresa. Las estrategias muestran la direccin y el empleo general de recursos y de esfuerzos. No tratan de delinear exactamente cmo debe cumplir la empresa sus objetivos, puesto que sta es la tarea de un nmero enorme de programas de sustentacin mayores y menores. Pero son una referencia til para guiar el pensamiento y la accin de la empresa. Esta utilidad en la prctica y su importancia como gua en los planes justifican su consideracin por separado como un plan para fines analticos. Las estrategias pueden ser: Formuladas: La fuente ms lgica de las estrategias es el nivel ms alto de la administracin, quien las formula con el propsito expreso de guiar las operaciones de sus subalternos y/o subordinados. Consultadas: En la prctica, la mayor parte de las estrategias tienen su origen en consultas que se hacen sobre casos especficos y especiales, que para su absolucin suben a lo largo de la escala jerrquica. Implcitas: Sucede a veces que las estrategias se originan en lo que es prctica usual dentro de una empresa. El personal de una empresa considerar lo que usualmente ocurre o se acostumbra dentro de ella, como poltica de la empresa. Impuestas externamente: En gran medida y en forma consciente, las estrategias se fijan externamente a la empresa, por el gobierno, los sindicatos y las asociaciones comerciales. La planeacin, para que

sea sumamente prctica y eficaz, deber tomar en cuenta y adaptarse a las reacciones de las gentes a quienes afecta. Una decisin dada, que pudiera resultar ptima, ser quiz poco conveniente y por lo tanto desechada cuando las acciones de quienes se opongan a ella no sean tomadas en consideracin. Por lo tanto, es necesario establecer estrategias en la planeacin. La expresin "estrategia' se usa aqu en el sentido de un enfoque bien mediato del plan y de su aplicacin, de tal manera que se tropiece con un mnimo de dificultades por las reacciones de las personas a quienes afecta. Se podra decir, en este caso, que la "estrategia" sern los cursos de accin que se implantan despus de haber tomado en consideracin contingencias imprevisibles respecto de las cuales se dispone de informacin fragmentada, y sobre todo la conducta de los dems. La estrategia tiene una dimensin en el tiempo. Unas decisiones son irreversibles, mientras otras cambian cuando se presenta la oportunidad o necesidad de que as sea. Estructura para el Futuro Con diseo se significa las selecciones efectuadas en una organizacin acerca de cmo se va a estructurar la misma. Los enfoques principales aqu son la seleccin estratgica y los modelos institucionales de estructura. La estructura organizacional que se disee para asumir estas tareas tendr no solo relevancia en trminos de su adecuacin para el logro de los objetivos previstos, sino tambin por sus repercusiones econmicas en las inversiones iniciales y en los costos de operacin del proyecto. Para garantizar que los resultados de la evaluacin tengan como base proyecciones realistas, debern cuantificarse todos los elementos de costos que origine una estructura organizativa dada. La estructura de una compaa puede entonces dividirse en estructura formal u organizacional e informal o cultura organizacional. Como es de suponer existe una estrecha relacin entre estrategia y estructura, la cual se produce por una interdependencia, ya que si para poner en prctica una estrategia con xito se supone que la estructura deber adaptarse a ella, entonces toda estructura existente influir, en gran medida, en la estrategia que se disear; o sea, la estrategia es un producto influenciado por la estructura preexistente que genera a su vez una nueva estructura. Proceso para la Toma de Decisiones en los Diseos

Paterson describe el proceso de toma de decisiones distinguiendo una serie de etapas: Informacin. Recopilar informacin sobre lo que se puede hacer para transmitrsela al decisor, sin ms comentarios. Asesoramiento. Procesar dicha informacin para ofrecer asesoramiento al decisor respecto a lo que hay que hacer. Eleccin propiamente dicha. Hacer la eleccin, es decir, determinar lo que se pretende hacer. Autorizacin. Autorizar en otros puntos lo que pretende hacerse. Ejecucin. Hacerlo, es decir, ejecutar lo que al final se ha decidido.

El poder del individuo se determina segn su control sobre las distintas etapas, maximizndose cuando controla todas. A medida que estas etapas se ven afectadas por otras personas. El individuo pierde poder mientras que el proceso se descentraliza. Para la toma de decisiones sabemos que es necesario hacer uso de la informacin como, el uso de teoras, que tiene como consecuencia el acierto, la incertidumbre y el riesgo, es por eso que debemos diferenciar si el tomador de decisiones en analtico o heurstico y es importante que estos tomen en cuenta las fases de solucin como son la inteligencia, la seleccin y el diseo, tal como se le da soporte en los sistemas de apoyo a decisiones. En el Diseo:

El individuo disea posibles soluciones a los problemas. Esta actividad tal vez requiera ms informacin estratgica para que el administrador pueda decidir si una solucin dada es apropiada o no. Los SSD pequeos son ideales porque operan con base en modelos sencillos, se pueden desarrollar rpidamente y operar con datos limitados.

Dentro de estas se incluyen una serie de procesos para que la toma de decisiones junto con el diseo sea ms satisfactoria: Seleccin:

Consiste en elegir entre las alternativas. Aqu un administrador puede usar herramientas de informacin capaces de calcular las consecuencias, los costos y las

oportunidades que ofrece cada alternativa diseada en la segunda etapa. Puede ser necesario un SSD ms grande para desarrollar datos ms extensos acerca de diversas alternativas y usar modelos analticos complejos necesarios para explicar todas las consecuencias.

Implantacin:

Puede usarse un sistema que genere informes de rutina sobre el avance de una solucin especfica. El sistema tambin informar acerca de algunas de las dificultades que se presenten, indicar restricciones de recursos y sugerir posibles acciones para aliviarlas. Los sistemas de apoyo pueden ser desde SIA completos hasta sistemas pequeos, adems de software de planificacin de proyectos que opera en computadores personales.

Sus Modelos:

Es comn que la toma de decisiones no corra por cuenta de un solo individuo, sino de grupos u organizaciones enteras Estos modelos toman en cuenta las caractersticas estructurales y polticas de la organizacin. Se han propuesto: Modelos burocrticos Modelos polticos Modelos de "basurero"

Modelos Burocrticos:

Los procedimientos operativos estndar de la organizacin (SOP) moldean las decisiones Los cambios requieren mucho tiempo y son graduales, porque los cambios radicales de poltica generan demasiada incertidumbre

Modelos Polticos:

Las decisiones son resultado de la competencia y negociacin entre los grupos de inters y dirigentes clave de la organizacin.

Las acciones no son necesariamente racionales, excepto en un sentido poltico.

Modelo de Basurero:

Una de las pocas teoras que trata explcitamente el hecho de que las organizaciones son efmeras Dice que las organizaciones no son racionales La toma de decisiones es en gran medida accidental; las soluciones se vinculan con los problemas por razones accidentales Las organizaciones estn llenas de soluciones enfocadas a problemas y de tomadores de decisiones que buscan trabajo

En el Diseo de Sistemas para la Toma de Decisiones:


Que sean flexibles, con muchas opciones para manejar datos. Que puedan apoyar diversos estilos, habilidades y conocimientos, y los procesos de toma de decisiones de los individuos y la organizacin. Que sean potentes, en el sentido de que cuenten con varios modelos analticos e intuitivos para la evaluacin de datos. Poder y Poltica en el Diseo de las Organizaciones

Poder El poder es un proceso natural en cualquier grupo u organizacin. En las organizaciones pblicas o privadas los directores ejercen el poder cada da para conseguir sus objetivos y, en muchos casos, para reforzar su posicin, el poder es un mecanismo utilizado continuamente para alcanzar los objetivos empresariales, grupales e individuales. l tiene un aspecto muy importante que es la funcin de dependencia. Esta es la relacin de B respecto de A cuando A posee algo que B requiere. Y mientras ms grande es la dependencia ms grande es el poder en relacin (postulado general). La dependencia se incrementa cuando el recurso que usted controla es importante, escaso e insustituible. Poltica Los empleados en las organizaciones convierten su poder en accin, los describimos como que estn comprometidos en la poltica. El comportamiento poltico en las organizaciones como aquellas actividades

que no se requieren como parte del papel formal de uno en la organizacin, pero que influyen, o tratan de influir, en la distribucin de los beneficios y los perjuicios dentro de la organizacin. El comportamiento poltico est fuera de los requerimientos especficos del trabajo propio. Relaciones interdepartamentales: Por otra parte, existen las relaciones interdepartamentales denominadas Staff, que corresponden a todas aquellas personas que su tarea principal se basa en dar soporte al personal encargado de la toma de decisiones. Este tipo de relaciones no estn condicionadas a ninguna lnea de mando directa, sino ms bien encargadas de ofrecer consultora y asesoramiento. Conflicto interdepartamental: Existe en esta relacin un punto conflictivo. Normalmente, los asesores staff, disponen de una mejor preparacin y una formacin acadmica pero pueden tener un poco menos de experiencia en relacin con los departamentos en lnea. Por este motivo, pueden crearse disputas por las lneas de mando por el asesoramiento de gente ms preparada, pero con una presin mucho menor ante un posible error. El conflicto estructural puede presentarse a lo largo se las dimensiones horizontal o vertical de una organizacin. El conflicto vertical es muy fcil y sencillo, un ejemplo bueno es el del superior y el subalterno, se produce cuando el superior trata de controlar la conducta del subalterno y esta provoca un aumento de imposicin burocrtica para ser cumplir las reglas, y as sigue el conflicto como un espiral.

Conclusin En conclusin, la toma de decisiones se presenta en todo momento en nuestras vidas, cuando debamos seleccionar entre varias opciones o caminos, y este proceso se va a presentar mucho ms para un analista de sistemas, ya que para realizar un sistema, o modificar errores (entropas) que encuentre en estos, va a tener que optar por la forma ms eficaz de resolverlo, teniendo en cuenta, tanto las necesidades que tenga, como todas las partes que lo constituyen. Adems, la eficacia y eficiencia en tomar la decisin que al final va a ser la acertada, ya sea en un sistema, o cualquier problema que se nos presente, se forma en la objetividad y claridad que nos puedan mostrar los datos o la informacin que se tiene, porque si se conoce bien lo que se est realizando, no vamos a tener inconvenientes que sean perjudiciales.

Bibliografa www.monografias.com www.gestiopolis.com www.rincondelvago.com www.wikipedia.com.ve

Das könnte Ihnen auch gefallen