Sie sind auf Seite 1von 6

Boletn Tcnico

NOM-001-SEDE-2005

Boletn Tcnico 1: Volumen 1 No. 2

Articulo 332. Tubo de Polietileno

Usos del Poliducto


Analizando esta definicin tenemos que: 1.

Agosto 2009

Esta informacin esta dirigida a todas aquellas personas con conocimientos prcticos que se dedican a la construccin de instalaciones elctricas de uso domestico, residencial y comercial, as como tambin a personas con nivel de conocimientos cuya preparacin sea el de un tcnico electricista. No se pretende dar una gua de instalacin pero si de mostrar e inducir a que toda instalacin se construya de acuerdo con los requisitos mnimos de seguridad establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM -001SEDE-2005, Instalaciones Elctricas (Utilizacin).

Efectivamente se trata de una canalizacin semirigida y lisa, pero su seccin transversal que debe ser circular se pierde por el manejo del material y tal parece que su forma es ovalada. Este tipo de canalizacin no cuenta con accesorios aprobados (coples, conectores, codos, etc.). Esta tubera no es resistente a la flama y cuando se llega a quemar, los gases producidos son altamente txicos a tal grado que su aspiracin ocasiona la muerte.

2.

3.

Inicialmente esta manguera fue concebida a base de los materiales plsticos destinados a la basura y su uso era para fines de riego de agua, pero a alguien se le ocurri utilizarlo en las instalaciones elctricas de vivienda por su reducido costo y facilidad de instalacin. Ahora bien, existen requisitos establecidos para el uso de este tipo de tubera, de tal manera que en la Seccin 332-3. Usos permitidos. Esta permitido el uso de tubo (conduit) de polietileno y sus accesorios:

1)

En cualquier edificio que no supere los tres pisos sobre el nivel de la calle.

Dentro de la clasificacin de las canalizaciones para instalaciones elctricas, se encuentran aquellas que son de materiales no metlicos, entre los que se destaca el poliducto, el cual es caracterstico por su color naranja. El uso y aplicacin del poliducto se encuentra normalizado. La NOM en su Artculo 332 TUBO (CONDUIT) DE POLIETILENO indica todos los requisitos mnimos que debe cumplir este tipo de canalizacin para su uso e instalacin.

Como lo establece la NOM en este inciso, solo se permite el uso del poliducto en edificios con un mximo de tres pisos ya que en edificaciones mas elevadas, se corre el riesgo de mayor ndice de muertes en caso de un incendio.

Fig. 1 Poliducto para uso en instalaciones elctricas Fig. 2 Instalacin de poliducto

La NOM indica lo siguiente: Seccin 332-1. Definicin. El tubo (conduit) de polietileno es una canalizacin semirgida, lisa con seccin transversal circular y sus correspondientes accesorios aprobados para la instalacin de conductores elctricos. Esta compuesto de un material que es resistente a la humedad, a atmsferas qumicas. Este tubo (conduit) no es resistente a la flama. 2)

Embebidos en concreto colado, siempre que se utilicen para las conexiones accesorios aprobados para ese uso.

En este caso, ya se menciono que los accesorios, como conectores, coples, codos, para este material no existen en el mercado nacional, por tal motivo el acoplamiento a cajas es un mtodo poco limpio, ya que en

Ing. Jess Velasco Sols Email presidencia@cimeqr.org.mx

Tels. (998) 887 1782 (998) 184 0683 www.cimeqr.org.mx

Boletn Tcnico
NOM-001-SEDE-2005

Boletn Tcnico 1: Volumen 1 No. 2

Articulo 332. Tubo de Polietileno

Usos del Poliducto

Agosto 2009

ocasiones no se corta el excedente de tubera en las cajas que alojan accesorios.

Utilizado nicamente cuando este ahogado en concreto, como por ejemplo en losas o paredes.

Fig. 4 Poliducto enterrado Cuando la canalizacin se utilice enterrada se deber buscar hacerlo a una profundidad no menor de 50 cm, ya que estando en la superficie o cerca de ella se corre el riesgo de daarla y consecuentemente el dao a los conductores, por lo que tambin la NOM requiere que la canalizacin tenga una proteccin con un encofrado de concreto. En la NOM tambin se contempla la restriccin acerca del uso de esta canalizacin y lo establece en: Seccin 332-4. Usos no permitidos. No se debe usar el tubo ( conduit) de polietileno:

1)

En lugares peligrosos (clasificados).

2)

Como soporte de aparatos y otro equipo.

Fig. 3 Ahogado en concreto 3) Este tipo de tubera no debe instalarse en forma visible, siempre deber estar ahogada en concreto, cabe mencionar que en forma expuesta corre el riesgo de provocar gases txicos en el momento de quemarse por lo que estando ahogada es poco probable que se propague la flama a travs de este material. 3) Enterrados a una profundidad no-menor a 50 cm condicionado a que se proteja con un recubrimiento de concreto de 5 cm de espesor como mnimo. Cuando estn sometidas a temperatura ambiente que supere aquella para la que esta aprobado el tubo (conduit).

4)

Para conductores cuya limitacin de la temperatura de operacin del aislamiento exceda la temperatura a la cual el tubo (conduit) esta aprobado.

Ing. Jess Velasco Sols Email presidencia@cimeqr.org.mx

Tels. (998) 887 1782 (998) 184 0683 www.cimeqr.org.mx

Boletn Tcnico
NOM-001-SEDE-2005

Boletn Tcnico 1: Volumen 1 No. 2

Articulo 332. Tubo de Polietileno


5) Directamente enterradas.

Usos del Poliducto


8) En teatros y lugares similares.

Agosto 2009

En este tipo de lugares no deber utilizarse el poliducto ya que por ser un material altamente emisor de gases txicos cuando se somete a una flama, su oxidacin lleva a producir gases clorados los cuales al ser respirados por el ser humano se vuelven mortales.

Fig. 5 No se permite su uso directamente enterrada

6)

Para tensiones elctricas superiores a 150 V a tierra.

No se permite la utilizacin del poliducto en sistemas mayores de 220 Volts, ya que la tensin entre fase y tierra en este caso es de 127 Volts, por lo que en tensiones mayores como 440 Volts, la tensin de fase a tierra seria de 254 Volts, por lo tanto no esta permitida su utilizacin.

9)

Cuando estn expuestas a la luz directa del sol.

10) En lugares de reunin. 7) En lugares expuestos.

Este tipo de canalizacin aun cuando es muy econmica, no cumple con las condiciones de proteccin mecnica como para que se instale de manera expuesta y pueda sufrir dao, motivo por el cual la NOM prohbe instalarlo en forma expuesta.

11) En instalaciones ocultas por plafones.

Debido a que generalmente en la mayor parte de los edificios el plafond se utiliza como cmara de retorno de aire, es probable que el fuego de un incendio se pueda propagar a travs de estos sitios llevndolo hasta

Ing. Jess Velasco Sols Email presidencia@cimeqr.org.mx

Tels. (998) 887 1782 (998) 184 0683 www.cimeqr.org.mx

Boletn Tcnico
NOM-001-SEDE-2005

Boletn Tcnico 1: Volumen 1 No. 2

Articulo 332. Tubo de Polietileno

Usos del Poliducto

Agosto 2009

otras partes del edificio, por tal motivo la NOM no permite su uso en lugares cerrados y expuesto.

Fig. 7 Uso no permitido en ductos verticales No est permitido utilizarlo en falso plafond y mucho menos cuando el este se utiliza como cmara plena de retorno de aire,

Fig. 8 No se permite en cubos verticales de edificios Fig. 6 Uso no permitido en plafon d falso Conclusiones: 12) En cubos y ductos de instalaciones en edificios. En los ductos verticales se prohbe su uso, ya que al quemarse este material puede propagarse debido a la formacin de un tiro vertical tipo chimenea y con mayor facilidad se extiende el fuego. El uso indiscriminado de este material en todos aquellos lugares de concentracin publica en los que no se ha aplicado la NOM, nos ha demostrado que la falta de conocimiento de la normatividad y de los efectos nocivos que se presentan cuando este material se inflama (se quema por razones de incendio) ha tenido como consecuencia la perdida de vidas humanas, motivo por el cual se prohbe su utilizacin en forma visible y en construcciones de mas de tres niveles. Lo sucedido en la guardera ABC en la ciudad de Hermosillo as como en otros siniestros que culminaron en incendio por cortocircuito, han dejado prdidas de vidas humanas que en su mayora han sido por la aspiracin de los gases producidos por los materiales provenientes del PVC, por tal motivo debe evitarse en la medida de las posibilidades.

Ing. Jess Velasco Sols Email presidencia@cimeqr.org.mx

Tels. (998) 887 1782 (998) 184 0683 www.cimeqr.org.mx

Boletn Tcnico
NOM-001-SEDE-2005

Boletn Tcnico 1: Volumen 1 No. 2

Articulo 332. Tubo de Polietileno

Usos del Poliducto

Agosto 2009

Algunos fabricantes de este tipo de material, estn ofreciendo nuevos productos que si bien lejos de fomentar la aplicacin normativa, hace ms confusa su utilizacin y con ello una violacin a la normatividad aplicable, tal es el caso del catalogo mostrado de una tubera en color verde, en donde se indica que puede ser utilizada en forma visible dentro de plafones con una barrera retardante a la flama (la mayora de los materiales utilizados en los plafones no cuentan con dicha barrera).

Con esta informacin y en aras de reducir los costos de las instalaciones elctricas, los constructores vendern la idea falsa de una instalacin segura, incluso este material lo veremos instalado en edificios considerados de lujo u hoteles de 5 estrellas, que comparado con el costo de la inversin millonaria que estos representen, no se compara con el costo de la instalacin elctrica que es muy reducido, por lo que se recomienda analizar conjuntamente con la autoridad como lo es la Secretaria de Energa as como de la Asociacin de Normalizacin y Certificacin.

El hecho de que el material este ahogado en concreto, tal y como lo establece la NOM, es para evitar que se pueda dar la combustin y generar los gases txicos, de acuerdo con el catalogo, este material puede ser instalado en plafones y tabla roca, sitios en los que la oxigenacin estar presente y se podr dar con facilidad la generacin de gases altamente txicos durante un incendio. Dichos gases presentes durante la combustin de este material podrn ser el cloruro o cianuro de hidrogeno, incluyendo el bixido de carbono. Es por tanto importante que los fabricantes obtengan las certificaciones y resultados de las pruebas ante las autoridades correspondientes antes de emitir sus catlogos que pueden representar un mayor riesgo para las instalaciones elctricas.

De acuerdo con lo establecido en la NOM, limita la instalacin de este material en edificios hasta de tres niveles, y de acuerdo con lo que indica el catalogo, est autorizado para ms de tres pisos.

Ing. Jess Velasco Sols Email presidencia@cimeqr.org.mx

Tels. (998) 887 1782 (998) 184 0683 www.cimeqr.org.mx

Boletn Tcnico
NOM-001-SEDE-2005

Boletn Tcnico 1: Volumen 1 No. 2

Articulo 332. Tubo de Polietileno

Usos del Poliducto

Agosto 2009

La asfixia con cianuro es uno de los asesinos ms veloces en un incendio. Segn la opinin de expertos la muerte es rpida y sin dolor. El cloruro de hidrogeno El cloruro de hidrgeno (HCL) es incoloro pero fcilmente detectado por su olor penetrante y la intensa irritacin que produce en los ojos y las vas respiratorias. Aunque en trminos generales no se considera un veneno, el cloruro del hidrgeno causa inflamacin y obstruccin de las vas respiratorias superiores, la respiracin se hace dificultosa y puede dar como resultado una asfixia para la persona que lo inhale. Este gas est presente ms comnmente en incendios a causa del incremento de temperaturas en materiales plsticos tales como el cloruro de polivinilo (PVC). Adems de la presencia generalizada de plsticos en los hogares, los bomberos pueden esperar encontrar plsticos que contienen cloruro en farmacias, jugueteras, y tiendas de mercanca en general. La jornada de inspeccin minuciosa de comprobacin es especialmente peligrosa porque el equipo autnomo de proteccin respiratoria es a menudo removido encontrndose gases txicos en forma diluida en el rea. El concreto puede permanecer lo suficientemente caliente como para descomponer los plsticos de los cables elctricos o de telfono y despedir cloruro de hidrgeno. Los otros gases que se producen cuando esos plsticos son calentados son: el monxido de carbono y el bixido de carbono. Un investigador que se dedic al estudio de cmo son afectados los bomberos expuestos al cloruro de hidrgeno, comenz su estudio despus de que un incendio relativamente pequeo y humeante ocurrido en una oficina fotocopiadora, causara la muerte de un bombero y el envo al hospital de otros. Finalmente encontr que el cloruro de hidrgeno acta como irritante de los msculos del corazn y caus la alteracin del ritmo cardaco. Cianuro de hidrogeno El cianuro de hidrgeno (HCN) interfiere con la respiracin a nivel celular y de los tejidos. El intercambio adecuado de oxgeno y bixido de carbono se ve limitado, as que el cianuro de hidrgeno es clasificado como asfixiante qumico. El gas inhibe las enzimas por medio de las cuales los tejidos toman y usan el oxgeno. El cianuro de hidrgeno puede ser absorbido tambin a travs de la piel. Entre los materiales que emiten cianuro de hidrgeno se incluyen el nylon, la lona, la espuma de poliuretano, el caucho y el papel. Raramente se encuentran atmsferas peligrosas en incendios de tiendas de ropa o alfombras. La exposicin a este gas incoloro que tiene un notable olor a almendra pudiera causar respiracin entrecortada, espasmos musculares e incremento en el ritmo cardaco, posiblemente hasta 100 latidos por minuto. El colapso es a menudo repentino. Una atmsfera que contenga 135 partes por milln (0,0135 por ciento) puede ser fatal en un tiempo de 30 minutos, una concentracin de 270 partes por milln (ppm) es fatal. Casi todas las pruebas realizadas con materiales usados en el interior de las aeronaves reflejaron la produccin de cierta cantidad de cianuro de hidrgeno. Los negocios con problema de insectos usan algunas veces el cianuro de hidrgeno como fumigante. Los propietarios deben ser instruidos con el objeto de que notifiquen al cuerpo de bomberos cada vez que el establecimiento est siendo fumigado. Bixido de carbono El bixido de carbono (CO 2) debe ser tomado en cuenta debido a que es uno de los resultantes de la combustin completa de materiales carbonferos. El bixido de carbono es incoloro, inodoro y no inflamable. Los incendios que arden libremente deben formar generalmente ms bixido de carbono que los incendios que arden lentamente, sin llama. Normalmente su presencia en el aire y el intercambio desde el torrente sanguneo hacia el interior de los pulmones estimula el centro respiratorio del cerebro. El aire normalmente contiene alrededor de 0,03 por ciento de bixido de carbono. A una concentracin de 5 por ciento en el aire, hay un notable incremento en la respiracin, acompaado de dolor de cabeza, vrtigo, transpiracin, excitacin mental. Las concentraciones de 10 a 12 por ciento causan la muerte casi a unos pocos minutos por parlisis del centro respiratorio cerebral. Desafortunadamente, al incrementar la respiracin aumenta la inhalacin de otros gases txicos. A medida que el gas aumenta, la funcin respiratoria inicialmente estimulada disminuye antes que ocurra la parlisis total. Los bomberos deben considerar los altos niveles de bixido de carbono que se generan cuando se activa un sistema de proteccin contra incendios de inundacin total a base de bixido de carbono. Estos sistemas estn diseados para extinguir incendios excluyendo el oxgeno, teniendo el mismo efecto en un bombero. Segn la confederacin Americana de Higienistas Industriales, la exposicin, incluso por perodos cortos, a concentraciones de bixido de carbono mayores de 15.000 partes por milln (ppm) debe evitarse. Como dato curioso, este gas fue utilizado para matar a judos en los campos de concentracin en Auschwitz durante la segunda guerra mundial.

Ing. Jess Velasco Sols Email presidencia@cimeqr.org.mx

Tels. (998) 887 1782 (998) 184 0683 www.cimeqr.org.mx

Das könnte Ihnen auch gefallen