Sie sind auf Seite 1von 12

Barreras Comerciales

Mayo - 2011

Productos
1

Productos con proyeccin de ingreso al mercado Brasileo va Interocenica.

Trucha T-shirts de Tejido de Punto Aceitunas Preparadas Cereales Andinos (Quinua y Kiwicha) Cebolla

Barreras Comerciales
1. Trucha
Por el volumen de exportacin y por el nmero de empresas exportadoras habilitadas por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y de Abastecimiento MAPA; las siguientes partidas arancelarias en destaque son las que ms se acogeran al mercado brasileo.
N 1 2 3 4 Producto Trucha Fresca o refrigerada Trucha Congelada Trucha Congelada Trucha fresca o refrigerada Trucha en conserva Descripcin Arancelaria Los dems Los dems filetes congelados, excepto de merluza Truchas congeladas, excepto hgados, huevas y lechas Truchas frescas o refrigeradas, excepto hgados, huevas y lechas Dems preparaciones y conservas de pescado entero o en trozos, excepto picado Partida 0304190000 0304299000 0303210000 0302110000

1604190000

a) Barreras Sanitarias
Existen instrucciones complementarias que alguna veces no son tomadas en cuenta y que al momento de la prctica de exportacin, son materia de impedimento para ingresar por falta de requisitos sanitarios adicionales que son detallados en circulares del DIPOA. Estos son: v CIRCULAR No 416 /98/DCI/DIPOA de 16 de diciembre de 1998. (ANEXO 1) v CIRCULAR No 125/98/DCI/DIPOA de 15 de mayo de 1998. (ANEXO 2) Es importante resaltar que solamente podrn exportar las empresas habilitadas por el Departamento de Inspeccin de Productos de Origen Animal DIPOA. La lista de dichas empresas est adjunta a este documento. (ANEXO 3)

b) Barreras Logsticas:
El estado fronterizo del Acre cuenta con pocas empresas de transporte, estas son, generalmente, para carga pesada y voluminosa. El transporte para carga refrigerada proviene de otros estados, principalmente de So Paulo, Gois y Paran. Se requiere de empresas de transporte peruanas que puedan ingresar a territorio brasilero y que estn habilitadas por la Agencia Nacional de Transportes y Telecomunicaciones, ANTT de Brasil.

c) Trmites Aduaneros:
Esta rea es reglamentada y administrada por la Receita Federal (Aduana Brasilea). Las principales barreras son: v Desconocimiento de los impuestos federales y estaduales por parte de los exportadores. v Carencia de Agentes Aduaneros en la zona.

La descripcin de los impuestos federales y estaduales se encuentra como archivo adjunto. (ANEXO 4) Cabe resaltar que los aranceles con Brasil a travs del Acuerdo de Complementacin Econmica - ACE-58 para este producto, estn reducidos en 100 %, por lo tanto es cero. La documentacin exigida para el ingreso de productos de origen animal con fines comestibles exigida por el MAPA, est adjunta a este documento. (ANEXO 5)

2.

T-shirts de Tejido de Punto:


Las partidas arancelarias en destaque son las que actualmente se encuentran con mayor frecuencia de exportacin al Brasil.
N 1 2 3 4 Producto Polos de Algodn Polos de Algodn Polos de Algodn Polos de Algodn Polos de Algodn Polos de Algodn Polos de Algodn Descripcin Arancelaria Camisetas interiores Los dems t-shirts de algodn, para nios o nias Los dems t-shirts de algodn, para hombres o mujeres T-shirtde algodn p`homb.o muj.,d`tej.teido d`un solo color unif.incl. blanqueados T-shirtde algodn p`nios o nias,de tej.te.d`un solo color unif. incl. blanqueados T-shirtde algodon p`homb.o muj.,d`tej.c/hilados de dist. colores,c/ motiv. de rayas T-shirtde algodn p`nios o nias,de tej.c/hilados d`dist.colores,con motiv.a rayas Partida 6109100050 6109100049 6109100039 6109100031

6109100041

6109100032

6109100042

a) Trmites Aduaneros:
No existen mayores impedimentos para la exportacin de los T-shirts, basta verificar las Instrucciones Normativas del Ministerio de Desarrollo de Industria y Comercio MDIC, para la elaboracin de los etiquetados segn la descripcin del producto a ser exportado. Un punto positivo es que el arancel, que actualmente es de 35% se ve reducido a cero (0%) gracias al ACE-58.

3.

Aceitunas Preparadas
El principal pas de destino de las aceitunas peruanas es Brasil, con la partida arancelaria en destaque. Existe una cultura exportadora de este producto y no habra mayor inconveniente en la exportacin a travs de la carretera interocenica.

N 1 2 3

Producto Aceitunas Aceitunas Aceitunas Aceitunas congelar

Descripcin de la partida preparadas o conservadas, sin

Partida 2005700000 0711200000 2001901000

Aceitunas conservadas provisionalmente, todava impropias el consumo inmediato Aceitunas preparados vinagre o acido actico o conservados en

a) Barreras Logsticas:
Para el traslado de este producto se requiere de empresas de transporte habilitados internacionalmente, debido a que el proceso de estiba sera muy dificultoso por la ausencia de un terminal con los equipos adecuados para este proceso. Las empresas locales habilitadas para transporte internacional entre Brasil y Per son : v Expresso Araatuba www.tntaracatuba.com.br v Prete & Prete LTDA

b) Observaciones Sanitarias
La importacin de vegetales, partes, productos y subproductos est condicionada al cumplimiento de requisitos fitosanitarios, establecidos con base en la categorizacin y anlisis de riesgo de plagas.

Las aceitunas segn las partidas arancelarias exportadas se encuentran categorizadas en:

v Productos de Categora 0: Aquellos que, siendo de origen vegetal, no necesitan de control fitosanitario y no vinculan plagas. Son parte de esta categora; aceites, frutos en almbar, gomas azucaradas, carbn vegetal, celulosa, extractos, melaza, colorantes, congelados y enlatados. Los productos pertenecientes a esta categora de riesgo fitosanitario NO NECESITAN DE PERMISO DE IMPORTACIN, CERTIFICADO FITOSANITARIO O INSPECCIN AL INGRESO para ser importados. v Productos de Categora 1: Productos de origen vegetal industrializados, sometidos a procesos de desnaturalizacin, no siendo afectados directamente por plagas de cultivos, pero sujetos a vincular plagas de almacenamiento. Hacen parte de esta categora; maderas, cscaras, barriles, listones y astillas de madera tostada, artesanas de origen vegetal, derivados de cereales, oleaginosas y leguminosas. Los productos pertenecientes a esta categora de riesgo fitosanitario NO NECESITAN DE PERMISO DE IMPORTACIN Y CERTIFICADO FITOSANITARIO, SIN EMBARGO, ESTN SUJETOS A INSPECCIN AL MOMENTO DE INGRESO en la importacin. Se alcanzan algunas resoluciones importantes antes de ser exportado el producto.

Resoluo RDC No. 350 del 28/12/2005 Dispone sobre el Reglamento Tcnico de Vigilancia Sanitaria de Mercaderas Importadas. Resoluo RDC N 359 del 23/12/2003 Aprueba Reglamento Tcnico de Porciones de Alimentos Embalados para fines de Etiquetas con Informacin Nutricional. Resoluo RDC N 259 del 20/09/2002 Aprueba el Reglamento Tcnico sobre Etiquetas de Alimentos Embalados.

Resoluo No. 105 del 19/05/1999 Aprueba los reglamentos tcnicos y disposiciones generales para embalajes y equipos plsticos en contacto con alimentos. Resolues No. 22 y 23 del 15/03/2000 - Reglamento Tcnico para Registro o Dispensa de Registro de Alimentos. Resoluo RDC No. 360 del 23/12/2003 Aprueba Reglamento Tcnico sobre Etiqueta Nutricional de Alimentos Embalados, convirtiendo en obligatoria la etiqueta nutricional. Resoluo RDC No. 12 del 02/01/2001 Aprueba el Reglamento Tcnico sobre Padrones Microbiolgicos para Alimentos. Decreto Ley No. 986 del 21/10/1969 Instituye Normas Bsicas sobre Alimentos.

Nota: Dichas normas estn disponibles en el sitio web de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria ANVISA.

www.anvisa.gov.br Legislao.

c) Trmites Aduaneros:
La aceituna tiene un arancel de 14%, gracias al ACE-58, este se ve reducido a cero (0%). Cabe resaltar que todos los beneficios por acuerdos de integracin y complementacin econmica solo sern validados y obtendrn la reduccin arancelaria siempre y cuando el agente aduanero brasileo se encargu de encuadrar los productos en el Sistema Integrado de Comercio Exterior SISCOMEX, mencionando dicho acuerdo y esperando la aprobacin de la Secretaria de Comercio Exterior SECEX.

4.

Cereales Andinos: Quinua y Kiwicha


El ingreso de estos productos ha sido aprobado recientemente por el Ministerio de Agricultura de Brasil. La partida en destaque hace referencia a los cereales andinos segn la Nomenclatura Comn del Mercosur NCM.

N 1

Producto Cereales

Descripcin de la partida Los dems cereales

Partida 1008909900

a) Barreras Sanitarias:
El ministerio de Agricultura aprob el ingreso de la Quinua y Kiwicha en forma de granos a travs de las siguientes Instrucciones Normativas la cual debe ser cumplida en su totalidad: v IN n 01 del 5 de enero del 2011 Kiwicha. (ANEXO 6) v IN n 35 del 14 de diciembre del 2010 Quinua. (ANEXO 7)

b) Trmites Aduaneros:
La partida arancelaria 1008.90.90 tiene actualmente un arancel de 8%, pero gracias al ACE-58, desde el ao 2010, tenemos una reduccin en 100%. El rgano fiscalizador para esta clase de productos es el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y de Abastecimiento MAPA

c) Observaciones Sanitarias:
Debe tomarse en cuenta las siguientes Resoluciones del Directorio Colegiado RDC. Resoluo RDC N 359 del 23/12/2003 Aprueba Reglamento Tcnico de Porciones de Alimentos Embalados para fines de Etiquetas con Informacin Nutricional. (ANEXO 8)

Resoluo RDC N 259 del 20/09/2002 Aprueba el Reglamento Tcnico sobre Etiquetas de Alimentos Embalados. (ANEXO 9) Resoluo RDC N 360 del 2003 Aprueba el de la Informacin Nutricional. (ANEXO 10)

ES MUY IMPORTANTE MENCIONAR que al momento de existir una iniciativa de comercializacin se verifiqu por las partes involucradas, segn la finalidad del producto, la necesidad de registro sanitario del mismo. Segn lo menciona la RDC 27/2010 (ANEXO 11)

5.

Cebolla:
La partida arancelaria en destaque es la que se demanda en Brasil. Los requisitos fitosanitarios fueron aprobados recientemente y existen todas las facilidades para que pueda exportarse este producto tan esencial por la va interocenica.

N 1 2

Producto Cebolla Cebolla

Descripcin de la partida Cebollas y chalotes, frescos o refrigerados Cebollas secas, cortadas en trozos o rodajas o tritur.,o pulver.,sin otra preparacin Bulbos, cebollas, tuberc. raices y bulbos tuberosos, turiones y rizomas, en reposo veget Bulbos, cebollas, tuberc.raices y bulbos tuberosos, turiones y rizomas,en veget.o flora

Partida 0703100000 0712200000

Cebolla

0601100000

Cebolla

0601200000

a) Barreras Sanitarias:
Se adjunta a este documento la IN N5 del 10 de febrero del 2011. (ANEXO 12). La cual certifica la aprobacin de ingreso de cebollas peruanas al mercado brasileo. Debe tomarse en cuenta los tipos de embalajes que se exportarn segn las RDC mencionadas anteriormente. (pag.6) El rgano fiscalizador ser el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento MAPA. Y segn el tipo de presentacin tambin estar presente el Fundo Nacional da Sade, administrado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria ANVISA.

b) Barreras Logsticas:
Se recomienda que el transporte sea con cmara isotrmico debido a la variacin de temperaturas que el producto sufre en el trayecto. Se recomienda que no haya trasvase, y que se fomente la habilitacin de empresas de transporte de carga peruanas con ingreso a Brasil.

c) Trmites Aduaneros: El rgano fiscalizador es la Receita Federal, el cual se encarga; de la recaudacin de los impuestos federales y estaduales (Anexo 2) sobre las importaciones; y sobre la constatacin de los documentos de verificacin de carga y transporte. El arancel sobre la cebolla de la partida en destaque es de 10%. Con el uso del ACE-58, Brasil le otorga al Per una reduccin en 100%.

6.

Sugerencias Existe una gran demanda por Tomate, y luego de verificar la Lista de Productos de Importacin Autorizada PVIA, se encuentra que solamente la regin de Pachacamac es la nica habilitada para la exportacin hacia Brasil. Se requiere que este nmero de reas de produccin habilitadas en el pas aumente por orden de SENASA. Se adjunta la IN n 36 del 14 de mayo del 2004, la cual hace referencia a la sugerencia mencionada. (ANEXO 13)

Das könnte Ihnen auch gefallen