Sie sind auf Seite 1von 6

I I. DATOS INFORMATIVOS .

: :

UNIDAD DE APRENDIZAJE

NOMBRE DURACIN II. FUNDAMENTACIN.

PROBLEMAS SOBRE CONJUNTOS 12 Hs.

En sta Unidad la alumna desarrollar su pensamiento crtico y creativo, aplicando las estrategias en la solucin de problemas de su realidad sobre conjuntos, demostrando perseverancia para hallar resultados confiables. III. TEMAS TRANSVERSALES . IV. Educacin para la investigacin y produccin. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para el xito VALORES Y ACTITUDES. VALORES Honestidad Puntualidad Tolerancia V. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES. APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica nocin de conjunto a travs de la relacin de pertenencia, inclusin e igualdad. Analiza e interpreta la determinacin de conjuntos por extensin y comprensin. Infiere estrategias para efectuar operaciones con conjuntos. Identifica procesos usados en la interpretacin de grficos de producto cartesiano. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS Formula ejemplos de su entorno que implique la relacin de inclusin, pertenencia e igualdad entre conjuntos. Aplica estrategias para resolver problemas sobre conjuntos, utilizando diagramas. Organiza estrategias para resolver problemas que impliquen hallar el producto cartesiano de conjuntos. TIEMP. 2 hs ACTITUDES Respeto a las normas de convivencia Disposicin emprendedora Disposicin cooperativa y democrtica.

CONTENIDOS

-Conjunto -Determinacin de conjuntos. -Relacin de pertenencia e inclusin -Operaciones con conjuntos. -Problemas

4 hs. 6hs.

VII. EVALUACIN. PROCESOS Comunicacin Matemtica. Razonamiento y Demostracin. Resolucin de Problemas. INDICADORES Aplica las operaciones de conjuntos en la solucin de ejercicios. Calcula el producto cartesiano de dos conjuntos, aplicando propiedades. Aplica estrategias para resolver problemas que impliquen hallar el producto cartesiano. Resuelve problemas de la vida cotidiana donde aplica operaciones con conjuntos. INSTRUMENTOS Gua de Observacin. Prueba de desarrollo.

ACTITUD Disposicin Emprendedora. Disposicin Cooperativa y Democrtica.

CRITERIOS Confa en sus propias capacidades para resolver problemas Aprovecha sus errores para mejorar su trabajo. Plantea propuestas para solucionar problemas.. Colabora con sus compaeras para resolver problemas.

INSTRUMENTOS Escala valorativa Gua de observacin.

II UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS INFORMATIVOS. OPERADORES MATEMTICOS EN Z 10 horas

NOMBRE : DURACIN II. FUNDAMENTACIN.

En sta Unidad la alumna podr aplicar sus habilidades y destrezas, utilizando leyes de formacin en los smbolos arbitrarios en las operaciones matemticas planteadas, desarrollando su pensamiento crtico y creativo. III. TEMAS TRANSVERSALES. IV. Educacin para el xito. Educacin para la investigacin y produccin. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana

VALORES Y ACTITUDES. VALORES Honestidad Puntualidad Tolerancia ACTITUDES Respeta las normas de convivencia. Disposicin emprendedora - Sentido de organizacin Disposicin cooperativa y democrtica

V.

ORGANIZACIN DE APRENDIZAJES. APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica y analiza la regla de formacin y algoritmos. Determina simblicamente los operadores convencionales ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS Aplica el principio de valor numrico y algoritmos a las reglas o leyes de formacin, en la solucin de ejercicios. TIEMPO 4 hs. 6 hs,

CONTENIDOS -Valor numrico -Operadores convencionales

VI.

EVALUACIN. INDICADORES Utiliza algoritmos, leyes y valor numrico, para resolver situaciones problemticas de los ejercicios propuestos. INSTRUMENTOS Prueba de Desarrollo.

PROCESOS Comunicacin Matemtica. Razonamiento y Demostracin. Resolucin de Problemas. ACTITUD Normas de convivencia. Disposicin de Cooperacin.

CRITERIOS Cuida los espacios de uso comn. Participa oportunamente de manera autnoma. Trabaja en equipo con entusiasmo.

INSTRUMENTOS Gua de observacin.

III UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS INFORMATIVOS.

1.1. 1.2.
II.

NOMBRE DURACIN

: :

SISTEMAS 12 Horas

DE NUMERACIN

FUNDAMENTACIN. La alumna reconoce las caractersticas de nuestro Sistema de numeracin decimal e identifica Sistemas de numeracin en otras bases diferentes, desarrollando su capacidad de razonamiento lgico.

III. TEMAS TRANSVERSALES. IV. Educacin para el xito . Educacin para la investigacin y produccin.

VALORES Y ACTITUDES. VALORES Honestidad Puntualidad Tolerancia ACTITUDES Respeta las normas de convivencia. Sentido de organizacin. Disposicin cooperativa.

VI.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES. APRENDIZAJES ESPERADOS Analiza y formula las caractersticas fundamentales de otros Sistemas de numeracin. Descompone en forma poli nmica un nmero en base 10 o en otra base. Evala conceptos y relaciones de conversin de nmeros de un Sistema de numeracin a otro. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS Aplica estrategias de conversin de nmeros de un Sistema de numeracin a otro en la solucin de situaciones problemticas. TIEMPO 4 hs. 4 hs.

CONTENIDOS -Base de un Sistema de Numeracin -Descomposicin poli nmica -Cambio de base

4 hs.

VII. EVALUACIN. PROCESOS Comunicacin Matemtica. Razonamiento y Demostracin. Resolucin de Problemas. ACTITUD Respeto de las Normas de convivencia. Disposicin emprendedora INDICADORES Reconoce las caractersticas de las propiedades fundamentales de Otros Sistemas de Numeracin. Convierte nmeros del Sistema decimal menores que 50 a numerales en base: 2; 3; 4; 5; 6; etc. Resuelve ejercicios aplicando estrategias de conversin de un Sistema de Numeracin a otro. CRITERIOS Respeta las ideas de las dems Cuida la higiene personal Participa oportunamente en forma autnoma. Planifica sus actividades diarias IV UNIDAD DE APRENDIZAJE. I. DATOS INFORMATIVOS. INSTRUMENTOS. Gua de Observacin. Prueba de desarrollo.

INSTRUMENTO Gua de observacin.

1.1. 1.2.
II. INECUACIONES

NOMBRE DURACIN

: :

PLANTEO DE ECUACIONES E 14 horas.

FUNDAMENTACIN. En sta Unidad se estudia Ecuaciones e Inecuaciones de Primer Grado y formas de solucin , presentando enunciados verbales para transformarlos en expresiones matemticas para dar solucin a problemas de su vida cotidiana.

III. TEMAS TRANSVERSALES. IV. Educacin para la investigacin y produccin.

VALORES Y ACTITUDES. VALORES Honestidad ACTITUDES Respeto a las normas de convivencia

V.

Tolerancia

Disposicin emprendedora

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES. CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS Interpreta y expresa enunciados textuales, mediante ecuaciones e inecuaciones Identifica los elementos de una igualdad y de una desigualdad. Formula estrategias para resolver problemas que requieren hallar el conjunto solucin de una Ecuacin y de una Inecuacin de primer grado. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS Traduce enunciados al lenguaje algebraico. Aplica procesos matemticos para hallar el conjunto solucin de una ecuacin y de una inecuacin de primer grado. Resuelve problemas aplicando ecuaciones. Identifica, resuelve y grafica inecuaciones . TIEMPO 4 hs

-Ecuaciones de Primer Grado -Problemas -Inecuaciones de primer Grado

6 hs.

4 hs.

VI.

EVALUACIN. INDICADORES Traduce enunciados al lenguaje algebraico. Aplica procesos matemticos para hallar el conjunto solucin de ecuaciones e inecuaciones de primer grado. Resuelve problemas. INSTRUMENTOS Gua de observacin. Prueba de Desarrollo.

PROCESOS Comunicacin Matemtica. Razonamiento y Demostracin. Resolucin de Problemas.

ACTITUD Respeto a las normas de convivencia. Disposicin democrtica.

CRITERIOS Presenta sus trabajos puntualmente. Participa oportunamente de manera autnoma. Trabaja en equipo con entusiasmo. V UNIDAD DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTOS Gua de observacin.

I.

DATOS INFORMATIVOS.

1.1.
1.2. II.

NOMBRE DURACIN

: :

CONTEO DE FIGURAS 10 Horas.

FUNDAMENTACIN. Conteo de figuras permite a la alumna desarrollar su habilidad de observacin, atencin, percepcin visual , lo cual permitir resolver situaciones problemticas.

IV.

TEMAS TRANSVERSALES. Educacin para el xito. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Edu8cacin para la investigacin y produccin

III. VALORES Y ACTITUDES. VALORES Honestidad Puntualidad. Tolerancia ORGANIZACIN DE APRENDIZAJES. ACTITUDES Normas de convivencia. Disposicin emprendedora. Disposicin cooperativa y democrtica.

I.

CONTENIDOS -Trazos, cortes -Conteo de figuras -Relaciones entre ngulos y tringulos Figuras y cuerpos geomtricos

APRENDIZAJES ESPERADOS Analiza representaciones grficas. Determina la mxima cantidad de figuras geomtricas que observa en una figura de mayor tamao que puede estar intersecadas alternadas, superpuestas, etc.

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS Utiliza instrumentos de dibujo y medida para construir grficos. Resuelve ejercicios aplicando figuras geomtricas

II.

EVALUACIN. INDICADORES Calcula la mxima cantidad de figuras geomtricas en una figura de mayor tamao. INSTRUMENTOS Gua de Observacin. Prueba de desarrollo.

PROCESOS Resolucin de Problemas.

ACTITUD Disposicin emprendedora. Disposicin cooperativa

CRITERIOS Manifiesta confianza de s misma Es responsable y solidaria frente a la tarea comn.

INSTRUMENTOS Gua de observacin

VI UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS INFORMATIVOS. SUCESIONES Y SERIES. 10 HORAS.

NOMBRE : DURACIN : II. FUNDAMENTACIN.

En esta unidad desarrollar la alumna su pensamiento crtico y creativo, utilizando la ley de formacin en las operaciones aritmticas planteadas. III. TEMAS TRANSVERSALES : IV. Educacin para la investigacin y produccin.

VALORES Y ACTITUDES. VALORES Respeto. Responsabilidad. Solidaridad ACTITUDES Respeta las normas de convivencia Perseverancia para hallar resultados confiables. Disposicin cooperativa y democrtica.

V.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES. CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica los conceptos de sucesiones y series. Cuestiona y examina las estrategias para determinar las leyes de formacin de sucesiones y series alfabticas y numricas. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS Organiza estrategias para desarrollar los ejercicios propuestos. Sobre sucesiones y series.

Sucesiones numricas y alfabticas Series aritmticas

VI.

EVALUACIN. PROCESOS Razonamiento y demostracin. Comunicacin matemtica, Resolucin de problemas ACTITUD Disposicin emprendedora. Normas de convivencia. INDICADORES Resuelve sucesiones y series utilizando la ley de formacin o frmula de recurrencia. Resuelve situaciones problemticas CRITERIO Aprovecha sus errores, para mejorar su trabajo. Respeta los acuerdos de la mayora INSTRUMENTOS Gua de observacin. Prueba de desarrollo

INSTRUMENTOS Gua de observacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen