Sie sind auf Seite 1von 4

Gua de lectura UN CORAZN SENCILLO

0. 1. 2.
ABSTRACT / summary (0,5 puntos) INFORMACIN BIBLIOGRFICA (0,5 puntos) EL AUTOR y SU POCA (1 punto)

LITERATURA UNIVERSAL 2 B HyCS


3. ANLISIS

Biografa contexto histrico-social que fue escrita su obra. Obras - estilo - movimiento literario al que pertenece. Influencia sobre los novelistas europeos contemporneos.

3.1 El conjunto de Tres cuentos: composicin - gnero relacin entre ellos? relacin de cada uno
con otras obras de Flaubert. (1 punto)

3.2 3.3

Para quin escribi Un corazn sencillo y con qu finalidad. (0,5 puntos) Argumento. (1 punto)

3.4 Temas central y secundarios: la bondad, el amor, la bsqueda de la felicidad, la entrega, la


religin, la inocencia, la vida de las clases acomodadas (1 punto )

3.5 3.6 3.7 3.8


4.

Tipo de narrador: impasibilidad y omnisciencia. (0,5 puntos) Tiempo espacio/s. (0,5 puntos) Personajes: clasificacin - descripcin fsico-moral (Felicidad - Sra. Aubain - Lul). (1 punto) Recursos narrativos y estilsticos. (1 punto)

CUESTIONES DE COMPRENSIN LECTORA

4.1 Posibles elementos biogrficos en el cuento. (0,5 puntos) 4.2 Situacin inicial de Felicidad. (0,5 puntos) 4.3 Enumeracin de los amores de la protagonista. (0,5 puntos) 4.4 Enumeracin y explicacin de los grandes golpes en la vida de Felicidad. (0,5 puntos) 4.5 Actitud de Felicidad respecto a las dems personas (ejemplos). (0,5 puntos) 4.6 Momentos y elementos que reflejan la sencillez de la protagonista. (0,5 puntos) 4.7 El tema de la religin en el cuento. La religiosidad de la protagonista. Crtica de la educacin
religiosa recibida por las mujeres de la poca(0,5 puntos)

4.8 Idea o concepto del amor que plantea Flaubert en Un corazn sencillo.(0,5 puntos) 4.9 Idea de felicidad que subyace en el planteamiento del cuento. (0,5 puntos) 4.10 Contraste entre la vida de la protagonista y el momento de su muerte. Qu simboliza ese
final? (0,5 puntos)

4.11 Diferente papel de los espacios cerrados/estticos y espacios abiertos/dinmicos - relacin con
lo que sucede en cada uno de ellos. (0,5 puntos)

4.12 En qu momento utiliza el autor la tcnica de la analepsis? (retrospeccin o flashback ). (0,5


puntos)

4.13 Funcin del sueo, de la ensoacin en el relato. (0,5 puntos) 1

Gua de lectura UN CORAZN SENCILLO


que representa Felicidad, los siervos. (0,5 puntos)

LITERATURA UNIVERSAL 2 B HyCS

4.14 La visin de las clases acomodadas (aristocracia o burguesa) en oposicin con la clase social 5.
VALORANDO

5.1 En una carta a Mme. Roger des Genettes, Flaubert explica el proyecto de este cuento:
Un corazn sencillo es relato de una vida oscura, la de una pobre chica de campo, devota pero
mstica, sacrificada sin exaltacin y tierna como el pan fresco. Ama sucesivamente a un hombre, a los hijos de su ama, a un sobrino, a un viejo al que cuida, finalmente a un loro; cuando muere el animal, lo manda disecar, y cuando ella misma va a morir, confunde al loro con el Espritu Santo. No es en modo alguno un cuento irnico, como supone, sino al contrario muy serio y muy triste. Quiero compadecerme, hacer llorar a las almas sensibles, pues yo mismo soy una de ellas.

En qu medida crees que esto se consigue? Razona tu respuesta. (0,5 puntos)

5.2 El antirromanticismo de Flaubert: en su novela La educacin sentimental (crnica moral de su


generacin) pone al descubierto los tpicos romnticos: el idilio, la felicidad fcil, la entrega de los enamorados, utilizando la irona realista. l mismo rea a su amiga George Sand reprochndole que escriba con el corazn, no con la cabeza, dejndose llevar por el sentimiento (para l sinnimo de romanticismo). Un corazn sencillo es realista al modo decimonnico. Felicidad, la protagonista, carece de dimensin heroica. Es una anti-herona, una persona normal y corriente Seala rasgos de antirromanticismo y de realismo en Un corazn sencillo. (0,5
puntos)

5.3 Justifica el acierto o no de estas valoraciones que algunos crticos han realizado:
5.4.1 Las primeras versiones del cuento doblan en nmero de pginas a la definitiva. Flaubert tiene afn de perfeccin, busca la palabra exacta; obsesionado por el estilo (lenguaje, punto de vista narrativo, estructura de la narracin) escribe con lentitud, corrige sin cesar, taja descripciones, esencializa el lenguaje R. Barthes habl de lartisanat du style para definirlo.
(0,50 puntos)

5.4.2 Gran capacidad de observacin, describe maravillosamente el alma humana, los ambientes y escenarios. (0,25 puntos) 5.4.3 Pesimista, sus obras transmiten una visin desesperanzada de la vida. Se ha definido su estilo como escritura del desencantamiento. Amargura, desilusin, aburrimiento, fatalidad, fracaso, irona, crueldad pointe de sadisme (Sainte-Beuve), estetizacin del horror (0,50 puntos) 5.4.4 El cuento insiste en la bondad de la protagonista, Felicidad, antes que en su simpleza. Qu quiso decir en este relato? Hay irona o ternura? Literatura desolada o anti-desolacin? La ambigedad del mensaje de Un corazn simple, lo engrandece ms que lo reduce? (0,50
puntos)

5.4.5 Destaca en Tres cuentos el estilo tpicamente flaubertiano: la impasibilidad (Su ideal es lo que llamaba limpersonnalit del narrador, limpassibilit, la objetividad y neutralidad del narrador; teora del narrador sordo y mudo ante lo que cuenta). (0,50 puntos) 5.4.6 En cierta manera, Tres cuentos son una negacin del texto literario (anti-literatura), con un argumento mnimo y con toda su sustancia fundamentada en el estilo (su brevedad contrasta con la perfeccin formal, la exhaustividad de la documentacin y los viajes realizados por Flaubert para poder escribirlos). Se parecen as a un cuadro, a la imagen de la vidriera catedralicia que inspira al autor en dos de los tres cuentos. Grard Genette habla de inmovilizacin narrativa. (0,50 puntos) 5.4.7 A pesar de su teora de la impasibilidad, el narrador se contagia del punto de vista de su personaje, quien, al ser elegido, le impone los temas, valores, pensamientos sobre los que reflexionar, manera de mirar; La pretendida impasibilidad no es total (si con Emma, en Madame Bovary, vivimos la fascinacin por el mundo lujoso de los bailes y los salones elegantes, con Felicidad ese mundo carece de atractivo, de presencia, pues la criada sabe que no es para ella y ni siquiera aparece en su umbral de expectativas). (0,25 puntos) 5.4.8 En las obras de Flaubert hay preocupacin por el tema femenino, el educativo y el religioso. Cmo se perciben estas preocupaciones en Un corazn sencillo? Se podra hablar de feminismo o de anticlericalismo en esta obra? (0,50 puntos)

Gua de lectura UN CORAZN SENCILLO


6.

LITERATURA UNIVERSAL 2 B HyCS

OPCIONAL: Relaciones entre Madame Bovary y Un corazn sencillo, entre Enmma y Felicidad.
(1 punto)

PREGUNTAS PAU

Exponga sus conocimientos sobre Gustave Flaubert. (Sept 2011) Se valorar: la enumeracin de sus novelas ms representativas (Madame Bovary, La educacin sentimental, Salamb), poniendo el acento en alguna de ellas (sobre todo en Madame Bovary, de tan notorio influjo en la novela realista posterior), la atencin a la sociedad que dibuja en sus novelas y a su bien trabado estilo. Se valorara tambin muy positivamente, aunque no es esencial, el conocimiento de otros escritores franceses realistas como Balzac o Stendhal, o de otros realistas europeos. (Junio 2012) Se valorar: la mencin de los ttulos de sus principales novelas y nouvelles, distinguiendo las diversas modalidades novelsticas que cultiv (novela realista, sentimental, histrica); la explicacin en detalle de alguna de ellas, en particular Madame Bovary; y la consideracin de sus principales recursos narrativos (el criticismo) y estilsticos (el esteticismo que le lleva a la correccin obsesiva de la prosa). Tambin se valorar muy positivamente, aunque no es esencial, que el alumno repare en la importante influencia de la novela flaubertiana en los novelistas europeos contemporneos, incluidos los espaoles; sobre todo en la irradiacin del personaje de Emma Bovary.

El loro en Un corazn sencillo de Gustave Flaubert. (Junio 2010) Se valorar: el nombre del loro, Lul, y su funcin en el texto: sustituto afectivo para Felicit del sobrino muerto en Cuba y smbolo del Espritu Santo, de la religiosidad del personaje, que muere en una especie de xtasis.
El objeto ms importante del relato es el loro, Lul, un animal cosificado, disecado, confundido finalmente con otra cosa (un espritu puro). Qu significa el loro? Es un smbolo de la vida humana segn la vea Flaubert: equivocada, errnea, desacertada? Es una incitacin a la aventura, al exotismo, a la alegra de vivir, un smbolo de la sensualidad de la vida? Es una crtica ms al romanticismo, visto aqu como una mstica del error? Es un triunfo del pesimismo del autor, aunque l declarara a su amiga George Sand que no quera hacer una literatura de la desolacin? Es una burla de la religin? Y su nombre, Lul, no es una ridiculizacin del Espritu Santo?

La relacin entre Mme. Aubain y Felicidad en Un corazn sencillo de Gustave Flaubert. (Septiembre 2010): Se valorar: la atencin a la relacin entre Mme. Aubain y Felicidad, ama y criada, personajes de distinta clase social, que va ms all de ser una relacin laboral, ya que junto con Pablo y Virginia constituyen una familia unida por lazos afectivos, mucho ms sinceros los de Felicidad que los de su ama, siempre consciente de las distinciones de clase y cuyas pertenencias hereda su criada; relacin que atraviesa el tiempo de la vida de ambos personajes, que mueren en el curso del relato. Pablo y Virginia en Un corazn sencillo de Gustave Flaubert. (Septiembre 2010) Se valorar: la descripcin y funcin de estos dos personajes, hijos de Mme. Aubain, en la novelita; la angelical Virginia, de salud delicada y entregada a la vida conventual, que muere tempranamente, y el mucho ms mundano y positivista Pablo, que sobrevive y triunfa; son lazos afectivos que unen a Mme. Aubain y Felicit. Los nombres de Pablo y Virginia y la relacin casi fraternal entre las dos mujeres, as como el idlico paisaje aldeano, evocan sin duda al clsico Pablo y Virginia de Bernardin de Saint-Pierre; as que tal vez Un corazn sencillo quizs pudiera leerse en clave de lectura realista de un motivo romntico. La educacin sentimental (las prdidas afectivas) de Felicit en Un corazn sencillo de Gustave Flaubert. (Septiembre 2011) Se valorar: haciendo un guio a una de las grandes novelas flaubertianas, La educacin sentimental, el alumno tratar de indagar en la intimidad de Felicidad a fin de comprender cmo se configura su educacin sentimental, a travs de las numerosas prdidas afectivas que jalonan su biografa, que la van apartando de este mundo y acercndola al otro en un camino paulatino de desprendimiento terrenal: su novio Teodoro, su sobrino Vctor, Virginia, Lul, Pablo, y Mme. Aubain. La religin en Un corazn sencillo de Flaubert.

Gua de lectura UN CORAZN SENCILLO

LITERATURA UNIVERSAL 2 B HyCS

(Septiembre 2011) Se valorar: centrarse en la forma y papel de la religin en el relato flaubertiano. La misa, la comunin, el entierro, la procesin del Corpus, la administracin del Vitico, son los ritos de la Iglesia que introducen a Felicidad en la devocin religiosa. Frente a las adversidades de la existencia, la protagonista encuentra un consuelo en la religin, que se va infiltrando paulatinamente en su rutina y en su alma hasta hacerse una con ella; el personaje experimenta un paulatino proceso de purificacin y alejamiento de lo cotidiano que la conduce finalmente a una especie de xtasis en que la muerte se confunde con la fusin con Dios a travs de ese Espritu Santo que es el loro Lul; acontecimiento este ltimo que sucede, de modo simblico, el da del Corpus.

Das könnte Ihnen auch gefallen