Sie sind auf Seite 1von 77

Facultad de Ciencias e Ingenieras

UNIVERSIDAD DEL SINU

Modulo 1
RAMIRO TORRES GALLO. IQ. M.Sc.

Agenda
Un poco de historia Metrologa Definicin metrologa Tipos de metrologa Medir Conceptos bsicos Metrologa y calidad Medidas Sistema de unidades Patrones de medida Metrologa en Colombia SI Unidades Unidades bsicas Conceptos bsicos Unidades segn Oficina Internacional

Objetivo:
Entender y aplicar los conceptos tericos para la confirmacin metrolgica y las tcnicas para medir correctamente con equipos de medicin con los que se realizan los controles, pruebas y ensayos que permiten determinar la conformidad de un producto o servicio con las normas nacionales e internacionales existentes.

Un poco de Historia
Desde la aparicin del ser humano sobre la tierra surgi la necesidad de contar y medir.
Antiguo Testamento de la Biblia

Hazte un arca de maderas resinosas. Haces el arca de carrizo y la calafateas por dentro y por fuera con betn. As es como la hars: longitud del arca, trescientos codos, la anchura cincuenta codos, y su altura treinta codos. Gnesis, 6-14;16.

Un poco de Historia
Las primeras Percepciones
Cerca - Lejos Rpido - lento Liviano - Pesado Claro - Oscuro Duro Suave Frio Caliente Silencio - Ruido

Las primeras Mediciones lineales (Egipto)

El Jeme La cuarta El palmo El codo El pie

Metrologa
METROLOGA
Metro: Medicin Logos: tratado, estudio Ciencia de la medicin

Ref. International Vocabulary of Basic and General Terms. ISO

Definicin Metrologa

Es la ciencia que trata de las medidas, sistemas de unidades adoptados, instrumentos usados para efectuarlos e interpretarlos, as como los mtodos y normas que aplican a las mediciones. Abarca campos tales como: Metrologa trmica, elctrica, dimensional, etc.

Tipos de metrologa

Medir

Es comparar dos objetos de acuerdo a una caracterstica fsica que lo distinga (magnitud) por ejemplo, su peso, temperatura, etc. No basta con decir que un objeto es ms grande que otro que es muy grande. Medir responde la pregunta Cunto ms? Cul es su longitud?.

Conceptos Bsicos
SISTEMA DE MEDICIN: Es el conjuntos de operaciones, procedimientos, instrumentos (software) y personal utilizado para llevar a cabo el proceso de medicin. UNIDAD (DE MEDIDA): Magnitud particular, definida y adoptada por convencin, con la cual se comparan las otras magnitudes de la misma naturaleza para expresar cuantitativamente su relacin con sta magnitud. CALIBRACIN:

Comparacin de las lecturas proporcionadas por un instrumento equipo de medicin contra un patrn de mayor exactitud conocida.

Conceptos Bsicos
MENSURANDO: Magnitud sujeta a medir

PATRN:

Medida materializada, aparato de medicin, material de referencia o sistema de medicin, destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o uno o varios valores de una magnitud para servir de referencia. Los patrones pueden ser internacionales (reconocidos por acuerdo internacional) y nacionales (reconocidos por acuerdo nacional).

TRAZABILIDAD: Es la cadena de comparaciones que relaciona un instrumento con su patrn primario.

Conceptos Bsicos
Cadena de trazabilidad:

Conceptos Bsicos

Conceptos Bsicos
Exactitud de medicin: Grado de concordancia entre el resultado de una medicin y el valor verdadero (o real) de lo medido (el mensurando). Repetibilidad (de los resultados de mediciones) Grado de concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas de un mismo mensurando, llevadas a cabo totalmente bajo las mismas condiciones de medicin. Reproducibilidad: Grado de concordancia entre los resultados de las mediciones de un mismo mensurando, llevadas a cabo haciendo variar las condiciones de medicin.

Metrologa y Calidad
Calidad: Conjunto de caractersticas de un elemento que le confiere la aptitud para satisfacer necesidades explcitas e implcitas.

Metrologa y Calidad
E. Deming establece que el estudio analtico de los procesos nos permite aumentar el conocimiento sobre el sistema de causas que lo afectan.

En laboratorios, talleres o lneas de produccin hay equipos o dispositivos con escalas de medicin, por lo que es importante manejar conceptos como: *Sistemas de unidades *Trazabilidad *Patrn *Normas *Mtodos *Procesos de medicin

Metrologa y Calidad
Ruta hacia la Calidad PLANEAR
MEDIR ES CONOCER

SI NO SE MIDE NO SE PUEDE MEJORAR

AJUSTAR
Y CONOCER PERMITE CONTROLAR

MEJORA CONTIN UA

HACER

CALIDAD

VERIFICAR

MEDIR

Metrologa y Calidad
ISO 9001 Sistemas de Calidad-modelo para el Aseguramiento de la Calidad
Control del equipo de Inspeccin, Medicin y Prueba el equipo de inspeccin, medicin y prueba utilizado Para demostrar la conformidad del producto con los requisitos especificadosse debe utilizar de tal manera que la incertidumbre de la medicin sea conocida y consistente con la capacidad de medicin requerida

Metrologa y Calidad
ISO 9001 Sistemas de Calidad-modelo para el Aseguramiento de la Calidad
determinar las mediciones, que deben realizarse, la exactitud requerida y seleccionar el mtodo de prueba que sea capaz de la exactitud, repetibilidad y reproducibilidad necesarias

Identificar el equipo..., cambiarlocon equipo certificado con trazabilidad a patrones nacionales o internacionales

Metrologa y calidad
La metrologa y la calidad estn relacionadas? S Cmo? Por la necesidad de conocer un producto a travs de la medicin Todo proceso de medicin tiene incertidumbre? S

Metrologa y Calidad
Aseguramiento y Control de la Medicin

Aumenta la confianza de los clientes. Permite asegurar la calidad del producto disminuyendo costos.

Apoya objetivamente las decisiones de mejora.


Incrementa la eficiencia en el uso de recursos.

Facilita la comparacin en caso de controversia.


Contribuye a que el negocio se sostenga.

Metrologa y Calidad
Reflexiones sobre el Resultado de una Medicin

Se empieza a conocer un concepto cuando se cuantifica.

La naturaleza nos impide conocer con certeza absoluta el valor verdadero de una magnitud, es decir, siempre se asociar una incertidumbre. La incertidumbre se estima y se evala, no es una cuantificacin exacta.

Metrologa y Calidad
Reflexiones sobre el Resultado de una Medicin
El resultado de una medicin contiene al menos dos cantidades:
1. El valor considerado ms cercano al verdadero, y 2. La estimacin de la incertidumbre sobre ese valor.

Mientras ms larga sea la cadena de comparaciones, la incertidumbre se incrementa.

El nivel de incertidumbre depende de las necesidades del cliente.


El resultado de una medicin esta en funcin de todo el sistema.

Medidas
Definiciones PRINCIPIO
Base cientfica de una medicin

MTODO
Secuencia lgica de operaciones descritas de manera genrica utilizada en la ejecucin de mediciones

PROCEDIMIENTO
Conjunto de operaciones descritas especficamente para realizar mediciones particulares de acuerdo a un mtodo dado.

MEDIDA: Dimensin Unidades - Nmero

Sistema de unidades
DEFINICIN Para un sistema dado de magnitudes es el conjunto de las unidades de base y de las unidades derivadas, que se definen de acuerdo con las reglas determinadas SISTEMAS INTERNACIONAL DE UNIDADES, SI: Sistema coherente de unidades adoptado y recomendado por la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM) en BPIM (Bureau International des Poids et Mesures)

Ref. International Vocabulary of Basic and General Terms. ISO

Patrones de medida
Patrn primario: Patrn que se designa por presentar las ms altas calidades metrolgicas y cuyo valor se establece sin referirse a otros patrones.

Patrn Nacionales: Patrn reconocidos por legislacin nacional para servir de base en un pas. PTB de Alemania. CENAM de Mexico. NPL de inglaterra NIST de EE.UU. SIC. Superintendencia Ind y Comercio

Patrn secundario (Nacionales): Referencia a patrn primario . Laboratorios de calibracin debidamente certificados, por superintendencia de industria y comercio. Prestan servicio a la industria

Patrones de medida
Instituto Internacional FRANCIA Patrn Internacional BIPM Certificados

Instituto Nacional ALEMANIA

Patrn Nacional

PTB

COLOMBIA

Patrn Nacional

SIC DIVISIN DE METROLOGA

Empresas, Fabricas. Laboratorios de Calibracin y Ensayos

Patrn de Trabajo

Servicio Servicio de de Calibracin Verificacin

Calibrar Ajustar

Instrumentos de Instrume Medicin en uso ntros General, Comercio, de Salud,Prod., Etc. Medicin

Instrumentos de medicin verificados

Instrumentos de medicin calibrados

Instrumentos de medicin calib., ajust..

Metrologa en Colombia

Las unidades de medida utilizadas en el territorio colombiano corresponden a las del Sistema Internacional de Unidades "SI", establecido como obligatorio mediante los decretos 1731 de 1967 y 3464 de 1980. Los patrones nacionales peridicamente se comparan con patrones de medicin de otros pases como Alemania, Mxico y Estados Unidos

SI Unidades Unidades bsicas


Kg El kilogramo se define como la masa igual a la del prototipo internacional del kilogramo (1 y 3 Conferencia General de Pesas y Medidas, 1889 y 1901). m El metro se define como la longitud de la trayectoria recorrida por la luz en el vaco durante un intervalo de tiempo de 1/299 729 458 de segundo (17 Conferencia General de Pesas y Medidas de 1983).

Conceptos Bsicos
S El segundo se define como la duracin de 9 192 631 770 perodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado base el tomo de cesio 133 (13 Conferencia General de Pesas y Medidas, 1967).

Mol El mol se define como la cantidad de materia que contiene tantas unidades elementales como tomos existen en 0,012 kilogramos de carbono 12 (C) (14 Conferencia General de Pesas y Medidas, 1971)

Conceptos Bsicos
A El ampere se define como la intensidad de una corriente constante, que mantenida en dos conductores paralelos, rectilneos, de una longitud infinita, de seccin circular despreciable, colocado a un metro de distancia entre s en el vaco, producir entre estos conductores una fuerza igual a 2 X 10-7 K El kelvin se define como la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua (13 Conferencia General de Pesas y Medidas, 1967).

Conceptos Bsicos

Cd La candela se define como la intensidad luminosa, en una direccin dada de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 540 X 1012 Hz y cuya intensidad energtica en esa direccin es de 1/683 watt por esterradin (16 Conferencia General de Pesas y Medidas, 1979).

Unidades segn Oficina Internacional de Pesas y Medidas


MAGNITUD Longitud Masa Tiempo Corriente elctrica Temp. Termodinmica Cantidad de sustancia NOMBRE metro Kilogramo segundo ampere Kelvin mol SMBOLO m kg s A K mol

Intensidad luminosa

candela

cd

Facultad de Ciencias e Ingenieras

UNIVERSIDAD DEL SINU

Modulo 2
RAMIRO TORRES GALLO. IQ. M.Sc.

Agenda
Datos numricos Procedimientos de redondeo Mltiplos y submltiplos de SI Factores de conversin Caractersticas elementos de medida Error en la medida Error de medicin Instrumento de medicin

Datos Numricos
Los nmeros se clasifican como:

Nmeros enteros: por ejemplo: 1, 9, 21, etc. Nmeros fraccionarios: son nmeros menores que uno pero mayores que cero, por ejemplo: 1/2, 3/4, 5/6, etc. Nmeros mixtos: son combinaciones de nmeros enteros y fraccionarios, por ejemplo: 1 , 3 5/7, etc.

Procedimiento de Redondeo
Cuando se trabaja con fracciones decimales en ciertas ocasiones se requiere transformar la precisin de las fracciones, a los cual se le llama redondeo, por ejemplo: 4,2951 el milsimo ms prximo 4,295 4,295 4,29 el centsimo ms prximo 4,29 el dcimo ms prximo 4,3

Mltiplos y Submltiplos de las Unidades del SI

Nombre Exa Peta Tera Giga Mega Kilo Hecto Deca

Smbolo E P T G M K H D

Valor 1018 1015 1012 109 106 103 102 101

Mltiplos y Submltiplos de las Unidades del SI


Nombre Deci Centi Mili Micro Nano Pico Femto Atto Smbolo d c m n p f a Valor 10-1 10-2 10-3 10-6 10-9 10-12 10-15 10-18

Mltiplos y Submltiplos de las Unidades del SI


Submltiplos y reas de aplicacin:
Uso general 1 metro = 1 m 1 decmetro = 1d = 0,1m 1 centmetro = 1cm = 0,01m Uso industrial 1milmetro = 1mm = 0,001m 0,0001m = 0,01mm 1 micrmetro = 1m = 0,000001m = 0,001mm Uso en laboratorios de calibracin 1m = 0,0001mm = 0,000001m 0,01 m = 0,00001mm = 00000001 m

Mltiplos y Submltiplos de las Unidades del Sistema Ingles


La siguiente tabla muestra la pulgada decimal y sus submltiplos decimales:

1 pulgada = 1 pulg. 1/10 pulg. = 0,1 pulg. = 1 dcima 1/100 pulg. = 0,01 pulg. = 1 centsima 1/1000 pulg. = 0,001 pulg. = 1 milsima 1/10000 pulg. = 0,0001 pulg. = 1 diezmilsima 1/100000 pulg. = 0,00001 pulg. = 1 cienmilsima 1/1000000 pulg. = 0,000001pulg. = 1 millonsima = 1 pulg. 1/10000000 pulg. = 0,0000001 pulg. = 1 diezmillonsima = 0,1 pulg.

Uso Industrial Uso laboratorios de calibracin

Uso laboratorios primarios

Factores de Conversiones
En el sistema ingles las unidades bases son las yardas (longitud), la libra (masa) y el segundo (tiempo). Como submltiplos de las yardas se tiene:
1 yarda = 3 pies 1 pie = 12 pulg. 1 pulg. = 25.4 mm. Ejemplos

Caractersticas elementos de medida


RANGO (RANGE): Es el campo de valores en el cual cambia la variable, sin que el valor de la medida exceda el porcentaje de error permitido Se especifica los limites superiores e inferiores

Tipos de Rango
1. Unidireccional Ejemplo: 0 a 35 mm 2. Bidireccional a) Simtrico b) Asimtrico 3. Desplazado 4. Sobrerango

Ejemplo:45 C Ejemplo -2 a 10 V
Ejemplo 70 a 120 psi Sobrecarga o medida Maxima

Caractersticas elementos de medida


INDICADORES DE ESCALA Y MANECILLA: Rango de escala: Diferencia entre valor mnimo y mximo Intervalo numrico: Diferencia entre dos nmeros contiguos Intervalo de graduacin: Diferencia entre dos graduaciones de escala

Caractersticas elementos de medida

Rango de escala ?

Intervalo numrico ?
Intervalo de graduacin?

Caractersticas elementos de medida


AMPLITUD (SPAN):Diferencia algebraica entre los limites del rango
Amplitud (span) Termmetro es ? PRECISIN (ACCURACY): intervalo mximo entre el que est la medicin realizada y el valor real El fabricante el equipo lo expresa en % (Accuracy = 0,1 % 0 tambien 0,1% Para manmetro de Rango =0 a 30 mm Hg entonces el span de 30 mm Hg y una Accuracy de 0,25, el limite de error permisibles es 30*0,25/100=0,076 mm Hg

Caractersticas elementos de medida


SENSIBILIDAD (SENSIBILITY): cambio de seal de salida / cambio de la variable que lo produjo. Mnima variacin que puede apreciarse.

(2,1803 0,0001) kg

15 0,1 s

La sensibilidad determina la Exactitud de un instrumento. Si la sensibilidad es poca, su precisin se reduce considerablemente.

Caractersticas elementos de medida


RESOLUCIN (RESOLUTION): Mnima informacin cuantitativa que un indicador es capaz de ofrecer claramente entre dos valores consecutivos de escala

Error en las medidas


Errores de Absoluto: Diferencia , en valor absoluto, entre el valor medido y el real

El error absoluto es mayor en la mesa

Error en la medida
Errores relativo: Cociente entre el error absoluto y el valor real real

El error de 1 mm en la longitud de la mosca es tan grave como el del 1cm en la mesa

Error en la medida
Error sistemtico:Son los errores que se presentan en los sistemas de medicin y provoca que los resultados sean errneos.

Miramos siempre la probeta desde un ngulo equivocado (error de paralaje)

Error en la medida
Errores aleatorios: Son inherentes a
cualquier proceso de medicin y provoca que las mediciones sean distintas.

Errores crasos: Son tan graves que no

queda otra alternativa que abandonar la medicin. Por ejemplo, cuando se avera el instrumento con el cual se esta midiendo por causa de una cada.

Por lo tanto un buen sistema de medicin detecta fcilmente un error craso, elimina los errores sistemticos y minimiza los errores aleatorios.

Error en la medida
Errores por instrumento de medida: Se debe a defectos de fabricacin

(deformaciones, imperfecciones mecnicas, etc.) y tiene valores mximos permisibles establecidos en normas o informacin tcnica de fabricantes de instrumentos.

Los errores por el instrumento pueden determinarse mediante

calibracin

Error en la medida
Error del operador o por el mtodo de medicin:

Muchas de las causas del error aleatorio se deben al operador, por ejemplo: falta de agudez visual, descuido, cansancio, alteraciones emocionales, etc. Otro tipo de errores son debido al mtodo o procedimiento con que se efecta la medicin. El principal es la falta de un mtodo definido y documentado. Los siguientes errores debe conocerlos y controlarlos el operador:

Errores de Medicin
Error por el uso de instrumentos descalibrados.

Error por fuerza ejercida al realizar mediciones.

Error por instrumento inadecuado

Errores de Medicin
Error por mtodo de sujecin. Error por distorsin (Ley de Abbel: la mxima exactitud de medicin es obtenida si el eje de medicin es el mismo eje del instrumento).

Errores de Medicin
Error de paralaje: ocurre debido a la posicin incorrecta del operador respecto a la escala graduada del

Errores de Medicin
Errores por condiciones ambientales.
Humedad: debido a los xidos que se pueden formar por humedad excesiva. Norma humedad relativa de 55% 10%.

Polvo: se observa con mayor frecuancia, algunas veces alcanza el orden de 3 micrmetros. Se recomienda utilizar filtros de aire. Temperatura: todos los materiales que componen tanto las piezas como los instrumentos, estn sujetos a variaciones debido a cambios de temperatura. Para eliminar estos errores se estableci internacionalmente, desde 1932, como norma una temperatura de 20C para efectuar mediciones.

Instrumentos de Medicin

Termmetros de vidrio

Termmetros de Caratula

Termopares

TIPO Elemento (+)

K Ni-Cr

J Fe

Elemento (-)
Temperaturas en C

Ni Cu-Ni -270 a -200 a 1370 760

R Pt Rh 13% Pt 0a 1700

S Pt Rh 90% Pt 0a 1760

T Cu

E Cu-Ni

N Ni-Cr-Si

Cu-Ni Cu-Ni Ni Si Mg -270 a -150 a 0 a 1100 400 800

Instrumentos de Medicin Termmetros para calibracin

Instrumentos de Medicin Manmetros

Instrumentos de Medicin Manmetro diferencial Calibrador de Manmetros

Instrumentos de Medicin Medidas de masa

Instrumentos de Medicin Patrones Medidas de masa

Instrumentos de Medicin Instrumentos de Medidas de longitud

Regla metlica

El calibrador vernier

Instrumentos de Medicin Instrumentos de Medidas de longitud

El calibrador vernier

Instrumentos de Medicin Instrumentos de Medidas de longitud

El calibrador de caratula

El calibrador electrnico

Instrumentos de Medicin
Instrumentos de Medidas de longitud

Micrmetro

Micrmetro digital

Instrumentos de Medicin
Instrumentos de Medidas de longitud
5,783 mm

+0,003 +0,28

5,5

Instrumentos de Medicin
Indicadores
Son instrumentos utilizados para realizar mediciones de altura en rangos pequeos, puede lograr una gran variedad de mediciones de desplazamientos en cualquier direccin.

Tipo digital

Tipo mecnico

Instrumentos de Medicin
Medidor de Altura
Es un dispositivo para medir la altura de piezas o las diferencias de altura entre planos a diferentes niveles, tambin es utilizado como herramienta de trazo. Sujetador de Trazador

Trazador

Instrumentos de Medicin
Bloques Patrn
Son utilizados comnmente como patrones para calibrar instrumento de medicin, por el acabado superficial y la exactitud de la composicin de sus caras.

Instrumentos De Medicin
Caliper Checker
Es una composicin de medidas estndares para la calibracin de vernieres y medidores de altura.

Instrumentos De Medicin
Lainas
Lminas delgadas que tienen marcado su espesor y que son utilizadas para medir pequeas aberturas o ranuras.

Instrumentos De Medicin
Mquina de Medicin por Coordenadas

Investigar y Socializar
METROLOGA LEGAL METROLOGA Y TRATADO DE LIBRE COMERCIO. METROLOGIA Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Articulo: ESTUDIO DE REPETIBILIDAD Y REPRODUCIBILIDAD UTILIZANDO EL MTODO DE PROMEDIOS Y RANGOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS RESULTADOS DE CALIBRACIN DE ACUERDO CON LA NORMA TCNICA NTCISO/ IEC 17025

Bibliografa
Roco M. Marbn y Julio A. Pellecer C. Metrologa para nometrlogos. Segunda Edicin. 2002. http://www.cenam.mx/dimensional/lab_MMC.aspx

http://fisicayquimicaenflash.es/eso/3eso/conceptos/errores.html
http://www.sic.gov.co/es/

Das könnte Ihnen auch gefallen