Sie sind auf Seite 1von 16

Presentacin

Nuestra sociedad est cada vez ms sensibilizada sobre la necesidad de proteger y salvaguardar nuestro medio ambiente. En los ltimos tiempos, hemos tomado conciencia de los graves daos que la actividad humana ha infringido en nuestro entorno, y de la necesidad tanto de ponerles remedio, como de cambiar muchos hbitos que daan el medio. En esta Gua hemos realizado una seleccin de obras que nos ensean los distintos problemas a los que el hombre se enfrenta: la contaminacin, el calentamiento global, la desertizacin, o la prdida de biodiversidad, adems de mostrarnos cmo hemos llegado a una situacin que comienza a volverse en nuestra contra. Pero tambin hemos querido mostrar ttulos para la esperanza, que nos muestran las acciones que cada uno de nosotros puede emprender para frenar el deterioro medioambiental y favorecer la sostenibilidad. Desde Obra Social C, conscientes de la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente venimos destinando recursos a proyectos educativos, de conservacin, o de sensibilizacin medioambiental. Contribuir a evitar el deterioro medioambiental es tarea de todos.

Gua de lectura

Gua de Medio Ambiente

Obra Social C

Red de Bibliotecas

ndice

Para nios y jvenes Desarrollo sostenible Lmites y contencin El bien del agua y la desertizacin Energas renovables Consumo responsable Cambio climtico y calentamiento global Situacin medioambiental Destruccin de biodiversidad Contaminacin ambiental Narrativa y ensayo
2007 Obra Social C
Diseo grfico e imagen de cubierta Leona

6 8 10 12 13 15 16 18 21 23 25 27

Pelculas

Para nios y jvenes


Seguro que ests enterado de que nuestro planeta est enfermo por culpa del hombre. Quieres ayudar a curarlo? Pues lee con atencin los siguientes libros que te ensean a respetar tu entorno, a cuidar de los seres que lo forman y todo lo que t puedes hacer para salvar La Tierra.

Gmez Cerd, Alfredo

Habitantes del ro
Len: Everest, 2004

Signatura N GOM hab


Inquieta es una trucha que decide explorar otros lugares del ro en que vive, pero en su camino encontrar cosas muy desagradables. Este libro nos acerca a quienes sufren la falta de consideracin del ser humano con el medio ambiente.

Calvo Roy, Antonio

Silver, Debbie; Vallely, Bernadette

Misin verde: salva tu planeta!


Madrid: S.M., 2003 Signatura 50 CAL mis Te gustara vivir en un basurero? Seguro que no. Por eso cuidamos nuestra casa y la limpiamos. La Tierra es la casa de todos y debemos procurar que est limpia y sana. Pero hay seales que nos advierten que corre peligro. Sin embargo, an podemos lograr que La Tierra sea un lugar estupendo para vivir.

Lo que t puedes hacer para salvar la Tierra


Salamanca: Lguez, 2002

Signatura 50 SIL lo
Un libro de consulta y mentalizacin para los jvenes sobre los ms importantes temas relacionados con el medio ambiente. En l se rene una slida informacin con indicaciones concretas para la proteccin del medio ambiente y la necesidad de asumir responsabilidades en la sociedad.

Suzuki, David

Michel, Franois

Descubre el medio ambiente


Barcelona: Oniro, 2003 Signatura 50 SUZ des El prestigioso cientfico David Suzuki, con materiales disponibles en cualquier hogar y sin necesidad de complicados aparatos, te ensea a realizar sencillos y divertidos experimentos que te ayudarn a entender mejor el delicado equilibrio que existe entre todos los seres vivos.

La ecologa a tu alcance
Barcelona: Oniro, D.L.2005

Signatura 57 MIC eco


Este libro pretende ayudar a los primeros lectores a comprender, amar y cuidar el mundo en que vivimos. En l se estudian las relaciones entre los seres vivos, los humanos, los animales y las plantas, y los medios en que viven.

Gua de lectura

Gua de Medio Ambiente

Obra Social C

Red de Bibliotecas

Desarrollo sostenible
En los ltimos aos ha quedado patente que los recursos naturales en los que se basa el desarrollo de la sociedad que la mayora conocemos, amenazan con agotarse. Estos libros recogen la corriente que promueve el respeto al entorno, como nica manera de evitar su deterioro y asegurar la calidad de vida para las generaciones futuras.

Desarrollo sostenible y evaluacin ambiental: del impacto al pacto con nuestro entorno
Valladolid: mbito, 2000

Signatura 50 DES
Ha llegado el momento en que debemos decidir entre el impacto medioambiental, consecuencia de la negligencia humana, y el pacto con nuestro entorno, basado en el respeto y la preocupacin por el futuro. Esta obra es una llamada a la conciencia, desde la consciencia del riesgo ambiental.

Tyler Millar, G. Jr.

Nebel, Bernard J.; Wright, Richard T.

Introduccin a la ciencia ambiental: desarrollo sostenible de la tierra


Madrid: International Thomson, 2002

Ciencias ambientales: ecologa y desarrollo sostenible


Mxico: Prentice Hall, 1999

Signatura 50 MIL int


Esta obra realiza un recorrido por los distintos aspectos de la ciencia ambiental, relacionndolos con la sostenibilidad. La preservacin de la biodiversidad, el uso del agua o la eliminacin de los desechos, son cuestiones relacionadas con la economa y la poltica medioambiental, que deben tender hacia el desarrollo sostenible.

Signatura 50 NEB cie


Este libro est pensado para aquellos que quieren tener una visin global de los problemas de la Naturaleza y de lo que significa desarrollo sostenible. Los conceptos son explicados de forma clara y los hechos se exponen de manera cientfica, pero dejando siempre que el lector saque sus propias conclusiones.

Jimnez Herrero, Luis M.

Brown, Lester R.

Desarrollo sostenible: transicin hacia la coevolucin


Madrid: Pirmide, 2000

Salvar el planeta: plan B, ecologa para un mundo en peligro


Barcelona: Paids Ibrica, 2004

Signatura 50 JIM des


Este libro analiza la relacin entre medio ambiente y desarrollo, aportando informacin para comprender mejor las relaciones entre los sistemas humanos y naturales en un sistema que engloba a ambos, hacindolos interdependientes.

Signatura 50 BRO sal


La civilizacin moderna tiene problemas por el consumo excesivo del capital natural de la Tierra. Ha sonado la alarma. La alternativa al desastre ecolgico es el Plan B. Lester Brown propone un desarrollo econmico sostenible a escala mundial, como alternativa al progresivo deterioro medioambiental.

Gua de lectura

Gua de Medio Ambiente

Obra Social C

Red de Bibliotecas

Lmites y contencin
Las siguientes obras desarrollan la idea de que el concepto desarrollo sostenible, pasa por que el ser humano se fije unos lmites que sirvan de freno al consumo excesivo, origen del abuso de los recursos naturales que pone en peligro el equilibrio del medio ambiente.

Garca, Ernest

Medio ambiente y sociedad: la civilizacin industrial y los lmites del planeta


Madrid: Alianza, 2004

Signatura 50 GAR med


Las sociedades humanas han representado siempre un factor determinante en la transformacin del planeta. Esto es especialmente cierto en el caso de la sociedad occidental, una sociedad irrespetuosa con su entorno. Este libro recoge la necesidad de una transformacin que genere una nueva relacin ms equilibrada con el planeta.

Riechmann, Jorge

Ludevid, Manuel

Gente que no quiere viajar a Marte


Madrid: Los Libros de la Catarata, 2004

Un vivir distinto: cmo el medio ambiente cambiar nuestra vida


Madrid: Nivola Libros y Ediciones, 2003

Signatura 50 RIE gen


Esta obra de Jorge Riechmann cierra su Triloga de la Autocontencin. En ella se retrata a los productivistas que han adoptado la filosofa de usar y tirar con nuestro planeta, pensando que, cuando la Tierra sea inhabitable, podrn escapar a otro planeta. Contra esas ideas esgrime el autor la contencin y la concienciacin del grave dao que nos infringimos a nosotros mismos.

Signatura 33 LUD viv


Los cambios experimentados por el medio ambiente son ya una preocupacin global. Provocados por el tipo de crecimiento econmico experimentado en el ltimo siglo y medio, condicionarn la vida de las futuras generaciones. Este libro explica los problemas ambientales que estn cambiando nuestra vida y su solucin mediante el cambio de los hbitos de consumo.

Seattle , Jefe (1790-1866)


Nosotros somos una parte de la Tierra: mensajes del Gran Jefe Seattle al Presidente de los Estados Unidos de Amrica en el ao de 1855

Rosa, Ral de la

Palma de Mallorca: Jos J. de Olaeta, 2004

La revolucin ecolgica: la bsqueda de la libertad a travs de la ecologa y la solidaridad


Barcelona: Icaria, 2001

Signatura 50 SEA nos


En el ao 1855, el Gran Jefe Seattle dirigi un mensaje al Presidente de los Estados Unidos de Amrica, contestando a la solicitud de venta de su tierra. En ella aleg la imposibilidad de vender algo que no le perteneca, pues es el hombre quien pertenece a la tierra, y no la tierra quien pertenece al hombre.

Signatura 50 ROS rev


Esta obra nos propone la bsqueda de la libertad a travs de la ecologa y la solidaridad, mediante una exposicin de la problemtica medioambiental, psicolgica y filosfica que atraviesa el mundo actual.

Gua de lectura

Gua de Medio Ambiente

10

11

Obra Social C

Red de Bibliotecas

El bien del agua y la desertizacin


El mal uso que hacemos de un recurso fundamental como es el agua, puede acabar por poner en peligro al ser humano. Las siguientes obras nos invitan a reflexionar sobre la relacin de las civilizaciones con el agua, y los desastres que la desacertada intervencin del hombre estn ocasionando.

Energas renovables
Las obras que a continuacin te proponemos te proporcionarn conocimientos sobre las energas renovables, cuyo desarrollo se presenta como la mejor opcin para abastecer nuestras actuales necesidades de energa.

Shiva, Vandana

Urkia Lus, Iaki y Sebastin

Las guerras del agua: contaminacin, privatizacin y negocio


Barcelona: Icaria, 2004

Energa renovable prctica


Pamplona: Pamiela, 2003

Signatura 62 URK ene


Un libro que tiene como objetivo el uso cotidiano de las tecnologas limpias. Para ello nos ensea de manera sencilla y eficaz la manera de realizar algunos diseos, con detalles suficientes para poder construirlos y aplicarlos sin grandes dificultades en nuestra propia casa.

Signatura 62 SHI gue


En Las guerras del agua, Vandana Shiva analiza la histrica erosin de los derechos de acceso al agua por parte de las comunidades humanas ms desfavorecidas, revelando cmo muchos de los conflictos actuales a menudo enmascarados como guerras tnicas o religiosas, son disputas por un recurso natural escaso y necesario.

Porta Casanellas, Jaime

Creus Sole, Antonio

Edafologa: para la agricultura y el medio ambiente


Madrid: Mundi-Prensa, 2003

Energas renovables
Barcelona: Ceysa, 2004

Signatura 62 CRE ene


Esta obra, realizada por un experto en proyectos de ingeniera, trata de exponer de forma clara y concisa a toda persona interesada, las aplicaciones de las energas renovables, desarrollando una amplia visin del estado actual de las mismas, su proyeccin y su futuro.

Signatura 63 POR eda


Esta obra, de lectura agradable, recoge todo lo que es necesario saber sobre el suelo en relacin con el medio ambiente: los problemas derivados de la salinizacin por el excesivo riego, la prdida de las aguas freticas por una extraccin incontrolada o su degradacin en relacin con prcticas agrcolas inadecuadas.

Gua de lectura

Gua de Medio Ambiente

12

13

Obra Social C

Red de Bibliotecas

Azcarate Luxan, Blanca; Mingorance Jimnez, Alfredo

Consumo responsable
Los siguientes libros nos invitan a asumir nuestra parte de responsabilidad para afrontar la crisis medio ambiental que amenaza nuestro planeta. El consumo excesivo del que la mayora participamos debe encauzarse hacia un tipo de consumo ms respetuoso con el medio y con las personas.

Energas e impacto ambiental


Madrid: Equipo Sirius, 2002

Signatura 62 AZC ene


Las pginas de este libro estudian el sector de la energa en el marco del medio ambiente desde una triple perspectiva: tecnolgica, econmica y social, reflexionando sobre el creciente consumo energtico y su incidencia en un medio ambiente vulnerable.

Energas renovables para el desarrollo


Madrid: Paraninfo, 2001

Consuma responsabilidad: gua de consumo responsable y solidario en la Comunidad de Madrid


Madrid: Traficantes de Sueos, 2006

Signatura 62 ENE
El principal objetivo de este libro es contribuir a la promocin del desarrollo de las energas renovables, mediante la formacin de todas aquellas personas que quieren dedicar su esfuerzo a conseguir un desarrollo global armnico, solidario y sostenible.

36 CON
Este libro proporciona de forma amena toda la informacin sobre el consumo responsable. En forma de prctica gua, no slo nos demuestra nuestra responsabilidad como consumidores, sino que tambin da a conocer bibliografa, referencias y webs de inters.

Camps Michelena, Manuel

Lucena Bonny, Antonio

Los biocombustibles
Madrid: Mundi-Prensa, 2002

Consumo responsable
Madrid: Talasa, 2002

Signatura 66 CAM bio


Este libro est dirigido a todos aquellos que desean conocer la energa procedente de la biomasa. Tratando el tema en profundidad, aborda los distintos tipos de biocombustibles: slidos, lquidos y gaseosos.

Signatura 36 LUC con


A lo largo de este escrito se ha pretendido dejar claro cmo el consumo del Primer Mundo, influye en mltiples aspectos de la vida de la tierra en su totalidad, poniendo en relacin el consumo con la idea de sostenibilidad.

Gua de lectura

Gua de Medio Ambiente

14

15

Obra Social C

Red de Bibliotecas

Cambio climtico y calentamiento global


Las obras que a continuacin te recomendamos versan sobre un tema que actualmente nos preocupa a todos: el calentamiento global. Los cambios originados por el mismo ya son perceptibles, cmo se desarrollarn, qu podemos hacer para paliarlos?

Weart, Spencer

El Calentamiento global: historia de un descubrimiento cientfico


Pamplona: Laetoli, 2006

Signatura 55 WEA cal


Este libro recoge el proceso por el que hemos llegado a la situacin actual y cmo hemos llegado a comprenderla, pues ha sido necesaria una larga lucha para concebir cmo la humanidad poda estar alterando las condiciones atmosfricas.

Flannery, Tim

Velzquez de Castro, Federico

La amenaza del cambio climtico: historia y futuro


Madrid: Taurus, D.L. 2006

25 preguntas sobre el cambio climtico


Madrid: Libertarias, 2005

Signatura 55 FLA ame


Qu significa el cambio climtico? Cmo afectar el calentamiento global a nuestras vidas? Este libro responde a cuestiones tan urgentes como stas, ayudndonos a comprender el dilema al que nos enfrentamos contndonos la fascinante historia del clima y su posible futuro.

Signatura 55 VEL vei


El cambio climtico ha sido ya reconocido como el principal problema ambiental al que, desde ahora, debe enfrentarse la humanidad. Este libro plantea los conceptos bsicos del efecto invernadero y el cambio climtico.

Toharia Cortes, Manuel

Ruiz de Elvira, Antonio

Clima: el calentamiento global y el futuro del planeta


Barcelona: Debate, 2006

Quemando el futuro: clima y cambio climtico


Madrid: Nivola Libros y Ediciones, 2001

Signatura 55 TOH cli


Tsunamis, huracanes, inundaciones, deshielo... nadie permanece ajeno a estos fenmenos. El autor responde con gran claridad a los interrogantes que suscitan estos misterios meteorolgicos y nos ofrece una serie de tiles consejos para hacer frente al clima y a sus negativas consecuencias medioambientales.

Signatura 55 RUI que


Estamos provocando un cambio climtico tan profundo como los producidos cuando se produjo el Mnimo de Maunder. Un cambio del mismo orden de magnitud que los producidos en pocas geolgicas, pero que se est produciendo en escalas de tiempo infinitesimales.

Gua de lectura

Gua de Medio Ambiente

16

17

Obra Social C

Red de Bibliotecas

Situacin medioambiental
En los ltimos aos el hombre ha tomado conciencia del grave peligro que amenaza su entorno natural. Pero, cmo se ha llegado a esta situacin crtica, existi en otras pocas una preocupacin semejante por los trastornos que el hombre puede causar en el planeta? Los siguientes libros tienen la respuesta.

Martn Boada, Vctor

El Planeta, nuestro cuerpo: la ecologa, el ambientalismo y la crisis de la modernidad


Mxico: Secretara de Educacin Publica, 2003

Signatura 50 BOA pla


Dos de los ms reconocidos estudiosos iberoamericanos del problema ecolgico analizan si la crisis ecolgica actual constituye la crisis de toda la civilizacin industrial, y si la ciencia y la poltica contribuyen realmente a resolver el problema generalizado ya a todo el mundo.

MacNeill, John R.

Algo nuevo bajo el sol: historia medioambiental del mundo en el siglo XX


Madrid: Alianza, 2003

Fernndez, Joaqun

Educacin ambiental en Espaa: (1800-1975)


Madrid: Races: Caja Madrid, Obra Social, 2002

Signatura 50 MAC alg


Esta obra ofrece otro punto de vista desde el que mirar la Historia, el medioambiental, puesto que lo poltico, lo social y lo econmico tambin est ligado al medio ambiente. El libro retrata con acierto y con detalle la amplitud de la transformacin ecolgica que hemos provocado los humanos.

Signatura 50 FER edu


La educacin ambiental tiene antecedentes en otras pocas que, aparentemente, han vivido ajenas a los problemas ecolgicos o ambientales. Desde hace al menos dos siglos existe una conciencia de la degradacin ecolgica del entorno y de la necesidad de hacerle frente.

Riechmann, Jorge

Gore, Al

Un mundo vulnerable: ensayos sobre ecologa, tica y tecnociencia


Madrid: Los Libros de la Catarata, D.L. 2005

Una verdad incmoda


Barcelona: Gedisa, 2007

Signatura 55 GOR ver


Este libro nos pone delante de los ojos, de una forma incontestable, el cambio climtico, presentndonos una situacin que, de seguir como hasta ahora, va a cambiar radicalmente nuestra vida en este planeta.

Signatura 50 RIE mun


Las sociedades industriales poseen un inmenso poder de intervencin sobre la naturaleza. Pero nuestro conocimiento conlleva tambin el aumento de nuestras responsabilidades. La nocin de responsabilidad desempea un papel clave en la respuesta tica a la crisis ecolgica contempornea.

Gua de lectura

Gua de Medio Ambiente

18

19

Obra Social C

Red de Bibliotecas

Fernndez-Bolaos Valentn, Antonio

Economa y poltica medioambiental: situacin actual y perspectivas en la Unin Europea


Madrid: Pirmide, 2002

Destruccin de biodiversidad
La actividad humana amenaza severamente la biodiversidad del planeta. Miles de especies han desaparecido y otras se hallan en grave peligro de extincin. Los libros que a continuacin te recomendamos nos ensean el importante papel que hasta la ms pequea especie juega en el equilibro del medio ambiente.

Signatura 50 FER eco


Esta obra pretende acercarse a la realidad poltica y econmica en la que se desarrollan las decisiones de proteccin del entorno en nuestro pas, en el contexto de la Unin Europea, una vez que el deterioro de la situacin ambiental ha provocado un creciente inters a escala mundial.

Mulero Mendigorri, Alfonso

Wilson, Edward O.

La proteccin de espacios naturales en Espaa: antecedentes, contrastes territoriales, conflictos y perspectivas


Madrid: Mundi-Prensa, 2002

La diversidad de la vida
Barcelona: Crtica, 1994

Signatura 57 WIL div


Aportando ejemplos de todo el mundo, el autor argumenta que el conflicto entre desarrollo econmico y la preservacin debe ser superado si queremos salvar la diversidad biolgica. De los diez millones de especies de plantas y animales de los bosques lluviosos, un mnimo de tres se extingue cada hora.

Signatura 50 MUL pro


La conservacin de la naturaleza consigui hace ms de un siglo que la figura de los parques nacionales se extendiera por casi todo el mundo. En Espaa, el primer parque nacional se declar en 1916 para proteger los montes de Covadonga. En menos de un siglo, la conservacin de la naturaleza se ha convertido en una prioridad para todos los gobiernos del planeta.

Arnau, Arturo

Riechmann, Jorge

El medio ambiente: problemas y soluciones


Madrid: Miraguano, 2000

Todos los animales somos hermanos


Madrid: Los Libros de la Catarata, 2005

Signatura 17 RIE tod


Este libro quiere contribuir a estimular un debate social sobre el lugar que los animales ocupan (y el que deberan ocupar) en las sociedades industrializadas, modificando nuestra relacin tico-poltica con el mundo natural.

Signatura 50 ARN med


Este libro tiene el objetivo de divulgar las causas y los problemas medioambientales desde una perspectiva cientfica. Tambin apunta una lista de consejos al alcance de todos para modificar nuestros hbitos contaminantes.

Gua de lectura

Gua de Medio Ambiente

20

21

Obra Social C

Red de Bibliotecas

Pascual Trillo, Jos Antonio

La vida amenazada: cuestiones sobre la biodiversidad


Madrid: Nivola Libros y Ediciones, 2001

Contaminacin ambiental
Uno de los ms graves daos que la actividad humana ha causado al medio ambiente es la contaminacin ambiental. Sus efectos comienzan a hacer mella en la salud del planeta y de las personas. Las siguientes obras nos demuestran que hay muchos tipos de contaminacin y nos ensean a preservar mejor nuestro entorno.

Signatura 50 PAS vid


La reduccin en la variedad de las formas de vida en el planeta es una tragedia que empieza a preocupar muy seriamente a muchas personas. La actual prdida acelerada de la diversidad de la vida debe hacernos meditar sobre una pregunta fundamental: en qu tipo de planeta deseamos vivir?

La diversidad biolgica de Espaa


Madrid: Pentrice Hall, 2002

Domnech, Xavier

Signatura 57 DIV
La lectura de esta obra evidencia el reto de la conservacin de la diversidad biolgica, aplicando los conocimientos cientficos y la tecnologa ya disponibles. Entender la diversidad biolgica es un requisito imprescindible para su gestin sostenible.

Qumica atmosfrica: origen y efectos de la contaminacin


Madrid: Miraguano, 1995

Signatura 50 DOM qui


Este libro aborda de forma clara la problemtica de la contaminacin atmosfrica, describiendo el origen de los distintos contaminantes y su comportamiento, as como los efectos que producen en el mundo animal y vegetal.

Wilson, Edward O.

El futuro de la vida
Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2002

Lluvia cida
Madrid: Miraguano, 1996

Signatura 50 LLU
Este libro repasa el impacto ambiental que las grandes instalaciones de combustin tienen sobre el medio ambiente al daar no slo edificios y monumentos sino tambin rboles y plantas a los que debilita, volvindolos ms frgiles ante sequas, vientos y enfermedades.

Signatura 55 WIL fut


De continuar los actuales niveles de consumo, la mitad de todas las especies del planeta desaparecern a mediados del presente siglo. El futuro de la vida es un manifiesto sobre el esplendor de nuestra biosfera y un apasionado grito en favor de una accin rpida para salvar la herencia biolgica del planeta.

Gua de lectura

Gua de Medio Ambiente

22

23

Obra Social C

Red de Bibliotecas

Principios de ecotoxicologa: diagnstico, tratamiento y gestin del medio ambiente


Madrid: McGraw-Hill, 2002

Narrativa y ensayo
Relevantes figuras de la narrativa y el ensayo han plasmado en sus obras el respeto por la naturaleza, la unin indisoluble del ser humano y el medio ambiente y la responsabilidad del hombre para con su entorno. Te invitamos a que te acerques a algunas de estas obras.

Signatura 50 CAP pri


Esta obra estudia con precisin la patologa de los txicos y sus efectos: cmo enferman los ecosistemas, las formas de diagnstico, los sistemas de tratamiento, las posibles aplicaciones de la biotecnologa y la ingeniera ambiental, as como la gestin del medio ambiente.

Carson, Rachel L.

Kipling, Rudyard

Primavera silenciosa
Barcelona: Critica, 2001

El libro de las tierras vrgenes


Madrid: Alianza, 2001

Signatura 50 CAR pri


En 1962, Rachel Carson public uno de los libros ms importantes en la historia del movimiento ambientalista. Gracias a l, comenzamos a comprender que ciertos pesticidas estaban envenenando nuestros suelos, ros, lagos, animales, alimentos e incluso a nosotros mismos.

Signatura N KIP lib


El libro de las tierras vrgenes es una novela de amor a la India, a su gente, selvas, ros, fauna y exuberante vegetacin. Rudyard Kipling, el autor de El libro de la selva, adquiri sus conocimientos sobre las selvas del subcontinente indio escuchando relatos y realizando sus propias investigaciones.

Domnech, Xavier

Giono, Jean

Qumica ambiental: el impacto ambiental de los residuos


Madrid: Miraguano, 2000

El hombre que plantaba rboles


Palma de Mallorca: Jos J. de Olaeta, 2004

Signatura N GIO hom


Entraable novela que narra cmo un pastor acometi la tarea silenciosa y abnegada de plantar cien rboles al da hasta conseguir repoblar un bosque en un terreno condenado a la desertizacin.

Signatura 50 DOM qui


En esta obra se analiza el comportamiento qumico de los residuos en el medio y se estudian las tecnologas que pueden utilizarse para reducir su impacto ambiental.

Gua de lectura

Gua de Medio Ambiente

24

25

Obra Social C

Red de Bibliotecas

Konrad, Lorenz

Hablaba con las bestias, los peces y los pjaros


Barcelona: Tusquets, 1999

Pelculas
Te sugerimos algunos ttulos de pelculas y documentales que tratan la relacin del hombre con el entorno natural y lo mucho que podemos aprender de otras culturas que no han perdido el contacto con la naturaleza, para evitar continuar causando dao al medio ambiente.

Signatura 59 LOR hab


Hablaba con las bestias, los peces y los pjaros alude al rey Salomn, quien poda entender el lenguaje de los animales. Lorenz nos ensea en esta obra a comprender ese lenguaje animal, que muchas veces tiene su reflejo en el lenguaje no verbal del ser humano.

Durrell, Gerald

Guggenheim, Davis

Mi familia y otros animales


Madrid: Alianza, 2002

Una verdad incmoda


Madrid: Paramount Home Entertainment (Spain), 2006

Signatura E DUR mi
Novela autobiogrfica sobre la niez del autor en la isla de Corf, donde su innata curiosidad y el amor por la naturaleza le llevaron a observar y anotar, de manera muy divertida, la vida de cuantos animales pululaban a su alrededor, incluida su familia.

Signatura 55 VER
El ex-vicepresidente de EEUU, Al Gore, presenta en este imprescindible documental una visin esclarecedora del futuro de nuestro planeta. Una llamada de advertencia para transmitir el mensaje de que el calentamiento global es un peligro real.

Delibes, Miguel

Boorman, John

Un mundo que agoniza


Barcelona: Plaza & Jans, 1994

La selva esmeralda
Madrid: Universal Pictures Iberia, [2006]

Signatura E DEL mun


Por su ingreso en la Real Academia Espaola, Delibes elabor un texto que narraba las razones por las cuales sus personajes se negaban a vivir en una sociedad que sacrifica la Naturaleza en aras de un consumismo desmedido, disfrazado de progreso.

Signatura 1374
Mientras est construyendo una presa en Brasil, el joven hijo de un ingeniero es raptado por una tribu conocida como los hombres invisibles. Con este argumento se desarrollan temas ecolgicos y antropolgicos, lanzando una mirada al avance de la moderna civilizacin.

Gua de lectura

Gua de Medio Ambiente

26

27

Obra Social C

Red de Bibliotecas

Sauper, Hubert

La pesadilla de Darwin
Barcelona: Filmax: Sagrera, [2006]

Red de Bibliotecas Obra Social C

Signatura 33 PES
En los aos 60, una nueva especie fue introducida en el Lago Victoria, en frica. La perca del Nilo result ser un voraz depredador que arras con las especies autctonas y se multiplic rpidamente. Hoy en da sus blancos filetes se consumen en todo el mundo, pero como pago por su exportacin, los habitantes slo reciben armas y municin.

Rohmer, Eric

El alcalde, el rbol y la mediateca


Barcelona: Manga Films, D.L. 2003

Signatura 1373
El alcalde de un pequeo pueblo quiere construir un gran complejo deportivo-cultural en unos terrenos cercanos al pueblo. Cuando todo parece seguir su cauce normal, comienzan a surgir infinidad de pequeos problemas. Una mirada sobre la prdida de identidad como consecuencia de la imparable actuacin del progreso

Flaherty, Robert J.

Nanook el esquimal
Valladolid: Divisa, D.L. 2005

Signatura 39 NAN
Nanook el esquimal puede considerarse el primer documental. Rodada en los primeros aos 20, recoge el da a da de una familia esquimal describiendo su relacin con el entorno: la caza, la pesca, la construccin de igloos

Gua de lectura

Gua de Medio Ambiente

28

Red de Bibliotecas
Biblioteca Alcal de Henares Libreros, 10-12, 28801 Alcal de Henares 91 881 44 65 Biblioteca Alcobendas NS del Pilar, 2, 28100 Alcobendas 91 653 72 50 Biblioteca Alcorcn Nueva, 25, 28921 Alcorcn 91 611 90 55 Biblioteca Aluche Escalona, 78, 28024 Madrid 91 518 91 14 Biblioteca Arganda del Rey Pilar, 18, 28500 Arganda del Rey 91 870 05 09 Biblioteca Argelles Guzmn el Bueno, 66, 28015 Madrid 91 544 37 30 Biblioteca Barajas Avenida General, 14, 28042 Madrid 91 747 96 04 Biblioteca Barcelona Plaza Catalua, 9, 08007 Barcelona 93 318 49 89 Biblioteca Barrio de Bilbao Ezequiel Solana, 92, 28017 Madrid 91 408 96 58 Biblioteca Barrio del Pilar Ponferrada, 14-16-18, 28029 Madrid 91 378 42 37 Biblioteca Barrio Doa Carlota Puerto del Rey, 8, 28038 Madrid 91 551 07 83 Biblioteca Canillas Ctra. Canillas, 134, 28043 Madrid 91 759 81 82 Biblioteca Carabanchel Mon. scar Romero, 4-6, 28025 Madrid 91 466 17 94 Biblioteca Ceuta Algeciras, 1, 51001 Ceuta 956 51 06 53 Biblioteca Colmenar Viejo Feria, 4, 28770 Colmenar Viejo 91 845 49 26 Biblioteca Collado-Villalba Real, 63, 28400 Collado Villalba 91 851 31 49 Biblioteca Coslada Virgen del Mar, 1, 28820 Coslada 91 674 08 32 Biblioteca Daimiel Plaza de Espaa, 10, 13250 Daimiel 926 85 37 87 Biblioteca Estrecho Las Mercedes, 2, 28020 Madrid 91 570 67 34 Biblioteca Getafe Fuerzas Armadas s/n, 28901 Getafe 91 682 65 46 Biblioteca Hoyo de Manzanares Parque Alcntara 28240 Hoyo de Manzanares 91 856 67 25 Biblioteca La Casa Encendida Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid 91 602 46 41 Biblioteca Legans Avenida Juan Carlos I, 40, 28915 Legans 91 688 09 89 Biblioteca Loranca Plaza de las Artes, 1, 28942 Fuenlabrada 91 486 84 12 Biblioteca Majadahonda Plaza Coln, 3, 28220 Majadahonda 91 638 85 80 Biblioteca Manzanares Molino de Viento, 17, 13200 Manzanares 926 61 38 33 Biblioteca Miraflores Mayor, 29, 28792 Miraflores 91 844 44 02 Biblioteca Morata de Tajua Plaza de la Cultura, 5 28530 Morata de Tajua 91 873 92 58 Biblioteca Mstoles Simn Hernndez, 58, 28937 Mstoles 91 646 21 77 Biblioteca Orcasitas Cestona c/v, Tolosa, 28041 Madrid 91 341 72 54 Biblioteca Parla Avda. Juan Carlos I, 5-7, 28980 Parla 91 699 96 45 Biblioteca San Cristbal Rocafort, 101, 28021 Madrid 91 796 60 48 Biblioteca Santiago de Compostela Casas Reais, 14 98 157 13 47 Biblioteca Tomelloso Sta. Rosa, 1, 13700 Tomelloso 926 51 49 40 Biblioteca Torrejn de Ardoz Lisboa, 49, 28830 Torrejn de Ardoz 91 677 09 26 Biblioteca Tres Cantos Descubridores, 46, 28770 Tres Cantos 91 803 48 79 Biblioteca Vallecas Avda.Buenos Aires, 44, 28038 Madrid 91 303 98 47 Biblioteca Viclvaro S. Cipriano, 10, 28032 Madrid 91 776 29 07 Biblioteca Villaverde Leonor Gngora, 19, 28021 Madrid 91 795 23 19

La red de Bibliotecas de Obra Social C est compuesta por 39 centros que ponen a disposicin de la sociedad recursos bibliogrficos, informticos y culturales. El objetivo es acercar la cultura a travs del libro, mediante 3.500 puestos de lectura y ms de 500.000 volmenes para adultos, jvenes y pblico infantil. En todos nuestros centros ofrecemos servicio de informacin bibliogrfica, prstamo a domicilio, lectura en sala, formacin de usuarios y actividades culturales. Ademas existen salas informticas para conexin a Internet y el uso de software educativo de forma gratuita. Se pretende que dichos espacios sean focos permanentes de cultura, ofreciendo actividades relacionadas con el fomento de la lectura, como cuentacuentos, taller de encuadernacin, club de lectura...

Gua de lectura

Gua de Medio Ambiente

30

31

Obra Social C

Red de Bibliotecas

Das könnte Ihnen auch gefallen