Sie sind auf Seite 1von 4

TOPOGRAFA

Es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar la posicin de un punto sobre la superficie terrestre, por medio de medidas segn los tres elementos del espacio: dos distancias y una elevacin o una distancia, una elevacin y una direccin. Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud (en sistema mtrico decimal), y para direcciones se emplean unidades de arco (grados sexagesimales). Levantamientos El levantamiento es un conjunto de operaciones que determinan las posiciones de puntos, la mayora calculan superficies y volmenes y la representacin de medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos entonces son topogrficos. El levantamiento es un conjunto de operaciones que determinan las posiciones de puntos, la mayora calculan superficies y volmenes y la representacin de medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos entonces son topogrficos. Se diferencian varios tipos de levantamientos como: Topogrficos (se realizan despreciando la curvatura de la tierra sin error apreciable. Algunos tipos son, de terrenos en general, de vas de comunicacin, de minas, levantamientos catastrales, levantamientos areos) que son los ms comunes, ya que son el objeto de estudio principal de la Geodesia o Geodsicos (son levantamientos en grandes extensiones) Los orgenes de los errores personales en estas operaciones pueden ser de dos clases: - Sistemticos - Accidentales Sistemtico.- En condiciones de trabajo fijas en el campo son constantes y del mismo signo y por tanto son acumulativos. Se pueden corregir aplicando correcciones a las medidas cuando se conoce el error, o aplicando mtodos sistemticos en el trabajo de campo para comprobarlos y contrarrestarlos Accidentales.- Se dan indiferentemente en un sentido o en otro . Slo se pueden reducir por medio de un mayor cuidado en las medidas y aumentando el nmero de medidas.

Planimetra o Control Horizontal: para su estudio lo dividimos en Altimetra o Control Vertical Planimetra y Altimetra Simultneas Planimetra: se estudian los procedimientos para fijar las posiciones de puntos proyectados en un plano horizontal, sin importar sus elevaciones. Las medidas de distancias entre puntos pueden hacerse: Directas (con Longmetros), Indirectas (con Telmetros), Taquimtricos, Medidas Directas.- Cinta de lienzo (con entramado metlico), Cinta de fibra de vidrio, Cadena (trabajos de pocas aproximaciones o terreno abrupto) Las distancias con que se trabaja y que se marcan en planos en planos, siempre son horizontales. Por tanto, las distancias siempre que se puede se miden horizontales o se convierten a horizontales con datos auxiliares (ngulo vertical o pendiente)

EMPLEO DE LA CINTA EN MEDIDAS DE DISTANCIAS a) Terreno horizontal Se va poniendo la cinta paralela al terreno, al aire, y se marcan los tramos clavando estacas o "fichas", o pintando cruces. Al medir con longmetro es preferible que este no toque el terreno, pues los cambios de temperatura al arrastrarlo, o al contacto simple, influyen sensiblemente en las medidas. Para trabajos ordinarios con cintas de 20 a 30 m, despus de haber experimentado la fuerza necesaria para templar con 4 o 5Kg no es necesario el uso constante del Dinammetro. b) Terreno inclinado - Pendiente constante c) Terreno irregular Siempre se mide en tramos horizontales para evitar el exceso de datos de inclinaciones de la cinta en cada tramo.

La topografa aade una tercera dimensin a los mapas planos. Los cartgrafos utilizan diferentes tcnicas para indicar los accidentes topogrficos, es decir, las montaas y los valles de la superficie terrestre. En los primeros mapas se utilizaron barras o lneas de tringulos superpuestas para indicar las colinas o las cadenas de montaas. Existen unos cuantos mapas antiguos de Japn, incluido uno budista del siglo XIV, en el que aparecen las montaas como dibujos artsticos en tres dimensiones. En algunos mapas europeos se utilizaban smbolos sombreados o rayados para representar el relieve. En los mapas modernos, aparecen las montaas representadas mediante un sombreado que es ms oscuro cuanto ms pendiente sean las laderas. Los mapas de topografa tradicional utilizan lneas concntricas, llamadas curvas de nivel para indicar el relieve. A cada lnea se le asigna una altura sobre el nivel del mar. Las lneas correspondientes que indican la profundidad de los ocanos se llaman isobatas. En vez de lneas concntricas, en los mapas de colores a menudo se utilizan una escala de color por defecto para indicar el relieve. El nivel del mar es azul, las tierras bajas son verdes, las tierras un poco ms elevadas van desde el marrn claro al oscuro y las cimas ms altas figuran en blanco como si estuviesen nevadas. Si el azul es ms intenso corresponde a las partes ms profundas de lagos y ocanos. Se puede dividir el trabajo topogrfico como dos actividades congruentes: llevar "el terreno al gabinete" (mediante la medicin de puntos relevamiento, su archivo en el instrumental electrnico y luego su edicin en la computadora) y llevar "el gabinete al terreno" (mediante el replanteo por el camino inverso, desde un proyecto en la computadora a la ubicacin del mismo mediante puntos sobre el terreno). Los puntos relevados o replanteados tienen un valor tridimensional, es decir, se determina la ubicacin de cada punto en el plano horizontal (de dos dimensiones, norte y este) y en altura (tercera dimensin).Obras civiles (edificios, puentes, etc.) La tarea del topgrafo es previa al inicio de un proyecto: un arquitecto ingeniero proyectista Para los clculos topogrficos es necesario tener una nocin de lo que es distancia, primeramente se dibuja un croquis tratando de mostrar las distancias reales en l. Los instrumentos necesarios para la apreciacin de distancias pueden ser:

Un Podmetro. Una Cinta mtrica. Controlando el tiempo de caminar. Instrumentos de medicin indirectas como un nivel topogrfico En Topografa normalmente se utilizarn aparatos topogrficos: * Hasta 1990 era usual trabajar con Teodolito y Cinta mtrica * Actualmente el mtodo ms usado para la toma de datos es el uso de una Estacin total o GPS de precisin (diferencial: DGPS) con la cual se pueden medir ngulos horizontales, distancias y desniveles, que conociendo las coordenadas del lugar donde se ha colocado la Estacin es posible conocer las coordenadas tridimensionales de todos los puntos que se midan. Procesando posteriormente las coordenadas de los datos tomados es posible dibujar y representar grficamente los detalles del terreno que se hubisen tomado. Conociendo las Coordenadas de dos puntos se hace posible adems calcular las distancias entre dos puntos o el desnivel entre dos puntos aunque no se hubiese estacionado en ninguno. Se considera en topografa como el proceso inverso al replanteo, pues mediante La toma de Datos se dibujar en planos los detalles del terreno actual. El Replanteo es el proceso Inverso a la Toma de Datos, consiste en plasmar en el terreno detalles representados en planos, como por ejemplo el lugar donde colocar pilares de cimentaciones, anteriormente dibujados en planos. El replanteo al igual que la alineacin son partes importantes en la topografa, ya que son un paso importante para luego proceder con la realizacin de la obra. * Si se necesitan alturas (cotas) de precisin se utilizar el Nivel topogrfico * La Cinta mtrica se emplea habitualmente para tomar mediciones y replanteos auxiliares.

Das könnte Ihnen auch gefallen