Sie sind auf Seite 1von 8

REVISIN BIBLIOGRFICA

MATERIAS PRIMAS EN CONCENTRADOS GRANULADOS PARA CABALLOS DE OCIO


INCLUSION OF FEEDSTUFFS IN PELLETED CONCENTRATES INTENDED FOR STALL-FED LEISURE HORSES Martnez Marn, A.L.
Departamento de Produccin Animal. Universidad de Crdoba. 14014 Crdoba. Espaa. pa1martm@uco.es

PALABRAS

CLAVE ADICIONALES

ADDITIONAL KEYWORDS
Equines. Nutrition. Feeds.

Equinos. Nutricin. Ingredientes.

RESUMEN
Cuando se incorporan concentrados granulados en las raciones de caballos, el nutricionista debe tener en cuenta no slo las restricciones de inclusin de las materias primas no forrajeras en el conjunto de la racin, sino el hecho de que dichas materias deben sufrir un proceso tecnolgico. As pues, los factores que limitan la inclusin de las materias primas en los concentrados granulados pueden ser de ndole nutricional o tecnolgica. Los lmites nutricionales son debidos al aporte de ciertos nutrientes, al contenido en sustancias con efecto antinutricional o a caractersticas organolpticas o fsicas negativas. Los lmites tecnolgicos derivan del efecto positivo o negativo que las materias primas tienen sobre la calidad de los grnulos, y de la disponibilidad de maquinaria adecuada en las fbricas. En la formulacin de los concentrados granulados para caballos con las materias primas usuales, los lmites tecnolgicos se alcanzan antes que los lmites nutricionales. or the presence of negative oro-sensory or physical characteristics. The technological limits derive from the positive or negative effect that the feedstuffs can exert on the quality of pellets, and from the availability of adapted machinery in the factories. In the formulation of pelleted concentrates for horses with the usual feedstuffs, the technological limits are reached first than the nutritional limits.

INTRODUCCIN Es generalmente aceptado que la utilizacin de alimentos granulados en la alimentacin animal tiene beneficios nutricionales, como la mejora de la digestibilidad de sus ingredientes, y ventajas no nutricionales, como la ausencia de pulverulencia, la facilidad del manejo y del almacenamiento, la imposibilidad de seleccin, la reduccin de las mermas y, en algunos casos, la mejora de la palatabilidad. Por otro lado, la incorporacin de alimentos granulados a las raciones para caballos requiere que el manejo, la formulacin y las caractersticas fsicas sean cuidadas para prevenir o evitar la ocurrencia de trastornos digestivos (Fahrenholz, 1998). En otras especies, se ha demostrado que la calidad del grnulo tiene un valor energtico efectivo que puede ser tenido en cuenta en la formulacin de las raciones (McKinney y Teeter, 2004). Arch. Zootec. 57 (R): 115-122. 2008.

SUMMARY
When pelleted concentrates are included in diets for horses, the nutritionist must consider not only the limits of inclusion imposed to the nonfodder ingredients in the whole ration, but the fact that they must undergo a technological process. Therefore, the factors that limit the inclusion of different types of feeds in pelleted concentrates can be of nutritional or technological nature. The nutritional limits are related to the supply of certain nutrients, the content in antinutritional substances

Recibido: 27-04-08. Aceptado: 22-10-08.

MARTNEZ MARN

Las restricciones aplicadas a las materias primas en la formulacin deben tener en consideracin tanto limitaciones nutricionales -consumo mnimo o mximo recomendado de la materia prima para la especie en cuestin- como tecnolgicas -efecto de la inclusin sobre la calidad organolptica del grnulo- (Martnez, 2007a). Prez (1995) hizo una revisin de los lmites nutricionales de inclusin de materias primas en las raciones de caballos, observndose una amplia variabilidad de las recomendaciones entre autores. En dicho trabajo no se indicaron las causas de los lmites reseados. Torres-Rojo (2001) denomin a este tipo de lmites riesgo de toxicidad -lmite mximo- y riesgo de requerimientos mnimos -lmite mnimo- para integrarlos en un modelo no lineal de diseo de raciones basado en la teora de la cartera de valores. Los lmites tecnolgicos derivan de la repercusin que tienen las materias primas en la calidad de los grnulos (Thomas et al., 1998). La calidad se mide por la dureza resistencia a la rotura por presin- y por la durabilidad -resistencia a la rotura por abrasin debida a la manipulacin- (Thomas et al., 1996). No obstante, debe tenerse en cuenta que el procesado tambin influye en dichos parmetros (Thomas et al., 1997; Briggs et al., 1999). Martnez (2007a) expres los lmites de inclusin de las materias primas no forrajeras como el ratio entre el lmite (mximo, mnimo o igualdad) de inclusin de cada materia prima en el concentrado y el porcentaje total de concentrado que podra entrar a formar parte de la racin. Este sistema permite el clculo de raciones mediante programacin lineal a mnimo coste en las que el consumo total necesario para satisfacer los requerimientos nutritivos diarios puede oscilar dentro de valores fisiolgicamente aceptables y, a su vez, aunque las cantidades de forraje y concentrado son variables, se tienen en consideracin las restricciones Archivos de zootecnia vol. 57 (R), p. 116.

nutricionales y tecnolgicas para la inclusin de las materias primas en el concentrado. FACTORES NUTRICIONALES Los factores nutricionales que limitan la incorporacin de materias primas a las raciones de los caballos pueden ser de ndole digestiva, txica, organolptica o fsica. La inclusin de las materias primas amilceas en los concentrados para caballos est fundamentalmente limitada por el contenido global de almidn en la racin. La mxima capacidad del intestino delgado para digerir el almidn se sita en torno a 4 g/kg PV/comida (Medina et al., 2002). De acuerdo a los trabajos de De Fombelle et al., (2004) y Moore-Colyer et al. (2005), la digestibilidad prececal del almidn de algunas materias primas molidas de uso comn en los concentrados para caballos es: avena, 99,0-99,7%; trigo, 90,0-99,0%; tercerillas de trigo, 96,5%; maz, 71,2-89,2%; cebada, 80,5-86,6%; habas, 53,6-71,2%; guisantes, 60,6%. En su revisin, Martnez (2007b) concluy que, para tener en cuenta la variabilidad del procesado y del origen botnico y prevenir la ocurrencia de trastornos en el intestino grueso, sera recomendable no superar los 2 g/kg PV/comida. No obstante, las materias primas incluidas en los concentrados granulados estn doblemente procesadas (molidas finas y calentadas con vapor de agua) por lo que cabe esperar una alta digestibilidad del almidn (Meyer et al., 1995).

DIGESTIBILIDAD DEL ALMIDN

DIGESTIBILIDAD DE LA PROTENA

Kohnke et al. (1999) sealan que la protena de las habas es mal digerida en el intestino delgado y un exceso puede ocasionar trastornos en intestino grueso, aunque estos autores no indican la causa. En la revisin de Rubio y Brenes (1995), se recoge que la tripsina intestinal muestra preferen-

MATERIAS PRIMAS EN CONCENTRADOS PARA CABALLOS

cia por la lisina y la arginina, en tanto que la prolina es muy resistente a la degradacin trpsica. Por tanto, cabra esperar que las materias primas donde la protena tenga una alta relacin prolina/(lisina+arginina) sern peor digeridas en el intestino delgado. Sin embargo, dicha relacin es 0,37 para la harina de soja y 0,25 y 0,26 para las habas y los guisantes, respectivamente (INRA, 2002), por lo que es cuestionable la importancia prctica de dicho fenmeno. Segn Rubio y Brenes (1995), la menor digestibilidad de la protena de las semillas leguminosas est probablemente relacionada con su estructura espacial. Brenes y Brenes (1993) indican que, entre las protenas de las leguminosas, la faseolina de las habas es la ms resistente a la digestin y la vicilina de los guisantes la que menos. El cido ftico y sus sales constituyen la principal forma de almacenamiento del fsforo en las semillas de cereales y leguminosas (Martnez Domnguez et al., 2002). El efecto antinutricional de los fitatos en las raciones de los caballos deriva de su capacidad para fijar el calcio, magnesio, zinc y hierro de la racin formando complejos insolubles e indigestibles (Urbano et al., 2000), ya que, al contrario que en otros monogstricos, parece que el fsforo ftico es utilizado tan eficazmente como el fsforo mineral (Schryver et al., 1971). Los fitatos son destruidos por la flora del intestino grueso dejando el fsforo libre para su absorcin a este nivel (Schryver et al., 1972). Sin embargo, el resto de minerales liberados no pueden ser absorbidos en el intestino grueso y se pierden con las heces. La importancia prctica del valor antinutricional de los fitatos respecto a la disponibilidad del calcio fue cuestionada por Schryver et al. (1974) dado que caballos jvenes alimentados con raciones ricas en fitatos no mostraron cambios en la composicin mineral del cuerpo ni de los huesos. Sin embargo, Van Doorn et al. (2004) observaron que la presencia de

fitato era capaz de reducir la absorcin intestinal del calcio en las raciones de caballos adultos en tanto que la adicin de fitasa microbiana a la racin aumentaba de forma significativa la digestibilidad del mismo y no tena efectos sobre la digestibilidad del fsforo.

OXALATOS

FITATOS

Los oxalatos reducen la disponibilidad de los minerales de forma anloga a los fitatos, siendo comunes en las gramneas tropicales (Kohnke et al., 1999) aunque tambin se encuentran en otras especies forrajeras como la alfalfa (Ward et al., 1979). El consumo de oxalatos puede producir hiperparatiroidismo nutricional secundario cuando la relacin calcio/oxalato de la racin es menor de 0,5 (Stewart, 2007). En el caso de la alfalfa, no cabe esperar un efecto negativo por la presencia de oxalato ya que la relacin calcio/oxalato es muy superior a 0,5 incluso en las alfalfas con altos niveles de oxalato (Hintz et al., 1984).

FACTORES ANTITRPSICOS Y LECTINAS

Los factores antitrpsicos o inhibidores de proteasas reducen la digestibilidad de la protena e incrementan las secreciones digestivas del pncreas (Brenes y Brenes, 1993). Los factores antitrpsicos presentes en las habas y los guisantes muestran nicamente un 60-69% de actividad en relacin a los de la harina de soja (Diaz et al., 2006), y, aunque se ha demostrado su relacin con la hipertrofia del pncreas, se cree que el efecto sobre los resultados productivos es escaso (Rubio y Brenes, 1995). El contenido en factores antitrpsicos es similar en las habas y los guisantes (3,5-5,4 y 2,7-4,5 UI/ kg, respectivamente) (FEDNA, 2003). Las lectinas son un grupo de sustancias que, entre otros efectos, producen dao de la mucosa intestinal reduciendo su capacidad de absorcin (McDonald et al., 2006). Tanto las lectinas como las antitripsinas son termolbiles y pueden ser destruidas durante el proceso de granulacin (FEDNA, Archivos de zootecnia vol. 57 (R), p. 117.

MARTNEZ MARN

2003). Sin embargo, en su revisin, Brenes y Brenes (1993) recogen datos que cuestionan la eficacia de la granulacin como medio de inactivacin de estos factores, principalmente por la baja temperatura del proceso (inferior a 80C).

FACTORES TECNOLGICOS Los factores tecnolgicos que limitan la inclusin de las materias primas en los concentrados granulados pueden dividirse en dos grupos: factores propios de los alimentos, y limitaciones inherentes a la maquinaria disponible en la fbrica.

TANINOS CONDENSADOS

Los taninos condensados son compuestos polifenlicos termorresistentes presentes en las habas y los guisantes (FEDNA, 2003). Estas sustancias se unen a las protenas protegindolas de la accin de las enzimas digestivas y reduciendo por tanto su digestibilidad (Brenes y Brenes, 1993). Las variedades de guisantes habitualmente utilizados en Espaa (de primavera) tienen contenidos despreciables de taninos. Por el contrario, los taninos condensados pueden suponer hasta un 0,6% del peso total del grano en las habas (FEDNA, 2003).

FACTORES QUE AFECTAN A LA CALIDAD DEL


GRNULO

PALATABILIDAD

La baja palatabilidad de las materias primas utilizadas puede provocar rechazo del concentrado. En general, las materias primas ricas en taninos as como la harina de girasol (por encima del 10% del concentrado) y el trigo molido fino (ms del 20% del concentrado) son poco palatables (Kohnke et al., 1999). En el caso del trigo, el rechazo es debido a la formacin de una masa viscosa cuando se mezcla con la saliva. Aunque la grasa puede incluirse en las raciones de caballos hasta alcanzar valores totales del 20%, es recomendable un mximo del 15% para evitar problemas de palatabilidad (Beynen y Hallebeek, 2002).

OTROS

Existe la creencia de que la pulpa de remolacha consumida por los caballos sin una hidratacin previa puede ocasionar ruptura gstrica por su rpido aumento de volumen al entrar en contacto con la saliva y los jugos gstricos (Jackson, 1998). No obstante, segn Lindberg (2005) no se han observado efectos negativos en caballos adultos con un consumo de hasta 3 g/kg PV/d. Archivos de zootecnia vol. 57 (R), p. 118.

Las partculas de los grnulos de pienso se mantienen unidas por uno o varios de los siguientes mecanismos: interacciones entre slidos, fuerzas capilares en un sistema de 3 fases (aire, agua y slidos), fuerzas adhesivas entre partculas y aglomerantes, e interacciones espaciales entre las partculas (Thomas et al., 1996). En la revisin de Thomas et al. (1998) se seala que el efecto de las diferentes materias primas sobre la calidad de los grnulos puede atribuirse a las propiedades fsico-qumicas tales como tamao de partcula, densidad, superficie, humedad, extracto etreo, protena bruta, fibra bruta, cenizas, viscosidad, solubilidad de la protena y gelatinizacin del almidn. Segn dichos autores, los almidones gelatinizados, los azcares solubilizados, la protena sin procesar y la fibra soluble en agua, tienen efectos positivos sobre la dureza y la durabilidad, en tanto que la fibra insoluble y la grasa libre tienen un efecto negativo. Por otro lado, pueden existir interacciones positivas o negativas entre los diferentes componentes qumicos de los alimentos (Briggs et al., 1999). En base a los factores mencionados, las materias primas pueden dividirse de una forma prctica en dos grandes grupos: las que favorecen la calidad del grnulo a niveles adecuados de incorporacin (trigo, harina de alfalfa, pulpa de remolacha, melaza, etc.) y las que son perjudiciales para la misma (maz, avena, salvado de trigo, etc.) (Mateos y Rial, 1989). Payne et al. (1994) propusieron un sistema de valoracin del efecto de las materias primas sobre la calidad del grnulo con una escala de 1 a 10. Aplicando dicha puntuacin a los

MATERIAS PRIMAS EN CONCENTRADOS PARA CABALLOS

grnulos de la experiencia de Israelsen et al. (1981), resulta que una durabilidad superior al 97% -excelente segn Mateos y Rial (1989)corresponde aproximadamente a un valor de 4,7.

FACTORES RELACIONADOS CON LA MAQUINARIA DISPONIBLE

La incorporacin de grasas a los grnulos favorece el proceso de granulacin a niveles bajos de inclusin (<1%) (Mateos y Rial, 1989). La incorporacin de grasa en la mezcladora es tolerable hasta 3-5%, por encima de este nivel es necesaria la utiliza-

cin de mecanismos de reengrase posteriores a la granulacin (Rial et al., 1993). Para incorporar melaza hasta niveles de 4-5% es necesario disponer de un melazador (Mateos y Rial, 1989), mientras que para niveles superiores (hasta 11-15%) es necesario disponer de un madurador a continuacin del melazador (Rial et al., 1993). CONCLUSIONES En la tabla I se resumen los lmites de inclusin de algunas materias primas comunes en los concentrados granulados para

Tabla I. Lmites de inclusin en el concentrado de algunas materias primas representativas en concentrados granulados para caballos. (Inclusion limits of some representative feedstuffs in
pelleted concentrates for horses). Calidad Lmite del tecnolgico# grnulo + % % Inclusin prctica mxima % Tipo de lmite

Materia prima

Consumo mximo kg/100 kg PV/d

Lmite nutricional* %

Avena Cebada Trigo Maz Habas Guisantes Salvado de trigo Cascarilla de soja Pulpa de remolacha Harina de alfalfa Melaza de remolacha Garrofa Harina de soja 44 Harina de girasol 28 Grasas

1,21 1,22 0,63 0,83 0,33 0,33 0,63 1,24 0,35 1,36 0,43 1,03 0,23 0,23 0,17

80 80 40 53 20 20 40 80 20 87 27 67 13 13 7

15 55 60 45 15 15 25 n/d 25 n/d 10 n/d 35 n/d 3

2 5 8 5 7 6 6 n/d 7 n/d 7 n/d 4 6 -40

15 55 20 45 15 15 25 20 20 35 5 7 13 10 3

T8 T8 N,P9 T8 T8 T8 T8 T11 N,O5 T11 T10 T11 N N,P9 T8

*Para un caballo de 500 kg PV consumiendo 7,5 kg/d. #Segn McMahon y Payne (1981).+Segn Payne et al. (1994), mnimo=1, mximo=10. 1 Piccioni (1970); 2Wolter (1977); 3Revuelta (1963); 4Coverdale et al. (2004); 5Lindberg (2005); 6Tisserand (1981); 7Beynen y Hallebek (2002); 8McMahon y Payne (1981); 9Kohnke et al. (1999); 10Mateos y Rial, (1989); 11Ramrez y Gmez (com. personal). Abreviaturas: n/d, no disponible; T, tecnolgico; N, nutricional; P, palatabilidad; O, otros.

Archivos de zootecnia vol. 57 (R), p. 119.

MARTNEZ MARN

caballos. En general, los lmites tecnolgicos se alcanzan antes que los nutricionales en la formulacin. Desde el punto de vista nutricional, el principal lmite para la inclusin de cereales y leguminosas es el aporte de almidn y su digestibilidad en el intestino delgado. En el caso de las semillas leguminosas, adems deben tenerse en cuenta los factores antinutricionales, especialmente en el caso de las habas. La harina de girasol, el trigo o la grasa pueden ocasionar problemas de palatabilidad cuando se aaden a niveles elevados. La pulpa de remolacha debe limitarse para prevenir problemas derivados de su rpida hidratacin en el estmago. En cuanto al proceso tecnolgico, la inclusin de las diferentes materias primas BIBLIOGRAFA
Beynen, A.C. and J.M. Hallebeek. 2002. High-fat diets for horses. Proceedings of the 1st European Equine Nutrition & Health Congress. p. 24-34. http://home.att.net/~horsenutrition101/ HIGH-FAT_DIETS_FOR_HORSES.pdf. Consultado: 23/12/2007. Brenes, A. y J. Brenes. 1993. Tratamientos tecnolgicos de los granos de leguminosas: Influencia sobre su valor nutritivo. IX curso de especializacin FEDNA. http://www.etsia.upm.es/ fedna/capitulos/93CAP_11.pdf. Consultado: 23/ 12/2007. Briggs, J.L., D.E. Maier, B.A. Watkins and K.C. Behnke. 1999. Effect of ingredients and processing parameters on pellet quality. Poult. Sci., 78: 1464-1471. Coverdale, J.A., J.A. Moore, H.D. Tyler and P.A. Miller-Auwerda. 2004. Soybean hulls as an alternative feed for horses. J. Anim. Sci., 82: 1663-1668. De Fombelle, A., L. Veiga, C. Drogoul and V. Julliand. 2004. Effect of diet composition and feeding pattern on the prececal digestibility of starches from diverse botanical origins measured with the mobile nylon bag technique in horses. J. Anim. Sci., 82: 3625-3634. Diaz, D., M. Morlacchini, F. Masoero, M. Moschini, G. Fusconi and G. Piva. 2006. Pea seeds (Pisum

slidas debe considerar nicamente la obtencin de un grnulo de alta calidad, siendo el objetivo conseguir una durabilidad en torno al 97%. La incorporacin de grasa o melaza est limitada principalmente por la disponibilidad de maquinaria adecuada. AGRADECIMIENTOS Este trabajo ha sido impulsado por las empresas Piensos Vigor S.L. y Piensos Compuestos Coavic S.L. en colaboracin con la Granja Universitaria de Rabanales (CEPFAVE), el Departamento de Produccin Animal de la Universidad de Crdoba, Trouw Nutrition Espaa S.A., Alltech, Novus Spain S.A. y EQUIGEN, como parte del programa de desarrollo de la lnea de nutricin equina ELITE+.

sativum), faba beans (Vicia faba var. minor) and lupin seeds (Lupinus albus var. multitalia) as protein sources in broiler diets: effect of extrusion on growth performance. Ital. J. Anim. Sci., 5: 43-53. Fahrenholz, C. 1998. Cereal grains and byproducts. In: J.D. Pagan (ed). Advances in equine nutrition. Nottingham University Press. Thrumpton. p. 5770 FEDNA. 2003. Tablas de composicin y valor nutritivo de alimentos para la fabricacin de piensos compuestos (ed. C. De Blas. G.G. Mateos y P.G. Rebollar). Fundacin Espaola para el Desarrollo de la Nutricin Animal. Madrid. http://www.etsia.upm.es/fedna/tablas.htm. Consultado: 10/01/2007. Hintz, H.F., H.F. Schryver, J. Doty, C. Lakin and R.A. Zimmerman. 1984. Oxalic acid content of alfalfa hays and its influence on the availability of calcium, phosphorus and magnesium to ponies. J. Anim. Sci., 58: 939-942. INRA. 2002. Tables de composition et de valeur nutritive des matires premires destines aux animaux d'levage (ed. D. Sauvant, J.M. Perez et G. Tran). Editorial INRA. Paris. Israelsen, M., J. Busk and J. Jensen. 1981. Pelleting properties of dairy compounds with molasses, alkali-treated straw and other byproducts.

Archivos de zootecnia vol. 57 (R), p. 120.

MATERIAS PRIMAS EN CONCENTRADOS PARA CABALLOS

Feedstuffs, 7: 26-28. Jackson, S.G. 1998. Myths and wives' tales of feeding horses "some truth, some fiction". In: J.D. Pagan (ed). Advances in equine nutrition Nottingham University Press. Thrumpton. p. 307317. Kohnke, J.R., F. Kelleher and P. Trevor-Jones. 1999. Feeding horses in Australia. A guide for horse owners and managers. RIRDC publication N 99/49. Barton. Disponible en URL: www.rirdc.gov.au/reports/HOR/99-49.pdf. Consultado: 30/11/2007. Lindberg, J.E. 2005. Use of non-starch carbohydrate energy sources. In: J.D. Pagan (ed). Advances in equine nutrition. Nottingham University Press. Thrumpton. p. 249-264. Martnez, A.L. 2007a. Influencia de los sistemas de alimentacin NRC e INRA sobre las raciones a mnimo coste basadas en forrajes secos y concentrados granulados para caballos de ocio alimentados en pesebre. Arch. Zootec. (en prensa). Martnez, A.L. 2007b. Nutricin de caballos de ocio alimentados a pesebre. Documentos de trabajo grupo UCO-6: Produccin Animal y Gestin, vol. 5/2007, DT 12, 29 p. Disponible en: http:// www.uco.es/zootecniaygestion/img/pictorex/ 30_16_50_NUTRICION_CABALLOS_OCIO.pdf. Consultado: 30/11/2007. Martnez Domnguez, B., M.V. Ibaez Gmez y F. Rincn Len. 2002. Acido ftico: aspectos nutricionales e implicaciones analticas. ALAN, 52: 219-231. Mateos, G.G. y E. Rial. 1989. Tecnologa de la fabricacin de piensos compuestos para conejos. En: C. De Blas (dir.). Alimentacin del conejo. Editorial Mundi-Prensa. Madrid. p. 101-132. McDonald, P., R.A. Edwards, J.F.D. Greenhalgh and C.A. Morgan. 2006. Nutricin animal. Editorial Acribia. Zaragoza. McKinney L.J. and R.G. Teeter. 2004. Predicting effective caloric value of nonnutritive factors: I. Pellet quality and II. Prediction of consequential formulation dead zones. Poult. Sci., 83: 11651174. McMahon, M.J. and J.D. Payne. 1981. The Holmen pelleting handbook. Holmen Chemicals Ltd. Basingstoke. Medina, B., I.D. Girard, E. Jacotot and V. Julliand. 2002. Effect of a preparation of Saccharomyces

cerevisiae on microbial profiles and fermentation patterns in the large intestine of horses fed a high fiber or a high starch diet. J. Anim. Sci., 80: 2600-2609. Meyer, H., S. Radicke, E. Kienzle, S. Wilke, D. Kleffken and M. Illenseer. 1995. Investigations on preileal digestion of starch from grain, potato and manioc in horses. J. Vet. Med. A., 42: 371381. Moore-Colyer, M.J.S., T. Clercq, C. Drogoul and V. Julliand. 2005. In vivo foregut digestion of starchbased concentrate feeds in horses using the mobile bag technique. www.bsas.org.uk/ downloads/Equine_BSAS_summaries05.pdf. Consultado: 10/12/2007. Payne, J.D., W. Rattink, T. Smith and T. Winowiski. 1994. The pelleting handbook. A guide for production staff in the compound feed industry. Borregaard Lignotech. Sarpsborg. Prez, L.M. 1995. Lmites superiores e inferiores (restricciones) de ingredientes para caballos. En: Nutricin y alimentacin de equinos. Pub. Master de Equinotecnia. Facultad de Veterinaria. Universidad de Crdoba. Piccioni, M. 1970. Diccionario de alimentacin animal. Editorial Acribia. Zaragoza. Revuelta, L. 1963. Bromatologa zootcnica y alimentacin animal. Editorial Salvat. Barcelona. Rial E., J. Mndez y L. Larraga. 1993. Nuevas tecnologas en fabricacin de piensos: doble granulacin, expander y adicin de lquidos. IX curso de especializacin FEDNA. h t t p : / /www.etsia.upm.es/fedna/capitulos/ 93CAP_5.pdf. Consultado: 03/02/2008. Rubio, L.A. y A. Brenes. 1995. Utilizacin de leguminosas-grano en alimentacin animal. Problemas y perspectivas. XI curso de especializacin FEDNA. http://www.etsia.upm.es\fedna\ capitulos\95CAP_X.pdf. Consultado: 23/12/ 2007. Schryver, H.F., H.F. Hintz and P.H. Craig. 1971. Phosphorus metabolism in ponies fed varying levels of phosphorus. J. Nutr., 101: 1257-1264. Schryver, H.F., H.F. Hintz and P.H. Craig. 1972. Site of phosphorus absorption from the intestine of the horse. J. Nutr., 102: 143-148. Schryver, H.F., H.F. Hintz, J.E. Lowe, R.L. Hintz, R.B. Harper and J.T. Reid. 1974. Mineral composition of the whole body, liver and bone of young horses. J. Nutr., 104: 126-132.

Archivos de zootecnia vol. 57 (R), p. 121.

MARTNEZ MARN

Stewart, J. 2007. Big head or bran disease?. http:/ /www.mitavite.com.au/mitavite06/PDF/Nutritional%20Information%20PDF/Vet%20notes/ Big%20Head%20or%20Bran 20Disease.pdf. Consultado: 23/12/2007. Thomas, M. and A.F.B. Van der Poel. 1996. Physical quality of pelleted animal feed 1. Criteria for pellet quality. Anim. Feed Sci. Technol., 61: 89112. Thomas, M., D.J. Van Zuilichem and A.F.B. Van der Poel. 1997. Physical quality of pelleted animal feed 2. Contribution of processes and its conditions. Anim. Feed Sci. Technol., 64: 173192. Thomas, M., T. Van Vliet and A.F.B. Van der Poel. 1998. Physical quality of pelleted animal feed 3. Contribution of feedstuff component. Anim. Feed Sci. Technol., 70: 59-78. Tisserand, J.L. 1981. Alimentacin prctica del

caballo. Editorial Acribia. Zaragoza. Torres-Rojo, J.M. 2001. Risk management in the design of a feeding ration: a portfolio theory approach. Agric. Systems, 68: 1-20. Urbano, G., M. Lpez-Jurado, P. Aranda, C. VidalValverde, E. Tenorio and J. Porres. 2000. The role of phytic acid in legumes: antinutrient or beneficial function? J. Physiol. Biochem., 56: 283-294. Van Doorn, D.A., H. Everts, H. Wouterse and A.C. Beynen. 2004. The apparent digestibility of phytate phosphorus and the influence of supplemental phytase in horses. J. Anim. Sci., 82: 1756-1763. Ward, G.M., L.H. Harbers and J.J. Blaha. 1979. Calcium-containing crystals in alfalfa: Their fate in cattle. J. Dairy Sci., 62: 715-722. Wolter, R. 1977. Alimentacin del caballo. Editorial Acribia. Zaragoza.

Archivos de zootecnia vol. 57 (R), p. 122.

Das könnte Ihnen auch gefallen