Sie sind auf Seite 1von 6

PREGUNTAS CLASICAS DEL FINAL DE GEODESIA SATELITAL ING. RALFO HERRERA. 1. QUE ES WGS84? COMO CAMBIA ESTE?

WGS84 son las siglas en ingls de World Geodetic System 84 (que significa Sistema Geodsico Mundial 1984). WGS84 es un sistema de coordenadas geogrficas que localiza puntos sobre la superficie de la tierra mediante un elipsoide que es un cuerpo ms regular que la tierra este es revisado constantemente la ltima revisin fue el 2004 que es vlida hasta una prxima reunin de la Agencia de Inteligencia Geoespacial. Del WGS 60 se evolucion al WGS 66 y con la puesta en rbita de los satlites TRANSIT se introdujo el WGS 72 que trabaja con el efecto Doppler, por la necesidad de mayor precisin con fines estratgicos militares se puso en rbita los satlites Navstar, que generaron el WGS 84 o elipsoide GPS. Cada sistema de referencia incorporaba ms parmetros, mejores tcnicas computacionales, un mejor conocimiento de la tierra y mayor precisin.

2. QUE ES LA CORS? Son estaciones de referencia de operacin continua basada en el estudio de GPS, es un sistema de topografa altamente integrado que ofrece soluciones de adquisicin, procesamiento, distribucin y gestin de datos. Existen varios tipos de CORS: estacin sencilla CORS, estacin mltiple CORS y red CORS. Propsito de CORS 1. Control de estudio 2. Adquisicin de datos GIS 3. Monitoreo de deformaciones 4. Monitoreo y programacin de vehculos 5. Anlisis del tiempo
3. Cmo funciona el Servicio Mundial de Correccin Diferencial GPS OMNISTAR? Es un sistema global de transmisin diferencial GPS en tiempo real que suministra las correcciones de una serie de estaciones base colocadas por el mundo entero. OmniSTAR utiliza una red de estaciones de referencia (o estaciones base) para medir los errores inducidos dentro de la seal GPS por el Departamento de Defensa de EE.UU. y otros errores inherentes al sistema. 1. Satlites GPS 2. Estaciones de referencia OmniStar mltiples. 3. Envan correcciones GPS mediante lneas arrendadas en rgimen de leasing a los centros de control de red de monitorizacin GPS donde se verifican y se empaquetan las correcciones de los datos de nuevo para ser transmitidas al satlite geoestacionario de banda-L

4. El satlite geoestacionamiento enva la huella de transmisin a la tierra, al rea del usuario OmniSTAR. 5. Se reciben los datos de correccin y se aplican en tiempo real. 6. A continuacin se envan estos datos de referencia al centro de control de red donde s verifica su integridad y fiabilidad, para despus ser transmitidos a un satlite geoestacionario que distribuye los datos sobre su huella de transmisin. Este procedimiento asegura que todos los datos de referencia generados dentro de una huella de transmisin de satlite estn rpidamente a la disposicin de su receptor OmniSTAR. 4. QUE ES UN SEUDOLITO? el seudolito. Es un dispositivo de tierra que transmite una seal de navegacin al usuario como lo hara un satlite suplementario. 5. QUE ES UNA AMBIGEDAD? Cuando llega a la antena, la onda portadora habr recorrido una distancia D, correspondiente a un cierto nmero entero N de sus longitudes de onda, llamado ambigedad, ms una cierta parte de longitud de onda. Lo observable es esta parte de la longitud de onda y puede valer entre 0 y 360 grados sexagesimales. Cuando va creciendo y llega a 360 el valor de N aumenta en una unidad y dicho valor pasa a valer 0. Contrariamente sucede al revs. 6. QUE ES TIEMPO REAL? Un STR tiene tres condiciones bsicas: Interacta con el mundo real (proceso fsico), emite respuestas correctas y cumple restricciones temporales. 7. EN QUE SEMANA GPS, SE INICIARAN NUEVAMENTE(SEMANA 0) Y A QUE FECHA LE CORRESPONDE?

El GPST es un tiempo de naturaleza atmica que no es alterado por ``leap seconds''. Toma como poca de origen las 00:00 UTC de la noche del 5 al 6 de enero de 1980. Dado que para esa fecha se haban introducido 19 ``leap seconds'', la siguiente expresin es vlida: TAI - GPST = 19 s Un concepto adicional importante es la llamada semana GPS. sta empieza la noche del sbado al domingo, de modo tal que el 17 de marzo del 2004 correspondi a la semana GPS 1262. Las semanas GPS tienen un ciclo de 1024, y el primer ciclo se alcanz en la noche del 21 al 22 de Agosto de 1999, llamado ``GPS Week Rollover''. 8. INDICAR LAS FUENTES DE ERROR EN LAS SEALES GPS? Retraso de la seal en la ionosfera y la troposfera. Seal multirruta, producida por el rebote de la seal en edificios y montaas cercanos. Errores de orbitales, donde los datos de la rbita del satlite no son completamente precisos. Nmero de satlites visibles. Geometra de los satlites visibles.

- Errores locales en el reloj del GPS. 9. QUE ES EL ARGOS Y EL IGS? ARGOS: Argos es una coleccin de datos del sistema de relevo que aade las ventajas de proporcionar una cobertura global y la ubicacin de la plataforma. El programa Argos se administra bajo un convenio de colaboracin entre la Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica (NOAA) y la Agencia Espacial Francesa, el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES). El sistema consiste en in-situ de plataformas de recogida de datos equipados con sensores y transmisores Argos y el instrumento a bordo de la NOAA y EUMETSAT satlites en rbita polar. IGS: El servicio internacional GNSS (IGS), anteriormente el servicio internacional GPS, es una federacin voluntaria de ms de 200 agencias en todo el mundo, el IGS es un servicio de la Asociacin Internacional de Geodesia. "el objetivo principal de la IGS era proporcionar un servicio de apoyo, a travs de los datos del GPS y productos de datos, geodsicos y actividades geofsicas de la investigacin. " El IGS acumula, los archivos y distribuye los datos de observaciones GPS en una serie de estaciones de seguimiento. Estos conjuntos de datos son utilizados por la Inspeccin General de la generacin de productos de datos. 10. Indicar y hacer croquis del DGPS, y explicar cmo funciona el OPUS? DGPS (Differential GPS) o GPS diferencial es un sistema que proporciona a los receptores de GPS correcciones a los datos recibidos de los satlites GPS. Estas correcciones, una vez aplicadas, proporcionan una mayor precisin en la posicin calculada. El sistema de correcciones funciona de la siguiente manera: Una estacin base en tierra, con coordenadas muy bien definidas, escucha los satlites GPS. Calcula su posicin por los datos recibidos de los satlites. Dado que su posicin est bien definida, calcula el error entre su posicin verdadera y la calculada, estimando el error en cada satlite. Se enva estas correcciones al receptor a travs de algn medio.

11. REPORTE OPUS. 12. REQUISITOS PARA COMPRAR RECEPTORES DE DOBLE FRECUENCIA. 13. COMO TRABAJA EL OPUS? La National Geodetic Survey posee en toda la tierra, receptores GPS permanentes (CORS). Asi pues el OPUS elige tres puntos CORS cercanos y estratgicos respecto al punto en estudio, para luego generar una red geodsica el cual ajusta inmediatamente, dado que dicha institucin conoce las coordenadas de cada estacin CORS.

14. QUE ES EL SEGUNDO INTERCALAR Y CUAL ES EL NUEVO VALOR DEL SEGUNDO INTERCALAR? Un segundo intercalar o segundo adicional es un ajuste de un segundo para mantener los estndares de emisin de tiempo cercanos al tiempo solar medio. Los segundos intercalares son necesarios para mantener los estndares sincronizados con los calendarios civiles, cuya base es astronmica. Los estndares para el tiempo civil estn basados en el Tiempo Universal Coordinado (UTC, Coordinated Universal Time), que se mantiene usando relojes atmicos extremadamente precisos. Para mantener el UTC cercano al tiempo solar medio, ocasionalmente se corrige mediante un ajuste de un segundo que se aade, lo que supone encontrarse con un minuto con 61 segundos. Durante largos perodos, se deben aadir estos segundos intercalares a un ritmo creciente que corresponde con una parbola cercana a 31 s/siglo. 30 de junio 31 de diciembre 23:59:59 23:59:59 +1 segundo +1 segundo +1 segundo +1 segundo +1 segundo +1 segundo +1 segundo +1 segundo 30 de junio 31 de diciembre 23:59:59 23:59:59 +1 segundo +1 segundo +1 segundo

Ao

Ao 1987 1989 1990

1972 +1 segundo 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979

1992 +1 segundo 1993 +1 segundo 1994 +1 segundo 1995 1997 +1 segundo +1 segundo

1981 +1 segundo 1982 +1 segundo 1983 +1 segundo 1985 +1 segundo

1998 2005 2008 2012 +1 segundo

+1 segundo +1 segundo +1 segundo

15. EL GPS ES UN SISTEMA DE RADIO NAVEGACION Y ESTA CONSTITUIDO POR TRES SEGMENTOS: SEGMENTO ESPACIAL, SEGMENTO USUARIO Y SEGMENTO CONTROL EXPLICAR SEGMENTO CONTROL?

Segmento de Control
El segmento de control consiste en un sistema estaciones localizados alrededor del mundo, cuyo objetivo es controlar desde Tierra la constelacin NAVSTAR. Existen dos tipos 1. Estacin Maestra: Ubicado en Falcon AFB Colorado Spring. Su funcin es calcular los efemrides de todos los satlites de la constelacin Navstar con alta precisin y por tanto la posicin exacta de cualquiera de los satlites GPS en un momento determinado. La estacin Maestra enva las efemrides y correcciones de reloj a cada satlite. Cada satlite enva posteriormente subconjuntos de estas informaciones a los receptores de GPS mediante seales de radio.

2. Estaciones de monitoreo: controlan el estado y posicin de los satlites. Reciben las seales transmitidas por los satlites y a partir de ellas obtienen informacin para poder calcular las efemrides de los satlites. Esta informacin es transmitida a la estacin maestra de control que es la encargada de calcular las efemrides y obtener as la posicin de los saltales con una precisin muy buena. Diego Garca, Isla Ascensin, Kwajalein, Hawi.

Das könnte Ihnen auch gefallen