Sie sind auf Seite 1von 30

Plan Lector

ndice: 1.- Presentacin del Plan. 1.1.- Justificacin. 1.2.- Objetivos. 2.- Estructura del Plan de Lectura. 2.1.- Componentes de la lectura. 2.2.- Metodologa. 2.3.- Principios fundamentales. 2.4.- Materiales. 2.5.- Desarrollo de una unidad de trabajo. 2.6.- Cuadro resumen por ciclos. 3.- La medida de la velocidad y comprensin lectoras: fluidez. 3.1.- Quin, cundo y cmo medir. 3.2.- ndices aceptables de V.L. 3.3.- Textos para medir la V.L., la comprensin lectora y calcular la fluidez. 3.4.- Fichas de seguimiento individual y grupal. 4.- Valoracin de resultados: 4.1.- Registro. 4.2.- Estudio comparativo de los datos obtenidos. 4.3.- Conclusiones. 4.4.- Evaluacin del Plan. 5.- Anexos.5.1.- Presentacin del Plan en Powerpoint. 5.2.- Errores lecto-escritores tipo y actividades de correccin. 5.3.- ndice de las pruebas y solucionario (Slo formato papel, editorial Bruo). 5.4.- Recomendaciones metodolgicas bsicas por Ciclos para la aplicacin del Plan.

Presentacin del Plan.-

El anlisis de los resultados de la novedosa Prueba de Diagnstico aplicada en el Centro (y en todos los centros educativos de Andaluca) durante el pasado mes de Octubre de 2006 mostr una correlacin, casi mimtica, entre los resultados obtenidos por los/as alumnos/as en Lengua Castellana y en Matemticas, aunque stos ltimos estuvieran un escaln por debajo. Nios con un buen nivel lector en cuanto a velocidad y comprensin obtenan tambin buenos resultados en Matemticas mientras que, por el contrario, aquellos con una capacidad lectora no ptima fracasaban casi rotundamente en esa misma prueba. Resultado de esta reflexin, el Equipo Directivo del Centro, con el apoyo posterior de los distintos equipos educativos del mismo, vio la conveniencia de preparar un Plan Lector que complementara el trabajo que se realiza desde hace aos en el rea lingstica en el apartado de Lectura eficaz. Este Plan pretende, pues, concebir la lectura (velocidad, entonacin, comprensin) como un factor fundamental que incide muy directamente en el desarrollo de todas las competencias bsicas y que posibilita claramente la autonoma del/la alumno/a en todo su proceso educativo. A todo esto hay que aadir que la nueva Ley Educativa contempla la dedicacin obligatoria de un tiempo diario (30 minutos en Educacin Primaria) a la lectura, medida sta que complementa y afianza legalmente el Plan de Lectura que queremos aplicar. Nuestro Plan tiene como objetivos fundamentales los siguientes: 1.- La adquisicin de una lectura mecnica gil y segura. 2.- El conocimiento y la aplicacin de tcnicas de lectura rpida y comprensiva. 3.- La prevencin, o la correccin en su caso, de los defectos que ralentizan la lectura: silabeo, sealizacin, giros de cabeza, cambio de lnea y de pgina 4.- La medicin de la velocidad y la comprensin lectoras con un material adecuado. 5.- La comunicacin a los padres de los resultados obtenidos por sus hijos/as en las pruebas y lo que se considera adecuado a la edad cronolgica, tanto por medio de los boletines como a travs de cualquier otro procedimiento que establezca el ETCP del Centro.

6.- El anlisis de los resultados, as como su valoracin, para evaluar tanto la progresin de los resultados como el propio Plan. En el xito o fracaso de este Proyecto va a jugar un papel fundamental la figura del tutor/a, aunque es importante recordar que la prctica lectora atae a todo el profesorado en general. El maestro/a es el modelo en el que cada uno/a de los/as alumnos/as tiene que fijarse, para mejorar en todos los aspectos que inciden en la consecucin de una lectura fluida y comprensiva: entonacin, ritmo, velocidad, vocabulario Por tanto, la lectura previa en voz alta por parte del maestro/a va a resultar esencial. En todo el proceso tenemos que tener claro que no es suficiente leer mucho, lo importante es leer bien. Tampoco dan 30 minutos para demasiadas exigencias. Es preferible el trabajo con textos pequeos, adaptados a cada edad repitiendo las lecturas del mismo tantas veces como sean necesarias, al texto amplio, menos atractivo y ms disperso, que nos apartara del verdadero sentido del Plan. En conclusin, el Plan tiene como objetivo fundamental la adquisicin de una tcnica lectora gil, sin errores, con entonacin adecuada, que sirva de base al desarrollo de una lectura rpida y comprensiva (lectura eficaz) que posibilite la autonoma real de los/as alumnos/as en su proceso de aprendizaje, que facilite el desarrollo de tcnicas de estudio y que haga factible, a su vez, el gusto por la lectura. Estructura del Plan.Qu componentes tiene la lectura? En el campo de la enseanza de la lectura, el concepto lectura incluye estos dos componentes bsicos: fluidez y comprensin. La fluidez lectora est siendo considerada hoy por los especialistas en enseanza de la lectura como un aspecto crtico, de gran importancia no slo en s misma, sino tambin por el papel que juega en la comprensin lectora. La fluidez lectora est integrada por tres elementos: la precisin en la pronunciacin de palabras y frases; la expresividad o entonacin, que traduce los diferentes matices comunicativos de los textos; y la velocidad o ritmo con el que la lectura oral (y la silenciosa) tiene lugar normalmente. La comprensin lectora es la protagonista en las numerosas evaluaciones a que se viene sometiendo a los sistemas educativos, y preocupa especialmente al profesorado. La comprensin lectora se sita en tres niveles: literal, inferencial o interpretativo y valorativo o crtico. El nivel literal o comprensin lectora literal se refiere a lo que explcitamente est en el texto (un dato, un acontecimiento, un argumento...); el nivel interpretativo requiere que el lector deduzca, infiera, interprete lo que no aparece explcitamente en el texto; el nivel valorativo es la valoracin crtica que el lector hace de lo ledo y que depende de su sistema de valores. El nivel habitual de las actividades de

comprensin lectora existentes en los materiales curriculares suele ser el de la comprensin lectora literal. Cmo ensear la fluidez y la comprensin lectora? Metodologa.La fluidez lectora se puede promover con determinadas tcnicas que han probado sobradamente su eficacia. La mejor de ella consiste en el modelado que el profesorado hace ante los alumnos (leyndoles en voz alta con precisin, expresividad y a una adecuada velocidad); pero hay tambin otras tcnicas que dan tambin muy buenos resultados: la lectura coral, la lectura en parejas y la lectura individual ante la clase o grupo. Investigaciones realizadas recientemente han probado que la comprensin lectora se mejora con el aprendizaje de varias estrategias (lectura anticipatoria, formulacin de preguntas, conexin del texto que se lee con otras fuentes de conocimiento, visualizacin del texto, vocabulario, organizacin de la informacin, realizacin de inferencias o interpretaciones, valoracin de lo ledo...). La enseanza de la fluidez y de la comprensin lectoras requiere que el profesorado modele ante el alumnado estas actividades y estrategias para que las vaya aprendiendo y automatizando. Modelar ante el alumno significa que el profesorado muestra a los alumnos cmo se hace, para que ellos lo aprendan. En una fase posterior, el profesorado con los alumnos practican esa estrategia que se les quiere ensear. En un tercer momento, el alumno hace la prctica independiente de lo aprendido. Esta manera de concebir la enseanza recibe el nombre de enseanza directa. Aunque en el aprendizaje de la lectura nunca se puede olvidar la comprensin, en su triple vertiente, nuestro Plan de Lectura debe marcar una mayor intensidad en lo referido a la fluidez lectora (precisin, entonacin y velocidad) como base de una mejor comprensin. Principios del Plan.Aunque se deducen del desarrollo del Plan, los principios fundamentales que se quieren afianzar son: 1.- La aplicacin sistemtica del modelo de enseanza directa al aprendizaje de la lectura. 2.- La enseanza sistemtica de la fluidez lectora en todos sus componentes. 3.- La introduccin sistemtica de la comprensin lectora en sus tres planos esenciales, con distintos niveles de intensidad. 4.- La posibilidad de individualizar el aprendizaje de la lectura a lo largo de toda la Primaria.

5.- La valoracin cuantitativa y cualitativa del progreso de los alumnos en el aprendizaje de la lectura. Material a utilizar.Se estima muy adecuado el material curricular del que dispone cada alumno, en especial sus libros de Lengua Castellana y de Conocimiento del Medio. A stos hay que aadir los libros de las dems asignaturas, mxime si consideramos que la lectura es una labor de todo el profesorado y no nicamente de los tutores, el libro de lectura de ANAYA y el libro de Lectura Eficaz. Adems, cada aula estar dotada de dos carpetas de libros: 1.- Carpeta para la lectura individual, dotada con unos 50 ejemplares de libros de lectura adaptados a la edad. 2.- Carpeta para la lectura colectiva, dotada con 25 ejemplares del mismo libro, tambin adaptado a la edad. Otro tipo de material muy necesario para prevenir y corregir errores lectores habituales y leer la cresta de las palabras as como para reducir las fijaciones son las tarjetas: anti-regresin y de fijaciones. Desarrollo de la unidad de trabajo.Todas las unidades de trabajo de nuestro Plan de Lectura pueden tener un modelo de desarrollo parecido al siguiente: 1.- Antes de comenzar la lectura: Leer el ttulo, adivinar de qu tratar el texto, anticipar su contenido, conectar con conocimientos previos que los alumnos puedan tener relacionados con el contenido del texto... Son actividades motivadoras y facilitadoras de la comprensin posterior del texto y de su lectura ms fluida. Es el momento de aclarar el significado de las palabras que puedan desconocer los alumnos. 2.- Lectura previa por parte del profesor/a.Es el momento ms importante del proceso. El maestro/a hace la lectura oral ante los alumnos del texto o de una parte del mismo. Es importantsimo cuidar la precisin, especialmente en la terminacin de palabras en plural; la entonacin, exagerada si es preciso; y la velocidad, adecuada a la estimada para cada ciclo o edad cronolgica.

3.- Lectura oral por parte del alumnado.-

Con el conocimiento previo del texto por parte de los alumnos tras la lectura magistral, la lectura oral afianza este conocimiento y facilita la comprensin. Esta lectura puede realizarse en distintas modalidades: 3.1. Lectura coral: profesor/a y alumnos hacen la lectura oral simultneamente. 3.2. Lectura en parejas: los alumnos, trabajando por parejas, harn la lectura oral. Cada uno de ellos lee al otro el texto o parte del mismo sealado por el profesor/a. 3.3. Lectura de un/a alumno/a ante la clase: ahora es un solo alumno/a quien lee el texto, o parte del mismo, sealado por el profesor/a, mientras el resto de compaeros/as escucha atentamente o sigue la lectura de forma silenciosa. 3.4. Lectura silenciosa: Cada alumno/a relee, ahora silenciosamente, el texto antes trabajado. En este momento la labor del profesor es que se eviten la sealizacin y el movimiento de labios o de cabeza durante la lectura. 4.- Actividades de comprensin.Los alumnos, individualmente o en pequeo grupo, oralmente o por escrito, contesta distintas cuestiones relacionadas con la lectura, en diferentes formatos (respuesta directa, eleccin de respuesta, verdadero o falso...) y, gradualmente, en relacin a los tres niveles de comprensin antes mencionados: literal, interpretativo y valorativo. El cuadro que se aporta a continuacin resume de manera esquemtica y precisa las sesiones semanales que se deben dedicar al Plan de Lectura, el tipo de lectura conveniente, los objetivos concretos a conseguir, el tipo de textos ms apropiado para utilizar, las tcnicas a aplicar, los aspectos complementarios a trabajar y los materiales a emplear, todo ello en funcin de cada Ciclo.

CUADRO RESUMEN POR CICLOS

Sesiones

1 CICLO 5 en el rea de LC. (30) 5 en CNS. (15-20) El resto de reas debe contemplar en su programacin al menos una sesin semanal dedicada, en parte, a la lectura.

2 CICLO 5 en el rea de LC. (30) 3 en CNS. (10-15) El resto de reas debe contemplar en su programacin al menos una sesin semanal dedicada, en parte, a la lectura.

3 CICLO 3 en el rea de LC. (30) 2 en CNS. (10-15) El resto de reas debe contemplar en su programacin al menos una sesin quincenal dedicada, en parte, a la lectura.

Tipo de lectura

Lectura en voz alta: 70%. Lectura silenciosa: 30%.

Lectura en voz alta: 50%. Lectura silenciosa: 50%.

Lectura en voz alta: 20%. Lectura silenciosa: 80%.

Objetivos

Lectura sin errores. Lectura sin silabeo. Correcta pronunciacin. Eliminacin del sealado, de los movimientos de cabeza y de la vocalizacin. Dominio en el cambio de lnea. Iniciacin en la comprensin lectora literal.

Los sealados en 1 Ciclo, ms: Eliminacin de la regresin. Dominio en el cambio de pgina. Disminucin de las fijaciones a un mximo de 5 por lnea. Potenciacin de la comprensin lectora literal. Iniciacin en el uso del diccionario.

Los sealados en 1 y 2 Ciclos, ms: Disminucin de las fijaciones, hasta 2 por lnea. Dominio de la compeensin lectora literial. Iniciacin en la comprensin lectora interpretativa. Dominio del uso del diccionario.

Tipo de textos

150-200 palabras (1) 200-350 palabras (2) Vocabulario propio del Ciclo y de frases cortas.

350-500 (3) 500-750 (4) Vocabulario propio del Ciclo y de frases de longitud media.

750-1000 (5) 1000-1200 (6) Vocabulario propio del Ciclo y de frases largas.

Tcnicas a aplicar

Sealizacin. Giro de cabeza. Vocalizacin. Cambio de lnea.

Las de 1 Ciclo, ms: Regresiones. Fijaciones. Cambio de pgina. Ampliacin del campo visual. Las de 1 Ciclo, ms: Comprensin y memoria. Resumen y exposicin. Ficha de lectura. Libros de texto de LC, CNS y otros. Libros de lectura eficaz. Coleccin de lectura individual. Coleccin de lectura colectiva. Tarjetas anti-regresin. Tarjetas para fijaciones.

Las de 1 y 2 Ciclos, ms: Cresta de las palabras. Repeticin mental.

Aspectos complementarios a trabajar Material a emplear

Expresin oral. Vocabulario. Escritura. Ortografa. Libro de texto de LC. Libro de lectura ANAYA. Libro de texto de CNS y otros. Lectura eficaz. Coleccin de lectura individual.

Los de 1 y 2 Ciclos, ms: Redaccin-composicin. Actividades TIC.

Libros de texto en general. Libros de lectura eficaz. Coleccin de lectura individual. Coleccin de lectura colectiva. Textos del programa de Tcnicas de Estudio. Tarjetas anti-regresiones y de fijaciones.

MEDIDA DE LA VELOCIDAD Y COMPRENSIN: FLUIDEZ LECTORA.Introduccin Los nios sometidos a un proceso sistemtico de lectura, logran normalmente una fluidez para leer que les permite aprender y gozar con los textos. En los primeros tramos del perodo de aprendizaje, el nmero de palabras ledas por minuto se asocia a la comprensin. Ms adelante, sta relacin se va acentuando. As, en la mayora de los casos, una lectura ms rpida hace ms eficiente el proceso de lectura1. La velocidad lectora est influida por la frecuencia con que se relata cuentos a los nios, por el nmero de lecturas personales, por el tiempo que se destina en clases a lectura remedial, en resumen, por la exposicin a material escrito. Cmo evaluamos la velocidad lectora.La evaluacin de velocidad lectora en el JJ REBOLLO es externa. Esto significa que la toma una persona distinta que el/la profesor/a del curso. Se toma TRES veces al ao (octubre, febrero y Junio, de 2 a 6 ). La velocidad lectora es evaluada de forma individual, en un lugar tranquilo y silencioso. Al nio se le entrega un texto absolutamente desconocido para l, con un ndice de legibilidad adecuado para su curso. Se le pide que lea lo ms rpido posible y sin equivocarse. El evaluador tiene en sus manos el mismo texto con el nmero de palabras correspondientes. Mientras el nio lee, el evaluador marca en una hoja las faltas cometidas. Son faltas las palabras mal ledas, omitidas, inventadas, tartamudeadas, etc., y todo lo referente a ortografa puntual que no sea respetado. Al nmero de palabras ledas se restan los errores. Es importante dar a conocer al alumno el resultado obtenido inmediatamente, ya que genera un sentido de superacin personal. Tambin lo es la comunicacin en el Boletn trimestral de Evaluacin comunicar a los padres la velocidad lectora de sus hijos, as como la relacin con lo que se estima adecuado para su edad. La concienciacin y la colaboracin de los padres en la prctica lectora pueden ser factores decisivos para el xito del Plan. La velocidad lectora no es evaluada con nota, slo es una evaluacin externa que permite ver la calidad de la lectura de los alumnos y tomar las medidas y actividades remediales correspondientes a cada caso.
1

En un estudio realizado por Ximena Torres en el Colegio San Joaqun, se comprueba que en los primeros cursos, la correlacin entre velocidad lectora y compresin ( medidas con las pruebas de CLP) es de 0,4. A partir de 5 bsico el ndice sube a 0,6.

NDICES ACEPTABLES DE VELOCIDAD LECTORA.Las velocidades aceptables al finalizar cada curso son las siguientes: 1 Bsico: 30 palabras por minuto. 2 Bsico: 80 palabras por minuto. 3 Bsico: 100 palabras por minuto. 4 Bsico: 120 palabras por minuto. 5 Bsico: 140 palabras por minuto. 6 Bsico: 180 palabras por minuto. TEXTOS PARA LA EVALUACIN DE LA VELOCIDAD LECTORA.Las lecturas deben ser adecuadas para cada curso, esto quiere decir que se deben contemplar los siguientes aspectos al elegir el texto: Cantidad de palabras monoslabas, bislabas, trislabas, polislabas, presentes en el texto. Tamao de la letra. Dificultad del vocabulario empleado. Separacin de slabas en una palabra. Ortografa puntual.

Cumplen con todos los requisitos los textos de la Batera de pruebas de Evaluacin para Educacin Primaria del Programa de Lectura eficaz de la Editorial Bruo, pues tienen en cuenta los siguientes aspectos: - La temtica est adaptada al nivel educativo de los alumnos/as. - Son textos de la literatura infantil y juvenil del mercado y, por tanto, adecuados y adems desconocidos por los alumnos. - Son atractivos. - Tienen una continuidad narrativa completa: plantean una historia, la desarrollan y finalizan con el desenlace. - Utilizan un vocabulario sencillo y conocido. - La extensin del texto seleccionado se adapta a cada uno de los niveles: * 1: entre 150-200 palabras. * 2: entre 200-350 palabras. * 3: entre 350-500 palabras. * 4: entre 500-750 palabras.

* 5: entre 750-1000 palabras. * 6: entre 1000-1200 palabras. Mediante esta batera de pruebas se podr evaluar: - La velocidad lectora que consigue cada alumno/a: la cantidad de palabras que lee en un minuto. - El porcentaje de comprensin. - Los datos referentes a lo que llamaremos Velocidad Eficaz: relacin entre velocidad o fluidez lectora y lo que se comprendi en la lectura. Dicho con ms precisin, podemos conocer el nmero de palabras ledas y comprendidas en un minuto por cada alumno/a. Estas pruebas tienen tambin la posibilidad de ser pasadas de manera colectiva, de modo que en unos treinta minutos puedan medirse los citados parmetros referidos a cada alumno/a. En lo referente a la comprensin, en Primer Ciclo la prueba consta de 10 preguntas, 7 tomadas directamente del contenido de la lectura y 3 relacionadas con otros aspectos de la comprensin (significado global del texto, inferencia de espacio o tiempo e intencin del autor). En Segundo y Tercer Ciclos la prueba consta de 20 preguntas, de las que12 se formulan sobre los contenidos explcitos del texto y el otro 40% restante mide diversos aspectos implicados en el proceso de comprensin lectora: inferencias (4), estructuras (1), esquema interpretativo (1), intencionalidad (1) y posible utilidad del texto (1).

Ficha de seguimiento de la comprensin y de la velocidad lectora.Curso:______ Tutor/a:_________________

Alumnos/as

T.pal.

Comprensin lectora Literal Interpretativa

Valorativa

Fluidez lectora Precisi V.L. Entonacin n

VALORACIN DE LOS RESULTADOS: EVALUACIN DEL PLAN.-

EVOLUCIN

LECTORA

La comprobacin de la efectividad del Plan de Lectura slo es posible si todo lo planteado hasta ahora se complementa con un registro cientfico y pormenorizado de los resultados obtenidos por los alumnos, comprobando en cada evaluacin y, lo que es an ms importante, a lo largo de toda su escolarizacin, la progresin lectora que manifiesta y la incidencia que este aspecto va teniendo en todo su proceso de aprendizaje. La ficha de seguimiento que se presenta como Anexo 2 permite hacer una doble valoracin de los resultados: por una parte, permite constatar la foto fija de cada momento de aprendizaje y comparar si se corresponden con los previamente determinados para cada curso escolar; de otra parte, permite tambin comprobar la evolucin de cada alumno/a y de cada grupo a lo largo del tiempo, las dificultades, los aspectos a mejorar En definitiva, una informacin fundamental para el descubrimiento de las dificultades de aprendizaje que puede hacernos vislumbrar las medidas a adoptar para mejorar los resultados escolares de nuestros alumnos/as, que es, en definitiva, el objetivo prioritario del Plan. Por lo tanto, de la aplicacin del Plan de Lectura vamos a obtener los siguientes datos de referencia: 1.- El momento lector de cada alumno/a del Centro. 2.- El momento lector de cada grupo-clase. 3.- La comparacin sincrnica de cada alumno/a con el resto de compaeros/as. 4.- La comparacin sincrnica de la capacidad lectora de las tutoras del mismo nivel. 5.- La evolucin diacrnica de cada alumno/a del Centro. 6.- La evolucin diacrnica de cada grupo-clase. 7.- La comparativa de los datos anteriores en relacin con los mnimos marcados anteriormente para cada edad. 8.- La interrelacin entre los datos obtenidos y los resultados acadmicos de nuestros/as alumnos/as. Un Plan tan exigente como este necesita, como casi todo lo que se experimenta en el terreno educativo, un tiempo suficiente para poder evaluar sus resultados. Estimamos que, al menos, hay que esperar el cumplimiento de una etapa completa (de 1 a 6) para comprobar su bonanza o no en cuanto a los resultados obtenidos, a la metodologa empleada, a los materiales utilizados De cualquier forma, estimamos que cada ao, en la Memoria del curso y tras estudio del ETCP, se recoja un apartado exclusivo que evale la marcha del Plan as como las dificultades que se vayan detectando.

Errores lecto-escritores tipo y actividades de correccin.1.- Errores de exactitud lectora.Suelen ocurrir de una manera asociada y/o simultnea con los errores en la comprensin y en la velocidad lectoras. Se dan tanto en letras como en slabas y palabras. Los principales errores que se producen en la dimensin de la exactitud lectora son: Adicin. Consiste en aadir sonidos voclicos, consonnticos e incluso slabas inexistentes a las palabras que se estn leyendo, impidiendo la comprensin del texto. Adivinacin. Es un tipo de error de exactitud que se produce cuando al leer la palabra solamente se realiza una fijacin ocular sobre la primera slaba (o la segunda si la palabra es trislaba) y no sobre la totalidad o punto central de la palabra. El error de adivinacin es muy tpico de nios y nias impulsivos/as y no es fcil de corregir. Inversin. Se da en grafas cuando se altera la forma de la letra invirtiendo o cambiando su posicin con respecto a algn eje de simetra (rotacin): m por w, n por u. El error de inversin consiste, pues, en una alteracin o transposicin del orden lgico-secuencial de las grafas, anulando cualquier posibilidad de comprensin lectora. Omisin. Consiste en omitir la lectura de letras, slabas o incluso palabras. La omisin de sonidos voclicos es muy habitual. Los fonemas que se omiten con mayor frecuencia son: n, r, l, y s. Se omiten principalmente cuando el sonido consonntico se encuentra antes de otra consonante o cuando se encuentra al final de una palabra. Sustitucin. Consiste en cambiar unos sonidos voclicos o consonnticos por otros que no se corresponden con la grafa. 2.- Errores en la escritura.Simultneamente a los errores que se producen en la lectura, aparecen otros errores en la escritura que en algunos casos son los mismos que se han producido en la decodificacin fontica. Estos errores posibles son los que siguen: Repeticiones. Escritura repetida de grafas, slabas o palabras. Fragmentaciones. Rotura incorrecta al escribir las palabras. Contaminaciones. Unin de dos o ms palabras de modo incorrecto.

Omisiones. Bien sea dejar de escribir alguna letra, o slaba, y en casos menos frecuentes toda una palabra. Es sntoma de comprensin lectora bastante baja. Adiciones o aadidos. Consisten en aadir grafas o slabas a las palabras escritas. Inversiones. Son alteraciones del orden secuencial de las letras y, a veces, de slabas. Sustituciones. Se cambian unas letras por otras, especialmente las que tienen una cierta similitud fontica: t d, o similitud espacial: d b, b p, q d, n u, m w. 3.- Errores de velocidad lectora Leer muy deprisa produce errores de exactitud. Leer con excesiva lentitud dificulta la comprensin. Bajo esta dimensin de la velocidad en la lectura se encuadran los siguientes errores o dificultades: Silabeo. Consiste en leer slaba a slaba. Se trata de una lectura fragmentada de la palabra que lleva a una intermitencia monocorde con ausencia de fluidez y de estructuracin rtmica de la frase. Un excesivo nmero de fijaciones oculares propicia que no se abarquen ms slabas o la palabra entera de un solo golpe de vista. Denegacin. Es definida como un tipo especial de omisin pero intencional o deliberada. Al encontrar el lector o lectora excesiva dificultad en su lectura opta por omitir su lectura despus de haberse detenido durante unos instantes para intentar decodificarla. Lectura mecnica veloz. Consiste en imprimir una excesiva velocidad que imposibilita una comprensin del texto con el consiguiente deterioro de la calidad lectora. Ralentizacin por exceso de fijaciones. Cuantas ms fijaciones oculares se realicen en cada rengln habr menor velocidad lectora. Se entiende por fijacin ocular a la detencin del ojo en cada salto o intervalo de lectura. Los lectores y lectoras poco expertos suelen realizar una fijacin ocular por cada palabra, de modo que se detienen a leer tantas veces como palabras contenga cada uno de los renglones del texto. Vocalizacin. Se denomina tambin labializacin y consiste en la repeticin verbal de las palabras a medida que se va leyendo. Existe vocalizacin completa cuando se realiza una rplica labial ntegra, palabra a palabra de lo que lee silenciosamente y vocalizacin incompleta cuando la labializacin se da slo de manera ocasional. Sub-vocalizacin. Consiste en pronunciar mentalmente las palabras que se van leyendo. Sealado. Constituye un hbito de apoyo indicador para guiar o direccional la

lectura. Suele hacerse utilizando el dedo o el lpiz para no perderse en los renglones. Regresin. Este defecto lector consiste en la relectura de palabras y frases debido a los errores cometidos en la primera lectura o en prdidas de la fijacin ocular. Otras dificultades lectoras que inciden en la velocidad son los cambios de lneas (perderse entre renglones) por problemas del dominio visual y los movimientos de cabeza o hbito de mover la cabeza desplazando acompasadamente hacia la derecha a medida que se va leyendo, en lugar de desplazar nicamente los ojos. 4.- Dificultades en la comprensin lectora.Suelen darse en dos niveles de lectura: en la comprensin lectora literal, en la comprensin lectora interpretativa y, en un nivel experto, en comprensin lectora crtica. En la comprensin lectora literal se encuadraran las dificultades relativas a una lectura de reconocimiento y memoria de los hechos, ideas principales, secundarias, secuencia de acontecimientos, reconocimiento de los personajes, palabras nuevas, etc. En el plano interpretativo las dificultades de comprensin estaran referidas a la contextualizacin del significado tales como la dificultad en realizar traducciones simultneas de palabras o expresiones, dificultad en inferir consecuencias, en valorar, en discernir lo real de lo ficticio, etc. 5.- Algunas actividades prcticas Para mejorar la velocidad lectora - Ejercicios de cronolectura: consisten en cronometrar varios minutos de lectura. Puede realizarse por unidades lectoras de un minuto de duracin, repitiendo la lectura del texto por segunda y tercera vez consecutivas con objeto de que el lector perciba que aumenta su velocidad (ppm) en cada minuto lector, fruto del entrenamiento en el mismo texto. - Ejercicios de identificacin rpida: consisten en observar una o unas palabras modelo durante breves instantes (entre 10 y 15 segundos) y localizarlas de entre un listado amplio de palabras. Se pretende con ello agilizar la visin de rastreo, mejora del campo visual, mejorar la percepcin guestltica de la palabra (su silueta o contorno) y motivar al lector por las ventajas que presenta la inmediatez de la autocorreccin. - Ejercicios de rastreo visual: consisten en realizar barridos visuales en oblicuo o zig-zag, saltndose algunos renglones y no realizando fijaciones oculares sobre una determinada palabra sino deslizando la vista sobre la parte superior

de las palabras hasta detectar un objetivo propuesto (localizar un dato, una palabra, una idea, etc.). - Ejercicios de visin perifrica: consisten en fijar la vista en un punto o palabra central y sin realizar ninguna otra fijacin intentar abarcar con la vista la mayor amplitud posible. Se pretende lograr un entrenamiento de nuestro campo visual. Para mejorar la comprensin lectora - Idea principal: consiste en entrenar al lector a que extraiga las ideas principales de un texto. - Claves contextuales: consisten en conocer nuevas palabras a travs de indicadores que aparecen en el texto y que nos pueden servir para comprender el significado de las palabras. - Sinnimos-antnimos: se trata de asociar palabras con el mismo significado por una parte y palabras contrarias o antnimas por otra, de forma conjunta o independiente. - Procedimiento Cloze: consiste en la presentacin de un texto en el que se han omitido palabras de modo intencional. El patrn de omisin deliberada de palabras es, por lo general, cada seis, aunque pueden realizarse todas las variaciones posibles.

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL NIVEL LECTOR.PLAN DE ACTIVIDADES A.-Primer ciclo: El alumno aprende a travs de la lecto-escritura a leer y a escribir, de manera que es capaz de acceder a textos muy sencillos. Durante el primer curso, el alumno progresa en la adquisicin del lenguaje escrito y necesita sobre todo la lectura en voz alta para darle sentido a lo que lee. En segundo curso, el alumno pasa a un nivel de interiorizacin de esa lectura, una vez domina la tcnica. Es el momento de empezar a trabajar la lectura silenciosa. Las actividades van encaminadas a consolidar estas destrezas y a aumentar progresivamente la velocidad lectora. Como dice la Orden, la descodificacin precisa y rpida del lenguaje escrito por parte del alumno tiene una gran importancia porque supone la automatizacin de los procesos implicados en la lectura. Esta automatizacin permite concentrar toda la energa en la comprensin del texto. * Seleccin de libros para leer en el aula con distintos objetivos: informar sobre un tema, complementar el contenido del rea, deleitar a travs de textos de ficcin Estas finalidades se tendrn en cuenta a la hora de trabajar en el aula. Tambin se tocarn textos con temticas diversas, ya que se trata de ofrecer al alumno contenidos que le interesen y le ayuden en su construccin como ser individual y social. Cada sesin de lectura debe tener un objetivo y una temtica concreta y debe establecerse desde el principio la planificacin del tipo de trabajo y de la lectura. * Planificacin del tipo de trabajo: en este ciclo es importante equilibrar las actividades de trabajo colectivas, grupales y las individuales. El trabajo colectivo, esa especie de asamblea o debate con todos los alumnos, permite determinar el nivel de conocimientos de la clase; el trabajo en grupo ayuda a los alumnos a socializar, a aprender a ser colaboradores y a intercambiar informacin; el trabajo individual permite que el alumno trabaje a su ritmo, interiorice lo aprendido y realice mejor los ejercicios de creacin personal.

* Planificacin de la lectura en tres pasos: antes de leer, durante la lectura, despus de la lectura. Se les puede explicar a los alumnos que esta forma de trabajar la lectura es eficaz y productiva. --- Antes de la lectura: lectura del ttulo y comentario con los alumnos de los posibles temas del texto. Es un buen momento para activar conocimientos previos y constatar el nivel de la clase. Tambin se pueden plantear actividades en las que el alumno relacione lo que va sabiendo del texto con su persona (por ejemplo, en el caso de un libro de ficcin, parece que trata de un personaje infantil y su mascota, y se le pide que dibuje a su animal de compaa o el que le gustara tener). --- Durante la lectura: lectura en voz alta por parte del profesor y lectura en voz alta por parte de los alumnos de fragmentos del texto progresivamente ms largos, de manera que a partir del modelo del profesor ejerciten la entonacin y el ritmo adecuados. En este momento se puede diagnosticar cmo es la velocidad lectora de los alumnos, parte fundamental y decisiva para la comprensin lectora. En este ciclo se puede ir introduciendo la lectura en silencio del texto, a partir de segundo curso, de forma que el alumno lea a su ritmo e interiorice el contenido del texto. Ambos tipos de lectura, oral y en silencio, son necesarias para trabajar y desarrollar la comprensin lectora. Tambin puede ser interesante ir realizando actividades de comprensin de lo que se va leyendo en el aula: actividades de verdadero/falso; preguntas directas sobre lo ledo; actividades que relacionen personajes con situaciones o con acciones, si se trata de un texto de ficcin, etc. Se trata de actividades que van indicando al profesor el grado de comprensin de los alumnos. --- Despus de la lectura: 1) Actividades de comprensin. Realizacin de preguntas de comprensin, encaminadas a comprobar el grado de entendimiento del texto y el grado de memorizacin de lo ledo. Para ello es importante trabajar con el alumno el tipo de estructura textual: las partes de que se compone el texto, la relacin que existe entre ellas, ayudarles a captar la idea principal (aquello que deben recordar). Si se trata de un texto no informativo sino literario, la atencin se dirigir a la comprensin del argumento (su secuencia), al reconocimiento de los personajes (se pueden ordenar vietas relacionadas con la secuencia de la historia, identificar al personaje a travs de un dibujo, sealar entre varias la respuesta correcta a las preguntas planteadas, etc.).

2)

Actividades de vocabulario. Utilizacin del diccionario para buscar palabras que no se entienden, de forma que vayan aumentando su vocabulario. Tambin es interesante que deduzcan por el contexto el significado de una palabra dada, o bien que el profesor les d alguna pista sobre una palabra para que deduzcan el significado. Por ejemplo: la palabra rosaleda es un conjunto de Fijaos en esta palabra porque la respuesta est en ella. Pueden plantearse otras actividades en las que trabajen y experimenten con las palabras del texto y asimilen su significado: ordenar letras para descubrir palabras de la lectura; unir palabras con el dibujo que las representa; completar palabras con la letra adecuada, elaborar listas de palabras en las que la siguiente empieza por la ltima letra de la anterior, etc.

3)

Actividades para aumentar la velocidad lectora. Ejercitacin de la habilidad visual encaminada a que el ojo capte el mayor nmero de palabras posible al leer, es decir, aumentar la velocidad lectora: sealar palabras de una lista que empiecen o terminen igual; unir partes de una palabra y escribirla completa, etc. Actividades que ejerciten la memoria. Prctica de ejercicios en los que se les anime a recordar elementos del texto. Por ejemplo, que sealen en una lista dada palabras que han aparecido en el texto; que indiquen si es verdadero o falso lo que se indica sobre el texto, etc. Actividades de ortografa. Utilizacin de las palabras del texto para que se fijen en cmo se escriben y vayan interiorizando adems las reglas ortogrficas que aprenden en el libro de texto. Actividades de resumen o sntesis. Se trata de actividades de resumen de un contenido concreto del texto ledo o del argumento de un libro de lectura; deben plantearse de una forma muy sencilla y guiada para iniciar a los alumnos en el aprendizaje de extraer lo importante de una lectura y relacionar ideas. Se les puede dar un resumen incompleto, en el que s figuren los conectores que relacionan las partes, para que ellos lo terminen con las palabras adecuadas. Actividades de exposicin. Es importante que expliquen en voz alta el resumen completo para interiorizar su estructura y asentar bien esos contenidos aprendidos o recordar lo que han ledo. Actividades de reflexin tras la lectura de un texto. A travs de preguntas guiadas por el profesor, se anima al alumno a pensar sobre lo ledo: me cuesta mantener un ritmo lector constante?, por qu?, entiendo todas las palabras, muchas, pocas?, comprendo bien el texto?; si el alumno efectivamente ha tenido dificultades, se le presentan soluciones para que las ponga en prctica; por ejemplo, lecturas sucesivas del texto de forma que se gane en agilidad lectora y en comprensin. Es una forma de

4)

5)

6)

7)

8)

que el alumno, con la ayuda del profesor, se evale y busque soluciones a los posibles problemas. 9) Actividades de escritura en las que practiquen los textos que han trabajado: adivinanzas y otros textos del folclore, cuentos populares, narraciones sencillas, descripciones, definiciones, cartas, fichas de lectura, recetas, breves textos expositivos, etc. Estas actividades se plantean junto con las actividades de lectura y comprensin del tipo de texto correspondiente. Es importante facilitarles un modelo sobre el que ellos trabajen. Por ejemplo, si se trata de construir una adivinanza, se les dar un esquema tipo: Parece . No es .. 10) Actividades complementarias a la lectura. Es interesante que los padres tambin colaboren en las tareas escolares del alumno. Una manera es preguntarles por cuestiones relacionadas con el texto, a las que ellos puedan aportar informacin adicional; por ejemplo, si en el texto se habla de costumbres o profesiones antiguas, se les puede preguntar por ellas y anotarlas para despus leerlas a los compaeros. Otro tipo de actividad que puede complementar bien el trabajo con la lectura es el de pedirles que recuerden situaciones personales parecidas a las que se cuentan en el texto ledo y las narren; finalmente, las escriben a modo de redaccin. Tambin es importante que los alumnos realicen actividades de dibujo, en las que ilustren elementos del texto, le den un ttulo a lo que ilustran o escriban una frase explicativa. Si se trata de un texto literario, pueden convertir la historia en vietas (no ms de seis) debajo de las cuales escribiran un pequeo resumen. 12) Actividades relacionadas con el uso de la biblioteca de aula y de centro. Iniciacin al alumno en el uso de la biblioteca. Puede empezarse la experiencia en la biblioteca de aula, explicndoles a los alumnos las secciones y el orden en que se han colocado los libros. Actividades de TIC. Manejo de las nuevas tecnologas a travs de bsquedas muy bsicas en Internet y de exploracin de materiales audiovisuales (diccionarios interactivos en cederrn), y adaptacin a los nuevos soportes textuales leyendo pequeos textos en pantalla. Taller de cuentos. Se trata de un espacio dedicado a disfrutar de los cuentos a travs de su lectura, creacin, escenificacin con marionetas (por parte del profesor), recopilacin y acercamiento a textos en otras lenguas. El cuento es un tipo de texto fundamental para el desarrollo de las habilidades lingsticas de estos alumnos por su contenido, su estructura y su vocabulario, de ah su presencia constante en esta etapa.

11)

13)

14)

En general, es enriquecedor leer, adems de los textos, las imgenes que los acompaan. Es un buen momento para releer los tipos de textos conocidos (narraciones breves, cuentos populares, adivinanzas) de manera que, al volver sobre ellos de forma creativa, terminen de interiorizarlos. As, pueden leerse cuentos entre todos y pedirles que inventen otros finales. Tambin, se puede elaborar entre todos el libro de la clase, de forma que cada nio aporta una idea a la historia, el profesor divide la historia en secuencias y las reparte a cada grupo de alumnos. Estos redactarn su parte, que se leer a los dems para mejorarla. Cada parte se ilustrar y se montar completo. Varios alumnos se encargarn de confeccionar la portada y la contraportada. Este libro formar parte de la biblioteca de aula y podr ser expuesto un tiempo en la de centro, para que el resto de cursos lo disfruten. Una actividad interesante es la escenificacin con marionetas de una obra por parte del profesor. Despus, se comprueba el grado de comprensin del alumno y tambin su disfrute con esta actividad ldica. A partir de esta actividad los alumnos pueden escribir el cuento e ilustrarlo. Otra posible actividad puede ser la de recopilar entre todos narraciones populares de la zona (adivinanzas, cuentos populares, trabalenguas, refranes), transcribirlas y crear un libro con estos textos, que se colocar en la biblioteca de aula. Tambin el leer libros en otras lenguas, adaptados a su edad. B.-Segundo ciclo: El alumno ha adquirido las destrezas de la lectura y la escritura y accede a textos progresivamente ms complejos. El alumno adquiere, en palabras de Dolores Rius, una forma nueva de mirar el mundo que le rodea denominada operatividad concreta. Es decir, concibe la lectura como algo real, concreto, que le permite acceder a todo lo que no sabe. Es un alumno vido de conocer y de saber el por qu de las cosas. En este ciclo se produce un aumento notable del vocabulario, porque el alumno necesita nuevas palabras para ir describiendo con ms precisin lo que ve, lo que lee. De ah que las actividades vayan encaminadas a seguir trabajando ambas destrezas, leer y escribir, y a practicar la comprensin de lo ledo profundizando ms en el nivel gramatical y lxico de la lengua. Seleccin de libros que respondan a la pregunta para qu los leemos? Es decir, se trata de buscarle una finalidad, un objetivo, a la sesin de lectura: lecturas para informarnos, para complementar un texto, para disfrutar del relato. Adems, debe ofrecerse al alumno textos cuya temtica se adecue a los intereses propios de su edad.

En cualquier caso, debe planificarse el tipo de trabajo y la lectura tal como se detalla a continuacin. Planificacin del tipo de trabajo: se mantiene la tipologa planteada para el primer ciclo: trabajo colectivo, grupal e individual. Planificacin de la lectura en tres pasos: antes de la lectura, durante la lectura, despus de la lectura. Se les puede explicar a los alumnos que esta forma de trabajar la lectura es eficaz y productiva. En este ciclo cada paso tendr ms actividades que en el primer ciclo, de manera que se trabajen ms aspectos del texto. --- Antes de la lectura: lectura del ttulo y comentario con los alumnos de los posibles temas del texto. Es un buen momento para activar conocimientos previos y constatar el nivel de la clase. Adems, los alumnos pueden lanzar hiptesis sobre su contenido a partir de las ilustraciones de la cubierta y del texto de la contracubierta, si es un libro de ficcin, o del aparato grfico que acompaa al ttulo, si es un texto informativo. --- Durante la lectura: lectura en voz alta por parte del profesor y lectura en voz alta por parte de los alumnos, de manera que a partir del modelo del profesor ejerciten la entonacin y el ritmo adecuado. La intervencin oral del alumno variar en funcin de la lectura, as, podrn participar como personajes en textos con dilogos abundantes, o leern una estrofa concreta del poema, etc. Despus, lectura en silencio del texto, de forma que el alumno lea a su ritmo e inicie el proceso de comprensin del texto; Ambos tipos de lectura, en silencio y oral, son imprescindibles para trabajar y desarrollar la comprensin lectora. Tambin puede ser interesante ir realizando actividades de comprensin de lo que se va leyendo en el aula: actividades de verdadero/falso; actividades en la que se incluyen errores para que el alumno los descubra; preguntas directas sobre lo ledo; actividades que relacionen personajes ideas, conectadas en el texto ledo, etc. Se trata de actividades que van indicando al profesor el grado de comprensin de los alumnos y su complejidad ser adecuada al texto y al nivel de estos. --- Despus de la lectura: 1) Actividades de comprensin y constatacin del grado de retencin de datos. El nmero de actividades ser mayor que en primer ciclo. Si se trata de un texto que complementa una explicacin, por ejemplo, hay que dirigir la atencin del alumno hacia el dato que necesita para ampliar esa explicacin. Actividades de vocabulario. Utilizacin del diccionario y planteamiento de actividades que refuercen el vocabulario del texto: elegir entre varias la definicin correcta de una cosa, subrayar una palabra en aquellas frases donde se utiliza con propiedad, trabajar los campos semnticos, sinnimos y antnimos, plantear crucigramas con definiciones

2)

de palabras del texto, obtener nuevas palabras a partir de un trmino del texto, elegir la palabra ms adecuada para una frase, seleccionar entre varios los adjetivos que califican a un personaje (si el texto es de ficcin), un objeto, etc. 3) Actividades de ejercitacin de la habilidad visual. Planteamiento de ejercicios en los que busquen letras iguales/palabras iguales en un revoltijo; reconozcan en pares de palabras, de las que una est al revs, las palabras que son iguales; sealen en una lista dada palabras que han aparecido en una actividad previa, etc.; lean textos parcialmente borrados en silencio y en voz alta, de forma que digan las palabras que faltan al tiempo que van leyendo, etc. Actividades que ejerciten la memoria. Ejercicios de recordar qu cosas de las que se enumeran estn/no estn en el texto; recordar quin hizo qu y quin dijo qu (en textos literarios); descubrir la descripcin correcta de un objeto/un personaje, entre varias muy similares, pero con matices distintos que deben captarse; memorizar palabras del texto y copiarlas despus, etc. Actividades gramaticales. Ejercicios de coherencia textual y de gramtica: ordenar frases referidas a una parte del texto que aparecen desordenadas; tachar de un texto las palabras que no son imprescindibles para el significado con el fin de que quede un nmero prefijado de palabras y que las frases sean correctas; colocar en una tabla palabras del texto de distinta categora (nombres, adjetivos, verbos), y pedirles que completen las casillas vacas con las palabras adecuadas; ordenar frases cuyos constituyentes (sujeto, predicado) aparecen desordenados, etc. Actividades de ortografa. Utilizacin de las palabras del texto para reconocer reglas ortogrficas aprendidas. En este ciclo, los alumnos tienen un mayor conocimiento de las normas ortogrficas, lo que permite explotar el texto a este nivel. Actividades de resumen o sntesis. Realizacin de resmenes y mapas conceptuales de algn contenido concreto de forma guiada o del argumento de un libro ledo. Se pueden plantear tambin actividades en las que tengan que elegir entre varias la frase/frases que mejor resuma el contenido/argumento del texto, hasta escribir ellos mismos una frase/frases que resuma de la forma ms completa el contenido. Sera un paso ms en relacin con el ciclo anterior. Actividades de exposicin. Es importante que los alumnos expongan ese trabajo a la clase, como una manera de asentar el conocimiento adquirido y recordar lo que han ledo. Actividades de reflexin tras la lectura de un texto. Preguntas guiadas por el profesor en las que se har hincapi en si comprenden, adems del sentido general y el vocabulario, las clases de palabras y las estructuras sintcticas bsicas, fundamentales para la construccin textual.

4)

5)

6)

7)

8)

9)

El profesor aportar soluciones que practicar con los alumnos de forma continua. Es una forma de que el alumno se evale con ayuda del profesor y busque soluciones. 10) La ficha de lectura. En este momento, una vez han comprendido y analizado el texto, es adecuado animarles a que rellenen una ficha de lectura con los datos ms significativos: tema del texto, partes que tiene, idea principal de cada parte; si se trata de un libro de ficcin se les pedira que escribieran el ttulo, autor e ilustrador, editorial y coleccin, pginas, gnero (novela, poesa, teatro). Actividades de escritura en las que practiquen tipos de textos vistos: adivinanzas, cuentos populares, exposiciones tericas, definiciones, narraciones, descripciones, dilogos, cartas, fichas de lectura, etc. El profesor guiar al alumno recordndole la estructura de cada tipo de texto. Actividades complementarias a la lectura. Pueden realizarse tareas grupales en las que participe toda la clase. Cada grupo elaborar un trabajo relacionado con la lectura, cuyo objetivo est bien delimitado por el profesor (si es un texto de ficcin, convertirlo en cmic, o introducir un elemento nuevo que cambie el desenlace; si es un texto informativo, buscarn informacin adicional preguntando en casa, buscando en enciclopedias y en Internet, etc.). En este ciclo, se recurrir con frecuencia a las actividades de creacin de textos a partir de elementos de la lectura (que redacten una descripcin de un invento inventado por ellos, si han ledo una lectura sobre los grandes inventos de la humanidad; que imaginen y escriban un pasado para alguno de los personajes de un texto de ficcin; que le escriban una carta al personaje que ms les ha gustado explicndole por qu les ha llamado la atencin). Todos estos trabajos en grupo se exponen en clase y pueden convertirse en libros con ttulo (el libro de los inventos inventados, las cartas a nuestros personajes preferidos, etc.). Tambin pueden plantearse actividades ldicas, en las que se utilicen recursos como la creacin de una baraja (a partir de elementos de la lectura), la invencin de acertijos relacionados con la lectura; la construccin con materiales de reciclaje, con plastilina, etc., de algn objeto relacionado con la lectura; realizar una visita significativa fuera del colegio para comprender mejor el texto (si el texto habla, por ejemplo, de animales, se puede hacer una visita al museo de ciencias de la ciudad). Otros recursos son el de plantear debates a partir del contenido de la lectura (la actitud polmica de algn personaje; lo que a los alumnos les parece la idea transmitida por un texto informativo, etc.). 13) Actividades relacionadas con el uso de la biblioteca de aula y de centro. Utilizacin de los recursos de la biblioteca de aula y de centro

11)

12)

para buscar informacin adicional sobre la lectura, o bien para elegir lecturas de ocio, etc. En este ciclo, a los alumnos se les continuar guiando en el uso de estos recursos, pero animndoles a que hagan bsquedas por ellos mismos. 14) Actividades de TIC. Manejo de las nuevas tecnologas para buscar documentacin sobre el tema de la lectura o sobre contenidos de otras materias (biografas de autores, etc.), y para empezar a presentar trabajos escritos siguiendo unas normas (cuidar los mrgenes de la pgina). Tambin pueden acceder a las pginas web dedicadas a la literatura infantil y juvenil, y dedicar algn momento a su lectura. Taller de prensa. Se puede plantear como una actividad peridica encaminada a conocer los medios de comunicacin escritos: su formato, sus secciones y lo que se trata en cada una, el orden de colocacin de las secciones, la tipografa, la imagen, los chistes grficos, la noticia y sus partes. Se tratara de un taller de lectura de peridicos y de anlisis de su estructura. Taller de cuentos. Espacio dedicado a la creacin literaria y al encuentro con una mayor variedad de gneros. Es interesante que en este espacio se retomen los gneros vistos en las lecturas para que, al crear los alumnos sus propios textos, terminen de asimilarlos. En general, es enriquecedor leer, adems de los textos, las imgenes que los acompaan. As, se puede elaborar entre todos un cuento con msica, guiados por el profesor, en el que habra tambin ilustracin de los propios alumnos. Estos cuentos pueden exponerse despus en el mural de la clase. Los alumnos elegirn la cancin, de las aprendidas en Msica por ejemplo, para realizar una lectura del cuento con la meloda como acompaamiento. Por otro lado, es importante que accedan a los cuentos populares y refranes populares, conocidos desde primero de Primaria y fundamentales para la adquisicin de la estructura narrativa, ya que el alumno utiliza este esquema ya interiorizado en otras situaciones; tambin, se les acercar a gneros tipo la poesa, la narrativa (fantstica, de aventura) y el teatro. Pueden leerse tambin obras en otras lenguas, adaptadas a su nivel e intereses. C.-Tercer ciclo: En este ciclo, el alumno ha ido consolidando las habilidades lectoras y domina la tcnica lectora. Empieza a tener, adems, una mirada propia sobre lo que le rodea y por ello demanda un abanico mayor de lecturas y de gneros.

15)

16)

Las actividades van encaminadas a conseguir un anlisis ms profundo y completo de los textos (del nivel fnico, sintctico y semntico) y un manejo ms amplio de la escritura a travs de los diversos tipos de texto. Seleccin de las lecturas. Es importante, como en los ciclos anteriores, saber qu pretendemos conseguir con el texto. En este ciclo, el alumno puede acceder a textos ms largos y complejos, lo que permite una mayor diversificacin del objetivo perseguido en la sesin de lectura. Por otro lado, debe elegirse un mayor nmero de gneros, que se adapten a las demandas del alumno de este ltimo ciclo. Como siempre, debe haber un planteamiento inicial del tipo de trabajo y una planificacin de la lectura con la estructura conocida del: antes, durante y despus de la lectura. Planificacin del tipo de trabajo: en este ciclo, adems de las actividades de trabajo colectivo, grupal e individual, se especifican dentro de las segundas el nmero de integrantes del grupo. As: --- grupo integrado por la clase, indicado para exposiciones ante un pblico, lo que permite estructurar el conocimiento para exponerlo con claridad; --- grupos de ms de 4 personas son idneos para realizar actividades de puesta en comn de opiniones; --- grupos de 3 personas son adecuados para los debates giles sobre cuestiones puntuales; --- parejas, permite que se reflexione sobre conceptos adquiridos porque posibilita el dilogo a dos.

Planificacin de la lectura: --- Antes de la lectura: planteamiento de preguntas sobre el ttulo y lo que puedan saber del contenido. En este momento puede ahondarse en esos conocimientos previos a travs de preguntas que les permitan recordar lo que saben sobre l. Si se trata de un texto de ficcin, cabe incluir actividades relacionadas con la informacin de la ilustracin (estilo de la ilustracin, qu representa), con el autor, etc. --- Durante la lectura: se lee en silencio para comprender bien lo que se lee y tambin en voz alta para practicar la entonacin. El profesor corregir los problemas de vocalizacin, de entonacin y de pausas. Tambin se realizarn preguntas de comprensin, ms extensas que en los ciclos anteriores, porque el contenido es ms denso y la capacidad de anlisis de los alumnos, mayor. --- Despus de la lectura. Siguiendo al autor Vctor Moreno, que orienta en este sentido al profesorado en su libro Lectores competentes de la editorial Anaya, podemos plantear: a. Recuerdo de lo ledo con actividades como:

1)

Pedir a los alumnos que digan qu recuerdan del texto, que respondan despus a preguntas ms concretas sobre el texto (que recuerden tal dato, tal idea), para finalmente sealar las palabras del texto que consideran fundamentales. Estas se cotejan con el profesor. 2) Indicarles que retengan los datos que consideren importantes del texto que va a leerse para que respondan despus a preguntas muy concretas sobre el texto 3) Buscar el mayor nmero posible de datos de cada prrafo de un texto y relacionar, en un paso ms, esos datos. b. Meditacin/reflexin sobre lo ledo con actividades como: 1) 2) 3) Comentar si el ttulo les parece adecuado una vez ledo el texto y escribir otros alternativos. Determinar el emisor (quin habla) y el receptor (a quin) del texto ledo. Identificar el mensaje del texto, inicialmente a travs de varias propuestas del profesor, de las que elegirn la que mejor seala ese mensaje. Extraer la informacin del texto condensando en una oracin tipo sujeto, verbo, complemento/s, lo que consideren importante de cada prrafo. Fijar la atencin en qu se dice y cmo se dice, de manera que el alumno empiece a detenerse tambin en la forma de los textos (muchos/pocos adjetivos, frases cortas/largas), obtener ideas principales a travs de ejercicios guiados en los que se les pida que tachen en el texto palabras que no sean nombres y verbos, los ejemplos, las repeticiones y que extraigan de lo que quede frases, donde se condensarn las ideas principales. Obtener conclusiones de un texto a partir de un breve resumen del texto por parte del profesor: el texto parte de la idea de que a qu nos conduce el texto finalmente?, el texto empieza con un estilo rebuscado/sencillo cul es el estilo general del texto?, etc. c. Valoracin de lo ledo con actividades como: 1) Valorar la interrelacin entre los niveles fontico, sintctico y semntico, de forma muy bsica. Por ejemplo, si se trata de un texto narrativo en el que predomina lo descriptivo y hay situaciones tristes, de dolor, es probable que predominen las construcciones sustantivo+adjetivo y que aparezcan palabras relacionadas con el campo semntico de la tristeza, la oscuridad, lo gris 2) Plantear un debate acerca de lo que les ha parecido el texto, de forma razonada. 3) Determinar la adecuacin/no adecuacin entre un texto y la imagen que lo acompaa (en textos literarios, en textos expositivos) de forma razonada. Es una manera de que el alumno se detenga en los paratextos, elementos que suelen pasarse por alto, y reflexione sobre si cumplen con la finalidad por la que fueron insertados o no aportan nada. 4) Apreciar en el texto sus hallazgos: su lenguaje, la descripcin de personajes/la claridad en la exposicin de ideas, su estructura.

4) 5)

6)

5)

Reflexionar sobre la belleza esttica de un texto, por qu nos parece bonito?

d. Organizacin de lo ledo con actividades como: 1) Establecer la estructura bsica del texto (las partes de que consta el texto), como paso primero para cualquier actividad de organizacin. 2) Resumir un texto partiendo de actividades en las que se les pida que elijan un ttulo para cada prrafo, despus se redacta el resumen uniendo esos ttulos; tambin se pueden reducir las partes de un texto (planteamiento-nudo-desenlace, en los narrativos; introduccin-desarrolloconclusin, en los expositivos) a una frase, que luego uniramos en un texto. 3) Realizar esquemas sencillos de un texto partiendo de modelos hechos e ir ejercitndolos hasta que adquieran soltura: primero que tachen las palabras que no son relevantes, despus que sealen las palabras clave, finalmente que relacionen esas palabras tal como lo estn en el texto. e. Escritura de textos con actividades como: 1) Escribir distintos tipos de textos (expositivos, narrativos, descriptivos, poticos, teatrales) partiendo de su estructura, dada por el profesor, y de un esquema de trabajo (planificar, escribir, revisar lo escrito). Leer buenos textos de todo tipo para aprender otras maneras de escribir que ayuden a mejorar la del alumno. f. Ficha de lectura. Una vez trabajado el texto a todos estos niveles, se puede plantear la elaboracin de una ficha de lectura. En este ciclo, se les pedir una mayor profundizacin en los datos: si se trata de textos informativos, tema del texto, partes, idea principal de cada parte e ideas secundarias relacionadas con ella; si se trata de textos literarios, adems de los datos del ttulo, el autor e ilustrador, editorial y gnero, se les pedir que especifiquen, dentro del gnero, el subgnero al que pertenece la obra y el tipo de ilustracin elegida. Actividades de uso de la biblioteca de aula y de centro. En este ciclo, el alumno posee cierta autonoma para manejarse en ambos espacios y se le seguirn planteando actividades para las que necesite recurrir a los recursos de la biblioteca. Actividades de TIC. Utilizacin de las nuevas tecnologas para buscar datos concretos de la lectura (fechas histricas, accidentes geogrficos, vocabulario a travs de pginas web como la de la RAE); para ampliar conceptos trabajados en las diferentes reas; para realizar trabajos escritos de forma fluida cuidando la forma de presentacin (mrgenes de la pgina, tipografa y cuerpo de letra adecuado) y la estructura (partes definidas por tratar un contenido concreto y clarificadas con ttulos, prrafos que contengan ideas relacionadas entre s, etc.).

2)

Taller de prensa. Espacio dedicado a elaborar un peridico escolar y a analizar de forma ms crtica la prensa escrita. Como orientacin, pueden consultar la direccin web www.prensajuvenil.org. La creacin de un peridico escolar es posible una vez se domina la estructura tipo de un peridico, la estructura bsica de una noticia, etc., vista en el ciclo anterior. Cada nmero del peridico ser despus analizado crticamente para mejorar su presentacin y los contenidos. En cuanto al anlisis crtico de la prensa escrita, es importante trabajar con los alumnos esa dimensin analtica, necesaria para leer bien los acontecimientos histricos o de cualquier ndole. Taller de cuentos y relatos. Pueden drsele varias utilidades a este espacio: 1) Se pueden dramatizar (lectura en voz alta entre varios alumnos) textos, escenificarlos (lo que supone elaborar un decorado y elegir el vestuario). 2) Se pueden leer textos adscritos a gneros como la poesa, el relato, el teatro, las leyendas, las crnicas; en este sentido, es interesante trabajar los textos siguiendo cierto orden: -- partir de su comprensin, a travs de preguntas relacionadas con el texto; -- plantear actividades que trabajen tanto la forma del texto (cada gnero tiene unas caractersticas especficas que el alumno debe ir descubriendo), como el contenido (ahondar en el tema, este se identifica y a continuacin se analiza con los alumnos algn aspecto ms cercano a ellos); -- plantear actividades complementarias, lo que supone un ir ms all: Actividades de reescritura (cambiar palabras del texto por sinnimos). Actividades de investigacin (buscar informacin sobre el tema del texto, por ejemplo, alguna enfermedad como la anorexia). Actividades que trabajen valores presentes en la lectura (enumerar adjetivos que califiquen a un buen amigo). Actividades de creacin (inventar un personaje similar al de la lectura, pero con los rasgos que el alumno quiera, dibujarlo y darle nombre, imaginar su lugar de origen y redactar su historia). Este tipo de trabajos pueden exponerse despus en murales en la clase, bien de forma individual, bien recopilados a modo de libro de la clase sobre. Actividades de lectura expresiva de poemas y de obras teatrales. 3) se puede animar a los alumnos a que encuentren un itinerario lector, qu autor les gusta, qu obras. 4) a partir de lo anterior, se pueden montar debates sobre las lecturas de los alumnos, de forma que se expliquen las razones por las que les ha gustado o no una obra y se recomienden ttulos unos a otros. 5) se pone a disposicin de los alumnos textos en otras lenguas, adecuados a su nivel y a su edad.

Das könnte Ihnen auch gefallen