Sie sind auf Seite 1von 12

JUEGOS COOPERATIVOS DE MASAJE.

Son actividades encaminadas a ofrecer una relajacin muscular. Implican una conciencia del propio cuerpo y del cuerpo de las dems personas, as como mecanismos de confianza y seguridad en el grupo. Alivian tensiones musculares y psicolgicas sin usar violencia.

Amplia informacin sobre JUEGOS COOPERATIVOS en: http://www.educarueca.org/spip.php?article574

Reflexin:
Al terminar cada una de las actividades de este captulo preguntamos: Cmo nos hemos sentido? Qu cosas nos han gustado? Qu cosas nos han molestado? Cundo est bien recibir un masaje?

Compromiso:
Buscaremos la forma de dar y recibir un masajito una vez a la semana.

A PARTIR DE DOS AOS.


1.- EL CAMINITO ROJO. nfasis: Masaje. Coeficiente de cooperacin: 8. Cada nia y nio estira su brazo recogiendo su camisa si es posible. Con la mano contraria imita a las hormigas que avanzan desde la mano hacia el hombro. Luego avanza reptando un pececito, despus un mono que salta y da pequeos pellizcos. Finalmente pasea un elefante pesado que va dejando el puo cerrado sobre el camino del brazo. Quizs, al terminar haya un pequeo camino rojo en nuestro brazo. VARIACIN: Unas nias pueden estirar el brazo y las de al lado las ponen los animalitos encima caminando.

Les cuento que nos vamos a imaginar que tenemos delante de nosotras una tarta de cumpleaos con una vela . . . Eleva un brazo. se lo froto y masajeo, lo estiro lo agito. . . La tarta tiene otra vela. . . . (eleva el otro brazo y se lo masajeo) . . . Tiene otra vela . . . . (eleva una pierna y se la masajeo) . . . . . Tiene otra vela . . . . . (eleva la otra pierna y se la masajeo) . . . Las dems parejas van haciendo lo que hago yo. Cantamos el cumpleaos feliz para celebrar el cumpleaos de todas las personas del grupo y nos cambiamos los papeles. Quien antes era tarta, ahora es pastelera. Y quien antes era pastelera, ahora es tarta.

3. MI AMIGA LA PELUQUERA. nfasis: Masaje. Coeficiente de cooperacin: 8. Elijo una pareja que se pone en un ligar visible. Una de las personas se sienta en una silla. La otra se coloca detrs de pie. La nia de atrs le toca el pelo suavemente a la de adelante y se lo coloca bien ordenado. Le quita la arena del pelo. Hace como que pone champ, se lo lava, lo seca. Sopla con la boca para que se seque bien. Despus la peina o cepilla suavemente. Primero con una mano y luego con la otra. Recitamos mientras tanto: Mi amiga la peluquera siempre me peina un da me pein y el pelo me cuid.

2. LA TARTA DE CUMPLEAOS. http://www.youtube.com/watch?v=oEN9DgRGzzI nfasis: Masaje. Coeficiente de cooperacin: 8. Coloco a las nias y nios por parejas. Una nia tumbada en el suelo boca arriba y la otra de rodillas a su lado. Yo me pongo de rodillas en el suelo y tengo una nia en el suelo delante de m boca arriba.

Finalmente, la que estaba sentada delante cambia el papel con su compaera y realiza las mismas acciones. Ahora colocamos a todo el grupo por parejas para que hagan la actividad. Es muy prctico colocarse en fila unas detrs de otras para hacerlo con facilidad.

molestado? Qu es lo que ms os ha gustado? Cmo os sents ahora? Os gustan las hormiguitas, los elefantes, las serpientes, las araas? las habis visto alguna vez?

A PARTIR DE TRES AOS.


4. SUBEN HORMIGUITAS. nfasis: Masaje. Coeficiente de cooperacin: 7. Primero hago yo un ejemplo de la actividad con otra nia. La nia se sienta en la silla de manera que la espalda no pegue al respaldar para que est ms accesible a mis manos. Suben hormiguitas. Suben hormiguitas. Bajan hormiguitas. Bajan hormiguitas. Suben caracoles. Suben caracoles. Bajan caracoles. Bajan caracoles. Suben elefantes. Suben elefantes. Bajan elefantes. Bajan elefantes. Una serpiente, una serpiente Trepa por la espalda. Una araa se posa en tu cabeza. Que te rasca, que te rasca. Te rasc. Las hormiguitas son las yemas de los dedos desplazndose por la espalda. Los elefantes son los puos que caminan posndose sobre la espalda. Hacemos los gestos que indica la poesa contactando la espalda de la que est delante con nuestras manos. Despus las coloco a todas por parejas de manera que una est sentada dando la espalda a otra que est de pie.
FUENTE: Quito. 06

5. FROTAR Y SOLTAR. nfasis: Masaje. Coeficiente de cooperacin: 7. Nos ponemos de pie. Elevamos las manos y las frotamos. Despus las sacudimos al aire. Lo hacemos varias veces para soltar energa acumulada. Decimos: Frotar, frotar . . . Soltar, soltar . . . . Frotamos la cara y soltamos energa con las manos hacia fuera. Hacemos lo mismo con los hombros, los brazos, . . . Reflexin: Qu os parece? Sents algo en las manos? Os gusta tocaros el cuerpo? 6. AUTOMASAJE nfasis: Masaje. Coeficiente de cooperacin: 7. Descubrimos nuestro propio cuerpo tocando diferentes parte y comprobando si estn duras o blandas. Froto mi mano, froto mi mano. Froto un dedo, aprieto un dedo, est algo duro. Froto mi brazo, froto la mueca, El hueso est duro, ........ Vamos masajeando diferentes partes de nuestro propio cuerpo con una o dos manos especialmente los pies, las piernas, la cara, la cabeza, la otra mano . . . Lo hacemos con frotamientos y con presiones sobre distintos puntos intentando averiguar tensiones musculares internas.

Reflexin: Qu os ha parecido? Os ha molestado? Qu es lo que ms os ha

A PARTIR DE CUATRO AOS.

compaera del lado derecho. Puede ser conveniente hacer la actividad sentados en una silla de manera prxima a quien est al lado. Tocaremos suavemente con nuestras manos sobre la espalda de la compaera mientras contamos un cuento. Al salir del pueblo me fui hacia el bosque (hacemos gestos sobre la espalda de adelante como si caminramos) Y all haba hormigas (pasamos los dedos suavemente por la espalda) que caminaban lentamente, se suban y bajaban. Tambin haba gusanitos que caminaban muy lentamente (los imitamos tocando con la punta de los dedos sobre la espalda). Despus encontr saltamontes (imitamos los saltos del saltamontes) que se lo pasaban muy bien sin molestar a las hormigas (recordamos los movimientos de las hormigas). Tambin haba conejos que corran y saltaban. . . .daban vueltas por el bosque lleno de rboles. Haba una ovejita . . . . , Un caballo. . . . Cada uno corra por el bosque mirndose y sonriendo . . . . Tambin haba un elefante que pisaba con fuerza pero sin hacer dao a nadie, sin pisar ninguna planta. . . . . (Vamos imitando los movimientos de estos animales sobre la espalda de la compaera de adelante). Despus nos ponemos mirando hacia el lado contrario y lo repetimos sin que yo cuente el cuento. Paso los movimientos sobre la espalda de la nia o el nio que tengo delante y han de ir adivinando qu animal est en escena. Hace falta bastante silencio para no poner nerviosos a los animales. Podemos inventarnos otros animales como monos, oso dormiln, hipoptamo que frota la nariz en la espalda, . . . Reflexin: Quin quiere comentar algo? Qu os ha parecido? Qu sensaciones habis tenido? Habis tenido alguna dificultad? Alguien os ha molestado? Creis que os han pasado bien los dibujos? Podemos divertirnos sin molestar a nadie? A quin le ha parecido fcil? A quin difcil? Qu tenemos que hacer para transmitir

7.- MASAJE DE LLUVIA. nfasis: Masaje. Coeficiente de cooperacin: 8. Les cuento que un da que yo estaba en el pueblo se puso a llover y las gotas caan con cuidado suavemente sobre el suelo, sobre la tierra, sobre las casas, sobre las personas. . . . Pido una nia voluntaria que se pone de pie delante de m dndome la espalda. Yo cuento una historia de lluvia, de granizo, de viento, de nieve, de tormenta, ... Toco sobre su espalda, cabeza, hombros, . . . con las puntas de los dedos como gotas que caen suavemente, . . . . . ms bruscamente, . . . .. Imaginamos que hay una nube desplazndose y dejando caer las gotas. Despus colocamos a las nias y nios por parejas. En cada pareja una nia se tumbar en el suelo hacia abajo. Se puede tumbar sobre una silla o sobre una mesa o simplemente se pone de pie dando su espalda. La otra nia hace la historia a su compaera. A continuacin quien reciba la lluvia se convierte en lluvia, cambiamos los papeles y lo repetimos. Reflexin: Hablamos de cmo ha sido la actividad, lo que nos ha gustado, lo que no nos ha gustado, lo que nos ha molestado. Decimos que tocarse con cuidado sirve para que nuestros msculos estn ms relajados y sentirnos mejor. Pero si nos tocamos bruscamente y no se relajan los msculos, entonces nos sentiremos peor. 8. EL CUENTO DEL BOSQUE. nfasis: Premasaje, contacto. Coeficiente de cooperacin: 9. En una sala amplia, nos ponemos de pie y formamos un crculo mirando la espalda de la

bien el mensaje? Qu tenemos que hacer para recibir bien el mensaje? Y para entenderlo? Cmo se transmiten los mensajes las personas en la familia, en la clase, etc...? Cmo se puede transmitir un mensaje a mucha gente a la vez?, etc... Tomamos conciencia de lo que significa transmitir un mensaje y recibirlo. Pensamos en distintos medios para transmitir y recibir mensajes. Compromiso: 1- Preguntamos a las nias y los nios qu compromisos les gustara tomar y entre todas y todos elegimos uno para la quincena. 2- Nuestra sugerencia: Nos comprometemos a transmitir bien los mensajes, con voz suave y despacio, con paciencia. Guardaremos silencio cuando nos hablen y haremos poco ruido para escuchar bien y recibir bien los mensajes que nos den en clase, en casa, etc...

Nos ponemos de pie bien separados unas de otras. Recordamos las partes del cuerpo y sus nombres. Hablamos de la mano, de la palma y del puo. Golpeamos las rodillas . . . la cabeza . . . los hombros . . . la espalda . . . el pecho . . . Podemos palmotear nuestros propios pies . . . la pierna . . . la rodilla . . . el muslo . . . la cintura . . . los hombros . . . la cara . . . (seguir igual bajando hasta el otro pie del otro lado). Podemos golpear suavemente con la palma de la mano algo encogida formando un cuenco . . . . o tambin con el puo. . . . . Probamos a ver la diferencia. . . . . . Y escuchamos cmo suenan las diferentes partes de nuestro cuerpo. . . . . Nuestro cuerpo suena muy diferente en distintos sitios. . . . Nos dice algo nuestro cuerpo cuando le golpeamos suavemente? Algunas veces alguna parte de nuestro cuerpo nos llama, nos pide que la demos algunas palmaditas. . . . .

9.- PALMADITAS POR EL CUERPO. http://www.youtube.com/watch?v=3IsI2-tcR2s nfasis: Masaje. Coeficiente de cooperacin: 8. Podemos darnos golpecitos en el cuerpo sin hacernos dao. Y si golpeamos a las amigas, lo hacemos sin hacer dao. Si nos golpeamos fuerte, nos hacemos dao. Podemos hacernos mucho dao. O podemos hacer dao a nuestras amigas si las golpeamos. Pero si nos golpeamos muy suavemente, podemos relajar nuestros msculos.

Podemos escuchar a nuestro cuerpo a ver qu parte del cuerpo nos llama para que la demos palmaditas. Podemos repetirlo hacindoselo a una amiguita dndole golpecitos suaves en diferentes partes del cuerpo despus de habernos puesto por parejas. Reflexin: Es importante que sepamos tocarnos con cuidado, con suavidad, sin hacernos dao, sin molestar, sin violencia, con respeto y amabilidad.

A PARTIR DE CINCO AOS.


10. EL ESCALOFRO. nfasis: Masaje. Coeficiente de cooperacin: 8. Se pone una nia delante de m sentada a horcajadas sobre una silla que tiene el respaldo al revs dndome la espalda. Yo me quedo detrs y con la yema de los dedos voy tocando la cabeza y la espalda. Comienzo a recitar: Se casca el huevo. (Pongo un puo sobre otro encima de la cabeza en lo alto) Baja la yema. (Paso las palmas de las manos abiertas por la cabeza dos veces) Muy despacito. Bajan las hormiguitas. (Toco con las puntas de los dedos en la espalda como hormigas que bajan) Suben las hormiguitas. (Toco con las puntas de los dedos en la espalda como hormigas que suben) Bajan los vampiros. (Toco con las puntas de los dedos en la espalda como vampiros que bajan) Te aprietan los costados. Te aprietan los costados. (aprieto los costados cada uno con una mano dos veces) Suben los vampiros. (Toco con las puntas de los dedos en la espalda como vampiros que suben) Te aprietan el cuello. Te aprietan el cuello. (Con una mano a cada lado apretamos los hombros, dos veces) Dibujo un dibujito con un solecito. (dibujo un paisaje sobre la espalda) Dibujo un paisaje (Dibujamos en la espalda) con una casita. (Dibujamos en la espalda) Se abre la ventana. (Pasamos las palmas de las manos por la espalda hacia afuera) Hace fro. (soplar el cuello) Mucho fro (soplar el cuello) y ahora . . . un escalofro.

(dibujo sobre la onduladas y rpidas)

espalda

lneas

Ahora les ayudo a ponerse por parejas. Un nia sentada y la otra de pie detrs. Y hacemos la actividad todas a la vez.
Recogido en el SEMILLERO 03

11. LA DUCHA. nfasis: Masaje. Coeficiente de cooperacin: 8. Nos colocamos de pie en grupos de tres. Vamos a duchar a la nia que est en medio de una forma imaginaria. Quienes estn a los lados hacen con sus manos como si fueran gotas de agua que caen por la cabeza, por los hombros, por los brazos, las piernas, . . . . Hacemos como si frotamos con jabn por todo el cuerpo. De nuevo cae agua para quitar el jabn. Y hacemos como si la secamos con una toalla que seca el cuerpo, etc. . . Les ayudamos a que lo hagan todas las parejas. Reflexin: Qu nos pareci. Qu cosas nos gustaron. Qu cosas nos molestaron. 12.- MASAJE DE UNA PARTE DEL CUERPO. nfasis: Masaje, contacto. Coeficiente de cooperacin: 8. Formo una pareja. Una de las dos personas se queda de pie sin hacer nada. La otra realiza la actividad.

Le agarro la manita. Le agarro la manita. Le froto la manita con mucho cuidadito. Le froto los dedos. Le froto un dedo. Le froto otro dedo . . . ............. le froto un brazo. Le froto el hombro. ................. Les ayudo a formar parejas para que hagan la actividad. Repetimos la retahla mientras les animo a que una persona masajea la mano de otra frotando o apretando, percibiendo sensaciones, dureza, calor, fro, suavidad, rugosidad, . . . Podemos hacerlo de forma similar sobre la cabeza, los mofletes, las piernas, . . . Cuando han terminado se intercambian los papeles dentro de la misma pareja. 13.- EL DIBUJO MASAJE. nfasis: Masaje. Coeficiente de cooperacin: 8. Nos colocamos en crculo de pie o sentadas a horcajadas para tener la espalda disponible. Miramos la espalda de nuestra compaera de la derecha. La tallerista va diciendo los dibujos que hace en la espalda de su compaera de la derecha. El resto de personas va realizando los mismos dibujos sobre la espalda de la persona que tiene delante en el mismo momento. Los masajes pueden ser: Con un dedo dibujar una lnea en la espalda, un crculo, un tringulo, un cuadrado, una letra. . . Haremos rayas, puntos, lneas sencillas, ... Con dos dedos de diferentes manos dibujar dos lneas verticales paralelas y a la vez. Dibujamos palos, ruedas, cajas, lapiceros, montaas, nubes, el sol, la luna, . . . Dibujamos culebritas, una casa con ventanas, puerta, chimenea, humo. Borramos todo (frotamos toda la espalda) y dibujamos un rbol con races, tronco, ramas, hojas, flores, frutos, . . Apretamos con un dedo para sujetar las frutas. Borramos de vez en cuando. Reflexin: Qu os ha parecido? Cmo os habis sentido? Hay algo que no os ha gustado?

Nos lo decs? Qu es lo que ms os ha gustado? Habis estado nerviosas? Qu os ha hecho sentir nerviosas?

A PARTIR DE SEIS AOS.


14. MASAJE DE AURA.

nfasis: Masaje. Coeficiente de cooperacin: 8. Les explico que nos movemos porque tenemos energa. La energa produce movimiento y calor. Nuestro cuerpo desprende energa y calor como pequeos rayos elctricos. Alrededor de nuestro cuerpo hay un espacio cargado de energa que se llama aura. Si ponemos mucha atencin podemos sentirla y tocarla con nuestras manos con una sensacin de calorcito, electricidad o como una minscula corriente de aire. Es como cuando tenemos una olla calentndose en la cocina. Desprende calor y pasamos la mano cerca pero sin tocarla. Una persona se pone de pie. Otra se frota las manos fuertemente y se las pasa todo alrededor del cuerpo sin tocarle, a una distancia de unos dos o tres centmetros del cuerpo intentando percibir el aura y frotndola suavemente. Puede ser interesante hacer la actividad con los ojos cerrados tanto la persona que recibe el masaje como la que lo realiza. Cuando han visto cmo se hace, todo el grupo se pone por parejas y realiza la actividad durante dos minutos. Pasado este tiempo cada pareja comenta cmo le pareci, si le gust, si le molest algo. A continuacin, se cambian los papeles. Quien recibi el masaje, le da masaje de aura a quien era su masajista.
FUENTE: Medelln. 01.

Reflexin: Qu os ha parecido? Cmo os habis sentido? Habis tenido alguna sensacin? Habis estado a gusto? Os ha puesto nerviosas algo? Qu habis experimentado al poner las manos tan cerca de la persona sin tocarla? Qu habis percibido?

A PARTIR DE SIETE AOS.


15.INSTRUMENTOS MUSICALES. nfasis: Masaje, contacto. Coeficiente de cooperacin: 8. Les digo que cuando era pequeo haba un viejo piano en mi colegio. Elijo una nia que haga de piano colocndose sentada en una silla de manera que tenga libre toda su espalda. Yo elevo mis dedos y toco sobre su espalda como si ella tuviera teclas interpretando una cancin popular: La, lara, la, la, la, la, la, ra, la, la, ra la. Les ayudo a todas a colocarse por parejas. Quien hace de instrumento musical se pone delante de la instrumentista. La instrumentista a su lado intenta tocar sobre su espalda como si fuera un instrumento musical (piano, tambor, xilfono, guitarra, violn, . . .). Siempre con mucho cuidado para no hacer dao. Imaginamos que interpretamos una cancin popular. La, lara, la, la, la, la, la, ra, la, la, ra la. Ahora es un saxofn viejo al que queremos limpiar el polvo pasando una bayeta suave por encima. Pasamos las manos por encima de la espalda con suavidad. Despus se cambian los papeles y repetimos el ejercicio. Reflexin: Qu nos ha parecido? Cmo nos hemos sentido? Nos ha molestado algo? Qu podemos hacer para poder disfrutar ms todas las personas con esta actividad?

pie mirando al mismo lado una detrs de otra. Se sientan en el suelo. La que est detrs se tumba y levanta los pies descalzos para pisar con cuidado la espalda de su compaera. Sube con los pies, baja, pisa a un lado, al otro, en los hombros, la cabeza. Se ponen de pie. Miran para el lado contrario. Se sientan y la que est detrs masajea con los pies a la que queda delante. Les indico que hay que hacer la actividad en silencio para escuchar lo que dice el cuerpo de la persona sobre la que ponemos los pies. La actividad se puede hacer tambin con las personas sentadas sobre sillas. De hecho a continuacin les pido a quienes quieran hacer la actividad que hagan dos filas rectas paralelas de manera que se formen parejas. Se sientan cada persona en una silla mirndose mutuamente. A continuacin les pido que los de un lado miren para el lado contrario y se sienten a horcajadas con las piernas abiertas sobre su propia silla para que su pareja vea bien disponible toda su espalda. A partir de esa postura, quienes no se movieron comienzan a masajear a su compaera con los dedos de los pies sobre la espalda. Luego se cambian los papeles y repiten el masaje. Reflexin: Qu os ha parecido? Cmo os habis sentido?

A PARTIR DE OCHO AOS.


17. MASAJE RODANDO UNA PELOTA. nfasis: Masaje. Coeficiente de cooperacin: 8. Se colocan las nias y los nios por parejas. Una de ellas se sienta en la silla de medio lado de manera que tenga la espalda bien accesible. La otra le da un masaje con una pelota que rueda por su cuerpo, por las piernas, por la cintura, por la espalda, por los hombros, por la cabeza, por las orejas, por los brazos. . . . Buscamos distintos tipos de pelotas con distintas texturas y durezas. Mientras tanto recitamos: La pelota rueda.

16. CON LOS PIES EN LA ESPALDA. nfasis: Masaje. Coeficiente de cooperacin: 8. Les digo que quien quiera se descalce. Pido dos voluntarias para una demostracin. Vienen descalzas. Se ponen de

Rueda la pelota. La pelota sube. La pelota baja. Rueda por los hombros. Rueda por los brazos. La pelota rueda. Ahorita cambian de pelota y lo repiten. Cambian de pelota una vez ms. Despus quien est sentada se pone de pie detrs y quien estaba detrs se sienta delante. Lo repetimos todo igual. Finalmente se dan un abrazo de agradecimiento y reflexionamos un poco sobre la actividad. Reflexin: Qu os ha parecido? Qu sensaciones habis tenido? Qu os ha gustado ms? Qu os ha molestado?

A PARTIR DE NUEVE AOS.


18. LA TARTA DE SANTIAGO. nfasis: Masaje, contacto. Coeficiente de cooperacin: 8. Os gusta cocinar? Sabis cmo se hace una tarta? Nos colocamos por parejas mirando en la misma direccin. Uno de vosotros se sentar en una silla colocando el respaldo a una lado junto a un brazo, y el otro se pondr detrs y de pie. Al hacer la tarta, necesitamos silencio para disfrutar mejor de la actividad y entender las explicaciones. Vamos a imaginar que hacemos una tarta. Si conseguimos silencio, disfrutaremos ms de la actividad. Realizamos los gestos siguientes con las yemas de los dedos o la palma de la mano frotando a la persona que est delante. Quien est detrs, primero hace como que espolvorea la harina que est sobre la encimera, tocando con las yemas de los dedos por el cuerpo de quien est delante. Luego hace como que echa los polvos de levadura sobre el cuerpo de quien ser una tarta tocando ligeramente con la punta de los dedos por diferentes partes de su cuerpo. Despus hace como que casca un huevo que cubre la harina. Pasamos las palmas de la mano frotando suavemente desde lo alto de la cabeza, los hombros y otras partes del cuerpo, como yema que se desliza... Tambin hacemos como que aadimos aceite y gotas de leche.

Entonces lo revolvemos todo, amasamos, ... Como no tenemos horno, la calentamos con energa natural. Frotamos las manos y las acercamos a diferentes partes del cuerpo de quien est delante, para darle calorcito. A continuacin, hacemos como que cubrimos la tarta con una gruesa capa de chocolate. Toda la tarta bien cubierta de chocolate. Con la palma de la mano bien estirada, hacemos como que cogemos crema de chocolate y la vamos aplicando sobre el cuerpo de quien va a ser una tarta. Una vez colocado el chocolate, la decoramos con dulces de colores, galletitas pequeas, fresas, guindas, fruta escarchada, ... Hacemos como que los vamos sujetando en su superficie apretando con los dedos. Y despus escribimos sobre la espalda FELICIDADES o CARIO. Finalmente, hacemos como que cortamos porciones de tarta con una esptula.
Recogido en Fuenlabrada.2000.

Reflexin: Quin quiere comentar algo? Qu os ha parecido? Qu sensaciones habis tenido? Habis tenido alguna dificultad? Cmo la habis resuelto? Quin se ha sentido cmoda o cmodo? Qu cosas te han gustado? Quin se ha sentido incmoda o incmodo? Qu cosas te han molestado? A alguien le han hecho cosquillas? Te gustan? A todo el mundo le gustan las cosquillas? A quin le han tocado de una manera que no le gusta? Qu formas de tocar son las que no queremos? Seguimiento importante: Despus de la reflexin debemos repetir el ejercicio de manera que quien antes hizo de TARTA ahora hace de PANADERA. Y quien antes hizo de PANADERA ahora hace de TARTA. La intencin es que ahora hagamos el ejercicio mejorando lo que hacemos. Y al final repetimos la reflexin.

A PARTIR DE DIEZ AOS.


19. MASAJE SIMPLE.
nfasis: Masaje, contacto. Coeficiente de cooperacin: 8. Nos ponemos de pie por parejas procurando no llevar ropa de abrigo. Una se pone delante y otra detrs.

Quien da el masaje eleva las manos, las agita y las frota. Hacemos unos pases suaves y ligeros, casi sin tocar a la persona de adelante, con las manos muy relajadas. Despus lo repetimos tocando con las yemas de los dedos. Frotamos con las palmas de las manos estiradas en distintas partes del cuerpo, la cabeza, los hombros, la espalda, . . . las piernas, . .. Presionamos con las yemas de nuestros dedos o con el puo cerrado sobre algunos puntos del cuerpo de la persona a la que estamos masajeando. Amasamos suavemente. Buscaremos el mximo silencio. Con las manos iremos escuchando el cuerpo de quien masajeamos. Si ponemos atencin notaremos lo que nos dicen los msculos . . . Comentamos lo sucedido para ver cmo mejorar la actividad. La persona que estaba delante se pone detrs y repetimos el ejercicio intentando realizarlo mejor. Reflexin: Comentamos lo sucedido, la utilidad de los distintos movimientos, las dificultades encontradas, . . . Qu movimientos nos han gustado, cuales no nos han gustado. Qu hacemos o decimos cuando nos tocan de una manera que no nos gusta? A veces alguien nos da un golpe fuerte y no nos gusta. Continuidad: Despus se cambian los papeles y repetimos el ejercicio.

Quien recibe el masaje puede indicar dnde y cmo quiere recibir el masaje. Ms arriba , ms abajo , a la derecha , a la izquierda frotar, presionar (con pulgares, con nudillos, con puo, . . . ), golpear (manos ahuecadas, . . . ) amasar . . . Puede indicar si lo quiere ms suave, fuerte, lento, rpido, supersuave,

PARA ONCE AOS.


21. MASAJE CONCNTRICOS. EN CRCULOS

nfasis: Masaje, contacto. Coeficiente de cooperacin: 9. Se coloca todo el grupo en dos crculos concntricos mirando todas al mismo punto central y colocndose por parejas, una persona detrs de otra en cada pareja. Las personas del crculo exterior harn ejercicios de contacto y premasaje sobre la correspondiente persona que tienen delante. Podemos frotar, puntear, agarrar, amasar, presionar, deslizar, . . . despacio, deprisa, suave, fuerte, . . . sin hacer dao. Es un ejercicio de escucha activa con las manos. Habremos de ir buscando los masajes que mejor le hacen sentir al cuerpo de la persona que tenemos delante. Pasados dos minutos, el grupo de fuera rotar un puesto a la derecha. En un momento dado, las personas del crculo exterior pasarn a formar parte del circulo interior, y las del interior irn al exterior repitiendo el ejercicio tal como se describe en el prrafo anterior.

20. MASAJE AL GUSTO. nfasis: Masaje, contacto. Coeficiente de cooperacin: 9. Nos colocamos por parejas. Una se sienta, se pone de pie o se acuesta hacia abajo. Otra se pone detrs y le va haciendo masaje.

A PARTIR DE DOCE AOS.


22. MASAJE COLECTIVO. nfasis: Masaje, contacto. Coeficiente de cooperacin: 9. La cuarta parte de los componentes del grupo se tumban separadamente de forma relajada con los ojos cerrados. Los dems van haciendo masajes suaves de diversos tipos

cambiando de persona a voluntad. Pasados unos minutos se cambian los papeles. Puede haber varias personas dando masajes a una sola pero no debe haber ninguna persona tumbada sin recibir masaje.
FUENTE: Teresa, 90.

Nombre de archivo: 08 Juegos cooperativos de MASAJE copia cerrada.doc Directorio: C:\Documents and Settings\Emilio\Mis documentos\Publicaciones\JUEGOS COOPERATIVOS Publicaciones Plantilla: C:\Documents and Settings\Emilio\Datos de programa\Microsoft\Plantillas\Normal.dot Ttulo: JUEGOS COOPERATIVOS Asunto: Autor: Emilio Palabras clave: Comentarios: Fecha de creacin: 17/04/2011 21:39 Cambio nmero: 34 Guardado el: 17/04/2011 21:49 Guardado por: Emilio Tiempo de edicin: 7 minutos Impreso el: 18/04/2011 15:13 ltima impresin completa Nmero de pginas: 11 Nmero de palabras: 4.083 (aprox.) Nmero de caracteres: 23.276 (aprox.)

Das könnte Ihnen auch gefallen