Sie sind auf Seite 1von 7

Universidad Distrital Francisco Jos De Caldas

Facultad de Ingeniera Proyecto curricular de Bioingeniera

Metrologa
Cuestionario sobre mediciones y especificaciones 1. Afirmacin: El error de linealidad se puede apreciar al comparar la recta representativa ideal y la recta representativa real. Porque: El error de linealidad se presenta cuando la pendiente de la curva caracterstica del sensor es variable. 2. Afirmacin: Entre dos instrumentos, uno con precisin de 3 % del valor ledo y el otro con precisin de 5 % del valor ledo, siempre es ms exacto el primero. Porque: En cualquier instrumento, una buena precisin es suficiente garanta de una buena exactitud. 3. Afirmacin: El error de multiplicacin altera la ganancia total del instrumento. Porque: Debido a este tipo de error la variable de salida, en el instrumento, aparece multiplicada por una funcin no lineal. 4. Un sensor es un dispositivo con las siguientes caractersticas: A. Convierte energa mecnica en energa elctrica. B. Es afectado por una variable de un proceso y responde siempre con una variable elctrica. C. Amplifica una variable y la presenta en una determinada magnitud. D. Toma energa de un proceso para poder cuantificar o evaluar una cierta variable. E. Interfiere un proceso y reacciona ante ciertos tipos de energa existentes en l. 5. Afirmacin: El error de angularidad se detecta al comparar la recta representativa ideal y la recta representativa real del instrumento. Porque: Este error se manifiesta por la diferencia que existe entre la curva caracterstica del sensor y una recta aproximada a ella. 6. Afirmacin: El error de multiplicacin tiene su origen en la adicin o sustraccin de un nivel fijo, de una variable que interviene en el manejo de la seal medida (por ejemplo un nivel de voltaje), o de una referencia dentro del instrumento. Porque: ste tipo de error, se manifiesta como un incremento o decremento de un porcentaje constante en el valor de la medida. 7. Afirmacin: El error de cero altera la sensibilidad del sensor. Porque: Debido a este tipo de error, el valor medido difiere del valor verdadero en un valor constante.

8. En un voltmetro con rango de 0 V a 70 V, con precisin de 3 % del alcance, la mejor expresin para una cierta lectura es: A. 7,0 V 2,1 V. B. 70,0 V 3% de la lectura. C. 35,0 V 2,1 V. D. 35 V 2,1 V. E. 35 V 6 % de la lectura. 9. Afirmacin: Un instrumento ciego es aquel en el cual no se manifiesta, en ningn momento, informacin sobre la variable medida. Porque: Su objetivo es el de ser auxiliar en procesos de control. 10. Afirmacin: Un instrumento real con resolucin diferente de cero presenta una recta representativa en forma de escalera. Porque: La resolucin se manifiesta, a la salida, como un salto en el valor de la medida. 11. Afirmacin: El error de multiplicacin tiene su origen en el sensor. Porque: Es una manifestacin de la falta de linealidad que el sensor presenta. 12. Afirmacin: La curva de calibracin o curva caracterstica de un sensor es aquella donde siempre existe una relacin lineal entre la variable medida y la variable expresada por el sensor. Porque: En la recta representativa del instrumento se manifiesta una funcin lineal entre el mensurando y el valor de la medida, cuya derivada debe ser igual a 1. 13. Afirmacin: Una buena precisin indica una buena exactitud. Porque: La exactitud mide el grado de dispersin de la medida con respecto al valor verdadero. 14. Comparando dos instrumentos, I y II, muy similares en todas sus especificaciones, excepto en que la resolucin de I es mejor que la resolucin de II, se puede establecer que sus rectas representativas difieren solamente en sus pendientes. Explique su respuesta. 15. Afirmacin: La sensibilidad de un sensor es la funcin que expresa la relacin entre las variaciones el estmulo con respecto a las variaciones en la respuesta. Porque: La sensibilidad se define como la derivada de la CC del sensor. 16. Afirmacin: Solamente los instrumentos que presentan histresis en su RR, presentan errores en la medida. Porque: La histresis es la manifestacin de la mala precisin, de la mala exactitud, de la baja resolucin y de la baja sensibilidad del sensor. 17. Afirmacin: De un instrumento perfectamente ajustado se puede afirmar que el espectro de diferencias que se presenten entre el valor verdadero y el valor medido es debido a su precisin. Porque: La precisin es una caracterstica aplicable solamente a instrumentos desajustados o desafinados.

18. Afirmacin: De un instrumento perfectamente ajustado se puede afirmar que el espectro de diferencias que se presenten entre el valor verdadero y el valor medido es debido a su precisin. Porque: En el instrumento as descrito, precisin y exactitud se expresan con el mismo valor. 19. Afirmacin: Transductor y sensor son esencialmente conceptos iguales y solo se diferencian en el tipo de energa que ellos entregan. Porque: Al sensor, generalmente, se le atribuye la cualidad de entregar siempre una variable elctrica, mientras que el transductor entrega cualquier tipo de variable. 20. Afirmacin: La linealidad es una medida que expresa que tanto se aleja la CC de un sensor, de una recta de referencia. Porque: Esta se calcula midiendo la distancia vertical entre la CC y la recta de referencia. 21. Afirmacin: En la recta representativa de un instrumento se pueden apreciar, adems de otras caractersticas, los errores de ajuste (o calibracin) que este presenta. Porque: Todos los errores de calibracin alteran la pendiente de dicha recta. 22. Afirmacin: El error de multiplicacin tiene su origen en el sensor. Porque: Es una manifestacin de la falta de linealidad que el sensor presenta. 23. Afirmacin: Un instrumento real con resolucin cero y baja sensibilidad presenta una recta representativa en forma de escalera. Porque: Tanto la resolucin del instrumento como la baja sensibilidad del sensor se manifiestan, a la salida del instrumento, como un salto en la magnitud medida. 24. Afirmacin: Una buena precisin predispone al instrumento para que pueda llegar a tener una buena exactitud. Porque: El nivel de la exactitud, en un instrumento debidamente ajustado, depende de la precisin manifestada por el instrumento. 25. Afirmacin: Comparando dos instrumentos similares en todas sus especificaciones, con excepcin de su precisin, puede ser ms exacto el de ms mala precisin. Porque: Un espectro pequeo de valores en su precisin, no es garanta de una buena exactitud mientras el instrumento no est afinado. 26. Afirmacin: El error de angularidad en un instrumento se elimina corrigiendo la ganancia de los elementos que introducen un comportamiento no lineal dentro de la cadena. Porque: Este error se manifiesta como un aumento o disminucin, progresivos, de la ganancia del instrumento. 27. Afirmacin: El error de multiplicacin altera la ganancia del instrumento en conjunto. Porque: Debido a este tipo de error la variable de salida, en el instrumento, aparece multiplicada por un valor constante.

28. Afirmacin: El valor verdadero de una variable medida es la cantidad que expresa cualquier instrumento real debidamente ajustado. Porque: El ajuste o afinacin mejora y establece la exactitud del instrumento. 29. Un sensor es un dispositivo con las siguientes caractersticas: A. Convierte energa mecnica en cualquier otro tipo. B. Es afectado por una variable de un proceso y responde con una variable elctrica. C. Amplifica una variable y la presenta en una determinada unidad. D. Toma energa de un proceso para poder cuantificar o evaluar una cierta variable. E. Interfiere un proceso y reacciona ante ciertos tipos de energa existentes en l. 30. Un voltmetro anlogo posee un indicador de aguja con un ngulo de recorrido de 90, marcado de 0 V a 10 V y con 50 divisiones en toda la escala. Se puede afirmar de este instrumento que: A. Su escala de medida presenta un intervalo de escala de 200 mV B. La pendiente de la recta representativa es de 9/V C. El margen del voltmetro es de 0 a 90. D. El alcance del instrumento 50 V. E. La resolucin es de 9/5/V. 31. Un sensor resistivo cuya curva de calibracin est dada por la expresin R(p) = 200(1 + 0.5p2) donde p es presin en pascal (Pa), tiene como expresin para su sensibilidad: A. S = 200 /Pa. B. S = 1 /Pa C. S = p /Pa. D. S = 200p /Pa. E. S =0,5 /Pa. 32. La forma correcta para expresar una cierta lectura con su correspondiente precisin es: A. 20 0,1 . B. 20 0,5 %. C. 20,0 0,5 %. D. 20,0 0,10 . E. Todas las anteriores son correctas. 33. El dominio de datos dentro de un instrumento de medida es: A. El paso de la magnitud medida a travs de diferentes etapas. B. El mantenimiento de la informacin en una sola unidad. C. La tcnica mediante la cual se presenta la informacin. D. El mantenimiento de la esencia de la informacin aunque esta pase por diferentes magnitudes. 34. Una termocupla que trabaja entre -200 C y 650 C tiene un ndice de clase de 0,2 con respecto a su alcance. Cul es la expresin ms adecuada para una lectura de 100 C ? 35. Una termocupla lineal genera 5 uV y 1500 uV cuando est en respectivamente. Cul es su sensibilidad? 273 K y 323 K,

36. Afirmacin: El margen de medida y el alcance son especificaciones conceptualmente idnticas. Porque: Ambas tienen relacin con los valores de la variable medida por el instrumento. 37. Afirmacin: Cuando un instrumento o un sensor presentan histresis, se origina un error en la medida nicamente cuando la variable de estmulo va en ascenso. Porque: La histresis se debe a la falta de resolucin del sensor o del instrumento.

38. Afirmacin: El valor verdadero de una variable medida es la cantidad que expresa un instrumento ideal. Porque: El valor verdadero de la magnitud medida solamente existe en el lugar donde se desarrolla el proceso. 39. Comparando dos instrumentos debidamente ajustados, I y II, idnticos en todas sus especificaciones excepto en que la resolucin de I es mejor que la resolucin de II, se puede establecer que: A. la sensibilidad de I es mayor que la de II. B. el instrumento I puede cubrir el mismo rango del instrumento II pero con mejor precisin. C. la recta representativa de II presenta discontinuidades que no se suceden en la recta representativa de I. D. algunas medidas realizadas con II pueden presentarse con menor error del que presentaran al ser realizadas con I. E. el error presente en las mediciones realizadas con II siempre es diferente de cero. Items de asignacin. Falso, verdadero. 40. Un instrumento perfectamente ajustado, presenta una resolucin de 0 (cero) unidades. 41. Un instrumento debidamente ajustado muestra el valor verdadero. 42. Un sensor de baja sensibilidad da origen a instrumentos de resolucin pequea. 43. Un sensor de alta sensibilidad da origen a instrumentos de resolucin pequea. 44. El nivel de acercamiento al valor ms probable, de un grupo de medidas, es un indicador para medir la histresis. 45. Cuando la RR de un instrumento presenta un desplazamiento paralelo con respecto a la RR ideal, se est, posiblemente, ante un problema de desajuste de fuentes de referencia. 46. Si la RR de un instrumento presenta pendiente promedio de valor 1 pero sus medidas, ante un mismo valor verdadero, difieren entre s, se est manifestando un error de multiplicacin. 47. Si la RR de un instrumento presenta pendiente promedio de valor 1 pero sus medidas difieren en un valor constante con respecto al valor verdadero, se esta manifestando un error de cero. Asociacin: 48. De acuerdo a las caractersticas expresadas en la grfica para dos instrumentos, exprese los atributos para cada una de las respectivas especificaciones que se presentan en las columnas, utilizando calificativos como: bueno, malo, alto, bajo, no aplica, no es posible definir, presente, no esta presente, etc.

Ejercicio 48. RR ascendente para dos instrumentos haciendo las mismas mediciones. Calificativos Instrumento A Instrumento B

Especificaciones Precisin Exactitud. Resolucin. Umbral de discriminacin. Error de cero. Error de multiplicacin. Error de angularidad. Histresis.

49. Afirmacin: El umbral de discriminacin es pequeo en sensores con baja sensibilidad. Porque: El umbral de discriminacin relaciona el valor del cambio mnimo que se debe efectuar a la entrada para que el instrumento tenga una reaccin. 50. En un instrumento digital el voltaje de referencia del CAD, Vref., que deba ser 2,56 V para que quedara debidamente ajustado, pas a ser 2,10 V. Suponiendo que es el nico defecto y error que se tiene, analice y explique que tipo de error se apreciar en la RR y determine el valor de dicho error. Datos: S = 10 uV/hPa; A = 100 V/V; n = 8 bit; N = 3 digitos completos enteros. La medida es presentada en hPa.

Ejercicios 50 y 51. Diagrama de bloques del instrumento.

51. Cual debe ser la ganancia del amplificador, A, y el nmero de bits del CAD, n, para que el instrumento presente una resolucin de al menos 0,1 cd. Datos: S = 1,0 mV/cd; N = 3 digitos, repartidos en 2 enteros y 1 decimal. La medida se presenta en cd.

52. Dibuje la curva de calibracin de un sensor resistivo lineal de presin, que tiene una sensibilidad de 100 /Pa y a 0 Pa presenta un valor de 1 250 . El rango de trabajo va de 0 Pa a 100 000 Pa. 53. Proponga una caracterizacin de la temperatura del medio ambiente dentro de su casa, en funcin de la hora del da y durante las 24 horas. Comprela con una caracterizacin similar del medio ambiente, pero esta vez fuera de su casa. Establezca para las dos curvas y de acuerdo a sus criterios sobre el fenmeno que esta analizando, los siguientes aspectos: tasa de crecimiento de la temperatura, lmites de la variable temperatura, linealidad, rango. 54. Invente unos parmetros, sensatos pero diferentes de cero, para un instrumento en los siguientes aspectos: resolucin, error de cero, error de multiplicacin e histresis. Considere que en los dems aspectos el instrumento es ideal. Grafique la recta representativa de dicho instrumento teniendo en cuenta todas las especificaciones propuestas. 55. Cmo se aprecia la recta representativa de un instrumento debidamente ajustado y terminado que utiliza un sensor no lineal, el cual fue considerado como lineal para los efectos dl diseo? 56. Dibuje las rectas representativas de dos instrumentos que presentan los siguientes calificativos para algunas de sus especificaciones: Calificativos Instrumento A Instrumento B alta cero cero elevada cero alto elevado cero

Especificaciones Precisin Resolucin. Error de cero. Error de multiplicacin.

57. Un medidor de presin tiene un sensor que presenta una sensibilidad de 1 mV/kPa; la seal se amplifica y pasa a un conversor anlogo-digital de 8 bits con vref de 5 V. Cul debe ser la ganancia del amplificador para que la resolucin sea mejor o igual a 10 Pa? 58. Un dinammetro tiene un sensor que presenta una sensibilidad de 10 uV/N; la seal se amplifica 10 veces y pasa a un conversor anlogo-digital . Cul debe ser la resolucin del CAD para que la resolucin del instrumento quede en 10 N?

Das könnte Ihnen auch gefallen