Sie sind auf Seite 1von 17

EN EL DOMINIO DE LOS DERECHOS HUMANOS: Cada persona tiene derechos morales y constitucionales que son fundamentales.

. Estos derechos nunca deben ser pasados a llevar solamente porque una persona tiene algn tipo de discapacidad. Estos derechos fundamentales incluyen el derecho de vivir dentro de la comunidad.

EN EL DOMINIO DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS Y LOS SERVICIOS SOCIALES: Cada persona, como un ser humano, es vlida. Cada persona puede crecer y desarollarse. Cada persona tiene el derecho a condiciones que promueven su desarollo. Estas condiciones estn disponibles dentro de la comunidad.

ENTONCES:

Para cumplir con los derechos humanos fundamentales y por medio de oportunidades ptimas para el desarrollo personal, cada persona sin importar el tipo o nivel de discapacidad - tiene el derecho de vivir dentro de la comunidad.

SIN EMBARGO En el informe de Chile para la ONU no hay ninguno dato sobre el ejercicio de la vida independiente. Donde viven la gente con discapacidades? Como es la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y/o mental?

CALIDAD DE VIDA
Ha definido e implementado operativamente mediante ocho dimensiones fundamentales recogidas de la literatura internacional sobre calidad de vida
Relaciones interpersonales Bienestar material Desarrollo personal Bienestar emocional

Bienestar fsico,

AutoInclusin determinacin social

Derechos

INSTITUCIN Es cualquier institucin o programa donde las personas no tienen control sobre sus vidas.

Una institucin o programa puede significar una institucin privada o pblica: hogar de ancianos, casa hogar, hogares de menores, programas de da, taller, programa protegido.

LA COMUNIDAD- MI COMUNIDAD
La communidad no es un lugar, sino los lugares, urbanos, suburbanos, rurales, Sur, Oeste, Norte y Oriente, donde los Chilenos como ustedes viven. Comunidad no es un lugar en el que se encuentran aislados, privados de los derechos y las experiencias de otros ciudadanos cuando no se ha cometido ningn delito, ni ha sido condenado por ello.

Comunidad es un lugar donde hay oportunidades ilimitadas, no un lugar donde ya que son "diferentes" o "especiales," o excepcionales" no pueden encajar, integrarse, participar y contribuir, dar y recibir. Comunidad es el lugar donde todas las personas pertenecen, tengan algn tipo de discapacidad o no, necesiten de una gran cantidad de soportes, necesiten algunos, o no necesiten ninguno. Comunidad es la posibilidad, oportunidad y esperanza para el futuro. La Comunidad no es un programa o servicios o una alternativa.

CHILE Y SUS INSTITUCIONES DE BENEFICENCIA


SENAMA- Los Establecimientos de Larga Estada (ELEAM) o Residencia Colectivas de Larga Estada para Adultos Mayores

Pero para personas con discapacidad intelectual y mental?

1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 2001 2003 2006 2008 488 697 540

1437

1169

1244

1087
936 872 Camas Larga Estada

312

Hogares y Residencias

2011

DISTRIBUCIN TERRITORIAL DE LOS HOGARES Y RESIDENCIAS PROTEGIDAS DEL SSMS:


Comuna
San Miguel

Hogares
6

Residencias
-

La Cisterna
San Joaqun Pedro A. Cerda El Bosque San Bernardo

4
2 1 2 3

1
1

Total

18

CORORACIN ATRAPASUEEOS- SALUD MENTAL


6 residencias protegidas en SSMS 2 funcionan desde 2008, atencin salud APS, equipo territorial

4 inician funcionamiento durante 2010 (dependencia desde el Peral)

DNDE VIVEN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL?


De los 700 PCD acogen, Rostros Nuevos tiene:
2 Hogares de larga estada (viven ms de 40 usuarios con supervisin las 24 horas del da, los 365 das del ao)

8 Residencias Protegidas (viven 12 usuarios con supervisin las 24 horas del da, los 365 das del ao) 18 Hogares Familiares (viven 6 usuarios en forma autnoma, financiados por la Fundacin)

OBSTCULOS PARA TENER UNA VIDA COMO TU O YO


En la formacin para la vida en comunidad:
Tener una buena educacin de valor, para la preparacin para vivir y trabajar en la comunidad Reconocimiento formal para trabajar, educacin general. Profesores calificados, con licencia para adaptar y dar accesso a la educacin. Tener accesso a trabajo con adaptaciones, apoyos

Tener la expecaticines que pueden y deberan a tener una vida como tuyo

INVESTIGACIONES IMPORTANTE
Evaluacin de la calidad de vida de adultos con discapacidad intelectual institucionalizados en Chile.
estudio analiza la calidad de vida y los apoyos en una muestra de 38 mujeres chilenas con discapacidad intelectual institucionalizadas en distintas residencias.

Los instrumentos utilizados: Escala de Intensidad de Apoyos (SIS) y la Escala Transcultural de Indicadores de Calidad de Vida.
Los resultados ponen de manifiesto la existencia de bajas necesidades de apoyo no congruentes con la situacin de institucionalizacin. Confirman adems la existencia de asociaciones negativas y significativas entre necesidades de apoyo y calidad de vida, y la posibilidad de predecir la calidad de vida a partir de dichas necesidades.

NECESIDADS PARA UN FUTURO EN LA COMUNIDAD


Necesidad de seguir mejorando los procesos de desinstitucionalizacin y de distribucin de recursos y servicios en lacomunidad, en la lnea de lo expuesto por otros autores Hay la importancia de ofrecer apoyos para que las limitaciones de PcDI no se conviertan en obstculos para la provisin de servicios en la comunidad.
Hay la importancia de implementar estrategias relacionadas con la formacin del personal, centradas en conceptos como los apoyos, la planificacin centrada en la persona, estrategias centradas en resultados personales y aspectos referidos con la atencin de la calidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen