Sie sind auf Seite 1von 6

Elaboro: Dr. Rodolfo F Estrada Guerrero, Departamento de Ciencias, UIA Santa Fe, Mxico D.F. Primavera 2002.

TRANSFORMADORES. OBJETIVOS. *Describir el funcionamiento de un transformador elctrico. *Determinar la relacin entre el voltaje de entrada y salida con respecto al nmero de vueltas de las bobinas que forman un transformador. INTRODUCCIN. El transformador elctrico es un dispositivo que funciona aprovechando el descubrimiento que hicieron Faraday y Henry en el cual observaron que se poda generar corriente elctrica por el movimiento relativo de un imn dentro de una bobina, a este fenmeno se le dio el nombre de induccin electromagntica. La magnitud del voltaje que se induce depende del ritmo al que el alambre corte las lneas del campo magntico (la variacin del flujo magntico). El fenmeno de la induccin electromagntica se enuncia en la ley de faraday que establece: El voltaje inducido en una bobina es proporcional al producto del nmero de espiras y la razn de cambio del campo magntico dentro de las espiras. En la electrodinmica se demuestra que toda corriente elctrica produce un campo magntico alrededor de ella. Si se colocan dos bobinas una cerca de otra como se muestra en la figura. Bobina 1
Campo magntico

Bobina2

voltmetro

Figura 1. Voltaje inducido en una bobina A la bobina 1 se le conecta una fuente de potencial (batera) y a la bobina 2 un voltmetro, el campo magntico que produce la corriente en la bobina 1 fluye a travs de la bobina 2 e induce un voltaje en ella que se registra momentneamente en el voltmetro, cuando el campo magntico que se produce en la bobina 1 es estable deja de fluir a travs de la bobina 2 y no se induce un voltaje ya que no hay cambio en el flujo del campo magntico a travs de la bobina 2.

Esta manera de inducir un voltaje en una bobina se aprovecha para la construccin de un transformador. Cuando se coloca un ncleo de hierro dentro de una bobina la intensidad del campo magntico se incrementa debido a que los dominios magnticos del hierro se alinean en la direccin del campo magntico que se produce en la bobina. Si el ncleo de hierro forma un camino cerrado el campo magntico fluye a travs de l, este flujo magntico puede inducir un voltaje en una bobina que se enrolle en un extremo como se muestra en la siguiente figura Ncleo de hierro
Flujo del campo magntico B.

Bobina 1

Bobina 2

Figura 2. Bobinado de un transformador. A la bobina 1 se le llama bobina primaria y a la bobina 2 se le conoce coma bobina secundaria. El voltaje de alimentacin de un transformador siempre se hace en la bobina primaria, el voltaje que se induce es en la bobina secundaria. El voltaje que se induce en la bobina secundaria de un transformador depende del voltaje que se aplica a la bobina primaria y del nmero de vueltas que tenga cada bobina. DESARROLLO EXPERIMENTAL. Para esta prctica necesitas el siguiente material: 2 trozos de alambre magneto delgado de aproximadamente 1.5 m. Ncleo de hierro dividido en dos partes. Generador de funciones. Osciloscopio con cables para los dos canales.

ACTIVIDAD 1. Redacta una descripcin del material que se te proporcion, observa con cuidado como est construido el ncleo de hierro. Para estudiar el funcionamiento del transformador enreda un alambre en un extremo del ncleo de hierro y el otro alambre en el extremo opuesto, el transformador que ests construyendo debe quedar al inicio como lo indica la figura 3 y con el mismo nmero de vueltas alrededor del ncleo en cada extremo, selecciona una de las bobinas como la primaria y la otra como secundaria, registra el nmero de vueltas que tiene cada bobina.

Bobina primaria

bobina secundaria

Ncleo de hierro Figura 3. Armado inicial del transformador. Con una lija raspa las terminales de los alambres para quitar el barniz que los cubre. Conecta el generador de funciones y el canal A del osciloscopio a la bobina primaria, la bobina secundaria se debe conectar al canal B del osciloscopio. Si mandas una seal a la bobina primaria Cmo crees que se comporte en la bobina secundaria?

Selecciona una frecuencia en el generador de funciones y mndala a la bobina primaria, en el osciloscopio mide el voltaje y el periodo de las seales de entrada y salida. Registra tus mediciones.

Redacta una descripcin detallada del comportamiento de las seales de entrada y salida que se observan en el osciloscopio.

Se comportan como esperabas?. Explica tu respuesta.

Esperaras alguna variacin de las seales si completas el transformador con la barra de hierro que falta?

Completa el transformador colocando la barra que hace falta, anota todos los cambios que observes.

Los cambios que observaste son como lo esperabas?

ACTIVIDAD 2. El comportamiento de un transformador se ve afectado si se cambia el nmero de vueltas de cualquiera de las bobinas, en esta actividad se vern estos efectos. Qu crees que suceda si reduces el nmero de vueltas de la bobina primaria?

Desenreda tres o cuatro vueltas de la bobina primaria, selecciona una seal en el generador y conecta el transformador, mide el voltaje y el periodo de las seales de entrada y salida, registra tus mediciones.

Desenreda la bobina primaria quitando una por una las vueltas del alambre, sin cambiar la seal del generador conecta el transformador cada vez que quites una vuelta y registra tus mediciones de voltaje y periodo de las seales de entrada y salida.

ACTIVIDAD 3. Con los datos del periodo y voltaje de las actividades 1 y 2 elabora una tabla que contenga los siguientes datos: voltaje de entrada, voltaje de salida, periodo de entrada, periodo de salida y el nmero de vueltas de cada bobina.

Con los datos del periodo de cada actividad calcula la frecuencia de las seales y escribe una discusin de estos resultados.

Escribe una conclusin general de la prctica en la que se discutan todos los resultados que obtuviste.

Das könnte Ihnen auch gefallen