Sie sind auf Seite 1von 8

MARY TARAZONA FENOMENOS DE TRANSPORTE OBJETIVOS

Visualizar y diferenciar los fenmenos de transporte a travs de membranas celulares Demostrar la importancia que tienen las concentraciones de distintas soluciones y el efecto de la temperatura para la velocidad de difusin

INTRODUCCION
El transporte celular es un mecanismo por el cual ingresan a la clula los materiales que ella necesita y salen las sustancias de desecho a travs de su membrana, los fenmenos de transporte pueden ser activo con gasto de ATP es decir que va en contra del gradiente y pasivo que no requiere gasto de ATP es decir que no va en contra del gradiente.

OSMOSIS EN CELULAS DE ELODEA


Se preparo un montaje hmedo utilizando una hoja de elodea con un a gota de agua de acuario el cual se observo a diferentes aumentos, se ha visualizado un intercambio de agua aproximadamente igual. Seguidamente se preparo otro montaje reemplazando el agua de acuario por solucion de sacarosa al 10%, se pudo observar que el citoplasma se contrae por prdida de agua la clula, tambin se visualizo la separacin de la pared celular y la membrana plasmtica ya que la clula sufre el fenmeno de plasmlisis. Se puede deducir que se encuentra en un medio hipertonico. Este fenomeno se pudo observar a un minuto 40 segundos despues de haberle agregado la solucion de sacarosa.

Medio hipertonico condiciones normales

OSMOSIS DE LA CEBOLLA
se tomaron muestras de la epidermis de la cebolla, a l a s c u a l e s s e l e s a d i c i o n o una gota de cloruro de sodio al 10%, transcurridos unos minutos se observaron bajo el microscopio a diferentes aumentos, donde se pudo observar la ruptura de las paredes celulares, la deshidratacin de las vacuolas y la contraccin del citoplasma por prdida de agua. Fenmeno conocido como plasmlisis pues ya que estas se encontraban en un medio hipertnico.

OSMOSIS Y DIALISI EN ERITROCITOS HUMANOS


Se tomaron 3 muestras de sangre las cuales se ubicaron en tres portaobjetos los cuales anteriormente fueron limpiados y enumerados del 1 al 3. 1. Sobre esta se agrego una gota de NaCl al 0.9%, se cubri y se observo al microscopio a 400x donde no se visualizo ningn cambio por lo que la concentracin de solutos es igual a 0.9% , ya que estas se encontraban en equilibrio osmtico es decir un medio isotnico 2. En esta lamina se adiciono una gota de NaCl al 0.4% se cubri y se observo al microscopio a 400x donde se pudo observar que las clulas se encontraban en un medio hipotnico y como consecuencia el agua ah entrado al glbulo rojo con lo que este se ah hinchado, ya que en el exterior del glbulo haban menos sales, este fenmeno es conocido como hemolisis 3. En esta ultima lamina se aadi una gota de de NaCl al 2% se cubri y se llevo al microscopio a 400x, donde se pudo observar la crenacion de los glbulos rojos, ya que el movimiento del agua es transportado hacia el exterior de la clula, por lo que afuera de ella hay mayor cantidad de soluto y por ende estos han quedado arrugados, pues se encontraban en una solucin hipertnica.

EFECTO DE LA TEMPERATURA SOBRE LA VELOCIDAD DE DIFUSION


Se han enumerado 3 tubos de ensayo en los cuales se les adiciono una gota de azul de metileno al 1% sin que esta haya tocado las paredes de los tubos. el tubo #1contenia 10ml agua a 4C, el tubo #2 a 18C (temperatura ambiente) y el tubo #3 a 70C ,por lo que se pudo observar mayor velocidad de difusin en el tubo 3 ya que este se encontraba a una mayor temperatura que los dems y en el tubo #1 el cual se encontraba a menor temperatura ha sido en el que mayor tiempo ha durado la difusin. La temperatura y la velocidad de difusin son directamente proporcionales, es decir a mayor temperatura mayor es la velocidad de difusin, y a menor temperatura la velocidad de difusin es mas lenta. La temperatura y el tiempo de difusin son inversamente proporcionales, es decir a mayor temperatura menor tiempo de difusin y a menor temperatura mayor el tiempo de difusin.

EFECTO DE LA CONCENTRACION SOBRE LA VELOCIDAD DE DIFUSION


Se enumeraron tres tubos de ensayo a los cuales se les adiciono 10ml de agua a una temperatura de 35C. En el tubo #1 se agrego una gota de azul de metileno al 0.5%, a el tubo #2 una gota a el 1% y al tubo #3 una gota al 1.5%. En el tubo #1 hubo mayor velocidad de difusin ya que su concentracin estaba a 0.5%y en el tubo #3 se demoro mas la velocidad de difusin ya que su concentracin era de 1.5%, ya que la concentracin y la velocidad de difusin son inversamente proporcionales, es decir a mayor concentracin

menor velocidad de difusin, a menor concentracin mayor velocidad de difusin. La concentracin y el tiempo de difusin son directamente proporcionales, es decir a mayor concentracin mayor es el tiempo de difusin. A menor concentracin el tiempo de difusin es menor.

FUNDAMENTACION
1El transporte, tiene como carcter excepcional y solamente se presenta en sistemas con un grado suficiente de ansitropia las membranas biolgicas con sus molculas orientadas preferentemente en una direcion determinada (perpendicular al plano de la membrana, hacen posible la conexin entre los procesos escalar y vectorial que ocurren en el transporte activo , este es en contra del gradiente 2 Es hipertnico por que sale el agua de la clula y esta se encoge, debido a que es una solucin concentrada, esto quiere decir que en el centro de la clula hay mas agua y fuera de ella ms soluto.

hasta el punto

CONCLUSION
Hay se la dejo no tengo mas cabeza pa pensar Ok

BIBLIOGRAFIA

http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema8/8-2sist_mem.htm http://es.scribd.com/fandaghiro/d/36673313-informe-fisiologia-vegetal-1 http://books.google.com.co/books?id=4wWXYal1ubAC&pg=PA19&dq=eritro citos+con+nacl+0.9&hl=es&sa=X&ei=j5neT8TkMYo8QSIgsnnCg&ved=0CDQQ6AEwAA#v=onepage&q=e

.http://books.google.com.co/books?id=6UW53iVcIK4C&pg=PA157&dq=trans porte+activo&hl=es&sa=X&ei=RarUT42XNoLo9ATxpungAw&ved=0CDAQ6 AEwAA#v=onepage&q=transporte%20activo&f=false http://books.google.com.co/books?id=Rlw3cKDaMfEC&pg=PA113&dq=endo citosis&hl=es&sa=X&ei=eRTWT_ipBojs8wTLv4DnAw&ved=0CDIQ6AEwAA #v=onepage&q=endocitosis&f=false http://books.google.com.co/books?id=83i6q7Pnn3QC&pg=PA58&dq=transpo rte+activo+y+pasivo&hl=es&sa=X&ei=1RLWT_1DYec8gSurMXPAw&ved=0CDQQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false


http://www.odon.uba.ar/uacad/fisiologia/docs/Liquidos%20corporales%20CT8.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen