Sie sind auf Seite 1von 3

Distintas traducciones del mismo prrafo de un cuento de Edgar A. Poe 1.

Analizar y comentar las diferencias en el foro del Mdulo 3 2. Hay alguna que se destaca? El hecho de que Cortzar y Borges sean los traductores de dos de esas versiones influye en la eleccin?

The Purloined Letter


by Edgar Allan Poe .
AT Paris, just after dark one gusty evening in the autumn of 18--, I was enjoying the twofold luxury of meditation and a meerschaum, in company with my friend C. Auguste Dupin, in his little back library, or book-closet, au troisieme, No. 33, Rue Dunot, Faubourg St. Germain. For one hour at least we had maintained a profound silence; while each, to any casual observer, might have seemed intently and exclusively occupied with the curling eddies of smoke that oppressed the atmosphere of the chamber. For myself, however, I was mentally discussing certain topics which had formed matter for conversation between us at an earlier period of the evening; I mean the affair of the Rue Morgue, and the mystery attending the murder of Marie Roget. I looked upon it, therefore, as something of a coincidence, when the door of our apartment was thrown open and admitted our old acquaintance, Monsieur G--, the Prefect of the Parisian police.

La Carta Robada
Por Edgar Allan Poe
Versin de Julio Cortzar Cuentos / 1 Alianza Editorial Ao 1998 534 pginas
Me hallaba en Pars en el otoo de 18... Una noche, despus de una tarde ventosa, gozaba del doble placer de la meditacin y de una pipa de espuma de mar, en compaa de mi amigo C. Auguste Dupin, en su pequea biblioteca o gabinete de estudios del n 33, rue Dunt, du troisieme, Faubourg Saint-Germain. Llevbamos ms de una hora en profundo silencio, y cualquier observador casual nos hubiera credo exclusiva y profundamente dedicados a estudiar las onduladas capas de humo que llenaban la atmsfera de la sala. Por mi parte, me haba entregado a la discusin mental de ciertos tpicos sobre los cuales habamos departido al comienzo de la velada; me refiero al caso de la rue Morgue y al misterio del asesinato de Marie Rogt. No dej de pensar, pues, en una coincidencia, cuando vi abrirse la puerta para dejar pasar a nuestro viejo conocido G.... el prefecto de la polica de Pars.

La Carta Robada
Por Edgar Allan Poe
Versin de Jorge Luis Borges
EN un desapacible anochecer del otoo de 18... me hallaba en Pars, gozando de la doble fruicin de la meditacin taciturna y del nebuloso tabaco, en compaa la de mi amigo C. Auguste Dupin, en su biblioteca, au troisime, N 33 Rue Dunt, Faubourg St. Germain. Haca lo menos una hora que no pronuncibamos una palabra: parecamos lnguidamente

ocupados en los remolinos de humo que empaaban el aire. Yo, sin embargo, estaba recordando ciertos problemas que habamos discutido esa tarde; hablo del doble asesinato de la Rue Morgue y de la desaparicin de Marie Rogt. Por eso me pareci una coincidencia que apareciera, en la puerta de la biblioteca, Monsieur G., Prefecto de la polica de Pars.

La Carta Robada
Por Edgar Allan Poe
Versin de Alejandro Jockl
Los Grandes Cuentos La Opinin 1977

UNA tormentosa tarde del otoo de 18.... me hallaba yo en Pars, disfrutando del doble placer de la meditacin y una pipa de espuma de mar, en compaa de mi amigo C. Auguste Dupin, en su pequea biblioteca "au troisieme, N 33, Rue Dunot, Faubourg St Germain". Habamos mantenido profundo silencio al menos durante una hora, y cualquier observador hubiera dicho que nos hallbamos intensa y exclusivamente ocupados en la contemplacin de las extraas volutas de humo que opriman la atmsfera de la cmara. En lo que a m respecta, sin embargo, me encontraba discutiendo mentalmente ciertos temas que haban alimentado nuestra conversacin en un perodo anterior de aquella tarde, aludo al asunto de la Rue Morgue, y al misterio que rodeaba el asesinato de Marie Roget. Me son pues a coincidencia que la puerta de nuestro departamento fuera abierta de sbito para dar paso a nuestro antiguo conocido, monsieur G., el prefecto de la polica de Pars

La Carta Robada
Por Edgar Allan Poe
Versin de J. Farrn y Mayoral Narraciones Extraordinarias Biblioteca Bsica Salvat 1970
En Pars, despus de una tormentosa noche, en el otoo de 18..., gozaba yo de la doble voluptuosidad de la meditacin y de una pipa de espuma de mar, en compaa de mi amigo C. Augusto Dupin, en su pequea biblioteca privada o gabinete de lectura, situado en el piso tercero del nmero 3 de la rue Dunt, en el barrio de Saint Germain. Durante una hora, por lo menos, habamos permanecido en un profundo silencio. Cada uno de nosotros, para cualquier observador, hubiese parecido intensa y exclusivamente atento a las volutas de humo que adensaban la atmsfera de la habitacin. En lo que a m respecta, sin embargo, discuta mentalmente ciertos temas que haban constituido nuestra conversacin en la primera parte de la noche. Me refiero al asunto de la rue Morgue y al misterio relacionado con el asesinato de Mara Roget. Consideraba yo aquello, por tanto, como algo coincidente, cuando la puerta de nuestra habitacin se abri dando paso a nuestro antiguo conocido monsieur G..., prefecto de la Polica parisiense.

La Carta Robada
Por Edgar Allan Poe
Versin de Joseph Club Cuentos de Intriga y Terror Crnica 100 x 100 1994)
Me encontraba en Pars, en el otoo de 18... Una noche, despus de una tarde de viento, gozaba del doble placer de la meditacin y de una pipa de espuma de mar, en compaa de mi amigo C. Auguste Dupin, en su pequeo despacho privado o gabinete de estudio, en el

nmero 33, de rue [calle] Dunt, au troisime [en el tercero], en el faubourg [barrio] SaintGermain. Haca ms de una hora que estbamos en profundo silencio, y a cualquier observador casual le habra parecido que estbamos nica y profundamente estudiando las volutas de humo que hacan ms densa la atmsfera de la habitacin. Por mi parte, me debata en una discusin mental sobre algunas apreciaciones sobre las que habamos conversado al empezar la velada, me refiero al asunto de la rue Morgue y al misterio del asesinato de Marie Rogt. Segu pensando que se trataba de una coincidencia, cuando se abri la puerta de la habitacin y dio paso a nuestro viejo conocido monsieur [seor] G.... prefecto de la polica de Pars.

La Carta Robada
Por Edgar Allan Poe
Obras Completas Editorial Claridad 1993
Al anochecer de un da del otoo de 18... me hallaba en Pars, gozando del doble placer de la meditacin y del tabaco contenido en una pipa de espuma de mar, en compaa de mi amigo C. Augusto Dupin, en un pequeo cuarto detrs de su biblioteca, calle Dunt, Faubourg St.-Germain, en el tercer piso, nmero 33. Durante una hora por lo menos habamos guardado un profundo silencio; a cualquier casual observador, le habramos parecido intencional y exclusivamente ocupados con los remolinos de humo que viciaban la atmsfera del cuarto. Yo, sin embargo, estaba discutiendo mentalmente ciertos tpicos que haban dado asunto para conversacin entre nosotros, haca algunas horas solamente; quiero hablar del asunto de la calle Morgue, y el misterio respecto al asesino de Mara Rogt. Los consideraba, como siendo en algn modo, coincidentes, cuando la puerta de nuestra habitacin se abri para dar paso a nuestro antiguo conocido, monsieur G... , el Prefecto de la Polica parisiense.

La Carta Robada
Por Edgar Allan Poe
Versin desconocida
Al anochecer de una tarde oscura y tormentosa en el otoo de 18..., me hallaba en Pars, gozando de la doble voluptuosidad de la meditacin y de una pipa de espuma de mar, en compaa de mi amigo C. Auguste Dupin, en un pequeo cuarto detrs de su biblioteca, au troisieme, N 33, rue Dunot, faubourg St. Germain. Durante una hora por lo menos, habamos guardado un profundo silencio; a cualquier casual observador le habramos parecido intencional y exclusivamente ocupados con las volutas de humo que viciaban la atmsfera del cuarto. Yo, sin embargo, estaba discutiendo mentalmente ciertos tpicos que haban dado tema de conversacin entre nosotros, haca algunas horas solamente; me refiero al asunto de la rue Morgue y el misterio del asesinato de Marie Rogt. Los consideraba de algn modo coincidentes, cuando la puerta de nuestra habitacin se abri para dar paso a nuestro antiguo conocido, monsieur G..., el prefecto de la polica parisina.

Das könnte Ihnen auch gefallen