Sie sind auf Seite 1von 41

3

Introduccin

La transformada de Laplace es una herramienta de gran alcance formulada para solucionar una variedad amplia de problemas del inicial-valor. La estrategia es transformar las ecuaciones diferenciales difciles en los problemas simples de la lgebra donde las soluciones pueden ser obtenidas fcilmente. Entonces se aplica La transformada inversa deLaplace para recuperar las soluciones de los problemas originales.

Es un procedimiento desarrollado por el matemtico y astrnomo francs Pierre Simn Marques de Laplace (1749 - 1827) que permite cambiar funciones de la variable del tiempo t a una funcin de la variable compleja s.

Las caractersticas fundamentales de la transformada de Laplace son:

Es un mtodo operacional que puede usarse para resolver ecuaciones diferenciales lineales.

Las funciones senoidales, senoidales amortiguadas y exponenciales se pueden convertir en funciones algebraicas lineales en la variable S.

Sirve para reemplazar operaciones como derivacin e integracin, por operaciones algebraicas en el plano complejo de la variable S.

Este mtodo permite usar tcnicas grficas para predecir el funcionamiento de un sistema sin necesidad de resolver el sistema de ecuaciones diferenciales correspondiente

1. Definicin (Transformada De Laplace)

La Transformada de Laplace es una tcnica Matemtica que forma parte de ciertas transformadas integrales como la transformada de Fourier, la transformada de Hilbert, y la transformada de Mellin entre otras. Estas transformadas estn definidas por medio de una integral impropia y cambian una funcin en una variable de entrada en otra funcin en otra variable. La transformada de Laplace puede ser usada para resolver Ecuaciones Diferenciales Lineales y Ecuaciones Integrales. Aunque se pueden resolver algn tipo de ED con coeficientes variables, en general se aplica a problemas con coeficientes constantes. Un requisito adicional es el conocimiento de las condiciones inciales a la misma ED. Su mayor ventaja sale a relucir cuando la funcin en la variable independiente que aparece en la ED es una funcin seccionada. Cuando se resuelven ED usando la tcnica de la transformada, se cambia una ecuacin diferencial en un problema algebraico. La metodologa consiste en aplicar la transformada a la ED y posteriormente usar las propiedades de la transformada. El problema de ahora consiste en encontrar una funcin en la variable independiente tenga una cierta expresin como transformada. Sea una funcin definida para , la transformada de Laplace de ( ) se

define como

Cuando tal integral converge.

Nota La letra s representa una nueva variable, quo ara el proceso de la integracin se considera constante La transformada de Laplace convierte una funcin en variable s Condiciones para la existencia de la transformada de una funcin: De orden exponencial Continua a trozos en una funcin en la

Tambin se puede decir que: El Mtodo de la transformada de Laplace es un mtodo operacional que puede usarse para resolver ecuaciones diferenciales lineales. Con el uso de la transformada de Laplace muchas funciones sinusoidales y exponenciales, se pueden convertir en funciones algebraicas de una variable compleja s, y reemplazar operaciones como la diferenciacin y la integracin, por operaciones algebraicas en el plano complejo.

Funcin De Orden Exponencial Esta funcin es una de las funciones mas importantes de la matemtica, se define como:

Para enteros positivos se cumple que:

Por lo que esta funcin puede se vista como la generalizacin de la funcin factorial.

Continuidad A Trozos

Par motivos prcticos puede pensar a una funcin as como una funcin seccionada continua en cada una de las secciones pero que posiblemente no es continua en los puntos donde se unen dichas secciones. Los problemas que tiene la funcin son puntos aislados; no intervalos. Esta funcin tiene graficas similares a:

Perspectiva Histrica

La transformada de Laplace recibe su nombre en honor del matemtico francs Pierre-Simon Laplace, que la present dentro de su teora de la probabilidad. En 1744, Leonhard Euler haba investigado un conjunto de integrales de la forma:

Como soluciones de ecuaciones diferenciales, pero no profundiz en ellas y pronto abandon su investigacin. Joseph Louis Lagrange, admirador de Euler, tambin investig ese tipo de integrales, y las lig a la teora de la probabilidad en un trabajo sobre funciones de densidad de probabilidad de la forma:

Que algunos historiadores interpretan como autnticas transformadas de Laplace.

Este tipo de integrales atrajeron la atencin de Laplace cuando, en 1782, y siguiendo la idea de Euler, trat de emplear estas integrales como soluciones de ecuaciones diferenciales. Parece ser que en 1785 dio un paso ms all, y reenfoc el problema para en vez de usar las integrales como soluciones, aplicarlas a las ecuaciones dando lugar a las transformadas de Laplace tal y como hoy en da se entienden. Us una integral de la forma:

Anloga a la transformada de Mellin, con la que transform una ecuacin diferencial en una ecuacin algebraica de la que busc su solucin. Plante alguna de las principales propiedades de su transformada, y de alguna forma reconoci que el mtodo de Joseph Fourierpara resolver por medio de series de Fourier la ecuacin de difusin podra relacionarse con su transformada integral para un espacio finito con soluciones peridicas.

Pese al logro, las transformadas de Laplace pronto cayeron en un relativo olvido, al haber sido presentadas en el campo de la probabilidad ajeno a su moderna aplicacin en la fsica y la ingeniera, y ser tratadas sobre todo como objetos matemticos meramente tericos.

La moderna aplicacin de las transformadas de Laplace y toda su teora subyaciente surge en realidad en la segunda mitad del siglo XIX. Al tratar de resolver ecuaciones diferenciales relacionadas con la teora de vibraciones, el ingeniero ingls Oliver Heaviside (1850-1925) descubri que los operadores diferenciales podan tratarse analticamente como variables algebraicas. De acuerdo con el "clculo operacional", si se tiene una ecuacin diferencial de la forma:

Donde D es el operador diferencial, esto es, general a dicha ecuacin es de la forma:

, entonces la solucin

Heaviside observ que si se trataba al operador D como una variable algebraica, era posible alcanzar igualmente la solucin de toda ecuacin pareja a la de arriba. En efecto, segn la solucin general, se cumple que:

Entonces, si se considera una ecuacin diferencial de segundo orden como la siguiente:

Esta puede reescribirse en para resaltar el operador D como:

Heaviside propuso despejar y y tratar a D algebraicamente, en cuyo caso se tendra que:

Sustituyendo las fracciones en D por la expresin integral de las mismas arriba presentada, se llega a la solucin de la ecuacin diferencial:

Heaviside public sus resultados, cuya utilidad a la hora de resolver ecuaciones de la fsica y la ingeniera hizo que pronto se extendieran. Sin embargo, el trabajo de Heaviside, formal y poco riguroso, atrajo las crticas de algunos matemticos puristas que los rechazaron argumentando que los resultados de Heaviside no podan surgir de tal forma. No obstante, el xito del mtodo hizo que pronto fuera adoptado por ingenieros y fsicos de todo el mundo, de manera que al final atrajo la atencin de cierto nmero de matemticos tratando de justificar el mtodo de manera rigurosa.

10

Tras varias dcadas de intentos, se descubri que la Transformada descubierta por Laplace haca un siglo no slo ofreca un fundamento terico al mtodo de clculo operacional de Heaviside, sino que adems ofreca una alternativa mucho ms sistemtica a tales mtodos.

Hacia principios del siglo XX, la transformada de Laplace se convirti en una herramienta comn de la teora de vibraciones y de la teora de circuitos, dos de los campos donde ha sido aplicada con ms xito. En general, la transformada es adecuada para resolver sistemas de ecuaciones diferenciales lineales con condiciones iniciales en el origen. Una de sus ventajas ms significativas radica en que la integracin y derivacin se convierten en multiplicacin y divisin. Esto transforma las ecuaciones diferenciales e integrales en ecuaciones polinmicas, mucho ms fciles de resolver.

Propiedades De La Transformada De Laplace

Linealidad

Derivacin

11

Integracin

Dualidad

Desplazamiento De La Frecuencia

Desplazamiento Temporal

Nota:

Es La Funcin Escaln Unitario.

Desplazamiento Potencia N-sima

Convolucin

12

Transformada De Laplace De Una Funcin Con Periodo P

Condiciones de convergencia

(que crece ms rpido que ya que

) no pueden ser obtenidas por Laplace,

, es una funcin de orden exponencial de ngulos.

Teorema del valor inicial

Sea una funcin

derivable a trozos y que

Entonces:

es el conjunto de funciones continuas a trozos con orden exponencial.

Teorema del valor final

Sea

una funcin derivable a trozos tal que

.Entonces:

es el conjunto de funciones continuas a trozos con orden exponencial.

13

Relacin Con Otras Transformadas

La transformada de Laplace est estrechamente relacionada con la Transformada de Fourier y la Transformada Z

Un ejemplo de la relacin de de la transformada de Laplace con la transformada de Z:

La transformada Z bilateral es simplemente la transformada de Laplace bilateral de la seal mostrda

donde muestra,

es

la

seal

continua

muestreada, .

la

n-sima

el perodo de muestreo, y con la sustitucin

Del mismo modo, la transformada Z unilateral es simplemente la transformada de Laplace unilateral de la seal ideal muestreada.

En ambas se asume que la seal muestreada vale cero para todos los ndices negativos en el tiempo.

14

2. La Funcin Escaln Unitario

La funcin escaln de Heaviside, tambin llamada funcin escaln unitario, debe su nombre al matemtico ingls Oliver Heaviside.

Es una funcin discontinua cuyo valor es 0 para cualquier argumento negativo, y 1 para cualquier argumento positivo:

Tiene

aplicaciones

en ingeniera

de

control y procesamiento

de

seales,

representando una seal que se enciende en un tiempo especfico, y se queda encendida indefinidamente.

Grafica de la funcin escaln unitario

15

Definicin

En ingeniera es comn encontrar funciones que corresponden a estados de s o no, o bien activo o inactivo. Por ejemplo, una fuerza externa que acta sobre un sistema mecnico o una tensin elctrica aplicada a un circuito, puede tener que suspenderse despus de cierto tiempo.

Para tratar de forma efectiva con estas funciones discontinuas conviene introducir una funcin especial llamada funcin escaln unitario o funcin Heaviside.

La funcin Heaviside, es una funcin discontinua cuyo valor es 1 para el argumento positivo y 0 en el resto del intervalo.

Definimos

slo en el eje

no negativo puesto que es todo lo que nos

interesa en el estudio de la transformada de Laplace.

En

el

sentido

ms

amplio, se multiplica por

cuando

Cuando

una

funcin

definida para

, la funcin escaln unitario

"desactiva" una porcin de la grfica de esa funcin.

16

Propiedades

Cambio de signo del argumento.

La derivada en el sentido de las distribuciones es la Funcin Delta de Dirac.

Transformada de Laplace.

Lmites.

Es la integral de la Funcin Delta de Dirac.

17

El valor de H(0) es causa de discusin. Algunos lo definen como H(0) = 0, otros H(0) = 1. H(0) = 1/2 es la opcin usada ms coherente, ya que maximiza la simetra de la funcin, y permite una representacin de la misma a travs de la funcin signo:

Puede especificarse con un subndice el valor que se va a usar para H(0), de la siguiente forma: Plantilla: Ecuacin Una forma de representar esta funcin es a travs de la integral

Consideraciones

La funcin escaln unitario tambin se puede utilizar para escribir en forma compacta funciones definidas por tramos.

Una funcin general definida por tramos del tipo:

18

Es la misma que:

Para 3 funciones tendramos entonces que:

Es la misma que:

Definicin Alternativa

Existen varias maneras diferentes de definir la funcin de Heaviside, no todas ellas equivalentes. Las diferentes definiciones no equivalentes difieren solo en el valor H(0), que es convencional. La mayora de las personas lo definen como H(0) = 1, otros H(0) = 0. Algunos que lo definen como H(0) = 1/2, ya que maximiza la simetra de la funcin, y permite una representacin de la misma a travs de la funcin signo:

19

Puede especificarse con un subndice el valor que se va a usar para H(0), de la siguiente forma:

Una forma de representar esta funcin es a travs de la integral

Definicin como lmite de otras funciones.

Aproximaciones Analticas

Para una aproximacin mediante una funcin continuamente diferenciable a la funcin escaln, se puede usar la funcin logstica

20

Donde una k ms grande corresponde a una transicin ms afilada en x = 0. Si tomamos H(0) = , la igualdad se establece en el lmite:

Existen algunas otras aproximaciones analticas suaves para la funcin escaln. Entre las posibilidades estn:

Estos

lmites

se

mantienen para

todo

punto as

como

en

el

sentido

de distribuciones. En general, sin embargo, la convergencia para todo punto no necesariamente implica convergencia para la distribucin, y viceversa, la convergencia para la distribucin no necesariamente implica convergencia para todo punto.

en general, cualquier funcion de distribucin acumulativa (c.d.f) de una distribucin de probabilidad continua que es muestreada alrededor de cero y tiene un parmetro que controla la varianza puede servir como una aproximacin en el lmite conforme la varianza se aproxima a cero. Por ejemplo, los tres ejemplos anteriores son funciones de distribucin acumulativa de distribuciones de probabilidad comn: distribucin logistica, de Cauchy y normal, respectivamente.

21

Primer Teorema De La Funcin Heaviside

La transformada de la funcin de Heaviside es

Segundo Teorema De Translacin

Si

Entonces

Forma inversa del segundo teorema de traslacin:

Corolario (Forma Alternativa Al Segundo Teorema De Traslacin)

Sea en , entonces

una funcin continua a trozos y de orden exponencial

22

Caracterstica De La Funcin Escaln Unitario

La funcin escaln unitario es una funcin matemtica que tiene como caracterstica, el tener un valor de 0 para todos los valores negativos de su argumento y de 1 para todos los valores positivos de su argumento, expresado matemticamente seria de la forma:

Para t=0 se tiene que el proceso ocurre instantneamente, puesto que el argumento de u(t) es el tiempo t, que cambia de un valor negativo a uno positivo.

Esta funcin normalmente se utiliza para presentar variables que se interrumpen en algn instante de tiempo, para esto se multiplica la funcin escaln unitario por la funcin que define la variable en el tiempo.

En la siguiente figura se tiene la grfica de una funcin f(t) definida como:

23

Si se toma esta funcin y se multiplica por la funcin escaln unitario u(t), se obtiene la siguiente grfica:

Como se puede observar la funcin f(t)*u(t) inicia en cero y continua en adelante con los mismos valores de f(t), esto seria la representacin de un interruptor que se encuentra abierto y en un tiempo t = 0, se cierra y la seal que se observa a partir de este momento tiene como valor f(t).

24

Aunque esta seal es muy til, en algunos casos no se desea que la seal inicie exactamente en t=0, sino que inicie antes o despus como se demuestra en la figura:

En las dos imgenes anteriores se realizo un corrimiento sobre el eje del tiempo, en una se hizo hacia la izquierda y en otra hacia la derecha, en ambos casos se vario la forma de u(t), es as, que para realizar el corrimiento hacia la izquierda se cambio la funcin u(t) por u(t+1), logrando un corrimiento hacia la izquierda de 1, dando como resultado que la funcin f(t) no inicie en t = 0, sino que inicie en t = 1,si se desea que el valor de t para que inicie la funcin f(t) sea por ejemplo t = -5, solo se debe variar u(t) a u(t+5) y multiplicarlo por f(t); as mismo, para realizar el corrimiento hacia la derecha de la funcin f(t)*u(t) se debe variar u(t), en este caso se resta el valor en el cual se quiere que la funcin u(t) cambie de estado.

25

Debido a lo anterior se puede definir de una manera ms general la funcin escaln unitario,as:

Como se puede observar cuando to = 0, se tiene como resultado la definicin dada anteriormente. Otra utilizacin de la funcin escaln unitario es la de formar funciones de pulsos o tipo puerta, como la que se muestra a continuacin:

En esta imagen se muestra la grfica de una funcin que tiene el valor de f(t) en los valores de t comprendidos entre 1 y 1, y siendo 0 para cualquier otro valor de t, para definir esta funcin se puede utilizar cualquiera de las siguientes expresiones :

26

Aunque ambas funciones dan como resultado la grfica mostrada anteriormente, en la primera se utiliza la suma de funciones escaln unitario, mientras que en la segunda, se utiliza la multiplicacin de funciones escaln unitario. Este tipo de funcin comnmente se llama funcin puerta de f(t). En forma general se tendra, la siguiente expresin para realizar una funcin puerta, f puerta(t), donde se conectara en un tiempo t1 y se desconectara en un tiempo t2

Existen otras muchas funciones que se pueden expresar utilizando la suma o la multiplicacin de funciones escaln unitario, es tambin lgico que f(t), puede ser cualquier tipo de funcin que vare en el tiempo, ya sea una expresin matemtica, una variable estadstica, etc.

27

3. Funcin Rampa

La funcin rampa es una funcin elemental real de un slo argumento, continua y diferenciable en todo su dominio excepto en un punto (inicio de la rama) fcilmente computable a partir de la funcin mnimo o la funcin valor absoluto.

Las principales aplicaciones prcticas de esta funcin se dan en ingeniera (procesamiento digital de seales, plasticidad, etc.). El trmino "funcin rampa" se debe a la forma de su representacin grfica.

Definicin

La funcin rampa (denotada de diferentes maneras en la literatura cientfica:

28

Puede definirse de diferentes maneras equivalentes:

(en trminos de la funcin valor absoluto)

(en trminos de la funcin mximo)

(en trminos de la funcin unitaria de Heaviside)

Algunas formas menos elementales de definirla son:

(primitiva de la funcin unitaria de Heaviside)

(producto de convolucin)

Propiedades Analticas

No-negativa

En todo su dominio de definicin, la funcin rampa es no-negativa (positiva o cero)

29

y, por tanto, coincide con su valor absoluto:

Derivada

Su derivada (en el sentido de la teora de distribuciones) es la funcin unitaria de Heaviside:

Transformada de Fourier

La transformada de Fourier de la funcin rampa viene dada por:

Donde (x) es la delta de Dirac (en esta frmula, aparece su derivada).

30

Transformada de Laplace

La transformada de Laplace of de ya que para

coincide con la transformada ambas funciones coinciden:

Propiedades Algebraicas

Invariancia de la funcin

La funcin rampa es idempotente, lo cual significa que la composicin consigo misma es idntica a la funcin original

Demostracin:

Donde se ha usado la propiedad de que la funcin coincide con su valor absoluto.

31

4. Transforma De Laplace De Algunas Funciones De Uso General

La siguiente tabla provee la mayora de las transformaciones de Laplace para funciones de una sola variable.

Debido a que la transformada de Laplace es un operador lineal, la transformada de Laplace de una suma es la suma de la transformada de Laplace de cada trmino.

Aqu est una lista de las transformadas ms comunes. En ella

denota a la

llamada funcin de Heaviside o funcin escaln, que vale 1 cuando su argumento es positivo y 0 cuando su argumento es negativo. Cuando su argumento vale 0 se le suele asignar el valor 1/2.

32

33

5. Transformada De Laplace Para Funciones Trigonomtricas

Transformada de Laplace del seno y coseno

34

Transformada de Laplace de exponencial, tangente

35

_____________________|____________________________ ; s>a ; s>0 ; s>0 ; s>0 ; s>0 ; s>a

; s>a

36

6. Transformada De Laplace De La Derivada De Una Funcin

Primer Teorema (transformada de una derivada)

Si es continua a trozos y de orden exponencial en el intervalo entonces

Demostracin Integrando por partes

37

Con un argumento similar podemos demostrar que

Segundo Teorema (Transformada De Una Derivada)

Si intervalo

son continuas a trozos y de orden exponencial en el , entonces

Este teorema trata sobre el efecto que tiene en una transformada la estalacin de una funcin .

38 Teorema (Propiedad De Escalacin)

Sea si

una funcin continua a trozos y de orden exponencial en , entonces

Demostracin

Para comprobar esta propiedad basta hacer un cambio de variable,

39

7. Transformada de Laplace de la integral de una funcin integral

Se deduce que la transformada de Laplace de la integral que se anula en es ( )

( )

(la primitiva de

En efecto, denotando por ( ) a la integral anterior se tiene que ( ) de donde.

( )

( )y

Transformada Inversa De Laplace De Las Integrales.

Teorema. Si L-1 |f(s)| = F(t), entonces L-1 f(u) du = F(t) / t Ejemplo. Como L-1 1/[s(s + 1)] = L-1 (1/s ) - [1/(s + 1)] = 1 - e-t , Tenemos que L-1 [(1/u) - 1/(u + 1)] du = L-1 ln [1 + (1/s)] = (1 - e-t)/t MULTIPLICACION POR Sn. Teorema. Si L-1 |f(s)| = F(t) y F(0) = 0, entonces

40

L-1 {s f(s)} = F'(t)

As que, multiplicar por s produce el efecto de derivar a F(t). Si F(0) 0, Entonces L-1{s f(s) - F(0)} = F'(t) o L-1{s f(s)} = F'(t) + F(0) (t)

41

Conclusin

Al analizar las aplicaciones es sencillo darse cuenta que la transformada de Laplace es una herramienta muy poderosa para la solucin de circuitos con funciones de excitacin en escaln unitario, las cuales son un poco complicadas si se analizan por los mtodos convencionales.

Tambin es importante hacer notar que con el uso de la transformada de Laplace se tiene un mtodo generalizado para la solucin de este tipo de problemas, incluso para funciones de excitacin compleja. La transformada de Laplace es una herramienta matemtica que se emplea en el anlisis temporal y frecuencial de circuitos (haciendo siguientes ventajas: ) y tiene las

El resultado obtenido es la respuesta completa, con las condiciones inciales dadas. No es necesario realizar clculos adicionales para obtener la solucin de la ecuacin homognea ni ajustar los valores de las constantes de integracin, tal como ocurre con la transformada de Fourier.

Los valores inciales son atributos de los dispositivos. No es necesario analizar el circuito en para obtener ecuaciones tiles para ajustar los

valores de las constantes de integracin.

42

No es necesario manipular las ecuaciones diferenciales del circuito. El circuito equivalente en el dominio de Laplace cumple los lemas de Kirchhoff y, por tanto, puede ser analizado mediante cualquier tcnica derivada de los mismos (por ejemplo, las tcnicas de anlisis de circuitos en continua). Esto incluye los metodos de mallas, nudos, teoremas de Thevenin, Norton, Miller, superposicin, sustitucin, etc.

El clculo de la transformada inversa, necesario para convertir las seales del dominio de Laplace al dominio temporal, se simplifica mediante el uso de tablas.

La respuesta en frecuencia

se puede obtener a partir de la

transformada de Laplace, analizando el circuito con condiciones iniciales nulas y realizando la sustitucin

43

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Transformada_de_Laplace

http://es.wikipedia.org/wiki/Transformada_Z#Relaci.C3.B3n_con_Laplace

http://www.mty.itesm.mx/etie/deptos/m/ma841/laplace/home.htm#funcion_seccionada

http://www.slideshare.net/profefisico/transformada-de-laplace-ejercicios-resueltos

http://librospdf1.blogspot.com/2012/03/ejercicios-resueltos-de-transformadade.html

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001601/cap04/Cap4tem1.html

http://www.wikimatematica.org/index.php?title=Funci%C3%B3n_Heaviside

http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_rampa#Propiedades_anal.C3.ADticas

http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/cursoslinea/EcuacionesDiferenciales/EDO-Geo/edo-cap5-geo/laplace/node3.html

http://oretano.iele-ab.uclm.es/~pmorales/online/atc-man/node246.html

Das könnte Ihnen auch gefallen