Sie sind auf Seite 1von 4

CUESTIONARIO ESTATICA Marcar la respuesta correcta

1) La situacion que reproduce la figuran es de equilibrio; la friccin es despreciable, as como la masa del cable. Si calculamos mA mB sabiendo que = / 3 rad ed = / 6 rad e mC= 6 kg .El resultado es
mB =

6 6 m = ; A cos( )tag ( ) + sen ( ) [tag( ) + tag( )]cos( ) 6 3 6 3 6 6

mB = cos(
mB =

6 )tag( ) ; 6 3
6 cos(

mA =

6 [tag ( ) + tag ( )] cos( ) 3 6 6 mA = 6 [tag ( ) + tag ( )] cos( ) 6 3 3

)tag ( ) + sen ( ) ; 3 6 6

No s. Seleccione el punto O para imponer el equilibrio del sistema. 2) Dos barras homogneas e iguales son unidas en su extremo superior una a otra sobre el cual pueden girar con una friccin despreciable. Las barras estn dispuestas en un plano vertical y sus extremos libres Cual es el valor mximo del ngulo entre las dos barras para que las mismas estn en equilibrio:

max = 2. ar cot ( s ) max = 2. ar cot ( 2 s ) max=2. ar cot (


No s.
Recordar la condicin necesaria y suficiente para que el sistema de las dos barras estn en equilibrio. Considere la simetra del sistema para las fuerzas externas y el equilibrio de rotacin respecto a C.

1 s ) 2

3) Un cuerpo rgido rota sin rozamiento alrededor de un punto (o eje de suspensin).El equilibrio ser estable si: Si el centro de gravedad por debajo del punto (eje) de la suspensin. El centro de gravedad se encuentra por encima del punto de suspensin. (1) Centro de gravedad coincide con el punto (que se encuentra en) la suspensin. No s.
Considere el equilibrio de rotacin. (1)Es nulo el momento resultante?

CUESTIONARIO ESTATICA Marcar la respuesta correcta


4) La barra ABC de la figura es rgida, homognea y de seccin constante, la misma est articulada y la friccin es despreciable. Se mantienen en equilibrio por la cuerda PQ que tiene masa despreciable y soporta un peso de 400kg. AB=BC=4m. AP=BP Para que el sistema este en equilibrio si la masa de la barra de ABC es insignificante, el modulo de la reaccin en A debe ser tal que:

R A = 2mg .sen + mg = ( 2 3 + 1) mg = 1,75 10 4 Newton R A = 2mg . cos + mg = (2 3 + 1) mg = 1,75 10 4 Newton R A = 2mg tan + mg = (2 3 + 1)mg = 1,75 10 4 Newton
No s.
Conviene considerar A como un polo para el clculo el momento de las fuerzas externas. Recuerde que cuando es nula la resultante de las fuerzas externas, el momento resultante es independiente del polo o usado.

5) Un cubo homogneo esta apoyado sobre un plano inclinado de superficie lisa como muestra la figura. El cubo estar en equilibrio si la inclinacion no supera el valor:

=2

rad 4

=
=

rad 4
rad 5

No s.
Recordar las condiciones de equilibrio del sistema en el plano.

6) Un puente horizontal, con su masa m=104 kg distribuida uniformemente sobre toda su longitud l= 50 m, descansa sobre dos pilotes A y B. Un automvil con masa m1= 103 kg atraviesa el puente con una velocidad constante, su modulo v=5 m/s. Se dibuja el grfico de los mdulos RA RB de las reacciones desarrollado en funcin del tiempo que emplea el automvil al atravesar el puente entre los dos puntos A y B (pilotes) en que descansa el mismo. Las reacciones en funcin de m y v son:

m1 gv 1 lvt 1 R A= m 1 g ; . .. . .. R B= +mg 2 l l 2 m1 gv 1 l vt R A= mg+m 1 g ; .. .. .. R B= 2 l l m gv 1 l vt 1 R A= mg+m 1 g ; .. .. .. R B= 1 +mg 2 l l 2


No s.
Se considera un eje x paralelo al eje del puente, con origen en pilote A y orientado de A a B. Si t = 0 indica el instante en que el automvil pasa por el pilote A, la abscisa x de la posicin del automvil vara con el tiempo de manera que x = vt. Se debe imponer un cuasi equilibrio para i) la fuerza resultante y ii) para el momento resultante en el puente.

CUESTIONARIO ESTATICA Marcar la respuesta correcta

7) Si m A = 2kg,mB = 2kg k = 200 N / m La situacin que reproduce la figura es de equilibrio; la friccin es despreciable, as como la masa del alambre. El alargamiento, la tensin del cable y el mdulo de la reaccin R1 e R2 del resorte y de la polea son:

= mB g / k = 0.1m = mB g = 20 N
R1 = mB g ., R2 = 2mB g

= mB g / k = 0.1m = mB g = 20 N
R1 = mB g ., R2 = 2mB g

= m B g / k = 0.1m = m B g = 20 N
R1 =
No s.
La masa del cable, del resorte y de la polea son despreciables respecto a la masa del cuerpo.

2m B g ., R 2 = m B g

8) En el caso que se muestra en la figura, las superficies que soportan el mismo peso. En el caso de equilibrio, Como dependen las reacciones de la superficie del aumento de los ngulos que forman con la horizontal del lugar? La equilibrante ser la misma y cuando el ngulo sea mayor estar constituida por componentes que tienen mayor modulo. Las reacciones de las superficies disminuyen con el incremento del ngulo y la fuerza que resulta tambin. Las reacciones aumentan y tambin la fuerza que equilibra en sistema. Los componentes de las fuerzas se reduce al aumentar el ngulo y la equilibrante tambin. No s.
Recuerda las condiciones de equilibrio del sistema y el significado del vnculo: superficie lisa, para el trazado de la reaccin de la superficie.

9) Una viga homognea AB de masa m=120 kg esta articulada en C y no hay friccin en el punto D, AB =L=5.5 m AC=BD=2.5 m. Dos personas P1 y P2 se mueven en sentido contrario sobre la viga y en todo momento AP1=P2B; las masas de las personas son respectivamente m1=90kg y m2 = 60kg. La distancia entre P1 y A cuando la viga comienza a rotar es:

CUESTIONARIO ESTATICA Marcar la respuesta correcta 1 ( m + m1 + m2 ) AC ml m2 l 2 d> m1 m2 (m + m1 + m2 ) AC ml m1 + m2


( m + m1 m2 ) AC ml m1 m 2 1 m2 l 2

d>

1 m2 l 2

d>

No s.
Para obtener la ecuacin que contenga la distancia d considere A como polo respecto al cual se calcula el momento de la fuerza externa.

11) Tres puntos materiales A, B y C de masa mA =m, mB=2m e mC=3m, estn dispuestos en una lnea recta: el punto B est a la misma distancia d = 30 cm de A o C. Considerado un sistema de eje horizontal x con origen en la posicin que ocupa el centro de masa y la coordenada C es relativa al centro de masa es: XG= (1/3) xB+ (1/2) xC ; XG = 40 cm ; xCG = 20 cm XG = (2/3)xB+ (1/2) xC ; xC = 2xG - (2/3) xB xC= 2xG - (2/3) xB

XG = 40 cm ; xCG = 60 cm No s.
Considere el concepto centro de masa y su posicin.

Das könnte Ihnen auch gefallen