Sie sind auf Seite 1von 5

IMPORTANCIA DE LA EVALUACION PEDAGGICA Y COGNICIN EN LA EDUCACION SUPERIOR

LA EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Y SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS Y SOCIALES En todo proceso de enseanza aprendizaje, la evaluacin tiene un papel muy importante. Se ha reconocido que la evaluacin ha tenido una marcada y seria deficiencia en su concepcin y aplicacin de este en todos los niveles del sistema educativo. Uno de los principales problemas es la dificultad que se presenta para dar una definicin clara que evite confusiones. Moran Oviedo considera que la evaluacin es un proceso integral del progreso acadmico del educando: informa sobre conocimientos, habilidades, intereses, actitudes, hbitos de estudio, etc. La evaluacin no se inicia cuando termina el curso, o cuando se sealan o comienzan a realizarse los exmenes, es al iniciar el curso, cuando se especifican los propsitos en trminos de aprendizaje, es cuando en realidad comienza el proceso de evaluacin, lo cual implica que la evaluacin no es una etapa fija ni final del proceso docente. Algunas de las consideraciones importantes que Moran Oviedo seala son: --La evaluacin debe considerarse como parte integrante del proceso educativo. ----La naturaleza de la evaluacin depende en primer trmino, de los objetivos que se tratan de alcanzar y, en segundo, de los propsitos para los cules se utilizan los resultados de la evaluacin. FINALIDAD DE LA EVALUACIN La evaluacin dentro del contexto enseanza aprendizaje, se refiere a una clasificacin relacionada a la finalidad que se persigue al realizarla. Tipologa de la evaluacin.( Dra. Antonia Casanova (1995, p.62) Funcionalidad de la evaluacin: La evaluacin puede recibir diferentes nombres (regulativa, prospectiva, formativa, iluminativa etc.). Sin embargo, de acuerdo a la autora, las finalidades sumativa y formativa son las ms importantes, pues estn presentes en cualquier modalidad de evaluacin, por lo que es necesario tener presente su sentido, sobre todo en la evaluacin de aprendizajes. Finalidad sumativa de la evaluacin: consiste en determinar el valor de un producto final o de procesos ya terminados.
1

Finalidad formativa de la evaluacin: est orientada a evaluar procesos. El objetivo de la evaluacin formativa es el de mejorar o perfeccionar el proceso que se evala. En este sentido, los procesos de aprendizaje (cmo se aprende) y los rendimientos (qu se aprende) estn relacionados. Evaluacin segn su temporalidad. Puede ser inicial, procesual o final. Evaluacin inicial.- es aquella que se realiza cuando se inicia un proceso educativo. Su funcin es conocer las caractersticas del alumno, en relacin al nivel de conocimientos, habilidades, capacidades, necesidades. Evaluacin procesual. La retroalimentacin a los alumnos acerca de su proceso de aprendizaje, est orientado a que conozcan cules son sus reas de mayor fortaleza y en cules deben mejorar, a fin de que ellos tambin tomen decisiones con respecto a sus propios aprendizajes. Evaluacin final.- El objetivo es determinar el grado de dominio de los aprendizajes de los alumnos al finalizar un proceso de enseanza y aprendizaje. Tiene como propsito comprobar los resultados que se han obtenido en un proceso, (ya sea sumativa o formativa, segn las caractersticas de la situacin).. Evaluacin segn su normotipo.- se hace tomando en cuenta un punto de referencia, estableciendo una comparacin y emitiendo un juicio. Evaluacin nomottica: (Casanova 1995), tiene dos modalidades: Normativa valora al sujeto en funcin del nivel del grupo en el que se desempea como alumno. Criterial.- puede enriquecer las prcticas evaluativas en el enfoque normativo, pues propone la fijacin de unos criterios externos, bien formulados, concretos, claros para proceder a evaluar un aprendizaje tomando como punto de referencia el criterio marcado y/o las fases en que este se haya podido desglosar (Casanova, 1995, p.71) Evaluacin Ideogrfica: Cuando el referente evaluador son las capacidades que el alumnos posee y sus posibilidades de desarrollo en funcin de sus circunstancias particulares (Casanova, 1995, p.73). La evaluacin segn sus agentes. Puede ser de tres tipos: a).- Autoevaluacin, cuando una persona evala sus propias actuaciones. b).Coevaluacin, consiste en valorar que se hace entre maestro y alumnos, c).Heteroevaluacin. Evaluacin que realiza una persona del trabajo, aprovechamiento o de la manera de desempearse de otra persona. TEXTO: EVALUACIN DEL APRENDIZAJE (Blanca Silvia Lpez y Elsa Mara H.) QU EVALUAR?: de los mltiples factores que se desarrollan durante el proceso de evaluacin, se obtienen datos para poder llegar a una interpretacin y un juicio de los aprendizajes de los estudiantes.
2

Contenidos conceptuales o semnticos. Se seala al conocimiento del que evaluar. Cuando se habla del procedimental se habla del conocimiento del cmo y cuando usar un procedimiento, en qu contexto y bajo cules circunstanciales. De acuerdo a Pozo et al (1992) los contenidos conceptuales son los hechos, datos y conceptos tales como: lista de nombre, fechas y hechos. Pozo menciona que los hechos y datos se aprenden de modo memorstico, en cambio la adquisicin de conceptos se basa en el aprendizaje significativo, que requiere de una actitud ms activa respecto del propio aprendizaje. Contenidos procedimentales. Pozo.- conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecucin de una meta . Esto implica un aprendizaje de un saber hacer. Es difcil hacer una clasificacin de los procedimientos. Blanco Prieto(1990)clasifica los contenidos procedimentales en: a) Habilidades.- capacidades manuales o intelectuales que se poseen para realizar algo b) Tcnicas: acciones ordenadas dirigidas hacia el logro de objetivos concretos. c) Estrategias. Son los procedimientos ms complejos. Se contemplan entre ellas las estrategias de aprendizaje y las cognitivas. Contenidos actitudinales Blanco Prieto (1990), clasifica los contenidos actitudinales en: Valores: Para Vander Zander (1990), en Pozo et al(1992), los valores son principios ticos con respecto a los cules las personas sienten un fuerte compromiso emocional y que emplean para juzgar las conductas (ejemplo de valores:(solidaridad, la amistad, el respeto, la responsabilidad, comunicacin) Actitudes: Disposiciones de nimo. Los valores dan el sentido a las actitudes. Normas: patrones de conducta conformada por leyes, reglas, acuerdos o compromisos adquiridos por un grupo social.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES CENTRADAS EN EL PROCESO


La evaluacin condiciona de tal manera la dinmica del aula que bien podra decirse que la hora de la verdad no es la del aprendizaje sino la de la evaluacin. 1. Bases para una fundamentacin de la concepcin actual de la evaluacin. El siglo XX ha sido un perodo decisivo en la evolucin de la evaluacin educativa. De la concepcin tradicional de la evaluacin, hoy se reconoce que no es ni acto final ni un proceso paralelo, sino algo imbricado en el mismo proceso de aprendizaje. Hay tres aspectos clave para entender los actuales planteamientos de la evaluacin de los aprendizajes:
3

La evaluacin desde las teoras del aprendizaje. La evaluacin ha sido un elemento externo a la actividad de aprender. Es necesario que el alumno aprenda a evaluar desde una perspectiva objetiva y vlida. Es preciso que conozca tcnicas que puedan ser transferidas o adaptadas en distintas situaciones de aprendizaje directo o indirecto -. La necesidad de evaluaciones metacognitivas para el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender La meta cognicin es la habilidad de la persona que le permite tomar conciencia de su propio proceso de pensamiento, examinarlo y contrastarlo con el de otros, realizar auto evaluaciones y autorregulaciones. Desde la evaluacin se debe estimular estas habilidades metacognitivas para que el alumno tome conciencia de su propio proceso de aprendizaje, sus avances, estancamientos, las acciones que le han hecho progresar y de aquellas que le han inducido al error. La necesidad de la evaluacin en una sociedad en cambio permanente. En la formacin de las nuevas generaciones tener habilidades especficas y ser poseedor de determinadas actitudes y valores exige una constante accin formativa. Nuevo enfoque de la evaluacin del aprendizaje De la evaluacin formativa a la evaluacin formadora. La evaluacin formadora (Przemycki 1991), es en la que se reflexiona sobre los propios errores este es un punto de partida en el proceso de autoaprendizaje. De la evaluacin uniforme a una evaluacin multicultural La evaluacin debe ser comprensiva e inclusiva de lo multicultural considerando como multicultural-en la concepcin (Banks 1997), no slo las diferencias tnicoculturales sino las de gnero, clase social, medioaunndolo con las diferencias en las capacidades individuales y de grupo y con las de motivacin. La evaluacin polivalente consiste en ofertar alternativas diferenciadas. De una evaluacin centrada en el control a una evaluacin centrada en el aprendizaje. La evaluacin, pasa a ser un elemento vivo como una causalidad y una aportacin para el alumno. Evaluar no es demostrar sino perfeccionar y reflexionar. La naturaleza de la evaluacin como empowerment. (Fetterman, 1996), es reconocer los beneficios del propio proceso de evaluacin para el desarrollo de habilidades que permiten a las personas mejorar por s mismo sus actuaciones. El alumno pasa a tener un papel fundamental de la responsabilidad de la evaluacin desde el profesor al alumno. Es necesario que el alumno participe en el establecimiento de sistemas y criterios de evaluacin y sobre todo tenga capacidad para planificar su evaluacin. Estrategias de evaluacin centradas en el proceso del aprendizaje. Es preciso utilizar estrategias en que el alumno:
4

_ Se sienta como agente activo en su propia evaluacin. _ Aprenda a evaluar sus propias acciones y aprendizajes. _ Utilice tcnicas de auto evaluacin y sea capaz de transferirlas en diversidad de situaciones y contextos. _ Sepa adaptar y/o definir modelos de auto evaluacin. Los constantes cambios en nuestro Sistema Educativo Mexicano han obligado a considerar nuevas estrategias para la evaluacin. Es importante destacar la participacin activa del alumno en el proceso de enseanza aprendizaje, que le permite conocer sus expectativas, su nivel inicial, sus estilos de aprendizaje, sus ritmos e intereses, necesidades y proyeccin futura que tanto est avanzando en el proceso de su educacin. La educacin que reciben nuestros jvenes permite aplicar distintas estrategias evaluativas que no solo se centran en el conocimientos, tambin toma en cuenta habilidades, actitudes, intereses, destrezas, hbitos de estudio, etc. Todo ello para lograr una formacin integral del alumno.

Das könnte Ihnen auch gefallen