Sie sind auf Seite 1von 8

Antifotoperiodismo: la anttesis (o nueva tesis) del fotoperiodismo De la cacareada muerte del fotoperiodismo a la reinvencin de sus formas por parte

de los propios fotoperiodistas. "Antifotoperiodismo" es la nueva exposicin que ocupa el reinventado Espai 2 del barcelons Palau de la Virreina, y que lejos de proponer una crtica abierta al fotoperiodismo, aspira a convertirse en punto de partida para el debate de los lmites y las formas del mismo. 27 autores multidisciplinares dan sentido al trmino que acu Allan Sekula. Barcelona. Ivan Snchez.- En 1968, Look Magazine encarg a Paul Fusco, de la agencia Magnum Photos, que subiera al tren que transportaba el fretro de John F. Kennedy desde Nueva York hasta Washington para cubrir el trayecto. Fusco, sorprendido por la expectativa que caus la comitiva a lo largo del recorrido (miles de personas se haban congregado a ambos lados del tren), decidi dirigir su cmara hacia aquella multitud. El resultado fueron casi 2.000 diapositivas que conforman una secuencia casi interminable del adis de la poblacin al presidente estadounidense asesinado en Austin. 120 de aquellas instantneas pueden contemplarse en su formato original -por expresa peticin de su autor- en el Palau de la Virreina de Barcelona, donde estos das y hasta el prximo 10 de octubre permanece abierta la exposicin "Antifotoperiodismo".

Uno de sus comisarios, Thomas Keenan, comentaba hace das a QUESABESDE.COM que aquella iniciativa de Fusco marc el inicio del antifotoperiodismo. Rozando la rebelda, el gesto de Fusco se entiende como una forma de ver, entender y retratar un acontecimiento que, de haberse seguido las reglas de fotoperiodismo, hubiese cado en el olvido. Son los propios fotgrafos quienes encuentran lmites en esta disciplina a la hora de realizar sus trabajos.

Si stas fueron las primeras fotografas del antifotoperiodismo, no fue hasta 1999 que Allan Sekula acu el trmino por primera vez. Lo defini as: "El principio emprico para este tipo de antifotoperiodismo es: nada de flash, ni teleobjetivo, ni mscara de gas, ni enfoque automtico, ni pase de prensa, ni presin para hacerse a toda costa con la nica imagen definitoria de la violencia ms dramtica." Una cuestin de formas Los comisarios de la muestra, el citado Keenan y Carles Guerra, lo dejaron muy claro el da en que la presentaron a los medios: "Con 'Antifotoperiodismo' no buscamos un ataque directo al fotoperiodismo, sino dar una visin distinta a sus planteamientos. Adems, son los propios profesionales los que en primera instancia se plantean cules son los lmites del fotoperiodismo y si es posible hacer un uso de la imagen diverso en el caso de que la situacin lo requiera." Pese a su carcter multidisciplinar, la muestra se basa en la imagen. Y si bien algunos de los autores se salen de la ortodoxia, su obra no deja de tener relacin con el fotoperiodismo.

Es el caso de Adam Broomberg y Oliver Chanarin, que en su trabajo "The Day Nobody Died, 2008" muestran la particular cobertura que hicieron en Afganistn de una serie de conflictos en los que se vieron implicadas tropas britnicas. En vez de realizar fotografas convencionales, expusieron rollos a la luz directa que luego revelaron. Adems de estas pelculas, puede verse un vdeo que explica todo el proceso. Kadir van Louhizen, de Noor Images, expone en "Antifotoperidismo" un reportaje que pudo verse en el Magazine de La Vanguardia sobre la larga singladura de los diamantes: desde su obtencin en las minas hasta que son pulidos. En "Diamond Matters" (2005), el aclamado fotgrafo neerlands pone de manifiesto el paralelismo que existe entre los diamantes (de cuya extraccin en las minas se encargan trabajadores que viven sumidos en la pobreza ms extrema) y el valor "in crescendo" que adquieren las fotografas a medida que circulan en su propio mercado.

Uno de los trabajos ms interesantes de la exposicin es "Le Tableau de Chasse" (2010), que firma el fotoperiodista Gilles Saussier. En 1989 cubri la revolucin rumana, y una de sus instantneas inmortaliz a dos soldados que, tras aparecer en la portada de la revista alemana Stern, se convirtieron en hroes por error. Aquella serie le vali un World Press Photo, pero el propio Saussier comentaba que esa "fotografa haba redimido a la armada de su responsabilidad respecto a los crmenes contra la poblacin civil".

La paradoja est en la mala interpretacin de la realidad en que se puede incurrir a partir del trabajo de calidad de un fotoperiodista. Varios aos despus, Saussier volvi a Rumana para realizar un ensayo fotogrfico con la premisa de devolver a los escenarios que lo merecan su verdadero valor ante la historia. Pero no todos los autores que muestran sus trabajos en "Antifotoperiodismo" pulsaron el obturador. Susan Meiselas (Magnum Photos) y Ariella Azoulay han realizado un exhaustivo trabajo de recopilacin de fotografas sobre Palestina y Kurdistn, respectivamente.

El que firma Azoulay ("Act of State 1967-2007. A Photographic History of the Israeli Occupation (2009)" es especialmente interesante, pues recoge una ingente cantidad de instantneas que documentan la sistemtica destruccin de emplazamientos palestinos a lo largo de la invasin juda. El archivo es tan grande que se muestra en tres perodos diferentes. Vdeo y texto

El vdeo est presente a lo largo de toda la exposicin con destacados documentales como "Episode III: Enjoy Poverty (2009)", en el que Renzo Martens se sita en el centro de la accin a la vez que explora el beneficio de la propia pobreza causada por aos de guerra en la Repblica Democrtica del Congo. Sin duda, el vdeo ms interesante es que el que firman Goran Galic y Gian-Reto Gredig en el proyecto "Photographers in Conflict" (2009). Durante el festival Visa pour l'Image entrevistaron a varios fotoperiodistas de la talla de Philip Blenkinsop, Stanley Greene y Samantha Appleton (los tres de Noor Images), Paolo Pellegrin (Magnum Photos) o Shaul Schwarz (Getty Images). El resultado, seis vdeos para cada una de las seis preguntas que les plantean.

Clemente Bernad es el nico espaol que est presente en "Antifotoperiodismo", y su "Crnicas vascas" (2007), expuesto en el dcimo aniversario del Guggenheim de Bilbao, es el nico apartado no basado en fotografas, sino en recortes de prensa. Bernad haba capturado, en un acto publico, una fotografa que mostraba la radiografa de una vctima de ETA. Antes de exponerla, pidi permiso a la familia, que se lo neg. Bernad, finalmente, desisti de su publicacin, pero el episodio le cost una encarnizada crtica y una campaa de descrdito meditico. "Antifotoperiodismo" deja algo muy claro: la aclamada muerte del fotoperiodismo dista de ser una realidad. Y aunque el trmino parece sugerir connotaciones negativas, lo cierto es que la reinterpretacin del mismo es una realidad tangible gracias a la propia autocrtica -en direcciones muy variadas- de los propios fotoperiodistas. Y como ejemplo ms explcito, Paul Fusco. No es acaso una de las principales premisas del fotoperiodista dar una visin personal e innovadora de los acontecimientos que marcan la historia de la humanidad?

Das könnte Ihnen auch gefallen