Sie sind auf Seite 1von 2

PARAGUAY

AREA DE PASTIZALES EN EL CONO SUR DE SUDAMERICA

RC

BRASIL

Monjita dominica
AG

ARGENTINA URUGUAY

Gato del pajonal

Batit

Pampa Semi-ridas Pampa Hmeda Sabana Mesopotmica Sabana Uruguayo Pastizal del sur de Paraguay
JP RG RG

Conservacin de los
Algunas de las acciones del proyecto sern: Coordinar esfuerzos e intercambiar informacin entre los cuatro pases. Alentar la proteccin legal de sitios de importancia para la biodiversidad, con participacin privada y estatal. Promover incentivos para los propietarios que conserven parte de sus campos. Apoyar el desarrollo del ecoturismo. Impulsar el ordenamiento de uso del suelo e implementar proyectos demostrativos en zonas de alta biodiversidad. Realizar experiencias de restauracin de pastizales. Editar y difundir un manual de buenas prcticas de manejo del pastizal.
CONTACTOS
Aves Uruguay Canelones 1164, Montevideo, Uruguay Telfono + 598 2 902 86 42 elaenia@adinet.com.uy Guyra Paraguay Cnel. Rafael Franco 381, Asuncin, Paraguay Telfono + 595 21 227777 guyra@guyra.org.py Birdlife International - Programa do Brasil Alameda Grcia, 297 06474-010 So Paulo, Brasil Telfono + 55 11 3815 2862 ibabrasil@uol.com.br Aves Argentinas / AOP (coordinacin regional) 25 de Mayo 749, piso 2, oficina 6 C1002ABO Buenos Aires, Argentina Telfono +54 11 4312 1015 conservacion@avesargentinas.org.ar

Todava estamos a tiempo


La transformacin de tierras de pastoreo en cultivos o en plantaciones de rboles exticos es la causa principal de la disminucin de la superficie del pastizal. Los intentos por ordenar el territorio para integrar el desarrollo econmico con la conservacin han sido escasos. Las reservas naturales representan menos del 1% del rea de este ecosistema. Otros desafos son el sobrepastoreo, la invasin de plantas forneas y el mal uso de plaguicidas. La prdida de pastizales tiene efectos serios sobre la diversidad biolgica. El playero esquimal y el guacamayo violceo son dos especies de aves que han desaparecido para siempre. Otros habitantes ancestrales, como el yaguaret, se han extinguido localmente. Ciertas especies, incluyendo plantas de valor forrajero, se han vuelto muy escasas y estn amenazadas de extincin, por lo que resultan indicadores del estado de los pastizales. La supervivencia de esas formas de vida depende de la integracin de los usos humanos con la conservacin, incluyendo la creacin de nuevas reservas naturales.

Pastizales
del Mercosur
El mar de pastos
En el extremo austral de Amrica del Sur hay una llanura de un milln de kilmetros cuadrados, que antes de la colonizacin estaba dominada por pastos, con grandes extensiones sin rboles. Esta gran regin natural recibe localmente los nombres de Pampas, Praderas, Campos y Malezales o Campos Gachos. Se asienta en gran parte sobre el acufero Guaran, un inmenso cuerpo de agua dulce subterrneo. El ecosistema fue intensamente transformado por la actividad humana, aunque sus caractersticas esenciales an se mantienen en campos ganaderos y tierras marginales. Ocupa el centro-este de la Argentina, todo Uruguay, el extremo sur de Brasil y una parte de la regin oriental de Paraguay. En esta enorme superficie, los pastizales muestran variaciones: hay sectores ms secos en el oeste (la Pampa Semirida), hmedos y cultivables en el centro (Pampa Hmeda), y clidos, en parte con una sabana arbolada, en el nordeste (Sabanas Uruguaya y Mesopotmica).
AB

pueblan la llanura en forma permanente o estacional. Cada ao, decenas de especies de aves migratorias visitan estos pastizales. Algunas desde Amrica del Norte, otras desde el centro y norte de Sudamrica, y algunas ms llegan desde la Patagonia. Los pastizales brindan servicios ambientales que son tiles al hombre. La interaccin durante siglos entre el clima y los seres vivos ha generado suelos sumamente frtiles. La habilidad del pastizal para conservar estos suelos, reciclar nutrientes y retener carbono no es igualada por los cultivos anuales convencionales.

Cultura y uso de la tierra


Los criollos y mestizos que poblaron la llanura luego de la conquista europea dieron origen a los gauchos o gachos, jinetes habilsimos y austeros. Las vacas, introducidas por los primeros conquistadores, eran la base de su economa. Con el tiempo, la regin comenzara a desarrollarse como uno de los principales centros agrcolas y ganaderos del mundo. Las ciudades y la infraestructura crecieron rpidamente desde fines del siglo XIX. En la actualidad, casi toda el rea de los pastizales ha sido modificada por las actividades del hombre. La produccin agrcola de esta rea es crucial para la economa de los pases del Mercosur. Adems, alberga ciudades importantsimas como Buenos Aires, Porto Alegre, Montevideo y Encarnacin. Entre todos los usos del pastizal, el que permite la supervivencia de ms especies nativas es la ganadera sobre pasturas naturales, siempre que la carga de ganado sea moderada.

Algunas ideas para salvar La biodiversidad de los pastizales


Editado con el apoyo de:

BirdLife International, una federacin mundial de entidades no gubernamentales provenientes de ms de 100 pases, es la organizacin lder en la conservacin de las aves y sus hbitat. Los miembros del Cono Sur de BirdLife estn elaborando un proyecto para integrar la produccin ganadera y agrcola sostenible con la conservacin de la naturaleza de los pastizales, mediante experiencias demostrativas que puedan repetirse en diferentes sitios.

Naturaleza y servicios ambientales


Existe una gran riqueza de flora, con un millar de especies de plantas en las Pampas, algunas de alto valor forrajero. La fauna se destaca por las especies adaptadas a vivir en lugares sin rboles, como el and o avestruz, los inambes o perdices, el venado de las Pampas y la vizcacha. Pjaros de colores brillantes y plumajes llamativos

Fotografas: AB: A. Bosso; A y JC: A. y Jos Cal; EE: E. Endrigo; AG: A. Giraudo; HRG: H. Rodriguez Goi; RG: R. Guller; EH: E. Haene; AP: A. Parera; JP: J. Pereira; R y F: Reboreda y Fernndez Textos: Aves Argentinas, Guyra Paraguay, Aves Uruguay y BirdLife Brasil, septiembre de 2004. Agradecemos a la familia Olewine por su apoyo para la iniciativa de Conservacin de Pastizales del Mercosur, a INTA (Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria, Argentina) y a numerosos fotgrafos naturalistas por el prstamo de imgenes. Diseo grfico: Mariano Masariche

Tordo amarillo

Tachur

EE

Especies indicadoras del pastizal


Lechucita pampa

HRG

AP

Son especies sensibles al cambio ambiental, cuya presencia es signo de buenas condiciones de conservacin del ecosistema

and

Capuchino pecho blanco

24 Especies de aves amenazadas de extincin, entre ellas,


AG

el yetap de collar o tijereta de las pajas; el tordo amarillo, dragn o chopi sa'yju, y el capuchino pecho blanco. que migran 10 Especies de avesdel Norte, desde Amrica como el batit, el playerito canela y el charlatn.

Yatap de collar

La Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay comparten pastizales de gran valor econmico y ambiental, que se pierden rpidamente. La integracin armoniosa de la conservacin con el desarrollo rural y urbano, es la nica forma de asegurar sus beneficios para el futuro.

Aguar Guaz

RyF

Conservacin de los

Venado de las pampas

5
JP AP

Especies de mamferos amenazados: el gato monts, el gato de los pajonales, el venado de las pampas, el aguar guaz y el puma.
A y JC

Pastizales
del Mercosur
Un desafo para cuatro naciones
INTA

Bienes y servicios que brinda el pastizal


Las caractersticas ambientales de la regin favorecen el desarrollo de actividades de alta importancia econmica y social, que brindan sustento a una poblacin humana numerosa.

Suelos frtiles para agricultura

INTA

AB

EH

AB

AB

Forraje y ganadera

Plantaciones forestales

Ciudades e infraestructura

Cultura tradicional

Recreacin y turismo

Das könnte Ihnen auch gefallen