Sie sind auf Seite 1von 31

Profesora: Laura Nuez

Literatura Hispanoamericana I Sede Zapala Ao 2012


MDULO IV Yo, paisaje, Nacin Parte I: Aproximaciones al Romanticismo. El romanticismo y las Independencias latinoamericanas. Configuraciones del artista. Las representaciones de la naturaleza, el hombre y la sociedad.

Profesora: Laura Nuez

Entre el Barroco y el Romanticismo: Europa


Barroco Siglo XVII - principios del siglo XVIII
_________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________

comienzo de la disolucin del arte cortesano (Arnold Hauser) observable en el:

Rococ (exclusivamente en Francia) Siglo XVIII Neoclasicismo Siglo XVIII Siglo de las Luces - Iluminismo

Fin del arte cortesano


Profesora: Laura Nuez

La evolucin ininterrumpida del arte cortesano desde finales del Renacimiento se detiene en el siglo XVIII y se disuelve por obra del subjetivismo burgus que llega a dominar nuestra concepcin contempornea del arte. La nueva orientacin se observa en el Rococ (Hauser).

Neoclasicismo
Profesora: Laura Nuez

El perfil artstico y cultural del Iluminismo, se desarrolla en el siglo XVIII. La Ilustracin encarna el deseo de los filsofos que se cimientan en la Razn como eje ordenador de la vida, la sociedad y el saber humano. Organiza la vida del hombre en detrimento de la religin y pregona una tica laica que comanda las relaciones humanas. Se organiza a partir del principio cientfico de la verdad.

Caractersticas:
Profesora: Laura Nuez

Es el arte de la revolucin francesa y del imperio napolenico. Tiene un carcter programtico y destructivo dirigido a la disolucin del Rococ, condena al Barroco y al Gtico. Su modelo es la antigedad clsica grecoromana, a excepcin del neoclasicismo poltico de David. Quiere ser un arte comprometido con las problemticas de su tiempo.

Su estilo no es una concepcin del mundo sino del arte y, en este sentido, se trata de un mtodo y una tcnica rigurosa que ejecuta una idea: La verdadera tcnica del neoclasicismo es el Proyecto. Se busca eliminar el toque individual dado que la obra es de inters para la colectividad y su funcin es la de la educacin cvica formar al ciudadano. En las artes figurativas se utiliza un nico lenguaje formal y la base es el dibujo. El fino trazo lineal que no existe en la naturaleza pero que traduce la nocin sensorial del objeto en conocimiento intelectual, ligado a la filosofa racionalista

Profesora: Laura Nuez

Para Johann Winckelmann (1717-1768), arquelogo e historiador de arte alemn, la mano del artista debe estar impregnada de intelecto. Buscan una slida composicin escultrica, un dibujo preciso y una pintura lisa al punto de que la pincelada no debe notarse en absoluto. En las obras literarias se observa un apego a la tradicin retrica y potica greco-latina, aceptacin ciega de las tres unidades dramticas (tiempo, espacio, tema), sumisin a la autoridad de la Academia de la Lengua, aversin y, con el tiempo, desprecio por el Romanticismo

Profesora: Laura Nuez

Artistas representativos
Profesora: Laura Nuez

Pintura David e Ingres Escultura Canova Arquitectura Boulee y Ledoux Literatura Voltaire, Montesquieu, Diderot, Samuel Richardson, entre muchos otros.

Romanticismo
Profesora: Laura Nuez

El romanticismo se contrapone a la tradicin establecida en los siglos XVIII y XIX, exaltando la naturaleza, la belleza y el espritu de rebelda del hombre. No comienza como ataque al Neoclasicismo, su separacin rgida se da entre 1820 1830, momento en que el Romanticismo va a ser el elemento artsticamente progresista y el clasicismo el elemento artsticamente conservador, es decir, el de la Academia.

Frente a ese racionalismo ilustrado y positivista que imperaba, el Romanticismo surgi como un movimiento de exaltacin del hombre, la naturaleza, la belleza y como expresin del espritu de rebelda, libertad e independencia que domin todas las reas del pensamiento y la creacin artstica a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII y primera del siglo XIX. El uso de la palabra romntico se remonta al siglo XVII, poca en que en Francia e Inglaterra, se aplicaba determinado tipo de creacin potica, heredera de los romances medievales y de los cuentos y baladas que florecieron en la Europa meridional durante los siglos XVI y XVII. La fascinacin por lo misterioso y sobrenatural y la atmsfera de fantasa y herosmo que dominaban estas composiciones enriquecieron el mbito semntico del trmino

Profesora: Laura Nuez

ALEMANIA: 1770-1785 Sturn und Drang. Vemos al primer Goethe y al primer Schiller, Heine. INGLATERRA: Byron, Walter Scott en literatura; Fuseli y Blake en pintura. FRANCIA: Vctor Hugo, Lamartine, Chauteaubriend, Rousseau. ESPAA: Larra, Espronceda, Zorrilla (por va inglesa y francesa).

Profesora: Laura Nuez

Sobreviene un renacimiento del Gtico como reivindicacin de las tradiciones nacionales. El neogtico se difunde por toda Europa en arquitectura. Nueva interpretacin de a idea de libertad artstica: se impone un nuevo valor la interpretacin individual. Toda expresin individual es nica e insustituible, tiene sus propias leyes y tabla de valores en s. Movimiento que tuvo su papel histrico aunque manifiesta miedo al presente por lo que se fuga hacia el pasado.

Profesora: Laura Nuez

Aparece una nueva nocin de lo trgico ubicado en el herosmo de la vida cotidiana, lo trgico est en todas partes (Baudelaire) En la pintura: se le da prioridad al color (el NC a la lnea), al movimiento, a las sensaciones espontneas, prefiere los efectos de materia (el trazo deja de ser imperceptible). Adquiere importancia el Boceto por su carcter espontneo, inacabado, propio de la personalidad. Evitan expresiones impersonales, debe reflejarse las sensaciones, las emociones

Profesora: Laura Nuez

Hay diferentes lenguajes formales frente al nico lenguaje formal del NC. No hay una nica obra que encarne absolutamente todos los ideales y objetivos del Romanticismo como el caso de El juramento de los Horacios. El tema: prevalece la muerte, el exotismo oriental, lo extraordinario, la sublimacin del genio y del hroe. La obra de arte es la expresin de un sentimiento. En la representacin se traduce la emocin y sta depende ms de la inspiracin que de la Razn.

Profesora: Laura Nuez

Profesora: Laura Nuez

Se observa una actitud subjetiva, violenta, egocntrica. La imitacin de la realidad se subordina a una teora expresivista. Lectura de Vctor Hugo

Profesora: Laura Nuez

HISPANOAMRICA - siglo XIX

Neoclasicismo Romanticismo

Siglo XIX
Puede hablarse de una cultura hispanoamericana del siglo XIX, hecho que implica reconocerla como (Miguel Rojas Mix): Fenmeno histrico Ruptura Se observa una dialctica de asimilacin e innovacin en la que se enfrenta a una cultura dominante la hispanidad colonial-, a elementos marginales pueblos originarios, africanos-, a elementos nuevos influencia francesa, inglesa- y a elementos que germinaban las identidades nacionales.
Profesora: Laura Nuez

La poesa decimonnica:
Alfredo Roggiano aborda la produccin lrica del siglo dividindola en tres etapas slo por su practicidad de anlisis: 1.- De 1800-1830: Poetas que alentaron y celebraron la Emancipacin. En su mayora adoptan el liberalismo laico procedente de la Ilustracin, fueron republicanos en poltica y partidarios de la igualdad social. Literariamente: NC franco-espaoles y algunos anuncios del R. 2.- De 1830- 1860: Poetas de la lograda Independencia poltica y del proceso de bsqueda de una organizacin jurdica y estatutaria que estableciera a los pueblos emancipados como repblicas y naciones. Buscan la propia identidad nacional. Literariamente: El R predomin como programa bsico, ideolgico y esttico.
Profesora: Laura Nuez

3.- 1860 1890: establecimiento definitivo de las repblicas sobre la base de un sistema constitucional, liberal y positivo que combin propuestas de idelogos franceses con el liberalismo econmico ingls y la praxis derivada de la independencia de los EE.UU. Literatura: cultista, cosmopolita continuacin del romanticismo que se alterna con el cultivo de formas realistas y parnasianas-, paralelamente, poesa de asendencia popular, regionalista, gauchesca. 4.- 1890 1920: consolidacin de la estabilidad econmica-poltica y socialdependentista y bsqueda de una salida mediante una toma de conciencia crtica de la modernidad.

Profesora: Laura Nuez

Pedro Henrquez Urea en Las corrientes literarias de Amrica Latina observa una divisin en tres etapas de 1800 a 1890: A- Declaracin de la independencia intelectual (1800-1830). B- Romanticismo y anarqua (1830-1860). C- Perodo de organizacin Enrique Anderson Imbert en Historia de la lteratura hispanoamericana divide los Cien aos de repblica en cuatro etapas: A- 1808-1824: NC y primeras noticias de R. B- 1825-1860: R en dos promociones. C- 1860-1880: Segunda generacin R. D- 1880-1895: Naturalismo y primera generacin modernista

Profesora: Laura Nuez

Continuando en la lnea de Anderson Imbert: Reafirma que el NC fue la cara literaria del Iluminismo. Temas: Naturaleza (como un organismo con fines y no slo como un mecanismo racional), Poltica (en tanto libertad y progreso, dos claves de la poca) Gracias al liberalismo pudieron los poetas, maestros, escritores, oradores, dar sentido ideal a un revolucin y una independencia pp. 198

Profesora: Laura Nuez

Roggiano observa en la mayora de los poetas hispanoamericanos una clara oposicin al dogmatismo escolstico del catolicismo espaol, se prefiere un humanitarismo social con los ojos puestos en lo inmediato, la naturaleza, los trabajos del hombre, los beneficios del progreso y todo lo que pueda garantizar un destino personal y cumplimiento libre de la razn humana. El hombre de letras siente que es parte activa del proceso total de la sociedad, ser poeta civil, el cantor-prcer.

Profesora: Laura Nuez

Profesora: Laura Nuez

La premisa ser Servir a la Patria. Poesa patritica, revolucionaria, libertaria, civil, histrica. (vemos una similitud con los planteos que luego veremos con el Romanticismo Social)

Romanticismo en Hispanoamrica (Anderson Imbert): Recuperando lo mencionado anteriormente: Estilo rico en metforas, smbolos, mitos (a veces oscuros), misterios, misticismo. La naturaleza aparece como un todo orgnico, animada, viva, de tal modo que el poeta se identifica con ella e identifica la belleza con la verdad. Se erige en el yo y su contorno: la fuente es personal y abierta al paisaje. El artista est ms atento a las voces de su vida individual que a los consejos de la razn universal. Afirma la inspiracin libre y espontnea, los impulsos personales, el acondicionamiento histrico, la literatura como evocacin de un pasado y propaganda para un futuro liberal

Profesora: Laura Nuez

Emilio Carilla en El romanticismo en la Amrica Hispnica puntualiza la importancia del Romanticismo en el hecho de que coincide con el comienzo de la vida independiente de la mayor parte de los pases. Es el primer momento literario en la vida libre de estas regiones. Pp 18. El hombre de letras es un hombre de accin pblica y poltica. Abundan los casos de escritor poltico o poltico escritor. Henrquez Urea distingue tres facetas en el criollo de la poca: hombre de Estado, hombre de profesin, hombre de letras.

Profesora: Laura Nuez

Profesora: Laura Nuez

Carilla efectiva un cuestienomiento vlido: Existe un Romanticismo Hispanoamericano o se trata slo en un Romanticismo en Hispanoamrica? De esta manera, en su exposicin, se observar el doble objeto: 1.- Apuntar los rasgos comunes y los personalizadores dentro de alguna originalidad y 2.- fijar caracteres los ms extendidos posible.

Profesora: Laura Nuez

CARACTERSTICA PRINCIPAL: LAS REGIONES Puede notarse dos regiones, Una donde el romanticismo triunfa con mayor fuerza y donde se imponen referentes europeos NO espaoles: Ro de la Plata y alrededores Otra conservadora donde el romanticismo es menos estridente y los modelos espaoles ms numerosos: Mxico, Per, Colombia. Razn:

Anderson Imbert tambin habla de dos Romanticismos, uno del Pacfico y otro del Atlntico, con las dificultades que conlleva esa denominacin. Si es prioritario observar la puntualizacin y caracterizacin que realiza. Mientras uno es un R del Yo (tradicionalista, volcado hacia la Edad Media, la religin y la leyenda), el tro es un Romanticismo de lo Social (democrtico, progresista, proftco, liberal, colectivista)

Profesora: Laura Nuez

Temas tpicos que se observa: Paisaje Natural, tipos humanos, maneras de vivir en diferentes circunstancias sociales, la historia. En algunos casos, idealizacin del indio apropiado desde lo remoto, imaginado en su estado precolombino. Puntualiza que este fenmeno no se observa en el Ro de la Plata cuya poltica siempre fue en detrimento y estigmatizacin de los aborgenes. SEGUNDA GENERACIN ROMNTICA En el caso de Per, Ecuador y Puerto Rico no hubo ms romanticismo que ste.

Profesora: Laura Nuez

En este segundo momento, se hace literatura sin ostentos beligerantes (la Emancipacin se ve alejada en el tiempo). Adems, se observa una actitud conciliatoria con Espaa. Temas: Tristeza de titanes cados. Costumbres y habla populares Leyendas indgenas Historia Emocin del hogar recuperado despus del destierro o de las guerras civiles. A esta poca corresponde el colombiano Jorge Isaacs (1837-1895) y su cuasi mtica obra romntica Mara.

Profesora: Laura Nuez

Bibliografa utilizada: Bibliograf Anderson Imbert, Enrique. [1970] 1954. Segunda parte: Cien aos de Repblica. En: Enrique Anderson Imbert. Imbert, a Repblica Imbert. [1970] 1954. Hstoria de la literatura hispanoamericana I. La Colonia, Cien aos de Repblica. Mxico: Fondo de Cultura a Rep blica. M Econmica. Econ Argan, Giulio Carlo. 1988. Captulo preimero: Clsico y romntico. En: Giulio Carlo Argan. 1988. El arte moderno. Argan, Carlo. Cap preimero: Cl romntico Argan. Del iluminismo a los movimientos contemporneos. Madrid: Ediciones Akal. contempor neos. Akal. Bush, Andrew. 2006. Poesa lrica en los siglos XVIII y XIX. En: Roberto Gonzlez Echeverra y Enrique PupoBush, Andrew. Poes l XIX Gonz Echeverr PupoWalker (eds). 2006. Historia de la Literatura Hispanoamericana I. Del descubrimiento al Modernismo. Madrid: Editorial eds). Modernismo. Gredos. Gredos. Carilla, Emilia. 1967. El romanticismo en la Amrica Hispnica. Madrid: Editorial Gredos. Am Hisp nica. Gredos. Gonzlez Boixo, Jos Carlos. 1993. Andrs Bello. En: Lus Iigo Madrigal (coord.). 1993. Historia de la literatura Gonz Boixo, Jos Andr Bello Lu I hispanoamericana. Madrid: Ediciones Ctedra. hispanoamericana. C Hauser, Arnold. 1976. Captulo VIII: Rococ, Clasicismo y Romanticismo. EN Arnold Hauser. 1976. Historia Hauser, Arnold. Cap Rococ Romanticismo Hauser. social de la literatura y del arte. Madrid: Editorial Guadarrama. . . arte Guadarrama Rodrguez Monegal, Emir. 1953. Andrs Bello y el Romanticismo, en: http://letrasRodr Monegal, Andr Romanticismo http://letrasuruguay.espaciolatino.com/ermonegal/andres_bello_y_el_romanticismo.htm (visitada el 10-11-2012) uruguay.espaciolatino.com/ermonegal/andres_bello_y_el_romanticismo.htm 10- 11Nava Contreras, Mariano. 2006. Tiempo es que dejes ya la culta Europa. Andrs Bello y la tradicin clsica en Tiempo Europa Andr tradici cl Venezuela, en Poligramas, nm. 26, 2006 Venezuela Poligramas, n Ochoa Torres, Rolando Jos. El romanticismo en Hispanoamrica. Vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento y Jorge Jos Hispanoam Isaacs en http://letrasIsaacs http://letrasuruguay.espaciolatino.com/aaa/ochoa_torres_rolando_jose/romanticismo_en_hispano.htm (visitada uruguay.espaciolatino.com/aaa/ochoa_torres_rolando_jose/romanticismo_en_hispano.htm el 10-11-2012) 10- 11Paz, Octavio. 1974. Los Hijos del Limo, Barcelona, Seix Barral. Limo, Rodrguez Monegal, Emir. 1953. Andrs Bello y el Romanticismo, en: http://letrasRodr Monegal, Andr Romanticismo http://letrasuruguay.espaciolatino.com/ermonegal/andres_bello_y_el_romanticismo.htm / ermonegal/ uruguay.espaciolatino.com Roggiano, Afredo. 1993. La poesa decimonnica. En: Lus Iigo Madrigal (coord.). 1993. Historia de la literatura Roggiano, Afredo. poes decimonnica Lu I hispanoamericana. Madrid: Ediciones Ctedra. hispanoamericana. C Rojas Mix, Miguel. 1993. La cultura hispanoamericana del siglo XIX. En: Lus Iigo Madrigal (coord.). 1993. Mix, XIX Lu I Historia de la literatura hispanoamericana. Madrid: Ediciones Ctedra. hispanoamericana. C Vctor Hugo. [1963]. Prefacio de Cromwell. Buenos Aires: Ediciones Huemul. Cromwell

Das könnte Ihnen auch gefallen