Sie sind auf Seite 1von 13

XDLos profetas y San Pablo en la carta a los Glatas Cuestiones Teolgicas, Vol. 36, No. 86 p.

265 - 277 Medelln - Colombia. Junio - Diciembre de 2009, ISSN 0120-131X

XDLOS PROFETAS Y SAN PABLO EN LA CARTA A LOS GLATAS


The Prophets and Apostle Paul in the Epistle to the Galatians

ARTURO BRAVO*

Resumen:
Los temas fundamentales de la Carta a los Glatas son la necesidad de la circuncisin en el orden de la salvacin y la autoridad apostlica del Pablo. Este artculo nos introduce en el contexto de la autoridad paulina y la forma como l se ha apoyado en el Antiguo Testamento, sobre todo en el pensamiento proftico, para argumentar las ideas fundamentales de su carta. En la interpretacin bblica existe una expresin clsica que explica la postura de este artculo: El contexto explica al texto. En esa misma lgica el sujeto es explicado por la comunidad. Pablo pertenece al ambiente judo, esto nos permite entenderlo mejor. Palabras clave: Nuevo Testamento Pablo Glatas Circuncisin - Autoridad apostlica.

Abstract:
Basic thematics of Pauls Epistle to the Galatians are the requirement of circumcision for salvation and the question of his authority. This article is a introduction to the study of the context in which Paul exercises his authority and to the question of Biblical prophecy as argument for the main ideas of his Epistle. According to a classic saying of Biblical hermeneutics, context explains text and subject is explained by community. Paul belongs to Jewisch milieu: this fact allows to understand him better. Key words: New Testament Paul Galatians Circumcision Apostolic authority.

Doctor en Teologa Bblica, Eberhard-Karls-Universitt, Tubinga, Alemania; profesor de la Universidad Catlica de la Santsima Concepcin, Concepcin Chile. Artculo recibido el da 28 de agosto de 2009 y aprobado por el Comit Editorial el da 28 de octubre de 2009. Direccin electrnica: abravor@ucsc.cl

Cuestiones Teolgicas, Vol. 36, No. 86 (2009) /

265

ARTURO BRAVO

1. INTRODUCCIN Hace das le contaba a alguien sobre el tema que voy a presentar, y esa persona reaccionaba con gran extraeza diciendo: Los profetas del Antiguo Testamento y San Pablo qu tienen que ver?, cul es la relacin?. El problema no radica ni en esa persona ni en ustedes, sino en la presentacin que se nos ha hecho del cristianismo como algo completamente desgajado o desvinculado de sus races judas. Acostumbro a decir que para nosotros Jess es el Seor de la historia, pero lo hemos arrancado de su propia historia, que es la historia de su pueblo, el Israel bblico1. Hablamos de Jess y los judos, como si Jess no hubiese sido tambin judo; peor an, decimos que los judos fueron los que mataron a Jess, echndolos a todos en un mismo saco, olvidando que fueron las autoridades religiosas judas quienes lo juzgaron, condenaron a muerte y solicitaron al poder romano imperante la ejecucin de la pena capital. Con Pablo nos puede suceder algo similar, aunque no tan justificadamente, pues todos sabemos ms o menos que Pablo haba sido un fariseo de observancia estricta, como l mismo afirma en varios lugares como Flp 3,5-6: en cuanto a la Ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la Iglesia; en cuanto a la justicia de la Ley, intachable; y en la carta a los Glatas 1,14: y cmo sobrepasaba en el Judasmo a muchos de mis compatriotas contemporneos, superndoles en el celo por las tradiciones de mis padres. Todo el acervo judo de Pablo, todo lo que aprendi con los fariseos no lleg y lo despach despus de su vocacin, sino que lo que pudo lo reorient interpretndolo cristolgicamente, es decir, colocando a Cristo al centro de todo. Otros elementos deban ser abandonados por ser incompatibles con Cristo, como es el caso de las obras de la ley, tema central de la carta. Tal como dice un comentador: Pablo no es un renegado que quema lo que antes ha adorado. Incluso como cristiano habla con respeto de su pueblo, de las tradiciones de sus padres. El deseo de su corazn y su oracin a Dios es que sean salvos (Rom 10,1). Doy testimonio de ellos y me consta que tienen celo por las cosas de Dios, pero sin discernimiento. Porque, no conociendo la justicia de Dios y esforzndose en establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios (Rom 10,2-3)2. De lo que se trata entonces es de ver dnde y de qu forma Pablo utiliza su herencia juda, en nuestro caso, especficamente los profetas de lo que nosotros llamamos el Antiguo Testamento en la carta a los Glatas. No se trata de un profetismo cristiano, que tambin existi, y del que da cuenta el mismo Pablo, por ejemplo, en 1Co 12,28: Y as los puso Dios en la Iglesia, primeramente como apstoles; en segundo lugar como profetas; en tercer lugar como maestros sino del profetismo veterotestamentario.

1 2

Cf. BRAVO, ARTURO. , Tiberades, Santiago de Chile 2005, 105. SCHNEIDER, GERHARD. , Herder, Barcelona3 1980, 35.

266 / Cuestiones Teolgicas, Vol. 36, No. 86 (2009)

XDLos profetas y San Pablo en la carta a los Glatas

2. EL CONTEXTO: LA CARTA A LOS GLATAS Son bien conocidas las particularidades que presenta este escrito. En primer lugar es una carta circular o encclica dirigida a las iglesias de la regin de Galacia. En segundo lugar, omite la introduccin o proemio, lo que es un elemento revelador sobre la naturaleza de esta carta: muestra la urgencia y pasin con que Pablo la escribi o, ms bien, la dict. Graves problemas afectaban a estas comunidades que amenazaban con destruir la labor evangelizadora de Pablo. Han llegado unos predicadores que han generado una crisis de identidad en ellas. Su predicacin la podemos resumir en dos puntos: La necesidad de la circuncisin para la salvacin: 5,2s.6.12; 6,12s; 2,3-5. El problema que se plantea entonces es qu justifica: la prctica de la ley (circuncisin) o la gracia de Dios manifestada en Cristo, dado que las dos cosas son incompatibles: No tengo por intil la gracia de Dios, pues si por la ley se obtuviera la justificacin, entonces Cristo hubiese muerto en vano (2,21). Ponen en duda la validez y la legitimidad del anuncio realizado por Pablo a quien acusan de ser adulador y oportunista, es decir, de hacer cualquier cosa por ganarse adeptos, como el no exigir la circuncisin a los gentiles (ver Gal 1,10: Porque busco yo ahora el favor de los hombres o el de Dios? O es que intento agradar a los hombres? Si todava tratara de agradar a los hombres ya no sera siervo de Cristo), y de ser un miniapstol comparado con Pedro y los otros apstoles, basndose al parecer en que su misin no provena de Cristo, como se infiere de la apologa que hace Pablo de s mismo en los captulos 1-2.

Pablo, que era bastante sensible, se sinti adems abrumado por la facilidad con que la predicacin de estos adversarios haba sido acogida por los glatas insensatos (3,1.3). sta es, muy esquemticamente hablando, la panormica general de la carta a los Glatas. Habr que ver cmo Pablo utiliza la cita de los profetas del Antiguo Testamento en este contexto. 3. CITAS DE LOS PROFETAS Y MTODO En primer lugar, hay que examinar la carta para ver en qu lugares se encuentran estas citas, y los lugares son tres: 1) 2) 3) Gal 1,15-16 cita a Jer 1,5; Is 49,1.5-6. Gal 3,11 cita a Hab 2,4. Gal 4,27 cita a Is 54,1.

Una vez establecidas las citas, hay que determinar su sentido en el contexto original, es decir en el texto hebreo, pero resulta que este texto fue traducido al griego en lo que se conoce como la versin de los LXX o Septuaginta; por tanto hay que examinar

Cuestiones Teolgicas, Vol. 36, No. 86 (2009) /

267

ARTURO BRAVO

el texto hebreo y su traduccin al griego, para ver si en la traduccin se introdujo algn cambio. Por ltimo, ver el sentido en que Pablo utiliza la cita, si la tom del texto hebreo o de la versin griega si es que se puede determinar, y qu cambios introdujo en la aplicacin a lo que l quiere decir. Evidentemente, no es posible por razones de tiempo mostrarles en detalle ese anlisis, por lo que recorreremos el camino de forma genrica. 3.1. Gal 1,15-16; Jer 1,5; Is 49,1.5-6 La revelacin que cambi la vida de Pablo es descrita en Gal 1,15-16 en trminos de vocacin proftica, por eso es que algunos especialistas ms que hablar de la conversin de Pablo prefieren hablar de su vocacin. Por otra parte, para algunos, el trmino conversin se muestra como inapropiado: Habitualmente se habla de su conversin. El trmino es impropio; un judo no tiene necesidad de convertirse, porque, como nosotros, tambin l cree en el verdadero Dios. El slo tiene que llegar hasta el fondo de su fe creyendo al verdadero Dios que nos ha hablado en su Hijo Jess3. Adems: Los trminos con los que en el Nuevo Testamento se expresa la conversin aparecen rara vez en el epistolario paulino: metanoen/metnoia slo indica el arrepentimiento de una conducta disoluta (2Cor 7,9.10; 12,21; Rom 2,4) o del error (2Tim 2,25); epistrefein, excepto en la sorprendente cita de 2Cor 3,16 (cf. Ex 34,34), indica el abandono de la idolatra (1Tes 1,9; Gal 4,9). De todos modos, ninguno de estos trminos se aplica a Pablo en los Hechos de los Apstoles ni en las cartas4. Cuando Pablo habla de Aquel que me separ desde el seno de mi madre y me llam por su gracia est citando dos relatos de vocacin de profetas del Antiguo Testamento: Jeremas y el Dutero-Isaas, especficamente el Segundo Canto del Siervo de Yahveh. Si Pablo, para hablar de s mismo hace referencia a relatos de vocacin proftica, se imponen dos preguntas: Cul es la funcin de los relatos de vocacin en los profetas del AT? Por qu cita en este pasaje a Jeremas y al siervo de Yahveh del 2 canto?

A lo primero respondo diciendo que los profetas con los relatos de vocacin buscan legitimar teolgicamente (en Dios) su ministerio proftico, dado que ellos no pertenecan a un grupo o gremio oficialmente reconocido, ni el profetismo era una funcin hereditaria como el sacerdocio, la nica forma que tenan para validar lo que hacan era relatar el llamado que haban recibido de Dios. Si alguien les preguntaba por qu hacan lo que hacan y decan lo que decan sin pertenecer a ninguna institucin reconocida, ellos respondan: porque Dios me llam.

CHARPENTIER, E., Paoline, Roma 1979, 254, nota 6, citado por PICCA, J. La vocacin de Pablo y la vocacin en Pablo, en FAVALE, A. (coord.), , Atenas, Madrid 1984, 220, nota 7. FAVALE, 220, nota 7.

268 / Cuestiones Teolgicas, Vol. 36, No. 86 (2009)

XDLos profetas y San Pablo en la carta a los Glatas

Ya he descrito brevemente la situacin de las comunidades glatas que motivaron esta carta paulina. Gal 1,15-16 y sus citas veterotestamentarias se inscriben en la legitimacin que hace el apstol de su vocacin y misin. Pablo empieza la carta legitimndose: Pablo, apstol, no de parte de los hombres ni por mediacin de hombre alguno, sino por Jesucristo y Dios Padre, que le resucit de entre los muertos (1,1). No hay ninguna otra carta que comience de esta forma, esto es, subrayando con tal fuerza la autoridad de Pablo. Aqu, en realidad, todo lector atento tendra que preguntarse a razn de qu esta presentacin tan autoritativa que hace Pablo de s mismo. Y aqu se enuncia un principio general para leer la Biblia: hay que leerla con imaginacin. Tenemos que darnos cuenta que los textos, y en especial las cartas, reflejan determinadas situaciones. A este respecto, es importante una frase que le hace muchos aos del filsofo chino Lao-Ts (s. V a.C.) en su obra Tao-T Ching: la moral surge cuando la virtud ha desaparecido. Si decimos, por ejemplo, no a la corrupcin es porque hay corrupcin, si no el enunciado no tendra sentido. Aplicado a nuestro tema, Pablo se presenta autoritativamente porque su autoridad ha sido cuestionada. En la carta, Pablo presenta otras formas de legitimacin, como el encuentro con los notables y columnas en Jerusaln (2,1-10), pero, aparte del saludo, la primera forma de autovalidacin que presenta es remitirse a la funcin legitimadora de las vocaciones profticas. Excursus: vocacin y misin Es de fundamental importancia dejar en claro que vocacin y misin son las dos caras de una misma moneda. No se entiende una sin la otra. Vocacin significa llamado y a uno se le llama para algo. Decir que uno fue llamado sin decir para qu constituye un absurdo. Por otra parte, cuando perdemos de vista la misin, el llamado se pervierte, porque uno puede tontamente creer que fue escogido por Dios por ser lo mejorcito que haba en el barrio, convirtindose as el llamado en motivo de soberbia y desprecio hacia los dems, situacin que ocurri tantas veces con el Israel bblico y que tambin se repite entre nosotros. La vocacin va de la mano con la misin y no hay ni un solo caso en toda la Biblia de alguien que haya sido llamado para su propio provecho o su santificacin individual, a todos los que Dios llam les encomend una misin de servicio en favor de su pueblo y, en especial, de los ms desposedos, de los ms necesitados. Por tanto, cuando hablamos de vocacin, de llamado, no podemos dejar de lado el para qu, qu es lo que se nos ha encomendado y en favor de quines.
3.1.1. Jer 1,-5

El profeta Jeremas vivi quiz el momento ms aciago de la historia de Israel: la captura de Jerusaln con la destruccin y saqueo del Templo, y la deportacin a Babilonia, aunque l personalmente no estuvo entre los exiliados. El texto citado por Pablo es parte del relato de vocacin de Jeremas.

Cuestiones Teolgicas, Vol. 36, No. 86 (2009) /

269

ARTURO BRAVO
5

Antes de haberte formado yo en el seno (materno) te conoca, y antes que nacieses, te tena consagrado: yo profeta de las naciones te constitu.

En este versculo se encuentran concentradas expresiones de gran densidad: Dios lo form en el seno: Despus de Jeremas, fue creencia generalizada que Dios mismo es el que forma al nio en el seno materno; esto significa que Dios conoce al hombre y que es su nico dueo desde el primer momento de su existencia5. Pero incluso antes de haberlo formado, ya lo conoca. El verbo conocer cuando se aplica a personas indica no tanto una apropiacin intelectual del sujeto que conoce cuanto una relacin personal de aceptacin y comunin. Conocer en la Sagrada Escritura, al igual que elegir o llamar, pertenece al campo semntico de la relacin interpersonal. Por esto elegir es sinnimo de conocer y de ser conocido por lo que Jeremas 1,5 puede entenderse as: Antes de formarte en el seno te eleg, es decir, te tom para m estableciendo contigo una comunin vital6. El verbo conocer expresa una comunin vital estrecha e ntima. Antes de que naciera, lo consagr. El hebreo utiliza el verbo que significa en el sentido de apartar, separar o poner aparte algo o a alguien para una funcin sagrada. El antes de que naciera es un paralelismo sinonmico con el antes de que te formara que busca reforzar la idea de anterioridad. Lo constituy profeta de las naciones. Desde antes de su nacimiento e incluso de su formacin, Dios constituy a Jeremas como profeta y como profeta para las naciones, lo que no significa que no sea profeta para su propio pueblo. El nombramiento apunta a la universalidad de la misin recibida, la que aunque se centra en la patria del profeta desborda sus lmites7. Esta universalidad presenta una perspectiva doble: por una parte, Jeremas, como otros profetas, pronunciar orculos dirigidos a otros pueblos; por otra parte, el profeta se encuentra en un momento en que la historia de su pueblo est influenciada de manera determinante por la historia de otros pueblos8.

La marcada insistencia en la anterioridad quiere mostrar que el haber sido conocido, consagrado y constituido como profeta para las naciones es un acto de gratuidad pura, es decir, no depende de las condiciones antropolgicas o humanas del sujeto, sino que la razn es teolgica: la libre eleccin de Dios. Como dice un autor: La vocacin es aqu don en estado puro y no est condicionada por ninguna otra cosa fuera del

6 7 8

COUTURIER, G. Geremia, Grande Commentario Biblico, Brescia 1973, 392, citado por SICARI, A. La vocacin de los profetas en FAVALE A. (coord.), , Atenas, Madrid 1984, 145, nota 6. SILVA, S., CELAM, Coleccin Quinta Conferencia, Bogot 2006, 41. Cf. ALONSO, L. - SICRE, J.L., Cristiandad, Madrid 1987, 423. Cf. 424.

270 / Cuestiones Teolgicas, Vol. 36, No. 86 (2009)

XDLos profetas y San Pablo en la carta a los Glatas

querer de Dios9. No se trata de las capacidades o merecimientos personales, ms bien es todo lo contrario, porque la eleccin de Dios histricamente aparece con frecuencia como una paradoja, porque se fija con preferencia en lo que es menos apto, desproporcionado o indigno; muchas veces desbarata las reglas de la lgica humana10. Y esta paradoja se da en Jeremas cuando a rengln seguido dice: Ah, Seor Yahveh! Mira que no s expresarme, que soy un muchacho (1,6). Para matizar y complementar hay que leer un texto de Pablo que nos recuerda con crudeza quines realmente somos: 1Co 1,26ss.: si hay alguno que crea que est de lo ms bien con su vocacin, se est mal. La vocacin correctamente asumida debe ir siempre acompaada de un sentimiento de sobrecogimiento, de sentirse sobrepasado por la misin encomendada; un sentimiento de desproporcin entre la tarea recibida y las propias capacidades. No hemos sido llamados por nuestras capacidades, aunque s debemos poner todas nuestras capacidades al servicio del llamado. El llamado no es por mrito humano sino por gracia divina.
3.1.2. Is 49,1.5-6

Brevemente, el 2 Is (40-55) se ubica cronolgicamente en la poca final del destierro en Babilonia y busca animar a los exiliados con la buena nueva de la vuelta a la Tierra Prometida, por eso es llamado el libro de la consolacin de Israel. Pero con el cap. 49 se inicia una perspectiva diferente en la que la confianza en Dios se entrelaza con una actitud ms reflexiva y sombra ante el sufrimiento y el rechazo; en una palabra, el fracaso de la misin del profeta. Odme, islas, atended, pueblos lejanos! Yahveh desde el seno materno me llam; desde las entraas de mi madre record mi nombre. 4 Pues yo deca: Por poco me he fatigado, en vano e intilmente mi vigor he gastado. De veras que Yahveh se ocupa de mi causa, y Dios de mi trabajo? 5 Ahora, pues, dice Yahveh, el que me plasm desde el seno materno para siervo suyo, para hacer que Jacob vuelva a l, y que Israel se le una 6 Poco es que seas mi siervo en orden a levantar las tribus de Jacob, y de hacer volver los preservados de Israel. Te voy a poner por luz de las gentes, para que mi salvacin alcance hasta los confines de la tierra.
1
9 10

SICARI, A. La vocacin de los profetas. FAVALE, A. (coord.), 145. Ibd.

Cuestiones Teolgicas, Vol. 36, No. 86 (2009) /

271

ARTURO BRAVO

ste es el nico pasaje de los conocidos como Cantos del Siervo de YHWH en el que los destinatarios son los paganos: islas y pueblos lejanos. Tal como en Jer 1,5, con un paralelismo sinonmico se indica que es Dios el que ha llamado a sus elegidos desde antes de su nacimiento. Nuevamente la idea de gratuidad. En el v. 4 se muestra el Siervo desanimado por el fracaso de su misin y en el v. 5 recuerda nuevamente su haber sido llamado desde el seno materno para una misin a favor de Israel, que es la que no ha tenido los frutos esperados. En el v. 6 Dios se dirige al Siervo para mantener su misin y ensancharla, pues lo convertir en luz de las naciones para que su salvacin llegue hasta los confines de la tierra. Este canto muestra la misin liberadora que Dios le ha encomendado a su siervo, misin que conlleva rechazo, sufrimiento y frustraciones que slo podrn ser superados por la confianza en el Seor. Se subraya la misin con alcance universal de este siervo-profeta.
3.1.3. Gal 1,15-16

15Mas, cuando Aquel que me separ desde el seno de mi madre y me llam por su gracia, tuvo a bien 16revelar en m a su Hijo, para que le anunciase entre los gentiles A estas palabras de Pablo hay que aplicar todo lo que se ha dicho sobre los textos de Jeremas y del 2 Isaas. La aplicacin comprende diversos elementos que paso a detallar: Estos versculos se encuentran al interior de una apasionada apologa que Pablo hace de su ministerio, por lo que al fundar su ministerio en las vocaciones profticas est legitimando teolgicamente su ministerio, tal como lo hicieron los profetas en los relatos de vocacin. Pablo cita slo a los dos nicos profetas que hablan de un llamado o eleccin desde el seno materno con lo que quiere indicar la gratuidad del llamado, pero no slo esto, sino que con esto est apuntando a un tema central de su carta: la contraposicin gracia-ley. La salvacin la recibimos por gracia o por nuestros mritos, pero los dos trminos se excluyen recprocamente11. Pablo teme que todo su trabajo por los glatas haya sido en vano, tal como aparece en Is 49,4 y en varios textos de Jeremas, sobre todo en las as llamadas confesiones de Jeremas. Pablo, al igual que estos profetas, le ha tocado enfrentar
Con esto respondo a la segunda pregunta que haba planteado anteriormente, a saber, por qu cita en este pasaje a Jeremas y al Siervo de Yahveh del 2 canto?

11

272 / Cuestiones Teolgicas, Vol. 36, No. 86 (2009)

XDLos profetas y San Pablo en la carta a los Glatas

obstculos, persecuciones y tribulaciones en la realizacin de su propia misin, se cierne sobre l el desnimo y, muy probablemente, haya encontrado apoyo y consuelo en estos profetas, especialmente en el texto del Dutero-Isaas12. Otro elemento, que vuelve a subrayar la gratuidad de Dios, es el de la objecin a la vocacin. Jeremas responde al bellamente formulado llamado del Seor dicindole: Ah, Seor Yahveh! Mira que no s expresarme, que soy un muchacho (Jer 1,6). En Pablo el lugar de la objecin de Jeremas lo ocupa su haber perseguido a la iglesia de Dios encarnizadamente (G 1,13). Esta persecucin es la que lo convierte en el personaje menos idneo para que Dios se fije en l, sin embargo a l es a quien Dios escogi para revelarle a su Hijo. Con esto llegamos a otro punto de suma importancia: la misin. En Jer 1,5 dice:yo profeta de las naciones te constitu o, siguiendo ms literalmente el hebreo, te di por profeta para las naciones. Por su parte, Is 49,6 dice: Poco es que seas mi siervo en orden a levantar las tribus de Jacob y de hacer volver los preservados de Israel. Te voy a poner por luz de las naciones, para que mi salvacin alcance hasta los confines de la tierra. La luz no es para s misma, sino para prestar el servicio de alumbrar. Aqu aparece la voluntad salvfica universal de Dios. Pues bien, Pablo cita a Jer y al Dt-Is para fundamentar su propia misin hacia los gentiles. Por ltimo, Pablo, como los profetas reciben una determinada revelacin que es el objeto de su misin. La gran diferencia en Pablo radica en que lo que ha recibido no son orculos, mensajes, palabras, sino el Hijo, a quien debe anunciar a las naciones. Si los profetas manifestaban una fidelidad inquebrantable a los preceptos de la Alianza, Pablo coloca la muerte y resurreccin de Jesucristo como el centro de su actividad entre parntesis proftica, pues nunca usa este trmino para caracterizar su ministerio. Su actividad es apostlica. Pablo no es profeta, sino apstol, pero entiende el ser apstol en los mismos trminos como los fariseos comprendan el rol de los profetas. Los profetas estaban en funcin de la ley, los apstoles en funcin del anuncio del Hijo.

3.2. Gal 3,11; Hab 2,4


3.2.1. Hab 2,4

He aqu que sucumbe quien no tiene el alma recta, mas el justo por su fidelidad vivir. Este versculo forma parte de un orculo (Hab 2,1-5) en el que el Seor anuncia el fin del opresor del pueblo. Se discute si se trata de opresores externos (potencias extranjeras) o internos (poderosos que explotan a los pobres). Se abre una esperanza.
4

12

Cf. GRIMM, WERNER - DITTERT, KART., Calwer Verlag, Stuttgart 1990, 320.

Cuestiones Teolgicas, Vol. 36, No. 86 (2009) /

273

ARTURO BRAVO

El versculo en cuestin es de difcil traduccin, pues literalmente dira: hinchada, no recta en l su garganta, mientras que el justo por su confianza vivir. El texto se podra parafrasear de la siguiente forma: hay un hombre codicioso y ambicioso que se hincha con su arrogancia y con sus xitos; pero no triunfar pues no es recto. Hay, en cambio, otro hombre, opuesto al anterior, justo que no recurre a la fuerza, porque confa plenamente en Dios y por eso salvar la vida13. En la tradicin del Deuteronomio lo que asegura la vida es la observancia de los mandamientos. Si Habacuc no polemiza con ese principio, pues su contrario es otro, al menos se distancia de l y siembra un germen que podr superarlo (pues puede haber una hinchazn de observancias). Aqu es donde empalma Pablo cuando cita este texto14. En la versin de los LXX el trmino emunah fue traducido por pstis y no se le atribuye al hombre, como en el hebreo, sino a Dios: o` de. di,kaioj evk pi,stew,j zh,setai el justo vivir por mi fidelidad (de Dios).
3.2.2. Gal 3,11:

Y que la ley no justifica a nadie es cosa evidente, pues . Pablo suprime el mou de los LXX e inserta el texto de Habacuc en la argumentacin que utiliza para demostrar que la salvacin no viene por la ley con lo que profundiza el sentido del texto tanto en la Biblia Hebrea como en la versin de los LXX. En el texto del profeta se contrapone la garganta (nefesh) inflada del malvado por la avaricia a la fidelidad del justo que confa en Dios y no en su propia capacidad para acumular poder y riqueza. En el texto de Pablo, la propia capacidad la relaciona con la ley y la confianza en Dios con la fe. Fe o confianza en qu? En que Dios ha cumplido sus promesas y nos ha regalado la salvacin en Jesucristo. 3.3. Gal 4,26-27; Is 54,1
3.3.1. Is 54,1:

Grita de jbilo, estril que no das a luz, rompe en gritos de jbilo y alegra, la que no ha tenido los dolores; que ms son los hijos de la abandonada, que los hijos de la casada, dice Yahveh. Este versculo se encuentra al principio de un poema cuyo tema es la reconstruccin de Jerusaln y por eso habla sobre el amor definitivo e irrevocable de Dios a Jerusaln. Se mezclan en este poema los temas de la imagen matrimonial entre Dios e Israel con

13 14

ALONSO, L. SICRE, J.L. 1102. Ibd.

274 / Cuestiones Teolgicas, Vol. 36, No. 86 (2009)

XDLos profetas y San Pablo en la carta a los Glatas

la de la esposa estril (Sara: Gn 15,2; 16,1; Raquel: Gn 29,31; la mujer de Manaj: Jue 13,2; y Ana (1Sam 1,2). El versculo habla de la alegra de lo que en Israel era considerado imagen de la desolacin mayor: la mujer estril (y la abandonada). La mujer estril era despreciada y la abandonada estaba desprotegida. Hay dos formas de entender el texto: 1) que la mujer estril haya sido abandonada justamente por su esterilidad; 2) que las abandonadas sean un grupo distinto de las estriles. Sea como sea tremenda paradoja! Por qu tienen estas desgraciadas que romper en gritos de jbilo y alegra? No porque sean las campeonas de las masoquistas, sino porque tendrn ms hijos que las casadas y eso, evidentemente, no por su situacin personal sino por la accin de Dios. Sara, Raquel, la mujer de Manaj y Ana tuvieron hijos en virtud de una promesa e intervencin especial de Dios. Es decir, de desgraciadas se convertirn en agraciadas, porque recibirn los hijos no por sus propias capacidades sino en virtud de la promesa de Dios: La situacin de Jerusaln era la de una mujer estril, porque la ciudad haba sido abandonada y la poblacin llevada al exilio. La ciudad haba quedado devastada. Ahora, tras el exilio, vuelve la poblacin para ocupar no slo Jerusaln, sino todas las ciudades abandonadas. Jerusaln se convierte en un centro cuya poblacin se difundir por todo el entorno Sara, como Jerusaln, ha permanecido durante mucho tiempo estril. Pero Dios la ha visitado y le ha dado una descendencia numerosa. Jerusaln conocer la misma suerte afortunada15.
3.3.2. Gal 4,26-28:

Pero la Jerusaln de arriba es libre: sa es nuestra madre, pues dice la Escritura: Regocjate estril, la que no das hijos; rompe en gritos de jbilo, la que no conoces los dolores de parto, que ms son los hijos de la abandonada que los de la casada.
Y vosotros, hermanos, a la manera de Isaac, sois hijos de la Promesa.

Este texto est inserto en la unidad literaria 4,21-31 donde Pablo utilizando mtodos de interpretacin judos como la alegora y el gnero psher, muestra de su formacin rabnica, establece la siguiente relacin, por una parte ley-Agar-naturaleza, por otra parte libertad-Sara-promesa. Lo que la naturaleza produce es fruto de su dinamismo interno, de la actualizacin de sus propias potencialidades, podramos decir en un lenguaje actual; en cambio, la promesa es fruto del compromiso de una voluntad libre16, no est exigida por la naturaleza. Es en este contexto que Pablo cita el pasaje de Is 54,1, para mostrar que los cristianos somos hijos de la estril y, por tanto, de la promesa, es decir, nuestro ser y nuestra salvacin no dependen de nuestros mritos sino de la libre iniciativa divina.

15 16

SKA, JEAN-LOUIS. , Verbo Divino, Estella (Navarra) 2005, 117-118. Cf. SCHLIER, HEINRICH. Sgueme, Salamanca 1999, 251.

Cuestiones Teolgicas, Vol. 36, No. 86 (2009) /

275

ARTURO BRAVO

CONCLUSIN Pablo cita en su apasionada carta a los glatas pasajes de los profetas fundamentalmente para legitimar su ministerio de apstol y para demostrar que la salvacin es un regalo de Dios y no fruto del esfuerzo humano. La salvacin nos la regala Jesucristo por su muerte y resurreccin y no el cumplimiento puntilloso de los preceptos de la ley. Llega as a esa capital y bella afirmacin de 5,1: Para ser libres nos libert Cristo. Y advierte inmediatamente: Manteneos, pues, firmes y no os dejis oprimir nuevamente bajo el yugo de la esclavitud. Soy yo, Pablo, quien os lo dice: Si os dejis circuncidar, Cristo no os aprovechar nada (5,1-2). Es por esta idea de libertad que aparece aqu y, en realidad en toda la carta, que bien puede ser llamada el evangelio de la libertad. Contra todo intento de hacer del cristianismo una religin de prcticas y cumplimientos, ella sigue desempeando su papel de ser el evangelio de la libertad. Libres de y libres para: libres de la ley y libres para amar. En estas dos frases se podramos resumir la condicin de los cristianos, tal como Pablo la define y la defiende en esta carta al ver que los Glatas estaban en peligro de volver a caer en la esclavitud. Lo que Pablo considera una esclavitud es la preocupacin obsesiva por cumplir leyes y reglamentos para encontrar en ellos la justificacin. El cristiano, gracias a su fe, queda libre de esa esclavitud, ya que sabe que su justificacin-salvacin es un regalo otorgado por Dios en Cristo a todos los hombres; sabe tambin que lo nico que se nos pide para recibir esa gracia es aceptarla como gracia, es decir, como regalo inmerecido. Al acoger en la fe la Gracia de Dios, el cristiano pasa efectivamente a estar bajo el influjo del Espritu de Dios. Ahora bien, al quedar libres de la esclavitud de la ley, quedamos libres para amar desinteresadamente a los dems y esto es la ley del Espritu. En vez de vivir replegados sobre nosotros mismos, obsesionados por nuestra justificacin, podemos entregarnos libremente como lo hizo Cristo- a servir a los dems, pensando en sus necesidades y no en nuestra salvacin personal. En una palabra, recibimos por la fe la libertad respecto de la ley para convertirnos en servidores de los dems. Lo importante en nuestra vida no es un cdigo o una ley sino el ser humano de carne y hueso que est a nuestro lado y que puede tener necesidad de nosotros. No hay que pensar equivocadamente que tener fe es sinnimo de no hacer nada. La fe se muestra concretamente en el hacer, en el servicio prestado desinteresadamente a los dems. En esta misma carta se nos habla de la fe que acta por la caridad (5,6) y de los frutos del Espritu (5,22-26): Si vivimos segn el Espritu, obremos tambin segn el Espritu. La fe es la aceptacin del regalo de la salvacin que Dios nos da en Jesucristo. Y cmo se muestra que hemos aceptado esa salvacin? Viviendo como salvados.

276 / Cuestiones Teolgicas, Vol. 36, No. 86 (2009)

XDLos profetas y San Pablo en la carta a los Glatas

BIBLIOGRAFA ALONSO, L. - SICRE, J.L. Profetas I, Cristiandad, Madrid 1987. BRAVO, ARTURO. Palabra de Dios en palabras humanas, Tiberades, Santiago de Chile 2005. CHARPENTIER, E. Giovinezza perenne della Bibbia, Paoline, Roma 1979. COUTURIER, G. Geremia, Grande Commentario Biblico, Brescia 1973. GRIMM, WERNER - DITTERT, KART. Deuterojesaja. Deutung-Wirkung-Gegenwart, Calwer Verlag, Stuttgart 1990. PICCA, J. La vocacin de Pablo y la vocacin en Pablo, en FAVALE, A. (coord.), Vocacin comn y vocaciones especficas, Atenas, Madrid 1984. SCHLIER, HEINRICH. La carta a los glatas, Sgueme, Salamanca 1999. SCHNEIDER, GERHARD. Carta a los Glatas, Herder, Barcelona3 1980. SICARI, A. La vocacin de los profetas en FAVALE A. (coord.), Vocacin comn y vocaciones especficas, Atenas, Madrid 1984. SILVA, S. Discpulos de Jess. Relatos e imgenes de vocacin y misin en la Biblia, CELAM, Coleccin Quinta Conferencia, Bogot 2006. SKA, JEAN-LOUIS. El camino y la casa, Verbo Divino, Estella (Navarra) 2005.

Cuestiones Teolgicas, Vol. 36, No. 86 (2009) /

277

Das könnte Ihnen auch gefallen