Sie sind auf Seite 1von 2

Dios nos indicar su voluntad

PASAJE CLAVE: Jeremas 29.11-13 | LECTURAS DE APOYO: xodo 3.2 | Salmo 119.105, 130; 139.23 | Proverbios 3.5-6 Mateo 7.7 | Hechos 16.9 | Colosenses 1.9; 3.15 | Santiago 1.6-8 | 1 Juan 5.14-15

INTRODUCCIN:
Dios tiene un plan para nosotros
l promete drnoslo a conocer si genuinamente deseamos saber en qu consiste, pues ha dicho: Porque yo s los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehov, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperis. Entonces me invocaris, y vendris y oraris a m, y yo os oir; y me buscaris y me hallaris, porque me buscaris de todo vuestro corazn (Jer 29.11-13). Aunque esta promesa fue dada expresamente a Israel, tambin se aplica a todo aquel que desee conocer su voluntad. En ella se observa todo gnero de bienestar: felicidad, ventura, xito y satisfaccin; no malestar, problemas, afliccin ni dolor, garantizando que si es necesario, Dios mover cielo y tierra para mostrarnos su voluntad. El conocimiento amplio de este principio es esencial para descubrir el propsito y el plan de Dios para nosotros.

hacer es pedrselo, pues ha dicho: Fate de Jehov de todo tu corazn, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconcelo en todos tus caminos, y l enderezar tus veredas (Pr 3.5-6). Y tambin el apstol Pablo nos hace ver que es posible ser llenos del conocimiento de su voluntad (Co 1.9). El Seor es fiel para mostrar la senda de la vida a aquellos que la buscan (Sal 16.11).

Medios para descubrir el plan de Dios para nuestra vida.


Leamos su Palabra. Muchos descuidan la verdad bblica y de esta manera se alejan de la voluntad de Dios. Es necesario que la Biblia alumbre cada paso de nuestro camino (Sal 119.105).
I I

Oremos. Pidamos al Seor que nos gue. l ha prometido contestarnos si pedimos conforme a su voluntad (1 Jn 5.14-15).

I Oremos y escuchemos. Debemos estar dispuestos a preguntarle y luego a escuchar lo que l quiera decirnos. I

DESARROLLO DEL SERMN:


Podemos confiar en que Dios quiere que conozcamos su voluntad.
Debemos conocer el propsito de Dios al llamarnos para ser y hacer lo que l desea. No estara de acuerdo con su naturaleza que l nos ocultara su voluntad especfica y al mismo tiempo esperara que anduviramos en sus caminos. La Biblia tambin promete que l nos dirigir, por lo que todo lo que tenemos que

Circunstancias. Para todo hijo de Dios no hay tal cosa como coincidencias y en general nuestro Padre no cierra una puerta a menos que abra otra.

Escuchemos buenos consejos. Antes de aceptarlos, es preciso averiguar si la persona que pudiera drnoslos vive en obediencia a Dios. Y no preguntemos:Qu cree usted que debo hacer?, sino:Qu cree usted que diga la Palabra de Dios que debo hacer?
I I

Manifestaciones inusitadas. Dios habl a Moiss llamando su atencin a una zarza que
PRINCIPIOS DE VIDA NOTAS DEL SERMN | SLP091122

arda y no se consuma (x 3.2); Pablo tuvo una visin de un hombre rogndole que fuera a Macedonia y les anunciara el evangelio (Hch 16.9). Tratndose de asuntos importantes, a veces el Seor manifiesta su voluntad de manera inusitada.

Obstculos para descubrir la voluntad de Dios.


Terquedad. Si ya hemos tomado una decisin, nos ser difcil escuchar lo que el Seor quiera que hagamos.
I I

La influencia de otros. Muchos podrn darnos razones por las que no podamos lograrlo o decir que Dios no nos demandara un sacrificio tan grande. Ignorancia de la Palabra de Dios. En la actualidad est surgiendo toda una generacin que casi nada sabe de la Biblia. La Escuela Dominical es excelente, pero los nios necesitan asistir al culto de adoracin, pese a que no entiendan casi nada. Solo formndoles el hbito de asistir a la iglesia, al llegar a ser adultos ellos continuarn esforzndose por cumplirlo.

pedir a Dios que nos ayude a lograr nuestro objetivo? Solo si nos hemos sometido a su voluntad podemos pedir su apoyo. Tenemos paz genuina en cuanto a nuestra situacin? Si tenemos aun la menor inquietud, no nos apresuremos a tomar una decisin sino acojmonos a sus promesas (Col 3.15). Concuerda esta decisin con ser seguidor de Cristo? Cmo encaja con el plan de Dios para nosotros? Podemos estar seguro que nuestro Padre celestial ha preparado lo mejor para nosotros. Y por fin: Esta decisin honra a Dios? Si hay peligro de que nuestra decisin no lo glorifique, es porque no es conforme a su voluntad.

CONCLUSIN:
Cmo podremos conocer la voluntad de Dios? Comencemos leyendo la Biblia, busquemos su rostro en oracin y esforcmonos por descubrir su voluntad analizando las circunstancias. Adems, pidamos la ayuda de creyentes consagrados para saber aplicar las verdades bblicas y si persiste la inquietud, pidamos al Seor que nos permita saber si l est haciendo algo nuevo en nuestra vida. Por otra parte no nos sorprendamos si Dios nos lo da a conocer por alguna manifestacin inusitada. Por fin al saber lo que l desea que hagamos, no permitamos que la duda, el temor o el pecado intencional nos impida obedecer lo que l nos indique al respecto. Nuestros planes personales no pueden compararse con todo lo que el Padre ha reservado para nosotros. Lo ms sensato que podamos hacer es obedecer a Dios y dejar las consecuencias en sus manos, pues no olvidemos que, si es necesario, l mover cielo y tierra para mostrarnos su voluntad.

Dudas. No olvidemos que Cristo dijo:Pedid, y se os dar; buscad, y hallaris; llamad, y se os abrir. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrir (Mt 7.7-8), por lo que, si hemos escuchado la voz de Dios no dudemos de lo que l nos diga (Stg 1.6-8).

Sentir que somos indignos. El Padre ama igualmente a todo creyente. No creamos la mentira que dice que no merecemos su gracia ni su atencin especial.
I

Pecar deliberadamente. Si hemos decidido vivir en pecado, el Padre no nos dar a conocer su voluntad.
I

Cmo saber con certeza que lo hemos escuchado?


Hagmonos las siguientes preguntas: Esta decisin concuerda con la Palabra de Dios? La respuesta que recibamos debe ajustarse a las enseanzas de la Biblia. Podemos realmente
Para adquirir una copia de este mensaje en CD o DVD,
Dios nos indicar su voluntad S091122D

visite www.encontacto.org.

LLAME GRATIS: 888-730-4211 SERVICIO AL CLIENTE: 8:00 a.m.8:00 p.m. EST | Lun.-Vie.
PRINCIPIOS DE VIDA NOTAS DEL SERMN | SLP091122

Das könnte Ihnen auch gefallen