Sie sind auf Seite 1von 17

NO OBEDECIO A DIOS (A.2.3.

3)
REFERENCIA BBLICA: VERSCULO CLAVE: Gnesis 6:9-22 " obedeceremos al Seor nuestro Dios" (Jeremas 42:6b, Dios Habla Hoy). Dios quiere que yo le obedezca en todo aunque sea difcil hacerlo.

CONCEPTO CLAVE:

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los nios podrn: 1. Identificar quin fue No. 2. Explicar lo que Dios pidi de No. 3. Expresar por qu para No fue difcil obedecer a Dios y lo que Dios hizo por l y su familia. APLICACIN A LA VIDA DIARIA: En cada leccin de este trimestre, los nios aprendern la historia de un personaje bblico que obedeci a Dios. Obedecer a Dios, no fue y no es fcil. Los nios por experiencia saben que no es fcil obedecer. Dios tuvo un plan para el bienestar de No, su esposa y sus hijos. Dios les protegi en un momento de extraordinario peligro. Dios quiere proteger a los nios de hoy en momentos peligrosos. Pero la obediencia a la voluntad de Dios acta como un arma de proteccin en la mayora de casos. Durante la semana los nios recordarn la obediencia de No y la proteccin de Dios al ver un mvil que harn en la clase.

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES Introduccin (vea las instrucciones) Historia (vea las instrucciones) Refrigerio (vea las instrucciones) Actividad musical (vea las instrucciones) Manualidad (vea las instrucciones)

MATERIALES

TIEMPO 10 minutos 15 minutos 10 minutos 10 minutos 10 minutos

paraguas, caja de cartn grande figuras, Biblia, ilustraciones galletas de animales ilustracin, lana (estambre), cinta
pegante

Conclusin (vea las instrucciones)

5 minutos

EL PACTO CON DIOS

20

(A.2.3.3)

HOJA DE INSTRUCCIONES (A.2.3.3)


INTRODUCCIN: Tenga como de costumbre, algo para que puedan hacer los nios que acostumbran llegar temprano a la clase. Un juego, una dinmica, una manualidad sencilla. No menosprecie estos momentos a solas con ellos, siempre sern momentos productivos para sus vidas si les ayuda a aprovecharlos positivamente. Podra ser un tiempo de mucha enseanza y posiblemente aprenda mucho de sus vidas, simplemente hablando con ellos acerca de sus actividades en la semana pasada. Cuando sea la hora de comenzar la clase, saque desde un lugar escondido, un paraguas y pregunte para qu se utiliza. Deje que uno de ellos lo abra y "dramatice" cmo lo usa. Luego saque una caja grande de cartn y explique qu es un barco. Para qu necesita uno un barco? Invite a algunos que entren en el barco. Necesitamos un barco en nuestra clase? No. No hay agua aqu. Dnde se utiliza un barco? En el agua, como en el mar o en un lago grande o en un ro. Alguno de ustedes ha viajado en un barco alguna vez? Cmo fue? Saben una cosa? Hoy conocern a un hombre que construy un barco grande... un barco inmenso un barco tan grande que no cabra en nuestra aula. Conocern un hombre que escuch a Dios (saque las orejas grandes) y le obedeci (saque las manos y los pies). Jess obedeci a Dios, verdad? Y Abel obedeci a Dios. Bueno, hoy conoceremos a otra persona que obedeci a Dios. Y no slo obedeci l, sino tambin su esposa y sus hijos. Pueden adivinar quin fue? HISTORIA: Con anticipacin recorte y coloree las figuras adjuntas. Si va a utilizar el franelgrafo, tiene que pegar detrs de cada figura un pedazo de lija para que se adhieran al franelgrafo. Si no utiliza el franelgrafo, invteles a que se sienten en el suelo formando un crculo y utilice las figuras en un fondo verde o azul y caf sobre el suelo. Con los nios de esta edad, debe contar pocos detalles y permitir que la informacin entre por los ojos y por el tacto en vez de slo por los odos. Hace muchos, muchos aos vivi un hombre llamado No (ponga la figura de No en el fondo). No fue un hombre bueno que ador a Dios. Pero el mundo a su alrededor estaba lleno de gente mala quienes no adoraban a Dios (ponga la figura de la gente mala en el fondo). Esta gente mala no haca cosas que le agraden a Dios, as que l decidi limpiar el mundo con un gran diluvio (explique lo que es un diluvio y luego quite la gente mala). Pero No, su esposa y sus hijos adoraban a Dios. Dios les dijo que iba a mandar un diluvio al mundo (ponga las figuras de los hijos de No en el fondo). Dios le dijo a No cmo hacer un barco muy grande. El barco grande se llama "el arca". El arca tena tres pisos y muchas habitaciones. Tena una sola ventana y una puerta en un lado. No obedeci a Dios en todas las instrucciones. Con la ayuda de sus hijos, No construy el arca exactamente como Dios le haba mandado que hiciera (ponga la figura del arca en el fondo).

EL PACTO CON DIOS

21

(A.2.3.3)

(continuacin de pgina 21)

Cuando terminaron de construir el arca, Dios le dijo a No, su esposa, los hijos y sus esposas que entraran en el arca y as se salvaran en el da del diluvio (ponga las figuras de las esposas en el fondo y quite el arca). Dios tambin le dijo a No que tena que tomar dos de cada especie de animal (ponga los animales en el fondo): elefantes y jirafas, conejos y perros, cada animal que existe. No tuvo que llenar el arca con una pareja de cada clase de animal que Dios haba creado en la tierra. Cuando todo estaba listo y cuando No y su esposa, sus hijos y sus esposas y todos los animales estaban adentro, empez a llover mucho como Dios les haba dicho (ponga el arca, el agua y la lluvia en el fondo). Llovi por 40 das y 40 noches. (pueden contar hasta 40?). Llovi muchsimo. Todo estaba bajo el agua a excepcin de No y su familia como tambin los animales en el arca. Al fin dej de llover. Pero No no pudo salir del arca porque todava haba agua en toda la tierra. Despus de muchos das las cosas empezaron a secarse y el arca qued en una montaa (quite el agua y la lluvia del fondo y ponga la montaa bajo el arca). No abri la ventana (ponga el cuervo en el fondo). En primer lugar dej salir un cuervo para que buscara tierra seca. Pero el cuervo no encontr nada seco (quite el cuervo; ponga la paloma en el fondo). Luego No mand a una paloma para que buscara tierra seca, pero tampoco pudo encontrar algo seco (quite la paloma). No esper una semana ms y luego mand a la paloma de nuevo (ponga la paloma en el fondo). Unas horas despus la paloma volvi con una rama de olivo en su boca (ponga la rama en la boca de la paloma) y No supo que pronto se iba a secar toda la tierra. Esper otra semana y mand de nuevo a la paloma. Pero la paloma no volvi al arca (quite la paloma). No saba que ya era tiempo para salir del arca porque ya la tierra se haba secado (quite todas las figuras). Cuando No, sus hijos y sus esposas salieron del arca (ponga las figuras) dieron gracias a Dios porque l les haba cuidado. Dios estaba muy contento con No porque No le haba obedecido en todo. As que Dios puso un arco iris en el cielo y le dijo que nunca ms mandara un diluvio tan grande a la tierra. El arco iris nos recuerda que No obedeci a Dios y que Dios nos cuida en momentos muy peligrosos. REFRIGERIO: Sera bueno ofrecer un refrigerio de galletas con figuras de animales o algo con la forma de animal y leche o un jugo. Si tiene tiempo para hacerlo sera interesante forrar una caja (del tamao de unos zapatos) en papel caf y dibujar afuera la forma del arca (o utilizar el modelo adjunto). Adentro puede poner las galletas. Al tomar las galletas los nios pueden nombrar los animales que representan y dar gracias a Dios que los protegi en el arca.

EL PACTO CON DIOS

22

(A.2.3.3)

(continuacin de pgina 22)

ACTIVIDAD MUSICAL: Adjunto se encuentran dos actividades que puede realizar. Ellos pueden cantar las canciones y hacer las acciones indicadas. As recordarn ms la historia de No. MANUALIDAD: Hay algunas ideas de manualidades, escoja la que usted considere que todos los nios pueden hacer. Recuerde que debe tener todo listo, patrones, copias, materiales, todo lo necesario. Si es posible entregue los patrones ya recortados porque a esa edad aun no pueden manejar las tijeras con facilidad. Hay manualidades para los nios ms grandes. Para hacer la manualidad del arca, debe proveer cartn, hilo, agujas y ayudarles a coser los filos. Recuerde aprovechar el tiempo que estn trabajando para seguir insistiendo sobre la obediencia y cmo No obedeci a Dios y tambin cmo podemos nosotros obedecerle. CONCLUSIONES:. Haga que repitan el versculo y luego termine en oracin dando gracias a Dios por su cuidado y porque nos ayuda a ser obedientes.

EL PACTO CON DIOS

23

(A.2.3.3)

ILUSTRACIN (A.2.3.3)
NO

EL PACTO CON DIOS

24

(A.2.3.3)

ILUSTRACIN (A.2.3.3)
SEM

EL PACTO CON DIOS

25

(A.2.3.3)

ILUSTRACIN (A.2.3.3)
JAFET

EL PACTO CON DIOS

26

(A.2.3.3)

ILUSTRACIN (A.2.3.3)
CAM

EL PACTO CON DIOS

27

(A.2.3.3)

ILUSTRACIN (A.2.3.3)
Para colorear.

"...obedeceremos al Seor nuestro Dios" (Jeremas 42:6b)

EL PACTO CON DIOS

28

(A.2.3.3)

FIGURAS PARA EL FRANELGRAFO (A.2.3.3)


Coloree las figuras, recorte y pguelas en cartn. Ser bueno forrarlas con plstico adhesivo transparente (Contact). Pegue por detrs un pedazo de lija

No

Sem

Cam

Jafet

La esposa de No y de sus hijos

EL PACTO CON DIOS

29

(A.2.3.3)

(continuacin de pgina 29)

EL PACTO CON DIOS

30

(A.2.3.3)

(continuacin de pgina 30)

EL PACTO CON DIOS

31

(A.2.3.3)

(continuacin de pgina 31)

EL PACTO CON DIOS

32

(A.2.3.3)

ACTIVIDAD (A.2.3.3)
"NO EN EL ARCA" Cante la cancin utilizando la msica de una cancin conocida por los nios. Haga un crculo con un nio en el centro. Cuando cante que "No" toma a una "esposa", el nio tendr que escoger a una nia y ella entra al crculo. Luego ella escoge a un "hijo" que entra al crculo, etctera. 1. Mira a No en el arca. Mira a No en el arca. Dios le va a cuidar cuando Est en el arca. 2. No escoge una esposa. No escoge una esposa. Dios les va a cuidar cuando Estn en el arca. 3. La esposa escoge un hijo*. La esposa escoge un hijo. Dios les va a cuidar cuando Estn en el arca. *(o si el grupo es grande puede escoger tres). 4. Los hijos escogen esposas... 5. Las esposas escogen dos perros(entran los animales) 6. Los hijos escogen dos gatos... 7. No recoge comida... 8. No manda un cuervo... (sale del crculo un nio). 9. No manda una paloma... (sale del crculo otro nio). 10. Salieron las animales... (salen los animales). 11. Salieron los hijos y esposas... (salen del crculo). 12. Sali No y su esposa... (salen todos del crculo y queda el "arca" vaca).

"NO Y EL ARCA" Permaneciendo todos parados empiezan la actividad. (Esta actividad no es cantada). 1. Cay la lluvia (se sientan). 2. Subieron las aguas (se paran). 3. El Arca se qued en la montaa (pongan sus manos sobre la cabeza con los dedos tocando en forma de una montaa). 4. As que No baj (se sientan). 5. Y mir arriba (se paran). 6. Dios prometi que nunca ms habra un diluvio y form un arco iris (extienden sus brazos de frente hacia los lados).

EL PACTO CON DIOS

33

(A.2.3.3)

MANUALIDAD (A.2.3.3)
Saque copias, recorte, haga agujeros en los filos del dibujo usando una perforadora. Deles para que coloreen y luego ayude a que los nios cosan lana o estambre por los agujeros.

EL PACTO CON DIOS

34

(A.2.3.3)

HOJA DE TRABAJO 1 (A.2.3.3)


PARA NIOS MS GRANDES Mira los dos dibujos. Puedes encontrar por lo menos 10 cosas que son diferentes en los dos dibujos?

"...obedeceremos al Seor nuestro Dios"


(Jeremas 42:6b)
EL PACTO CON DIOS

35

(A.2.3.3)

HOJA DE TRABAJO 2 (A.2.3.3)


PARA NIOS MS GRANDES Conecta los puntos para ver cul animal est perdido.

G F A B C D E H I 7 4 5 24 9 23 11 10 6 8

25

22 20 21 13 18 17 16 19 15 14

12

EL PACTO CON DIOS

36

(A.2.3.3)

Das könnte Ihnen auch gefallen